sábado, 6 de enero de 2024

6 muertos en intensos combates y ONU dice que Gaza es «inhabitable»

 

Al menos seis personas murieron en un aparente ataque aéreo israelí contra una vivienda en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante la noche. Cientos de miles de palestinos se han refugiado en Rafah, una de las zonas donde Israel ha dicho a la población que busque refugio. Pero las fuerzas israelíes siguen atacando todas las partes del territorio asediado.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirma que varios miles de combatientes de Hamás permanecen en el norte de Gaza, donde barrios enteros han quedado reducidos a escombros. También hay intensos combates en el centro de Gaza y en la ciudad meridional de Jan Yunis, donde, según las autoridades israelíes, la estructura militar de Hamás sigue prácticamente intacta.

1200 muertos en Israel y 22 400 en Gaza

El ataque de Hamás el 7 de octubre desde Gaza hacia el sur de Israel mató a unas 1200 personas, y otras 250 fueron tomadas como rehenes. El asalto aéreo, terrestre y marítimo de Israel en Gaza ha matado a más de 22 400 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad en el territorio gobernado por Hamás. El recuento no distingue entre civiles y combatientes.

El Ejército israelí dice que está preparando una investigación sobre los fallos relacionados con el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra en curso contra el grupo militante islámico. La investigación tiene por objeto «mejorar el Ejército» y no pretende sustituir a futuras investigaciones externas. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha rechazado hasta ahora las peticiones de una investigación, afirmando que el gobierno debe centrarse en la guerra y responder a las preguntas más tarde.

Los colonos han construido nueve puestos avanzados no autorizados desde el comienzo de la guerra

Con la atención del mundo centrada en la guerra de Gaza, los colonos judíos han establecido discretamente un número sin precedentes de puestos avanzados no autorizados en Cisjordania ocupada, según un nuevo informe de Paz Ahora, un grupo de vigilancia israelí. Según el informe, los colonos han construido nueve puestos avanzados no autorizados desde el comienzo de la guerra. El grupo calcula que es el mayor número de asentamientos construidos en un periodo de tres meses desde que comenzaron a establecerse puestos avanzados en la década de 1990.

La mayoría de los nuevos puestos avanzados son primitivos. Según el informe, la mayoría consisten en unas pocas tiendas y una bandera israelí. Pero muchos de estos puestos de avanzada se han convertido en construcciones más permanentes a lo largo de los años, a menudo con el apoyo tácito del gobierno.

Los tres meses de guerra en Gaza están siendo aprovechados por los colonos para establecerse sobre el terreno

Unos 500 000 israelíes viven en asentamientos de Cisjordania, además de otros 200 000 en Jerusalén Este. Los palestinos pretenden que ambas zonas, capturadas por Israel en 1967, formen parte de un futuro Estado.

ONU: «Gaza es inhabitable»

El jefe humanitario de Naciones Unidas dice que Gaza se ha vuelto «inhabitable» tres meses después de los horribles ataques de Hamas contra Israel y «se está desarrollando un desastre de salud pública«. Martin Griffiths dijo en un comunicado que «la gente se enfrenta a los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados y la hambruna esté a la vuelta de la esquina.» Y los habitantes de Gaza son «testigos de amenazas diarias a su propia existencia, mientras el mundo observa», afirma.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios dijo que decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto o resultado heridas, las familias duermen a la intemperie mientras las temperaturas caen en picado y las zonas donde se dijo a los palestinos que se reubicaran han sido bombardeadas. Los pocos hospitales que funcionan parcialmente están desbordados y sufren una grave escasez de suministros, las enfermedades infecciosas se propagan y, en medio del caos, unas 180 mujeres palestinas dan a luz cada día, afirmó.

Griffiths reiteró las exigencias de la ONU para que se ponga fin inmediatamente a la guerra y se libere a todos los rehenes, y declaró: «Es hora de que la comunidad internacional utilice toda su influencia para que esto ocurra». Afirmó que la comunidad humanitaria se enfrenta a la «misión imposible» de apoyar a más de dos millones de personas en Gaza mientras los trabajadores humanitarios son asesinados, continúan los cortes en las comunicaciones, las carreteras están dañadas, los convoyes de camiones son tiroteados y los suministros comerciales vitales «son casi inexistentes». Gaza ha mostrado «lo peor de la humanidad», afirmó Griffiths y ya es hora de que la guerra termine.

UNICEF declaró del peligro en los casos de diarrea entre los niños. El Director de Atención Primaria de Salud en el Ministerio de Salud en Gaza, el Dr. Mousa Aabde, advirtió que la amenaza de propagación de la epidemia «podría resultar en más muertes que las causadas por la guerra en sí.»

El Líbano presenta una queja ante la ONU por la muerte de Al-Arouri, uno de los líderes de Hamás

La propagación de la tensión regional continuó después de que Líbano presentara una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU acusando a Israel de disparar seis misiles en el ataque que mató al líder de Hamás Saleh al-Arouri en Beirut. El Ejército israelí afirmó que llevó a cabo nuevos ataques dirigidos contra «infraestructuras de Hezbolá» en el sur del Líbano.

Gobierno inaugura destacamento policial en Don Juan, Monte Plata

 

El nuevo recinto fortalecerá la seguridad ciudadana de ese territorio y beneficiará a más de tres mil personas

DON JUAN, Monte Plata.- El Gobierno inauguró un moderno destacamento policial en el distrito municipal Don Juan, provincia Monte Plata, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana de la zona y dotar de un espacio digno a los agentes del orden público que prestan servicio esa demarcación del sureste del país.

La entrega fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y por el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, en representación del presidente Luis Abinader.

Esta obra beneficiará a más de tres mil personas de esa demarcación de la región sureste del país y está dotada de las facilidades estructurales y técnicas para la convivencia de los agentes que estarán de puesto; lo que, a su vez, se traducirá en la mejora de las respuestas en los servicios para la comunidad.

Al dirigir el mensaje central en el acto, el ministro Joel Santos Echavarría señaló que la puesta en funcionamiento del nuevo destacamento policial forma parte de las acciones que realiza el Gobierno, como parte de los pilares de la Reforma Policial y del Plan de Seguridad Ciudadana, lo que se resume en calidad de vida, operación policial, educación y presupuesto, así como administración.

«Cerramos un 2023 con grandes avances en el Plan Reforma Policial y de Seguridad Ciudadana, con una reducción en los niveles de criminalidad, situándose la tasa de homicidios en 11.4 por cada 100 mil habitantes, siendo de 2022 de 13.2%», resaltó.

Agregó que el presidente Luis Abinader, cumplió su promesa del aumento salarial para los agentes, al elevar a 500 dólares mensuales prometidos a los rasos de esa institución del orden».

“Ya fue creada una Escuela de Formación Policial, en la que se preparan a miles de nuevos agentes en las academias de Hatillo y Río San Juan; una inversión de 100 millones de pesos en la ampliación del Instituto Policial de Educación Superior; la certificación de 1300 policías; el aumento a 6 meses de capacitación y 6 meses de pasantía en el campo para los nuevos miembros y el despliegue de fuerzas conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, subrayó.

De su lado, el director de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, expresó que la obra forma parte de los pactos sociales que ha hecho el primer mandatario, y que son producto de reuniones con las autoridades y sus comunidades, a favor de la visión estratégica del presidente Luis Abinader.

«Este destacamento terminó la ola de discriminación hacia las mujeres policías, el presidente de la República le puso fin a esa discriminación, ya las mujeres policías de este municipio tienen un destacamento con habitaciones aptas para ellas», expresó de la Cruz.

Especificó que la construcción de esta infraestructura responde al clamor de años de los residentes de la comunidad de Don Juan y que el Gobierno ha invertido unos 12 000 millones de pesos en la provincia de Monte Plata.

Manifestó, además que, la casa policial cuenta con una recepción, un depósito de armas y de propiedades, una oficina del comandante con dormitorio, cárceles de hombres y de mujeres con baños, con capacidad para 30 personas cada una. Así como una rampa de acceso, parqueos, entre otras especificaciones técnicas.

“Esto forma parte del Plan Nacional Seguridad Ciudadana implementado por el presidente Luis Abinader en todo el territorio nacional, para dignificar la labor de los policías y fortalecer la vigilancia de los comunitarios”, precisó el funcionario.

En el acto estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán; la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera; el senador Lenin Valdez; la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; de Yamasá, Ramón de los Santos Bisonó Rodríguez (Neno); y el director municipal de Don Juan, Lioncito José Sencilie (Tito).

Presidente Abinader inauguró 7 obras este sábado en Monseñor Nouel y La Vega

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader desarrolló este sábado una amplia agenda de inauguraciones en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, la cual incluye la transformación de la entrada de Santiago – La Vega, redes de acueducto, escuela, carretera, instalaciones deportivas y un matadero.

El mandatario también dará inicio a la reconstrucción de la obra de toma del río Yuna, acueducto de Bonao.

El jefe de Estado iniciará su agenda de trabajo a la 1:00 de la tarde en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde dejará iniciados los trabajos de reconstrucción de la obra de toma del río Yuna, acueducto de Bonao.

Asimismo, inaugurará las redes del acueducto de la parte alta de la Zona de Bonao, el matadero municipal, así como las canchas de Las Palmas y Brisas del Yuna, en el sector Las Palmas. 

El gobernante concluirá su agenda de trabajo en esta provincia con la inauguración de la Escuela Básica Bienvenido del Castillo.

Posteriormente, se trasladará a la provincia La Vega, donde inaugurará la transformación de la entrada de Santiago – La Vega y, de manera simultánea, la reconstrucción de los 8 kilómetros de la avenida Pedro A. Rivera, a las 4:00 de la tarde.

Gobierno dispone reducción precios de hidrocarburos; mantiene gasolinas invariables

 

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que las gasolinas regular y premium, así como los dos tipos de gasoil, el gas natural y el gas licuado de petróleo, mantienen su precio mientras que los otros combustibles bajan. 

Durante dicho periodo de siete días, estaremos subsidiando el gasoil regular, por un valor de más de RD 14, gasoil óptimo en más de RD 6 por galón y en el caso del gas licuado de petróleo (GLP), en unos 3 pesos por galón. Este esfuerzo representa un sacrificio superior a los RD 100 millones por parte del gobierno, solo para esta semana, pero es fundamental para garantizar la estabilidad de los precios de estos productos y aliviar la carga económica de nuestros ciudadanos”, aseguró el viceministro.

Para la semana del 6 al 12 de enero 2024, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina premiumRD 290.10 por galónmantiene su precio.
Gasolina regular  RD 272.50 por galónmantiene su precio.
Gasoil regular RD 221.60 por galónmantiene su precio.
Gasoil óptimo RD 239.10 por galónmantiene su precio. 
AvturRD 189.61 por galónbaja RD 5.28.   
KeroseneRD 219.50 por galónbaja RD 5.90.
Fuel oil #6RD 158.18 por galón  baja RD 1.69.
Fuel oíl 1%SRD 171.97 por galón  baja RD 1.75.
Gas licuado de petróleo (GLP) RD 132.60 por galón   mantiene su precio.
Gas natural  RD 43.97 por m3  mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 58.13, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

12 años prisión a atracador que hirió de 2 disparos a mensajero para despojarlo de RD$388 546

 

Por Departamento de Prensa

BOCA CHICA (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte logró que le fueran impuesto 12 años de prisión en contra de un atracador, que de varios disparos, intentó quitarle la vida a un mensajero, para despojarle de más de 300 mil pesos en efectivo, en un hecho ocurrido en el año 2022, mientras se trasladaba por el km. 28 de la autopista Las Américas, en Andrés, Boca Chica.

La condena le fue impuesta en contra a Félix Manuel Báez Marrero, por el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que preside la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integran los magistrados Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, por las acciones cometidas en perjuicio de  Juan Antonio González Rivas.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal Felipe Cuevas, demostró con suficientes pruebas que el hoy condenado se asoció para cometer robo a mano armada con arma de fuego ilegal en camino público, provocando a la victima, golpes y herida voluntarias, faltando con estas acciones a los artículos 265, 266, 309, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 361-16, para el control de armas, municiones y materiales relacionados.

El expediente, instrumentado por la fiscal Loraine Linares, establece que el hecho ocurrió en fecha 02 de octubre de 2022, mientras la víctima se trasladaba por el km. 28 de la autopista Las Américas, en la comunidad de Andrés, Boca Chica, en su labor de mensajero y llevaba consigo la suma de RD$388 546 pesos en efectivo.

En ese trayecto, el encartado, en compañía de otras dos personas, aún sin identificar, lo interceptaron y lo despojaron del dinero, acto seguido, el procesado le propinó varios disparos a la víctima en el muslo izquierdo.

Por determinación del tribunal, el procesado deberá cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Extraditan a EEUU dominicano acusado de homicidio en NY

 

Santo Domingo.- La República Dominicana a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entregaron a Estados Unidos a un dominicano acusado de homicidio en segundo grado en el Estado de Nueva York.

Héctor Silverio Contrera (A) Carlos M. Sánchez, fue trasladado este sábado hacia el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, bajo un amplio dispositivo de seguridad por parte de unidades tácticas de la DNCD.

El dominicano fue entregado a las autoridades estadounidenses, atendiendo al decreto número 397-22 que autoriza su extradición, para cumplir la sentencia condenatoria, por motivo del cargo de homicidio para el Condado de Nueva York.

Se recuerda que a finales de diciembre de 2023, unidades policiales arrestaron a Héctor Silverio, conocido como Carlos M. Sánchez, en la Torre Civil Tower 3, ubicada en el sector La Julia, avenida Simón Bolívar del Distrito Nacional.

Según informes el imputado se retiró el grillete y arribó a la República Dominicana. Su captura y posterior extradición obedece a las gestiones e investigaciones conjuntas, lo que permitió ubicarlo, arrestarlo y entregarlo a Estados Unidos para que responda las acusaciones en su contra.