lunes, 11 de octubre de 2021

Instalarán estaciones de carga para vehículos eléctricos en todos los aeropuertos del país

 

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), conforme a su política de ser una institución amigable con el medioambiente y los recursos naturales, hizo una alianza con InterEnergy System Dominicana, empresa que opera Evergo, y Porsche Center Dominicana, con la finalidad de dotar a las terminales aeronáuticas de todo el país de estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, iniciando con la instalación de un punto de carga en este aeropuerto.

“Esta alianza y la instalación de este cargador para vehículos eléctricos confirma el compromiso asumido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) con el medioambiente, con la energía limpia y con la reducción de agentes contaminantes en los espacios impactados por las operaciones aéreas”, indicó Caamaño.

El titular del IDAC sostuvo que han instruido a los colaboradores de la institución estatal que brindan servicios en las diferentes terminales, a mantenerse vigilantes con el cuidado de estos equipos, para garantizar la prolongación de su vida útil, al tiempo que agradeció a los ejecutivos de InterEnergy System Dominicana, con su marca EVERGO, por este aporte al sistema aéreo dominicano para el uso de energía limpia y ecológicamente amigable.

Ya el IDAC cuenta con su primer cargador para vehículos eléctricos e híbridos, instalado recientemente en el Complejo Aeronáutico Norge Botello, gracias al aporte de la empresa Porsche Center Santo Domingo, propiedad del empresario Jacinto Peynado hijo.

En esta alianza y la instalación del cargador para vehículos eléctricos en la terminal del Aeropuerto Internacional La Romana, participaron en representación del IDAC, además del director general Román E. Caamaño; Miguel Mejía, director de Desarrollo Sustentable; Bernarda Franco, directora Legal; Richard Collie, director de Planificación y Desarrollo; Raúl E. Muñoz Estrada, director de Tecnología de la Comunicación y Priscilla Camarena, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, y varios encargados de áreas.

En representación de la empresa InterEnergy System Dominicana participaron los señores Wellington Reyes, director Comercial e Innovación; Helena Sáenz, gerente de Comunicaciones y Valor Compartido; Carlos Rodríguez, gerente senior de Asuntos Corporativos y Mercadeo; Jacinto Peynado, presidente de Porsche Center Santo Domingo; Milcíades Castillo Pujols, gerente de Operaciones y Logística del Aeropuerto Internacional de La Romana, en representación de Luis Emilio Rodríguez Amiama, administrador del Aeropuerto Internacional de La Romana, así como invitados especiales.

eney Cabrera le cumple el sueño a señora de 111 años de conocer a la primera dama de la República Raquel Arbaje

 

Santo Domingo. – Como parte de su sensibilidad humana, solidaridad y compromiso social, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, adjunto al ministro Neney Cabrera recibió en su despacho a la señora Rosa Caraballo, de 111 años de edad, quien había mostrado el deseo de conocerla en persona.

Arbaje recibió a la señora en compañía de uno de sus hijos, una nieta y un biznieto, quienes se trasladaron desde la comunidad Punta de Garza, de la provincia Hato Mayor, hasta la casa de Gobierno.

La señora Caraballo fue recibida a la entrada del Palacio Nacional por el ministro Cabrera, quien la introdujo junto a sus familiares al Despacho de la Primera Dama.

El funcionario relató que más que cualquier otra cosa, el deseo que tenía la señora Caraballo, quien reside en el sector Punta de Garza, en Hato Mayor, era conocer a Arbaje y que por eso y por conocer el gran ser humando que es la primera dama, hizo los esfuerzo para cumplir ese sueño.

“Ella no quería que le dieran ninguna otra cosa. Eso fue lo que ella pidió y hoy, gracias a la buena voluntad de la primera dama, estamos haciendo realidad ese gran sueño”, expresó Cabrera.

El funcionario señaló que además de conocer a la primera dama, la señora Caraballo tuvo el privilegio de conocer el Palacio Nacional, lo que dijo jamás había pensado en su larga trayectoria de vida.

De su lado, la primera dama Raquel Arbaje agradeció la visita de doña Rosa, con quien conversó de manera muy amena, y aprovechó la ocasión para recordar que los servidores públicos están para recibir a cualquier ciudadano, en especial a las personas envejecientes.

“Cuando doña Rosa dice que me quiere conocer, pregunto, pero y quién soy yo para que ella quiera conocerme. El honor es mío por conocerla a ella y compartir con ella y aprender de la experiencia que ha acumulado a lo largo de 111 años”, expresó la primera Dama.

La Primera dama destacó el esfuerzo del ministro Cabrera para hacer posible el encuentro y agradeció en nombre del presidente Luis Abinader el trabajo que realiza desde Propeep, en aras de mejorar las condiciones de vida de la gente.

Entrega llave de casa restaurada

Durante el encuentro la primera dama entregó a doña Rosa las llaves de su casa, totalmente restaurada y amueblada por Propeep, a través del Programa Quisqueya Digna, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para dignificar a las personas, en especial a los adultos mayores.

Dijo que el presidente Abinader tiene un gran compromiso de servir con humildad al pueblo dominicano y de proveerle de terrenos para sus viviendas.

La señora Rosa Caraballo estuvo acompañada de su hijo Pedro Caraballo, quien tiene 78 años; de su nieta Miguelina Caraballo Ramírez y de su bisnieto Yeison Rafael Caraballo se la Cruz.

11 de Octubre 2021

Policía Nacional apresó un hombre confeso autor de quitarle la vida e incinerar a doctor en Santiago.

 

Se conocían mutuamente

Homicida trasladó vehículo hacia Haití tras el crimen para cambiarlo por droga.
Apresan otro presunto involucrado.

Santiago 10 de octubre de 2021.- Tras una ardua labor de investigación e inteligencia, dándole seguimiento a denuncia por la desaparición del doctor José Miguel Cabrera, agentes policiales adscritos al DICRIM, con asiento en la Dirección Policial Cibao Central, apresaron mediante la orden de arresto No. 08050-2021, al nombrado Miguel Esteban Polanco Marcelino, de 21 años, confeso homicida del doctor José Miguel Cabrera Luna, en un hecho ocurrido en la Loma del Verdúm, ubicada en la carretera Luperón, del Sector de Gurabo de la ciudad de Santiago.

El reporte policial indica que, al ser cuestionado el detenido, admite haber cometido el hecho, agregando que el pasado 06-10-2021, el hoy occiso lo pasó a recoger por su lugar de trabajo, a bordo del vehículo marca Toyota modelo 4Runner de color blanco año 2015, placa G501328, chasis No. JTEBU5JR5F5239624, diciéndole que quería hablar a solas con él.

Continúa declarando que al llegar a la Loma del Verdúm en Gurabo, tocaron temas personales que devinieron en una confrontación, debido a que el hoy occiso se tornó violento, siendo ese el momento que le propinó varios golpes con una piedra en la cabeza, que le produjeron la muerte, luego abordó el vehículo se dirigió a una estación de combustibles a comprar gasolina, regresó al lugar e incineró el cuerpo, posteriormente marchándose del lugar.

Agrega también que contactó al nombrado Alison Moreno Rodríguez, de 25 años, para venderle dicho vehículo, proponiéndole este que mejor fueran a la frontera a cambiarlo por sustancias controladas, pero que a pesar de entregar el vehículo en la frontera con Haití, no llegó a recibir la droga. @antcalvoperez @araujoquezada26

Los VIII Premios Platino, han triunfado, pero ¿Pueden ser mejores?

 

ito principal: lograr el reencuentro de la industria audiovisual iberoamericana. Fallo principal: exclusión de La Casa de Papel de los palmares. Principal necesidad: inclusión de las otras cinematografías latinoamericanas

José Rafael Sosa

MADRID. Los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano, realizados en Ifema, palacio municipal de convenciones de la capital española, han representado el mayor éxito en función del reencuentro con la industria regional, el reconocimiento a lo mejor de su cine, con veredictos justos en general, pero con la necesidad de  seguir mejorando los criterios y lograr mayor inclusión de las cinematografías nacionales emergentes o especiales, y de ordinario ausentes en las nominaciones finales del preciado galardón plateado.

La directora chilena Maite Malverdi, (El Agente Topo) – reconocida con dos Premios Platino (mejor documental y mejor producción en valores), planteó en escenario al momento de recibirlos, la necesidad de que los documentales sean considerados, como al efecto son, como películas igual que las de ficción y que termine la división al momento de evaluarlas, la cual produce que solo pueda ser consideradas como obra  y no a sus directores y sus técnicos de realización, excluidos, quien sabe por cuál razón, de aparecer como recursos evaluables y premiables.

Los premios fueron un éxito por el solo hecho de haberse montado. Lograron sus objetivos: restablecer mediante el “cara a cara” el mercado, relanzar el sistema de estrellas (star sistems) de Iberoamérica como región fílmica y ser la gran fiesta del cine hablado en español y portugués, añadiendo la creación de un mercado iberoamericano que además fue espacio de exposiciones de trascendencia: Iberseries Platino Industria.

Era justo volver al ceremonial de gala presencial, tras el tiempo transcurrido desde el 2 de mayo de 2019 cuando se produjo el anterior espectáculo presencial en el impresionante auditorio azteca del Hotel Xcaret de Riviera Maya, el anterior debido a las condiciones que creó la pandemia. Más de dos años habían pasado…hasta que fue posible.

En 2020 hubo que conformarse con una ceremonia virtual y ver los veredictos por YouTube,  sin el entusiasmo insustituible de estar cara a cara en el calor humano producto.

El gran éxito. Los Premios Platino han sido el resultado de un trabajo intenso gestado durante más de un año, por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales, (FIPCA) y el respaldo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, mientras que Iberseries Platino Industria fue iniciativa de EGEDA y Fundación Secuoya.

Se respondió con eficacia al desafío enorme de montar ambos eventos para dar con una planificación logística para el encuentro de cientos de artistas, productores, periodistas especializados, agencias de prensa, cadenas de televisión.

A los convocados se les recibió con enorme hospitalidad en la capital española, redescubierta, además, como sorprendente destino de cine, gracias al papel adoptado por las comisiones de cine de la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, que ofrecieron hospitalidad a los visitantes.

El gran triunfo de los VIII Premios Platino han fortalecido la marca cinematográfica iberoamericana, mostrando la creatividad temática y la calidad de la producción técnica y artística de nuestros filmes regionales, como alternativa a la producción de cine de los países que dominan las pantallas del mundo con producciones de alto impacto en taquilla, pero en general previsibles y repitiéndose a sí mismas.

Los fallos

En función del veredicto de los jurados, (cuya revisión siempre ha de ser subjetiva y referida a los gustos) fue el haber dejado de lado en los palmares a La Casa de Papel,el más importante fenómeno audiovisual global, para decantar el veredicto por la Patria, pero de interés básico para los españoles. Una decisión localista, frente a un fenómeno global por su impacto en todo el mundo. 

Aciertos 

FICCION. Siete Platinos para “El olvido que seremos”, incluyendo dirección, película, guión, actuación masculina, dirección de arte y otros. Acierto.

En DOCUMENTAL, los Platinos hicieron justicia con los dos trofeos a – “El agente topo”, de la directora Maité Alberdi, obtuvo los dos platinos en que estaba nominado (Dirección en Valores y documental) lo que supone mucho más que el galardón en Madrid. 

Alberdi es la primera mujer latinoamericana en nominación oficial en los Oscar 2021 (Película en Idioma Extranjero), ganadora del Premio Forqué a la mejor película, ganadora del Premio del Jurado Joven del Festival Abycine.

Los Premios Platinos que ganó La llorona (Guatemala, Jairo Bustamante) en dirección de montaje y de sonido, son igualmente merecidos.

La no inclusión cinematográfica

Los Platino son un premio al cine, pero les falta ser un reconocimiento a las cinematografías nacionales emergentes y especiales, tradicionalmente excluidas. 

Debido a los criterios actuales, en los que prima la visión técnica y crítica de las películas, el resultado es que se premia al grupo de países con sus marcas fílmicas más fuerteslos mismos, año tras año. Los veredictos no son injustos. Pero son producto de una visión crítica que debe ser ampliada.

Los países con las mejores marcas de cine son España, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Brasil/Portugal (en mucho menor medida) y más recientemente, Guatemala

Pero es ya la hora de generar una postura de inclusión. Lo que se plantea es ampliar el espectro a ser reconocido.  Se impondría, para cumplir con criterios de inclusión, establecer un Premio Platino a las Cinematografías Emergentes y Especiales.

Los países latinoamericanos que regularmente no figuraron en nominaciones oficiales en los Premios Platino, son: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Haití, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, Uruguay, Perú. Sus cinematografías son dispares: Cuba tiene un nivel altísimo, República Dominicana ofrece un panorama de cualificación en ascenso al punto de que el XI Festival de Cine Fine Arts, se estructuró con una cartelera de doce películas dominicanas de primer nivel. 

La propuesta es simple: crear un Premio Platino por nacionalidades de origen, que no incluya películas nominadas en la selección definitiva y que tenga al menos siete lugares, a fin de interesar a mayor cantidad de países, similar al Oscar que ha establecido la Película en Idioma Extranjero. Desde luego, implicaría modificar las bases del galardón. Esa categoría por nacionalidad, ampliará el foco de interés en los países que no logran ubicar sus producciones. 

No se trata de crear un “premio de consolación” sino de ampliar el espectro a premiar para dar un matiz de justicia y estimular la producción de cine de países que están en el proceso de mejorarla.

Iberseries Platino Industria

Otro gran acierto de Egeda y Fundación Secuoya, fue el haber logrado la primera entrega de Iberseries Platino Industria, un evento que se constituyó en un operativo mercado para el intercambio y la coproducción al tiempo de ser un foro para exponer tanto exposiciones y análisis desde diversos puntos de vista de los actores, como un muestrario de las producciones de películas y series por llegar, en el marco de un sorprendente escenario: el Centro Cultural Matadero.

El encuentro sirvió para el lanzamiento, como parte del programa, de la Unión Iberoamericana de Periodistas de Cine, una institución que se fue forjando con las ediciones anteriores de los Platino, y que se fundó en 2020, desarrolló un proyecto de formación mediante la vía digital, y ahora se lanza. 

Los críticos y periodistas de cine interesados en conocer de cerca de PIC, pueden ingresar para solicitar información e ingreso a www.periodistascine.org. El presidente es el crítico español Jon Apaolaza, de www. noticine.com.

RD estuvo en IPI

Republica Dominicanas, producto del trabajo de una serie de instituciones y organizaciones logró una destacada participación en Iberseries, por la agenda desarrollada por la Dirección General de Cine, que tuvo dos participaciones cruciales en paneles, que tuvo un módulo de promoción y que, además, firmó el acuerdo de coproducción con España, todo el marco de Iberseries Platino Industria.

Ese acuerdo de coproducción, fue el resultado de gestiones realizadas muchos meses antes del montaje de Iberseries, desde Santo Domingo y Madrid. Accionaron la DGCINE, (con Mariana Vargas Gurilieva, Egeda RD, (Nelson Jiménez) la Asociación Dominicana de Productores Cinematográficos (Humberto Castellanos) y la embajada dominicana en Madrid, (Juan Bolívar Diaz). 

Lo que supone para el cine dominicano no se ha visualizado plenamente en su importancia para el desarrollo de la marca nacional de cine. Madrid cuenta con una infinidad de recursos de producción, talleres de coproducción, locaciones de todo tipo mientras que el país ofrece locaciones extraordinarias y diversas, un personal especializado, distancias mucho mas cortas y, consecuentemente de menores costos. A ambos países conviene ese convenio, el principal éxito dominicano en Iberseries. 

Impacto mediático y económico

Los Premios Platino, han revelado los directivos de EGEDA, han crecido un 267% respecto de su primera entrega en Panamá en 2014 y un 33% tomando como referencia la edición de 2019.

La retransmisión de la gala a toda Iberoamérica por el canal de televisión TNT, junto a las principales televisiones de estos países, supuso la repercusión internacional de la Comunidad de Madrid, estimándose su impacto mediático en más de 83,7 millones de dólares (71,34 millones de euros), mientras que en la región (contratación de servicios, reservas hoteleras, transportes, compras, manutención) ascendería a más de 4,5 millones de dólares.

La Comunidad de Madrid ha revelado que la inversión de 650 mil euros ha generado un impacto en la región de más de 4,5 millones de dólares (3,8 millones de euros al cambio actual). 

A los premios acudieron equipos de 203 medios de comunicación con más de 300 periodistas, incluyendo nueve cadenas globales de televisión y agencias de prensa, entre las que resaltan CNN y EFE. Resalta la cobertura de 14 televisoras locales de igual número de países que transmitieron, en adición a la de Radio Televisión Española y TNT, que le dieron cobertura global.