jueves, 20 de enero de 2022

Autoridades apresan otros empleados del aeropuerto de Puerto Plata vinculados al narcotráfico

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este jueves, que junto al Ministerio Público, arrestó a otro empleados del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, por estar vinculados al tráfico de 309 kilogramos de Cocaína que llegaron del país a Bruselas, Bélgica, en un vuelo comercial el 15 de marzo de 2020.

Se trata de Leury Manuel Santos y Amarfi Santana, quienes fueron apresados en el área de parqueo de la referida terminal, atendiendo a órdenes de arresto emitidas por la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de ese Distrito Judicial.

De acuerdo a un comunicado, por el caso, también fueron sometidos a la justicia Daniel Díaz Bello, Jhoan Michel Manzueta, Daury Mateo, Micky Matos Castillo, Roberto Alcántara Sosa, Dilson de Jesús, Edwin Antonio Lantigua y Pablo Martínez Morfe.



“En total suman 10 los implicados en el caso, mientras se activa la persecución de otros implicados en esta red de narcotráfico internacional”, señala la nota.

Se recuerda que mediante una ardua labor de inteligencia por parte de la DNCD y el Ministerio Público de Puerto Plata, que duró poco más de un año, se determinó que el grupo aprovechó el inicio de la pandemia, para introducir las maletas, cargadas de cocaína, en la bodega de la aeronave tipo B-787-800.

Como parte del proceso en la investigación, el Ministerio Público, solicitó a las autoridades de Bélgica, la cooperación mediante una comunicación de asistencia jurídica internacional, que ha servido de apoyo para la recolección de evidencias durante el proceso judicial en el país en contra de  los implicados.

La entrada Autoridades apresan otros empleados del aeropuerto de Puerto Plata vinculados al narcotráfico se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Presidente Abinader Inaugura junto al Rey Juan Carlos VI FITUR 2022

 

Se Convierte en el Primer Presidente en Asistir e Inaugurar FITUR

Madrid, España- El presidente Luis Abinader se convirtió hoy en el primer presidente en encabezar junto al Rey Felipe VI, la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).
El acto de inauguración se inició justo a las 11:00 de la mañana, hora de España, cuando arribó el presidente dominicano.
Cinco minutos antes 10:55 había llegado el Rey junto a la Reyna Litizia, y esperaron al presidente Abinader para darle la bienvenida, como lo indica el protocolo.
De inmediato, su majestad el Rey, invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria.
Tras una hora de recorrido el mandatario dominicano se separó del Rey para ir al Stand de RD y esperar allí a la pareja.
Al arribar al Stand dominicano, una multitud de personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, camarógrafos de todo el mundo que se dan cita en este FITUR 2022, ya se encontraban en el lugar.
Luego de una sesión de fotos en el Stand dominicano, los reyes hicieron un breve recorrido con el cual concluyeron su presencia en FITUR.

Diputado Aracena pide a procuradora Miriam Germán poner en investigación al personal de la cárcel de La Victoria

 

El diputado Heriberto Aracena por la Fuerza del Pueblo, manifestó que los hechos violentos y muertes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria pudieron ser evitados, debido a que la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados denunció las irregularidades en varios centros de reclusión.


La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) identificó a los diez internos que resultaron heridos durante el motín que dejó tres muertos la madrugada de este domingo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El diputado Heriberto Aracena por la Fuerza del Pueblo manifestó que los hechos violentos y muertes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria pudieron ser evitados, debido a que la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados denunció las irregularidades en ese centro.

Aracena pidió a la procuradora general de la República, Miria, Germán Brito, instruir al Ministerio Público, a los fines de poner bajo investigación al personal civil, policial y militar responsable de la seguridad de la cárcel de La Victoria.

El legislador miembro de la Comisión de Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara Baja, aseguró que los sucedido en el centro penitenciario de La Victoria solo puede ser posible mediante la complicidad de las autoridades, por lo que calificó de un “negocio con seres humanos”.

El congresista dijo que queda en evidencia que los privados de libertad están sin garantías de que puedan terminar sus condenas o cumplir con su prisión preventiva, ante la inseguridad del centro penitenciario.

“Nosotros en cada centro penitenciario recibimos un informe de los privados de libertad cuando pudimos ver la cárcel, y en algunas de ellas fuimos impedidos de entrar a realizar los levantamiento, pero el tiempo nos dio la razón de las irregularidades que existen”, concluyó Aracena.

Hoy estuve en FITUR

 

Por Martín Bolívar Rosario

En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde República Dominicana era el país invitado, estuvimos viendo todo lo sucedido en este primer día.

Hoy era un día que no estaba abierto al público general, pero de todas formas estaba completamente lleno, ya que podían participar la prensa, los profesionales del área y los invitados especiales.

Cuando llegué sabía que los aparcamientos estarían difíciles, por lo tanto me fui directamente a unos que están a casi un (1) km de la puerta principal, fue la mejor opción, me aparqué sin problemas y caminé hasta la entrada principal.

Al llegar a la entrada veo una fila enorme que empezaba en la puerta de acceso y que tenía un montón de personas, me dispuse a caminar hasta el final de esta y luego de muchas vueltas, ya que la fila en cuestión iba como un gusano.

Estaba acompañado de mi amigo Dennis Reyes, que es vice cónsul en la ciudad de Génova, Italia; la verdad que a pesar de ser larga la fila no me resultaba incomoda ya que siempre he tenido con el vice cónsul una buena relación y conversamos bastante de todos los temas, claro que el político siempre predomina.

Junto al actor dominico español Jean Cruz, de Mercado Central y La Cocinera de Castamar

Avanzabamos lentamente y me dije, que raro que haya tanta prensa aquí, de verdad no creo que esta sea mi entrada, y le dije a Dennis que me esperara para verificar si estabamos en el lugar correcto, me fuí hasta los organizadores y les pregunté: ¿Perdone señor; cual es la entrada de la prensa acreditada?, y me dijo: Es en el proximo edificio por la puerta 1A, ¿Y los funcionarios de los diferentes gobiernos por donde lo hacen?, su respuesta: Por esa misma entrada 1A.

Raudo y veloz empecé a caminar hacia allí mientras llamaba a Dennis para que se acercara, la fila era de 20 personas, ahora sí estaba donde nos correspondía. En poco tiempo ya estábamos dentro, y por ser Dennis un funcionario del gobierno Dominicano hasta nos asignaron una azafata para que nos acompañara, Irene, una joven muy amable que estuvo con nosotros hasta llegar al stand de la República Dominicana.

De todas formas antes de entrar hay que pasar los controles en los que se mostraban la entrada y el pasaporte COVID, que debía tener las 3 dosis de la vacuna, nosotros cumplíamos los requisitos y luego de colocarnos una pulsera color rojo pasamos y empezamos a caminar hasta el salón de exhibición, siempre acompañados de nuestra azafata Irene.

Poco antes de llegar al punto final llegó la policía y empezó a parar a todos los que íbamos caminando: alto!, un poco para atrás!, esto debe de estar despejado!, no pueden pasar!; de inmediato nos dimos cuenta de que se acercaba su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Leticia y su comitiva, bueno, no todos los días se encuentra uno con los reyes de España, por lo tanto estábamos muy felices de estar ahí en ese momento.

Luego seguimos nuestro avance hasta el stand de nuestro país, pero en ese momento era un poco difícil, los reyes también iban para allí, se acercaba el momento de la inauguración de la feria y ya nuestro presidente Luis Abinader se encontraba de pies frente a la exhibición de República Dominicana esperándoles para cortar la cinta que dejaría inaugurado del evento, lo que ocurrió luego de los saludos protocolares entre el presidente y los reyes, mas adelante el presidente Abinader invitó a los reyes a dar un recorrido por las instalaciones de nuestro país.

El stand, estaba magnifico, con fotos, letreros, cubículos de empresas turísticas, un grupo de baile folclórico que bailaba al compás de un grupo de Perico Ripiao, una joven liando tabaco y preparando puro dominicano.

Muchas autoridades del gobiernos, entre ellas destacaba por ser un evento de su cartera el ministro de turismo David Collado y el ministro administrativo de la presidencia José Paliza, también muchos miembros del congreso dominicano de todos los partidos, cónsules, vice cónsules, embajadores y muchos empleados de estas instituciones, Index, políticos, prensa dominicana, políticos del PRM, del PLD, del PRD, de la FP, de DXC, actores, deportistas, también empresarios dominicanos y comunitarios dominicanos de España.

Actuación del grupo de baile folclórico acompañado de un buen perico ripiao.

El evento siguió con la interpretación del himno nacional Dominicano, la interpretación de la canción Dominicano Soy y el grupo de baile que estaba bien vestido con los colores representativos de nuestro país.