jueves, 20 de julio de 2023

Inician diálogos de paz en puerto de Buenaventura, Colombia

 

El alto comisionado para la paz, recordó que su gobierno mantiene una política para enfrentar las causas de la violencia.

Como parte de la agenda de paz total promovida por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno colombiano inició diálogos con dos grupos delictivos que se disputan el control de los negocios ilícitos en el puerto de Buenaventura.

La mesa de diálogo se instaló en la Casa de Encuentros Heriberto Correa Yepes en presencia del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; del presidente del Senado, Alexander López, y del arzobispo de la ciudad, monseñor Rubén Darío Jaramillo, además de organismos internacionales, empresarios e integrantes de la sociedad civil.

“Creemos que ellos están en el camino cierto de poder lograr esas transformaciones sin la violencia en Buenaventura”, dijo el alto comisionado para la paz durante el evento.

Los representantes de los grupos delictivos los Shottas y los Espartanos, se reunieron públicamente por primera vez con motivo de la instalación de la denominada “mesa de paz urbana”.

Los voceros de las bandas criminales afirmaron estar dispuestos a llevar el mensaje de paz a los miembros de las bandas.

Vinimos “por esas niñas y niños, para que no vayan más adelante a coger las armas”, manifestó José Jimmy García, un líder comunal que representa a los Shottas. 

El vocero de los Espartanos, Félix Orlando Luna, siguió la misma línea: “El pueblo quiere paz (…) entre todos podemos construir una paz y salir adelante”, dijo.  

Los Shottas y los Espartanos nacieron en 2020 y desde entonces han sido responsables de tiroteos y asesinatos en medio de su disputa por el control de los negocios ilegales como el narcotráfico y la extorsión. 

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, recordó que el Gobierno colombiano mantiene una política para enfrentar las causas de la violencia de manera sistémica, integral y eficaz.

Según Rueda desde septiembre de 2022, cuando comenzó la tregua que llevó a la ciudad de Buenaventura a estar 100 días sin homicidios, se han sostenido 14 reuniones discretas y privadas con ambas organizaciones en diversas zonas de la localidad.

Los últimos enfrentamientos entre organizaciones criminales han causado desplazamiento en las periferias de la ciudad portuaria colombiana.

En medio de la política de paz total, el Gobierno colombiano mantiene diálogos con las estructuras ilegales de Medellín y sostiene negociaciones de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

12 años prisión vicealmirante retirado Alburquerque por matar a Manuel Duncan

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 12 años de prisión al exjefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, tras ser hallado culpable de matar a balazos al comunicador Manuel Duncan Tavárez, durante un incidente registrado la madrugada del 19 de agosto de 2022, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional.

El tribunal, que preside la magistrada Arlín Ventura, adoptó la decisión luego de acoger en todas sus partes las pruebas testimoniales, periciales documentales y audiovisuales presentadas por las fiscales litigantes Magalys Sánchez, María Silvestre y Yudelkis Utate, quienes demostraron que Alburquerque Comprés comprometió su responsabilidad en el homicidio voluntario de Duncan Tavárez.

El oficial retirado, quien al final del proceso se disculpó con los familiares del fallecido, con la sociedad y su familia, fue encontrado culpable de incurrir en el delito de “homicidio voluntario”, el cual está tipificado por los artículos 295 y 304, párrafo 2, del Código Penal Dominicano, conforme a la calificación jurídica otorgada por el Ministerio Público al presente caso.

En el dispositivo de la sentencia pronunciada “in voce” a las 8:30 de la noche, y que será leída de manera íntegra el 9 de agosto a las 9:00 de la mañana, el tribunal rechazó el argumento de la defensa técnica del acusado, que invocó la figura jurídica de la excusa legal de la provocación para justificar el crimen y al mismo tiempo rechazó la exclusión probatoria del video en el que se ve la comisión del crimen, destacando que esa prueba audiovisual fue obtenida de manera legal, tal y como apuntó el Ministerio Público en sus conclusiones.

Previo al cierre de los debates y los alegatos de clausura, réplica y contrarréplica del Ministerio Público y la defensa técnica del procesado, que se produjo a las 5:00 de la tarde, el tribunal escuchó las manifestaciones finales de los familiares de la víctima, en las personas de su madre Margot de las Mercedes Schrils, su hermana Esther Tavárez Duncan y su esposa Arlene Cheryl Guerra Acevedo, quienes condenaron el crimen y pidieron que se haga justicia.

El caso

La Fiscalía del Distrito Nacional presentó en la audiencia el resumen del hecho, ocurrido a eso de las 2:30 de la madrugada del 19 de agosto del año pasado, el cual quedó grabado en varios vídeos difundidos por las redes sociales, cuando ambos se encontraron en el negocio Rico Hot Dog, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt, donde se produjo una discusión luego de que la víctima se molestara porque alegadamente el militar se estaba burlando de él.

El expediente establece que la discusión terminó a las trompadas y que el militar corrió a su vehículo que estaba estacionado cerca del negocio de comida rápida, desde donde regresó con un arma de fuego, presumiblemente ilegal, con la que le realizó decenas de disparos, dos los cuales impactaron al exanimador del equipo Leones del Escogido, Tavárez Duncan, provocándole la muerte instantáneamente en el mismo lugar del hecho.

Tan pronto ocurrió el hecho, Alburquerque Comprés huyó de la escena del crimen, siendo apresado al día siguiente y doce días después, el 31 de agosto de 2022, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, para cumplirlo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Durante todo el proceso, que se inició el 20 de junio pasado, el Ministerio Público estuvo representado por las fiscales litigantes Magalys Sánchez, María Silvestre y Yudelkis Utate.

En tanto, que el tribunal lo integraron, además de su presidente, la magistrada Arlín Ventura, por las juezas Leticia Martínez y Eveling Rodríguez, miembros.

Lo que trató comisión dominicana en Washington sobre Haití

 

Respaldo a la soberanía y detalles del proyecto de verja fronteriza

Washington D.C., Estados Unidos.- La comisión designada por el presidente Luis Abinader para abordar los efectos de la crisis haitiana en el país planteó ante los legisladores del Congreso estadounidense y sus equipos que la República Dominicana enfrenta un gran desafío en términos de seguridad nacional debido a la crisis multidimensional que afecta a Haití. Esto se debe principalmente a la desestabilización de la paz y el orden generada por las actividades de las bandas criminales que controlan gran parte del país.

La comisión dominicana, compuesta por representantes de partidos políticos, el gobierno y académicos, sostuvo varias reuniones en las oficinas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con algunos de sus miembros y sus equipos. Durante estas reuniones, respaldaron la propuesta del gobierno de Haití de solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una fuerza internacional que apoye a la policía nacional haitiana en su lucha por lograr la pacificación del territorio y devolver la paz a su pueblo.

Además, se planteó la disposición de brindar asistencia en la construcción de un plan de desarrollo económico a mediano y largo plazo con el apoyo de instituciones multilaterales. También se mencionaron esfuerzos para avanzar hacia la institucionalidad y la creación de un clima político estable.

La delegación enfatizó el respeto a la soberanía e integridad territorial de ambas naciones. Se reafirmó la doctrina de la política exterior dominicana de que no existe ni habrá una solución dominicana al problema haitiano.

Además, se proporcionaron detalles sobre el proyecto de la verja perimetral fronteriza que está desarrollando el gobierno dominicano para defender la soberanía nacional, la integridad territorial y combatir a las bandas criminales. El objetivo es lograr un mayor control y eficiencia en el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir el tráfico de personas, hacer frente al narcotráfico y la venta ilegal de armas, y proteger a los ganaderos y productores agrícolas.

Se destacó que las autoridades haitianas han estado de acuerdo previamente con todas estas medidas, las cuales están establecidas en la Declaración Conjunta firmada entre el presidente Luis Abinader y el fallecido presidente Jovenel Moise el 10 de enero de 2021.

Los representantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentes en el intercambio de ideas con los dominicanos en esta primera jornada de trabajo fueron los demócratas Bill Pascrell de Paterson, Nueva Jersey, y Adriano Espaillat de Nueva York, así como los republicanos Mario Diaz-Balart y María Elvira Salazar, ambos de Florida. También se llevaron a cabo reuniones con los equipos de trabajo de las demócratas Frederica Wilson de Miami-Dade y Susan Wild de Pensilvania.

La delegación dominicana está compuesta por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Dr. Juan Daniel Balcácer; Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la presidencia y secretario de relaciones interpartidarias del PRM; José Julio Gómez, viceministro de relaciones exteriores y secretario internacional del PRM; la diputada Lila Alburquerque, expresidenta de la Cámara de Diputados del PRSC; Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas de la FNP; Maritza López, presidenta del PAL; y Alexander de la Rosa, asesor del Senado y exembajador en Israel.

Hospital Marcelino Vélez Santana adquiere equipos de alta tecnología

 

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General del Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana informó sobre la adquisición de nuevos equipos de última tecnología, con el propósito de continuar ofreciendo más y eficientes servicios de salud.

Los nuevos equipos constan de cuatro ventiladores Hamilton C1, para uso exclusivo del área neonatal y un ecógrafo Mindray DC-60 X-Insight, para la unidad de imagenología de este centro hospitalario.

El Hamilton-C1 es un respirador versátil, con múltiples funciones y de tamaño compacto. Se destaca por tener un sensor de flujo proximal y válvula espiratoria neonatal que facilitan la medición precisa de la presión, el volumen y el flujo directamente en la apertura de la vía aérea, entre otras características.

En tanto que, el ecógrafo Mindray DC-60 X-Insight es un equipo de alta tecnología que ofrece una claridad inmediata para permitir obtener las imágenes óptimas tan pronto como el transductor haga contacto con el cuerpo, alcanzando así obtener excelentes imágenes con el mínimo esfuerzo.

De acuerdo con el director general del hospital, doctor Willy Victoria, la puesta en funcionamiento de estos nuevos equipos procura ofrecer soluciones eficientes y de alta calidad en beneficio de la salud de la población.