jueves, 16 de marzo de 2023

Becados del MESCYT reclaman pagos

 

Por la REDACCIÓN

MADRID, España.- Cinco estudiantes dominicanos becados del Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología (MESCYT), denunciaron la falta del pago de manutención por parte de la entidad, a más de seis meses de haber llegado a España.

Según explicaron los afectados, sus familiares están endeudados, puesto que han tenido que asumir sus gastos, pese a que han externado la situación a los funcionarios del MESCYT.

En una carta dirigida al Ministro Franklin García Fermín, dieron a conocer la situación, al manifestar que el ministerio no está cumpliendo con los pagos y que se encuentran cursando estudios en la Universidad Miguel Hernández con becas correspondientes a los años 2022-2023, sin haber recibido los pagos para tales fines.

Los reclamantes son ellos: David Urbáez, Richardson Arvelo, Gregory Rodríguez, Johnny Pérez y Rey De la Rosa, quienes dijeron que partieron de República Dominicana en octubre de 2022 con la esperanza de culminar con éxito sus estudios de postgrado, sin embargo, esos sueños están desvaneciéndose por el incumplimiento del contrato que suscribieron con el ministerio.

Durante estos seis meses de estudios en España, sus familiares se han visto obligados a recurrir a préstamos para ayudarles a sobrevivir.

Informaron que han expuesto la situación a diferentes representantes del MESCYT, entre ellos a: Rafaelina Pimentel Soriano, Esther Noemí Calderón, Esterlin Olivares y Mery Naut Vargas, todos con conocimiento de la situación pero que, a la fecha, de nada les ha servido reclamar, a pesar de haberles solicitado cuentas bancarias de la República Dominicana y España, pero nunca han recibido los depósitos financieros.

Estamos en una situación muy precaria, ya que estamos sin recursos económicos para alimentarnos y pagar el alquiler de las viviendas.

Les solicitamos que nos realicen los pagos correspondientes a la mayor brevedad posible o de lo contrario nos están obligando a abandonar nuestros estudios y regresar al país sin poder terminar la maestría y con una deuda por alquiler en España.

Esperamos recibir respuesta satisfactoria, dijeron ellos.

Música y teatro el fin de semana

 

Xiomara Rodríguez en una escena de “Las cosas extraordinarias”, que abre la Temporada de Teatro Lope de Vega.

El público tiene opciones como las temporadas de Teatro de Banreservas y Teatro Lope de Vega, el concierto de Francisco Céspedes o la nostalgia de Diomary La Mala

Música romántica, bohemia y temporadas de teatro, son las principales actividades del fin de semana que se avecina en la capital dominicana, luego del concierto del pasado martes en el Palacio de los Deportes, locación que llenó el cantautor español Melendi.

«Las cosas extraordinarias»

La premiada actriz Xiomara Rodríguez te hará sentir que no estás solo y que las cosas pueden ser… extraordinarias en un monólogo interactivo que va construyendo en escena con la complicidad del público, una historia conmovedora y divertida.

“Las cosas extraordinarias” abre este fin de semana la Temporada de Teatro del Teatro Lope de Vega en Novo Centro, con funciones viernes y sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 7:00 de la noche. Boletas: RD$800 y RD$1,500.

“Las Sillas” y “Ajonjolí”

El segundo fin de semana de la Temporada de Teatro Banreservas, presenta en la Sala Ravelo del Teatro Nacional la obra “Las Sillas”, del maestro Eugéne Lonesco, bajo la dirección de Indiana Brito, con las actuaciones de Camilo Landestoy, Johanna González y Miguel Lendor.

La obra, que cuenta la historia de una pareja de ancianos, aislados de la sociedad -en un intento absurdo por justificar su existencia- recrean la llegada de figuras imaginarias para quienes alegan haber preparado “un gran mensaje”. El montaje estará el viernes y el sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde. Las boletas fueron donadas a universidades y escuelas de arte y teatro.

Mientras en el Centro Cultural Banreservas en la Ciudad Colonial se presentará la obra “Ajonjolí”, un espectáculo familiar que puede ser disfrutado el viernes 17 a las 10:00 de la mañana, sábado 18 y domingo 19 a las 5:30 de la tarde. Abierto al público.

Bohemia con Francisco Céspedes Y SUS INVITADOS

Música y teatro en fin de semana
Amaury Sánchez y la cantante Diomary La Mala

El concierto romántico del cantante cubano Francisco Céspedes está pautado para este viernes 17 de marzo a las 8:30 de la noche en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

La bohemia, que el intérprete de “Donde está la vida” compartirá con Carlos Macías y Cristian Allexis, tiene rango de precios desde RD$3,500 a RD$9,500.

“Nostalgia a piano y voz”

La dupla entre el maestro Amaury Sánchez y la cantante Diomary La Mala, vuelve a repetirse en el escenario, esta vez con el concierto “Nostalgia a piano y voz”, este sábado 18 de marzo en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua a las 8:30 de la noche.

Será una noche de sorpresas con invitados que formarán parte de este gran recital, donde la danza y la música formarán parte esencial de una puesta en escena para el recuerdo. Precio de entradas: RD$2,000, RD$2,500 y RD$3,000.

Ministerio Educación avanza ejecución Plan Nacional Viviendas Familia Feliz para profesores

 

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que avanza a buen ritmo la ejecución del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz para docentes, ya que 68 profesores recibieron sus viviendas y cerca de 2,500 han precalificado para optar por sus apartamentos.

Hernández indicó que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha aportado RD 1,022 millones para este proyecto, anunciado por el Presidente de la República Luis Abinader a finales del año pasado y cuya primera etapa busca beneficiar al menos a 1,000 educadores del sistema educativo preuniversitario.

El Presidente Abinader informó que “un buen sistema educativo se basa en la motivación y la capacidad de sus profesores; por eso aplicamos un aumento salarial y transferimos 1,000 millones de pesos al fideicomiso de Fonvivienda a favor de los docentes, para ayudarlos en la adquisición de una vivienda propia a través del Programa Vivienda Feliz”.

“Garantizar bienestar en todos los sentidos para nuestros profesores es una de nuestras mayores prioridades. Esto ayuda a que puedan brindar un mejor servicio, porque tendrán las condiciones para vivir bien y seguros. Espero pronto los estén disfrutando. Todo un éxito”, manifestó el Ministro Hernández.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz es el primer programa de accesibilidad a vivienda digna impulsado por el Estado, dirigido a familias dominicanas del segmento social más sensible. Esta iniciativa marca el comienzo del más amplio proceso de facilidad a la vivienda digna en el ámbito nacional, garantizando la seguridad y salud familiar.

Este programa se desarrolla mediante un proceso de alianza público-privada, en la que el Estado facilita a los docentes que apliquen, los recursos que permitirán el acceso al financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios. El proyecto incluye inmuebles con todos los servicios esenciales para una vida digna.

Quienes deseen ser beneficiarios del proyecto PNVFF deben completar un formulario de solicitud en el portal web del MINERD (ministeriodeeducacion.gob.do) y completar las informaciones solicitadas, además, deben demostrar que no poseen bienes y/o inmuebles propios y sus ingresos deben ir de acuerdo con la vivienda seleccionada.

Los requisitos para optar por la vivienda son: ser dominicano con los documentos al día, que sus familiares mayores de edad también tengan sus documentos al día, que no haya tenido vivienda propia, tener certificado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Jurisdicción Inmobiliaria o Dirección de Catastro, y no vender o alquilar la vivienda por un mínimo de 10 años.

Tras meses de lucha CMD y Gobierno llegan a un acuerdo

 

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno llegaron a un acuerdo para ampliar el plan básico de salud, incluyendo la cobertura de más enfermedades y ampliar el catálogo de medicamentos.

Luego de sostener una reunión encabezada por la vicepresidenta licenciada Raquel Peña y el presidente del CMD, doctor Senén Caba informaron que acordaron distintos temas de trascendencia para la salud nacional.  

El doctor Senén Caba precisó que “todos estuvieron de acuerdo en que el Plan Básico de salud tiene que ampliarse, nunca se le negará a un paciente la cobertura de una enfermedad; siempre habrá que buscarle una alternativa”.

Puntualizó que, con los pacientes discapacitados, que se harán los estudios de rigor y se instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), para que haga la evaluación para que los médicos familiares y geriatras en una primera fase, atiendan a esos usuarios.

Sobre el pedido de la mejora de las tarifas de consultas, anunció que el próximo miércoles 22 de marzo, los galenos se reunirán con el Comité Nacional de Salarios, convocado por el ministro de Trabajo, licenciado Luis Miguel De Camps, para socializar los precios e incremento de las consultas de los honorarios de los galenos. Ese mismo día, también se reunirán con el ministro de Salud Pública para valorar las enfermedades y medicamentos a conocerse. 

 A su vez, indicó que con los medicamentos, el CMD y las sociedades médicas especializadas se reunirán con el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, para conocer el glosario de los nuevos fármacos, y luego se convocará a la instancia correspondiente para que se haga un análisis.

En cuanto a los pacientes mentales, agregó que, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) comenzó a atenderlo en el régimen contributivo y acordó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que las ARS también comiencen a brindarles servicios. 

A este encuentro desarrollado en el Palacio Nacional, también asistieron miembros de las sociedades médicas especializadas y de parte del Gobierno asistieron, además de la vicepresidenta, los ministros; de Salud, Doctor Daniel Rivera; licenciado Luis Miguel De Camps, de Trabajo; doctor Feris Iglesias, de la Sisalril; doctor Santiago Hazim, director del Senasa, y doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Presidente Abinader desarrollará agenda de trabajo en Distrito Nacional y Montecristi este jueves

 

Santo Domingo.- Durante este jueves 16 de marzo, el Presidente Abinader desarrollará una agenda de trabajo que iniciará a las 10:30 de la mañana en el Distrito Nacional con la inauguración de la unidad de análisis del Ministerio de Hacienda, en la calle Danae #5 del sector de Gascue.

Posteriormente, el mandatario viajará a la Línea Noroeste, provincia Montecristi, donde encabezará la entrega de títulos de propiedad en la comunidad de El Pocito, Guayubín, y luego realizará una visita a la Empresa Universal Aloe.

Más tarde, el Presidente Abinader presidirá la inauguración de los proyectos de iluminación en Las Matas, Bohío Viejo, Corcobado, La Playa y Pueblo Buen Hombre, así como el polideportivo de Las Matas de Santa Cruz.

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura feria INNOVATEP

 

Fiesta a la innovación técnico profesional

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la inauguración de la feria INNOVATEP, organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el objetivo principal de mostrar los avances de la formación técnico profesional en materia de innovación y creatividad.

Peña expresó que es un placer representar al Presidente Luis Abinader en el acto de inauguración de la feria de la Innovación INNOVATEP, la cual representa los pasos firmes que se están dando en la transformación de los recursos humanos para generar empleos que redunden en el crecimiento de la sociedad y de la economía dominicana.

“Sabemos que nos encontramos en la antesala de una nueva revolución científica, la revolución de la robótica y la inteligencia artificial, que trae consigo una demanda de nuevas aptitudes y la necesidad de una transformación en la capacitación profesional, y es así como impulsamos el trabajo mancomunado del sector educativo con el aparato productivo para identificar las facultades técnicas que requiere la industria, de manera que podamos ampliar la generación de nuevas oportunidades de empleabilidad, superación y desarrollo” indicó.

La vicemandataria también dio apertura a la nueva plataforma de comunicación INFOTEPRadio y realizó un recorrido por los stands donde cientos de egresados, participantes y facilitadores exhiben 36 proyectos innovadores que evidencian  logros, avances y aportes a la tecnología y a las múltiples ramas de familias ocupacionales de la Institución.

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al encabezar el acto de inauguración junto con la Vicepresidenta y todo el cuerpo directivo de la institución, calificó la feria INNOVATEP como una “fiesta del saber aplicado”.

Esta fiesta del saber aplicado responde a una creciente demanda por nuevas habilidades y competencias que nos impone la industria 4.0 y siguientes revoluciones industriales que están cambiando los modelos productivos del mundo” expresó Santos Badía.

Resaltó la necesidad de invertir recursos para ensanchar el camino de la Formación Técnica Profesional y la Formación Dual, y así ganar la velocidad que el sector empresarial necesita para mantenerse a la par y en condición competitiva con los cambios y procesos productivos que están emergiendo.

Santos Badía destacó que el INFOTEP ya tiene entre sus participantes, transformadores de vehículos tradicionales a vehículos eléctricos; “tenemos capacidad de mejorar la agricultura, acelerar la calidad y cantidad de alimentos para el consumo humano y para preservar las especies”.

En la feria INNOVATEP, que se llevará a cabo desde este miércoles 15 al viernes 17 de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y el sábado 18 de marzo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se estarán presentando 36 proyectos desarrollados por los equipos innovadores de todas las Direcciones Regionales del INFOTEP.

Los visitantes a la feria tendrán a su disposición internet gratis, dentro de las instalaciones de la feria, gracias a la colaboración de la empresa Wind Telecom.

Durante los días de feria, del 15 al 18 de marzo, INNOVATEP contará con una amplia representación del sector empresarial que expondrá sus productos y presentará charlas dirigidas al público en general.

Entre las empresas y organizaciones que tendrán presencia en INNOVATEP están Gerdau Metaldom, Café Santo Domingo, Gestión Energética Industrial Support (GEISA), ESD Corporation, Asca, Consorcio Azucarero Industrial, CAEI, Aquasmart Dominicana, ALGEANOVA, Consorcio Energético Punta Cana – Macao, (CEPM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), AFP Reservas, Electric Vehicle Convention (Evcodom), EATON y la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Contaremos además con presencia de Huawei, Cortés Hermanos, Banco Popular, Auve, De la Tierra a la Luna Internacional, Drones del Campo, IBEROSTAR HOTEL GROUP, Operaciones de Automóviles y Maquinarias OCAM, IMCA Internacional, Industrias Bisonó, Centenaria, New Tech, Supply Battery, Nat Clinic, ECOSERVICES, Leche Rica, Scotiabank, Ecosabor Tropical, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) Y Nerdot.

Premiación

En el marco de la celebración de la feria INNOVATEP, serán reconocidos por INFOTEP los proyectos que presenten soluciones innovadoras y creativas en materia de procesos, productos y servicios.

Los ganadores recibirán asesoría y asistencia para continuar sus proyectos, una placa de reconocimiento y premios metálicos de RD 200 mil pesos para el primer lugar, RD 150 mil para el segundo y RD 100 mil pesos para el tercer lugar.

Sobre INFOTEPRadio

INFOTEPRadio funciona bajo la coordinación del Taller de Audiovisuales y la orientación de la Dirección de Comunicaciones del INFOTEP.

Opera en la modalidad Streaming, y fue creada con el objetivo de fortalecer las herramientas tecnológicas e innovadoras, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

Más datos sobre la feria

En el marco de la feria INNOVATEP serán presentadas charlas y conferencias de expertos nacionales e internacionales que enriquecerán este evento con orientaciones e informaciones sobre los aspectos más relevantes y modernos de la industria 4.0, la innovación y las carreras ofrecidas y a ofrecer por el INFOTEP.

Entre las conferencias que serán impartidas están el “Aprendizaje a lo largo de la vida y cambios en la naturaleza del trabajo”, por el especialista y excandidato a la Vicepresidencia de Costa Rica, Álvaro Ramírez, así como “Emprendedores con ideas innovadoras” dictada por el experto internacional Javier Vallejo, abogado y economista con más de 20 años de experiencia en fortalecimiento institucional, innovación y procesos de planificación.

También, “La formación dual en la agenda de la OIT”, por Gonzalo Graña, consultor internacional, y “Herramientas virtuales aplicadas a la formación técnica profesional”, impartida, de manera virtual, por Rodrigo Avendaño, consultor senior de Cuentas Estratégicas de la empresa Global Skills LATAM.

Las charlas y conferencias estarán relacionadas con las innovaciones aplicadas a las áreas de turismo, energía renovable, redes sociales, gastronomía, ciberseguridad, entre otros temas de gran interés para la población en general.

En INNOVATEP, además de los 36 proyectos de innovación, están siendo presentados 52 proyectos de cursos o modelos didácticos, conferencias, charlas y talleres (presenciales y virtuales), demostraciones de alimentos, cocina, masaje corporal, bebidas y simulaciones.

Entre los proyectos podemos destacar la conversión de un automóvil de combustión interna a 100 % eléctrico, guantes robóticos para masajes corporales de rehabilitación, molino ecológico para triturar plástico, sistema inteligente de monitoreo de basura y semáforo inteligente para viabilizar el tránsito de los vehículos de emergencia.

Igualmente, amplificador de potencia para eficientizar el uso de energía, vivienda inteligente, algoritmo para medir los datos de salud en atletas de alto rendimiento, entre otras novedades.

Mapa de las ‘bandas latinas’ en Madrid tras el último asesinato de un ‘trinitario’ por los DDP

 

LOS GRANDES GRUPOS DE DOMINICAN DON’T PLAY, TRINITARIOS, ÑETAS Y LATIN KING SE CONCENTRAN SOBRE TODO EN TETUÁN, FUENCARRAL, USERA Y VILLA DE VALLECAS

El pasado fin de semana estuvo marcado por el asesinato de un joven de 22 años por una puñalada en el corazón. Se cree que fue consecuencia de un enfrentamiento entre dos bandas. Gran parte de los altercados que se producen en la Comunidad de Madrid están originados por las llamadas ‘bandas latinas’. Grupos formados por jóvenes especialmente violentos originarios de diferentes países, mayoritariamente de Latinoamérica aunque ahora hay cada vez más miembros de nacionalidad española.

Alex, un joven de 22 años, español de origen dominicano, falleció la madrugada del domingo 12 de marzo, después de recibir una puñalada en el corazón. Se trata del primer crimen de este 2023 en Madrid a manos de las pandillas.

Alex, el joven asesinado

El suceso se produjo en la calle Bravo Murillo, en el distrito madrileño de Tetuán. Parece ser que la víctima y un amigo habían tenido previamente una discusión con los siete agresores en la puerta de una discoteca. 

Todo apunta a que Alex era miembro de los ‘Trinitarios’, una banda a la que se imputan delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal. Varias sospechas apuntan a que detrás de su asesinato podrían estar los miembros de la banda rival, los ‘Dominican Don’t Play’ (DDP), según fuentes policiales.

Armas requisadas por la Policía.

Además, el pasado jueves 9 de marzo por la noche se produjo otro nuevo incidente entre bandas en el barrio madrileño de San Blas. Un grupo de trinitarios atacó a varios miembros de los DDP y la reyerta se saldó con 15 detenidos, de los cuales 11 de ellos menores. 

Aseguran los expertos que tras la pandemia se ha duplicado el número de miembros de las bandas. La policía está preocupada por la proliferación de machetes y el fácil acceso a armas blancas.

Mapa de bandas

Aunque en el pasado tuvieran más actividad que en la actualidad, estas bandas todavía siguen actuando en España y provocando reyertas. Madrid es uno de los principales focos de actuación de este tipo de bandas juveniles. En total, hay 2.500 jóvenes pandilleros en la comunidad madrileña, y cada vez tienen menor edad. Las cuatro grandes bandas que existen en la capital son los ‘Dominican Don’t Play’, los ‘Trinitarios’, los ‘Ñetas’ y los ‘Latin King’. 

El crimen del pasado domingo se produjo en una zona considerada de seguridad para los ‘Trinitarios’, ya que el barrio de Tetuán se encuentra dominado en su gran mayoría por esta banda. Debido a esta hegemonía, no se producían incidentes en esta localización desde hacía un año. 

Los ‘Trinitarios’ tienen su origen en una prisión de Nueva York. El nombre de la banda proviene de los tres líderes revolucionarios de la Guerra de la Independencia dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Están presentes en España desde que en 2001 la organización emergiera en la prisión de Alcalá-Meco. Dentro de la comunidad madrileña, se concentran en Tetuán, Fuencarral, Usera y Villa de Vallecas. Sus miembros son de diversas nacionalidades. 

Los ‘Dominican Don’t Play’ actúan principalmente por los barrios de Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde. La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos.

Otras organizaciones

A pesar del auge de grupos como los ‘Trinitarios’ o los DDP, los ‘Latin Kings’ componen la banda con más presencia en España. Su estructura es jerárquica, las cúpulas y líderes ostentan el poder y coordinan las actividades delictivas de los grupos. Los colores que les representan son el amarillo y el negro. Aunque en Estados Unidos confraternizan con los Ñetas, en España siempre han sido grandes rivales. Su símbolo es un cráneo con una corona de cinco puntas y a los líderes de esta organización criminal se les conoce como «coronas». 

Se rigen por normas muy estrictas que no suelen saltarse por las penalizaciones que los líderes imponen, que pueden significar palizas de sus propios compañeros o incluso la muerte. Estas reglas están recogidas en un manifiesto denominado «La Literatura». 

En el año 2000, implantaron la ‘Nación Latin King’ y establecieron «reinos». Pero en marzo de 2013 las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid y un año más tarde los Mossos d’Esquadra hicieron lo mismo en Cataluña. A pesar de ello, aún hay ramificaciones por todo el territorio nacional. 

En Madrid, los miembros de esta banda se encuentran repartidos por lugares como Entrevías, Vallecas, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Alcobendas. También tienen presencia en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Palma de Mallorca, Navarra, la Comunidad Valenciana y Murcia. 

Los Ñetas, con origen en las cárceles de Puerto Rico, llevan los colores identificativos de la banda, el rojo y el negro. En los años noventa intentaron ocultar sus verdaderas actividades ilegales, como la venta de drogas, la extorsión y los asesinatos a miembros de grupos rivales, con manifestaciones por los derechos sociales. En Madrid se encuentran establecidos en la zona del Puente de Vallecas. Se mueven en círculos muy cerrados, por lo que acceder a su organización interna es muy complicado. 

Otras organizaciones, como ‘Forty Two’ y ‘Blood’, tienen escasa presencia en el territorio español. 

Estas bandas latinas son las que luchan por controlar y colonizar los territorios que ellos consideran como propios, como los parques y otros espacios públicos, y llevan a cabo actividades delictivas, algunas vinculadas con el tráfico de drogas.