martes, 26 de junio de 2018

Artesanos dominicanos expondrán en la Feria Dominicana en Madrid proximamente


MADRID, España.-Los españoles podrán disfrutar de una verdadera gamma artesanal dominicana, el cual será presentada en la ciudad de Madrid, los días 2 y 3 de Noviembre del presente año, durante el desarrollo de la Feria Dominicana en España, que promueve el joven emprendedor dominicano, Frank Segura Cuevas.
Frank Segura, quien es el presidente de la ONG Amo Dominicana, y del Portal digital del mismo nombre, viene realizando dicha Feria Dominicana en Madrid desde hace tres años consecutivos, y según sus versiones, este año la misma será excepcional, ya que contará con la participación de unos 35 artesanos con sus obras, exponentes de la cultura y costumbre dominicana en España.
Según informaciones, en esta ocasión la Feria Dominicana en España tendrá un mayor número de participantes tanto expositores, así como personas interesadas en conocer mayores detalles sobre el comercio dominicano, su cultura y su costumbre.
El evento será el 2do conector para los artesanos dominicanos con posibles compradores del mercado europeo en general, así fue dado a conocer hoy por el Director de Amo Dominicana, y promotor de dicha feria.
Durante el desarrollo del evento se llevará a cabo una charla conferencia, donde se darán a conocer todos tipos de obras artesanales dominicanas, de la cultura y costumbre, con la finalidad de promover la marca país en el Viejo Continente.
En la citada Feria se llevará a cabo una exposición de piezas artesanales hechas en cocos y barros, con una amplia selección de obras además en piedras talladas, así como joyería elaboradas a base de Ambar y el Larimar.

Condenan a 4 dominicanos descuartizadores de un mulero



Por Olga Capellán

MADRID, España.- Los descuartizadores de un mulero fueron condenados este lunes a 20 y 23 años y medio de cárcel, luego de que la justicia español comprobó la culpabilidad de un delito mayor, a los 4 dominicanos que desde el 2014 guardan prisión por asunto de narcotráfico y daño contra la salud, quienes además habían sido acusado de haber dejado morir al mulero con la finalidad de extraerles unas 67 capsulas que la víctima había ingerido.
Los condenados por la Audiencia Nacional son ellos: Heriberto Reyes, (alias –yoni) quien recibió la mayor condena, unos 23 años y medio, mientras que a 20 años fueron condenados los tres restantes, Benjamín Guzmán, Alexander Méndez y Alba Leidy Cabrera.
Los condenados cumplirán la pena por homicidio y delito contra la salud pública, según se publica en la prensa frente a la sentencia de la Audiencia Nacional.
Aunque al menos la familia de Benjamín Guzmán habían asegurado de que el único delito que había cometido su pariente, fue haber aceptado recoger a la víctima desde Burgos en el Aeropuerto Internacional de Barajas, Presidente Adolfo Suarez, ya que según ellos, este se encontraba desempleado, razón por la cual aceptó ir al Aeropuerto para ganarse algún dinero, sin embargo la justicia española le halló culpable de la comisión del delito por el que ya fue condenado.
Según la sentencia, los 4 formaban parte de una red de narcotraficantes que introducía cocaína a España y Suiza procedente desde la República Dominicana, quienes utilizaban al joven de nacionalidad española para que sirviera de mula, aprovechando que la víctima supuestamente tenía una deuda con los integrantes de dicha red criminal.
El hecho ocurrió en el 2014, cuando el cuerpo de la víctima apareció descuartizado en una maleta tirado en los bosques de Francia y desde entonces guardan prisión hasta que ya fueron condenados.

Ciudad de Filadelfia publica informe del recorrido de escucha de la Junta Escolar

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--La Oficina de Educación del Alcalde, Jim Kenney publicó hoy un informe que resume la visita auditiva de la Junta de Educación, que tuvo lugar durante abril y mayo de 2018.
 El informe fue escrito para la Junta de Educación por el Proyecto Penn para Participación Cívica (PPCE), que trabajó con la Oficina de Educación del Alcalde para organizar la gira.
El objetivo de la gira de escucha fue que la nueva Junta escuchara a los estudiantes, educadores, padres y miembros de la comunidad antes de asumir el gobierno en julio.
Entre el 25 de abril y el 23 de mayo, más de 400 residentes de Filadelfia asistieron a cinco sesiones de escucha pública y participaron en pequeñas conversaciones grupales, que PPCE documentó y analizó para el informe.
"Las conversaciones resumidas en este informe informarán cómo se ve el control local en Filadelfia", dijo el Director de Educación Otis Hackney.
"La gira de escucha fue una parte clave de la preparación de los miembros del Consejo para la gobernanza, y ha sentado una base sólida para el futuro compromiso público. El éxito de nuestras escuelas afecta a todos los que viven en la ciudad y requiere una amplia y diversa coalición de seguidores, por lo que apreciamos a los cientos de residentes que se tomaron el tiempo para asistir a la gira de escucha y participaron en serio", señaló el funcionario educativo
Hackney agradeció a PPCE por este exhaustivo y minucioso informe, y por diseñar las sesiones de escucha para garantizar que todos los participantes fueran escuchados.
"Fue un privilegio trabajar en esta iniciativa con el excelente equipo de la Oficina de Educación del Alcalde y el grupo de funcionarios públicos de la Junta de Educación", dijeron Harris Sokoloff y Chris Satullo, codirectores de PPCE, en un comunicado de prensa enviado a (RCM-Noticias).
"Más que nada, fue un honor ayudar a amplificar las voces de los cientos de padres, estudiantes, educadores y defensores que asistieron a los foros. Esperamos que algún día pronto lleguen a la conclusión de que su participación en el Tour de Escucha fue bien invertida, porque podrán ver que su contribución hizo una diferencia en cómo funciona el Distrito Escolar de Filadelfia", indica el informe.
El informe identifica los temas clave que surgieron repetidamente durante la gira y detalla las preocupaciones e ideas específicas que los participantes plantearon.
Entre ellos se destaca la transparencia, responsabilidad, participación de la comunidad, financiamiento, equidad, escuelas chárter, instalaciones, clima, cultura, calidad educativa, programas, salud del comportamiento, disciplina e intimidación, educación especial y apoyos para comunidades de inmigrantes.
Los miembros de la Junta discutirán la gira de escucha en su primera reunión pública, que tendrá lugar el 9 de julio a las 5:00 p.m. en el Auditorio del Distrito Escolar del 440 norte de la calle Broad en Filadelfia.

Parques y Recreación de Filadelfia anuncia fiesta en Dell Music Center

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—El Departamento de Parques y Recreación de Filadelfia será el anfitrión de la fiesta Afree World Cup Watch, el sábado 30 de junio en el Dell Music Center que se efectuara de 2:00 a 5:00 de la tarde.
 El Dell Music Center, un anfiteatro antero ubicado en el 2400 Strawberry Mansión Drive en East Fairmount Park, mostrará la segunda ronda 16 de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en dos pantallas de video grandes.
Los fanáticos del fútbol  podrán ver el juego en Dell y el evento es gratuito y abierto para entusiastas de ese deporte y fanáticos casuales.
Durante la fiesta de vigilancia, habrá obsequios gratuitos, así como aperitivos y bebidas disponibles para la compra. Se anima a los fanáticos a que comiencen a llegar al lugar a la 1:00 de la tarde.
La World Cup Watch Party ayudará a concluir el Mes de la Herencia de Inmigrantes en la ciudad, que la Ciudad de Filadelfia celebró durante todo el mes de junio. El Mes de la Herencia de Inmigrantes es un esfuerzo nacional para resaltar y celebrar las comunidades de inmigrantes.
A principios de este mes, la Copa de la Unidad Internacional de Filadelfia, presentada por el evento Goya hostedadraw con el Alcalde Jim Kenney, determinó los enfrentamientos para la primera ronda del torneo estilo Copa Mundial de Philly.
El tercer evento anual Cupo tournament, con 52 equipos, comenzará el 3 de agosto y culminará el 13 de octubre con el día del campeonato en el Talen Energy Stadium de Filadelfia Unión.
El Dell Music Center organiza eventos de entretenimiento durante todo el verano, incluidos conciertos y eventos comunitarios, como noches de cine, programación cultural y el 8 ° Festival Anual de Niños.
La Temporada de Conciertos Essence of Entertainment 2018 de Dell Music Center se inaugura el jueves 5 de julio con tres sensaciones musicales: Kem, Tamar Braxton y Damien Escobar, intérpretes de R & B.
La División de Parques y Recreación de Filadelfia promueve la prosperidad de la ciudad y el progreso de su pueblo a través de la administración intencional y sostenida de casi 10,200 acres de tierras y vías públicas, así como a través de cientos de centros recreativos, ambientales, culturales, seguros y estimulantes.
Promueve además, el bienestar y el crecimiento de los residentes de la ciudad conectándolos con el mundo natural que los rodea, entre ellos y con oportunidades divertidas, físicas y sociales.
Éste mecanismo es responsable del mantenimiento de eventos históricamente significativos en Filadelfia y de las especialidades, y trabaja en colaboración con las comunidades y organizaciones en los principales proyectos de capital y en la introducción de una programación innovadora.

EL FBI INVESTIGA A LA ALCALDESA DE SAN JUAN, PUERTO RICO



Usted debe saber, que aparente y alegadamente, la Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño ha decidido secretamente dedicar el desfile del año próximo a la Alcaldesa de San Juan Puerto Rico, la Honorable Carmen Yulín Cruz, con el proposito de ayudarla en sus aspiraciónes a la Gobernación de Puerto Rico.

Pero ahora, “sorpresas te la vida, la vida te da sorpresas”, de acuerdo a medios de prensa puertorriqueña, la honorable y distinguida Alcaldesa de San Juan y su administración están siendo investigados por el FBI por actos de corrupción.

Entre los medios de comunicación puertorriqueños que han reportado este escandalo se encuentran: El Vocero de Puerto Rico, theBlaze.com, Telemundo PR y muchos otros.

De acuerdo a los medios noticiosos la Alcaldesa Yulín Cruz y su administración están siendo investigados por supuestamente obstruir que la ayuda necesaria llegara a las víctimas del huracán “Maria”, cuando  arrasó con gran parte de la pequeña isla de Puerto Rico hace menos de un año.

Es importante que usted sepa, mi querido lector que durante muchas semanas después del huracán María, la alcaldesa Yulín Cruz fue noticia por sus comentarios sobre el presidente Trump y la lenta respuesta del gobernador Rosselló a las víctimas de Puerto Rico. Ahora parece que no fue el gobernador Rosselló ni la lenta ayuda del presidente Trump la que evitara que los suministros llegasen a los residentes de San Juan, sino que la alcaldesa fue la responsable según un informe del Periodico EpochTimes.

Yo no sé cómo la investigación del FBI afectará los planes futuros de dedicarle el Desfile  Nacional Puertorriqueño del próximo año a la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz. Tampoco sé si las aspiraciónes de la Alcaldesa Yulín Cruz de postularse a Gobernador de Puerto Rico tendrán que ser congeladas.

Como yo solía decirle, en aquellos días, a mis amigos José Rivera e Israel Martínez "Ya veremos".

Yo soy el Concejal Rev Rubén Díaz, Sr, y esto es lo que usted debe saber.

Ozuna, Mauro, Pablo y Medina: Los vicerrectores de la victoria


La victoria de doña Emma Polanco Melo en primera vuelta no deja ningún lugar a dudas de que nuestra Universidad Primada de América se encamina por senderos eficiencia, eficacia, pertinencia, calidad y excelencia.
Para que nuestra rectora lleve a cabo todas las trasformaciones e importantes retos que demandan la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la educación superior nacional y regional, es indispensable que cuente con su equipo de vicerrectores, decanos y decanas que le permitan componer un Consejo Universitario que comparta su visión y su programa de gestión en favor de la UASD y de todas sus instancias.
Doña Emma no pudo haber elegido un mejor equipo de vicerrectores y decanos y decanas para que le acompañen en la reconstrucción de nuestra Universidad Primada de América.
Los maestros Alejandro Ozuna, vicerrector docente; Pablo Valdez, vicerrector administrativo; Mauro Canario, vicerrector de investigación y posgrado; y Antonio Medina, vicerrector de extensión; todos docentes consagrados y comprometidos, gerentes probados en sus diferentes facultades, excelentes y destacados profesionales en las diversas áreas del saber en la que se han radicado, con hojas de servicios impecables y trayectorias con amplio reconocimiento nacional e internacional.
En la segunda vuelta electoral, pautada para el próximo 4 de julio, vamos a completar el equipo y vamos a votar por un Consejo Universitario cohesionado, unificado en propuestas, ideales y programas; un Consejo Universitario fuerte.

-- 
Neo Carmona

Multitud despide periodista Ramón Higinio Regalado

 

 COTUI, Sánchez Ramírez.- Más que una procesión desde la funeraria a la emisora, a la iglesia y al cementerio, los actos fúnebres del periodista Ramón Higinio Regalado se convirtieron en una manifestación de luto, de tristeza y dolor por su partida, y en una expresión de reconocimiento al ejercicio de un periodismo honesto, a su lucha por los mejores intereses de su comunidad.
Nació y vivió aquí. Regalado, para unos, Ramón Higinio, para otros, murió como vivió. Admirado por muchos, criticado por pocos. Producía y conducía un programa de radio que se convirtió en un pulmón de la provincia Sánchez Ramírez, un medio para canalizar problemas, formular denuncias y para la comunidad expresar sus aspiraciones y fracasos.
Una multitud se volcó a despedir a este coloso del periodismo. Gente de todas las condiciones y sectores hicieron guardia alderedor de su féretro. La iglesia estuvo repleta ese viernes 22 de junio, y tras concluir los actos religiosos, las calles se convirtieron en un extenso desfile que terminó en el cementerio de La Mata y que causó un taponamiento de horas.
Periodista, abogado, padre de cinco hijos, ciudadano ejemplar. Fue fiscal adjunto de la provincia Sánchez Ramírez, pero prefirió permanecer toda su vida entre los menos favorecidos de la sociedad, luchar por ellos, servirle de voz, acompañarle en sus desventuras, en su olvido y abandono por parte de autoridades nacionales, de gobiernos que sólo los tomaron en cuenta para vender su oro, su plata, su hierro, su ferroníquel, su agua.... a empresas multinacionales.
Su entrega y dedicación a su pueblo fue tal, que decidió mantenerse al margen de los beneficios del poder que le ofertó su partido, por el cual luchó durante gran parte de su vida, incluso cuando sus miembros se contaban con una facilidad que no había forma de equivocarse.
Durante la parada en la emisora, donde Regalado tenía su programa diario, el periodista Ramón Antonio Salcedo Soto, secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en la provincia (CDP), hizo gala de sus excelentes dotes de orador, resaltando sus aportes en el campo del periodismo y de la comunicación social. 
Ya en la Iglesia, el cura pronunció una homilía impresionante, sus hijas presentaron un apretado resumen biográfico, con palabras entrecortadas por el llanto, mientras que Olivo De León, coordinador del Movimiento periodístico Marcelino Vega y ex presidente del CDP, sacó fuerzas para dirigir unas palabras con las que describió la entrega total de Regalado a Cotuí, el sacrificio de ejercer el periodismo en una época de represión, que le conllevó cuatro años de cárcel, su papel en la fundación de la emisora, de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, del Colegio Dominicano de Periodistas, de organizar los locutores...
Higinio se marchó, pero otra forma de existir quedó de él para siempre en las mentes y en los corazones de quienes le conocieron, le trataron y en quienes valoran su entrega a su gente.

Más ayuntamientos se integran al Sistema de monitoreo de la Administración Municipal



SANTO DOMINGO.- Con la incorporación de 31 ayuntamientos más al Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal), ya son 142 administraciones locales que se han integrado a esta plataforma tecnológica que permite dar seguimiento al nivel de desempeño de los gobiernos locales.

Con ello, se avanza en los objetivos establecidos en las metas presidenciales 2016-2020 que establecen la expansión del SISMAP Municipal  a los 158 Ayuntamientos del país y al menos 45 juntas de distrito municipal, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones rectoras que integran el sistema.

Esta es una de las novedades destacadas en el último informe trimestral del SISMAP Municipal en el que se presenta el Ranking Municipal correspondiente a junio de 2018 en que tres ayuntamientos se presentan a la cabeza del mismo: Baní, con 93.20% de cumplimiento de los indicadores medidos; Santo  Domingo Este, con 92.69% y Moca, con 92.40%.

Los otros municipios con mayores avances, de acuerdo con los datos de este informe son Villa Tapia (89.88%), La Vega (88.60%), Bánica (88.60%), ambos empatados en el quinto lugar; Salcedo (87.60%), San Francisco de Macorís (85.20%), Mella (84.52%) y Villa Jaragua (84.28%).

En este sentido, el informe que acompaña el análisis de los indicadores refleja  "el mantenimiento en los primeros puestos del Ranking Municipal de un conjunto de ayuntamientos de municipios pequeños en tamaño, pero con grandes capacidades de esfuerzo, trabajo y superación", tales como Villa Tapia, Salcedo, Bánica y el ingreso por primera vez al top ten de Mella y Villa Jaragua.

Desde el mes de marzo de 2018, el SISMAP Municipal también integra un total de 15 juntas municipales de distrito respecto a las cuales el informe señala que las juntas que han avanzado más en relación a los niveles de desempeño son Pantoja-Los Alcarrizos (67.11%), Chirino (56.84%), La Victoria (48.84%), La Caleta (45.05%) y Hato del Yaque (32.11%).

Entre los indicadores que presentan mayores avances se encuentra el de la gestión presupuestaria, pues 115 de los 127 ayuntamientos así como el total de 15 juntas de distritos integrados al sistema presentaron y registraron su presupuesto ante la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

El SISMAP Municipal es una herramienta tecnológica desarrollada por el MAP, con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea, y que monitorea en línea y en tiempo real los avances de los 127 municipios incluidos en el  sistema en ocho áreas de gestión: recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, acceso a la información pública, calidad del gasto y control interno, el ejercicio del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de Patrimonio de funcionarios públicos municipales.

En el monitoreo de la gestión de los ayuntamientos mediante el SISMAP Municipal participan un conjunto de órganos rectores de políticas públicas, bajo la coordinación de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM) que encabeza el Ministerio de la Presidencia.

Entre esos órganos rectores se encuentra el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT); el  Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); la  Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Quien filtra los audios privados

Por Martín B. Rosario 
Madrid, España.

Es una práctica muy vieja la de grabar a una o varias personas y luego sacar provecho de lo dicho en esa conversación.
De hecho, no sólo se ha hecho filtraciones de audios y grabaciones, también se ha hecho con cartas, estados de cuentas o documentos importantes.
Al principio la justicia no aceptaba como prueba válida estos audios ya que podían ser manipulados.
Luego al llegar nuevas tecnologías que pueden incluso detectar otros sonidos presentes en las grabaciones como música, puertas que se abren o cierran, bocinas o cláxones de vehículos, etcétera, la ley no ha tenido más remedio que dar como buenos y válidos distintos audios y grabaciones que salen a La Luz publica.
Pero, volviendo al título de este artículo:
"Quien filtra los audios", me voy a ir al principio de la investigación que hacen los medios dedicados a eso como son: La Policía, los periodistas, los fiscales, las compañías de seguros y los abogados, entre muchas otras instituciones entre las que se encuentran los principales encargados y propulsores de la información por esta vía que son Los Gobiernos y los políticos, quienes se basan en que o quien se beneficia de esta filtración y de quien estaba presente en las citadas grabaciones.
Todo esto viene a colación por tres audios que han llegado a los medios de comunicación, donde según los que lo han publicado se escucha perfectamente a dos de los principales dirigentes del PLD en Europa.
Yo no voy a comentar aquí esos audios porque ya eso se ha hecho eficientemente por los que se han encargado de sacarlos a la opinión del pueblo, lo mío es sembrar la idea de quién lo grabó y lo puso a circular.
También buscar los que se beneficiarían de este hecho.
Primero, quien lo grabó estaba presente en el desarrollo e la conversación.
Segundo, como ahora no tengo más que esos audios doy por descontado que lo grabó Marcos Cross o Roberto Jiménez.
Tercero, que uno de ellos lo ha pasado a alguien.
Cuarto, que a pesar de ser miembros del mismo equipo político el Segundo quiere tener el puesto que tiene el primero.
Quinto, que en las investigaciones siempre es sospechoso el que más se queja.
Sexto, que es muy fácil echar la culpa al rival político que no grabó lo que se ha filtrado.
Séptimo, que es mucho más fácil pelearse con los medios que lo publican y decirles que lo hacen por favores que deben a tal o cual persona o institución, y 
Octavo, que es más fácil ver una pajita en el ojo ajeno que sentir la que tengo en mi propio ojo.
"Quien filtra los audios ", saquen sus conclusiones, ya yo tengo la mía.
Mientras tanto, chupe usted y déjeme el cabo.