martes, 19 de marzo de 2019

La cara oculta de la elección del Defensor Público

Columnista Invitado- Sr. Rolando Robles

“En política no hay sorpresas sino, políticos sorprendidos”, cuando menos, eso dice la vieja máxima. La expresión -de mediados del siglo IXX- se refiere al hecho de que los resultados en los eventos político-sociales, obedecen a leyes propias, que justifican su materialización y no al deseo parcial de los protagonistas o de terceros en función de espectadores.

“Solo sucede lo que tenía, racionalmente, que suceder”, no lo que yo o nosotros queríamos, esperábamos o suponíamos, que debía suceder. Es de ahí que quedamos “sorprendidos” ante la realidad de los hechos. Pero realmente, los resultados obtenidos, son las consecuencias lógicas de las condiciones que existían. Aunque, por las razones que fueren, nunca alcanzamos a entenderlo. 

Pero cuidado, ello no implica que estemos molestos o frustrados ante los resultados. Si nosotros somos fanáticos, pues es evidente que nos vamos a sentir “derrotados”; pero si somos parte del equipo técnico que “dirige” o “analiza” el juego, hurgaremos en los resultados, para determinar en qué fallamos y cómo jugaremos en el futuro para poder cosechar las victorias o por lo menos, administrar las derrotas, si es que no podemos evitarlas.

Eso es lo que me propongo al pasar revista a los “numeritos fríos” que el BOE de NYC (Board of Elections) publica en su página web sobre la reciente elección del Defensor Público o Public Advocate, el pasado 26 de febrero.

Las “particularidades” que notamos en los resultados, a veces nos resultan agradables, otras no tanto; pero, en todo caso, siempre son “realidades” con las que tendremos que convivir. Veamos algunas:

·    El candidato ganador Jumaane D. Williams sacó mas votos en su casa, Brooklyn, que todos los candidatos juntos en El Bronx. Aquí se resaltan dos verdades muy claras: (a) en El Bronx la gente no sale a votar y (b) Jumaame tiene muy bien unificada su base de apoyo natural. 

·            Al obtener 134,000 votos (33%) en una elección especial, el joven concejal del distrito 45 se perfila como un potencial contendor para la Alcaldía de Nueva York.

·       El honroso y sorpresivo segundo lugar alcanzado por el republicano Erik A. Ulrich, 77,026 votos (19 %) augura quizás, un resurgir de las fuerzas conservadoras en NYC.  
 
·         Ydanis Rodríguez, nuestro candidato, con un modesto 5to. lugar (6%) muestra que no basta con desear algo sino, que hay que contar con las herramientas básicas para lograrlo.

·            Ydanis superó a Melissa Mark-Viverito en uptown Manhattan y en El Bronx y esto es un golpe contra los dominicanos que la apoyaron y que se volvieron contra Ydanis.

Pero lo que mas se destaca de estos resultados es que, en los distritos electorales de El Bronx, donde Ydanis superó a Melissa, son precisamente aquellos que están en los predios del Distrito 18 al Concejo y del Distrito 32 al Senado Estatal. Nótese que, desde hace mas de 15 años, el líder indiscutible de estas demarcaciones, lo ha sido el Reverendo Rubén Díaz. 

Esta “realidad” electoral, define al Reverendo Díaz como, el mas influyente de los oficiales electos en El Bronx y lo coloca en una posición de mucha ventaja, a la hora de pactar acuerdos entre las comunidades residentes de ese condado. 

De hecho, si el veterano concejal y ex senador estatal se decidiera a tomar la iniciativa de organizar la comunidad latina, formando frentes comunes de diferentes etnias, de seguro que se produciría un verdadero terremoto político. 

Sólo es asunto de que Rubén Díaz padre, con su comprobado prestigio, se ponga a la altura de las circunstancias y compacte las comunidades del condado para que participen de manera masiva, respaldando con el voto a los candidatos mas idóneos y que serán presentados por una coalición de líderes religiosos, comunitarios y trabajadores de todos los sectores.

Este es el lado “dulce” que tiene el “amargo” resultado que nos trajeron las elecciónes del polémico Defensor Público. Nuestro candidato quedó en quinto lugar, pero, no hemos perdido nada. Mas bien hemos ganado, no sólo en experiencia sino, en la comprensión del promisorio escenario que se nos presenta, con el liderazgo probado, vibrante y confirmado del Reverendo Rubén Díaz.

¡Vivimos, seguiremos disparando!

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Díaz, y esto es lo que usted debe saber.

La sequía y el cambio climático es responsabilidad de todos.


Las sequías son unas anomalías transitorias en la que las disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica, el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. Es necesario que los dominicanos tomemos medidas y tienen que saber que la tierra está en constante cambio desde su formación y ha pasado por diferentes eras como las glaciaciones, entre otras. No obstante, estos cambios necesitan miles de años para hacerse más patentes aunque ya por la zona de monte cristi y en el sur del país se acelera y se reflejan los afectos de la llegada, el actual aumento de las temperaturas media del planeta desde la época preindustrial es de 1,1 grados centígrados, está sucediendo con una celeridad que no se corresponde con los ciclos naturales del planeta.

En la década de 1970, cuando el cambio climático comenzó a cobrar relevancia científica y social, se afirmaba que sus efectos se empezarían a notar pasados varios siglos pero más sin embargo, en apenas cuarenta años, la subida de las temperaturas es más que patente: hemos registrados años caluroso desde 1880, en los últimos tiempos hemos registrado nuevas cifras de temperaturas, que ya hace años que estamos  batiendo  récord de temperatura. Tenemos que recordar que el calentamiento global ya está teniendo efectos palpables como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, el aumento de la probabilidad de los desastres naturales como huracanes, incendios e inundaciones, entre otros. Asimismo, provoca refugiados climáticos que podemos tomar de ejemplo a nuestros vecinos de Haití, la destrucción de la flora y la fauna y de los bosques. Soy de opinión que debemos cambiar la cultura existente de un regadío tradicional y utilizar el riego por goteo y por otros modelos más eficiente en el manejo del agua. Reciclar las aguas negras y ahorrar más agua potable. 

Becker Márquez Bautista.
Ex militar y político.

Crece temor de inmigrantes ante posible aumento redadas de ICE en Valle Delaware y Nueva Jersey

Por Polón Vásquez
Autoridades de Inmigración están tirados en las calles del medio, buscando inmigrantes indocumentados en algunos condados de Nueva Jersey y poblaciones hispanas de Filadelfia y la región Valle Delaware.
CAMDEN, NJ--El fiscal general de Nueva Jersey emitió una medida para evitar la cooperación de las autoridades policiales de los condados y poblaciones del Estado Jardín, con las autoridades federales sobre información de inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, ICE confirmó que habrá arrestos masivos en diferentes condados y poblaciones pequeñas de Nueva Jersey y algunos poblados de la región valle Delaware.
La medida del Fiscal General del Estado Gurbir Grewal, se inició como un esfuerzo estatal para proteger a los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, se convirtió en motivo de temor debido a represalias y hasta la posibilidad de redadas adicionales de oficiales de Inmigración en la zona.
Tras el anuncio de la nueva norma, en noviembre pasado, Inmigración (ICE) determinó que al no contar con la colaboración de las agencias policiales, aumentaría en Nueva Jersey, el proceso de búsqueda y redadas para capturar a indocumentados fugitivos de la justicia.
El fiscal general Gurbir Grewal aseguró que la Fiscalía está obligada a comunicarse con ICE en ciertos casos, pero enfatizó que no va a indagar sobre el estatus migratorio de una persona y luego darle esa información a Inmigración.
El argumento de *Fugitivos de la Justicia*, que públicamente exponen las autoridades migratoria, es una excusa baladí e inventada, para realizar redadas antinmigrantes en ciudades y poblaciones declaradas, como ciudades santuarios que, protegen a los inmigrantes indocumentados.
En esta región del rio Delaware, el 90 por ciento de los inmigrantes indocumentados que viven en estos pueblos, trabajan en los campos agrícolas, restaurantes de la zona, en la construcción y reparación de viviendas, donde laboran hasta 16 horas diario, para ganarse el sustento de ellos y sus familiares que todavía residen en sus países de origen.
Elizabeth Sánchez, del Centro de Leyes y Justicia Social de Camden, al Sur de Nueva Jersey, explicó que "todo esto crea desconfianza con la Policía de los condados y pueblos de menor jerarquía en Nueva Jersey.

Autoridades policiales confiscan decenas de armas fantasmas en Camden NJ

Por Polón Vásquez
CAMDEN, NJ--Una docena de personas cayeron en una redada, esta semana, por presunto narcotráfico y venta de armas fantasma en éste condado al Sur de Nueva Jersey.
Se informó que en términos de las armas, conocidas en el bajo mundo como "ghost guns" porque no cuentan con número de serie o identificación, fue un gran golpe a la organización delictiva porque no pueden ser rastreadas por las autoridades.
La investigación involucra transferencias y distribución de éstas armas entre Bensalen, Pennsylvania y Camden, Nueva Jersey. De hecho, en el Estado Jardín se criminaliza la venta, distribución y el uso de las armas fantasma.
El Fiscal General de NJ dijo en conferencia de prensa que "la red de presuntos criminales traficaba con drogas y armas en Camden County y sus alrededores. Los miembros de la organización distribuían armas fantasma".
"La verdad que esto ha sido muy bueno", destacó Miguel Zavala ante la pesquisa de los presuntos delincuentes.
El comerciante se alegró debido a que el año pasado uno de sus empleados fue víctima mortal de robo a mano armada frente a su restaurante mexicano de Camden.
Casilda Álvarez, amiga de la víctima mortal, agregó que "la verdad nos hemos sentido bastante tristes porque él fue una gran persona, un gran jefe de familia".
Ante todo esto el jefe policial del condado de Camden, Scott Thompson, sostuvo que "logramos reducir el crimen a 50 por ciento".
En la pesquisa un total de 13 armas fueron decomisadas, incluyendo seis fantasmas y los rifles tendrían un valor de 100 mil dólares en el mercado.
la venta de armas fantasma se centraba en la población de Bensalem, Pennsylvania, cerca de Filadelfia y Camden.