miércoles, 9 de marzo de 2022

Medidas especiales: CUBA no maneja crisis como Abinader

 

Análisis a Discurso.


Johnny Sánchez
“En la actual situación coyuntural con el combustible, tendrían prioridad, la distribución de alimentos, así como el transporte de pasajeros, la salud, educación, el turismo y los servicios a la comunidad, mientras las producciones no esenciales e inversiones de alto consumo energético se frenarán» Así se pronunció Fidel en Cuba en período especial.
Hoy, Luis Abinader pide calma, lo dijo en discurso lunes 7 marzo, sabe que todo subirá y ahora la guerra, pandemia e inflación son las excusas para medidas provisionales a tomar, mitigando inflación. Está tratando de manejar la crisis en el siglo del Internet.
No estamos en periodo especial, piensa Abinader, y argumenta que el país cuenta hoy con «fortalezas» que le permitirán seguir adelante y superar lo que considera una crisis puntual que obligará a los dominicanos a apretarse el cinturón «unos días». Asi los sectores productivos compartirán los sacrificios; y los ciudadanos, aceptaran precios nuevos.

Su idea: Aumentar subsidios e inversiones sociales del 6 al 9% del PIB, usar la tablita de US$115.00 tope costo petróleo West Texas, para saber si precio subirá más al cotejado el 4 de marzo, ese subsidio por 4 meses costará 16 mil millones extras al pais, focalizara  subsidios, facilitará la permisiologia a importaciones, con 0 tax a ciertos rubros canasta familiar, publicitaran precios justos e informarán al pueblo, compren allí donde no especulen con sus exiguos ingresos, todo eso lo veo bien, pero ese costo se pagará en el futuro. No hay free lunch, sólo en los comedores de gobierno comes y estos no te varian mucho el menu.
Un poco de historia de cómo se manejó misma crisis en Cuba:
En la década de 1990 la isla padeció un fuerte desabastecimiento de combustible durante el llamado «Período Especial en tiempo de Paz», que impactó en las redes de transporte urbano e interurbano, y provocó constantes y largos apagones eléctricos que se sumaron a la escasez de alimentos y otros bienes. Para los habitantes de la isla, esa época es “sinónimo de hambre, sufrimiento y austeridad», explica el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant. Los centros de distribución de alimentos gratuitos quedaron sin suministros durante el Período Especial. Los alimentos fueron racionados, pero poco a poco se llegó a una escasez que hizo que muchos cubanos se alimentaran de, literalmente, cualquier cosa que estuviera a la mano. «Se cocinaba bistec de la cáscara de la toronja. Se usaba la franela de limpiar, se cocinaba como un bistec. Hubo un problema muy serio de nutrición, enfermedades generadas por ese problema», recuerda Mesa-Lago.Al hambre se sumaron problemas de salud pública, como los miles de casos (se calcula que más de 50.000) de neuritis óptica, una condición que causaba ceguera temporal y que se vinculó a la falta de ingesta de nutrientes. «Las impactantes historias de esos aciagos días abundan en la isla: de gente que tuvo que vender reliquias familiares para comprar comida, los gatos callejeros fueron convertidos en parte del menú», dijo el periodista Will Grant. 
La población tuvo que acceder a remedios alternativos ante la falta de medicamentos. Cuba, país que siempre se ha destacado por su alta tasa de alfabetización y seguridad social de sus pobladores, tuvo graves problemas de desempleo y mortalidad materna.
Fidel Castro y su gobierno tomaron varias medidas para recuperar la economía, como la apertura de la isla al turismo extranjero, acceder a que cubanos expatriados enviaran remesas, la liberación del mercado agrícola y el trabajo por cuenta propia. Fidel siempre estuvo opuesto a las reformas orientadas hacia el mercado. Pero él tenía una situación difícil y a regañadientes aceptó unas reformas muy tímidas. No había otra solución. Y eso permitió que no hubiera una recuperación total, pero sí parcial
La llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1998 le dio un acceso a Cuba al petróleo que necesitaba a través de un intercambio de médicos y maestros. Hoy la economía de Cuba no depende casi totalmente de un solo país, como en el caso de la URSS, pero sí sigue dependiendo en gran medida de que Venezuela sea el aliado comercial que ha sido desde hace casi 25 años.
Aquí, aunque reconoció que la economía trabaja en condiciones «más limitadas», Abinader consideró que «no se detectan problemas con abastecimientos de alimentos, ni se han producido apagones largos, ni dificultades en los procesos fundamentales». Lo dijo a nación el 27 febrero, vienen Planes sociales para poder ayudar a más vulnerables, dándoles recursos para poder comer. Medidas tomadas las veo excelente, esperemos inflación del 10% en todo.
Espero en Dios, medidas de Pte. Abinader prosperen, estamos mejor que Cuba, lo que sé es que debemos apretarnos el cinturón, vendrán las quejas y nadie solucionará, todo es dar ideas, bla, bla y buscar protagonismo político, lo que ofrecen algunos genios. Yo me voy con mi novia China, aguanta de todo, acostumbrada a pasar hambre, está flaca y me dijo: Emigrar y mandar remesas es la solución, Johnny.

Francisco del Rosario Sánchez en RD

 

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 9 de marzo de 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez en Santo Domingo, La Española, hoy capital de la República Dominicana. Fue un político, activista separatista y uno de los Padres fundadores de la República Dominicana (RD).

Sánchez, en ausencia de Duarte, asumió la dirección política de los separatistas aglutinados en el movimiento político denominado “La Trinitaria” y, la noche del 27 de febrero de 1844, encabezó el grupo que proclamó la separación de Haití. Además, esa noche, fue quien izó la Bandera Nacional por primera vez.

Termino esta nota con un pensamiento de Francisco del Rosario Sánchez: “Yo soy la Banderea Nacional”.

Presidente Abinader llega a Buenos Aires, Argentina para desarrollar una amplia agenda

 

Buenos Aires, Argentina.- El presidente Luis Abinader llegó este martes en la noche a Buenos Aires, Argentina, donde agotará una agenda que incluye reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández, firmas de acuerdos que tienen que ver con las áreas de hidrocarburos, salud y producción de uvas.

El mandatario dominicano llegó a suelo argentino a las 9:00 de la noche, hora dominicana y (10:00 de la noche hora de Argentina).

En este viaje, el presidente Abinader está acompañado por su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Industria y Comercio, Ito Bisonó y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.

También, su asistente especial y secretario del Gabinete, Eilyn Beltrán, así como la directora del despacho presidencial, Lourdes Herrera, a quienes se les unen los embajadores acreditados en Argentina, Gustavo Hernando Castillo y en Chile, Fausto Liz, además del director de Prensa del Presidente Daniel García Archibald, quien se encuentra en Argentina como parte de la avanzada.

En su estadía en esta nación suramericana, el mandatario cumplirá una agenda de trabajo que incluyen este miércoles el inicio de una ronda de negocios con empresarios argentinos, en un acto a efectuarse en las instalaciones del Palacio San Martín.

Sostendrá también junto a su comitiva, un almuerzo que le ofrece su par argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, sede del gobierno, donde además se llevará a cabo la firma de varios acuerdos entre ambos países. Posteriormente, habrá una conferencia de prensa.

El mandatario dominicano tiene prevista una visita al Congreso Nacional de la República de Argentina, donde será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y se le hará un reconocimiento.

Agenda en Chile

Este miércoles 9, el jefe de Estado dominicano partirá hacia Santiago, capital de la República de Chile, para estar presente en la juramentación del nuevo mandatario, Gabriel Boric Font.

El mandatario tiene previsto arribar a la capital suramericana a las 7:30 de la noche, por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, según nota de la Dirección de Prensa del Presidente.

Al día siguiente, será recibido por el presidente Sebastián Piñera Echenique y su esposa, la primera dama Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda.

El viernes, cuando se inician los actos de transmisión de mando, el mandatario dominicano se trasladará a la sede del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, donde serán los actos protocolares de juramentación del presidente Boric Font.

Desde allí irá, junto a los demás dignatarios que asisten a estos actos, al Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde el nuevo presidente chileno y su esposa, Irina Karamanos, primera dama, ofrecerán un almuerzo a sus invitados.

Durante su estadía en Chile, el presidente Luis Abinader sostendrá reuniones privadas con el presidente saliente y el nuevo mandatario. Igualmente, tendrá encuentros con otros dignatarios e invitados especiales.

Fuerza del Pueblo: «Gobierno propone arancel cero para productos que ya no pagan impuestos por el DR Cafta»

 

Para la FP las propuestas del gobierno no obedecen a un plan acabado

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo, condenó este martes que el Gobierno pretenda eliminar los aranceles por seis meses a productos que ya no pagan impuestos por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Daniel Toribo, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo , leyó un comunicado en nombre de la organización, en que se preguntan: «¿Cómo proponer arancel cero por seis meses para productos que ya no pagan impuestos por el DR Cafta?. ¿Cómo bajar el precio de los pollos a través del arancel, si este ya no lo tiene?».

Reclaman que, «el gran ausente de las medidas tomadas por el Gobierno es la producción local agrícola e industrial, no podemos bajar la canasta básica familiar sin una política agresiva y urgente para promover y defender a nuestros productores».

Como respuesta a las medidas adoptadas por el Presidente de la República, la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo explica que escucharon con suma atención el discurso dirigido al país por, «Por primera vez desde el Gobierno parece que comienza a entenderse la situación de crisis que está viviendo al país», expresa el comunicado.

La organización política que preside Leonel Fernández, critica que el Presidente reiteró que el crecimiento de la economía dominicana es de un 12.3, «Aunque el presidente vuelve a utilizar la astronómica cifra de crecimiento de 12.3%, cuando en la realidad en los últimos dos años, en promedio, el país solo ha crecido en un 2.35%, muy por debajo del 5.1% que es el crecimiento potencial de la economía dominicana».»Vemos que ya comienza a aparecer una cierta dosis de realismo en este discurso comparado con el optimista e ilusionista de hace solo 7 días, el del 27 de febrero», dijo Toribio.

«El incremento de los precios de los productos como las carnes, el huevo, el salami, los aceites, el pan y casi todos los de la canasta familiar que viene acogotando a nuestras familias, así como el alza exorbitante en las medicinas y tratamiento médico.

Fuente: Opinión Abierta