lunes, 1 de enero de 2024

abdicación después de 52 años en el trono

 

La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años y la monarca viva que más tiempo llevaba en el trono, anunció que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de Estado.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año, Margarita II, única mujer al frente de una monarquía, explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado le hizo pensar en el futuro y «si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación».

He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca.

Japón activa alerta de tsunami en costa occidental tras terremoto de magnitud 7.4

 

Las autoridades japonesas activaron una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7.4 ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.

Las primeras olas, con una altura de 1.20 metros aproximadamente, han llegado ya a la ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local (7.21 GMT), según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.

Las autoridades han advertido que, a estas primeras olas, les pueden seguir otras de mucha mayor altura. Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado ya subidas de la marea de entre 54 y 80 centímetros.

Un terremoto a escasa profundidad

El terremoto se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores.

En torno a las 16.40 (7.40 GMT) la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa.

La JMA ha activado la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata; y también ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

Revisión de la central nuclear

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que es la mayor del mundo por capacidad de generación pero que permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20 000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.

Por su parte, se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación.

3 detenidos en Alemania por preparar atentado a catedral de Colonia

 

La Policía alemana ha detenido a varias personas en los últimos días que están bajo sospecha de planificar un ataque contra la catedral de Colonia durante las fiestas de fin de año.

La Policía alemana ha detenido a tres islamistas que están bajo sospecha de preparar un atentado contra la catedral de Colonia durante las fiestas de fin de año. Las detenciones tuvieron lugar en Colonia, en el oeste del país, mientras otro sospechoso había sido detenido ya.

El examen de las pertenencias y el interrogatorio del primer detenido condujo a las autoridades a los otros tres sospechosos, informó la Policía. Los aparcamientos de las cercanías de la catedral de Colonia han sido inspeccionados por las autoridades en busca de explosivos, pero no se ha encontrado nada.

1000 agentes para garantizar la seguridad de la catedral

En Colonia y en otras ciudades cercanas se ha desplegado un operativo y 1000 agentes han sido destinados a garantizar la seguridad cerca de la catedral.

«La Policía ha tomado todas las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan celebrar la nochevieja en paz«, dijo el ministro de Interior del estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, Herbert Reul.

Hace pocas semanas, varias personas fueron detenidas en operaciones policiales en Alemania, Países Bajos y Dinamarca por planificar atentados terroristas en Europa. La guerra en Gaza ha aumentado el nivel de alerta en todo el continente ante la existencia de lo que la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, calificó como un «enorme riesgo» de atentados terroristas durante el periodo vacacional.

Condenan dominicanos por venta de drogas en Argentina

 

ARGENTINA.- Un nuevo capítulo judicial se cumplió en relación a la denominada banda de los dominicanos, una organización dedicada a la venta de drogas en Bahía y Punta Alta que fue desarticulada en 2017 a partir de 79 allanamientos.

A las 3 condenas que se habían dado en septiembre pasado se sumaron otras 6 personas sentenciadas, tres de ellas nacidas en el país caribeño que dio origen al mote del grupo delictivo.

El juez Ernesto Sebastián, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal local, impuso penas de entre 3 y 4 años de prisión, algunas de las cuales son de ejecución condicional, con lo cual los acusados no irán a prisión salvo que incumplan reglas de conducta.

La medida alcanzó a Hernán Suárez, de 48 años, con último domicilio en Santa Fe al 1200, quien recibió 3 años de prisión en suspenso por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio, entre el 12 de enero de 2017 y el 30 de marzo del mismo año.

Además de someterse al control del Patronato de Liberados, Suárez tendrá que hacer un tratamiento psicológico para abordar problemas de adicciones, procurar un empleo lícito y realizar tareas comunitarias o donar 150 mil pesos a Incudi.

Emilio Eduardo Borquez (75), quien vive en Castro Barros al 2400 de Ingeniero White, también recibió 3 años de prisión en suspenso y, a modo accesorio, los mismo alcances que Suárez.

El dominicano José Carlos Rodríguez Cordero (36), con domicilio en la ciudad de Neuquén, recibió 4 años y 3 meses de cárcel efectiva, por tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de comercio y tenencia de drogas con fines de venta.

Su coterránea Benardis Vargas (43), con último domicilio en Liniers al 500 de nuestro medio, sufrió la misma pena que Cordero y a otro centroamericano, Ángel Junior Bido (43), le aplicaron 4 años de cárcel.

Por último, el guardiacárcel Carlos Adán Stegmann (37), recibió 3 años de prisión de ejecución condicional, por omisión del cumplimiento de sus funciones, al permitir el acceso de droga a una unidad penal. En su caso también se le fijó una inhabilitación de 6 años para ejercer cargos públicos y, a su vez, deberá donar 150 mil pesos a Incudi.

A la sentencia se llegó mediante juicio abreviado, con acuerdo del fiscal Gabriel González Da Silva, el defensor público José Ignacio Pazos Crocitto y los abogados particulares Bárbara Ságer, Leonardo Gómez Talamoni y Sebastián Martínez, así como todos los imputados.

La investigación -que primero condujo la fiscalía provincial y luego pasó al fuero federal por la complejidad de la trama- se originó el 3 de junio de 2016, tras la denuncia que hizo una persona que no quiso ser identificada por temor a represalias.

Ese testigo aseguró que una persona de nombre Jorge, alias “El Mafioso”, y su pareja “Tere”, exdueña de un local nocturno, se dedicaban a vender drogas en la modalidad de delivery.

Aportó datos del vehículo que utilizaban (un auto BMW de color gris), números de sus celulares, contactos, mecánica de venta y también dijo que “El Mafioso” tenía una compraventa al lado de su casa, que luego trasladó al barrio San Martín, en cuyo depósito resguardaría los narcóticos.

La División de Drogas Ilícitas avanzó con distintas medidas dispuestas por la Justicia, que incluyeron vigilancia a distancia, filmaciones, tanto en el citado depósito como en un domicilio de Italia al 900, que sería lugar de transacciones y donde vivían los dos nombrados, que después fueron identificados como María Teresita Tomassi y Jorge Negrette.

Esas acciones fueron la punta del ovillo para desarticular a la organización, que estaba compuesta por varias personas, entre ellas los ahora condenados.

Más allá de las declaraciones testimoniales, las pruebas de campo y los allanamientos, que permitieron secuestrar droga y celulares, entre otros elementos, las escuchas telefónicas ratificaron las maniobras delictivas.

Repatrian 62 dominicanos tras interceptarlos en aguas puertorriqueñas

 

El canal de la Mona es una ruta migratoria habitual en la que con frecuencia son interceptadas este tipo de embarcaciones

La Guardia Costera estadounidense informó que 62 migrantes fueron repatriados a República Dominicana, tras interceptar tres embarcaciones en aguas de Aguadilla, Cabo Rojo y Nisibón, en Puerto Rico.

«Seguimos comprometidos a rescatar y repatriar a cualquiera que intente inmigrar ilegalmente a través de viajes inseguros por mar», dijo Nicholas Fujimoto, oficial de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes de San Juan de la Guardia Costera sobre el hallazgo de una embarcación de migrantes a unos 48.2 kilómetros al norte del municipio de Aguadilla.

La segunda operación se produjo cuando una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza informó a los vigilantes del sector San Juan de la Guardia Costera de un buque migrante a unos 35.4 kilómetros en Cabo Rojo, en el suroeste de Puerto Rico.

El tercer barco interceptado fue cuando la tripulación del HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea Miami de la Guardia Costera notificó a los vigilantes del sector San Juan de la Guardia Costera sobre una embarcación rústica a unos 25.7 kilómetros al noreste de Nisibon.

El canal de la Mona, que separa República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta migratoria habitual en la que con frecuencia son interceptadas este tipo de embarcaciones.

7 muertos en fin de año en accidentes de tránsito

 

De acuerdo con el segundo boletín de la segunda fase del operativo navideño “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023- 2024” en el país del 31 de diciembre del 2023 al 1ero de enero a las 6:00 a.m. del 2024 se registraron 59 accidentes de tránsito en los cuales 7 personas fallecieron y 70 afectados.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García durante su alocución informó que de estos accidentes 47 involucran motocicletas, 5 vehículos livianos, 5 atropellamientos, un vehículo pesado y una bicicleta. 

De los fallecidos 5 fueron por motocicletas y dos por atropellamientos.

Durante esta fase del operativo se registraron 139 intoxicaciones por bebidas alcohólicas, de las cuales 6 son menores en edades de 13 a 17. Asimismo se reportaron 41 intoxicaciones alimentarias.


También se registraron 3846 asistencia en las vías y unas 1870 asistencia médica.