sábado, 1 de octubre de 2022

El gobierno pretende construir planta eléctrica flotante de Azua en área protegida declarada en la Ley No. 202-04

 

FP «insta al gobierno a escuchar los clamores de la población» que se opone a construcción de planta eléctrica en Azua

Santo Domingo.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo instó al gobierno a escuchar los clamores de la población de Los Negros, de Azua, que entienden que la construcción de una planta flotante de generación de electricidad podría causar graves daños al medio ambiente y a la población que reside en esta zona, con el agravante de ser un área protegida por la Ley 202-04.

«La Fuerza del Pueblo sabe que es necesario ampliar la matriz de generación eléctrica para satisfacer las necesidades del país, especialmente aquella energía que proviene de fuentes renovables y no la que contamina por el uso de combustibles fósiles; pero de ninguna manera podemos aplaudir la que se pretende instalar en Los Negros, no a ese costo, no violando la ley ambiental, no ignorando el clamor de las comunidades y no a costa de destruir el patrimonio natural de los dominicanos», dijo a través de un comunicado Paino Abreu, secretario de Medio Ambiente de la FP.

Según las palabras del titular de la secretaría que trabaja los temas medioambientales en el partido de oposición, la construcción de una obra como esta conlleva la observación de la ley y la realización de muchos estudios para comprobar su factibilidad. «Para llegar ahí tiene que evaluar su impacto, lo que involucra escuchar y tomar en cuenta la opinión de las comunidades y de todos los interesados, tal y como lo dispone la Ley», puntualiza el comunicado emitido.

«Como responsables del tema ambiental en Fuerza del Pueblo, aclaramos, que no le está permitido ni al gobierno ni a empresas privadas, iniciar proyectos sin el permiso ambiental correspondiente. Quien lo haga está violando la Ley General de Medio Ambiente y los funcionarios públicos que participan cometen un delito ambiental con penalización agravada», siguió expresando Abreu.

En el documento leído por el secretario de Medio Ambiente de la FP también se explica la importancia de la vegetación que hay en la zona, Manglares de Puerto Viejo, lo que definen como un refugio de vida silvestre, donde habitan muchas especies de fauna.

«Hay que preguntarse si es que este gobierno no sabe que el área donde pretenden instalar esa planta es un refugio de vida silvestre; un área protegida por Ley, que tiene por función preservar los ecosistemas y la biodiversidad extraordinaria que existe en ese lugar. Que lo único que se puede hacer allí es lo que disponga el plan de manejo de esa área protegida y si no existe el plan, la obligación de las autoridades es diseñarlo», precisó Paino Abreu.

«El Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo es un área de extraordinaria belleza natural e importancia ecológica, con gran cantidad de ecosistemas y paisajes inigualables y con una rica diversidad biológica asociada, especialmente manglares y aves costeras, así como abundante vida marina ¿Cómo es posible que ese sea precisamente el lugar que se escoja para instalar una planta flotante de generación eléctrica? preguntó el connotado ambientalista.

La Ley No. 202-04 sobre áreas protegidas de la República Dominicana, designa el área No. 50, como la reserva Refugio de Vida Silvestre «Manglares de Puerto Viejo», con el objetivo de preservar el equilibrio biótico ante las intervenciones humanas.

Proyectos en contra del medio ambiente desarrollados por el actual gobierno

El documento que se dio a conocer a la prensa durante la mañana de este viernes también enumera otras iniciativas gubernamentales en contra del medio ambiente, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente asegura que: «Este gobierno tiene al país “al salto de la pulga” con los tantos y diversos problemas ambientales irresueltos, al punto que resulta difícil saber cuál de ellos es más grave».

Dentro de estas problemáticas creadas por las autoridades se citan:

Construcción de una carretera y una línea de transmisión eléctrica dentro del área protegida de la Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata.

Extracción masiva de Guaconejo en la Sierra de Neyba.

En el mismo municipio de Neyba, un “dueño del país” abre un canal y desvía el río Las Marías para cultivar tierras de “La Gran Sabana”, otra área protegida.

Constantes y erráticas decisiones de prohibir el aprovechamiento de la madera en plantaciones forestales que han sido sembradas para su aprovechamiento a través de planes de manejo.

Permisos para extraer de manera irracional agregados de los ríos o cobrar peajes y mirar para otro lado.

Abandono casi total de las áreas protegidas y la decisión de construir un puerto para cruceros en Cabo Rojo, Pedernales, sin haber tomado en cuenta la opinión de las organizaciones ambientalistas especializadas, ni contar aún con el estudio de impacto ambiental que determine la validez de una licencia o permiso ambiental para tales fines.

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo

Presidente Abinader no tiene que copiar de Leonel

 

Por Ramón Ceballo
Diputado dominicano

Inicio este articulo con unas palabras del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, quien afirmó «Sed justos lo primero, si queréis ser felices».

Los pasados 12 años de gobierno del ex presidente Leonel Fernández Reyna, fueron matizados por la mentira, el engaño, la desinformación y la corrupción.

Leonel Fernández, usando las tácticas de Nicolás Maquiavelo la cual establece que los gobiernos deben mantenerse aunque para ello tengan que recurrir al engaño y la astucia, no titubeo en aplicarlo.

Después de haber perdido el brillo que logró en sus primeros años de gobierno, ha pretendido ganar la batalla mediática en la opinión pública mintiendo e inventando una narrativa que solo los ingenuos pueden creerla.

Es cierto que la publicidad juega un papel fundamental en la propaganda política para mantener un buen posicionamiento, sin embargo, no menos cierto es que en este mundo globalizado es aún más fácil desmontar una mentira, aunque quien la haya dicho y repetido se la crea a sí mismo.

No es cierto que el presidente Abinader tenga que copiar de Leonel. Son muy diferentes, para muestra un botón. Solo recordemos que en el año 2005 el ex presidente Leonel Fernández y su partido intentaron inconstitucionalmente regalar parte de la costa marítima de Santo Domingo para que grupo empresarial construyera una isla artificial. Eso no lo ha hecho Abinader.

Leonel, quien controla el Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático y Consular, busca por todas vías hacer fracasar al presidente Abinader, para con el fracaso de este impedir la continuidad de la nueva política de decencia, honestidad y compromiso con la Patria que ha asumido el líder del PRM.

La percepción que tiene la población dominicana ha cambiado, porque se ha dado cuenta que el periodo presidencial que encabezó Leonel Fernández y su partido, fue el gobierno del engaño, la mentira, la desinformación y la corrupción.

Pretender Leonel decir que Abinader copia su política es vivir en otro mundo, pues mientras Leonel y su equipo asaltaron las instituciones públicas,, la verdad es que Abinader está encabezando un proceso de recuperación de la sociedad dominicana, donde predomina la decencia, la responsabilidad, los valores y los compromisos morales y éticos.

Mientras Leonel favorecía una convivencia con Haití, Abinader rechazó el Pacto Migratorio en el que se sujetaría a RD a obligaciones a entrada masiva de inmigrantes haitianos a territorio dominicano.

Mientras en el año 2011 el ex presidente Leonel Fernández culpó a la «especulación financiera» del alza en precios de productos básicos en RD, presidente Abinader buscar tasa cero para entrada de productos de la canasta familiar.

Gracias a la diferencia de visión entre Leonel Fernández y a las políticas implementadas por presidente Luis Abinader, somos privilegiados al no tener desabastecimiento de alimentos y por el contrario disponer de productos básicos a precios moderados en comparación a la mayoría de países del mundo.

Mientras Leonel y sus gentes y gobiernos desde el 2004-2020 desfilaban los narcotraficantes por las oficinas del Palacio Nacional y los organismos de seguridad, y solo incautaron 61 toneladas de drogas, la misma cantidad que ha incautado el gobierno del presidente Abinader en menos de 2 anos.

La verdad es que ya el narcotráfico no da órdenes en el Palacio Nacional ni impone designación de funcionarios en entidades llamadas a perseguir tráfico de estupefacientes. Ahora el presidente Abinader es quien manda en el Palacio Nacional esa es una gran diferencia.

Leonel y quienes asaltaron el poder entregaron el poder con un déficit de 8%, con reservas internacionales mínimas, incertidumbre en agentes económicos, el valor del dólar en alza 58.70 por dólar hoy tenemos una reserva de más de 14 500 millones y el valor del dólar en 52. Hoy vemos reacciones favorables de organismos internacionales como el FMI, las Calificadoras e inversionistas extranjeros a la política del presidente Abinader.

Ucrania: seis meses después, Cruz Roja advierte sobre el efecto dominó y las crecientes necesidades humanitarias

 

Seis meses después de la escalada del conflicto en Ucrania, las necesidades humanitarias dentro y fuera del país continúan creciendo. Con todo el sistema humanitario al límite, el conflicto podría tener impactos permanentes en la capacidad de las organizaciones y sus donantes para responder en la crisis de Ucrania y en emergencias en otros lugares.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Cruz Roja de Ucrania y otras 46 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja continúan ampliando una de sus mayores respuestas en la historia para satisfacer las necesidades humanitarias.

“La gente está en un punto crítico de quiebra. El coste humano sigue aumentando y el sufrimiento ha sido inimaginable para millones de personas. Los devastadores efectos colaterales solo aumentan a medida que el conflicto se prolonga con el aumento de los precios de los alimentos y el combustible y el empeoramiento de las crisis alimentarias. La Federación Internacional continúa creciendo con la necesidad humanitaria, pero no podemos hacerlo solos”, ha señalado el presidente de la FICR, Francesco Rocca

En Ucrania y los países vecinos, la inflación y la escasez de productos esenciales, como combustible y alimentos, afectan la capacidad de las personas para pagar los suministros básicos. La llegada inminente de un clima más frío en las próximas semanas traerá necesidades humanitarias adicionales. Si bien hemos visto una increíble demostración de generosidad, estas tensiones económicas pueden afectar a los países anfitriones que pueden ayudar a las personas que han huido del conflicto. Además de esto, las personas que han huido están atrapadas entre empezar de nuevo o volver a la incertidumbre y al peligro potencial.

El conflicto sigue teniendo consecuencias de largo alcance. El coste de los alimentos ha subido en todo el mundo. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo. Las exportaciones de granos del país han bajado un 46 por ciento en lo que va del año. Esta caída masiva está teniendo un gran impacto en el Cuerno de África, donde más de 80 millones sufren hambre extrema, la peor crisis alimentaria de los últimos 70 años.

Dado que millones de personas han sido desplazadas, más de 100.000 voluntarios, voluntarias y personal de la Cruz Roja local se han movilizado rápidamente en Ucrania, en los países limítrofes (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia, Rusia y Bielorrusia) y en otros 17 países de la región.

El director de la Cruz Roja de Ucrania, general Maksym Dotsenko, ha señalado que “la gente ha tenido que dejar todo atrás y escapar con vida, muchos están viviendo y planificando el día a día. Con el invierno a la vuelta de la esquina, sabemos que esto será cada vez más difícil para las personas que necesitan lo básico para sobrevivir: un lugar cálido para vivir, alimentos, bienes y servicios”. “Nuestro personal y voluntariado continúa trabajando las 24 horas para apoyar a las personas, incluso cuando muchos se preocupan por sus propias familias y su seguridad. Sin embargo, continúan poniéndose el chaleco de la Cruz Roja para brindar ayuda crítica a quienes la necesitan. Estamos enfocados en ser adaptables, flexibles y receptivos a lo que suceda a continuación”.

Se desconoce mucho sobre el futuro de la crisis humanitaria en Ucrania; incluso si el conflicto terminara mañana, se necesitarán años para reparar los daños en las ciudades y los hogares y el impacto en las familias. Esta perspectiva requiere que las organizaciones humanitarias, los gobiernos y los donantes se comprometan a largo plazo por lo que será necesario encontrar nuevas fuentes de financiación y recursos fuera de los presupuestos humanitarios.

Guiada por la imparcialidad, la Federación Internacional, junto con otros miembros de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, continuará ampliando sus actividades, brindando ayuda humanitaria esencial; asistencia en efectivo y cupones; atención médica, incluido el apoyo a la salud mental, primeros auxilios y suministros y atención médica; y agua y saneamiento.

La actuación de Cruz Roja Española

En Ucrania, la Cruz Roja ha atendido a 5,4 millones de personas, respuesta que se extiende por todo el continente europeo donde la Cruz Roja está atendiendo en 15 países a las personas que se han visto obligadas a huir del país. En España, han sido más de 112.000 las personas atendidas por Cruz Roja en el sistema de acogida. Cruz Roja Española ha desplegado en los seis meses que dura la escalada del conflicto a 32 delegados y delegadas internacionales en distintas rotaciones para colaborar con la Federación Internacional de la Cruz Roja en la gestión del voluntariado, logística, coordinación sobre el terreno, distribuciones, asuntos de protección de género e inclusión, salud, agua y saneamiento, despliegue y atención de albergues, medios de vida y soporte en remoto del software desarrollado en España para la gestión de voluntariado en las Sociedades Nacionales. 

En España, Cruz Roja ya ha atendido a 112.416 personas (67% mujeres), gracias a 7.754 personas voluntarias en todas las comunidades autónomas del país; del total, 112.159 han sido atendidas en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones

Además, 12.710 personas han sido atendidas a través del teléfono o las redes sociales corporativas de Cruz Roja Española, donde desde la escalada del conflicto se estableció atención 24/7 en castellano, inglés y ucraniano para facilitar la comunicación. Casi 260 personas también han podido reencontrarse con sus familiares gracias al proyecto ‘Restablecimiento del contacto familiar’, coordinado por todas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, y 10.350 niños y niñas han disfrutado de actividades de ocio y tiempo libre gracias a la atención que les ha prestado Cruz Roja Juventud. 

En este contexto no hay que olvidar que Cruz Roja Española también realizó un envío de 16.000 toldos plásticos, 6.420 kits de cocina y 10.000 mantas al inicio de la crisis, a los que se han sumado más productos: 13.500 esterillas, 2.500 kits de almohada, cama y manta, 10.000 paquetes de comida familiar y 6.000 kits de higiene (entre los que se incluyen kits para bebés). 

Abinader anuncia aumento de las pensiones solidarias para envejecientes

 

Además expresó que en el país la población de adultos mayores hay un crecimiento moderado de aproximadamente un 11 por ciento en este sector.

Laura Castillo

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció este viernes que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto donde se contempla un aumento de las pensiones solidarias en el marco de la celebración de la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente, donde se reconoce la dedicación de un adulto mayor cada año.

El mandatario detalló que el lunes firmará el documento y se dará a conocer con más detalles. Indicó que ya el decreto está listo, sin embargo, no especificó el motivo por el cual sería emitido la próxima semana ni cuántas pensiones serán incrementadas.

“Hoy teníamos un decreto que lo firmaremos el lunes, para la próxima…para aumentar las pensiones solidarias significativamente”, expresó al pronunciar su discurso durante la actividad.

Además, expresó que la población de adultos mayores  en el país tiene un «crecimiento moderado» de aproximadamente un 11 por ciento en este sector.

Premiación

En el acto que encabezó el primer jefe de Estado junto al director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez, otorgaron dos reconocimientos como parte del evento.

El primero fue dado al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís en la categoría Protector de la «Persona Envejeciente” y el segundo premio fue entregado al escritor, Freddy Ginebra, en la categoría de “Adulto Mayor del Año”.

Por su lado,  ambos ganadores agradecieron al Conape y Luis Abinader la distinción.

Al pronunciar su discurso, el director del Conape, detalló que en dos años de gestión han impactado a 510 mil adultos mayores, los cuales recibieron más de 8.8 millones de servicios, lo que representa una inversión de más de dos mil millones de pesos.

Resaltó que han gestionado 11,184 pensiones solidarias, de las que están consignadas en la Ley 87-01, Ley de Seguridad Social, las cuales han impactado a todas las provincias del país, especialmente las fronterizas donde se acumula la más alta tasa de adultos mayores vulnerables.

En dos años han creado nueve hogares de día en Azua, Nizao, San Rafael del Yuma, La Otra Banda, Villa Mella, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Santo Domingo Oeste. Actualmente también han habilitado dos nuevos asilos en Villa Tapia y Las Matas de Farfán.

Sobre los premiados

El hogar San Francisco de Asís data de los años 1950 y acoge a más de 300 adultos mayores de distintas partes del país.

Mientras que el segundo reconocido, Don Freddy Ginebra, fundó la Casa De Teatro en 1974, un centro cultural del que es director desde entonces y ha sido reconocido por su participación en el festival de Siete Días con el Pueblo.

Los premios están consignados en la ley 352-98, que en su artículo 24 que establece reconocimientos para personas o instituciones que, con sus acciones, benefician a los adultos mayores y los mismos son organizados por el Conape, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona de Edad y Día Nacional de la Persona Envejeciente.

Fuente LISTÍN DIARIO