viernes, 23 de septiembre de 2016

La Nueva Casa Dominicana trabajando ya en Filadelfia


  

FILADELFIA, PA—Alrededor de 50 estudiantes hispanos, iniciaron las clases de GED en español, que imparte la Nueva Casa Dominicana, en las facilidades de Aspira Inc de Filadelfia.

Los profesores Benny Faulkner y Máximo Saldaña, responsables de los programas educativos que implementa actualmente la organización sin fines lucrativos, han concentrado a los estudiantes en una aula que facilito Aspira en su edificio del 4322 norte de la calle 5.

Los futuros bachilleres, reciben clases de diferentes asignaturas que son básicas en este proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido, a los jovenes que han mostrado deseos de superación.

Todos aquellos jovenes y personas mayores que quieran superarse, pueden llamar a los maestros Benny Faulkner al 347-965-2059 y a Maximo Saldana al 267-997-2029.

“Superate ahora, el futuro espera algo de ti”y “La educacion es la única forma que tenemos para enfrentar la pobreza”



Por Polón Vásquez

Perredeistas de Estados Unidos celebran cumpleanos a Miguel Vargas en Nueva York


 

NUEVA YORK, NY—A ritmo de musica mariachi, cientos de perredeístas de la costa Este de los Estados Unidos, celebraron el cumpleaños del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, durante un concurrido acto político, efectuado en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicana de la Gran Manzana.

La celebración del cumpleaños a Vargas Maldonado, Presidente Nacional del PRD, fue organizado por la Seccional de ese partido en Nueva York que encabezan Fidel Casilla, Miguelina Faña, Faustino Ramírez, Mayra Peña y otros.

A su llegada al local del PRD del 501 West de la calle 207 en el Alto Manhattan, el máximo líder de los perredeístas fue recibido por una multitud de sus partidarios, quienes agradaron su noche con un gigantezco coro que decía, *Que lo cumpla feliz*, *Que lo cumpla Miguel Vargas*, *Que lo cumpla feliz*.

Estuvieron presentes además, los lideres cívico de Nueva York Adriano Espaillat, Elías Corporan, Frank Girón, Keyla Figuereo, Ramón Bautista, Juan Carlos Fabián, Joaquín Sánchez, Winston Casado, José Robles, y Félix Jeréz.


“Nosotros tenemos por costumbre que el Ingeniero Miguel Vargas viene casi siempre en septiembre y coincide con su fecha de nacimiento y les hacemos ese homenaje y agasajo celebrandole su cumpleaños con música mariachi”, manifesto Miguelina Faña, dirigente nacional del PRD.

Durante su visita a la casa del partido blanco en Nueva York, la noche del jueves 22 de septiembre, Miguel Vargas  estuvo acompañado por los dirigentes nacionales Rafael “Fiquito” Vasquez, Doña Peggy Cabral, Rafael “Fello” Suberví, Belkys Pepin, Víctor Rodríguez, Rubén Luna, Ramón Peña, Nancy Jimenez, Andrea Perez, Efraín Velázquez, Johnny Piñeiro, Mercedes de la Cruz, Héctor Porquin,Jose Peralta Placencia, Tomás Hernández Alberto, Nellie Almánzar, Nan Cole y otros.

Dejando entrever su emoción y alegría por el recibimiento de su gente, Miguel Vargas Maldonado, agradeció el gesto de amabilidad y cariño dispensado por los perredeístas que vinieron a celebrar con él, procedentes de Boston, Pennsylvania, Maryland, Rhode Islam, Connecticut, Washington, Nueva Jersey, Long Islam y Montreal Canadá.



Por Polón Vásquez

Reivindican las raíces comunes de las identidades en el primer debate precongresual




La reivindicación de las raíces comunes de las identidades como elemento necesario para construir la paz fue una de las principales ideas expuestas en el primero de los debates previos al III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI (República Dominicana, junio 2017) que se celebró este miércoles 21 de septiembre en el Palau Macaya de Barcelona, en esta ocasión centrado en el eje de las identidades.

El primero de los conferenciantes, el vicepresidente de la Fundación Carta de la Paz y catedrático de Filosofía de la Universidad Ramon Llull (Barcelona), Francesc Torralba, destacó que una de las claves en la construcción de la paz es ser conscientes que “lo que nos iguala es más profundo que lo que nos separa” y la necesidad de considerar las diferencias “como una riqueza y no como una posibilidad de exclusión”.

Por otra parte, Torralba también hizo especial hincapié en la diferencia entre identidadesimpuras e identidades puras y el peligro que supone la reivindicación de estas últimas. “En la historia no hay identidades puras y cuando se han intentado conseguir han sido excluyentes”, aseguró el catedrático recordando el nazismo. Y aún insistió: “Cualquier sueño de pureza ha tenido unas consecuencias terribles, porque la realidad son las identidades impuras, la mezcla”.

En la misma línea también se expresó el otro conferenciante del acto, Alberto Fernández, sociólogo, gestor cultural y decano de la comunidad dominicana en Barcelona: “Las identidades son impuras porque se forman a partir de aluviones de gente en un territorio”. Y basó su exposición en el caso de República Dominicana, identidad creada a partir de la mezclada de españoles, africanos, indígenas y posteriormente chinos, palestinos o libaneses.

Pero el principal conflicto identitario de los republicanos actualmente es con los haitianos, con quien comparten la isla de La Española, casi 360 quilómetros de frontera. “Hoy el miedo de los republicanos a haitianizarse es preocupante, pero esto sólo se resolverá en generaciones y con la ayuda de varias instituciones”, aseguró el sociólogo. Y, ante una numerosa presencia de personas nacidas en este país del Caribe, insistió: “hoy muchos dominicanos piensan que Haití es lo peor del mundo, pero con ellos compartimos mucho y, a diferencia de nosotros, ellos son personas con muchos dignidad”.


El próximo debate precongresual, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 19 de octubre, estará dedicado al eje temático de la justicia social e intentará responder a la pregunta: “¿La justicia social es condición indispensable para la paz?”. Estos debates previos al III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio en Santiago de los Caballeros ( República Dominicana ), cuentan con el apoyo de la Diputación de Barcelona, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña.



NOTA DE LA FUNDACIÓN