viernes, 21 de septiembre de 2018

Entidades públicas intercambian experiencias del Programa de Cartas Compromiso al Ciudadano

 
Durante un seminario-taller de intercambio de buenas prácticas, organizado por el MAP, con el auspicio de la Unión Europea
 
SANTO DOMINGO. La importancia del Programa de Cartas Compromiso al Ciudadano que implementan las instituciones públicas en la República Dominicana radica fundamentalmente en los resultados de la aplicación de esta herramienta, la cual constituye un documento público que proporciona información a la ciudadanía sobre los servicios que prestan esas entidades y los compromisos de calidad establecidos para esa prestación.
 
Así lo resaltó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, al inaugurar un seminario organizado por la Dirección de Simplificación de Trámites del MAP, con el auspicio de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II).
 
"Las Cartas Compromiso al Ciudadano son una herramienta muy valiosa y productiva, porque permiten, entre otros elementos, establecer una relación directa con los ciudadanos, como una especie de control social sobre los servicios públicos, no sólo porque da a conocer los servicios que presta la institución, sino también bajo qué condiciones se ofrecen esos servicios", explicó Ventura Camejo.
 
Y agregó: "La implementación de las Cartas Compromiso ya tiene resultados prácticos y es una buena iniciativa que está contribuyendo a mejorar los servicios públicos en la República Dominicana".
 
Asimismo, el funcionario destacó que el país se ha colocado en un nivel de reconocimiento y de liderazgo en toda la región, pues la República Dominicana es la nación con mayor número de entidades públicas que han presentado este documento.
 
El ministro también resaltó la validez de los seminarios-talleres que funcionan como "banco de conocimiento" (benchlearning):  "El ejercicio de estos talleres, que están integrados a todo el proceso de formación, capacitación, divulgación y socialización de las Cartas Compromiso representa una metodología eficaz para socializar de manera sistemática estas herramientas y aprender".
 
Por su parte, la directora de Simplificación de Trámites del MAP, licenciada Johana Guerrero, expuso los principales detalles acerca del Programa Carta Compromiso al Ciudadano y los avances que ha ido experimentando en el país.
 
El titular de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), licenciado Henry Sahdalá Dumit, disertó sobre la experiencia con la Carta Compromiso y la gestión de la calidad de esa entidad, ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2011.
 
También en el seminario taller tuvo lugar el panel "Experiencias en la Implementación de las Cartas Compromiso en República Dominicana", que fue moderado por la directora de Asistencia al Empleador de la TSS, Sahadia Cruz Abreu, y en el cual participaron el director general del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino Collante; el director del Hospital Periférico Dr. Rafael Castro, de Cienfuegos, en Santiago de los Caballeros, doctor Rubén Darío Minaya; la encargada del departamento de Planificación y Desarrollo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Daysi García, y el encargado del Observatorio e Investigación del e-Gob de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información, licenciado Melvin Hilario.

Residentes en Los Cacicazgos denuncian constructora los intranquiliza


SANTO DOMINGO.- Residentes en el sector Los Cacicazgos de esa capital denunciaron la situación de intranquilidad, desasosiego y malestar causados por una compañía que además viola la ley al preparar la construcción de un edificio en una zona en la que están prohibidas edificaciones de más de cuatro plantas.
José Miguel Tejada dijo que los equipos de construcción no cesan de hacer ruido a toda hora, excavando un área de una gran profundidad, estacionando en medio de las calles, al frente de las casas, obstruyendo entradas y salidas, dañando las calles, las cuales están llenas de hoyos, muchas de ellas con agua, formando pequeñas lagunas.
Afirmó que los vecinos indagaron que la constructora cuenta con la autorización del Ministerio de Obras Públicas y del Ayuntamiento del Distrito Nacional para edificar en ese lugar, pero explicaron que la densidad de la zona solo permite la construcción de cuatro niveles "y la base que se forja es para una construcción de más de diez pisos".
Tejada sostuvo que al lugar, ubicado en la calle Hatuey esquina Tireo de Los Cacicazgos, se presentó un regidor, pero que no pudo hacer nada para detener la obra, lo que le hace pensar que hay un turpén involucrado en ello.
Dijo que los vecinos colocaron una valla en el lugar en la cual exigen respeto y presentan una serie de demandas como no construir más de cuatro plantas, colocar una valla perimetral y de protección a la colindancia, cumplir con los horarios de trabajo establecidos por la ley, no bloquear el acceso a las residencias y al lugar estacionando vehículos pesados.
También, demandan la reparación inmediata de las vías de acceso deterioradas por la compañía constructora, no establecer campamentos de obra en la rotonda con equipos, cabinas sanitarias, materiales, comida para los obreros, no acceder al edificio por la calle Tireo, entre otras.
Exigieron la acción de las autoridades para poner orden allí, evitar que se construyan más de cuatro plantas y detener los abusos que se cometen contra los vecinos del sector.

ASHIVILAMEX organiza encuentro deportivo en Providencia, EE. UU.

Por Polón Vásquez

CONNETICUT, (EE.UU) —La Asociación Hijos de Villa Lata en el Exterior (ASHIVILAMEX), organiza un gran encuentro deportivo con motivo del día de las Mercedes, entre deportistas de Filadelfia y Providencia, Estados Unidos.
Según Félix Morel *Moncho*, presidente de la organización sin fines lucrativos en el exterior, el encuentro deportivo se llevará a cabo, los días sábado 29 y domingo 30 de septiembre en el parque Roger Williams de Providencia. 
Moncho Morel informó que en éste certamen deportivo que se iniciará a las 10:00 de la mañana, serán reconocidos algunos líderes comunitarios de Villa La Mata, que se han destacados por sus trabajos de servicios en pueblos de la Unión Americana.
Manifestó que en el encuentro deportivo a efectuarse en Providencia, participaran alrededor de 120 personas entre ellos; directivos, deportistas, miembros e invitados especiales de (ASHIVILAMEX), los cuales constituyen un orgullo de la hispanidad en los Estados Unidos.

Docenas de arrestos en operativo contra depredadores sexuales en Nueva Jersey

Por Polón Vásquez

NUEVA JERSEY, NJ—Al menos dos docenas de individuos, entre los que figuran oficiales de respuesta inmediata a universitarios, fueron arrestados en Nueva Jersey en una operación contra depredadores que buscaban tener relaciones sexuales con menores, según reveló la tarde del martes el Fiscal General del estado.
La mayoría de los encausados fueron apresados en una vivienda de Toms River, donde pensaban que iban a encontrarse con niños y niñas en un evento para conocer gente.
Para su sorpresa fue una actividad alistada por personal de la ley y el orden. Los presuntos depredadores sexuales fluctúan entre los 20 a los 64 años de edad.
Los investigadores hallaron evidencia de los presuntos encuentros en sitios en redes sociales como Kik, Skout, Whisper y Grindr. Los 24 presuntos implicados enviaron mensajes y material pornográfico a los menores, que en este caso eran agentes, y acordaron tener sexo en un lugar determinado.
Entre los arrestados figuró un sargento de Howell Township, Nueva Jersey, Richard Conté, de 47 años. Se presume que éste quiso encontrarse con una persona, de 15 años, para tener relaciones sexuales. Las autoridades dijeron que cargaba condones en los bolsillos y en el chat en línea dijo que tenía 19 años.
Otros apresados fueron una enfermera, un bombero, universitarios y un ofensor sexual registrado, según la oficina del Fiscal General. La ola de arrestos tuvo lugar del 5 al 9 de septiembre y la información

Confirman pena de 12 años por asesinato




Por Olga Capellán.-

BARCELONA, España.- La sala penal del Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Catalana, que ratificaba la de la Audiencia de Lérida de 12 años de Cárcel a un hombre de nacionalidad dominicana, acusado de matar y descuartizar a otro hombre también de origen dominicano en Lérida en el año 2011, quien además lanzó los restos de su víctima a las aguas del río Segre.
La sentencia del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la defensa  del acusado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Catalana que se basa en la prueba indiciaria, denominado indicios que no pasaban de ser conjeturas, publicó ayer Europa Press.
El crimen  se traslada entre las noches de los días 26 y 27 de junio del 2011, cuando el acusado Cruz Javier de los Santos, (Alias el Muñeco) de 39 años, mató a Pedro José Morales Ramírez de 50 años y se deshizo de los restos del cadáver de su víctima, arrojándolos al río Segre, a su paso por el Parc de la Mitjana, y comenzaron aparecer una semana después en el pantano de Utxesa, donde también aparecieron algunas ropas ensangrentadas del acusado.
La sentencia de la Audiencia Provincial le absolvió del delito de profanación del cadáver, del que también estaba acusado, y absolvió del delito de encubrimiento al hombre que le acompañó al aeropuerto para viajar a su país, un cuñado suyo, hermano de su pareja sentimental en aquel momento.
Luego de cometer el crimen contra Pedro José Morales Ramírez, en el 2011, el Muñeco se fugó hacia la República Dominicana, y no fue sino hasta el 2015 cuando la justicia española pidió extradición a España, siendo condenado por un jurado popular además de la justicia catalana a 12 años de cárcel.
Tanto la víctima Pedro José Morales Ramírez, así como su victimario Cruz Javier de los Santos, vivían de forma irregular en la ciudad de Lérida en un edificio en calidad de ocupantes, aunque no se especificó su dirección.