domingo, 3 de septiembre de 2017

Regidor del PRD fustiga asesinato de Emely Peguero





Llama a la familia a continuar inculcando valores en su seno a fin de erradicar los niveles de violencia que vive el país.

Santo Domingo Norte.- El concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Loren Girón Villa condenó el atroz asesinato de la niña Emely Peguero Polanco, de la cual es acusado su ex novio.

"Soy padre solo de HEMBRAS, y hoy me siento más indignado que nunca, vivir en una sociedad donde ser MUJER signifique terminar en unos matorrales con señales de violencia y con el rostro desfigurado a llama y fuego, o donde un error INFANTIL se traduzca en terminar en el interior de una maleta envuelta entre fundas plásticas y sacos para arroz" manifestó el dirigente perredeísta.

Girón Villa expresó que como sociedad debemos revisar las constantes acciones de violencia que se viven a diario en el país y buscar una pronta solución a estos males.

El concejal de Santo Domingo Norte lamentó que en una semana tres crímenes horrendos han conmocionado al país, al tiempo que explicó que estas jóvenes primero fueron declaradas desaparecidas y en cada uno de los casos los principales sospechosos han sido parejas o exparejas de las víctimas.

Citó el caso de Emely Peguero Polanco, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves dentro de una maleta abandonada a la orillas de la carretera La Guama, en Cayetano Germosén, provincia Espaillat, así mismo relató que Dioscary Gómez, una joven de 16 años cuyo cadáver las autoridades encontraron en unos matorrales de la localidad de Sierra Prieta, en Fantino mientras buscaban a la primera y el más reciente es el caso de Rosalinda Yan Pérez, de 18 años, quien fue declarada desaparecida desde el 26 de agosto y su cuerpo encontrado el pasado jueves enterrada en el baño de una casa en construcción en San Cristóbal.

"Estos tres casos han consternado a la República Dominicana por la magnitud de cómo sucedieron las cosas, debemos como sociedad  reflexionar ante los elevados niveles de violencia y los constantes y horrendos crímenes que se han registrado en los últimos días y buscar una solución a las causales o de lo contrario seremos victimas" expresó el concejal del PRD.

Loren Girón Villa instó a la familia a continuar inculcando valores en su seno a fin de erradicar los niveles de violencia que vive el país.

Para el  Edil del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, estos casos deben investigarse a profundidad y sancionar con todo el peso de la ley a todos los responsables de estos lamentables caso que ha impactado a toda la sociedad dominicana.

Valoró la decisión de su partido de separar de sus filas a Marlin Martínez, implicada en la muerte de la joven Emely Peguero Polanco, quien era novia de su hijo Marlon, principal sospechoso del crimen.

"Con esta sabia decisión de nuestro presidente y líder del partido, Miguel Vargas Maldonado se hace un desagravio a la familia de la víctima y envía un mensaje a toda la sociedad de que la organización no apoya acción indecorosas en la que puedan verse involucrados algunos de sus miembros" manifestó el dirigente político.

Dijo que con esta correcta decisión que tomó la organización hasta que la justicia dominicana determine el grado de participación o no de ésta en la desaparición y posterior muerte de Emely y su todo su apoyo a los parientes de la víctima indica que el PRD es un partido que pone el oído en el corazón del pueblo.
Zona de los archivos adjuntos

INFIDELIDAD Y CONVENIENCIA MARITAL



(Refugio en la Cumbre)


Miriam Gómez, con 36 años, se había casado sin amor con el veterinario Alberto Mena González, atemorizada por el paso del tiempo. Era bioanalista, de profesión, aun cuando tenía poca experiencia en el oficio, porque la precaria salud de su madre constituyó un freno a su destreza laboral, ya que tuvo que darle un seguimiento permanente al tratamiento médico que se le aplicaba a doña Luisa. Al casarse, decidió trabajar desde su casa, suponiendo que obtendría la comodidad para hacerse de un moderno laboratorio de Bioanálisis, para aportar desde allí un poco al desarrollo científico y tecnológico de la región con el uso de ese medio de investigación.
Había establecido un maridaje de conveniencia no necesariamente material. A sus años se hallaba prácticamente sola y afligida. Era doloroso ser una solterona sin futuro pasional y vivir en un incesante estado de amargura, con la ilusión escoriada y vacía de muchas de las fantasías y deseos de una mujer; teniendo en su mente sólo la gestación de un hijo sin amor, con un marido que decía estar en plenas facultades físicas para derrochar la máxima energía en el gozo carnal; pero el tiempo pasaba deprisa sin señal de preñez, y luego de dos años de matrimonio, la pena y la decepción hicieron crisis en su mente, percatándose de que junto a su marido le sería imposible materializar su anhelo; viéndose forzada a reclamarle una prueba médica de su fertilidad y a suspender la relación sexual de conveniencia, hasta tanto eso se aclarara; pues quería asegurarse de que él fuera competente; tuviera en capacidad de preñarla, demostrando de manera fehaciente su fertilidad. Sin embargo, al cabo de un tiempo, un diagnóstico de fecundidad indicaba que su marido sufría de aridez inmodificable; era estéril sin arreglo, debido a los efectos de una golpiza que recibiera en una cárcel de un pueblo del sur, donde estuvo recluido durante casi una semana en los años duros del régimen dictatorial, cuando fue apresado junto a decenas de jóvenes estudiantes que incendiaron neumáticos y lanzaron desperdicios en las vías públicas, en protesta contra la represión del gobierno surgido de las elecciones impuestas por la segunda ocupación norteamericana a mediados del siglo anterior.
La vida de Miriam Gómez se ensombreció aún más con el resultado de la prueba de fertilidad del marido, acarreando demasiada frustración y un profundo desencanto; germinando en su pensamiento una especie de odio al situarlo como el responsable principal de su maternidad malograda. Se despreciaba a sí misma por el desatino de haberse casado, y ya no quiso dormir más tiempo a su lado, porque su cercanía le causaba fastidio; a tal punto, que comenzó a magnificar sus defectos, encontrando ridículo su cuerpo desgarbado, su nariz de cotorra, y su mirada anodina; y se irritaba de sólo verlo o sentirlo recorriendo su habitación e imaginándolo con la piyama blanca de rayas rojas y el gorro cubriendo la cabeza, ofreciendo la imagen de un santicló sin barbas.
Miriam se mantuvo soberbia y obstinada; ya no correspondió más las exigencias amorosas del marido. Llevaba en su psiquis la angustia apocalíptica de la decepción, sin encontrar consuelo a su pesar, ni al hundimiento espiritual y emocional que la abatía. Y en ese estado de ánimo, devino el drástico derrumbe del apostolado moral, que tanto había enorgullecido a su madre; decantando hacia la aventura secreta de la infidelidad con un mozalbete de sólo 19 años, llamado Rubén Ventura,, en quien buscaría el amor frenético y excitante que soñó de quinceañera; entrando a un mundo hasta entonces desconocido, de arrebato y excitación creciente, junto a este chico que le lucía detentador un don impresionante en su competencia reproductiva, al preñarla en la primera ocasión del coito, con la fortuna de que ella logró convencer a su marido de la supuesta falsedad del diagnóstico anterior que lo inhabilitaba para procrear; o de que aquel dictamen correspondía a otro paciente, colándose en su archivo médico por un extravío involuntario de la prueba original. Sin duda que eso era lo que deseaba oír el marido crédulo y bonachón, pues Alberto Mena González, solo atinó a decir: 
"Es un milagro de Dios".
Y meses más tarde, llegó al mundo el niño Luis Alberto, cumpliéndose un sueño de fertilización y maternidad en Miriam, que aprovechó la ocasión para cambiar su rutina, de manera que escudándose en este óptimo pretexto, decidió romper su nexo marital con el joven Rubén Ventura, resistiendo y enfrentando con firmeza sus amenazas de escandalizar al público, atribuyéndose la paternidad del recién nacido. Diciéndole con altivez: 
"¡Si hablas te pierdes! ¡Yo misma me encargaré de joderte, aunque termine también jodida! ¡Diré que fui violada, coñazo!".
El joven tembló de miedo; tanto por la amenaza de muerte, como por la manera firme y categórica con que ella se refirió a una supuesta violación, que de acuerdo a la legislación de protección a la mujer, conllevaría un castigo mínimo de diez años de prisión. Así terminó esa polémica y ardiente relación. Había sido difícil para Miriam quebrar el vínculo con el joven Rubén Ventura, que tanto gozo le había producido, siendo su disfrute mayor haber engendrado un hijo; pero no tenía el propósito de volver atrás, por su propensión al chantaje y porque ella había llegado a la conclusión de que necesitaba colmar sus bajas pasiones en una relación más segura, con un hombre más maduro -o al menos un poco reflexivo- que le asegurara discreción y fidelidad en los secretos, para seguir astutamente pegando los cuernos. Y con esa actitud y convencimiento, buscó durante varios meses un individuo que le gustara lo suficiente, entre una multitud de aspirantes; topándose con la figura recia y vital de Humberto Sosa Sandoval; un moreno musculoso que hacía el oficio de carnicero, con quien continuó su relación adúltera inspirada en su descomunal virilidad que amaría por siempre. De esta asociación con la infidelidad nació su hija Diana Mena Gómez, una niña sordomuda que aprendió temprano a convivir con personas normales, sometida a un proceso de educación especializada, que le dio el dominio del lenguaje combinado de las palabras y la gesticulación. Su sordidez tuvo su origen en la avanzada edad de la madre, que tenía un poco más de los 40 años.

Consumo de alcohol y daño cardiaco, que tan grave es el problema?



eliscer
Consumo de alcohol y daño cardiaco, que tan grave es el problema?
Por Dr.Eliscer Guzmán
New York- En los Estados Unidos 53 % de la población consumen alcohol con cierta regularidad y 61 millones de personas consumen más de 5 tragos de bebidas alcohólicas en una sola sentada por lo menos una vez al mes.
Las consecuencias más comunes de este consumo son una elevación importante en los niveles de presión arterial pero más comúnmente el desarrollo de arritmias cardiacas, específicamente fibrilación auricular en lo que se ha denominado el síndrome del corazón del día festivo o día de fiesta. Esta arritmia es importante porque se estima que cerca del 20% de los accidentes cerebrovasculares, en particular infartos cerebrales, se producen como resultado de la fibrilación auricular.
En la gran mayoría de los casos y a pesar de que más de 6.1 de millones de americanos sufren de este desorden del ritmo cardiaco (fibrilación auricular) la gran mayoría de los casos no son percibidos por los pacientes que la sufren a menos que el pulso sea rápido. En un estudio publicado recientemente llamado "Reveal"se demostró como personas a alto riesgo de padecer la arritmia (diabéticos, hipertensos, obesos, personas con apnea del sueño y tomadores de alcohol habituales), la detección de fibrilación auricular fue cerca de un 16% con monitorización cardiaca prolongada, pero lo alarmante en este estudio fue que la gran mayoría de los estudiados desconocían que padecían el trastorno.
Quizás más preocupante es un reporte publicado en la revista del colegio americano de cardiología que reporta que en algunas personas un solo trago de alcohol añadido puede aumentar el riesgo de desarrollar episodios de fibrilación en un 8% contradiciendo el popular argumento de que tomar alcohol en pequeñas cantidades previene el desarrollo de enfermedades del corazón.
Más que una verdad científica un deseo ferviente de todos los que en ocasiones disfrutamos de un traguito de vino. Cuál es el mecanismo o los mecanismos envueltos en las propiedades arritmogenicas del alcohol? Sin lugar a dudas hay evidencias claras de que el alcohol estimula el sistema simpático que resulta en la liberación de epinefrina y norepinefrina y posiblemente de Cortisol, todos resultando en diversos y múltiples tipos de trastornos del ritmo cardiaco además del conocido efecto de elevación de la presión arterial, y agrandamiento y debilitamiento del músculo cardiaco (cardiomiopatía alcohólica). Como mencione hay otros mecanismos como alteración de la conducción eléctrica y estructural del músculo auricular y miocardio que también favorecen el desarrollo de estas disrrithmias cardiacas.
En conclusión y tal y como dijo el filósofo y maestro persa RUMI hace más de 8 siglos: todo lo que consumismo o poseemos por encima de lo que necesitamos es toxico y se convierte en dañino no importa que sea el poder, la pereza, la comida, el miedo, la ira y sobre todo el EGO. A esta lista podemos añadir el alcohol.
eliscer