viernes, 18 de enero de 2019

Distrito escolar de Montgomery cerrado por presunta amenaza

Por Polón Vásquez
MONTGOMERY, PA--Todos los planteles escolares que comprenden el área de Upper Merion del condado Montgomery, Pennsylvania fueron clausurados la mañana de éste viernes debido a una presunta amenaza a través de las redes sociales. La presunta amenaza se hizo por la red social de Twitter.
Se informó que el cierre preventivo no tuvo nada que ver con las condiciones del tiempo, debido a la llegada de la primera de dos tormentas invernales a la región.
El superintendente John Toleno confirmó que todas las escuelas y oficinas de UMASD estarán cerradas y que la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Policía de Upper Merion, en Montgomery County, están investigando la amenaza.
La amenaza se hizo en Twitter el jueves por la noche, dijo la policía de Upper Merion.
"Esta amenaza, que llegó a través de Twitter, hizo referencia a una persona que vendría a la escuela éste viernes con un arma para cometer actos de violencia", dijeron portavoces del departamento, que agregaron que la investigación aún permanece activa.

MI MACONDIANA EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL GENERAL DE LA PLAZA DE LA SALUD

     POR LUIS DECAMPS    (S.D., R.D., 18 DE ENERO DE 2019) 
     El lunes 7 de los corrientes, aproximadamente a las 4 y media de la tarde, mi esposa, que se encontraba esperándome sentada en una de las cafeterías de cierto centro comercial, de súbito se sintió mareada, con la visión borrosa, una parte de la cara contraída y dificultad para ponerse de pie y caminar.
Luis R. Decamps
Luis R. Decamps, abogado.
     Por fortuna, cuando empezó a experimentar esos malestares una joven llamada Patricia (desconocida hasta entonces para nosotros) le prestó atención y estuvo con ella hasta que yo llegué (talvéz cinco minutos después). Tan pronto me apercibí de los síntomas que presentaba (y de que tenía la boca ligeramente torcida y estaba hablando de manera incoherente), decidí llevarla a la emergencia del Hospital General de la Plaza de Salud, que es el establecimiento médico donde operan desde hace muchos años los especialistas con los que ella y yo nos tratamos periódicamente de manera rutinaria.
     Llegué al área de emergencia del citado plantel hospitalario con mi esposa prácticamente sin fuerzas para sostenerse (por lo que tuve que arrimarla a mi hombro derecho) y con evidente agravamiento de los síntomas mencionados, por lo que de inmediato me apersoné a la recepción y, tras esperar que una de las incumbentes terminara de hablar por teléfono, le comuniqué las razones por las que nos encontrábamos allí. La respuesta de la joven recepcionista, sin ni siquiera mirar a mi esposa, fue cortés pero cortante: "Siéntese con ella, que una enfermera la va a ver ahora". Como soy de las personas que respetan las reglas y los protocolos, hice lo que me indicó.
     Sin embargo, debido a que transcurrieron más de treinta minutos y nadie había aparecido para ver a mi esposa (que cada vez aparentaba estar en peor estado de flaccidez y perturbación mental), volví a la recepción y le recordé a la joven que estábamos esperando por atención, y su respuesta en esta ocasión fue medio lunática: "Ah, ¿no la han atendido? Bueno, de todas maneras siéntese de nuevo que ahora la van atender". Un poco exasperado por el aire de desgano que observé en ella, le digo: "Joven, pero usted ni siquiera me ha preguntado por el nombre de la paciente", y entonces me contesta: "Ah, sí, es verdad.. Deme su nombre y su número de cédula", a lo que accedí mientras ella escribía en su computadora.
     En el ínterin, debido a que había dejado mi vehículo estacionado frente a la emergencia (porque obviamente no podía dejar a mi esposa sola), el portero había ido dos veces al lugar donde me encontraba para apremiarme a fin de que lo "moviera" de ahí. En ambas ocasiones, le pedí que me permitiera un momento porque no podía dejar a mi esposa sin compañía dado que se encontraba casi sin consciencia, y él me espetó invariablemente: "Ok, pero busque a alguien que le ayude, porque ese vehículo no puede estar parado ahí". Yo había llamado ya por teléfono a mis hijos, y estaba en espera de que llegara alguno de ellos para obtemperar a ese requerimiento enteramente comprensible.
     No obstante, cuando por tecera vez se me acercó el mismo portero y me reiteró la solicitud, opté -entre preocupado y avergonzado- por preguntarle a una señora que estaba a mi lado que si ella me podía hacer el favor de mirar a mi esposa durante un minuto para irme a aparcar el vehículo. Lo que me contestó la señora, por cierto de muy mala manera, me dejó estupefacto: "No, yo no puedo encargarme de nadie". Más aún: a pesar de que la señora prácticamente me escupió de manera sonora su respuesta, ninguno de los muchos concurrentes se ofreció a brindarme alguna ayuda, por lo que tuve que hablarle a mi esposa al oído, sin saber si me entendía, pidiéndole que no se moviera de ese asiento, y corrí al vehículo y aceleradamente lo llevé al aparcamiento mas cercano, distante unos doscientos metros, retornando "con la lengua afuera".
     Debían ser cerca de las seis y media de la tarde (es decir, una hora y media después de haber arribado al hospital en alusión) cuando vi a un joven médico de tez morena con una lista de pacientes haciendo una especie de ronda entre las personas que aguardaban en la sala de espera de la emergencia para determinar a quienes atender primero. Como pasó a mi lado y no pretendía ver a mi esposa, lo tomé suavemente del brazo y le dije, señalándola: "Dr., usted no ha visto a esta paciente", a lo que replicó con tono de fastidio: "Ella no está en mi lista". Por supuesto, yo le respondí: "¿Y cómo usted sabe que no está en su lista si no me ha preguntado por su nombre?" Entonces, sin cambiar el gesto de hastío de su rostro, me pidió el nombre de mi esposa, y yo mismo, poniendo la vista en la hoja que él tenía entre sus manos, se lo señalé, haciéndole ver que -efectivamente- sí estaba en "su" lista.
     Ahora bien, lo verdaderamente macondiano vino después: el joven facultativo ni siquiera se molestó en mirar a mi esposa, sino que nos preguntó a mí y a mi hijo (que acababa de llegar) sobre "lo que le había pasado a la señora". Y luego de que le informamos en detalle lo que era evidente por su sola presencia, con voz apagada y aún sin mirarla, dijo que ella era una paciente que necesitaba una cama, pues no se podía dejar en una silla dentro de la emergencia, pero que, puesto que no había disponible y varias personas estaban en turno primero que ella, teníamos que esperar "un buen tiempo", y de inmediato nos dio la espalda y se marchó raudamente, desapareciendo tras la puerta de ingreso al área de atención clínica.
     ¿Leyeron bien? Mi esposa estaba sentada en una silla en la sala de espera, pero no la podían ingresar porque adentro sólo había sillas disponibles, por lo que teníamos que aguardar turno en aquella silla de afuera que parece que no era silla (discúlpenme el casi trabalenguas) tanto para el joven médico como para la enfermera que lo acompañaba (secundándolo en todo lo que decía), una mujer de mediana edad (alta y también de tez oscura) que, por cierto, me gritó con registros casi animales (como diciéndome: "¿Es usted sordo, estúpido?") ante varias dudas que manifesté respecto de respuestas de aquel que yo no escuchaba bien por lo inaudible de su voz y el bullicio reinante.
     Mi hijo y yo terminamos rabiando de indignación ante lo que estábamos viviendo (sobre todo, porque -sin ser médicos- teníamos una idea de lo grave de lo que le estaba pasando a mi esposa), y decidimos que nos iríamos a otro lugar tan pronto llegara una de mis hijas que estaba de camino hacia la Plaza de la Salud. Por ventura, ella (médico residente de cirugía pediátrica en otro hospital) llegó en unos minutos, y al ver a su madre como se encontraba prorrumpió en sollozos mientras nos decía: "Es un ACV que tiene, y tenemos que sacarla de aquí porque necesita atención inmediata", por lo que la condujimos rápidamente a un reconocido establecimiento hospitalario ubicado en las vecindades.
     En la emergencia de ese centro de salud (cuyo nombre no menciono para que nadie piense que le estoy haciendo publicidad) mi esposa fue recibida con celeridad, profesionalidad y amabilidad, y la joven médico residente que la vio, tras hacerle una breve auscultación, compartió la inferencia: la paciente parecía estar cursando un Accidente Cerebro-Vascular (ACV) y era urgente y necesario medicarla y darle las atenciones correspondientes. Luego llegaría una atenta y competente neuróloga, quien ordenó hacerle los estudios de rigor para confirmar el diagnóstico presuntivo. Estos estudios terminarían confirmando la ocurrencia de un ACV, y mi esposa fue remitida a la Unidad Cuidados Intensivos para tratamiento, seguimiento y determinación de los posibles daños (y sus alcances) causados por el evento en referencia. En Cuidados Intensivos también recibió excelentes atenciones por parte de un personal médico de trato exquisito, evidente competencia y comportamiento absolutamente profesional.
     Gracias a Dios y a los médicos de ese prominente centro de salud, mi esposa ya está totalmente recuperada (apenas le quedó como secuela una ligera molestia en el hombro izquierdo), luego de permanecer casi una semana interna, pero desde aquel lunes aterrador una pregunta ha estado rondando mi cabeza: ¿Qué habría ocurrido si hubiéramos acogido la desaprensiva e inepta decisión-recomendación del médico que nos atendió en la emergencia del Hospital General de la Plaza de la Salud y, en consecuencia, nos hubiésemos quedado esperando toda la noche allí hasta que apareciera una cama?
     No tengo ni puedo tener nada contra ese ese gran hospital, y al escribir estas notas (porque sé que si me quedo callado estaría sumándome al bando de los calzonudos y los peleles) simplemente estoy haciendo lo único que puedo hacer como ser humano y como ciudadano dominicano: dar testimonio de la terrible experiencia vivida en el mismo (un centro que hasta hoy consideraba modelo de funcionamiento y atenciones), y manifestar mi íntima conmoción ante la deshumanización, la desidia, la falta de vocación de servicio y la incompetencia de algunos miembros del personal médico y paramédico del país.
    Y que conste, para los que llevan anotaciones: mi esposa (la paciente de emergencia tratada como un objeto en la Plaza de la Salud) y mis dos hijas (una reside aquí y la otra en Estados Unidos) son médicos, la primera graduada en la UASD y las últimas en UNIBE, y han ejercido o ejercen sus carreras en hospitales de esta tierra de nuestros amores y nuestros dolores.

Burgos reprograma inauguración de oficina Distrito 197

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Danilo Burgos, Representante Estatal por Filadelfia, informó hoy que inaugurará la oficina central del Distrito Legislativo 197, el 31 de enero y extendió una cordial invitación a la comunidad para que participe en el mismo.
"La apertura oficial de la oficina central del distrito, será el jueves 31de enero, a las 9:00 de la mañana, y ya están siendo invitados miembros de la maquinaria del Partido Demócrata, líderes comunitarios, bodegueros, empresarios y gente activas de la comunidad", indicó Burgos.
"De 6:00 a 8:00 de la noche ese día, recibiremos a las personalidades invitadas que vendrán del Estado, el partido y la ciudad de Filadelfia", señaló Burgos.
 La oficina del Distrito Legislativo 197, está ubicada en el 633 West Erie avenida, Filadelfia, Pennsylvania, 19140, al norte de la ciudad.
Danilo Burgos manifestó que trabajará junto a la población y de esa forma ligará al pueblo en las actividades sociales y políticas de la comunidad.
 "Nos hemos reunido con los principales de escuelas elementales, con los cuales hemos tratado de implementar proyectos educativos basados en nuevas tecnologías y programas de computadoras para educar a los jóvenes y luego tengan oportunidades en las nuevas áreas laborales", precisó Burgos.
Así mismo indicó que todavía no se ha reunido con miembros de la policía, con quienes planificaría algunas medidas de seguridad en diferentes sectores del distrito congresual.
"Éste primer año de trabajo consistirá en identificar las oportunidades y nuevas ideas para traer al distrito beneficios para la comunidad y resaltar las cosas positivas que ocurren en el norte de Filadelfia", manifestó Burgos.
 "Si coordinamos los trabajos de la policía con el distrito, podríamos eficientizar con mejores niveles, la seguridad ciudadana en esta parte de la ciudad", dijo Danilo Burgos.
Éste Distrito Legislativo localizado en el norte de Filadelfia es bastante amplio y tiene alrededor de 65 mil personas que trabajan y residen en el espacio geográfico.

Ofertan diplomados gratuitos a jóvenes estudiantes y profesionales

SANTO DOMINGO: - El Instituto de Formación Política doctor José Francisco Peña Gómez anunció ayer la apertura de inscripciones hasta el día 8 de febrero de los diplomados que impartirá en el período enero-junio del 2019.
La oferta académica, avalada por la Universidad Católica Santo Domingo, consta de becas completas, en "Gerencia política y gestión de gobierno", "Gestión Municipal", "Formulación y gestión de proyectos sociales" y "La política: historia teoría y prácticas", según consta en anuncio de prensa publicado en medios de comunicación.
La maestra Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, directora académica de la entidad, informó, que "en el año de la innovación y la competitividad, con la oferta de estos cuatro programas contribuimos a formar una ciudadanía lúcida, consiente, comprometida y crítica, en calidad de impulsar los cambios que requiere el país".
Indicó que la iniciativa se inscribe en la visión que planteaba, José Francisco Peña Gómez, de la relación de doble vía del Estado y sociedad civil para impulsar desarrollo.
Las clases de "Gerencia política y gestión de gobierno" se impartirá los sábados de nueve de la mañana a una de la tarde. En tanto que los jueves, de cinco de la tarde a nueve de la noche, "Gestión municipal".
El de "Formulación y gestión de proyectos sociales", será los viernes, de cinco a nueve de la noche y, "La política: historia teoría y prácticas", los martes, de cinco de la tarde a nueve de la noche.
Los diplomados iniciarán a partir del 25 de febrero, mientras la oferta de cursos será anunciada próximamente.
Para registro, los interesados pueden pasar por la sede del instituto JFPG, sito en la avenida Bolívar número 199, en La Esperilla, Santo Domingo, Distrito Nacional. Teléfonos (809) 732-9340 y (809) 732-9370; email: institutojfpg1@gmail.com en twitter @IJFPG1
Prats de Pérez apuntó que, de las dos versiones de competitividad, la individualista, neoliberal, y la demócrata-humanista, asumimos esta última en nuestra docencia, por ser modelo sostenible reconocido por la ONU.
Crea ventajas comparativas dinámicas, auténticas, de manera que se compita hacia afuera con otros países y hacia adentro refleje mejoría del nivel de vida de los ciudadanos, concluyó.

UASD Y FED EN TIEMPO DE CASTAÑOS

                                                   Sebastián Del Pilar Sánchez

Las primeras elecciones estudiantiles registradas en la historia dominicana se realizaron el jueves 8 de febrero de 1962, con la participación de todos los estudiantes inscritos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En este evento se  escogió a los delegados a los organismos de dirección de ese alto centro de estudios; es decir, Claustro, Consejo Universitario y asambleas de facultades, mediante el sufragio realizado en mesas electorales colocadas en cada curso y monitoreadas por dos profesores encargados de llevar el control de los votantes en función de sus números de matrículas.
Los analistas habían vaticinado que en este proceso electoral se impondría con facilidad el sector más radical y militante en la lucha patriótica contra los remanentes del trujillismo, donde estaban líderes estudiantiles destacados como Asdrúbal Domínguez Guerrero, Antonio Isa Conde, Máximo Bernard Vásquez y Roberto Bernardo Saladín Selín.
Sin embargo no ocurrió así. Los mayores agraciados -¡para sorpresa general!- fueron los dirigentes calificados de conservadores por ser abanderados de las ideas socialcristianas promovidas por una parte importante de la intelectualidad criolla.
Ellos eran, Fernando Mangual Navarro, Odalís Acosta Jiménez y Bernardo Augusto Defilló Martínez, quienes lograron una impresionante votación, poniendo a rodar por el suelo la inefectiva campaña hecha en su contra con los calificativos de "reaccionarios, clericales y monaguillos", por su filiación católica y su militancia en el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano, que en esa etapa tenía el nombre de Bloque Democrático Revolucionario Universitario (BDRU).
De acuerdo a los cómputos oficiales el bachiller Mangual Navarro resultó ser el preferido principal de los electores, tras acumular mil 13 votos, de los cuales 404 fueron emitidos por sus compañeros de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; 202 por los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; y el resto, por los de otras áreas académicas.
Esa elevada votación dentro de una institución que rondaba entonces los tres mil matriculados, encontró desprevenidos a los seguidores del grupo Fragua y en especial a la dirección de su activo semanario informativo, constituida por Luis Eduardo Ibarra Ríos, Carmen Josefina Lora Iglesias (Picky), Louis Paiewonsky del Valle, Juan Bosco Guerrero Castro y José Israel "El Gordo" Cuello Hernández.
Pero la sorpresa no afectó la visión de los estudiantes egresados de centros educativos católicos que conocían con claridad la riqueza lingüística y el don de convencimiento que poseía en su discurso Fernando Mangual.
Este joven se había destacado en el colegio Don Bosco de la ciudad de Santo Domingo por su efusivo apego a la filosofía socialcristiana, y en 1963 sería escogido por la cúpula eclesiástica -por su carisma y dominio de la palabra- para encabezar las manifestaciones cristianas que se efectuaron frente al Congreso Nacional durante la gestión presidencial del profesor Juan Bosch, junto a  los estudiantes Cristóbal "Tobby" Valdez y Carlitos Fernández Rivera, asesorados por el sacerdote barbudo cubano Víctor Miranda. 
El objetivo de esas vehementes protestas era frenar la iniciativa de la senadora perredeísta Thelma Frías Montalvo de Rodríguez, representante del Distrito Nacional, empeñada en que se aprobara en las cámaras legislativas un proyecto de ley que daría al traste con el Concordato firmado entre Trujillo y la Iglesia en 1954, para imponer en la escuela pública el modelo hostosiano de la educación laica.
El grupo Fragua -en el referido plebiscito- aunque no logró el favor mayoritario de los estudiantes, sí consiguió una digna representación en las asambleas de facultades, por postular buenos candidatos como la joven estudiante de Derecho Picky Lora, quien ganó cómodamente en su área académica, donde sus compañeros de carrera valoraron de modo positivo su desempeño universitario y su hoja de servicios en defensa de los valores de la democracia a riesgo de su vida.
Durante la dictadura de Trujillo, esta valiente chica sobresalió en la lucha patriótica enarbolando la bandera del clandestino Movimiento Revolucionario 14 de Junio, por lo que fue perseguida y apresada por los esbirros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que la encerraron en una horrenda cárcel de la ciudad de Santiago, donde sufrió diversos maltratos.

Elección del rector Castaños y otros resultados

El sábado 17 de febrero de 1962, poco después de la selección de los delegados estudiantiles integrantes del cogobierno de la UASD, se reunió el Claustro Universitario en el paraninfo del edificio Doctor Defilló de la Facultad de Ciencias Médicas, y por primera vez en la historia representantes de los alumnos, junto a los maestros titulares y adjuntos, participaron en la elección del rector y los vicerrectores de ese alto centro de estudios.  
Fue una votación libre y secreta, que favoreció al abogado y catedrático mocano doctor Julio César Castaños Espaillat, quien obtuvo 150 de los 186 votos emitidos, superando holgadamente a ocho profesores que aspiraban al puesto principal de ese alto centro de estudios.
Los vencidos fueron el arquitecto y exrector José Antonio Caro Álvarez, los doctores Andrés Avelino hijo, Héctor Read, René Augusto Puig Bentz, Miguel Ángel Piantini Morales, Gustavo Adolfo Mejía Ricart, Leoncio Ramos, y el licenciado Máximo Coiscou Henríquez, quienes obtuvieron menos de 10 votos cada uno.
En este evento resultaron electos como vicerrectores el doctor Piantini Morales, de la escuela de Medicina, y el ingeniero Andrés María Aybar Nicolás, de Ingeniería. 
El proceso eleccionario se efectuó sin tropiezos, aunque el doctor Marcio Mejía-Ricart Guzmán quería que se prolongara en un mes el mandato del Consejo Provisional Universitario que gobernaba la UASD.
Este organismo colegiado estaba encabezado por Castaños Espaillat como rector provisional y conformado por los profesores doctores Luis Rafael del Castillo Morales y René Augusto Puig Bentz. Además de los bachilleres Tony Isa Conde, Asdrúbal Domínguez Guerrero y Armando Antonio Hoepelman Ripley, presidente de la FED.                                                          
Mejia-Ricart sostenía que se debía revisar y modificar el estatuto orgánico de la UASD antes de las votaciones, pero tras un intenso debate el Claustro rechazó su moción, considerando que ya se habían realizado los procesos vitales para la óptima operatividad de la nueva estructura universitaria.
Los estudiantes que participaron en estas elecciones fueron Fernando Mangual Navarro, Bernardo Augusto Defilló Martínez, Odalis Acosta Jiménez, Armando Antonio Hoepelman Ripley, Rafael Francisco Alburquerque de Castro, Eduardo Melo, José Joaquín Puello Herrera, Leopoldo Grullón, Luisa Montás Cuello, Eduardo Delgado, Joaquín Cuesta, Carlos Ciprián, Samuel Guerrero, José Antonio Rivas Grullón, Martha Montes de Oca, Marcos Antonio Charles y Daniel Espinal,
También, Amadeo Conde, Francisco Comprés, Francisco Córdoba, Luis Ruiz, Radhamés Cortina Hernández, Josefina Camilo, Rodolfo Pichardo Martínez, Ramón Messina Márquez, Rafael Morales Pérez, Mario Reyes Risi, Mireya Román de Scheker, Armando Ron Betances, Luis Rodríguez Minaya, Eduardo Segura Almonte, , Ramón Aristy, Eduardo Álvarez González, José Ariza Gómez, George Taulé Mañón, Manuel Troncoso Cuesta, Eduardo Houellemont Roques, Fernando Batlle P., Máximo Valdez, Julio Fortuna, María C. Beras, F. Adolfo Arthur Nouel y Raulina Mendoza.

Elecciones de Decanos y constitución de Consejo

El 20 de febrero de 1962 se realizaron las elecciones de los decanos, resultando electos los doctores Juan Francisco Sánchez y Sánchez, Froilán J.R. Tavares Vidal, Alberto Paiewonski, René Augusto Puig Bentz, Rafael Herrera Cambier, Héctor Luis Rodríguez, ingeniero José Ramón Báez López-Penha y licenciado Luis Santiago Escobar Reyes. 
Al día siguiente se constituyó el primer Consejo Universitario conformado por los funcionarios electos: Castaños Espaillat, los vicerrectores y  decanos referidos, así como los bachilleres Fernando Mangual (el más votado),  Bernardo Defilló y Odalís Acosta.
A este órgano de mando fue integrado -con voz pero sin voto- el designado secretario general de la UASD, doctor Jaime Manuel Fernández González, quien ocho años más tarde estaría convertido en líder de un partido político llamado Movimiento de Conciliación Nacional.
Tras la constitución del Consejo, la prensa nacional destacó el ejercicio de pluralismo de las ideas en la UASD, observando que era la primera vez en su historia que acontecía un proceso de elecciones democráticas.
Esta universidad fue creada el 28 de octubre de 1538, luego de que Su Santidad Paulo III, mediante una bula papal conocida por el nombre de "In apostolatus culmine", concediera el permiso para su fundación solicitado por la congregación religiosa de Los Dominicos.
A la UASD le cupo el honor de que su gobierno colegiado fuese el primero en el país surgido de unos comicios pulcros, novedosos e históricos, con la responsabilidad de guiar la actividad académica por la ruta de la reforma y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Su condición de institución democrática le permitió impulsar de modo sobresaliente el primer experimento democrático que vivió el país a la muerte del dictador Trujillo y constituirse en ejemplo inspirador para los organizadores de las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962.
Por eso la UASD pudo ser más tarde la principal defensora de la voluntad popular expresada en las urnas a favor del candidato presidencial del partido blanco, profesor Juan Bosch.
El rector Castaños Espaillat resaltaría la primera sesión del Consejo Universitario diciendo que la Universidad de Santo Domingo, felizmente "por nuestro esfuerzo ya autónoma", había recibido transformaciones y si bien su resultado no era bastante para colmar las aspiraciones de todos, satisfacía sin embargo que ella fuera la primada de América y también la primera del continente americano en calidad.
El rector agregó que "ya hemos logrado algo, porque de nada, hemos hecho una verdadera universidad", exhortando a los miembros del Consejo a luchar no sólo por sus respectivas facultades, sino por la universidad entera, aunque con esto sucumbiese el interés especial por el área docente donde laboraban. 
Castaños resaltó que en esa primera sesión del Consejo se iniciaba una etapa histórica en la universidad,  que calificó de una de las más importantes de su trayectoria social y académica, porque antes las cosas se llevaban a las sesiones elaboradas fuera de su recinto y listas para ser aprobadas, pero en lo adelante se discutirían y aprobarían internamente.
También informó que mientras estuviese en la sesión del Consejo, se despojaría de su jerarquía individual para convertirse en un miembro más de este organismo, de manera que su voto tendría el mismo valor que el de los demás miembros.
El distinguido rector ilustró a los delegados estudiantiles, diciéndoles que podrían expresar sus  opiniones, discutir y defender sus ideas y sus votos con ardor idéntico al de los demás miembros de ese organismo, pero respetando sus decisiones para que prevaleciera el centralismo democrático que regía la actividad universitaria.
El Consejo Universitario, en esta primera sesión, decidió que sus reuniones se celebrarían los primeros jueves de cada mes a las 8:00 de la noche. También que mientras hubiera muchos asuntos que tratar, como acontecía en esos días, se reunirían los lunes, miércoles y viernes de cada semana.
Igualmente, nombró este día como tesorero de la UASD al profesor Andrés Font Bernard y aprobó las designaciones de Rogelio Lamarche Soto, como director médico del servicio social y del bachiller Asdrúbal Domínguez como coordinador de becas.
Asimismo, el Consejo aprobó la selección de varios vicedecanos  hecha por las asambleas de facultades, como la del doctor Mariano Lebrón Saviñón en la Facultad de Ciencias Médicas y de la doctora Rosa Ricourt Regús en la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas.

El Congreso estudiantil

El viernes 25 de mayo de 1962, tres meses después de iniciada la democratización de la UASD, los bachilleres Leopoldo Grullón y Rafael E. Castán, secretario general y de asuntos nacionales  de la FED, anunciaron la celebración esa tarde de un congreso estudiantil para elegir de manera democrática a los directivos del gremio.
El anuncio fue hecho en un espacio pagado publicado en el diario El Caribe, donde se señalaba que la actividad se llevaría a efecto en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Médicas.
Grullón firmó esa convocatoria electoral por ser el principal dirigente estudiantil tras la reciente renuncia del presidente titular de la FED, bachiller Armando Antonio Hoepelman Ripley. 
Este congreso fue presidido por el estudiante de medicina José Joaquín Puello Herrera, quien también era el líder y secretario general del Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC) y sus participantes fueron los candidatos que recibieron mayor cantidad de votos en las elecciones realizadas por curso.
Ellos fueron, Zaida Lovatón Ginebra, Rafael Francisco  Alburquerque de Castro, Martha Montes de Oca, Cayetano Rodríguez del Prado, Dulce María Ramírez de los Santos, Asdrúbal Domínguez Guerrero, Gonzalo González Canahuate, Miguel A. Corniel Lagrulle, Ana María Ricart Sturla, José Rodríguez Conde, Sonia Oliva Guerrero, Roberto Saladín Selín, Sarah Lugo, Eulogio Santaella Ulloa, Ana Rosa Bergés, Odalis Acosta Jiménez, Isabel Josefina Mesa Rodríguez y Amín Abel Hasbún.
También, Israel Brito Bruno, José E. Cruz Pichardo, Danilo Pimentel Soriano, Inés Violeta Ortega, Osvaldo Antonio Olivier Calderón, Esteban Díaz Jáquez, Virginia González, Nelson Antonio Lora Quezada, María Rosa Peña Morel, José Gabriel Luna Brea, Farila Marelis Sánchez, Pedro Hansen del Orbe, Marcia E. Jiminián R., Frank Valdez, María Cristina Beras, Máximo Antonio Ureña, Fabio Valenzuela Herrera, Cristina Hernández, Elso  Mallol Burgos, Inés Báez Draiby, Ana María de la Cruz, René Santana Milán, Cándida Sanabia, Santiago Fermín, Mercedes Jiménez R., Jesús Rivas, Lucía Nova M. y  Armando Menicucci.
Igualmente, Paulina Tineo Tejada, Fernando Valdez, Zeneida Gómez Gómez, Osiris Grullón Ruiz, Mirtha Sanabia, Bienvenido Brito, Mercedes Mejía, Manuel Justo, Ramón A. Martínez, Josefina Pérez, Nelson Cunillera V., Ana Henríquez, Juan Isidro Tineo Robles, José Francisco López, Pedro Antonio Pimentel, Daniel Estrada, Alexis Rodríguez, Pedro Grullón, Nicanor Orlando Pérez, José E. Pérez Arias, Manuel R. García, Rafael Beato Frías, Francisco M. Comprés, Fermín, Enrique Batista Gómez, Rafael Grullón, Ezequiel A. González Reyes, Miguel González, Máximo Valdez, José Garrigó, Joaquín Cuesta, Héctor Valenzuela, Moisés González, José Díaz Peña, Carlos Cordero Arias, Enerio Rodríguez, Evaristo Caraballo, Andrés Núñez T., Rafael Morillo Peña, Guarionex Manzueta, Darío Jiménez Miranda, Publio Camilo López, Tomás Núñez Reynoso, Julián Contreras, Marino Espinal, Vinicio Romero, Augusto César Mañón Melo, Julio César Hernández Luperón, José R. Bonilla Almonte, Diego Pimentel Ortiz, R. Pichardo Estévez, A. Mauad Castillo, Nelson Viñas P., José R. Fermín V., Lenis Melo Quezada, Castán Encarnación, Rivera Cedeño, Fernando Batlle P., José Canó González, Sergio Bisonó, Federico Fermín, Iván Tavárez, Rodrigo Lozada, Dinápoles Soto Bello, Marcos Charles, Eduardo Segura, María Nelly Lama Saich, Celestino García Houellemont, Juan Fiallo Prota, John Padilla Dunco, Armando González Rodríguez, Reginaldo García, Juan Bautista Morales Ledesma, Carlos Martín Guerrero, Adolfo Arthur Nouel, Antulio Santana Báez, Marcial Martínez, Guillermo Voigt Ledesma, Julio A. Espaillat, William González R., Federico Read Delgado, Rafael Ho Bello, Manuel Ortiz, Nelson González M. Arismendy Díaz, José Antonio Rivas Grullón y Rafael Ramón Santoni Lovatón.

Datos sobre los primeros dirigentes de la FED

Hay que resaltar el trabajo realizado durante la fundación de la FED por su comité ejecutivo provisional que inicialmente dirigiera el bachiller Manuel de Jesús "Cucho" Rojas Fernández, un estudiante de 25 años de edad, que fuera arrestado por sospecha de haber participado en el incendio de la emisora Radio Caribe, ocurrido en julio de 1961. Gobernaba el país el Consejo de Estado presidido por Joaquín Balaguer, 
Para obtener la libertad de este primer dirigente estudiantil, su familia tuvo que negociar con el gobierno su retiro de la actividad gremial y participar en un desacostumbrado acto de indulto o perdón gubernamental, realizado en uno de los salones del Palacio, donde el presidente Balaguer, teniendo de testigos a los periodistas que cubrían esta fuente noticiosa, ordenó la libertad del joven líder universitario y allí se lo entregó a sus padres, quienes se responsabilizaron por su futuro comportamiento público y poco después lo sacaron del país rumbo a Puerto Rico, donde finalizó sus estudios.                                                
A la salida de Cucho Rojas, la FED pasó por un momento de indecisiones. Su sucesor, José Eugenio Villanueva, duró poco tiempo en la dirección estudiantil; siendo sustituido por el bachiller Armando Antonio Hoepelman Ripley, destacado dirigente del partido blanco, quien junto a Rafael Alburquerque sería responsable de la inserción de las ideas socialistas democráticas en la UASD y de la fundación del Frente Universitario Revolucionario Radical (FURR).
Este joven fue el más destacado de aquella tríada ejecutiva, al llevar a cabo una labor ciclópea en la construcción y proyección pública de la FED, pues dio una serie de pasos que prestigiaron la lucha democrática de los estudiantes.
La FED se integró bajo su presidencia a la jornada librada por el pueblo dominicano para destrujillizar el país y garantizar su marcha hacia la democracia, trabajando de modo permanente con las asociaciones empresariales, sindicales y profesionales comprometidas con el cambio. 
La FED de Hoepelman estuvo presente en el repudio masivo a la presencia de barcos extranjeros en las costas nacionales, cuando se produjo la salida del país de la familia Trujillo.
Este joven encabezó las movilizaciones estudiantiles y obreras donde se exigía respeto a la soberanía nacional, y además puso su firma en el documento que el lunes 11 de diciembre de 1961 solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), el envío urgente de una subcomisión de ese organismo que sirviese de moderadora para estabilizar el país en medio de la peligrosa crisis que vivía entonces.
Y de igual manera, en fecha 17 de enero de 1962, Hoepelman firmó un documento junto a las organizaciones empresariales, sindicales y profesionales, que denunciaba al gobierno por el uso de métodos propios de la tiranía trujillista que ponían en peligro los valores democráticos.
La FED de Hoepelman responsabilizó al Consejo de Estado del irrespeto a la libre expresión y de los múltiples hechos de violencia que ocurrían en el país, por la represión desatada por el aparato militar encabezado por el general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, quien no escondía su propósito de calzarse las botas de Trujillo.
Una de las actividades más impactantes de la FED conducida por Hoepelman fue la realización de una huelga de hambre a mediados del mes de enero de 1962 exigiendo la destitución del ministro de las Fuerzas Armadas, general Rodríguez Echavarría, y la renuncia del doctor Balaguer como presidente del Consejo de Estado. En esa acción contó con el respaldo militante y casi total del profesorado universitario.
Asimismo se debe resaltar la actividad realizada, luego de los episodios sangrientos en el parque Independencia y la calle Espaillat, reclamando al jefe de la Policía Nacional, coronel Marcos Antonio Jorge Moreno, que arrestara y castigara con  severidad al coronel Caonabo Fernández, por ser el principal responsable de aquella represión policial.
La FED encabezó el desfile de estudiantes que se hizo días más tarde por la avenida George Washington, que culminó con un micromitin en la puerta principal del Palacio Nacional, exigiendo al gobierno que declarara personas no gratas al cónsul estadounidense Fred Anthony Somerford y al señor  Andrew C. MacLellan, delegado de la Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT),  por su involucramiento en los asuntos laborales del país, en perjuicio de los intereses de la central sindical FOUPSA.
Esa lucha patriótica de la FED en la época de Hoepelman Ripley se expresó de igual manera en el repudio a la golpiza policial que recibió el estudiante Luis -Pin- Montás y contra las deportaciones de los doctores Marcio Mejía-Ricart Guzmán, Hugo Tolentino Dipp, José Ricardo Feris Iglesias, Vinicio Calventi, Diego Bordas y Francisco Henríquez V.
Armando Hoepelman, Rafael Alburquerque y otros estudiantes fundaron el FURR, donde se cobijaron los simpatizantes de Juan Bosch y el partido blanco en la UASD, y también un semanario informativo llamado  "Termómetro", para  orientar a los seguidores de esa organización estudiantil. 
En todas esas actividades Armando Hoepelman estuvo acompañado de los dirigentes  fundadores de la FED y de otros que se fueron sumando durante el año 1962. Eran estos, Asdrúbal Domínguez Guerrero, Eduardo Delgado, Leopoldo Grullón, Oscar Lama Habib, Miguel Genao, Daniel Céspedes, Víctor De Camps Cáceres, Alfredo Loinaz, Rafael F. Alburquerque de Castro, Antonio Isa Conde, Joselyn Rodríguez Conde, Zaidita Lovatón Ginebra,  Mariano Fiallo, Rubén Álvarez  Rodríguez, Antonio Cuello Hernández, Eduardo -Petit- Houellemont Roques, Ubaldo Francisco Roa, Juan Bosco Guerrero Castro, Manuel de Jesús Muñiz, Rafael Martínez Richiez, José Israel "El Gordo" Cuello Hernández, Carmen Josefina "Picky" Lora Iglesias, Roberto Saladín Selín y Luis Eduardo Ibarra Ríos.

Por último recordamos que el comité ejecutivo nacional surgido de las primeras elecciones estudiantiles estuvo formado por los bachilleres Asdrúbal Domínguez, secretario general; Leopoldo Grullón Ruiz, secretario de coordinación; Dulce María de los Santos, secretaria de actas y archivo, Lenys Melo, secretario de asuntos sociales; Josefina Pérez, subsecretaria de asuntos campesinos; José Manuel Rodríguez, subsecretario de actas y archivo; José Díaz, subsecretario de actas y  archivo; Joaquín Cuesta, subsecretario de asuntos campesinos; Bienvenido Brito, secretario de finanzas; María López, subsecretaria de asuntos sociales; Frank Valdez, subsecretario de finanzas. Leonardo Erickson, subsecretario de prensa; Orlando Pérez, secretario de Propaganda; Francisco López, subsecretario de propaganda; Agustín Corniell, secretario de prensa y Rafael Alburquerque de Castro, subsecretario de coordinación.

Fuertes tormentas invernales dejarán estela de aire ártico en la región de Filadelfia


Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Bandas de aire ártico ocuparán la región de Filadelfia y podrían resultar en temperaturas peligrosas. Dos tormentas invernales ocuparán la zona desde el jueves en la tarde, hasta la madrugada del lunes.
El equipo meteorológico de (RCM-Noticias) en Filadelfia investiga el clima extremo y nos alistamos para sobrellevar los sistemas meteorológicos que traerán consigo un altibajo en temperaturas, pero mayormente, las bajo cero serían las que podrían resultar peligrosas.
La primera jornada tormentosa será la más débil de las dos. La misma traerá consigo una mezcla de nieve y lluvia ligera de jueves en la noche a viernes en la mañana. Las acumulaciones, serán al norte y al oeste de Filadelfia.
Se pronostican de dos a cuatro pulgadas de nieve en Berks County, Lehigh Valley y los suburbios del norte de Pennsylvania. De una a tres pulgadas en Filadelfia, sur de Nueva Jersey y Delaware, así como algo de precipitación invernal en la costa atlántica.
Los modelos de predicción proponen que el sistema se moverá rápidamente a través de la región desde el sábado por la noche hasta el domingo en la tarde
. Habrá periodos de nieve que se cambiarán a lluvia y luego se congelarán debido a la llegada de bandas de aire polar ártico.
Las carreteras podrían tornarse resbaladizas y el ingreso a las escuelas el viernes resultaría afectado dependiendo de las cantidades de precipitación.
No se pronostican problemas para el tránsito vespertino del jueves ni el matutino el viernes. Las bandas de aguanieve podrían fluctuar en los vecindarios dependiendo de donde te encuentres. Las temperaturas estarán en los 30 grados.
Los modelos de predicción proponen que el Sistema se moverá rápidamente a través de la región desde el sábado por la noche hasta el domingo en la tarde. Habrá periodos de nieve que se cambiarán a lluvia y luego se congelarán debido a la llegada de bandas de aire ártico.
La cantidad de precipitación que experimentes tendrá que ver con el lugar donde vives.