viernes, 11 de agosto de 2023

CEDEAO ordena el despliegue de sus fuerzas en Níger

 

El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Omar Alieu Touray, ordenó este jueves “activar” de “inmediato” una fuerza regional para “restablecer el orden constitucional” en Níger.

Ordeno la activación de la fuerza de reserva de la Cedeao con todos sus elementos inmediatamente”, dijo Touray este jueves en Abuya, durante una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao para encontrar una solución a la crisis de Níger por el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

La decisión sorprende después de que el presidente de Nigeria y jefe de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Bola Tinubu, señalase antes de la reunión de los líderes del bloque, reunidos en Abuya para encontrar una solución y forzar la retirada de los golpistas, que es “crucial” priorizar el “diálogo”.

Por su parte, la junta de Níger habría comunicado a una alta diplomática estadounidense que mataría al depuesto presidente Mohamed Bazoum si los países vecinos intentaban cualquier intervención militar para restaurar su gobierno, según dijeron dos funcionarios occidentales.

Representantes de la junta informaron a la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, de la amenaza contra Bazoum durante su visita al país esta semana, dijo un funcionario militar occidental, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.

Antes del anuncio de la CEDEAO, el portavoz de la Unión Euopea, Peter Stano, había declarado que lo que decidan los mandatarios de la CEDEAO “determinará los próximos pasos” de la UE y afirmó que Bruselas apoyará “firme y decididamente” las medidas que adopten, “incluidas las posibles sanciones” que acuerden, añadió.

Presidente Abinader inaugura Hospital Dr Mario Tolentino Dipp en SDN

 

Santo Domingo Norte.- El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el Hospital General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino Dipp en este municipio, con una inversión superior a los RD 2,800 millones.

Esta obra, iniciada en el 2010 y que forma parte del proyecto de instalaciones sanitarias Ciudad de la Salud Santo Domingo, fue ejecutada en 78 % por el MIVED en menos de tres años.

Este será el cuarto centro para completar el consorcio de hospitales de la Ciudad de la Salud, el cual incluiría a los hospitales Ney Arias Lora (traumatológico), Hugo Mendoza (pediátrico) y Reynaldo Almánzar (materno), además de los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales.

Durante la inauguración, el presidente Luis Abinader informó que actualmente se trabaja en 10 unidades oncologicas y unas 13 unidades de pie diabético en todo el país. 

Manifestó que este hospital general ayudará a la salud de los pobladores de la referida provincia. Asimismo, indicó que este gobierno ha incrementado el gasto social a favor de la población y que gobierna a favor de los sectores más necesitados con mucha transparencia.

Precisó que se han bajado los niveles de deudas y resaltó que los organismos internacionales valoran las cifras económicas del país, ya que se trabaja con disciplina fiscal y con buen manejo del gasto público.

De su lado, Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda y Edificaciones, indicó que este gobierno ha entregado y reparado más viviendas que ningún otro.

Asimismo, aseguró que esta gestión mejora la calidad de vida de los dominicanos y que construye un mejor futuro para los dominicanos.

«Esta importante obra de salud que tanto esperaban los dominicanos estuvo paralizada por años, durante 3 gestiones de gobierno solo hicieron un 22 %; nosotros en 3 años construimos el 78 % de la obra para completarla y entregarla a nuestra gente», expresó el ministro.

Viuda de Mario Tolentino Dipp

Marianne de Tolentino expresó que el centro de salud será un gran hospital. Respecto a su esposo, dijo que este siempre dio un ejemplo en su vida personal y profesional, al tiempo que valoró su trayectoria como un gran galeno.

Capacidad para 225 internos

El centro asistencial, que tendrá capacidad para 225 internos, se construyó sobre 19,697 metros cuadrados y contará con 203 camas para hospitalización y 19 consultorios de especialidades médicas.

Con qué cuenta el hospital

Este hospital general, paralizado por más de 8 años, dispondrá de una sala de Cuidados Intensivos, cinco quirófanos, planta de tratamiento, farmacia, cinco camas postoperatorias, esterilización, biblioteca, residencia médica, cafetería y aulas de clase, además de otras áreas de servicios, entre las que se incluyen Rayos X, Resonancia Magnética, Sonografía, Sala de Emergencia, Sala de Cura, Sala de Yeso, Hemodiálisis y camas de observación.

Entre las distintas especialidades, el centro destaca por contar con un área de Imagenología totalmente digital, con resonancia magnética de 1.5 T y un tomógrafo de 64 cortes con inteligencia artificial, además de un bloque de cirugía de 5 quirófanos, cada uno equipado con una torre de laparoscopía, así como 2 microscopios quirúrgicos de última generación y un área de hospitalización con 170 cuartos y 4 habitaciones aisladas. También incluye un bloque de Salud Mental con 5 camas adicionales.

Esta infraestructura hospitalaria se basa en un diseño arquitectónico e ingenieril de primer mundo, fundamentado en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.

Con la entrega de este hospital, el presidente Luis Abinader y el ministro Carlos Bonilla terminan con más de 13 años de espera del referido centro de salud por parte de la población de Santo Domingo Norte, para permitir que se amplíe radicalmente la capacidad de servicios sanitarios en ese municipio.

Hospitales entregados desde 2020

La culminación de este centro se suma a los 6 hospitales entregados por el MIVED desde el 2020: Hospital Municipal de Boca Chica (2020), Hospital Padre Billini (2022), Hospital Villa Hermosa (2023), Centro Periférico La Joya (2023), Hospital Municipal de Esperanza (2023) y el Hospital General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino Dipp (2023). Adicionalmente, el ministerio ha inaugurado también 10 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP) en el país.

Presentes

Estuvieron presentes, Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Betty Gerónimo y Lucrecia Santana, diputadas de Santo Domingo Norte; Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo Norte; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; el director de PROMESE/CAL, Rafael Adolfo Pérez, y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y Provincial, Rolfi Rojas.

Secretario Estado EEUU Blinken: “Dejamos claro a la junta militar de Níger lo que está en riesgo si no restablece el orden constitucional”

 

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha asegurado este jueves que, durante su reciente reunión con la junta militar de Níger, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, “les dejó claro el imperativo de restablecer el orden constitucional, así como todo lo que está en riesgo si no lo hacen”.

De acuerdo con el secretario estadounidense, Washington apoya a los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que unas horas antes había declarado que era necesaria una intervención militar en Níger para destituir a la junta militar.

“La CEDEAO, organización que reúne a los países de África Occidental, está desempeñando un papel clave a la hora de dejar claro el imperativo de restablecer el orden constitucional, y apoyamos firmemente el liderazgo y el trabajo de la CEDEAO en este sentido”, afirmó.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés también comunicó que París “apoya todas las conclusiones” adoptadas por la CEDEAO durante una cumbre de emergencia sobre la situación en Níger.