martes, 11 de julio de 2017

David Collado se crece frente al Pedestal del Tiempo




Por Danilo Correa.

Estamos frente al depósito de las memorias municipales de los cabildos. Y antes de David Collado, Alcalde del primer Ayuntamiento Colonial, haber cumplido la primavera de su Gestión edilicia, ya  había renovado de manera límpida el rostro de una tensa e irritada ciudad.

Ignorada, arrugada,ramera del péndulo, por el estilo machista y el estado de abandono de sus gobernantes. de las antiguas autoridades que fueron derrotadas en las casimbas electorales donde los vecinos del olvido votaron por el gladiador joven, David Collado en ese certamen democrático; masificado sin basura en sus banderas,el domingo 15 de Mayo.2016

David Collado,agiganto su estilo y candidatura a la alcaldía por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM),y un sector ramificado del Partido Reformista Social Cristiano,siempre acorazado por la masiva presencia electoral de las raíces histórica, del incorruptible pensamiento del Dr. José Francisco Peña Gómez.

El máximo funcionario del poder municipal,  gano las elecciones con más de un 57.80%, mientras que Roberto Salcedo Gavilán, del HOY diminuto PLD por una tradicional chepa corrupta /un capú y no te abaje, sacó de los gemelos de la camisa, un 36%, según resultados preliminares en la tumba de su Junta Central Electoral (JCE).

Estos sudorosos versos/párrafos, procedente del lluvioso polvo, ecos de lánguidas caminatas en la trenza de donde nació el triunfo; quieren indicar que el actual alcalde de este cabildo colonial, hoy ha cumplido con una gran parte significativa  de los postulados del  manifiesto del 1939 que le ofreciera a la conciencia democrática de los munícipes de este lado del Ozama, y que dieron origen al triunfo de su candidatura como presidente de la ultrajada y envejecida ciudad de Santo Domingo.

La historia está ahí, jamás un síndico/alcalde, ha evidenciado con hechos, no con videos, montajes de ancianas siluetas  o discursos del ocaso. Sino con madrugadas en sus lentes chequeando los trabajos que beneficiaran la muchedumbre de inquilinos de nuestra famélica democracia citadina. La capital tiene un alcalde con su filosofía laboral, primero la gente…

Roberto Salcedo, el16 de agosto de 2002-inicio como sindico de una capital integra en praderas del sucio y el uso alegre del reciclaje económico en su proyección municipalita. Enriqueciendo de miseria unos barrios y balcones, bajo  programas de gobiernos municipales; millonarios de telarañas utópicas.

Para la conmemoración del día de los fieles difuntos del 2016 ya la familia que conforman la vecindad del Gran Santo Domingo y barrios aledaños, habían percibido un gran cambio, los campos santos, en el pasado reciente, denominado cementerios o tierra de nadie, ocupada por hordas de iracundos forasteros. Fueron remozados y celosamente vigilados.

El correcto alcalde, implemento un ambiente  diafanizado con vigilancia ante el viejo temor de violaciones a visitantes, tumbas y criptas, donde reposan aquellos familiares caídos por el tiempo u otra manera de morir.

Su honestidad reside; en que esas acciones no corresponden  a determinadas épocas  del año, sino,serán postulados fijos, bajo supervisión de su mandato constitucional.Servir desde donde viene su poder,desde  la gente

David Collado, transformo los mercados, antes eran patíbulos de moscas, museos de arañas, ratas y cucarachas, malos olores. Sus muros, funcionaban como orinales.Mas hoy visiten esas tradicionales, barriales plazas.Ahora no es con gafas,son cristales transparentes.
  
Aquellos hipocampos, usaban métodos desfasados, antidemocráticos, se manejaban  como verdugos, sobre los arbitrios, cometían régimenes de presión y abuso sobre los mercaderes, dueños de humildes negocios, donde sobresalían las cirugías/ pintalabios de corrupción. Cuyas finalidades eran pecuniarias.En este nuevo día,lo primordial eres tu.

No se podía pensar que estas antigiénicas madrigueras eran plazas, correspondiente a esta era digital, Parecían mercados persas. O sinagogas de serpientes.Era de manejo publico,que el pueblo llano, acudía abastecerse de alimentos para la mesa familiar y regresaba a sus hogares a desinfectar primero el lodo de su pensamiento.

David Collado, tapizó y humanizó la nueva manera de ejercer el poder municipal. forjado de las memorias febrerista de los Trinitarios,1844...

Con buhoneros y dueños de negocios públicos,se reúne  sistemáticamente sin ofensas,con miras a volver cultivar el respeto por los espacios públicos
Ahora se trabaja en un ambiente higiénico y  bajo la amable regla democrática de servir a los demás con aroma del respeto apegado a los cánones legales,sin atropellos ni burlas 

Antes del rendimiento de las primeras memorias de este 16 de Agosto 2017, en la Sala Capitular del Viejo ayuntamiento Colonial, David Collado, con su novedoso estilo de enfrentar un ayuntamiento temerario, otrora cueva de ermitaños politiqueros, contribuyo, aporto a la vigilancia contra la delincuencia. 
¡¡Gran aporte al proceso democrático que vivimos hoy los vecinos de David!!

El joven presidente de la Ciudad Capital; alumbrando y acondicionando parques y centros deportivos municipales que lucían abandonados y abrigados de soledad, por el temor a un atraco u otras fechorías delincuencial, se ha ganado la confianza de los vecinos del Distrito Nacional. 
Así se hace Patria. ¡Ya no se inundan los contenes de promesas electorales edilicias!.

Pero será un espejismo, este muchacho parece como salido de la majestuosa novela, “Por quién doblan las Campanas”. Autoría de Ernest Hemingway
Al parir la hiedra del tiempo, logramos romper las alambradas y las empalizadas, con la mandaría del voto municipal; anticorrupción.

El inicuo síndico que representó los intereses del partido de la Liberación Dominicana (PLD),a fuerza de basuras y ratas en el estómago/vientre de las urnas, construyo un faro de tiniebla en nuestro perfil democrático. Por eso el Movimiento verde fortifico los pulmones frustrados de quienes languidecen en nombre del manipulado poder democrático.

¡! Pero es verdad, como actor de profesión  en esta acuarela macondiana, naufrago en el mundo mágico de Melquiades. Más de una década, entristeciendo las mejillas de una asmática comarca orgullosa de su historia, enamorada de su faro…

Tierna y hora emancipada Ciudad Primada de América,
Primeros callejones,cañadas y cloacas del "Nuevo Mundo", Primera Universidad de esta violada América.

Este patrimonio de la humanidad. Matrona de laureles,no se merecía tener un gobierno local agrietado de pus.Frente a una laboriosa ciudad atracada mediante fraudes, de otrora cavernas,HOY llego la madrugada y el viejo lazarillo del cielo reto, esta en su guarida de  capa de caída

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, cuenta por primera vez, con autoridades, encabezada por su primer mandatario municipal, David Collado,quien ya demostró que si es posible administrar con honradez e inteligencia los recursos del pueblo.

Ahí  bajo el sudor de su capacidad,en las esquinas de un coten,en la piel de basureros,en pulmones de cañadas,en las dentaduras de las calles.Como en el rostro alegre de la gente que habita en las células de sus ideas.


Pero  el otro desalojado aicaide por el voto popular
muchas veces montado en su helicóptero, y descalzo; cruzaba la cloaca del  río Ozama e Isabela, sobrevolando en traje de campaña eleccionarias, sobre consignas podridas de soledad. con la mala fe de continuar en su laberinto

Nos dejó todas las deudas, basuras y ratas de un siglo en el desteñido icono (escudo) municipal. ¡! Es un actor con suerte !! Este honorable judas, nació con el cerebro debajo de la cintura. ¡Bárbaro!, ¿cómo embaraza la democracia de corrupción?

Y nunca ha levantado su férrea mano derecha frente a un Anticristo que según su credo político, ni conoce, para ser juzgado  por su manoseada “filantropía”.

Que lastima que a casi  14 años de gestión municipal frente al cadáver de este secuestrado ayuntamiento envejecido por aquellos novedosos estilos de corsarios, no estemos contemplando  el estreno de los capítulos de la miserable serie televisada “El viejo Gavilán y su Magistral Escape…”

David Collado, presidente del primer cabildo de Las américas Este miércoles 16 de Agosto, entregara sus memorias ante la hoy sagrada sala capitular, como límpida y honorable ofrenda a esa mayoría democrática que creyó en los latidos de sus voz.

Este alcalde joven,de todas las banderas, confió y se aferró en las raíces de tiempos coloniales, bajo el criterio Duartiano de su proyecto constitucional municipalista,1844…Esta rodeado de logros a destiempos

Siguiendo esa trayectoria, David Collado, viene emulando y reverenciando con sus verdecidos accionar en provecho de una municipalidad, catedral citadina, amurallada de miseria que lucía anclada entre eructos de ratas y basuras de primaveras asaltadas en sus humos de quimeras. 

                               Utopía de un enano tirano

Pero, algarabía en esta historiografía, en menos de 360 alboradas, nuestro alcalde no ha permitido con su tenaz folio de trabajo, la continuación de la putrefacción de las memorias municipalitas del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez.

Duarte y Los Trinitarios, concebían el Poder Municipal como el Gobierno Económico y Político de los pueblos, pensado como  un contrapeso del Poder Ejecutivo, de una institución que debe ser modelo.

Donde los recursos adquiridos a través del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, sean manejados con eficiencia, pulcritud, honestidad y transparencia; donde se lleve un sistema organizado de sus finanzas, que las obras y servicios que se realicen sean en base a las prioridades y a las demandas de los munícipes, no en base a caprichos personales. 

Hace mas de un siglo en la espiga del ocaso, que otros tantos y principalmente este cabildo colonial, era manejado con inicuidad por hipocampos de vendimias. ¡¡Pero ya amaneció !!
Gracias a la entrega imperecedera de David Collado, este 16 de Agosto, volverá a flotar sin vergüenza ni mácula de corrupción, la  encanecida bandera del Cabildo; en el alma y balcones de la trenza democrática

Quien suscribe es periodista

Dominicanos se preparan para rendir tributo a la oficial del NYPD Miosotis Familia, asesinada en El Bronx





Por José Zabala
New York- Diversas organizaciones comunitarias de la Diáspora, el Consulado Dominicano en New York, funcionarios electos, líderes comunitarios, estudiantes, deportistas, artistas, médicos, abogados, empresarios, comunicadores y otros representantes de la comunidad se preparan para rendir tributo y respeto a la oficial caída la Dominicana, Miosotis Familia, en el condado del Bronx.
Los funerales de la agente policial Miosotis Familia, de 48 años de edad, comenzarán para la comunidad, el día lunes 10 de julio a partir de las 2:00 p.m. hasta las 4:00 pm el primer turno, y el segundo turno será de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., será un acto de cuerpo presente. El martes 11 de julio será la misa, un evento muy reservado, que se llevará a cabo a las 10:00 a.m. y luego sus restos serán trasladados al cementerio para recibir cristiana sepultura.
Los actos fúnebres serán efectuados en la World Changers Church, ubicada en el 2417 de la avenida Grand Concourse, en El Bronx. Se recomienda llegar temprano a los eventos fúnebres.
"Lamentamos con gran tristeza este asesinato cometido en contra de la miembro del Departamento de Policía de New York (NYPD, por sus siglas en inglés)", expresa el editor del portal digital Al Día TV Mas Luis Hidalgo.
Añadió que la oficial Familia "era una de las nuestras, una gran líder en su comunidad entregada a su deber policial, familiares y a su vecindad. Ella fue una veterana con 12 años al servicio de todos los ciudadanos que residen en la gran manzana, siempre cumpliendo su deber".
"Pedimos a Dios todo poderoso, para que le dé la fuerza a sus familiares a superar tan irreparable pérdida. Todos los dominicanos nos unimos al dolor de los familiares, NYPD, amigos y a su comunidad en estos momentos muy difíciles para todos", manifestó Luis Hidalgo.
Subrayó que "todos los sectores de la comunidad dominicana estaremos ahí esos dos días haciendo fila y rindiendo honor y respeto a nuestra oficial Miosotis Familia, dándole el último adiós y en solidaridad con sus tres hijos, su madre y otros familiares".
El editor digital Luis Hidalgo, concluyó exhortando "a nuestra comunidad Dominicana y latina en general a que acudan masivamente a los actos funerales para despedir a la oficial dominicana de la Policía de Nueva York Miosotis Familia, y de esa forma mostrar una vez más su apoyo a sus familiares y a sus hermanos del NYPD".
La oficial Miosotis Familia, quien cumplía con su trabajo al momento de los hechos, fue asesinada sin mediar palabras por Alexander Bonds, de 34 años, quien fue abatido por la policía en la misma área del Bronx donde trabajaba la oficial.
www.zabalaaldia.com
miosotis familia
miosotis 1

TRES MUJERES TRAS SUS SUEÑOS








Antonio Gómez Peña.


Siempre nos llena de orgullo cuando el talento dominicano se manifiesta en cualquier área del conocimiento humano, las artes o el deporte. Y ese orgullo se eleva aún más cuando se trata de enaltecer el valor de la mujer, que día a día alcanza nuevos escalones en su superación personal, y subraya su igualdad con el hombre.
Tres casos paralelos, muy distantes, pero con la misma proporción de alegría y orgullo han sido reseñados en estos días por la prensa nacional e internacional, que nos mueve a la satisfacción, como ya indicamos antes, doble: Son dominicanas, y son mujeres.
La cantautora norteamericana de origen dominicano, Leslie Grace, un nombre que debemos de tener presente desde ya para futuras sorpresas, con apenas 22 años, ha comenzado a despuntar en el amplio y competitivo mundo del espectáculo a nivel internacional, teniendo el honor de presentar en los recién celebrados Premio Juventud, en Florida, Estados Unidos, a través de la cadena Univisión.
Con tres producciones musicales desde el 2011, de manos de uno de los más afamados productores, Sergio  George, Grace ha logrado escalar los primeros puestos del codiciado Billboard Tropical Songs, nominada en diferentes categorías varios años en los premios Grammy Latino y Lo Nuestro.
Por otro lado, lejos de las luces y las bocinas, “la arqueóloga y abogada dominicana Kathleen Martínez declaró que está segura de que encontrará la tumba de Cleopatra, la última faraona del imperio egipcio”, y que más de dos mil años después de su suicidio, sigue siendo una incógnita el paradero de sus restos mortales.
Martínez ha expresado que lo más difícil que le ha tocado enfrentar es la incomprensión de su familia, la burla de los que la conocen y la desconfianza en que pueda lograr su meta de encontrar la tumba de Cleopatra.
Resalta la prensa internacional que en diez años de expedición, Kathleen y su equipo han hecho importantes hallazgos como el descubrimiento de 980 piezas con estatuas, bustos, vasijas y monedas con el rostro de Cleopatra, Marco Antonio, Alejandro Magno y de toda la dinastía griega.
Otro logro con el que se alza Kathleen es la solicitud del gobierno egipcio que le ha pedido que haga una exhibición de 100 o 150 de sus piezas en el Museo de El Cairo y que será realizado desde mediados de octubre hasta finales de diciembre del año en curso, siendo la primera exhibición de Latinoamérica y algo más importante, diez años de arqueología dominicana en Egipto.
Lejos de tumbas y desiertos, la gimnasta dominicana Yamilet Peña se alzó con la medalla de oro en el Festival Deportivo de Guatemala, y de paso clasificó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, a celebrarse del 20 de julio al 5 de agosto del próximo año.
Según los reportes de la prensa deportiva, Peña terminó con una puntuación de 13,650, para ocupar el primer lugar en la modalidad de salto.
 “Yamilet tiene un gran potencial y posee una fuerza increíble, por igual su actitud de campeona sigue en aumento. Eso demuestra que todavía tiene mucho que dar”, expresó el presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, Edwin Rodríguez.
Se recuerda que Yamilet hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando finalizó en sexto lugar, además ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto del 2015, siendo la primera en los más de los 40 años de la gimnasia en el país.
García, Martínez y Peña; música, arqueología y deportes. Tres caras distintas de una misma moneda. En Miami, Egipto o Colombia, el nombre de la República Dominicana, además de llevarse el oro, la plata, la fama, el honor y la distinción, pone en alto ese valor de pertenencia que nos debe inspirar a sentirnos como proyecto de nación.



Noticias y comentarios médicos de interés publico



Por Dr. Eliscer Guzman
New York- Aunque el número de mujeres de 65 años de edad en adelante que toman suplementos de calcio (1000 miligramos o 1 gramo diario) para evitar fracturas, particularmente de caderas, sigue en aumento lamentablemente el precio a pagar puede ser muy caro: 5917 ataques del corazón por 100 mil mujeres que toman calcio diariamente y 4373 accidentes cerebrovasculares.
Si recordamos que el número de fracturas de caderas que se van a evitar son aproximadamente 5890 entonces el uso rutinario de suplemento de calcio no está justificado a menos que no sea en algunos grupos específicos que tienen un mayor riesgo de fracturas de caderas como pacientes envejecientes pronto a caídas y con trastorno de ambulación.

Por otro lado la cantidad de alcohol que tenemos que ingerir para disminuir la capacidad de llenado del corazón es tan solo 1 onza al día en los pacientes que sufren de presión alta. Mientras más alcohol consumimos más engrosada y rígida se pondrá la pared del músculo cardiaco y más dificultad experimenta para recibir la sangre que debe de bombear a todo nuestros tejidos.
Y de seguro le gustaría conocer una razón muy importante por la que después de cirugía coronaria tenemos que seguir tomando aspirina y estatinas ( medicamentos para combatir el colesterol), por el resto de nuestra existencia y es que aunque solo 75% y 65 % respectivamente continuaron estos 2 medicamentos por 3 años después de la cirugía el resultado fue que los injertos venosos colocados en el corazón se mantuvieron patentes y libres de obstrucción por mucho más de 10 años en los que se tomaron sus medicinas a diferencia de lo que pararon la aspirina y las estatinas poco después de la cirugía.
Ah y finalmente sabía usted cual es el promedio de pérdida de peso después de un bypass gástrico aun en los teenager severamente obesos? 111 libras en 1 año además de un aumento del colesterol bueno o HDL de un 23%. No está mal verdad? Muchas gracias a todos y nos reencontraremos muy pronto con más comentarios y noticias médicas.

CLAUSTRO EN LA HACIENDA







Segundo relato del libro "Refugio en la Cumbre", basado en hechos reales ocurridos en Santo Domingo                                                                                                                            Por Sebastián del Pilar Sánchez                                                                                                                        

La señora Aura Collado Rodríguez se encontraba en la pequeña habitación al final del pasillo. Desde temprana mañana, estaba allí pensativa y angustiada por el escándalo que  tocó la figura conflictiva y sensual de su nieta Yudelka, debido a la masiva difusión por YouTube y Facebook de un  cortometraje tipo videoclip de contenido erótico picante que habría conmocionado  y puesto en jaque la relación con su padre, el gobernante Fausto Gómez. El video era una combinación de bachata rock  y erotismo, en un contexto encantorio de imágenes  sonoras danzantes. Era una película animada de escenas amatorias arriesgadas y candentes, toda ella narrada por testigos separados que ofrecieron testimonios revestidos de verosimilitud incuestionable, recreando el morbo colectivo por la desenfadada exposición de la desnudez de la chica, aireada y difundida por las redes sociales donde se registraba cada detalle y su impacto social.

Fausto llegó silencioso a la mencionada habitación, desaliñado y con una barba incipiente de dos días sin afeitar. Entró vestido con piyama hasta la rodilla, calcetas blancas y zapatillas negras con adornos deportivos de guantes de beisbol. Saludó afectivamente a su madre, que estaba cansada e insomne recostada frente al monitor del computador, viendo desde temprana mañana el mentado videoclip en el dispositivo para grabar cintas del televisor  conectado en la alcoba y en su propio aparato celular. 

Lleno de asombro y enfado, se había unido al chequeo de la grabación en la amplia pantalla, pero trascurrido unos dos minutos de dicho examen, se desplomó de angustia en el anchuroso sofá de la recámara, con el llanto reprimido y la tristeza extendida hacia el laberinto por donde una hora más tarde comenzaría el trote de decenas de llorosos burócratas, integrantes de la corte bochinchera y lacayil, que acudirían a la casona, totalmente desorientados, para solidarizarse e informarse de los acontecimientos. Cuando recobró la confianza  y la firmeza  de espíritu, le dijo  a su madre:

"La he mimado muchísimo. No es una mala chica, pero hay que enderezarla".

Y Aura respondió: "Creo que es tiempo de que ella busque su pareja adecuada".
Ambos callaron. Estaban experimentando con inclemente espanto aquella experiencia de infelicidad y tristeza. Era difícil sobreponerse al decaimiento anímico que les afectaba, aunque eran parte de una familia de fuerte carácter y esta no era la primera vez que pasaban por un mal momento al que debían imponerse con un criterio claro de "poner a mal tiempo buena cara", como aconsejaba la filosofía del buen vivir. Fausto Gómez Collado era un mulato maduro, de 62 años, relativamente apuesto, alto, con vientre permanentemente enfajado, cabellos y bozo encanecidos; divorciado y con tres hijos: 

Yudelka, Antonio y Cinthia, de 21, 18 y 14 años. Se caracterizaba por ser extremadamente educado, de firmes convicciones ideológicas y con un buen temperamento para la cosa pública, aun mostrando cierta debilidad en el ámbito familiar. En su juventud, solía tocar la guitarra al mejor estilo de George Harrison, cantante y músico de Los Beatles; y por su afición al rock sinfónico y melodioso, se le consideraba un ser tierno y romántico. Sin embargo, a raíz de su primer revés sentimental, su gusto giró de manera sustancial; primero, hacia la música pop; luego, y con acento inequívoco, hacia el requintar musical de Juan Luis Guerra y Romeo Santos, en la nueva sonoridad bachatera, pero sin  renegar jamás de las delicias roqueras de su tiempo de ternura.

Para madre e hijo, la aflicción tocaba nueva vez la puerta familiar, aunque cebándose de manera directa en la persona de la joven Yudelka, pues lo que se había dicho de ella, les mortificaba en la intimidad de sus mentes, tambaleando sus pensamientos, su serenidad y calma. Era parecido  a lo que ocurrió con Aura en su juventud; que sintió en carne propia la reducción de su robustez de espíritu, la mengua de su carácter firme y de su consistencia ideológica; pero en esa coyuntura crítica, pudo cerrar todo resquicio al pánico y al terror, poniendo un granito de arena en su cometido de transformar la percepción social sobre su vida, para que no asomara ningún elemento mancilloso que pudiera afectar la probidad de su familia. No había duda de que el afectado mayor de la desmesurada alegría de la joven Yudelka, más que la abuela, era su padre; por ser un político con influencia en una parte de la sociedad, con un nombre que cuidar y con una incidencia en las masas urbanas que debía mantener inalterada, lográndolo a base de una imagen de prudencia y mesura que no debía ser mellada por  un nuevo tema  en su agenda, como este affaire familiar.

Desde que salió la noticia y hasta ese momento, Aura Collado Rodríguez no había estado con su hijo, y le preocupaba mucho verlo triste y abatido, apoyado al espaldar del sofá, tratando en vano de acomodarse; mientras ella seguía viendo  el videoclip sin poder evitar que en su hombro izquierdo sintiera el goteo continuo de un sudor frío que resbalaba de la frente de Fausto, quien estaba atribulado, intranquilo y agitado, convertido en un manojo de nervios. Ella tuvo que chequearlo y animarlo, calibrando su salud durante horas; procurando alguna fórmula efectiva contra  el decaimiento, pues ese percance sentimental, como otros que había vivido en el pasado, les provocaban un malestar psicológico y una postración extraordinaria con sudores y alta fiebre incluida. 

Finalmente, Aura lo sintió desfallecer en su hombro, tumbado por el sueño, obligado a descansar un largo rato, hasta después del mediodía, cuando sintió que entraba a la habitación el abogado Julio de la Rosa, uno de los principales colaboradores de la administración gubernativa de su hijo, a quien saludó informándole: 
-Fausto ya está dormido.
¡Oh, qué pena! –dijo Julio

-Me agarró el vestido y sentí que se desmayaba. Cayó sobre mí aturdido por la pena que le produjo el bullicio del videoclip en Facebook –agregó Aura.
El licenciado Julio de la Rosa era un viejo allegado de la familia. Amigo íntimo del gobernante, también de 62 años; pero de estatura mediana, moreno y grueso; de evidentes rasgos afro antillanos, y por demás señas, licenciado en derecho,  abogado de oficio, tenedor de un máster en Gestión  Tributaria, realizado en México, y poseedor de un post grado en Tecnologías de la Comunicación Social, de hechura local. Se desempeñaba como primer secretario, designado tras el manifiesto de inauguración del gobierno provincial y fue escogido por su capacidad, su experiencia y su condición de hombre de Estado.

Aura Collado Rodríguez se sintió cómoda en el inicio de este diálogo con este leal colaborador de la gestión administrativa de su hijo,  inquiriéndole su parecer sobre la situación creada:
-¿Qué opinión te merece este caso?

Julio se puso pensativo; se le hacía difícil emitir un juicio que pudiera herir la susceptibilidad de la dama, pero tan pronto pudo, frotándose los ojos y ladeando la cabeza para mirarla, dijo: 
-No sé, estimada amiga. Es un asunto enojoso que tenemos que afrontar con sumo cuidado, aunque de inmediato tengo la impresión que ello no afectará el curso normal del gobierno provincial.
Durante dos horas hablaron de éste y otros temas conexos, coincidiendo en calificar de insensato e imprudente el comportamiento de la señorita Yudelka Gómez Batista...

-Creo que todo esto es  resultado de una vida ausente de ideología y compromiso social; su nieta no ha tenido la menor idea de las consecuencias de sus actos, y las evidencias dicen claramente que ha sido objeto de un seguimiento sutil  de parte de los adversarios              -aseveró el secretario.
A juicio de Julio de la Rosa los hechos indicaban que detrás del escándalo, de manera soterrada, estaban los adversarios del partido dominante, buscando destrozar la línea de socialización pública impregnada a la acción gubernativa firmemente sostenida para propiciar una afortunada solución a los viejos contratiempos del desarrollo urbano y de los servicios caros y deficientes que se ofrecían a los usuarios. Y se le ocurrió agregar:

"Fausto debe hilar fino, pues no hay duda que detrás de todo esto, está la mano de un adversario que se resiste al cambio social".

-Hay que hacer algo para sacar el tema de las redes- recomendó Aura Collado Rodríguez.
Como conocía con amplitud la situación, el licenciado Julio de la Rosa estaba de acuerdo en que era necesario apartar el tema farandulero del primer plano noticioso, originando con urgencia una primicia noticiosa novedosa, efectista e impresionante sobre la comunidad, como pudiera ser la rebaja de arbitrios, o la dotación de bombillas a los postes de luz de todas las plazas, parques y avenidas, en el marco de una buena estrategia de iluminación preventiva contra la delincuencia.
-Cuando despierte le informaré tu punto de vista -dijo Aura.

El primer secretario le manifestó que consideraba puntual hacer un encuentro del consejo ejecutivo de la gobernación   para encarar el alboroto público. Era un momento en que se necesitaba más que nunca tener claridad de pensamiento y no depender de los vaivenes de las emociones del corazón, que nublan el entendimiento y el  buen juicio.

-Bien, apreciada amiga. Urge reconquistar el dominio de la situación y se requiere cabeza fría, sumo cuidado, pues intuimos que ahí hay muchos intereses metidos –argumentó el licenciado Julio Rosa.
Agregó que urgía buscar una solución con la participación de la gente, antes de que esa coyuntura pudiera ser  aprovechada por los adversarios  para desestabilizar el programa del primer ejecutivo en marcha, suscitando ruidos publicitarios sobre el accionar caprichoso de la tierna y sensual joven Yudelka, quien esa mañana ya había admitido por su cuenta de twitter, no sólo la autenticidad del difundido videoclip, sino también que dio su consentimiento y que la elaboración del mismo fue parte de un proceso de filmación ejecutado por el novio, que abarcó escenas en lugares públicos, de las que se sentía avergonzada y arrepentida, más que por su difusión en sí, por el impacto de su contenido inadecuado entre jóvenes y adolescentes.

De la Rosa se despidió de la señora Aura Collado Rodríguez y montó su vehículo, una yipeta blindada de fabricación americana, color negro. Recorrió de un extremo a otro la ciudad y llegó a su destino: la casona gubernativa, en la avenida Sabana Larga del ensanche Ozama de la provincia de Santo Domingo. Unos minutos después entró a su oficina, donde estuvo trabajando unas tres horas, hasta el atardecer, cuando hizo acto de presencia el doctor Fausto Gómez Collado y convocó a una reunión del Consejo Ejecutivo, con el cual estuvo reunido por espacio de  treinta y cinco  minutos, que fueron suficientes para establecer el contenido de su alocución por los medios informativos gubernamentales dos horas después, en un discurso que pronunciaría con firmeza y autoridad notables.

El gobernante habló de su desempeño urbanístico-social y de los esfuerzos desplegados para edificar una sólida y moderna estructura tecnológica para iluminar adecuadamente la ciudad, pero obvió referirse de manera directa al sonado caso  del videoclip estelarizado por su  hija, erigido en el plato del día en la comidilla pública. Tocó sin embargo de soslayo el tema, cuando criticó "el exceso de noticias indeseadas en las redes sociales sobre  aspectos que han desdeñado el derecho a la intimidad de las personas, originando desasosiego por el uso perverso e irresponsable de las primicias divulgadas". Su breve perorata fue de diecisiete minutos... la más breve que se recuerde de un gobernante en el presente siglo. Apenas dedicó ochenta y siete segundos en sugerir un reglamento legislativo para impedir el desborde noticioso en las redes sociales y el uso inadecuado de tecnologías informativas de última generación. El resto de sus palabras plantearon una serie de medidas para encarar los problemas regionales, mencionando un mega proyecto de viviendas para la parte sur de la región, así como la construcción de un parque artificial como el de Hong Kong con instalaciones modernas y un paisaje natural sobre el río Ozama, además de una zonas comercial al norte de la provincia.

Mientras Fausto hablaba, su madre realizaba un gran esfuerzo por prestar atención a sus palabras, pero no pudo evitar la evocación de varios momentos  de alegría, y a su vez de gran tristeza en la vida de Fausto, cuando tenía 37 años y estaba en el inicio de su carrera política. Hasta ese momento, sin lugar a duda, lo del videoclip había sido la contante y sonante rodando por los medios informativos, con más énfasis que el angustioso divorcio catorce años atrás, que le costó a Fausto una desolación extrema; pero mientras más atención ponía en escucharlo, con mayor claridad le llegaba el recuerdo de un Fausto relativamente joven, siendo ya un abogado exitoso, con bufete establecido en una de las principales arterias comerciales de la ciudad de Santo Domingo, que había sido cónyuge de la señora Piedad Batista Ventura,  con quien procreó dos de sus hijos: Antonio, de 18 años y Cinthia, de 14; y comenzó a criar a Yudelka, hija adoptiva y reconocida por ambos.

Recordaba el momento en que el doctor Fausto Gómez Collado se abría paso dominante como dirigente de una organización política emergente que había calado con los mejores auspicios en los sectores más jóvenes de la población, alcanzando un escaño congresional en la Cámara Legislativa, donde forjaría un nombre político por su excelente historial en la autoría de códigos y normas de la seguridad social, durante dos períodos parlamentarios. Desde entonces la gente lo asumía como el candidato potencial para dirigir el Gobierno de la región, pues su tasa de rechazo para optar por ese cargo era mínima, no teniendo ningún antecedente de tropiezo personal trascendente. Sin embargo, su primer revés no sería en el plano político, sino en la esfera marital, como resultado de una relación disoluta que le causó gran pena familiar. En la ocasión, la madre fue para Fausto Gómez Collado su absoluto consuelo, su consejera y asesora, que lo apartó de la mirada pública, de las recepciones oficiales del Congreso y el Gobierno, de las actividades masivas, manteniéndolo a conveniente y prudente distancia de los electores para evitar que  su desánimo se tornara pegadizo y produjera desaliento entre sus más cercanos seguidores. 

El restablecimiento de la estabilidad emocional, pudo lograrlo gracias al empeño de su madre;  a sus palabras cariñosas, a su recomendación de que se tomara una temporada de descanso fuera del país; y el legislador Fausto Gómez Collado pudo viajar en aquel momento a Francia en una simulada misión legislativa, supuestamente representando su región en una conferencia internacional medioambientalista, donde buscaba en realidad ocultar su estado anímico menoscabado y conseguir un poco de paz y recreación visual.

La medicina efectiva para superar su crisis pasional sería el disfrute de la visión maravillosa de París: las riberas del Sena, El bulevar Saint-Michel, los monumentos de El Arco del Triunfo y la Torre Eiffel, el impresionista Museo del Louvre, las casas de la moda,  y el encanto del Bulevar de los Italianos, situado en el noveno distrito de la ciudad del amor y la luz. En su breve paso por Europa llenó cuanto  pudo su urgencia de recreo y alegría. En el noroeste de Italia, experimentó el placer de recorrer en góndolas  el escultórico Gran Canal de Venecia, cruzando los cuatro puentes que dividen la ciudad en dos partes, desde la estación de Santa Lucía hasta la Plaza de San Marcos, apreciando maravillado cada detalle de esos tesoros arquitectónicos que constituyen un ostentoso atractivo turístico y una efectiva delicia visual. Y a su retorno por la vía de los Estados Unidos, se encaramó a esquiar en las montañas nevadas de  Vermont.

Catorce años trascurrieron desde aquellos angustiosos momentos. La señora Aura Collado Rodríguez, sumida en el recuerdo, mientras aplaudía el discurso de la ocasión, estaba haciendo una ponderada analogía, relacionando dos períodos de vivencias diferentes, pero tan parecidos, donde hubo que combinar los componentes curativos de la aflicción y el tormento con el  descanso y el recreo. 

Sentada en un sillón en el grandioso salón de grabaciones de la casona gubernativa recordaba la contienda silenciosa que tuvo que librar cuando su hijo fue legislador, ocurriéndosele pensar en que ahora su gabinete debía inducirlo a tomar un apropiado descanso en el ámbito local; por ejemplo, yendo a la hacienda familiar al norte del país, dejando la sede gubernativa y los asuntos administrativos, durante dos semanas, bajo la directriz del primer secretario, quedando sólo en sus manos el tratamiento de las resoluciones intransferibles. El lugar ideal para el descanso era la hacienda de Villa María, con  seis hectáreas de extensión, una antigua herencia familiar situada a 224 kilómetros de la metrópolis capitalina, donde el gobernante podría descansar a sus anchas, con la ventaja para él de que la conocía al dedillo desde niño, porque allí pasó todas las vacaciones de su infancia, y allí había nacido su hermana Charo, además de que era también la cuna de su madre. En el prado y en toda la senda de la carretera, llena de grama y rodeada de árboles, transcurrió para ellos un tiempo inolvidable de alegría y placer.

Muy pronto se materializó el pensamiento de Aura Collado Rodríguez y el licenciado de la Rosa quedó al frente del día a día administrativo, comprometido a cumplir el acostumbrado activismo que el estadista Fausto Gómez Collado había impreso a su calendario de labores con presteza y acierto, de modo especial en lo tocante a la ejecución presupuestaria de los programas de salud comunitaria y seguridad pública regional. Una tarde de mediados de febrero, Julio acompañó y despidió al gobernante y su familia hasta la escalerilla del helicóptero que los transportaría hasta Villa María. 

Con ellos iban su secretaria personal y dos escoltas civiles. La gran tarea de Julio de la Rosa sería ahora disminuir el ruido del videoclip, que acaparó la atención pública por el protagonismo de la hija del gobernante; y su primer paso fue controlar y reorientar el gasto publicitario oficial, disponiendo el pago adelantado de una promoción sobre la iluminación de las áreas urbanas, que sería un modo exitoso de combatir la delincuencia. También se esforzaría en distraer la atención pública y aminorar la estridencia verbal sobre un asunto superfluo que logró ocupar de manera notoria la palestra pública. Se planteó por igual, en su prioridad esencial, iniciar formalmente los trabajos de edificación de una zona industrial al oeste de la ciudad, compuesta de una fábrica de carrocerías de vehículos y piezas de autos, así como de una industria de electrodomésticos, para crear fuentes de empleos, en función de una promesa de campaña que debía de cumplir. Para su gestión, era prioritario asimismo mantener en los medios informativos una campaña de respaldo al desarrollo del turismo en algunas áreas de la provincia, resaltando además un proyecto hotelero para ser levantado en la zona turística de la parte norte de la región, con lo cual esta  actividad económica fortalecería la generación de divisas en euros y dólares en beneficio de la gobernación.

Aquel día a media tarde, Fausto Gómez Collado llegó a la  hacienda de Villa María, en compañía de su madre  y de sus hijos Antonio y Luisa, que no habían visto aún la remodelación hecha a la casa y los jardines, convertidos  en una  maravillosa obra de arquitectura por la mente creativa y talentosa del ingeniero y escultor Luigui Guarini, su viejo amigo italiano, que había sido una de las grandes conquistas que había sumado a su gestión gubernativa en materia de asesoría y planificación urbanística. Aura, que nació en la hacienda, la miraba sorprendida, sin reconocerla, y le  inquirió a su hijo:

-¡Diablo! ¿Qué es esto?
"¡Bellísima!", fue su escueta respuesta, y juntos se quedaron contemplando el paisaje.
La casa entera fue diseñada  de manera audaz con todas las comodidades del momento. Ubicada en los altos de una colina con una larga entrada de camino asfaltado, con grama a su alrededor y un ancho portón eléctrico, garaje múltiple y en  su interior, una sala suntuosa con muebles diversos, los principales de  caoba pura; y amplios salones de estar, con vistas a la carretera y al mar. La señora Aura Collado Rodríguez estaba maravillada, especialmente observando la biblioteca digitalizada que era un oasis para el aprendizaje, compuesta por una cantidad enorme de libros digitales, un televisor pantalla gigante, con múltiples videos y enciclopedias digitales, en formato PDF, y un espacio cibernético, integrado por lectores digitales, mesas con laptops y gadgets de lectura; además de un mueble guardador de videos y chips.

A las 7:00 de la noche, cayendo el atardecer, Fausto y sus hijos, asociaron sus miradas contemplando fascinados el horizonte por donde se avistaba una espesura armoniosa con un encanto particular en la cúspide de la colina. Miraban hacia allá por el área donde resaltaba la jardinería de rosas amarillas, blancas y moradas, y por donde sus pupilas danzantes sentían la alegre imagen de la primavera eterna trillando sus ojos, alrededor de la vistosa casa campestre hecha en base a una insuperable combinación de planos y volúmenes, con estilos clásicos y modernos, sustentados en avanzadas técnicas que conjugaron aspectos decorativos y monumentales en madera, caoba, mármol, cerámica y vidriería.

En esa tarea de contemplación, que siguió hasta bien entrada la noche, Aura Collado Rodríguez sintió que una tierna melancolía mecía su pensamiento, y en su memoria aún  atascada de tristeza, se desnudaba la intimidad de la conciencia, apareciendo el grabado ilustrado de  una niña de talento asombroso contemplando seis décadas atrás, una infinidad de golondrinas, descendiendo en la lejanía, mientras caían  en el campo reverdecido de palmeras, almendras y framboyanes. Era la visión de sí misma, en ese lugar exacto, pero en una época bien atrás. Era la nostalgia y la reminiscencia, invocando vivamente un tiempo lejano; era el reencuentro con la niñez en la antigua casona de madera de palma, techo de zinc y piso de cemento, construida por su abuelo Luis Rodríguez en  seis hectáreas de tierra baldía, donde aparte de las aves silvestres y los puercos cimarrones que penetraban en el lugar, apenas se podían contar una vaca demacrada y envejecida, más ocho gallinas y dos gallos domésticos.  En su mente estaba el vivo recuerdo de aquel domicilio alzado casualmente en la época en que los infantes de la marina estadounidense invadieron esas y otras tierras, y sus soldados las aprovecharon para construir el ferrocarril  y un  puente de vigas metálicas   sobre  el   río de la comunidad de Hojas Anchas. Ella nació allí, del vientre de María Rodríguez, una bella morena de origen haitiano nativa de un pueblito cercano llamado El Limón, que llegó al lugar embarazada y murió aún joven asesinada por su marido, dejándola huérfana, atendida por una prima lejana en Villa María.
Fausto se acercó a su madre para despedir la noche, le dio un beso, y volvió sobre sus pasos, deteniéndose en la puerta del dormitorio cuando la escuchó decir:
-Tú y la gente que desfila cortesana para rendir honores a tu cargo, no tienen la menor idea de las penas y desgracias que albergaron este lugar, donde murió baleada tu abuela y un suceso dramático ensombreció mi vida a los catorce años.
Fausto arqueó las cejas y la miró sorprendido. Estaba  visiblemente fatigado por las tantas horas sin sueño y por el deseo de dormir; pero aun así, se interesó en escucharla.
-¿De qué me habla mujer?

-Te lo diré luego, hijo. No quiero abusar de ti. No has descansado nada y es justo que tus primeras horas en la hacienda sean para reposar y descansar -dijo Aura Collado Rodríguez. 
Hizo una pausa en su nostálgico inventario de subsistencia y encaminó a Fausto Gómez hasta el final del pasillo. En el trayecto sólo se refirió al asunto de la devastación forestal que advirtió en la zona y  a la necesidad de llamar con urgencia al Ministerio de Medio Ambiente para que conociera la situación y se abocara a idear un programa para la reconstrucción del campo estragado por la tala de árboles y la extracción de arena del río que se había hecho durante mucho tiempo, provocando un desorden ecológico y una aguda escasez de agua en esa región. Al final de la madrugada, cuando surgió el primer rayo de luz en el horizonte, Aura se levantó tambaleándose, agarrándose de una silla para incorporarse y abrir la ventana; pero alcanzando a disfrutar la puesta del sol, aproximadamente a las cinco de la mañana. Y se mantuvo ahí un buen rato, en un maravilloso y solemne ejercicio de contemplación, hasta que decidió reencontrarse con su nieto Antonio en la casa, para emprender una  inspección conjunta sobre el estado real del medio ambiente en la región.

Aura fijó  detenidamente sus ojos  en la desolación de la carretera y la montaña y recordó la inolvidable época de las vacaciones escolares de Fausto Gómez, el tiempo de su infancia, donde aquel lugar tenía su mayor atractivo en la hilera de árboles de caucho en las aceras, cuyas ramas pasaban de un lado a otro de la autopista,  en un hecho contrastante con la desertificación que visualizaba en ese instante. Se decía a sí misma: "¡Qué  tiempos  aquellos  en  que el paisaje armonizaba con   los caudalosos ríos cuyas límpidas  aguas  fluían con movilidad indescriptible! ¡Qué diferencia entre los ríos fluidos y hondos  del ayer  y  los arroyuelos secanos en que éstos se habían convertido por descuido de la clase dirigente y la falta de conciencia de la gente,  en menos de 30 años!"   En su recuerdo veía a Fausto junto a decenas de niños del campo jugando  a la "Gallinita ciega", a "Arroz con leche" y al "Matarile rile ron"; en pantalones cortos, los chicos, y las hembritas, con sus vestidos de seda y sus trenzas  enrolladas. Poco quedaba de la antigua Villa Alegría,  apreciándose un pedregal en serie sobre el lecho de lo que una vez fuera el Charco de la India, que iba muriendo junto a  la  bella leyenda del ser misterioso con rostro de mujer y figura de delfina, zigzagueando en el fondo del río con la gracia de  un pez espiga inalcanzable, en un espacio natural  para el recreo y  la natación humana. En ese momento se veía una  playa muerta y seca, con piedras gigantescas y solitarias; sin  manglares, ni los verdosos juncos que  recreaban  a  los bañistas y divertían a los niños; era una playa en estado de extinción.

Aura tomó nota mental del secadal y de la necesidad de aumentar la  presencia de peces, aves y otros animales domésticos y silvestres, con el fin de poder garantizarle a la gente una vida como Dios manda, tal y como quería que fuere  el supremo creador  de la naturaleza; y de regreso a la casa, contó a Fausto, que la escuchaba deleitado, todo lo visto; y éste, se sintió orgulloso de tener una madre extraordinaria,  sensible y soñadora, que sobreponiéndose al abatimiento familiar, tenía tiempo para tomar nota de la situación de una zona embestida por la alteración del equilibrio ecológico; y comprendió en ese instante, que sus vacaciones allí tendrían un resultado auspicioso, porque ya en su primer día de descanso se sentía mejorado, tras recibir una lección cívica, como efectiva   terapia contra el rosario de desgracias que les perseguían.


Seny Taveras: Cuny In The Heights es una gran realidad educativa en la comunidad de Inwood, New York.







Por José Zabala

New York- "Estamos creciendo y avanzando en todos los aspectos. Cuny In The Heights es una gran realidad educativa en la comunidad. Debemos seguir trabajando para el fortalecimiento de la institución y lograr las metas académicas trazadas, de acuerdo al programa para el año 2017", dijo Seny Taveras, J.D Directora Ejecutiva de CUNY in the Heights al ser entrevistada en el portal digital Al Día TV Más.

La prestigiosa institución académica CUNY in the Heights, ubicada en la comunidad de Inwood NY, establecida en el área por más de diez años impartiendo programas educativos para capacitar a todos los residentes del vecindarios y comunidades vecinas de todas las generaciones en capacidad para seguir estudiando.

"Nuestra responsabilidad ha sido preparar a nuestros estudiantes en diferentes programas básicos de inglés- Gd, y técnicos que le permitan seguir con más oportunidades en las universidades que decidan ingresar, y que le permitan de manera inmediata en las actividades productivas para su beneficio personal y profesional. Además tenemos el programa para los niños después de las escuelas y para los padres con niños que estudian en la institución".

Seny Taveras, pudo hacer una evaluación de la institución desde su fundación y reconoció que todos los años Cuny In The Heights se ha fortalecido en todas las áreas. La directora evaluó el crecimiento Administrativo y financiero de la institución con una visión futura de Universidad, y destaco el crecimiento de los últimos tres años.

"Tenemos un gran respaldo de nuestra están estación principal que es Hostos Community College y de sus directores inmediatos como son: David Gómez, presidente de Hostos, Carlos Molina, Vice presidente de la División, de Educación continua y desarrollo laboral, y el decano de la división PETER MERTENS."

"Ellos están muy conforme con la labor que hemos venidos realizando y eso nos satisface. Además tenemos el respaldo de los lideres electos locales como son: El congresista Adriano Espaillat, la senadora Marisol Alcántara, la asambleísta Carmen de la Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez, ellos están pendiente de lo que está pasando en la institución", dijo la directora Taveras.

"Nuestro mayor respaldo ha sido la comunidad. Aproximadamente tenemos mil estudiantes por semestres en los últimos tres años y eso nos llena de orgullo. Cada semestre estamos creciendo y nos vamos a expandir como institución. Cada semestre es único y diferente. Muchos programas nuevos en favor de los estudiantes y la comunidad. La educación en el estado de New York es de carácter prioridad y por eso es que tiene tanto respaldo de los principales ejecutivos del estado como son, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill Di Blasio".

Cuny In The Heights, es una institución académica preparada para el futuro. Sus cursos y programas se difunden en los principales medios de comunicación de la comunidad y redes sociales. "Estamos acorde con los tiempos modernos de comunicación. Nuestros estudiantes llegan por diferentes vías de publicidad y mercadeo y eso es gracias a nuestro equipo de promoción en Cuny. Ellos realizan un excelente trabajo de captación de estudiantes y de servicios. Somos un gran equipo en Cuny In The Heights. Eso hace la diferencia".

"Nuestras metas es la expansión de Cuny In The Heights, y se hace con el respaldo de nuestros superiores y los recursos captados para más programas. Este año captamos más de 400 mil dólares para los programas existentes y nuevos programas. Además nuestra senadora Marisol Alcántara nos consiguió 200 mil dólares para programas en beneficios de los estudiantes en el área de la tecnología. Eso fortalece nuestro plan de expansión y crecimiento".

"Una de la base de nuestro crecimiento ha sido la conexión directa con la comunidad. Realizamos más de 20 eventos en la institución para todas las comunidades matriculadas. Nuestra comunidad estudiantil es muy diversa y eso es no fortalece. Eventos de fachas patrias, culturares, graduaciones, reconocimientos especiales, para los niños, actividades recreativas y sociales entre otras. Eso nos hacen muy diferente y la comunidad nos reconoce esa parte".

"Quiero destacar que también tenemos nuestro programa de verano para los niños todos los años. Es una de nuestras grandes actividades del ano. Esperamos la participación de todos este ano como siempre".

"Estamos muy agradecidos del respaldo a la comunidad de Hostos Community College, de los líderes electos, y nuestro equipo de trabajo. Cuny In The Heights, será la base para nuestra universidad en la comunidad. Seguimos trabajando fuertemente en favor de la institución académica de la comunidad", término diciendo Seny Taveras.

Las oficinas de CUNY in the Heights están ubicada en el 5030 Broadway, entre 213 st. y 214 st. Tel. 212- 567-7132www.zabalaaldia.com
https://www.youtube.com/watch?v=KL2Tr29KTpo


Inspectores Aeropuerto Las Américas roban equipaje a empresario dominicano



Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Un Empresario Dominicano residente en Filadelfia, denunció hoy que su maleta fue hurtada, esta semana por inspectores aduaneros del Aeropuerto Internacional de Las Américas y dijo que esos empleados públicos ponen entredichos la moral y las buenas costumbres de República Dominicana.

José Crisóstomo que viajó a su país por tres días, narró que cuando venía de regreso el martes 4 de julio, a eso de las 11:45 de la mañana, fue chantajeado con palabras despectivas y arrogantes por una supervisora del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Crisóstomo, no menciono el nombre de la supervisora, pero dijo que por la forma de hablar, parece que tiene mucho poder en el gobierno dominicano.

Denunció que de la maleta que traía de regreso, cuando la chequeó se dio cuenta que le faltaba un perfume, dos pares de zapatos, crema de peinarse y otros enseres que utiliza para su higiene personal.

Dijo que hace la denuncia no por el valor monetario de los artículos sustraídos, si no para que las autoridades aduanales pongan fin a esa práctica dolosa que tiene bastante afectada en el exterior, la imagen de la República Dominicana.

Indicó que esa práctica dolosa e impúdica desacredita moralmente al país y pidió la intervención del Presidente Danilo Medina y las autoridades correspondientes, a fin de corregir el mal social, que afecta a turistas extranjeros y dominicanos residentes en el exterior.

Manifestó que por causa de las estafas, la distorsión y el chantaje en los puestos de controles fronterizos, muchos dominicanos del exterior, se abstienen de viajar a su país por temor a los robos en las aduanas de los aeropuertos en la pequeña nación caribeña.

José Crisóstomo, es un pequeño empresario dominicano que lleva 10 años, como Presidente de una compañía de construcción y limpieza en Filadelfia y todo el valle Delaware.


Zona de los archivos adjuntos