martes, 30 de marzo de 2021

 

Cientos de periodistas y familia reciben seguro médico

SANTO DOMINGO.- Cientos de periodistas y su familia son beneficiados con el seguro subsidiado del Seguro Nacional de Salud, logrado por las gestiones del Consejo de Administración del Instituto de Previsión y Protección del Periodistas (IPPP).
Olivo De León, presidente del IPPP, informó que con el seguro, los beneficiarios y sus dependientes directos tienen derecho a atenciones en salud garantizadas a través de la Red Pública de Salud; atención en el embarazo, parto y cuidado al niño recién nacido.
También, tienen derecho a visitas a los hogares para la prevención de enfermedades y promoción de la salud; a recibir atenciones en los hospitales sin pagar diferencia; a estudios de rayos X, sonografías y laboratorios en hospitales, sin pagar diferencia.
Además, a medicamentos en las consultas y cuando estén internados para cualquier tratamiento indicado por su médico, sin costo adicional, de acuerdo con la Ley de Seguridad Social.
Asimismo, a visitas al hogar del personal médico, en caso de necesidad; a atención en la emergencia del hospital las 24 horas del día sin pago de diferencia.
El presidente del IPPP sostuvo que entre quienes obtuvieron el seguro se encuentran periodistas del Gran Santo Domingo, Santiago, Haina, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Bonao, San Francisco de Macorís, Nagua, Monte Plata, Higuey, Mao, Nueva York, New Jersey y Pedernales, entre otros pueblos.
De León explicó que las primeras partidas del seguro se obtuvieron después de una larga espera, de varios sometimientos de propuestas, de encuentros con la doctora Mercedes Rodríguez, anterior directora ejecutiva del Senasa; con el doctor Santiago Hazim, actual director, y con funcionarios de varios departamentos.
Asimismo, dijo que se produjo una reunión entre el doctor Santiago Hazim, Olivo De León presidente del IPPP; Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y los directivos de los gremios de fotógrafos, trabajadores de la televisión y los reporteros gráficos.
El presidente del IPPP indicó que no obstante recibir el seguro subsidiado continúa gestionando facilidades con el Poder Ejecutivo para que los periodistas tengan acceso a un seguro Premium.
Agradeció al doctor Hazim el haber atendido las reiteradas solicitudes del IPPP para el seguro de los periodistas.
El Consejo de Administración del IPPP entregó parte de la primera partida de los seguros a varios periodistas, entre ellos a Salvador A. Polanco Valera, a María del Rosario Alvarez Leger, a José Altagracia Alvarado, a Orlando Tabaré Castillo Acevedo, a José Eurípides Bautista Batista, José Agustín Maleno, entre otros.
Formuló un llamado a los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas a pasar por el IPPP a retirar su seguro.
Salvador Polanco, quien habló a nombre de sus compañeros, agradeció al Consejo de Administración del IPPP el hecho de haberle proporcionado un seguro médico sin que ni él ni los periodistas hayan hecho nada para conseguirlo.
Dijo que se siente muy feliz al haber sido sorprendido con un gesto tan solidario y efectivo como es el seguro médico.

 

Nota cultural Batalla del 30 de Marzo en RD

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, en 1844, se libró la Batalla del 30 de Marzo, escenificada en Santiago de los Caballeros entre el ejército de la naciente República Dominicana (RD) y el ejército haitiano. Esa fue la más importante batalla en defensa de la independencia y la soberanía dominicana, proclamada el 27 de febrero de 1844. El ejército dominicano estuvo comandado por los generales José María Imbert y Fernando Valerio; por el ejército haitiano,  el general Jean Pierrot.

A juicio del historiador Robert Espinal, los verdaderos líderes de esta gesta fueron: “Román Franco Bidó, Juan Luis Franco Bidó, José María Imbert, Fernando Valerio Gil y José María López”. A pesar de que los historiadores le dan poca importancia al aporte de Ramón Matías Mella en esta batalla, sus ideas e iniciativas, junto a Pedro de Mena, lograron conseguir buen apoyo económico para la compra de armas y los preparativos para enfrentar al ejército haitiano.
 
Termino esta nota con un pensamiento tomado del ideario de Duarte: “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.

 

Agencia noticiosa *RCM-Noticias* felicita y reconoce arduo trabajo periodístico que realiza Olga Capellán

arta de felicitaciones y reconocimiento a Olga Capellán

Licenciada Olga Capellán

Honorable colega periodista y predilecta amiga

La pequeña agencia noticiosa *RCM-Noticias* luego de, observar, leer y escuchar algunas de las informaciones que escribe y publica en sus dos periódicos digitales *www.prensaygente.com y www.prensaygente.blosgspot.com* nos, sentimos complacidos y satisfecho de ese arduo, serio y eficiente trabajo noticioso que realiza diariamente para mantener bien informada a la ciudadanía.

Además, los excelentes reportajes periodísticos radiofónicos que publica diario en *www.noticiariopopularam.com y en ENTERATE AHORA por www.lamiaradio.com* nos, dan a entender que usted es una veterana periodista investigadora con mucha experiencia y capacidad.

Su gran vocación y dedicación son un ejemplo de periodista entregada a la causa y significa una acción, digna de imitar por otros informadores públicos y comunicadores sociales en cualquier parte del mundo.

“Por tales razones, desde que la conocí como circunspecta periodista quisqueyana destacada en Europa, trato de seguirla haciendo un trabajo informativo parecido”.

Vayan pues, nuestras más sinceras felicitaciones y un enorme reconocimiento a usted y, esperamos que se mantenga con esa energía y entrega indetenible a sus diáfanas labores periodísticas y/o informativas.

Sin otro particular;

Muy Deferentemente

Periodista Armando “Polón” Vásquez Rondón

Director Ejecutivo de la Redacción Central Metropolitana de Noticias *RCM-Noticias* con sede en Filadelfia.

Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, 3/29/2021.-

 

Abinader asciende y pone en retiro al general Osvaldo Cepeda y Cepeda y otros cinco militares

SANTOMINGO, R.D.- El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó la noche de este lunes el ascenso de cinco generales y un contraalmirante, incluyendo al locutor Osvaldo Antonio Cepeda y Cepeda.

El artículo 6 del decreto 194-21, el Poder Ejecutivo asciende al general de brigada, Cepeda y Cepeda (Fuerza Aérea) al rango de mayor general, y a la vez es puesto en retiro de forma honrosa con el disfrute de la pensión correspondiente a través de los años de servicio.

El locutor había sido designado en el cargo de general de brigada en el 2012, a través del decreto 115-12. Un año antes, en 2011, había sido declarado “Locutor del Siglo XX”.

En los artículos del 1 al 3, fueron ascendidos al rango de mayor general y puestos en honrosas situaciones de retiro, con el disfrute de las pensiones correspondientes, los generales de brigada del Ejército, Daniel Martínez Lorenzo, Zenón Antonio Padilla Alcántara y Pablo Gregorio Caballo Feliz.

El artículo 4 del decreto 194-21, señala que la general de brigada médico, Mayra Duval Santelises (Ejército) también fue ascendida a mayor general y colocada en retiro con todos los beneficios.

A través del artículo 5, el contraalmirante Luis Gerónimo Castro Hermón (Armada), fue subido al rango de vicealmirante y colocado en retiro con el disfrute del sueldo de sus años de trabajo.