miércoles, 1 de febrero de 2017

Dirigentes PRD en desacuerdo que no se haya elegido un perredeísta para dirigir LMD


Santo Domingo.- Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), calificaron como una burla que Miguel Vargas Maldonado insistiera en que José Neney Cabrera aspirara a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana, si no estaba contemplado dentro del acuerdo con el partido de Gobierno.

Insisten en que como el presidente de ese partido nunca presentó los detalles del acuerdo con el PLD es sinónimo de las violaciones que ha cometido destruyendo cada día más a esa organización política.

Guido Gómez Mazara uno de los dirigentes que ha salido al frente a las declaraciones de Miguel Vargas Maldonado quien negó que exista inconformidad por la cuota de poder otorgada por el Gobierno de Danilo Medina y afirmó continuará la alianza con el partido oficialista.

"Cómo es posible que Neney Cabrera que es una persona vinculada a él, lo ponga a gastar tiempo, energía, recursos para ahora decir que no era parte del acuerdo. Por eso nunca en el marco de la campaña interna hizo un pronunciamiento a favor de Neney. Lo dejó correr para enviarlo al cadalso. Eso es un acto de traición, desleal y una actitud profundamente inconsecuente" fustigó Gómez Mazara.      

El dirigente perredeísta reiteró que Vargas Maldonado ha vendido ese partido para lograr proyectos personales.

En iguales términos se expresó el dirigente perredeísta el ex diputado Andrés Henríquez quien reprochó la decisión del presidente de esa organización política

"Sí eso no estaba dentro del acuerdo para que lo hace inscribirse, sabiendo que iba a un matadero donde ya el PLD tenia escogido su candidato" manifestó el ex legislador.   

Otros dirigentes aseguran estar disgustados por los pocos cargos públicos otorgados.

Según el ex alcalde perredeísta por Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, siquiera 1,000 perredeísta han podido obtener puestos en el actual Gobierno.

"La situación por la que está atravesando el PRD con la alianza hecha con el PLD es muy precaria y bastante preocupante. Esto lo que ha producido es un malestar y las bases de nuestra organización no están conformes por lo brindado por el oficialismo" criticó Fernández.

El ex alcalde de Santo Domingo Norte, puso como ejemplo que la Cancillería es una institución donde los funcionarios son designados por el propio presidente de la república, lo que impide que sean colocados perredistas en algunos puestos, "por lo que el PRD no ha podido nombrar ni siquiera mil personas".  

Este disgusto fue confirmado por la dirigente del PRD, Peggy Cabral, quien dijo esperaban ser respaldados con la Liga Municipal, siendo el principal aliado del partido de gobierno.

Otros dirigentes del PRD aseguraron que la alianza con el partido de Gobierno no les ha beneficiado y al igual que el alcalde de los Alcarrizos, Junior Santos, prefieren la independencia de esa organización política.

Si la lucha es a muerte, el cadáver será el de la UASD


La asamblea informativa que encabezó ayer el señor rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, junto a demás miembros del Honorable Consejo Universitario y ex rectores de la UASD, ha servido para evidenciar, primero, que de acuerdo a los compromisos de la academia detallados por el vicerrector administrativo maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y a sus respectivos montos, a la institución se le hace imposible en este momento asumir la demanda de un 15% de aumento salarial que plantea la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, FAPROUASD, y que mantiene en la incertidumbre el inicio del presente semestre 2017-10 que, cuando menos, debió haber iniciado como contempla la programación docente.

Segundo, que los enfrentamientos personales entre dirigentes del gremio y la rectoría, y quienes defienden de ambas partes una y otra postura, agudizan aún más la problemática llevándose de paso el desarrollo del calendario académico en perjuicio del futuro de los estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad Primada de América.

De la desvirtualización y politización de la lucha, el debate y la misión de la Universidad no saldrá sino el hundimiento de la academia y su muy bien ganado prestigio como la institución más importante, de mayor trascendencia e impacto social en el pueblo dominicano.

Si no se impone la sensatez y la cordura, si todos/as tenemos la razón, si ninguno/a está dispuesto/a a ceder y dar un paso adelante en favor del diálogo y el entendimiento y pensar más allá de las diferencias que nos separan, en el objetivo común de cuidar y preservar este patrimonio de la patria al que todos/as le debemos, sino todo una gran parte de lo que somos y tenemos; si la lucha es a muerte, entre enemigos/as acérrimos/as y no entre compañeros/as académicos/as llamados/as y ser ejemplo, entonces el cadáver será el de la UASD y todos/as llevaremos sobre nuestros hombros la responsabilidad y la vergüenza.

Los hijos e hijas de este pueblo no nos lo van a perdonar. Pero tampoco nos lo vamos a perdonar nosotros/as.

El autor es estudiante y servidor universitario



 Por Neo Carmona

La Chef Tita con sólida presentación de la Nueva Cocina Dominicana en la feria gastronómica Madrid Fusión 2017 en su gran cierre.



La Nueva Cocina Dominicana: la sorpresa que guardó Madrid Fusión 2017 para su gran cierre. 

Madrid, España.- Los organizadores de la prestigiosa feria gastronómica Madrid Fusión, escogieron la Nueva Cocina Dominicana para el gran cierre de la versión 2017 de este cónclave, que congrega una fina selección de los más relevantes protagonistas de la gastronomía mundial. 

Inés Páez, Chef Tita, catalogada como la "Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo", fue la encargada de ofrecer ante más de 300 asistentes, la ponencia final "República Dominicana: historia, matices y contrastes", en el Espacio Polivalente del Palacio Municipal de Congresos, para clausurar esta edición. 

La chef, quien fue presentada por la recién nombrada directora de Turismo de República Dominicana en España, Leila Boasier, inició su ponencia con un emocionante video que mostró las bellezas naturales del país, sus campos y productos, el trabajo que realiza con los agricultores y cautivó a los presentes llevándoles a vivir una travesía por la historia de la cocina dominicana, la calidad de sus productos, influencias y los platos emblemáticos por cada región. 

En su ponencia enalteció las bondades de su tierra, mostró algunos de sus productos como el cacao, la yuca, la bija, entre otros, que fueron pasados al público, quienes además apreciaron los dos platos preparados por la chef en escena y creados especialmente para la ocasión: Chivo liniero estofado en mamajuana con arroz cremoso de coco y guandul, alioli de bija, emulsión de aguacate y aire de plátano maduro y el postre, Mazorca de cacao rellena de ron dominicano con cristales de caramelo Ambar, cremoso de yuca y yuca caramelizada. 

Los asistentes degustaron el trago de autor de la chef "Embrujo del sur", el cual fue servido en unas coloridas jarritas pintadas por artesanos dominicanos, casabe tostado, arroz cremoso con guandules y coco con chivo liniero y crocante de cilantro, servido en calderitos con pinturas de paisajes dominicanos, y el postre presentado en escena acompañado de mamajuana, mientras la chef explicaba la procedencia y la historia detrás de cada plato. 

"Este es un sueño hecho realidad y un gran reconocimiento internacional a mi proyecto gastronómico La Nueva Cocina dominicana que trabajo desde hace más de 14 años y de lo que ya he empezado a ver sus frutos. Es justo lo que he perseguido, dar a conocer nuestra inigualable gastronomía y que esta llegue a consolidarse como una de las grandes del mundo" expresó la chef. 

La presentación de Chef Tita generó expectativas y sorpresas ante personalidades y medios de comunicación que estuvieron presentes en la sala, quienes descubrieron que República Dominicana cuenta hoy con una gastronomía evolucionada, basada en las costumbres, tradiciones y sabores ancestrales, capaz de competir con las más reconocidas, lo que además pudo ser comprobado mediante las degustaciones. 

Durante los tres días que tuvo lugar Madrid Fusión 2017, República Dominicana tuvo el honor de presentar, desde el stand creado por la oficina de turismo en esta urbe, a todos los asistentes, la nueva cocina del país mediante degustaciones, informaciones gastronómicas del destino y la exhibición del nuevo libro de la chef Tita "La Nueva Cocina Dominicana" que fue prologado por los dos grandes chefs españoles Martin Berasategui, 7 estrellas Michelin, y Xavi Gutiérrez, 3 estrellas Michelin, quienes estuvieron compartiendo y apoyando a la chef en el evento. 
"Agradezco la oportunidad brindada por la directora de turismo en esta ciudad la Lic. Leila Boasier, quien ha valorado nuestro trabajo y quien comparte con nosotros la visión y la importancia de dar a conocer que la República Dominicana es mucho más que sol y playa" 
La participación de la chef en ese escenario, ha sido resaltada de manera muy positiva en los principales medios de comunicación españoles con titulares llamativos. 

Chef Tita agradeció el apoyo brindado por Mamajuana Veleiro, Pawa Dominicana, Travelnet, Mercasid, Simplerd y rpuntadas, para su presentación en Madrid.

Cena dirigida a personalidades de distintos sectores y a la prensa gastronómica. 

La noche anterior al cierre de Madrid Fusión, la Dirección de Turismo organizó especialmente una cena de 5 tiempos de La Nueva Cocina Dominicana, en el reconocido restaurante Ata club, en el centro de Madrid, a la que asistieron representantes del sector turístico, culinario y de la prensa especializada española con la finalidad de promocionar la riqueza gastronómica que caracteriza a República Dominicana y complementar la oferta de sol y playa por la que el país es conocido internacionalmente y esto forma parte de una de las líneas de la nueva gestión. 

En el encuentro, Chef Tita presentó y sirvió un menú integrado por: Salpicón de pez león con tropiezos de mano banilejo; Mezcla de verdes del campo con vinagreta de cacao, jalao y macadamia tostada; Sancocho de siete carnes; Guinea traviesa de Cotuí estofada en Mamajuana con arroz cremoso de coco y guandules y las típicas habichuelas con dulce", que fue bien recibido y elogiado por los asistentes. 


Por José Zabala 

Vocero regidores del PRM en SDE valora como positivo informe sobre venta terrenos Los Tres Brazos


Santo Domingo Este.- El vocero de los Regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, José Sánchez valoró como positivo el informe presentado al presidente Danilo Medina por la comisión evaluadora de la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos, quienes aseguran  que dicha venta se llevó a cabo en violación a la Constitución, así como también a la Ley de Reforma a la Empresa Pública y de Función Pública.

"Felicitamos las recomendaciones tomadas por la comisión designada por el presidente en favor de los comunitarios del sector Los Tres Brazos en el caso de la venta ilegal de los terrenos, se demuestra una vez más que cuando un pueblo se une y se levanta en lucha por la defensa de sus intereses nadie contra él. No me arrepiento de haber formado parte de esta lucha justa" precisó Sánchez.

El Bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometió el pasado mes una resolución la cual tenía como propósito solicitar al presidente Danilo Medina Sánchez la anulación de los contratos por la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos.

El vocero de los concejales perremeístas José Sánchez explicó al momento de someter la iniciativa que la misma buscaba requerir del mandatario anular la comercialización de un millón 213 mil 861 metros cuadrados en las parcelas 153-A-1 y 155 que hiciera en 2010 la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) a una empresa privada en el sector Los Tres Brazos, por RD$80 millones de pesos.

La propuesta resolutiva fue firmada por los concejales José Sánchez, Robert Arias, Bernarda Aracena y Giselina de los Santos.

La comisión evaluadora recomendó al Estado no reconocer dichas negociaciones y demandar la nulidad de las mismas por ser cuestionables en su "esencia misma".

La referida comisión está integrada por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantes, y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet.

Senador (D-PA) no apoyara candidatos controvertidos del Presidente Trump


WASHINGTON, DC--El Senador estadounidense Bob Casey (D-PA) anunció hoy que planea votar "no" en las nominaciones del representante Tom Price para la Secretaría de Salud y Servicios Humanos y Steven Mnuchin para la Secretaría de Hacienda.

Casey se reunió con cada uno de los nominados, revisó su expediente, los interrogó en las audiencias del comité del Senado, así como presentó preguntas de seguimiento por escrito a ambos a fin de tomar esta decisión.

"El precio representativo ha sido el arquitecto de los planes radicales para terminar el beneficio garantizado de Medicare y para cortar el financiamiento del hogar de ancianos para los mayores por el bloque que concedía Medicaid", indicó Casey.

"Como candidato, el Presidente Trump se comprometió a no recortar programas vitales para personas mayores como Medicare y Medicaid. Luego eligió a un candidato de HHS que propuso presupuestos que recortaron $ 1 billón de estos programas vitales. Me reuní con el Representante Price, lo interrogué durante las audiencias de los Comités de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones y Finanzas y revisé sus respuestas a las preguntas escritas presentadas después", preciso.

 "Le pregunté si aquellos con condiciones preexistentes, víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidades tendrían protecciones durante la Administración Trump. En cada caso, se negó a ofrecer un firme compromiso. Bajo cuestionamiento, el Representante Tom Price no repudió su plan para bloquear la concesión de Medicaid, lo que significaría recortes en el cuidado de enfermería para ancianos, menos cobertura para los discapacitados y las pérdidas de empleo para los que trabajan en los hospitales de Pennsylvania", continuó diciendo el senador.

 Bob Casey dijo que Tom Price bloqueo el Medicaid que también afectaría adversamente a los hospitales rurales de Pennsylvania y los más de 275,000 residentes rurales que reciben el beneficio de atención médica de Medicaid.

"Si el Presidente Trump y el Precio Representativo intentan exterminar los programas que nuestros seniores han ganado, entonces los combatiré en cada paso del camino. Voy a votar en contra de su nominación para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos", puntualizoo Bob Casey
 
"Durante la Gran Recesión, millones de familias de clase media en Pensilvania y en todo el país perdieron sus hogares y los ahorros de sus vidas. Steve Mnuchin vio "una oportunidad" y formó OneWest, que la Coalición de Reinversión de California identificó como una "máquina de ejecución hipotecaria". También era dueño de Freedom Financiera, que participaba en prácticas bien documentadas para encerrar agresivamente a las familias trabajadoras y a los ancianos con hipotecas inversas.

 Después de las trágicas pérdidas de su esposo e hijo, Nellie Milnek de Ruffs Dale en el condado de Westmoreland, Pennsylvania le pidió a OneWest que ajustara sus pagos mensuales. OneWest optó por imponer la hipoteca en su casa en lugar de trabajar con ella para hacer pagos, a pesar de que tenía un largo historial de hacer sus pagos de la hipoteca.

Según un reportaje de la WTAE, la Sra. Milnek no estaba sola en su sufrimiento. El señor Mnuchin supervisó las ejecuciones hipotecarias en "cientos de propietarios de viviendas en el oeste de Pensilvania.

"Cuando el marido de Ruth Guerriero en Filadelfia firmó una hipoteca inversa sin que ella lo supiera, la institución financiera del señor Mnuchin decidió expulsarla de su casa después de la muerte de su esposo. Desafortunadamente, el Sr. Mnuchin dijo que está "orgulloso" del registro de su institución.

Tuve la oportunidad de reunirme con el Sr. Mnuchin, cuestionarlo como miembro del Comité de Finanzas del Senado y revisar sus respuestas a las preguntas presentadas después de la audiencia. En nuestra reunión, le pregunté al Sr. Mnuchin cuántas veces su institución financiera optó por modificar las hipotecas en lugar de excluirlas; Él me dijo que se comprometió en 100.000 modificaciones de la hipoteca, pero el número real estaba más cerca de 35.000.

Le pregunté al Sr. Mnuchin si su intuición financiera se dedicaba a la práctica depredadora de la firma de robo en hipotecas; Él dijo que no era el caso pero la evidencia documentada demuestra que era real. 


Por Polón Vásquez

La obesidad examinada a otro nivel

New York- En Los Estados Unidos el 75% de la población esta sobrepeso (índice corporal medio de 25 a 29), o es obesa (índice corporal por encima de 30). El índice corporal medio se calcula midiendo el peso en kilos y dividiéndolo por la raíz cuadrada de nuestra altura en metros. En estos días podemos conseguir y conocer nuestro índice corporal fácilmente a través de Google, los teléfonos celulares inteligentes que nos dan acceso a la fórmula para su cálculo de manera fácil y muy conveniente. 

Aunque este índice no es perfecto ya que por ejemplo no nos ayuda a determinar la acumulación de grasa en el abdomen, que es una de las más peligrosas, nos permite tener una idea bastante certera de nuestro grado de sobrepeso y obesidad, y por ende de los riesgos que tenemos de desarrollar todas las patologías que resultan de esta. 

Aunque la obesidad que hoy se califica como una enfermedad, resulta por muchas razones, la más obvia tiene que ver con el consumo en exceso de alimentos ricos en calorías, en grandes porciones, con sabores exquisitos y una disminución importante en el tiempo que dedicamos al ejercicio físico y que lamentablemente han sido sustituidos por costumbres y hábitos sedentarios como ver televisión y el uso de aparatos electrónicos como el celular y las computadoras. 

Como ya no morimos de infecciones como en los años 1900 y tantos, vivimos aproximadamente 30 años más de vida, las enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión han ocupado los primeros lugares en la época moderna. 

Es evidente que no todo el obeso es comilón y haragán. Hoy sabemos que la herencia juega un papel importantísimo en el desarrollo de la obesidad y de la misma manera en la delgadez de muchos individuos. Se estima que más de una decena de genes tienen que ver con el mecanismo que regula la homeostasis de la energía corporal, el apetito y la acumulación de tejido adiposo en el cuerpo. 

El balance energético y la ingesta de alimentos son controlados por mecanismos complejos que envuelven el cerebro (hipotálamo), la flora bacteriana intestinal, páncreas, estómago y hormonas almacenadas y liberadas por el mismo tejido adiposo o graso. 

Es por esta complejidad que a veces aunque perdemos peso cuando creamos un balance calórico negativo al comer menos y hacer ejercicios físicos, recobramos el peso perdido semanas o meses después aun manteniendo una dieta hipo calórica y permaneciendo activos. Por suerte una pérdida de peso de un 5 a un 10 % nos ayuda a prevenir de manera importante y consistente muchas de las complicaciones del sobrepeso y el sedentarismo como la hipertensión, accidentes cerebrovasculares e infartos cardiacos, depresión, Osteoartritis y más de una decena de cánceres. 

Finalizando quiero dejarlos con los extraordinarios y estimulantes resultados de unos de los estudios de obesidad más importantes de la medicina moderna. Este estudio llamado en ingles Look ahead (acción pata la salud y la Diabetes) demostró que al año de perder solo un 8% de peso se consiguió y se mantuvo una disminución de la presión arterial de 6.8 milímetros, 30 mgs del nivel de triglicéridos y una disminución importante en los niveles de azúcar. 

Este 8 % de pérdida de peso lo podemos conseguir disminuyendo moderadamente la porción y la frecuencia en el consumo de pan, arroz blanco, azúcar refinada, pastas y con 25 minutos de actividad física moderada 5 días por semana. No tan mal verdad? Así que no más excusas y recuerden que con el ejercicio siempre ganamos!! Hasta pronto mis amigos y amigas.



Por Eliscer Guzmán 

Ultimátum de la Casa Blanca a cien diplomáticos de EEUU críticos con el veto de Trump: “O aceptan o fuera”

Resumen Latinoamericano/ 30 enero 2017.- Manifestaron su oposición a la prohibición de entrar en el país a súbditos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. “No protegerá al pueblo estadounidense de ataques terroristas de ciudadanos extranjeros que ingresen en Estados Unidos”, han advertido

La Casa Blanca lanzó hoy un ultimátum a más de 100 diplomáticos estadounidenses que han criticado el veto temporal impuesto por Donald Trump a la entrada a Estados Unidos de personas de siete naciones de mayoría musulmana, al pedirles que abandonen su cargo si no están dispuestos a aceptar la medida.

“Deberían o bien ajustarse al programa o irse”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su conferencia de prensa diaria. Spicer reaccionaba así a un mensaje que ha circulado entre diplomáticos estadounidense en todo el mundo, y que según algunos medios ha recibido más de 100 firmas, antes de ser remitido al llamado “canal de discrepancias” del Departamento de Estado.

Dicho canal se mantiene desde la guerra de Vietnam (1955-1975) para que los empleados puedan expresar su disconformidad a las altas esferas de la diplomacia estadounidense sin temor a represalias, y los documentos allí archivados deben recibir una respuesta oficial en un plazo de entre 30 y 60 días.

En el mensaje, los diplomáticos expresan su oposición a la parte del decreto firmado este viernes por Trump que prohíbe durante 90 días la entrada al país a los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. “Esta prohibición, que solo puede levantarse bajo condiciones que a los países les resultará difícil o imposible cumplir, no alcanzará su objetivo señalado de proteger al pueblo estadounidense de ataques terroristas de ciudadanos extranjeros que ingresen en Estados Unidos”, advierten los firmantes del documento.

“Además, esa política va en contra de importantes valores estadounidenses como la no discriminación, el juego limpio y la bienvenida a los visitantes extranjeros y los inmigrantes“, añaden.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, aseguró hoy estar “al tanto” de ese mensaje y defendió la necesidad de que los empleados de la agencia pueda registrar su disconformidad con ciertas políticas dentro del “canal de discrepancias”. “Este es un proceso importante que el secretario de Estado en funciones (Thomas Shannon) y el Departamento de Estado en su conjunto valoran y respetan. Permite que los empleados expresen sus opiniones distintas sobre una política de forma cándida y privada a los líderes” de la agencia, afirmó Toner en un comunicado.

Los firmantes del documento, publicado por varios medios de comunicación, alertan de que el veto “amargará inmediatamente las relaciones” con los siete países afectados “y buena parte del mundo musulmán, que considera que la prohibición ha estado motivada por la religión”.

“Al alienarlos, perdemos acceso a la inteligencia y los recursos que necesitamos para combatir las causas que están en la raíz del terrorismo en el extranjero, antes que haya un ataque en nuestro país”, denuncian los diplomáticos, preocupados además por un aumento en el “sentimiento antiestadounidense” en el mundo.


También advierten de que el requisito impuesto a los países para que el veto se levante -garantizar que cada individuo que pide visado es quien dice ser y no una amenaza- es demasiado “vago y nebuloso” para que esos Gobiernos puedan o quieran cumplirlo.


resumenlatinoamericano.org