martes, 15 de febrero de 2022

Rolfi Rojas destaca iniciativas del gobierno para mejorar condiciones de vida en barrios de la capital

 

Por Martin Restituyo

SANTO DOMINGO.-. El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial Rolfi Rojas, destacó las iniciativas llevadas a cabo por el gobierno a través de programas sociales, educativos y ejecución de obras para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables residentes en los barrios de la capital.

Rojas, sostuvo que es un sentir de la Presidencia de la República, el hecho de que, no solo se debe usar el órgano represivo, sino la solidaridad, la ayuda y preparación de los jóvenes a través de programas sociales y educativos, que se realiza la CPADB en coordinación con las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas, el Infotep y otras instituciones del Estado.

El presidente de la CPADB al encabezar una ofrenda floral ante el Altar de la Patria con motivo del mes de la patria, afirmó que el mejor homenaje que hace el gobierno a nuestros héroes de la independencia, es haciendo lo que hasta ahora ha hecho, reunirse con los líderes comunitarios para conocer de primera mano las problemáticas que afectan a los barrios y en conjunto buscar solución a cada una de sus necesidades.

En ese sentido, destacó el taller sobre el Plan Estratégico para el Desarrollo de Capotillo celebrado recientemente, donde participaron todas las organizaciones comunitarias y líderes religiosos del sector, que surge como una iniciativa de un Capotillo transformado, en el que se busca cambiar violencia por conocimiento, dónde cada uno de los líderes comunitarios fueron capacitados para la creación de dicho plan y de igual forma presentar las principales problemáticas que los afecta.

“Hasta ahora los reportes que tenemos en cada uno de los encuentros con las organizaciones comunitarias, es la expresión de satisfacción por las iniciativas y programas que ha llevado el gobierno por vía de la CPADB y otras entidades en conjunto con las juntas de vecinos y otros sectores representativos del barrio Capotillo”, indicó el funcionario.

Resaltó que de ese encuentro surgieron posibles propuestas y posibles soluciones, que fueron acogidas por la CPADB, entre estás la creación de una casa de la cultura en el sector para que los jóvenes aprendan sobre arte y música.

También una jornada de limpieza de séptico y fumigación como respuesta a la problemática de sanidad fluvial, al igual que una botica popular y el remozamiento de la cañada del túnel de dicho sector obra que se canalizó a través del Ministerio de Obras Públicas.

Rolfi Rojas, indicó que dicho taller es el resultado de una mesa de trabajo que encabezó junto al director de gestión presidencial Dío Astacio y una representación de líderes comunitarios del sector Capotillo y que el presidente Luis Abinader está interesado en dar solución a cada una de las demandas sociales de dicho sector, dando prioridad a las más urgentes.

Entre los temas abordados con los presidentes de juntas de vecinos y líderes comunitarios del sector Capotillo, están salud, educación, drenaje sanitario y pluvial, violencia y seguridad ciudadana, agua potable, hacinamiento y desorganización urbanística (infraestructuras), deporte, juventud, cultura, electricidad, medioambiente entre otros.

La entrada Rolfi Rojas destaca iniciativas del gobierno para mejorar condiciones de vida en barrios de la capital se publicó primero en Las Primeras.

UASD anuncia realización de diplomado Periodismo Post Covid-19 para periodistas, comunicadores y activistas comunitarios de Nueva York

 

NUEVA YORK.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizará un Diplomado  semi -presencial  sobre Periodismo Post Covid-19  donde se ofrecerán  conocimientos prácticos  y teóricos  basados  en las tendencias  que guían  el curso  de acción  de una  de las ramas   claves  de la comunicación social que beneficiarán  a los participantes.

El diplomado está dirigido  a los profesionales  del periodismo  que residen fuera  de República Dominicana y  tendrán la oportunidad de participar en los programas  de educación continuada  diseñados  como parte de los esfuerzos  tendientes  a concretar  el anhelo de la diáspora dominicana. Igualmente podrán participar comunicadores y activistas comunitarios.

El licenciado Manuel Félix, director de la oficina de la UASD en esta ciudad, señaló  que el objetivo   general de este Diplomado   es capacitar  a los participantes  en las áreas  del conocimiento de los procesos  comunicacionales, a partir  del uso de las nuevas herramientas y la aplicación de las innovaciones  tecnológicas  que han tenido lugar en el ámbito de la comunicación.

Dijo que  el diplomado se inaugurará el  viernes 25 de este mes de febrero, a partir de las 5:00 de la tarde y los participantes tendrán la oportunidad de incorporar  nuevas técnicas  en el acervo periodístico  que garantizan  el dominio  en los temas  relacionados con el  flujo eficiente  de información  a la ciudadanía, mediante  la utilización   de recursos y herramientas actualizadas.

‘Nos proponemos  fomentar el conocimiento adecuado de los mecanismos  que permiten  superar  con éxito las limitaciones  derivadas de los medios  convencionales de la comunicación,  en un contexto  donde surge  un nuevo escenario para la gestión  de información y comunicación  como fenómeno  de múltiples dimensiones ,caracterizado por la crisis  permanente, los riesgos y la incertidumbre», expresó Manuel Féliz.

Se informó que hasta el momento decenas de periodistas y comunicadores  del exterior  han manifestado  su interés en participar en el Diplomado que tendrá una duración de ocho horas presenciales y 52 virtuales, divididas en 13 secciones de cuatro horas.

Por su parte, el Consulado General de la República de esta ciudad, está ofreciendo  una semi-beca por valor de 100 dólares para los periodistas que pertenezcan a la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas que dirige Roberto Francis. Igual oferta hizo la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de otorgar  un patrocinio de 100 dólares a cada colegiado.

El costo del diplomado Periodismo Post- Covid-19 es de US 300.00 por persona.

 Para más información y registración llamar a los teléfonos (929) 503-4095 y 212-768-2480 extensión 1054 o escribir a este email: uasdrd@consuladord-ny.org

Dominicanos NY apoyan proyecto legalización inmigrantes indocumentados en EUA

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos encuestados aquí sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso de los Estados Unidos, que procura la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, dijeron apoyarlo en toda su extensión.

Decenas de quisqueyanos preguntados en los vecindarios de Washington Heghits e Inwood, en el Alto Manhattan, lugares que concentran el más alto número de criollos residiendo en EUA y todo el exterior, solo uno dijo no estar de acuerdo, pero el resto coincidió en manifestar que los indocumentados contribuyen enormemente a la economía de la unión americana por lo que merecen su legalización.

Entre quienes respondieron preguntas de este reportero, podemos citar a Jaime Vargas, sociólogo, empresario, dirigente político y comunitario; César González, dedicado a la venta de libros; Román Polanco, periodista; y el ciudadano José Ortega.

Asimismo, Johnny Araujo también se mostró de acuerdo con la legalización. Solo Marcos Castillo dijo no estar de acuerdo con que se legalicen, porque es un proyecto largo y hay muchas personas que no lo van a entender. Además, hay que pagar muchos impuestos y muchos no lo podrán pagar, sostuvo.

El proyecto “Ley Dignidad” aplicaría para personas que hayan estado en el país por más de 5 años, no hayan cometido ningún delito y hayan pagado impuestos. Asimismo, pagarían durante 10 años $1,000 dólares anual, a razón de 83 dólares al mes.

Según la autora del proyecto, la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, el dinero recaudado crearía una fuente para que los trabajadores norteamericanos vuelvan a capacitarse o encuentren un nuevo oficio.

La legisladora, dijo que su plan tiene un enfoque integral y de largo alcance que reforzaría la protección de la frontera, pondría fin a la inmigración irregular, castigaría a los que infrinjan el paso y ofrece una oportunidad de largo tiempo para que los trabajadores indocumentados en USA vivan con “dignidad”.

Cada 16 horas se suicida una persona en NYC

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Departamento de Salud de NY (DOHMH), hizo un llamado de alerta para prevenir suicidios tras aumentar los casos de salud mental.

Informa que cada 16 horas una persona se suicida en la Gran Manzana por depresión y otros males que se exacerbaron con la pandemia,

“La Covid-19 generó tres tipos de crisis: salud, económica y social, que terminaron siendo factores decisivos para que aumentaran los problemas de salud mental, el aumento de ansiedad y depresión.

Las estadísticas señalan que, en el 2020, año en que estalló la pandemia, fueron reportados en la Gran Manzana 542 suicidios, mayormente ocurridos entre personas de 25 a 44 años. De ellos, 225 fueron blancos, 121 latinos, y afroamericanos 91.

Sin embargo, se reportó que el 2.4% de adultos de 18 años o más pensó seriamente en suicidarse en los últimos 12 meses y de ellos, el 14.1% intentó suicidarse.

Asimismo, el panorama sobre enfermedades mentales es aún más preocupante, pues de acuerdo al reporte del DOHMH, basado en una encuesta a los neoyorquinos, el 25% de los adultos reportaron síntomas de ansiedad y el 18% síntomas de depresión.

El DOHMH reconoce que debido al impacto del Covid-19, los neoyorquinos continúan experimentando impactos sustanciales en la salud mental por la duración de la pandemia, pérdida de familiares y problemas económicos.

La línea de ayuda NYC Well, (888- 692-9355) aumentó el número de llamadas recibidas en busca de apoyo después de la pandemia, en más de 80% pasando de atender a 20,000 personas cada mes a más de 35,000 actualmente.

Si usted o alguien que conoce está en peligro inmediato, llame al 911 y solicite ayuda.

También puede enviar un texto con la palabra GOT5 al 741741, llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255, y a la línea NY Project Hope, al (844) 863-9314.