viernes, 12 de agosto de 2016

Cancillería y CDP firman convenio de formación para comunicadores



EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. - El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo De León, firmaron un convenio de cooperación en materia de formación académica que permitirá a los comunicadores del referido organismo, participar de los programas regulares de capacitación que desarrolla el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El convenio establece que el INESDYC y el CDP deberán coordinar de manera conjunta el diseño, gestión e implementación académicas de las actividades que contribuyan con el reforzamiento en la formación y capacitación de los miles de comunicadores que se beneficiarán cada año de estas facilidades docentes.

Uno de los articulados del acuerdo precisa que el INESDYC pondrá a disposición los profesores y la logística para la docencia, mientras que el CDP habilitará sus Sala Digital, el Salón Orlando Martínez y otras áreas que sean necesarias para la ejecución del programa de capacitación a nivel superior.

El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años renovable, fue rubricado por el canciller Navarro y De León, durante un acto realizado en el Salón Orlando Martínez del CDP, en presencia de otros directivos del gremio que agrupa a los comunicadores sociales.

Ambas instituciones identificarán las facilidades y disponibilidades con que cuentan para la implementación del programa de capacitación académica, además de desarrollar una efectiva promoción y difusión de los cursos a través del periódico "El Periodista", en sus ediciones física y digital, así como en la página web del MIREX, en otros medios informativos disponibles.

"El MIREX y el CDP, de acuerdos a sus posibilidades y disponibilidades, colaborarán en la facilitación de docentes, tecnologías, espacios físicos, equipos, coordinadores y cualquier otro recurso que les permitan el mejor desempeño de los programas, cursos y cualquier otra actividad académica que, con voluntad y espíritu de cooperación, se desarrollarán para coadyuvar con la capacitación del mayor número de periodistas posible", refiere el acuerdo dado a conocer por la Cancillería.

El convenio fue rubricado en la sede del CDP, ubicada en la avenida George Washington esquina Horacio Vicioso del Centro de los Héroes en esta capital, y contó con la presencia, además, de Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Protección al Periodista (IPP), José Beato, secretario general del sindicato Nacional de trabajadores de la prensa CNTP; la embajadora Iris Lara, vicerrectora administrativa del INESDYC, y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería, así como periodistas de diferentes gremios que agrupan.



elnuevodiario.com

Cambio climático puede liberar microbios atrapados en el hielo


(PL) Un equipo de científicos europeos y norteamericanos comprobaron que muchos microbios, congelados hace miles de años, continúan vivos y pueden ser peligrosos para la humanidad, se conoció hoy.
En 2014 un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) descubrió en las profundidades del permafrost, en Siberia, a unos 30 metros de la superficie del suelo congelado, el Pithovirus sibericum, un virus que llevaba al menos 30 mil años inactivado.
Más tarde, en resultados de laboratorio, los especialistas franceses probaron que estaba vivo, y era capaz de infectar a las amebas.
Por otro lado, investigadores estadounidenses encontraron otro virus patógeno de plantas con 140 mil años de antigüedad. Además lograron revivir una bacteria inofensiva, que llevaba 750 mil años atrapada en el hielo.
Los norteamericanos afirman que los cadáveres congelados de personas y animales enterrados en el permafrost pueden ser un refugio para agentes infecciosos de otras épocas, como la gripe o la viruela.
Como prueba de esta hipótesis, en 2012, se encontraron huellas de la viruela en dos momias del siglo XVIII.
Años antes, en 2007, se revelaron restos del virus de la gripe española de 1918 en el cadáver de una mujer en el permafrost de Alaska que falleció 75 años atrás.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el retorno temporal de infecciones como la viruela causaría más muertes que las del siglo XX, cuando fallecieron, por esta afección, entre 100 y 300 millones de personas.
Con los efectos del cambio climático ya visibles en el Ártico, incluyendo un año récord en las temperaturas de Siberia; habrá que preocuparse cuando la industria comience a acceder a zonas antes dominadas por el hielo; pues estarán expuestos al aire, suelos congelados durante cientos o miles de años, liberando incontables bacterias infecciosas, señaló el microbiólogo del CNRS, Jean-Michel Claverie.
Además, el cambio climático amenaza con extender las enfermedades tropicales, como el zika, la malaria o el dengue, por los territorios templados, concluyó.

Por Polón Vasquez

Aduanas busca empañar gestión de Medina



La Comunidad Dominicana en el Exterior, nunca ha tenido y al parecer nunca tendrá quienes velen por ella, así ha quedado demostrado con el acoso que viene siendo objeta por parte de representantes de instituciones del Estado, aquellas que deberían velar porque la misma sea tratada de manera justa, dado el aporte económico y social que esta brinda al país, mediante el capítulo de las remesas que llegan cada mes por un valor estimado a más d 7% del PIB, convertidas en una de las columnas soporte de cientos de miles de connacionales que aún residen en su patria.

La simple intención de la Dirección General de Aduanas de implementar impuestos a los envíos de pacas y alimentos de los dominicanos residentes en el exterior a sus familiares, es un claro atentado a la estabilidad familiar, los que ahondan aún más la pobreza en la República Dominicana, dado que de este tipo de ayuda social humanitaria depende el sustento de cientos de miles de familias nacionales.

Si bien es cierto que Aduanas tiene que hacer su trabajo referente a las recaudaciones, pero no menos cierto es que el gobierno no debe hacerse de la vista gorda ante los abusos contra la diáspora que aporta tantos millones de dólares al Fisco Nacional a través de las remesas que envían cada mes a sus familiares, lo que hace que la situación de estos pobres seres humanos sean menos terribles.

Los envíos que efectúan  los dominicanos desde el exterior deben considerarse como ayuda social humanitaria, porque con las mismas viene a palearse la situación de pobreza y el desempleo en gran parte de  todo el país, por lo tanto; el presidente Danilo Medina, debe decretar a fin que la aduanas no haga realidad esos fastidiosos cobros, porque perjudican la canasta familiar de cientos de miles de dominicanos y por ende a la estabilidad económica nacional, empañando con ello su gestión gubernamental.

Este hecho es muy lamentable, ya que mientras se trata de penalizar la solidaridad familiar, quienes muchas veces envían sus ayudas en condiciones o mediante el sacrificio, mientras los contrabandistas ligados a sectores poderosos son tratados con manos de sedas, porque encuentran apoyos en diversos organismos de poder, o simplemente forman parte de ellos.


¿Qué hacen los diputados de Ultramar por la Diáspora?

Por los visto las funciones de los diputados de Ultramar se reducen a poca cosa o simplemente se traduce a no cumplir con sus funciones de legisladores.

Hasta este momento los 7 diputados ultramarinos con los que cuenta la diáspora dominicana en el exterior, de ellos no se ha podido percibir claras funciones al menos en Europa, ya que estos fuera de la entrega de útiles deportivos en escasos sectores, pero solo en tiempo de campaña electoral; no se ha podido percibir otro tipo de gestión.

El Colectivo Dominicano en el exterior necesita verdaderos representantes que se preocupen por saber cuáles son las prioridades y armonizar las relaciones entre  el colectivo propio y las autoridades, crear leyes que les favorezcan, entre otras necesidades.

Gran preocupación siente el colectivo dominicano, debido a que de los 7  diputados ultramarinos solo uno de ellos no repetirá su mandato, y se trata de Agustín Merces Moscat, de quien estamos casi seguros que ni en su propio entorno partidista le van a extrañar como legislador a partir de este 16 de Agosto cuando termina su período legislativo.

Sin embargo, la preocupación de la diáspora dominicana no se centra de que si extraña o no a cierto personaje, sino porque durante los recién terminados 4 años de legislación los actuales diputados no han mostrados ningún interés en legislar a favor de su gente, para lograr conquistas para los dominicanos residentes en el exterior; por el contrario todos se han hecho de la vista gorda ante los abusos cometidos por determinadas instituciones, ministerios o funcionarios gubernamentales.

El cobro de impuestos a los envíos de alimentos y pacas y otras ayudas impuestos por la Dirección General de Aduanas ha sido catalogado como una puñalada trapera a la comunidad ante la inactividad de los legisladores que fueron electos por el colectivo, aunque nadie sabe para qué dio su voto, ya que no cumplen con ningún tipo de función; según opinión en mayoría de la diáspora.

Sería bueno resaltar que  durante la campaña electoral algunos hicieron donaciones de útiles deportivos, pero un diputado no se elige para eso, y tomando en cuenta que actividades de tales naturaleza deben estar a cargo de los diversos consulados acreditados en los respectivos países, mientras que los diputados deben legislar en defensa de la diáspora.


¡Habla el Dr. Ramón Ceballo!

De igual manera en declaraciones el Dr. Ramón Ceballo, presidente del Comité Federal Sur del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien desde la Florida se manifestó sobre la realidad que vive la población dominicana, lo que ha obligado que sus parientes que residen en el exterior hayan tenido que aumentar la cantidad de remesas que envían al país, debido a la precaria situación existente en la República Dominicana, sin embargo entiende que estos son castigados por parte de las autoridades competentes.

De acuerdo al Dr. Ceballo, la nueva aplicación de impuestos por parte de Aduanas a las donaciones que envían a sus familiares los dominicanos del exterior, solo busca encontrar más recursos para mantener la abultada nómina pública y darle continuidad a la política clientelar implementada por el gobierno central.

Al mismo tiempo consideró que los dominicanos residentes en el exterior son los mejores aliados de los gobiernos del país para combatir las necesidades que padece la población, la cual según la CEPAL, que estima que la pobreza dominicana está por encima de un 40.7% y con un 20% de indigentes, y aún así pretenden penalizar las ayudas que llegan  al país, mediante envíos familiar, las que deben considerarse con ayudas social humanitaria, por lo tanto las cajas alimenticias, las pacas y otros envíos no empresariales deben estar libres de impuestos.

Por último, Ceballo, hizo un llamado a todos los dominicanos residentes en el exterior para que rechacen esta decisión gubernamental, encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) é hizo un llamado al presidente Danilo Medina, para que cumpla con sus promesas hechas en tiempo de campaña.




 Por Olga Capellán