sábado, 13 de mayo de 2023

Presidente Abinader en taller de Medio Ambiente con Coalición para Defensa de Áreas Protegidas

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó, junto con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en un encuentro-taller en el que funcionarios y técnicos de dicho Ministerio buscan consenso con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, a fin de desarrollar con efectividad el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.

El taller, que se extenderá por dos días, busca fortalecer la iniciativa estatal que tiene como lema “Construyendo un plan de acción para la preservación y restauración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y otros sitios claves”.

Tanto funcionarios como académicos y ambientalistas coinciden en la necesidad de priorizar las cuencas hidrográficas para preservar y garantizar el agua que demandan las presentes y futuras generaciones de dominicanos.

El Ministerio de Medio Ambiente presentó, para conocimiento y análisis de los participantes en el evento, un Plan Nacional de Reforestación–Restauración de Ecosistemas y Paisajes con una etapa inicial de dos años.

El proyecto incluye la zonificación del territorio para conservación, la protección y producción forestal con determinación de conflictos de uso, las áreas priorizadas en cuencas prioritarias, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, los ecosistemas costeros y marinos. Todos estos ejes contemplan la transversalidad para adaptación y resiliencia del país ante el cambio climático.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas presentó la solicitud de incluir la evaluación de indicadores basados en una matriz que recoja las amenazas, causas, actividades, indicadores/situación actual, resultados intermedios y metas para el manejo apropiado de las áreas protegidas.

También, la gestión, control y vigilancia, capacidades logísticas, infraestructura, capital humano, integridad del SINAP, situación institucional, planes de inversión, involucramiento social (comanejos) y áreas a ser priorizadas para posibles intervenciones.

El presidente Abinader y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales adelantaron su disposición a acoger con beneplácito las observaciones de la comunidad académica y las organizaciones de ecologistas, en ánimo de mejorar el desempeño institucional en la preservación y manejo de los bosques de la nación.

Entre los funcionarios que asisten al taller figuran el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González; de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps; de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco; de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, y de Suelos y Aguas, René Mateo.

En el encuentro participan Liliana Bethancourt, del Santuario de las Ballenas; Francisco Núñez y Carlos García Cartagena, en representación de la organización The Nature Conservancy; Milton Martínez, de la Academia de Ciencias; Yvonne Arias y Yolanda De León, del Grupo Jaragua.

Además, Andrés Ferrer, de Fundación Moscoso Puello; Nelson Bautista, Nelson Bautista, Andrea Thomén, Mirta Cabral, Luis Carvajal, Eladia Gesto, Nelson Pimentel, Michela Izzo y Marvin Del Cid en su calidad de representante de la Fundación Acción Verde.

El taller se lleva a cabo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Amplia operación militar contra ilícitos que afectan Parque Nacional Los Haitises

 

Monte Plata.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desplegó a partir de este fin de semana un amplio operativo militar de control y vigilancia del Parque Nacional Los Haitises, con el objetivo de erradicar actividades ilícitas como la invasión de terrenos, la tala de árboles y el conuquismo.

Bajo las instrucciones del Ministerio de Defensa, cientos de uniformados de distintos organismos armados del Estado, integran la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Los Haitises (FTCIH) 2023, bajo el mando del capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

El capitán de navío Rodríguez Álvarez consideró que en dos semanas las unidades podrán agotar el patrullaje en las áreas afectadas del parque, en una operación que se desarrollará desde seis puntos distintos, cuatro terrestres y dos costeros.

“Cumpliendo instrucciones de los ministros de Defensa y de Medio Ambiente hemos estado trabajando en este plan que busca frenar una serie de actividades ilícitas”, indicó. Alertó a los ciudadanos, nacionales o extranjeros, que estén incursionando en el parque para que, sin poner resistencia, se pongan a disposición de las fuerzas militares para ser entregados a los representantes del Ministerio Público.

Los ciudadanos retenidos en flagrante delito serán puestos a disposición del Ministerio Público a través de los fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) que participan en la operación.

Además de los agentes del SENPA y los fiscales, en la operación participan miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Comisión Militar y Policial del MOPC (COMIPOL), la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN), el departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección General de Migración (DGM) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

También, Auxiliares Navales, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El capitán de navío Rodríguez Álvarez agradeció además el apoyo de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza apertura LXIII Asamblea Gobernadores BCIE

 

Punta Cana.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes el inicio de la LXIII Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Punta Cana, que busca consolidar al BCIE como el socio efectivo y oportuno para los países miembros, con soluciones modernas que contribuyan al desarrollo y la integración económica en la región.

Al pronunciar las palabras centrales de la asamblea, la vicemandataria manifestó que el Gobierno se enorgullece de ser anfitrión de la Sexagésima Tercera Asamblea de Gobernadores, evento crucial para el Banco y para el desarrollo económico y social de la región, porque saben que las decisiones que se tomen en la asamblea tendrán un impacto significativo en la vida de millones de personas, por lo que es importante que se trabaje en conjunto para alcanzar objetivos comunes y construir un futuro próspero para todos y todas.

“El Banco Centroamericano de Integración Económica ha creído firmemente en el potencial de la República Dominicana. Desde el Gobierno estamos comprometidos en continuar trabajando para su crecimiento y desarrollo. Además, la República Dominicana busca ser un socio aliado de la integración regional en América Latina y el Caribe”, precisó Peña.

Puntualizó que “nuestra voluntad coincide con el objetivo del Banco de fomentar la integración económica y la cooperación entre los países de la región, promoviendo proyectos y programas que contribuyan al desarrollo económico y social de sus países miembros. La República Dominicana es un país importante en esta tarea y un aliado estratégico para lograr estos objetivos”.

De su lado, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, manifestó el importante rol que cumple el BCIE como la principal fuente de recursos para la región, con una participación cercana al 50 % de los desembolsos recibidos por los países en los últimos 17 años.

“La solidez financiera del BCIE se deriva principalmente del trato de ‘Acreedor Preferente’ conferido por sus países socios y respaldado mediante su calificación crediticia (AA), distinguiéndose como un emisor relevante en los mercados de capital con acceso permanente a recursos en condiciones competitivas”, indicó.

Añadió que la relevancia de contar con un banco efectivo y oportuno como el BCIE en la región se demuestra con las inversiones en desarrollo económico y social que han podido realizar los países miembros a lo largo de 63 años de historia, las cuales hoy mejoran la calidad de vida de más de 48 millones centroamericanos y que esperan seguir respaldando.

Mientras que el gobernador representante de la República Dominicana ante el BCIE, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, expresó que “estos financiamientos contribuyen a los pilares de nuestra estrategia de manejo de la deuda, ya que incrementan la participación de la banca multilateral, aprovechando los menores costos y aumentando la transparencia del gasto y la inversión”.

La ceremonia inaugural contó con María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, gobernadora por los Estados Unidos Mexicanos y presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, presente de manera virtual, y el director del BCIE para la República Dominicana, Hostos Rizik, entre otros.

Se recuerda que en el 2022, el BCIE sumó USD 4,290.0 millones en aprobaciones para proyectos y programas de desarrollo, mientras que hizo desembolsos por USD 2,163.9 millones con los que se financiarán proyectos de energía, carreteras, transporte ferroviario, salud y seguridad. Además, para el 2023 visualiza aprobaciones por el orden de los USD 3,300.0 millones, y desembolsos por USD 2,050.2 millones, lo que permitirá seguir promoviendo la integración, competitividad y el desarrollo sostenible e inclusivo de la región.

Roberto Ángel ratifica el compromiso del presidente Abinader de que inclusión llegue a cada rincón del pais

 

Arenoso, provincia Duarte.- El director general de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) Roberto Ángel Salcedo, ratificó este viernes que las políticas de inclusión social del presidente Luis Anibader y su gobierno llegan a todos los rincones del país.

El funcionario sostuvo que la visión del presidente Luis Abinader es de seguir trabajando por y para la gente de escasos recursos y en la pobreza extrema, de manera transversal con estos programas, “llevando asistencia desde los más pequeños de la casa con el Inaipi, hasta los adultos mayores con el Consejo Nacional para los Envejecientes (Conape)”.

«Aquí hay una multiplicidad de programas trabajando en conjunto, más de 17 instituciones, para impactar positivamente la vida de  cada unos de ustedes» precisó  Salcedo.

El director de Propeep dijo que el objetivo de estas jornadas de inclusión social “Primero Tú”, es que en los próximos días y meses, no quede un solo municipio del territorio de la provincia Duarte, y el resto del país, sin que lleguen los servicios que ofrecen por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Alcalde del Municipio de Arenoso

En tanto que el alcalde del municipio de Arenoso, Cristian Concepción, al dar las palabras de bienvenida, expresó que “hoy estoy muy agradecido con el presidente Luis Abinader y el director de Propeep Roberto Ángel, por traer estos servicios a mi municipio para llevar soluciones a los más necesitados”.

Gobernadora

De igual manera, la gobernadora Civil de la provincia Duarte,  Xiomara Cortés, dijo “estamos muy contenta por la desición del presidente Luis Abinader, quien a través de Roberto Ángel y Propeep, haya traído este  programa aquí que no sólo beneficia a los habitantes de este municipio, si no de toda la provincia”.

La representante de Poder Ejecutivo en la provincia Duarte, afirmó que «tenemos un presidente que trabaja todo los días y está atento a las necesidades del pueblo».

Instituciones y Servicios

Además de Propeep, en la jornadas participan el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con charlas educativas para que los jóvenes conozcan la Ley de Tránsito, asi como también el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), con la afiliación y entrega de carnet del seguro de salud subsidiado a nuevas personas.

También, está el Consejo Nacional para las Personas Envejecientes (Conape), El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), las escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Comedores Económicos del Gobierno, Ministerio de Trabajo, Consejo Nacional para los Discapacitados (Conadis), entre otras.

Autoridades presentes

Luego de concluir el acto de apertura, el director de Propeep, Roberto Ángel, realizó un recorrido por los diferentes stands donde se ofrecen los distintos servicios, acompañados del encargado de programa Dominicana Digna Adolfo Pineda; la directora de Gabinete de Propeep, Laura Ramírez Bisonó; el diputado José Luis Rodríguez, el dirigente político Rafael Núñez y líderes comunitarios de la zona, entre otros.

La jornada “Primero Tú “, número 49 de este año, fue desarrollada en el centro educativo Salomé Ureña de esta localidad.

Policía Nacional apresa homicida de su hermano adolescente en San Cristóbal

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Ante las arduas labores de búsqueda de agentes policiales de la Subdirección de Investigación (DICRIM), de servicio en la provincia de San Cristóbal, se entregó un joven de 19 años acusado de quitarle la vida a su hermano, de 14, en un hecho ocurrido en el sector Barrio Nuevo, de esa ciudad.

El apresado es José Miguel Alcántara, de 19 años, mientras que la víctima es su hermano menor Ángel Alcántara, de 14, quien murió como consecuencia de heridas cortantes en el abdomen, mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Docente Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

De acuerdo al reporte preliminar, el lunes 8 de mayo ambos habrían sostenido una fuerte discusión porque supuestamente el agresor habría dejado ir a una persona que le había quitado la vida a su madre a principios de año, situación que originó tensión en la familia.

En medio de la disputa, José Miguel (prófugo) le infirió las heridas a Ángel (occiso) que le ocasionaron la muerte un día después. El hoy detenido, tan pronto cometió el hecho, emprendió la huida de inmediato con rumbo desconocido, hasta que optó por entregarse en la casa de guardia de la subdirección de Investigación (DICRIM), en San Cristóbal.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.