jueves, 9 de febrero de 2023

El ruido, gran problema que lastra crecimiento del turismo inmobiliario en R. Dominicana

 

Numerosas asociaciones y profesionales del sector turístico dominicano han tratado en los últimos tiempos de incentivar el turismo inmobiliario debido a sus largas estancias y, por tanto, mayor impacto económico. Sin embargo, este tipo de visitantes se ha encontrado con un grave problema en Bávaro (Punta Cana), uno de los destinos más reconocidos del país: el ruido.

Y es que, según narran algunos locales, muchos de estos turistas se han visto obligados a recortar sus estancias debido a las molestias que les producen los locales comerciales y de ocio de la zona. Además, se trata de un problema que se ha ido agravando durante los últimos años.

“Desde hace años se ha incrementado la presencia de restaurantes y bares que ponen en sus terrazas bocinas y música en vivo. Nosotros no pedimos que se cierren estos negocios, estamos pidiendo a las autoridades que se respeten las leyes, los decibeles y sobre todo los horarios”, señalan algunos de estos visitantes.

Otro de los denunciantes explica que compró una propiedad en la zona hace cerca de una década con el objetivo de alquilarla a visitantes de larga estancia. Sin embargo, ahora está perdiendo aproximadamente 1.000 dólares por semana en concepto de alquiler: “La gente te alquila un apartamento por tres meses y a las varias noches se quieren ir”.

República Dominicana mantiene vigilancia ante la cercanía de la gripe aviar

 

El ministro Limber Cruz admitió que existe dificultad de control en el caso de aves migratorias

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó ayer que las autoridades dominicanas se mantienen vigilantes ante la gripe aviar, sobre todo en momentos en que varios países de la región, siendo el caso más reciente el de Cuba, han detectado esta enfermedad en sus territorios. 

El funcionario explicó que algunas de las medidas dispuestas para evitar la enfermedad es la instalación de alfombras, incineradores y áreas de cuarentena en los aeropuertos y puertos. De igual forma, las autoridades utilizan perros que reconocen cualquier alimento que podría traer el virus. 

“Mañana (hoy), voy a inaugurar uno de los arcos que estamos poniendo en los puertos; iré específicamente a Manzanillo”, indicó el ministro al citar las acciones adoptadas. 

Sin embargo, el funcionario admitió la dificultad para controlar la entrada del virus desde otras fuentes, como es el caso de las aves migratorias.

“Estas aves no pagan pasaje, ni vienen por avión o puertos”, añadió, al tiempo que dijo que países con mayor desarrollo como Japón o Estados Unidos ya han sido afectados por el virus.  

“Hemos hecho muchos esfuerzos para que eso no llegue, pero las aves migratorias vienen y no tienes forma de controlarla. Esperamos que con la bioseguridad que tenemos en las operaciones, como crianza de gallinas ponedoras y reproductoras de pollo, esperemos que no nos llegue esta enfermedad”, concluyó el funcionario. 

Embajada resalta asistencia de Estados Unidos 

En el marco de la presentación del programa de Agricultura Resiliente, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Thomas, citó las acciones de colaboración que la nación norteamericana ha realizado en pro de asistir al país con el virus. 

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Thomas, señaló que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha ayudado al Ministerio de Agricultura a elevar el nivel de vigilancia y tomar decisiones cuando se presentan amenazas de estos virus. 

“Tenemos expertos del Departamento de Sanidad Animal y Vegetal en la Embajada que trabajan directamente en tema como las gripes aviar y porcina”, añadió el diplomático. 

Las declaraciones de Cruz y Thomas surgieron en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en las últimas semanas se han multiplicado los brotes de gripe aviar, causada por el virus H5N1, en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno que calificó como “preocupante”.

Un Tribunal declara inadmisible apelación del MP contra cese prisión en caso Coral


Por  Rafael Monsanto

 

Un tribunal de alzada declaró este miércoles inadmisible el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público contra el fallo que varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a cuatro de los imputados en el caso Coral.

Debido a que el órgano acusador no presentó la documentación a tiempo, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tomaron esta decisión. Esto sucedió luego de un incidente presentado por la defensa del mayor Adán Cáceres.

Los fiscales podrían recurrir esta decisión en oposición si así lo considera necesario.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó una objeción a la decisión de la jueza Yanibet Rivas. La magistrada ordenó el cese de prisión a Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, al coronel Rafael Núñez de Aza y al cabo Tanner Flete. A cambio dispuso para ellos arresto domiciliario y uso de grillete electrónico.

Lo que solicitan es que los procesados retornen a prisión preventiva, mientras se siga conociendo el caso Coral que se encuentra en audiencia preliminar.

De su lado, los imputados (exceptuando a Núñez de Aza) recurrieron al arresto domiciliario para pedir su libertad pura y simple.

Estas peticiones serán conocidas por la Corte el próximo miércoles 15, pues hoy fue imposible debido a unos compromisos que tenía pautado el tribunal.

En el caso Coral, donde ya nadie está en prisión, hay 30 personas y 18 empresas. La acusación contra ellas es por defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El alegado entramado de corrupción, que habría sido liderado por Adán Cáceres, operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)

República Dominicana tiene 5,000 dosis de vacuna contra viruela del mono

 

Será aplicada de manera priorizada, comenzando por el personal de Salud que labora en el Hospital Ramón de Lara

República Dominicana ya cuenta con 5,000 unidades de la vacuna contra viruela símica, que se aplicará en la población que la requiera a partir de los 18 años de edad, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

Las dosis fueron adquiridas en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), indicó en rueda de prensa el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez quien detalló que este inmunológico, de la marca Bavarian Nordic, se aplicará en dos dosis que cubren de por vida al paciente.

“Esta es una vacuna tradicional con muy bajos efectos adversos y estará disponible para la población, aunque será aplicada de manera priorizada, comenzando por el personal de Salud que labora en el Hospital Ramón de Lara«, donde se han atendido los casos confirmados.

Después, se procederá a inocular el compuesto a un segundo grupo, «que son las personas vulnerables o con inmunosupresión”, detalló el viceministro, que preciso que en este momento no hay casos activos de la viruela del mono en el país.

Bosch confirma a Balaguer la llegada de coronel Caamaño

 

*Por Ramón Diloné*

En marzo de 1994 una comisión del equipo de prensa del Comando de Campaña del Acuerdo de Santo Domingo que postula a la presidencia de la República al doctor José Francisco Peña Gómez, se reúne con el historiador y periodista Ramón Alberto Font Bernard en su despacho del Archivo General de la Nación en busca de información sobre la vida de Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien acusa al entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de ser financiado por el narcotráfico internacional.

El ameno encuentro con el director del archivo se inicia minutos después de las 9:00 de la mañana y se extiende hasta cerca de las 4:00 de la tarde. En el histórico diálogo los comisionados reciben importantes y valiosas informaciones sobre Vincho Castillo, en especial, la documentación relacionada con el hecho donde es baleado en las nalgas en un cabaré de Puerto Príncipe, Haití.

Durante la extensa reunión donde además participan: Franklin J. Franco, Viriato Sención y Fulgencio Espinal, entre otros, Font Bernard, muestra la copia de un libro que hasta ese momento lleva por nombre *»Las Reales Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo»*. Esto así por entender que Joaquín Balaguer miente al relatar varios acontecimientos en su obra titulada Memorias de un Cortesano de la *»Era de Trujillo»*.

Hasta la fecha no se sabe por qué la obra no se publica, pero dos hechos que Font Bernard revela que aclara en *»Las Reales Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo»*, son el desembarco de Francisco Alberto Caamaño Deñó por Playa Caracoles el dos de febrero de 1973 para liberar al país del gobierno corrupto, represivo y asesino de Balaguer y el asesinato del periodista Orlando Martínez, hecho ocurrido el 17 de marzo de 1975 en la Calle José Contreras, frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La llegada del *»Coronel de Abril»* y sus compañeros de lucha, la informa al país el doctor José Francisco Peña Gómez, en un comunicado que firma de forma conjunta con la Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. El llamado del secretario general del PRD al pueblo dominicano a apoyar al héroe de la Revolución Constitucionalista de 1965, es desmentido por su líder y maestro, profesor Juan Bosch, quien niega la presencia de Caamaño en suelo patrio y dice que la información es fruto de *»la mente alucinante de Peña Gómez»*.

Además, cuando Caamaño es fusilado el 16 de febrero por las huestes asesinas al servicio del régimen balaguerista, 13 días después de la llegada al país por Playa Caracoles, Azua, Bosch dice que el cadáver del *»Héroe Nacional presentado a los medios de comunicación de la época»*, no es del Coronel de Abril, sino el de *»Camañito»*, un chofer dominicano asesinado en Venezuela, el cual es traído congelado y lanzado en el paraje Nizaíto, sección La Horma, de San José de Ocoa.

Sin embargo, pese a todo esto, Font Bernard cuenta a los integrantes de la comisión visitantes, que la persona que confirma la noticia al presidente Balaguer de que *»El Hombre (Caamaño) está aquí»*, se llama Juan y su esposa Carmen. El periodista e historiador recuerda que el domingo cuatro (4) de febrero de 1973 entre 7:30 y 8:00 de la noche se produce una llamada al mandatario que confirma la presencia del Coronel de Abril en suelo patrio.

Según agrega en su narración el secretario particular del gobernante, en el Despacho Presidencial sólo se encuentran presentes tres personas: Balaguer, él y el general Bello Rocha. El militar toma el teléfono y pasa la llamada al mandatario, quien al finalizar el diálogo, se despide del informante con la siguiente frase: *»Juan salúdame a doña Carmen de mi parte»*, y por si sus dos acompañantes, no estaban atentos a la llamada, repite: *»Juan, no te olvide de saludar a doña Carmen de mi parte»*. Sea usted, amigo lector el jurado y saque su conclusión, que yo tengo la mía desde hace décadas.

Médicos dominicanos exigen cambios en seguridad social

 

La organización lamentó “que hayamos tenido que recurrir a estos métodos ante la tozudez de instancias”.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) liderará este miércoles una marcha en la provincia de Barahona para protestar contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) como parte de las demandas por reformas en el sistema de seguridad social.

La organización anunció a toda su membresía la profundización del plan de lucha ante la negativa del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que “prefirió irresponsablemente echar por la borda nuestra disposición a buscar por medio de la concertación”.

El presidente del CMD, doctor Senén Caba, enfatizó que los trabajadores solo están exigiendo “una seguridad social que compense a la población con un plan de salud que siquiera se acerque al 70 por ciento establecido por la ley”.

En la marcha participarán, entre otros gremios, la Asociación Dominicana de Profesores, Coalición Enriquillo, Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

“Solamente se atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos. Estos paros irán escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios”, añadió el CMD.

En este sentido, el colegio destacó que “es lamentable que hayamos tenido que recurrir a estos métodos ante la tozudez de instancias que lejos de arbitrar con equilibrio, siguen optando por hacer más poderosos a los ricos”.

Al mismo tiempo, los galenos denunciaron que las autoridades ignoraron el pedido de aumentar la cuota de 8.000 pesos dominicanos (142 dólares) destinados a los afiliados para la compra de medicamentos, así como la de incluir en la cobertura a pacientes con trastornos mentales y con discapacidades.

El CMD prevé realizar otras dos marchas el 22 de febrero en Bonao y luego el 1 de marzo en San Juan de la Maguana. Además, considerará otras acciones de lucha que estime necesarias.

En un comunicado de respaldo a la marcha de este miércoles, la Asodemu y la FED manifestaron que las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) «no tienen interés en que la salud de la población mejore, sino que, por el contrario, su afán es el de hacer más dinero a costa de la salud del pueblo dominicano que sufre las consecuencias de su desmedida ambición».