domingo, 26 de diciembre de 2021

DIGESETT realizará hoy domingo carreteos simultáneos para prevenir accidentes

 

Al final, a las 5:00 de la tarde, el director de la DIGESETT estará en el Puente Juan Carlos, donde hablará con la prensa sobre los resultados de los carreteos

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizará la tarde de hoy domingo (26-12-2021) los tradicionales carreteos de forma simultáneas en las principales carreteras y autopistas del país.

Los carreteos o control de velocidad serán encabezados por el director de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, PN., y tienen la finalidad de prevenir accidentes, garantizando que todos los vacacionistas regresen a sus hogares sin ningún contratiempo.

El general Guzmán Peralta explicó que los estudios de los expertos de la DIGESETT, la experiencia y los resultados han demostrado que la forma más efectiva de evitar accidentes es mediante el carreteo.

“La meta, las directrices de nuestros agentes es garantizar que cada una de las personas que salieron de vacaciones o a visitar sus familiares en Navidad regresen a sus hogares sin ningún contratiempo”, añadió.

El control en las vías empezará de forma simultánea a las 3:00 de la tarde: en el Este, en la autopista del Coral, desde Punta Cana; en el Norte, en Santiago de los Caballeros; para el Sur, desde Baní, carretera Sánchez.

Los tres carreteos concluirán de la siguiente forma: el del Este en el Puente Juan Carlos, autopista Las Américas; el Norte en el peaje del Kilómetro 25, carretera Duarte; y el Sur en el peaje de la Seis de Noviembre.

Durante el carreteo, agentes de la DIGESETT se colocan delante de los vehículos para controlar la velocidad de los conductores y evitar accidentes de tránsito, por la alta cantidad de personas que regresan a la misma hora de los distintos pueblos de República Dominicana.

Este año tiene la novedad que participarán las nuevas unidades o patrullas que DIGESETT sumó para la prevención de accidentes, fiscalización y seguridad vial en todas las carreteras del país.

RV/mr.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DIGESETT

Despliegue de voluntarios de la Defensa Civil permite reducir accidentes en autopistas de RD

 

La Defensa Civil jugó un rol importante en la primera etapa del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022”, con la reducción de accidentes de tránsito durante la Nochebuena y Navidad, debido al despliegue de cientos de voluntarios en las principales autopistas y carreteras del país.

Ante el gran flujo de personas en las paradas de autobuses y de vehículos privados con destino al interior de país, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, instruyó a los 32 directores provinciales reforzar las unidades de respuestas en las carreteras y autovías.

Salas recordó que a nivel nacional trabajan 9,305 héroes naranja de la Defensa Civil, distribuidos en 355 puestos de socorro.

Indicó que debido al despliegue de los voluntarios se logró reducir la cantidad de accidentes de tránsito en estas vías con relación a épocas anteriores.

El director de la Defensa Civil expuso que un ejemplo es la autovía Santo Domingo- Samaná, la cual para la fecha ocurrían decenas de sucesos lamentables.

Explicó que en la Autopista Juan Pablo II (Autovía Santo Domingo-Samaná) se ampliaron las unidades de respuestas de la Defensa Civil, especialmente en los puntos donde tradicionalmente ocurren los lamentables accidentes de tránsito, lo que demuestra que la medida asumida fue la correcta.

Recordó que, en el 2019, durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad en República Dominicana fallecieron 12 personas en accidentes de tránsito y unas 125 resultaron lesionadas por la misma causa, indicando que el 2020 la pandemia evitó las celebraciones con gran movilidad de personas.

Salas resaltó que los datos dados a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su tercer boletín, establecen que durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad en República Dominicana fallecieron 5 personas en accidentes de tránsito y unas 150 resultaron lesionadas por la misma causa, indica que el despliegue de voluntarios de la Defensa Civil fue fundamental en la reducción de los accidentes.

La primera etapa del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022”, comenzó a las 2:00 de la tarde del 23 de diciembre y concluyó a las 6:00 de la tarde 25 del día de Navidad; en tanto que la segunda fase de la iniciativa de seguridad está pautada para el 30 de este mes y finalizará el primer día del nuevo año.

CAASD destaca logros en el Gran Santo Domingo durante el 2021

 

El aumento en la producción de agua potable benefició a miles de familias.

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incrementó en más de 431 millones de galones por día, la producción de agua potable, lo que mejoró significativamente la distribución para el Distrito Nacional y la provincia durante el 2021.

Así lo informó el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, quien indicó que, a lo largo del año, la institución concluyó cientos de proyectos que permitieron optimizar la distribución del preciado líquido en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo.

En ese sentido, el funcionario explicó que el aumento en la producción permitió una dotación promedio de agua de 431,004,000 por día, en beneficio de millones de usuarios.

Asimismo, destacó que la colocación de nuevas líneas, empalmes e instalación de válvulas, realizados en diferentes sectores, mejoró la sectorización y, por ende, una optimización en la distribución del agua, además de la eficiencia y rapidez en el manejo y corrección de averías.

“La entidad mantuvo una producción estable promedio de más de 410 millones de galones diarios, gracias a las intervenciones realizadas en los sistemas de producción para rehabilitar y sustituir equipos de bombeos”, indicó Suberví.

Puntualizó que la producción total del preciado líquido de los sistemas durante los últimos 12 meses fue de 150,490.664 millones de galones, reflejando una producción promedio de 411.416 millones de galones por día.

“De los 411.16 millones de galones de agua potable, 298.574 fueron producidos por las fuentes superficiales, siendo este el 72.57%, mientras que el 112.842 por fuentes subterráneas, lo que significa un 27.43% del promedio mensual”, explicó.

Averías solucionadas por la CAASD

El titular de la institución resaltó que, durante el 2021, brigadas de la CAASD corrigieron diferentes averías en los sistemas Duey, Barrera de Salinidad, La Isabela y Haina-Manoguayabo, destacando mejor distribución en el servicio.

De igual modo, informó que solucionaron 14,706 averías en las redes de distribución, además de 467 desobstrucciones en redes, 547 válvulas, así como también la realización de 90 empalmes.

Suberví detalló que personal de la CAASD realizó la limpieza de 575,911 metros lineales, 8,044 registros externos, 12,952 internos, 12,493 acometidas, 168 metros de líneas colectoras y 311 unidades de acometidas. 

Destacó que estos trabajos beneficiaron miles de familias de los sectores del Gran Santo Domingo.

Otra de las obras concluidas fue la sustitución de cientos de tuberías de alcantarillado sanitario y colocación de acometidas que beneficiaron sectores del Distrito Nacional y barrios periféricos del Gran Santo Domingo.

Saneamiento de cañadas y recuperación de espacios

El director de la CAASD sostuvo que parte de las metas logradas por la entidad gubernamental durante el periodo del 2021 fue elevar los niveles de salubridad, además de la recuperación de los espacios públicos en toda la demarcación del gran Santo Domingo.

En ese orden, resaltó que la Corporación ejecutó trabajos de saneamientos en más de 27 cañadas, dentro de las que destacó Lotes y Servicios II, Altos de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

Además de San Luis, en Gualey, Villa Emilia, entre otros afluentes.

“Nuestra responsabilidad es garantizar que la salud de la población este totalmente protegida”, manifestó Felipe.

Asimismo, resaltó que en este año que concluye, también se iniciaron los trabajos de saneamiento en las cañadas Guajimía y Tiradentes, esta última donde se construye un parque para deleite de los comunitarios de Cristo Rey y barrios aledaños.

Indicó que el proyecto Cristo Park, tendrá 1,5 kilómetros de longitud, el cual beneficiará a más de 300,000 habitantes del Distrito Nacional.

También señaló que contará con una serie de amenidades, como gimnasio, bulevar, acera perimetral, cámaras de vigilancia, destacamento policial, parqueos, ciclovías, viveros, glorieta, canchas de basquetbol, tenis y fútbol.

Asfaltado de calles

Felipe Suberví, afirmó que los equipos de la CAASD asfaltaron durante los últimos 12 meses más de 13, 700 metros cuadrados de calles y avenidas en las diferentes zonas de la provincia y la capital.

Explicó que los trabajos de bacheo se realizaron en más de 396 puntos en diferentes barrios del Gran Santo Domingo, entre los que destacó Nuevo Amanecer, Villas Agrícolas, Ciudad Juan Bosch, Miramar, ensanche Capotillo, Arroyo Hondo, Sabana Perdida entre otros.

La entrada CAASD destaca logros en el Gran Santo Domingo durante el 2021 se publicó primero en Las Primeras.

Leopoldo Fernández (Trespatines)

 

Nota cultural


 
Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día hoy, 26 de diciembre de 1904, nació  Leopoldo Augusto Fernández Salgado en Matanzas, Cuba. Su nombre artístico es José Candelario Trespatines. Fue un humorista y actor cubano, que pasó a la inmortalidad por sus actuaciones en el programa: “La Tremenda corte”.
 
Sobre “La Tremenda corte”, considerado un patrimonio sonoro de Cuba, es un programa de humor producido originalmente para radio, que se estrenó en Cuba, en 1941, y se hizo popular en gran parte del continente; algunos episodios se llevaron a la televisión. El creador de dicho programa fue el inmigrante español Castor Vispo, quien llegó a Cuba en 1925, tenía 18 años de edad.


 
Termino esta nota con un pensamiento de Sigmund Freud: “El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo».

Al menos 20 vuelos cancelados en el AILA por variante Ómicron

 

FIGURAN TRES VUELOS DE LA AEROLÍNEA JETBLUE AIRWAYS HACIA SAN JUAN, PUERTO RICO; NEWARK, ESTADOS UNIDOS, Y ORLANDO, FLORIDA

Rafael Castro

Santo Domingo, RD

El avance vertiginoso de la variante del Covid-19 Ómicron en numerosos países provocó este sábado la cancelación de por lo menos 20 vuelos comerciales de ida y vuelta hacia ciudades de Estados Unidos y otros destinos, afectando tanto salidas como entradas por el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

Según los detalles ofrecidos por las autoridades, en la terminal aeroportuaria las cancelaciones y retrasos de las operaciones de vuelos son debido al impacto que ha provocado la variante ómicron en el personal de las líneas aéreas.

Entre las operaciones de vuelos canceladas desde el aeropuerto internacional de Las Américas, figuran tres vuelos de la aerolínea JetBlue Airways hacia San Juan, Puerto Rico; Newark, Estados Unidos, y Orlando, Florida. 

También fueron cancelados los vuelos Unite Airlines, saliendo con destino a Newark, EE.UU; Copa Airlines, hacia Panamá; Laser a Caracas, Venezuela; Red Air Miami, Florida; Avior Caracas, Venezuela; Avior Air con destino a Barcelona y American Airlines hacia Miami, Florida. 

 Además, la falta de personal de tripulación de las aerolíneas ha creado retrasos en al menos cuatro operaciones de vuelos programados por las líneas aérea JetBlue a Nueva York; Spirit Airlines hacia Orlando, Florida; Air France, a Paris, Francia, y JetBlue a New York.

La situación, según una fuente del departamento de Operaciones de Vuelos del aeropuerto Las Américas, provocó que las líneas aéreas que no cancelaron sus vuelos introdujeran cambios en su plan de vuelos.  

 El viernes la aerolínea JetBlue Airways canceló por igual situación sus vuelos 829 y 1105 desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, hacia Boston, Estados Unidos y Orlando, Florida.

Las cancelaciones de los vuelos originaron trastornos entre los pasajeros dominicanos y extranjeros que habían hecho reservas en las aerolíneas para viajar a Estados Unidos, naciones Europas y otros destinos.

Largas filas de personas se podían observar este sábado al frente de los caunters de las líneas aéreas en el segundo nivel de las instalaciones del AILA, donde viajeros esperaban para conectar con otros vuelos y otros cambiaban su salida para otras fechas.

Muchos pasajeros viajan en estas fechas con el propósito de recibir el nuevo año en familia con parientes residentes en países del extranjero.  

Este sábado el Ministerio de Salud Pública confirmó que la variante Ómicron del nuevo coronavirus circula en la República Dominicana.

Se trata de un caso importado, transmisión fuera de República Dominicana”, procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve”, dice Salud Pública en su comunicado.

El ministerio dijo que la persona recibió asistencia médica ambulatoria y evolucionó de forma satisfactoria.