miércoles, 1 de marzo de 2017

Carta Por La Paz


Con miras hacia el III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI, invita a la comunidad dominicana en Cataluña, a la población latina y a todo el público en general a que participan en una charla conferencia, titulada "Qué Papel Juega la Mujer en la Construcción de la Paz", dicho Congreso será celebrado en Junio próximo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

La charla conferencia se llevará a cabo este lunes día 6 de marzo a las 6 de la tarde y tendrá lugar en el Palacio Macaya, sito en el Paseo de San Juan 108 de la ciudad de Barcelona.

El mismo contará con la ponencia de las señoras Tica Font, Directora del Instituto Internacional por la Paz (ICIP) y Thelma Álvarez, autora de Documentales sobre la Sociedad Caribeña.

Dicho acontecimiento está siendo promovido por la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña (APRODOCAT) en la persona de su presidente Ingeniera Leivi Williams, además de varias instituciones que se involucran y apoyan el congreso a celebrarse en la República Dominicana, todas ellas en calidad de colaboradores, quienes invitan al público en general a participar y apoyar a tan importante evento.


Nota de prensa

Revelan que 35 proyectos de emprendimientos ganaron en competencia "The Pitch RD"


EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO -Treinta y cinco proyectos de emprendimiento de Santo Domingo y Santiago, fueron seleccionados ganadores de un capital semilla de seis mil dólares cada uno, en la competencia organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), The Pitch RD, en esta ciudad.

Alrededor de sesenta y cinco iniciativas de negocios participaron en las jornadas que se realizaron  por separado en el Centro de Capacitación CAPEX, en esta ciudad, y en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en Santo Domingo, detalla una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la primera edición del evento, emprendedores contaron con un minuto para presentar sus ideas a un grupo de mentores especializados en diversas ramas del saber. Luego, ambos se reúnieron para trabajar modelos de desarrollo y negocios. Concluida esta parte, los participantes  tuvieron disponibles tres minutos para exponer sus proyectos ante un jurado, quienes seleccionaron las iniciativas más novedosas y viables, explica la nota del MICM.

El desembolso de los fondos se realizará en dos partidas. Para entregar la primera parte, que corresponde a un cuarenta por ciento del total acordado, los emprendedores deben mostrar sus planes de trabajo. La entrega del monto restante se efectuará una vez se cumplan con determinados objetivos de ventas.

“El objetivo de The Pitch RD no es solo buscar ese capital inicial, sino también conectar a los emprendedores con los mentores. La asesoría y la capacitación que los participantes reciben es invaluable”, cuenta Rubi Bretón, encargado del departamento de Incubación de Empresas del ministerio.

Proyectos relacionados con el desarrollo agropecuario, venta de artesanías y diversas páginas web de promoción y divulgación, fueron algunas de las iniciativas que resultaron ganadoras. Los fondos fueron donados por el gobierno de China-Taiwán. 

The Pitch es un evento anual que nace en México y que tras acuerdos suscritos, Industria, Comercio y Mipymes se convierte en el organizador local.  


elnuevodiario.com

Trump cambia tono de su discurso; ahora habla de “reforma migratoria”

El presidente Donald Trump pareció intentar reencausar su incipiente presidencia con un primer discurso ante el Congreso en el que delineó una amplia visión y prevaleció el tono positivo y esperanzador que estuvo ausente en pasadas ocasiones, mencionando además la posibilidad de una reforma migratoria.

El presidente comenzó describiendo su discurso como “un mensaje de unidad y fuerza profundamente sacado desde el corazón” y anunció que “un capítulo de grandeza está comenzando, la renovación de nuestro espíritu americano”.

“Los tiempos de pensar en pequeño ya han pasado, los tiempos para las luchas triviales han quedado atrás, solo necesitamos la valentía de compartir los sueños que llenan nuestros corazones, la bravura de expresar las esperanzas que sacuden nuestras almas, y la confianza que convierta esas esperanzas y sueños en acciones”, dijo el presidente.

“Por encima de todo, nosotros vamos a mantener nuestras promesas al pueblo estadounidense”, subrayó ante legisladores de ambas cámaras del Congreso y de ambos partidos en un discurso que se extendió durante un poco menos de una hora.

Mientras pronunciaba sus palabras los demócratas se mostraron respetuosos pero escépticos y permanecieron sentados mientras sus colegas republicanos se levantaban una y otra vez para aplaudir al presidente.

Las reacciones encontradas fueron más visibles cuando el presidente hizo un llamado a ambos partidos “para revocar y reemplazar el Obamacare” y cuando se refirió a su orden de crear VOICE, una oficina para ayudar a las víctimas de los “criminales extranjeros”.

¿Reforma migratoria?

Si bien horas antes, se reportó que el presidente Trump estaría dispuesto a considerar un camino a la legalización para algunos inmigrantes indocumentados mediante una reforma migratoria negociada, durante su discurso se refirió mayormente a las acciones tomadas contra algunos de ellos.

“Hemos respondido a los llamados de la gente para hacer cumplir las leyes de de inmigración”, dijo. “Tenemos que restaurar la integridad y el respeto a la ley en nuestras fronteras, por eso pronto comenzaremos un gran gran muro”, apuntó. “Los malos se están yendo en este momento”.

En un tono más positivo dijo que la “reforma migratoria es posible si el enfoque es en mejores trabajos, mejores salarios para los estadounidenses, se refuerza la seguridad nacional y el imperio de la ley”.

“Al finalmente hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, vamos a elevar los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar miles de millones de dólares y hacer que nuestras comunidades sean más seguras para todos”, dijo.

La economía

El presidente tocó una variedad de temas, generalmente en un tono muy presidencial diferente al que había usado hasta ahora.

Dijo que su equipo está trabajando en una “histórica reforma impositiva que va a reducir la tasa de impuestos a nuestras empresas para que puedan competir y crecer en cualquier parte y con cualquiera, además de un “masivo alivio de impuestos para la clase media”.

Hizo un llamado a “volver a encender el motor de la economía estadounidense” e iniciar “un programa de reconstrucción nacional”.

“Creo mucho en el libre comercio, pero debe ser también comercio justo. Ya no vamos a permitir que se aprovechas de nuestro país y nuestras empresas. Voy a traer millones de empleos de regreso al país”.

Islamistas radicales

Parte importante de sus palabras fueron las dedicadas a la seguridad nacional, remarcando que tiene la obligación de defender al país del “terrorismo islamista radical”, la frase que uso deliberadamente durante la campaña para defender su intención de llamar las cosas por su nombre en lugar de ser políticamente correcto.

De igual manera se refirió a ISIS como “esa red de salvajes” que prometió “eliminar de la faz de la tierra” con la ayuda de los aliados.

Y honró a la viuda de un navy SEAL muerto en una operación en Yemen, allí sí, fue ovacionado largamente por todos los presentes.

Llamado a la unidad

El presidente terminó con un llamado a la unidad.

“Somos un pueblo, con un destino. Todos sangramos la misma sangre. Todos saludamos la misma bandera. Y todos somos creados por el mismo Dios”, señaló emocionadamente.

“Pido a todos los ciudadanos a abrazar esta ‘Renovación del espíritu americano’”, como titulo su discurso.

“Estoy pidiendo a todos los miembros del Congreso a unirse conmigo para soñar en grande y de forma audaz y atrevida por nuestro país. Y les pido a todos los que ven esta noche a aprovechar el momento y creer en ustedes mismos…Creer en su futuro y creer, una vez más en Estados Unidos”, terminó.

Minutos después de terminar el discurso del presidente, el ex gobernador de Kentucky, el demócrata Steve Beshear, fue el encargado de responder al discurso del presidente republicano.


almomento.net

Aclaman a la artista MARCEL en Carnaval de Santo Domingo Este 2017. La estelar artista por sus exitosas presentaciones en los carnavales del país consigue el titulo como: "La Reina de los Carnavales".


New York- Z@D)- "Gracias a Dios por tantos éxitos que están pasando en mi carrera. Esto ha sido muy grande para mí, y con gran humildad acepto que me llamen "La Reina de los Carnavales". En verdad no sabía que aquí en la parte oriental, como en todo el país me tenían tanto cariño y respeto, como persona y como artista". 

"Gracias a todo este público maravilloso por tanto respaldo. Siempre estarán en mi corazón", fueron las palabras de Marcel al terminar el desfile y su presentación. 

Marcel Piel Morena, agradeció al señor Alfredo Martínez alcalde del municipio y a su equipo de trabajo por la confianza depositada en ella, para que fuera la Reina del Carnaval del Municipio Santo Domingo Este 2017. 

En el Carnaval del Municipio Santo Domingo Este 2017, se vivieron tres jornadas espectaculares, los domingos 12, 19 y concluyo el pasado domingo 26 del mes de febrero, en la avenida España, donde el pueblo disfruto de su cultura, raíces y tradiciones. 

Millares aclamaron a la artista MARCEL Piel Morena en Carnaval, haciendo historia con su presentación. La estelar artista, con su música y carisma supo ganarse a todos los que participaron en el Carnaval de Santo Domingo Este 2017. 

"Marcel, Marcel, Marcel, así coreaban los munícipes durante su recorrido por la avenida España. Piel Morena conquisto los corazones del pueblo con su encanto, y pudo conectar personalmente con cada uno de ellos. 

Marcel También Reina en Miches.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo turístico cultural, Marcel estuvo presente en el carnaval de su pueblo natal Miches. Gracias al aporte de COODEPAL, FUNDACIÓN MEDIA LUNA, y varios empresarios de la Región Este.
Marcel Piel Morena, también participo como la Reina del Carnaval de Miches, logrando impactar, y ganarse al Público que asistió al evento. "En Miches que es una tierra encantadora, también me coronaron, y le estoy muy agradecida. Gracias a todos por su cariño hacia mi persona. Siempre lo recordare a todos. Soy profeta en mi tierra gracias a mi pueblo". 

Luego de evaluar sus presentaciones y lograr un nuevo título "La Reina de los Carnavales", la artista manifestó que cada día se siente más fortalecida por el respaldo, y su meta es continuar trabajando en su nueva producción dedicada a las mujeres, la cual saldrá al mercado en el mes de mayo.

Marcel Piel Morena, concluirá sus presentaciones en los carnavales 2017, este sábado 4 de marzo en Punta Cana y el domingo 5 de marzo en el carnaval de Santo Domingo, que se va a celebrar como todos los años en el Malecón Dominicano.

Por José Zabala 

Esta jovencita es Abril,  mi vecinita. Tiene 20 años.  De Pequeñita,  cuando regresaba del Colegio y su abuela, quien la adoptó, no llegaba de trabajar,  iba a casa y hacía su tarea, quedándose a veces dormida ante el televisor. 

Recientemente se le descubrió un cáncer, cuyo tratamiento le cuesta 2.5 millones de pesos. Pedimos ayuda para tratar de salvar esta vida. Arriba figura el número de cuenta para quienes se motivan. 

NOTA: Su abuela que la crió hace meses que murió de un cáncer en la cabeza. La familia quedó sin nada

PLD anuló separación de poderes y controles; cuestiona acuerdo Odebrecht


1 de marzo de 2017. Santo Domingo

Abinader deplora Medina se muestre evasivo y reticente ante escándalos de corrupción e impunidad                          Aboga por una nueva relación de poder basada en el respeto a las leyes, y en la solidaridad social


El pasado candidato presidencial Luis Abinader  afirmó hoy que en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero,  el presidente Danilo Medina dejó sin respuesta la principal preocupación que tiene hoy la sociedad dominicana, que es el imperio de la corrupción y la impunidad en la gestión pública, y obvió referirse a los más acuciantes déficits que afectan  a nuestra población.

Frente a la corrupción y la impunidad y sus secuelas más perjudiciales, que son las acciones desbordadas del crimen organizado y la delincuencia común, el presidente no ofreció las respuestas francas y sinceras que esperaba la sociedad y que le demandó en su alocución del pasado jueves 23, expresó Abinader.

Tampoco se refirió a la dramática afirmación del arzobispo metropolitano de Santo Domingo,  monseñor Francisco Ozoria, quien planteó el domingo que la corrupción permea a todo el Estado dominicano, situación que toca directamente la responsabilidad del presidente Medina, como jefe de gobierno.

“El Presidente estaba emplazado a dar respuestas serias y anunciar medidas concretas ante los reclamos del movimiento social, de la oposición y destacadas instituciones de la sociedad civil, para que se refiriera a la acumulación de grandes escándalos de corrupción cuyos responsables se mantienen protegidos por la impunidad imperante. La impunidad, es la forma más aberrante de inequidad!”, subrayó en una exposición ante la prensa en un hotel de la ciudad.

Contrastó que la corrupción no es un mal endémico de la sociedad dominicana, como dijo el Presidente.  “Se equivoca el Presidente. Es un mal enquistado en un reducido grupo de cleptócratas que han hecho un enorme daño a la nación, y  que, además del robo de los recursos públicos, trata de provocar una desmoralización generalizada, vendiendo la falsa percepción de que todo el país es corrupto, que todos somos cómplices y de que todos mentimos.

“¡Eso, simplemente, no es cierto, presidente Medina, esa no es la idiosincrasia ni la conducta de la mayoría de nuestro pueblo!”, puntualizó en la exposición en que estuvo acompañado de dirigentes del PRM.

Un sistema de impunidad

En los últimos tres periodos de gobiernos dirigidos por el PLD, basados en el uso y abuso de los recursos del poder, se ha construido un sistema de impunidad que en la práctica anuló la separación de los poderes del Estado, y eliminó los frenos y contrapesos establecidos por la Constitución y las leyes. 

“En gran medida”, especificó, “el Estado dominicano se ha privatizado y quedado a merced de una corporación que lo gestiona en su beneficio particular y el de sus allegados”.

Esa corporación promueve  anti valores, sobre todo entre los jóvenes, con el mensaje distorsionado de un consumismo incontrolado y la ostentación de grandes bienes, que empujan al enriquecimiento ilícito y acelerado.

Las consecuencias de la corrupción y la impunidad fueron ponderadas por el Episcopado en su Carta Pastoral del 22 de febrero, alertando  que hoy en día muchos jóvenes convierten en paradigmas y modelos de vida a políticos deshonestos, narcotraficantes y delincuentes, señaló.

Tras enumerar  los escándalos más sonados de corrupción, que dijo han  sido revestidos de impunidad, sostuvo que han provocado un severo déficit de confianza ciudadana en las autoridades, en concreto, en el propio presidente Medina, quien se mostró reticente y evasivo a tomar medidas prácticas y de raíz para parar tan peligrosa hemorragia. 

Por sus implicaciones como la más grande estafa hecha al país y porque uno de sus protagonistas claves, Joao Santana, fue asesor de las últimas dos campañas del presidente Medina,  el expediente Odebrecht ha detonado un mayoritario empoderamiento ciudadano en contra de la corrupción y la impunidad.

La mejor evidencia de la inacción de las autoridades es que esos casos han trascendido a la opinión pública sólo a partir de escándalos internacionales o de lamentables tragedias, nunca por iniciativas del gobierno a partir de las obligaciones que le mandan la Constitución y las leyes. 

Alertó que frente a la confesión de la empresa Odebrecht de que pagó 92 millones de dólares en soborno a funcionarios del Estado dominicano a cambio de grandes contratos de obras públicas, el gobierno pretende concretar un acuerdo para proteger a la firma Odebrecht y a los funcionarios sobornados.

Juristas consultados, agregó,  señalan que ningún acuerdo puede ser aprobado sobre la base de eximir de responsabilidad penal a los implicados, ni puede ser homologado por los tribunales dominicanos hasta tanto no sea conocido el alcance de los daños infligidos a nuestro país en este caso.

De igual manera, en una acción sin precedentes, el presidente Danilo Medina y sus funcionarios, en lugar de exigir la aplicación de las sanciones condignas por soborno y sobrevaluaciones a la empresa Odebrecht, así como las compensaciones correspondientes por daños y perjuicios al Estado dominicano, están actuando  como radicales defensores de esa empresa y acusan de enemigo de la expansión de la generación eléctrica a todo el que reclama transparencia en los costos extraordinarios de la construcción de Punta Catalina.

Citó que el proceso de licitación y contratación de Punta Catalina estuvo plagado de vicios y cuestionamientos; “sin embargo, somos un país pobre, que no puede darse el lujo de tirar por la borda esa inversión”, puntualizó.  

La mayoría del pueblo está de acuerdo con que se amplíe la capacidad de generación eléctrica, y que se haga con tecnología de bajo costo y de mínimo impacto ambiental.
 
Pobreza y empleo

Sostuvo Abinader que el Presidente insiste en que su gobierno sacó a más de un millón de personas de la pobreza, el 10% de la población, lo cual es imposible, sin disminuir el desempleo más que en alrededor de un 1% .

Aceptemos que, como dijo el Presidente, hayan sido creados 453 mil empleos en 4 años; pero ocurre que en el mismo período entraron al mercado laboral 449 mil dominicanos. En realidad, el desempleo apenas se redujo en 4,141 personas. Vaya logro!

Si la economía fue capaz de emplear apenas a los que entraron al mercado de trabajo, ¿cómo puede hablarse de una reducción de la pobreza de un millón de personas?

Si el salario mínimo de las empresas grandes no logra cubrir la canasta familiar del 20% más pobre, ¿cómo es posible que un millón de personas haya salido de la pobreza? 

Definió como lamentable que en su discurso de dos horas y diez minutos, el presidente Medina no se refiriera al delicado tema del endeudamiento público.

Al 31 de enero de 2017, la deuda pública consolidada del gobierno dominicano fue de US$35 mil millones. De esa suma, la administración  de Medina es responsable de más de US$10 mil millones, casi la tercera parte de toda la deuda acumulada desde el 1940 para acá.

Cada mes, se está agregando US$ 209 millones netos a esa deuda. Si proyectamos ese ritmo para los próximos 42 meses terminará con una deuda de casi US$9 mil millones adicionales, para un total de deuda neta de US$44 mil millones.

Una buena cantidad de esa deuda se habrá consumido en gasto corriente, en hoteles y restaurantes, en viajes, en sobornos y, en general en despilfarro y en pago de intereses. Esa deuda se ha gastado en los sobornos de Odebrecht, en los Tucanos, en OISOE, en comprar reformas constitucionales, sobrevaluaciones, imposición de candidatos  y otras cosas.

De seguir en esa trayectoria, la economía dominicana se encamina a un ajuste que deteriorará gravemente la calidad de vida de la gente. Ese mal derrotero hay que pararlo.

Permítanme enfatizar una idea en la que he insistido: La delincuencia y la criminalidad son generados por la exclusión, la marginalidad, la falta de oportunidades y la desesperanza.

Es asombroso constatar que el Presidente Medina en su discurso apenas se refiriera marginalmente a la violencia que hoy constituye el miedo de los ciudadanos y ciudadanas de a pie, que diariamente se tienen que exponer a la amenaza de los delincuentes. Lo único que hizo fue referirse al insuficiente aumento a algunas categorías de las fuerzas policiales.

La ausencia de una estrategia responsable sobre la inseguridad ciudadana habla claramente: se trata del fracaso de una política, se trata de incapacidad gubernamental para enfrentar con eficacia lo que todas las encuestas indican que constituye la mayor preocupación del pueblo.

Abinader también cuestionó con cifras del propio gobierno los alegados éxitos del gobierno en materia de salud y educación de calidad en los cuales ha disminuido, en vez de aumentar la inversión estatal.

 Expuso que para acabar con el robo masivo de los dineros del Estado, así como con el imperio de la impunidad y la injusticia, la vía principal es y será la lucha ciudadana, la manifestación pacífica abierta, por los medios, las redes sociales, y en todas las formas cívicas, pero firmes de manifestación de la indignación que embarga a la ciudadanía.

Ese poder ciudadano en las calles demanda unas nuevas relaciones de poder, en las que cobren vida el respeto a las instituciones y a las personas, la equidad, la inclusión y la solidaridad. Dijo que tanto el PRM, como su familia y él personalmente son partícipes de esas demandas.

En la Presentación a la prensa, Luis Abinader estuvo acompañado del doctor Roberto Fulcar, presidente en funciones del PRM, el economista Miguel Ceará Hatton, secretario de políticas públicas, los miembros de la Dirección Ejecutiva Luis Delgado, Antonio Almonte, Rafael Santos, Luis Valdez, Eduardo Sanz, Lourdes Herrera, Eilyn Beltrán, Andrés Astacio, y los diputados Josefa Castillo, Alexis Jiménez, José Santana y Franklin Romero, además los Abogados Antoliano Peralta y Luis Soto, entre otros.




Por Jorge Taveras G.

Regidores ASDN autorizan a alcalde René Polanco a rescindir contrato con empresa recolectora de basura




Notificarán a Administradores de vertedero de Duquesa para que cumplan con acuerdo suscrito con cabildo para mejorar condiciones del relleno sanitario.

Santo Domingo Norte.- El concejo de regidores del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte (ASDN), aprobó con el voto favorable de todos los ediles presentes en su sesión ordinaria cancelar el contrato existente entre la empresa recolectara de desechos sólidos Consorcio Conwaste SRL y esa entidad edilicia.

Tras acoger el informe rendido por la comisión conformada por los regidores Carlos Manuel Noboa, Loren Girón y Jorge Guerra con el voto favorable de 15 de los ediles presentes, cuyo informe explicaba las razones por la que era necesario rescindir dicho acuerdo ya que según pudieron contactar la empresa encargada de la recogida de los desechos sólidos no estaba cumpliendo con lo estipulado en el convenio.

"Esta comisión al hacer un trabajo pormenorizado sobre la efectividad de la compañía recolectora de desechos sólidos en nuestro municipio, hemos encontrado faltas graves que ponen en entre dicho el cumplimiento del citado contrato que fue suscrito entre la referida empresa y el cabildo de este municipio" manifestó Carlos Manuel Noboa quien sirvió de vocero de la comisión designada por el concejo para investigar al respecto.

Noboa agregó que durante el proceso evaluativo pudieron conocer de los propios munícipes que no existe un calendario  de recogida de basura, lo que ha suscitado diversas quejas de muchos sectores y barrios, ya que según le explicaron tienen que sacar los desechos sólidos a las aceras de las principales avenidas principales, "porque no entran las unidades recolectoras a retirarlas a sus respectivas comunidades".

"En nuestro trabajo de investigación hemos obtenido comunicaciones dirigidas por el alcalde René Polanco y el director municipal de gestión ambiental y aseo urbano, Sócrates Pérez al consorcio Conwaste, exigiendo el cumplimiento del contrato, en la que manifiestan la queja por la no recogida de basura a tiempo y exigiéndole aumentar la flotilla de las unidades recolectoras, puesto que trabajan cada vez con menor cantidad de camiones de lo requerido, que exige el pliego de condiciones en el llamado a licitación, para el buen desempeño de la recolección de los desperdicios" explicó Noboa.

El también vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la comisión tiene en su poder además varias comunicaciones que según dijo llegan a diario de las diferentes Juntas de vecinos, quejándose de la falta de los camiones de la referida empresa en sus respectivas comunidades.

El informe presentado por los ediles establecía "solicitar al alcalde René Polanco la rescindir inmediata del contrato ASDN CES No. 001-2015 de fecha 27 de octubre del año 2015 entre este Ayuntamiento y el consorcio Conwaste SRL"

Establece además abrir un proceso de licitación para la contratación de una compañía de recolección de los residuos sólidos. Permitir además que la administración pueda contratar otra empresa de forma provisional por un plazo no mayor de noventa (90) días, mientras dura este proceso y que esta pueda participar igualmente en el proceso licitación.

 Durante la sesión ordinaria los regidores votaron a favor de terminar con el contrato de la empresa recolectora de Basura Consorcio Conwaste SRL y el Ayuntamiento Santo Domingo Norte.
La decisión se fundamenta en que "existen quejas las cuales son públicas y notorias en el municipio Santo Domingo norte sobre el mal desenvolvimiento de la recolección de la basura por parte de Conwaste ", además en el documento se indica que no están cumpliendo con el contrato.

Exigen a Lajun cumplir contrato Duquesa
El concejo edilicio aprobó además notificar mediante acto de alguacil a la compañía Lajun Corporation, que opera el vertedero de Duquesa, para que cumpla con todos los artículos y párrafos del contrato suscrito entre estos y el cabildo de esa demarcación.

El regidor del partido Revolucionario Dominicano (PRD), Loren Girón Villa explicó que pese a que el acuerdo suscrito entre el cabildo y la administración de Lajum Corporation contempla una serie de

"En la gestión de la administración anterior se firmó un addendum con la empresa recolectora  en la que ambos se comprometían a una serie de acciones tendentes a mejorar el vertido y el manejo de los desechos sólidos la cual no fue cumplido por Lajum, lo que produjo una intervención de la administración y debió suscribirse otro acuerdo transnacional" explicó el Edil de Santo Domingo Norte.

Girón Villa agregó que Lajum ha manifestado en diversas ocasiones que no cuenta con los equipos necesarios para el manejo de los desechos sólidos, por no tener los recursos necesarios, "pero en este acuerdo transnacional que le devolvió la administración del vertedero establece en uno de sus puntos se comprometía a obtener los recursos necesarios  para equipar y mantener el suministro de los equipos pesados, necesarios para el adecuado desenvolvimiento del relleno sanitario así como la implementación de un estudio de factibilidad  para generar energía eléctrica de los desechos sólidos".

Entre otros de los puntos que segón dijo no ha cumplido la empresa que administra el vertedero de Duquesa según reveló el Edil del PRD está la verja perimetral de 500 metros lineales de frente en tres filas de Bolcks y mallas ciclónicas. Restantes, cerca vivas y cinco cuerdas de alambres. Asi mismo reducir de manera gradual y ascendente la cantidad del vertido a cielo abierto de los desechos sólidos en el relleno sanitario de Duquesa, con la implementación del sistema de aprovechamiento de los residuos.

En iguales términos se expreso el concejal Jorge Guerra quien pidió a la administración del vertedero cumplir con lo establecido.

"Nosotros estamos exigiendo a la compañía Lajun  Corporation la implementación, en su totalidad, del contrato que firmaron en el año 2007 con la administración y que, a día de hoy, ellos están incumpliendo  en una serie de sus párrafos y articulados", precisó Guerra.


Los regidores acogieron además solicitar al Ministerio de Defensa la desmilitarización del vertedero de Duquesa así como también el traslado del administrador del vertedero de Duquesa, capitán de navío de la Armada Dominicana, Franklin Frías, por apresar a varios empleados del cabildo así como incautar uno de sus camiones compactadores meses atrás, quien fue declarado "non grata" por el concejo.

Rechazo a aumento de tarifa
Los alcaldes del Gran Santo Domingo rechazaron recientemente la decisión de la empresa Lajun Corporation, administradora del vertedero de Duquesa, de aumentar las tarifas por tonelada de basura depositada en el lugar.

Los alcaldes aseguran que el incremento va desde un 130 hasta un 1,100%, lo que no aceptan bajo ninguna circunstancia, según dijo René Polanco, representante de Santo Domingo Norte.

Un ejemplo expuesto es el de Los Alcarrizos, cuyo ayuntamiento paga 160,000 pesos mensuales para depositar sus desechos en Duquesa, pero con el incremento pasaría a pagar 1,750,000 pesos.

En el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que paga actualmente 7,000,000, vería más que duplicado el costo al tener que pagar 16,000,000.

El aumento unilateral al cobro de la tonelada de basura que se deposita en el vertedero de Duquesa, y que alcanza niveles de hasta 1,300 por ciento, de ninguna manera será tolerado por los alcaldes que integran la Mancomunidad del Gran San Santo Domingo, MGSD.

Así lo advirtió René Polanco, presidente de la Mancomunidad y alcalde del municipio Santo Domingo Norte, SDN, donde se encuentra el vertedero que es manejado por la empresa Lajún Corporation, y cuya operación se mantiene en medio un mar de conflictos.

El funcionario edilicio significó que el alza en cuestión no es un problema particular para la Alcaldía de SDN, pero que ante la actitud asumida por Lajún se impone la reacción que han adoptado, hasta que se produzca una reunión de las partes para llegar a soluciones viables.

La administradora del Vertedero de Duquesa cobra 2.60 dólares por tonelada recibida, pero ha dispuesto un aumento a 8.14 dólares, alegando que la tarifa vigente en el mercado es de hasta 10 dólares, como dijo el vocero de la empresa, Eduardo Fernández.

 

Por Darwin Feliz Matos