lunes, 14 de enero de 2019

Fuego cobra la vida de tres dominicanos en Suiza


Por Olga Capellán
GRAUBÜNDEN, Suiza.- Dramáticos momentos han vivido este domingo en la madrugada moradores vecinos de la ciudad de Chur en Suiza, debido a un fuego que cobró la vida a tres personas, un padre de 33 años de edad y sus dos hijos de 8 y 3 años.

Eran las 3 de la mañana de este domingo cuando una explosión despertó a la vecindad del edificio, donde residían las víctimas y de inmediato se expandió el fuego por todo el apartamento, donde se presume que las víctimas fallecieron mediante dicha explosión.

48 Personas residen en 38 apartamentos del edificio afectado por la explosión y tuvieron que ser evacuados por los agentes del orden y los bomberos del Cantón Graubünden, quienes fueron llevados a un lugar cercano.

En el hecho 6 personas residentes del lugar y dos bomberos tuvieron que ser hospitalizados por sospecha de intoxicación, motivado por la masa de humo que se produjo durante el fuego.

Las víctimas se tratan de un hombre de 33 años de edad, solo identificado con el nombre de Manuel S. de nacionalidad dominicana y sus dos hijos Linda y Javier de 8 y 3 años.

Según se informó, Manuel habría provocado la explosión y el incendio, al parecer atormentado, ya que se encontraba separado de la madre de sus tres hijos también de nacionalidad dominicana, el cual ésta no sufrió ningún percance, ya que desde el año 2017 reside en otra dirección con uno de sus hijos en Lucerna, quien al enterarse de la tragedia sufrió un ataque de nervios y tuvo que ser asistida por algunas personas de la vecindad y personal sanitario.

Alcalde de Filadelfia destaca diversidad de la fuerza laboral para empleados

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—El Alcalde de esta ciudad Jim Kenney, en su informe laboral del anoo2018, destacó hoy, el informe de perfil de la diversidad racial y de genero de la fuerza laboral del gobierno municipal.
El informe también describe varias formas en que la administración está trabajando para hacer de la Ciudad de Filadelfia un lugar mejor y más inclusivo para trabajar.
Con éste tipo de política pública priorizando la diversidad racial, Jim Kenney, ratifica su compromiso de mantener como ciudad santuario a Filadelfia para la protección de inmigrantes indocumentados.
"Para que la Ciudad de Filadelfia brinde un mejor servicio a sus residentes, es importante que nuestra fuerza laboral refleje la gran diversidad de nuestra ciudad", dijo el alcalde Jim Kenney.
"Este informe describe nuestros esfuerzos para implementar nuevas estrategias, capacitar a nuestro liderazgo y seguir nuestro progreso, hacia el logro de nuestro objetivo de mejorar la diversidad de la fuerza laboral".
 El objetivo principal de este informe es la fuerza laboral exenta de jornada completa, la parte de la fuerza laboral que no está obligada a pasar los exámenes de la administración pública para adquirir sus puestos.
El estudio profundiza en el desglose racial y étnico de la fuerza laboral, la composición de género de la fuerza laboral y otra información, como la edad promedio y la permanencia de los empleados de la Ciudad 
"Este año hemos seguido implementando estrategias para crear una fuerza laboral más equitativa y diversa", dijo el Director de Diversidad Nolan Atkinson.
"Si bien la naturaleza de este trabajo puede ser lenta, nuestras ganancias iniciales son indicativas del enfoque reflexivo y metódico necesario para crear un cambio significativo y duradero para nuestra ciudad", significo Atkinson
El enfoque principal del informe se limita a puestos exentos en oficinas bajo la autoridad del Alcalde. La fuerza laboral bajo la autoridad del alcalde se analizó en varias categorías distintas, incluidos los jefes de departamento, los miembros del gabinete y la fuerza laboral exenta
Kenney dijo que existe un crecimiento positivo de 2.38% en la diversidad de nuestra fuerza laboral en los últimos 2 años fiscales.
La administración continuará su compromiso hacia una fuerza laboral más diversa hasta que ya no existan disparidades basadas en la raza o el origen étnico.
Con respecto a la fuerza laboral del servicio civil, la capacitación de equidad racial ha sido introducida al liderazgo de la Ciudad por ODI a través de un curso de capacitación en el sitio con más de 150 personas dentro del gobierno.
Los entrenamientos sirven para desarrollar la capacidad de los líderes de la Ciudad para integrar consideraciones explícitas de equidad racial en las decisiones de gestión.
El informe también describe varias formas en que la administración está trabajando para hacer de la Ciudad de Filadelfia un lugar mejor y más inclusivo para el trabajo, incluida una mejor política de prevención del acoso sexual.
Éste informe incluye además, una mirada profunda al servicio civil, prácticas de contratación y un Canal de Liderazgo LGBTQ para obtener más miembros su representados de la comunidad LGBTQ en los consejos de las organizaciones locales sin fines de lucro.

Los Santos de Nueva Orleans derrotan 20-14 a los Eagles de Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Los Santos de Nueva Orleans están ahora más cerca del Súper Bowl, tras haber derrotado el domingo a los Eagles de Filadelfia en un juego de infarto que dejó el marcador en 20-14.
Usando una ofensiva de control de balón dominante y algunas apuestas que dieron sus frutos, los Santos obtuvieron dos pases de touchdown de Drew.
Nueva Orleans (14-3) será la anfitriona del juego por el título de la NFC la próxima semana contra los Rams (13-4). Los Ángeles, que cayó 45-35 en el Superdome en noviembre, intentarán nuevamente la próxima semana, y el ganador irá al Súper Bowl.
El partido del domingo fue una decepción para los fanáticos de los Eagles que esperaban que una victoria gracias al mando de Nick Foles y el regreso de jugadores clave como Darren Sproles, quien había sido un arma principal en jugadas clave de terceras oportunidades.
En noviembre, Filadelfia fue humillado con una ventaja de más de 40 puntos a favor de Nueva Orleans durante el partido de la semana 11 de la temporada regular que se jugó en el estadio Mercedes Benz.
Filadelfia (10-8) no repetirá como campeón de la NFL. Ningún equipo lo ha hecho desde los Patriots de Nueva Inglaterra en el 2004. El próximo domingo, los Santos recibirán a los Rams y el ganador irá al Súper Bowl.

MAP Inaugura este lunes XI Semana de la Calidad


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) inaugurará este lunes 14 de enero la XI Semana de la Calidad, dedicada a la experiencia de los Premios a la Calidad como estrategia para la Innovación en la mejora de los servicios públicos en Iberoamérica.
El acto de inauguración tendrá lugar a las 9:30 de la mañana, en el Salón Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago de los Caballeros, donde Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP) encabezará la entrega de reconocimientos a los pasados presidentes del jurado del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público (PNC) y a las Instituciones galardonadas con el Premio Iberoamericano de la Calidad.
El funcionario afirmó que la Semana de la Calidad es una iniciativa del MAP que tiene como objetivo principal compartir buenas prácticas de gestión con los países invitados y para que las instituciones públicas dominicanas tengan la oportunidad de aprender de los mejores.
Recordó que cada año esta semana es dedicada a un país invitado, reconocido por sus avances en la gestión pública de calidad y la innovación de sus servicios, pero que en esta ocasión está dedicada a reflexionar sobre el vínculo entre los Premios a la Calidad y la Innovación en la Gestión Pública en Iberoamérica y ver cómo influyen en la mejora de los servicios.
Explicó que este martes 15 y miércoles 16, la Semana de la Calidad continuará en los salones del Hotel Crown Plaza de Santo Domingo con el desarrollo de un amplio programa de actividades que incluyen expositores, conferencias, paneles con expertos españoles, brasileños, argentinos, mexicanos, chilenos, colombianos, peruanos y dominicanos, quienes expondrán sus experiencias y conocimientos en esta área.
Agregó que las jornadas de la calidad se extenderán hasta el próximo jueves 17 de enero, cuando será entregada la décimo cuarta edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público Dominicano y de los Reconocimientos a las Buenas Prácticas adoptadas en iniciativas comprometidas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los expositores y panelistas extranjeros invitados a la Semana de la Calidad figuran, Joaquín Ruíz, experto en Administración Pública de España, quien hablará sobre la Innovación en la Administración Pública; Ana Aceves Ramírez, directora general del Instituto para el Fomento de la Calidad Total de México, quien tratará el de tema de "Misiones de Benchmarking de México";  Daniela Blasco, líder del Premio Nacional a la Calidad de Argentina, quien se referirá a la "Plataforma Tecnológica del Premio  de Argentina".
Asimismo, Juan Luís Martín Cuesta, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), del Programa Iberoamericano por la Calidad (IberQualitas ); Jairo Martins, presidente ejecutivo de la Fundación Nacional de la Calidad, de Brasil, quien dictará la conferencia titulada "Gestión para  Transformación: agenda en escenarios de cambios exponenciales"; Eduardo Patricio Soto, alcalde del municipio de Rancagua, de Chile; María Concepción Villalón Blesa, teniente de Alcalde de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas, de España; Mario Alburquerque, experto en Calidad, de Chile; Luís Tenorio, presidente del Premio Nacional a la Calidad, de Perú; Mario Salazar, director ejecutivo de la Corporación de la Calidad, de Colombia.
Entre los expositores dominicanos que participan en la actividad se encuentran Andrés Rodríguez, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch; Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva del Servicio de Salud (SENASA); Alejandro Herrera Rodríguez, director general del Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC); Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), y Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS)
También, José Luís Coronado, consultor del Ministerio de Administración Pública (MAP); Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Infantil Dr. Hugo Mendoza; Ysabel Santana, directora del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Dr. Ney Arias Lora; Ramón Santana, director del Hospital de Bella Vista, Santiago, y Dahiana Vólquez, directora del Hospital Provincial Rosa Duarte, Elías Piña

El panorama político de hoy

Digitelpress, redacción Europa en español, 12 de enero de 2019
El año que despunta, más allá de los discursos interesados y las argucias propagandísticas de partidos y líderes, encuentra a la sociedad dominicana en un estado de virtual latencia (o de espasmódica indefinición) respecto del eventual sesgo de las simpatías y preferencias de cara a las elecciones generales pautadas para el año 2020.
Y es que, en efecto, si se hace la salvedad de la preeminencia del peledeísmo como totalidad  frente a las demás fuerzas políticas, el panorama actual no está configurado por hechos incontrovertibles o con desenlaces previsibles, sino por situaciones en suspenso o en perspectiva: abundan precandidatos y apetencias, pero nada está claro aún ni en las rollizas filas interiores del partido gobernante (seccionadas básicamente en danilistas y leonelistas) ni en las poco entusiastas huestes de la oposición (sin perfil secesionista, pero con dispersión y peligroso afán protagónico).
En el caso del PLD, están pendientes de dirimir la forma, los alcances y los efectos de la lucha por la candidatura presidencial, una disputa que se refiere tanto a esta última (y a su estrategia de preservación del poder) como al control de la organización para el porvenir inmediato debido, sobre todo, a que es la coraza protectora de sus líderes ante las demandas sociales y las presiones exteriores sobre corrupción e impunidad.
Esas singularidades, obviamente, son las que complejizan y sitúan en trayecto de posible trauma la contienda interior del PLD, puesto que obligan al presidente Danilo Medina a tratar de mantenerse en el poder o a negociar su salida de éste... En cuanto a la primera posibilidad, ya hay un soterrado pero enfebrecido laborantismo preparatorio. En cuanto a la segunda, estaría por verse quien convendría como contraparte de la tratativa: un conmilitón, el expresidente Leonel Fernández, una figura del grupo de éste potable para todos, o uno de los líderes de la oposición.
Desde luego, y como si tratara de una vuelta de tuerca histórica, la desdicha del sector que encabeza Fernández (que es igualmente barrera de las expectativas de los grupos satélites del danilismo con aspiraciones autónomas) es la misma del proceso de 2015-2016: todo sigue girando alrededor de lo que decida al tenor el presidente de la república, un hombre que ha demostrado ser un gran dechado de pragmatismo, pero también dueño de tremendas agallas personales.
Y -¡ojo!- ese protagonismo potencialmente decisorio del mandatario no es solo hijo de las consabidas aberraciones hiperpresidencialistas de nuestra democracia: también se alimenta del hecho ostensible de que él, aunque ha estado perdiendo popularidad en la medida en que el gobierno envejece y aumenta la desilusión de la gente con sus ejecutorias, no ha sido contestado exitosamente por el liderazgo opositor (incapaz hasta ahora de sacarle provecho a sus errores, forúnculos y falencias) y, si descontamos las dulzonas apelaciones de la poética partidista, continúa siendo la opción político-electoral de mayor presencia y prominencia en el país.
En ese sentido, no se incurre en exageración al presumir que el problema político-personal que encara en estos momentos Medina es parecido al que encaró Fernández en 2012: cómo descender de las escalinatas palaciegas sin que su sustituto le haga a posteriori la vida imposible (o permita que se la hagan) en un entorno continental caracterizado -valga la insistencia- por los apremios para que se derrumben altares y santos sobre unas piras locales que han involucrado no solo cenizas sino también brasas para los incumbentes caídos.
Y -que no se olvide- desde la propia perspectiva palaciega la solución a ese problema no puede ser la misma de 2012 justamente porque se le ha jugado con escasa limpieza al leonelismo demasiadas veces, y aunque éste pudiera estar dispuesto a cualquier cosa para colocarse en la senda de la reconquista del poder (lo que resulta evidente en la sed de mando que exhibe), el danilismo está persuadido de que cualquier pacto para el mantenimiento de la unidad interna que supusiera esto último no necesariamente le garantiza inmunidad ante el reconcomio, la retaliación y la mencionada presión vernácula o del exterior.
¿Y Fernández? ¿Estaría dispuesto a tensar la cuerda hasta consumar, si es necesario, la ruptura? Si bien la división del PLD parece inevitable en el porvenir (porque ya no es posible la cohabitación de dos líderes tan inflados, enconados y encarados), su contrariedad estriba en que (a despecho de que políticamente esa podría ser una salida honorable y de alto contenido estratégico, acaso emulando la "Tesis Betancourt") ni en el plano personal ni como grupo puede actualmente darse el lujo de descuidar la espalda porque todavía es un blanco fácil de la represalia del poder y de los anhelos justicieros de los movimientos ciudadanos anticorrupción.
Así las cosas, y que se perdone al autor de estas líneas por su franqueza, "esperar" hasta marzo para tomar una decisión sobre si se aspira o no a una repostulación a pesar de que se lo prohíbe clara y terminantemente la Constitución (ya no tan "simple pedazo de papel" como antes, pero sí modificable con la mera suma de la decisión palaciega y el "poderoso caballero" aludido por el clásico español) parece un acto de impotencia política (destinado a ganar tiempo) y no de fina táctica, lo que no significa que le produzca algún perjuicio final a Medina o que le impida alcanzar objetivos que por el momento son solo especulaciones y burbujas tácticas.
En otras palabras: la situación del PLD para las elecciones de 2020, como ya se insinuó, es bastante peliaguda, y como se sabe que muchas veces el hartazgo generado por el ejercicio prolongado del poder embota el raciocinio político, harían bien sus funcionarios, líderes, dirigentes y militantes si se preparan con tiempo y adecuadamente para cualquiera de las dos opciones que se tiene al participar en el combate democrático: ganar o perder... Nada es inequívoco, pero tampoco ensueño.
Naturalmente, lo que se acaba de decir no es un pronóstico ni algo que se le parezca, pues para que un partido pierda el poder no basta con que esté dividido, desgastado o desacreditado: también se necesita que exista una atmósfera político-social favorable a su derrumbe y, sobre todo, un reemplazante con imagen de tal: con convicción, fuerza, determinación y agudeza...  Y no es esto, precisamente, lo que hemos estado observando entre nosotros y hasta ahora.
Por de pronto, ciertamente, la oposición dominicana, como se insinuó arriba, presenta perfiles de fragmentación, debilidad orgánica, falta de identidad, poca iniciativa y manejo torpe del discurso y la táctica, e incumple su papel institucional por una razón que casi nadie quiere airear: la mayoría de sus dirigentes cupulares son empresarios o aspirantes a ello (su racionalidad es la del negociante, no la del político)... Únicamente los que son militantes "de raza" o de ideología, algunos con funciones congresuales, adversan al PLD y al gobierno con retórica y actitudes valientes, frontales e inteligentes... Los restantes, valga la insistencia, "ejercen" como opositores oficiales, pero no llegan a serlo de verdad porque se lo impiden sus intereses empresariales o de "búsqueda".
Una parte de esa oposición en estos momentos está representada casi exclusivamente por el PRM, una entidad que posee una gran militancia (buena parte de extracción perredeísta y de la antigua izquierdista marxista, y por cierto cada vez más distante de sus raíces socialdemócratas y socialistas) y una estructura que sin dudas acusa cierta solidez pero cuyo talante ideo-político no acaba de precisarse (oscila constantemente entre el liberalismo, el conservadurismo y el nihilismo en el manejo de los tópicos de principio), y que, acaso por ello mismo, no ha logrado crecer en términos de preferencias electorales hasta convertirse en una verdadera opción de poder: mucha gente que está hastiada del peledeísmo lo ve como "más de lo mismo".
La otra parte (más opositora que la anterior) es la encarnada por el movimiento ciudadano (fundamentalmente de clase media), los grupos de la izquierda social, las personalidades de cultura marxista, socialdemócrata o socialcristiana, y los ultranacionalistas (desde la FNP hasta el nieto del dictador), que si bien han logrado movilizar la conciencia colectiva frente a temas concretos (impulso de la educación, protección del medioambiente, combate de la corrupción y la impunidad, histeria antihaitiana, etcétera) no han cuajado como balance de poder frente al gobierno o cabeza de turco para su derribo electoral... Esta franja opositora constituye hoy la porción más sana y crítica de la sociedad, pero su victoria esencial ha consistido en que logró que la insípida e inefectiva oposición política se colocara detrás suyo culebreando como cola de cometa.
En el marco de tal panorama, parece poco importante quien sea el candidato presidencial de la oposición (sin desconocer que el licenciado Abinader aparece puntero al respecto en todos los muestreos de fiar), y que las verdaderas urgencias de ésta residen en superar el estado de dispersión en que se encuentra, elaborar un discurso que ilusione y esperance a la clase media no cooptada, reducir el besuqueo con el conservadurismo (que ya está afincado políticamente en el peledeísmo, y nadie lo va a apartar de ahí) y adoptar y agitar un programa socio-liberal o socialdemócrata que le garantice a los pobres mejores condiciones de solidaridad estatal que las vigentes.
En suma: si bien es cierto que el peledeísmo gobernante presenta serios y notorios desgastes en el ejercicio del poder (debido a la multiplicidad de factores citados con anterioridad) y, por consiguiente, en estos instantes aparenta más débil en términos políticos que en 2016, únicamente una acción opositora concertada, firme, perspicaz y con personalidad ideológica propia (haya o no cisma en aquel) pudiera hacer posible que el actual panorama político (de latencias y vaguedades) evolucione a su favor... Todo lo otro es intención de la buena, pero nada más.