jueves, 15 de febrero de 2024

18 años prisión a ladrón reincidente en Puerto Plata

 

Por Departamento de Prensa

PUERTO PLATA (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de este distrito judicial dictó una sentencia condenatoria de 18 años de prisión en contra de Jafreiry José Martínez, luego de que el Ministerio Público demostrara su culpabilidad en una serie de robos que cometió en octubre de 2022.

La procuradora fiscal Ana Mariela Hernández, demostró, con la presentación de pruebas contundentes ante los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez, que el condenado violentó las disposiciones establecidas en los artículos 379 y 382 del Código Penal Dominicano, que sancionan el robo con violencia, así como la violación de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

En la investigación realizada por el fiscalizador Leury Ureña se determinó que el condenado, junto con alias “El Moreno”, quien se encuentra prófugo de la justicia, a bordo de una motocicleta, interceptaban a mujeres, a quienes despojaban de las pasolas en las que se desplazaban.

En el primer caso, Juana Antonia Mercado Reynoso fue agredida físicamente y despojada de su vehículo de motor tipo pasola.

En una segunda, Yareny Carolina Gómez de Sanders fue amenazada con un arma de fuego.

Fanny Del Rosario Brito sufrió un atraco violento y en un cuarto incidente, Rosa María Almonte de Jesús forcejeó con los ladrones, logrando recuperar un arma de fuego de fabricación casera.

La condena impuesta deberá ser cumplida por el procesado en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta ciudad.

Superintendencia de Seguros y PNUD fortalecerán marco regulatorio del sector seguros

 

Santo Domingo.- La Superintendencia de Seguros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se comprometieron a unir esfuerzos para fortalecer el marco regulatorio y normativo del sector asegurador de la República Dominicana

Mediante la firma de un acuerdo, las entidades indicaron que colaborarán para contribuir en la generación del conocimiento y la experiencia técnica en seguros, tanto en el ámbito público como privado, mediante el apoyo activo al desarrollo de capacidades especializadas y con enfoque hacia poblaciones no atendidas. 

Además, promover espacios colaborativos destinados a la generación de información, análisis, diálogo y difusión colaborativa sobre los seguros inclusivos, fomentando así el intercambio de conocimientos y mejores prácticas. 

Con el documento, firmado por Josefa Castillo, superintendente de Seguros e Inka Mattila, representante Residente del PNUD, las instituciones también indicaron que colaborarán en la promoción de la cultura de seguros, con la finalidad de contribuir en la construcción de una sociedad más informada, preparada y protegida frente a los riesgos, especialmente la gestión de los riesgos por el cambio climático, que afecta en mayor medida a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad.   

El acuerdo se enmarca en la Iniciativa “Facilidad de Financiación de Riesgos y Seguros (IRFF)” apoyado por el gobierno de Alemania y promovida por el PNUD a nivel global, para proteger vidas, desarrollar resiliencia e impulsar el crecimiento económico

Las soluciones de seguros, transferencia de riesgos y la colaboración con la industria pueden contribuir significativamente al logro y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reduciendo vulnerabilidades y protegiendo los avances alcanzados asociados al desarrollo humano.  Además, el Plan Estratégico 2022-2025 del PNUD promueve la digitalización, innovación estratégica y financiación para el desarrollo como catalizadores del desarrollo. 

Inka Mattila, destacó que, en el marco de la iniciativa global del financiamiento de riesgos inclusivos, apoyados por Alemania, la República Dominicana es el primero en la subregión del Caribe y el quinto de América Latina y El Caribe que entran dentro de esta iniciativa, junto a México, Colombia, Argentina y Ecuador. 

Como en muchos países de la región, en la República Dominicana existen múltiples riesgos naturales y sociales que pueden afectar el bienestar y la estabilidad económica de la población. Entre estos riesgos se encuentran huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, epidemias, entre otros. De acuerdo con el índice de riesgo climático global (IRC) de Germanwatch, la República Dominicana se sitúa en el 12 vo. puesto – entre 181 países – de los países más propensos de ser afectados por eventos climáticos extremos. 

Así mismo, el Indicador de vulnerabilidad frente a choques climáticos (IVACC) desarrollado por el PNUD y el Gobierno dominicano, ha reportado que el 25.1 % de los hogares en las zonas de pobreza del país tienen alta vulnerabilidad de afectación ante la ocurrencia de tormentas y huracanes. 

Esto pone de manifiesto la importancia de robustecer las políticas y acciones orientadas a fortalecer la resiliencia a los riesgos de eventos climáticos, los cuales, como es ampliamente conocido, afectan de manera particular a la población pobre y vulnerable. 

Esta alianza propone fortalecer y consolidar un entorno propicio del sector seguros para que los mecanismos de transferencia de riesgos sean más accesibles y contribuir a reducir los niveles de vulnerabilidad. 

A la actividad, por el PNUD asistieron también, Daniela Perozo, Coordinadora de Iniciativas de Financiamiento para el Desarrollo, Julia Ramírez, Encargada de Prensa y Víctor Rodríguez, Especialista del Sector Privado. 

La Superintendente de Seguros se hizo acompañar de Juan M. Hernández Buret, director Jurídico, así como de otros directores y encargados de esa dependencia.

Presidente Abinader inaugura extensión de UASD en Baní, provincia Peravia

 

Baní, Peravia.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este miércoles una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Baní, provincia Peravia con la cual serán beneficiados 1900 estudiantes.

En el acto, el rector de la casa de altos estudios, Editrudis Beltrán, aseguró que la UASD está viviendo su época dorada en materia de educación superior, porque el presidente Abinader la está llevando a cada localidad del país.

Al encabezar el acto, el mandatario manifestó estar contento y complacido, al tiempo de reconocer lo que significan unas instalaciones como estas para el desarrollo de una sociedad.

«Por eso estoy tan contento con esta inauguración, que es la primera de muchas que vamos a tener este año, como decía el rector Editrudis, no solamente para el bien, la consolidación, el crecimiento de la UASD, sino también especialmente de nuestros jóvenes en todo el país», dijo Abinader.

El gobernante valoró el trabajo hecho por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) por el poco tiempo en que han realizado estas obras.

De igual modo, agradeció a las autoridades de la UASD, encabezada por el rector Editrudis Beltrán y su gran equipo.

Nunca un gobierno apostó tanto por la UASD

Asimismo, expresó que por la unión entre el gobierno y la UASD se ha podido lograr tanto y se seguirá logrando mucho más en beneficio de la educación superior y de la juventud del país.

“Nunca un gobierno apostó tanto por la UASD. Porque creemos que esta universidad del pueblo tiene el objetivo de educar profesional y técnicos para que verdaderamente nos ayuden a hacia el desarrollo”, dijo el presidente Abinader. 

Resaltó la obra realizada en Baní, el cual definió como un pueblo emprendedor y que ama a su comunidad con una gran cohesión social.

Educación superior avanza en RD

Agregó que desde hoy Baní es un verdadero municipio, una verdadera comunidad y ciudad porque la obra de la UASD debe ser el centro cultural de todo Baní.

“No solamente los que vienen a estudiar, sino también que este va a ser el centro cultura, de la crítica y de la discusión de las ideas. Que aquí en estos auditorios se discuta también los planes de desarrollo de Baní y la región. Es mucho más que una universidad, mucho más que paredes, que una ciudad universitaria”, apuntó el jefe de Estado. 

Les dijo a todos los presentes que le deja este centro como también tendrá Azua, Santiago Rodríguez, Cotuí, Neiba y Hato Mayor, para llevar conocimiento a los jóvenes que están distribuidos en las mencionadas regiones.

UASD tiene profesionales de alto nivel por ser abierta, pública y participativa

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, resaltó que el país está viviendo su era dorada en materia de educación superior, donde el presidente Abinader está llevando la Primada de América a cada localidad, donde también está mejorando los espacios donde ya contaban con un plantel.

Beltrán mencionó dos jóvenes presentes en la actividad, el doctor Francisco Orbe, joven oriundo del barrio San Carlos, las doctoras en ingeniería química, Balkydia Campusano y Clara Herasme Grullón, quienes, gracias a una UASD abierta, pública y participativa, pudieron acceder a la educación superior y ser en la actualidad científicos del más alto nivel.

“Esa es la UASD, señor presidente. La UASD que ha estado apoyando desde que inició su mandato, como nunca antes ningún otro estadista lo había hecho”, dijo el rector de la UASD.

La nueva ciudad universitaria de Baní, cuyo primer palazo se dio el 12 de julio del 2022, contará con 36 aulas de grado, cinco de postgrado, áreas de investigación, laboratorios modernos de informática, de ciencias básicas y enfermería, una amplia biblioteca, un edificio administrativo, una plaza patriótica, un aula inteligente-conectada y un moderno auditorio.

Fortalecer bienestar de los estudiantes para garantizar un futuro promisorio

Mientras que el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó, durante el evento de entrega, que “a todos los jóvenes dominicanos quiero reiterarles, con mucha alegría, que tienen en nosotros a un ministerio dedicado a fortalecer su bienestar y en mí tienen a una mano amiga decidida a ayudarlos en todo lo que necesiten para garantizar un futuro promisorio”. 

El ministro indicó que la construcción del centro de estudios conllevó una inversión de RD 1,000 millones, lo que permitió el desarrollo de edificios docentes con capacidad para albergar a más de 1,900 estudiantes, además de salón multiuso, cafetería, cancha mixta y graderías, verja perimetral, planta de tratamiento y área de servicios. 

Este es la primera de las varias extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que construye el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en distintas demarcaciones del país, con el objetivo de descongestionar la sede central en la capital, además de fomentar la competitividad y productividad de las provincias impactadas. 

Actualmente, el Mived construye extensiones de la UASD en las provincias Azua, Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

De cara a la inauguración del espacio y para contribuir con el medio ambiente de la zona, el Mived sembró un árbol Guayacán, una a de las maderas más densas que existen, con un crecimiento lento y propio de esta área de bosque seco en Baní. 

Igualmente se elaboró un mural con la palabra UASD, firmado por el presidente Abinader y el ministro Bonilla, a cargo de los artistas Néstor García (Angurria), Dovente y Saribel González, oriunda de Baní, con el que representan -de manera juvenil y colorida- un rango amplio de lo que significa Baní, aportando sentido de pertenencia al lugar, con la estética que ha hecho que el movimiento de arte urbano de los últimos 10 años se haga relevante.

En nombre de los estudiantes habló Estarlin Aguasvivas, quien valoró la gestión del presidente Luis Abinader, al cumplir un sueño que se luchó por casi 20 años y que hoy es una realidad.

Las autoridades del subcentro regional UASD-Baní entregaron junto al rector, un reconocimiento al presidente Luis Abinader, por su apoyo a la educación superior.

La oferta curricular que se ofrecerá en el centro incluye, las licenciaturas en Psicología; Ciencias de la Comunicación Social, mención Periodismo; Informática; Contabilidad; Administración de Empresas; Turismo y Hotelería; Educación Física; Educación Inicial; Educación Básica; Educación, mención Orientación Escolar y  Enfermería, mientras que en área de ingeniería, Agronomía, mención Suelo y Riego e Ingeniería en Agronomía, mención Cultivo.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, la gobernadora Yadira Báez; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el senador Milcíades Franjul; el alcalde, Santo Ramírez; los diputados Julio Furcal; Luis Báez y Orlando Jorge Villegas, además del embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuana, los comunicadores oriundos de Peravia, Pablo Micknney y Luisín Mejía.

Marleen Lorenzo de AllhomeRD participa en 6ª edición Dominicanos en el Capitolio

 

Lorenzo se desenvuelve en el área de Bienes Raíces destacándose en el exterior del país

WASHINGTONG, EEUU.– En una noche llena de celebración y reconocimiento a la diáspora dominicana en los Estados Unidos, Marleen Lorenzo, CEO y fundadora de AllhomeRD, se destacó como una de las invitadas especiales en la 6ta edición anual de «Dominicanos en el Capitolio» en Washington, D.C.

De acuerdo con el documento informativo, el evento honró a destacadas figuras de la comunidad dominicana, incluyendo al viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior de República Dominicana, Carlos de la Mota.

Agrega que, la participación de Lorenzo no solo resaltó su impacto en el sector inmobiliario a través de AllhomeRD, sino también su compromiso con la promoción de la comunidad dominicana en la isla y en el extranjero. Su presencia subraya la influencia positiva y el liderazgo que ejerce dentro de la diáspora dominicana, siendo un ejemplo claro de emprendimiento, dedicación y éxito.

Durante el evento, se vivió un momento histórico al otorgar un reconocimiento especial al primer congresista dominicano en los Estados Unidos, Adriano Espaillat.

Este homenaje no solo destaca sus años de servicio y dedicación a la comunidad, sino también su papel como pionero y fuente de inspiración para las futuras generaciones de dominicanos en la política estadounidense, añade.

Marleen Lorenzo expresó su gratitud y emoción por ser parte de este evento significativo, señalando: «Es un honor para mí estar aquí hoy, rodeada de tantas figuras inspiradoras y ser portadora de este significativo reconocimiento que hace entrega AllhomeRD a nuestro querido congresista Adriano Espaillat. Eventos como este refuerzan nuestra identidad y cohesión como comunidad dominicana en el exterior, dejando una huella en cada uno de nosotros.»

«Dominicanos en el Capitolio» continúa siendo un evento clave para la visibilidad y reconocimiento de los dominicanos en los Estados Unidos, ofreciendo una plataforma para celebrar los logros y contribuciones de la comunidad al tejido social y económico del país.

Presidencia entrega 11 modernos camiones a cuerpos de bomberos

 

Son de última generación y cuentan con el equipamiento y las especificaciones necesarias para dar respuesta a una amplia gama de escenarios críticos

SANTO DOMINGO.- En un acto que se enmarca dentro de la firme decisión del Gobierno por dignificar la labor que realizan y dotar de los equipos que requieren los cuerpos de bomberos del país, la Presidencia de la República entregó este jueves once camiones de respuesta rápida, para ser puestos en servicio en distintas intendencias a nivel nacional.

Los vehículos estarán en servicio en las intendencias de bomberos del Distrito Nacional, Jarabacoa, Villa González (Santiago), Manzanillo, Hato Mayor, Pedernales, Las Terrenas, Maimón (Puerto Plata), San Francisco de Macorís, Nisibón (La Altagracia) y Nagua.

Al encabezar el donativo de las nuevas unidades en la explanada frontal del Palacio Nacional y que fueron adquiridos por el Gobierno dominicano, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), la vicepresidenta Raquel Peña resaltó que son muestras de agradecimiento que tiene el presidente Luis Abinader con el compromiso y sacrificio que demuestran cada día los bomberos con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

“Con la entrega de estos camiones de última generación, hemos pensado en la labor que realizan y nos sentimos satisfechos al saber que serán de gran utilidad, porque les permitirán una mayor eficacia y seguridad”, dijo Raquel Peña.

En tanto que, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó que se trata de camiones modelo 2024, adquiridos por el Gobierno dominicano, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), que tienen todas las características y herramientas que se requieren, para atender a cualquier eventualidad que se presente.

“Estos nuevos equipos elevarán la capacidad de respuesta a las emergencias que surjan en su área de acción y zonas aledañas, debido a que cuentan con tanques para agua de 600 galones y aplicaciones de primera respuesta en incendios urbanos y forestales, con un diseño de carrocería y sistema de bombeo, de acuerdo a las necesidades de nuestro país; además de estar equipados con las herramientas necesarias que exigen las atenciones a emergencias”, dijo Santos Echavarría.

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reiteró que estas acciones son solo parte de un conjunto de medidas que continuarán viendo los bomberos del país porque este año ha sido declarado como el de la dignificación de esos hombres y mujeres, que sirven al país arriesgando sus vidas.

“Cada vez que tenemos la dicha de participar en un acto a favor de nuestros bomberos, nos llena de mucha satisfacción, pues esta es una deuda pendiente que poco a poco se va saldando, y ver el en sus rostros esa expresión de alegría y de esperanza, porque se le está dignificando y reconociendo toda una vida de dedicación también a nosotros nos llena de regocijo”, expresó Vásquez Martínez.

Mientras que, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Randolfo Rijo, agradeció la visión que ha tenido el presidente Luis Abinader de ofrecer su continuo apoyo a las fuerzas de seguridad y emergencia, para fortalecer su capacidad de respuesta.

“Son vehículos esenciales que permiten responder de manera eficiente y efectiva ante situaciones de emergencia, brindando ayuda y salvando vidas en momentos de mayor necesidad y peligrosidad”, destacó Randolfo Rijo.

Los camiones

Los nuevos camiones entregados a los cuerpos de bomberos son modelo 2024, de marcas reconocidas mundialmente, fabricados bajo cumplimiento de la norma NFPA 1901 (Norma para los camiones de bomberos), preparada y oficializada por el Comité Técnico de Aparato Departamento de Bomberos y la acción de la Asociación Nacional de Protección de Incendios “National Fire Protection Association, Inc, de los Estados Unidos.

Son ideales para aplicaciones de primera respuesta en incendios de diferentes tipos urbanos y forestales, con un diseño de carrocería y sistema de bombeo de acuerdo a las necesidades de nuestro país.

Con carrocería para trabajo pesado, es construida en materiales de alta calidad, garantizando eficiencia y duración, con un diseño que provee el máximo espacio de almacenamiento e instalación de guías para la colocación de estantes ajustables.

Por su fabricación robusta, están diseñados y fabricados para trabajo pesado en condiciones de alto nivel de exigencia para la atención de emergencias, socorrismo, rescate y control de incendios.

Están equipados con tanques con capacidad de 600 galones de agua, con una bomba centrifuga de agua por toma de fuerza (PTO), con capacidad de 500 galones por minuto y capacidad de presión 150 PSI.

Cuentan con compartimientos iluminados, mangueras, pistones de tipo pistola, acoples de diferentes, extintores, kits de espuma contra incendio, motosierra, motobomba, escaleras, equipos de aire puro completo (mascara, arnés y botella), equipo de protección personal contra incendios (casco, monjita, chaquetón, pantalón, guantes, botas y linterna manual, tirantes), cizallas y hachas, mandarrias y macetas, entre otros equipos.

La actividad contó con la presencia de los intendentes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; José Erasme; de Santo Domingo Este, Roberto Santos Méndez; de San Francisco de Macorís, Luis Luis Esmurdoc; las gobernadoras de Pedernales, Altagracia Brea; de Samaná, Teodora Mullix Geraldino; de Montecristi, Nelsy Cruz; el viceministro de Relaciones con la Sociedad, Benny Metz y el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero.

Vicepresidenta Peña encabeza incineración de productos ilegales con cifra récord

 

Santo Domingo.- Una cifra récord de 11 068 963 unidades de cigarrillos, 13 270 botellas de alcohol no apto para el consumo humano, y 21 347 unidades de medicamentos ilícitos, fueron incinerados este miércoles, como parte de las acciones de decomiso de mercancías ilícitas que realizan las autoridades a nivel nacional.

La incineración fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, siendo el primer acto de destrucción de estos productos de este 2024.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que esta primera incineración de ilícitos del 2024 reafirma el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de resguardar la salud de los dominicanos y dominicanas de una cantidad de productos que afectan directamente su bienestar. 

Peña indicó que estas acciones también permiten proteger la industria y el comercio nacional de estos productos, que constituyen una competencia desleal en detrimento de la calidad de vida del pueblo dominicano. 

La vicemandataria resaltó que esta es “una lucha de todos los organismos y de toda la sociedad”, y llamó a la población a evitar el consumo de productos sin sello de calidad. 

vicepresidenta encabeza incineracion

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, explicó que este esfuerzo forma parte de las acciones que implementan las autoridades para enfrentar este flagelo, y preservar la seguridad y proteger la salud de todos los dominicanos. 

«Este es el resultado de la política firme y decidida del Estado para erradicar estos delitos que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente. Nuestra determinación se refleja en la unidad y la coordinación de acciones, demostrando con hechos el firme propósito del gobierno de Luis Abinader, de proteger a nuestros ciudadanos. En este gobierno no vamos a tolerar el trasiego ilegal de mercancías. Priorizamos la protección de la salud y el bienestar de todos los dominicanos”, aseguró el también presidente de la Mesa Contra los Ilícitos.

Este relevante acto contó con participación del ministro de Defensa teniente general Carlos L. Díaz Morfa, ERD; el mayor general Carlos Fernández Onofre, ERD; Comandante General del Ejército, el general César Miranda Mañón, director general del Ceccom y el coronel Freddy Soto Thorman, ERD; director del Cesfront, dado el destacado rol desempeñado por estas entidades, motor de las operaciones llevadas a cabo en su mayoría en la zona fronteriza del país. Por la envergadura e importancia de esta incineración, asistieron como testigos, el representante de la embajada de Estados Unidos en el país, Ted Bryan; representantes de gremios AIRD, Adopron, Asocigar; y algunos miembros de la mesa de ilícitos. 

Precisamente, hace unos días, el Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste sentenció a 30 años de prisión a un hombre, por la fabricación y comercialización de la bebida Monday’s, sin ningún criterio de responsabilidad de velar por la calidad en los productos, y sin las licencias sanitarias correspondientes por parte del Ministerio de Salud Pública. 

Las acciones de Carlos Alberto Pérez Almonte, primer condenado por la comercialización de alcohol adulterado, provocaron en el 2021 el fallecimiento de cuatro personas, así como la intoxicación de otras siete en el sector Engombe, Santo Domingo Oeste. 

La procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, designó a los procuradores Isis de la Cruz, encargada de la Unidad de Ilícitos, y Jonathan Baro, encargado de la Unidad de Propiedad Intelectual, para trabajar de la mano de las entidades que conforman la Mesa de Ilícitos, en sustitución de la magistrada Army Ferreira, quien pasó a formar parte del Tribunal Constitucional. 

Una lucha incansable contra el crimen 

Durante el año 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) intensificó su lucha contra el comercio ilícito. Los esfuerzos conjuntos se tradujeron en el decomiso de una impresionante cantidad de mercancías ilegales, alcanzando la cifra de 32 millones 608 284 unidades. 

Estas operaciones, que abarcaron un total de 6298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos, representan un golpe contundente contra las redes delictivas que se dedican a estas actividades ilícitas. Como resultado directo de estas acciones, se logró la detención de 123 personas implicadas en este tipo de actividades ilegales. 

Entre las mercancías decomisadas se destacan distintos tipos de productos, incluyendo tabaco y sus derivados, medicamentos, alcohol y clerén. 

Del total confiscado, la mayor parte corresponde a tabaco y derivados, con 27 989 433 unidades. Además, se decomisaron 4 428 947 unidades de medicamentos, 94 424 unidades de estimulantes sexuales, 76 237 botellas de alcohol y 19 233 litros de alcohol tipo clerén. 

Además del decomiso de mercancías, las operaciones también incluyeron la inspección exhaustiva de 906 comercios de venta al detalle, lo que evidencia un enfoque integral en la lucha contra esta problemática. Asimismo, se logró desmantelar seis fábricas de alcohol y cuatro laboratorios de medicamentos, debilitando aún más la infraestructura utilizada por los infractores. 

“Estos resultados son un claro testimonio de nuestro compromiso en la protección de la legalidad en el comercio y la salvaguarda de la salud pública, demostrando que la acción coordinada y enérgica puede hacer frente eficazmente al comercio ilegal”, resaltó el ministro Bisonó. 

Durante la incineración también participaron Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD y Andrés Espinal de Phillips Morris.

Títulos de propiedad para miles de dominicanos

 

Alcaldía de Monte Plata dona al Gobierno terrenos para titulación de 2000 familias

El acto de recepción de los más de 525 mil metros cuadrados de tierra fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría

MONTE PLATA.- El Gobierno recibió oficialmente los terrenos que ocupan más de 2000 familias en el municipio Monte Plata, para iniciar el proceso de titulación definitiva. El acto de recepción de los más de 525 mil metros cuadrados fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien anunció que por instrucciones del presidente Luis Abinader, el proceso de titulación será extendido hasta que sea necesario.

“Dotar de un título de propiedad a cada familia dominicana, es un acto de justicia y una realidad que cada día materializa el presidente Luis Abinader, como podemos ver en los actos de entrega que realiza la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado en toda la geografía Nacional”, afirmó el ministro.

Con el acuerdo, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Alcaldía municipal de Monte Plata y la Liga Municipal Dominicana (LMD), a través de su Plan de Titulación Municipal, dan paso al trabajo conjunto de tramitar los títulos de propiedad, cuyo costo supera los 80 000 pesos para cada adquirente, los que serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno.

“El éxito de este programa dependerá de que cada una de las familias de Monte Plata confíe plenamente en el trabajo que ejecutarán los técnicos del Instituto Agrario Dominicano, de la Unidad de Titulación y de la Alcaldía, para que el proceso sea rápido, satisfactorio y transparente, en beneficio de todos y cada uno de ustedes”, exhortó Joel Santos Echavarría.

De su lado, la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera, resaltó el avance social y económico que representa para sus munícipes tener todos los derechos legales de sus tierras.

“Nuestro presidente de la República nos ordenó que no discrimináramos a nadie, que no miráramos colores y que le diéramos títulos a todos los habitantes que tuvieran un contrato de arrendamiento con nuestro ayuntamiento”, agregó Herrera.

En tanto que, el director del IAD, Francisco Guillermo García y el presidente LMD, Víctor D’Aza, dieron garantías de que las instituciones que dirigen pondrán todo el esfuerzo que se requieran para otorgar los anhelados títulos de propiedad.

Al acto, realizado en el polideportivo Fidel Mejía, asistieron el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; la gobernadora provincial de Monte Plata, Rafaela Javier; y el director del Programa de Titulación Municipal de la LMD, Elkin Florenzan.

Gobierno entrega 408 títulos de propiedad en La Ciénaga

Con esta entrega ascienden a 3366 los certificados otorgados a beneficiarios de esa zona del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el Gobierno entregó este miércoles 408 títulos de propiedad a residentes en La Ciénaga, Distrito Nacional. Con esta partida asciende a 3366 los títulos de propiedad otorgados a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect) en La Ciénaga.

“Este es un verdadero acto de cariño y de justicia, porque ayer ustedes podían decir que tenían una casa o un solar aquí en La Ciénaga; pero hoy es diferente, pueden levantar su voz a todo pulmón y gritar que sus casas y solares son suyos, y que nadie puede venir a inventar con eso ni a echarles cuentos”, dijo Santos Echavarría.

El ministro resaltó que hacer la entrega un 14 de febrero, evidencia el amor que tiene el presidente Luis Abinader por esa zona. Destacó que, en adicción a dotar a las personas de la barriada de la documentación que las hace dueñas legítimas de sus propiedades, el mandatario a través de la Unidad Ejecutora Para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), ha transformado la zona en un espacio de convivencia más seguro.

Informó que, como parte de la continuación de esos cambios, en las próximas semanas se estará iniciando la licitación de una escuela en El Nuevo Domingo Savio, lo que había sido un pedido reiterado del sacerdote Javier Vidal, párroco de la comunidad.

De su lado el director ejecutivo de la Utect, Duarte Méndez, dijo que por instrucciones precisas del presidente de la República esa institución estará trabajando hasta que no quede un título por entregar.

“Luego de la entrega que realizamos el pasado cuatro de junio del 2023, ustedes han regularizado sus expedientes y hoy para materializar la promesa realizada por el presidente Luis Abinader vinimos a entregarles sus títulos de propiedad”, expresó Duarte Méndez.

En el acto, celebrado en el Polideportivo Nuevo Domingo Savio, estuvieron presentes la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y los directores de Bienes Nacionales, Rafael Burgos y de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux.

3 jóvenes asesinados y 6 heridos en nueva masacre en Valle del Cauca, Colombia

 

Desconocidos armados dispararon a mansalva a clientes de un centro nocturno y mataron a tres, en la décima masacre del año en curso

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, denunció que tres personas fueron asesinadas en la madrugada en el municipio de Ansermanuevo, al norte del departamento de Valle del Cauca (oeste), en la que constituye la masacre número 10 cometida en la nación suramericana en lo que va de año.

De acuerdo con la plataforma, dos sicarios que se trasladaban en motocicleta llegaron a un centro nocturno y, sin mediar palabra, dispararon a quienes departían allí.

El acto dejó saldo de seis heridos, tres en estado muy grave.

Quienes fallecieron de manera inmediata: María Alejandra Tabares, Laura Rosa Rodríguez Uribe y Jhon Wilson Estrada Bedoya, todos jóvenes.

De los demás heridos, que fueron llevados a un centro asistencia, uno presenta antecedentes penales por tráfico de droga.

Una de las mujeres fallecidas era veterinaria y la otra trabajaba como enfermera en el hospital de la localidad. Los reportes de prensa no ofrecieron más detalles del hombre asesinado.

Según medios locales, la Policía desplegó un operativo y capturó a dos jóvenes de 23 y 25 años que se desplazaban en motocicleta, presuntos responsables del triple homicidio. El mayor Edwin Méndez, jefe del distrito policial de Cartago (municipio limítrofe con Ansermanuevo, al este), declaró a medios locales que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con un comunicado de Indepaz, en la zona, que es jurisdicción de la Tercera División del Ejército colombiano, actúan la banda conocida como Los Flacos y otras de carácter local.

En una alerta sobre los riesgos de la violencia a nivel nacional por la presencia de actores armados, la AT 021/22, la Defensoría del Pueblo advirtió que dicha situación afecta sectores urbanos y rurales.

La Defensoría identificó como factor transversal a esta dinámica de violencia “el accionar e impacto del crimen organizado relacionado con el narcotráfico sobre la situación de derechos humanos de los habitantes de este y otros municipios del Valle”.


JAC negocia Acuerdo de Servicios Aéreos con Gobierno de Jamaica

Prensa y Gente

Salir