viernes, 7 de abril de 2023

Ministerio Interior y Policía prohíbe venta alcohol desde medianoche viernes durante 24 horas

 

COBA y Policía Nacional velarán cumplimiento

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía dispuso que los centros de expendio de bebidas alcohólicas permanezcan cerrados por veinticuatro horas, a partir de las 12:01 de la noche de este viernes hasta la misma hora del sábado. El programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), con el apoyo de la Policía Nacional, velará por el cumplimiento de la disposición y tomará las acciones pertinentes.

La Resolución MIP-RR-0002-2023 consigna que esta medida es tomada con el fin de evitar accidentes, así como pérdidas humanas, y para que todas las familias disfruten de la paz y tranquilidad que representa el asueto de Semana Santa.

Advirtió que la violación podría generar el cierre temporal o definitivo del establecimiento y la cancelación de los permisos de operación, sin perjuicio de otras sanciones establecidas en las leyes.

Igualmente, el organismo estará vigilante para que sean respetados los horarios y la prohibición a la venta de bebidas a menores de edad y la contaminación sónica.

Director Laboratorio Nacional Salud Pública secuestrado, baleado y liberado en Haití

 

El director del Laboratorio Nacional de Salud Pública (Lnsp), Dr. Jacques Boncy, se encuentra en situación estable, luego de haber sido secuestrado y liberado, después de ser herido por secuestradores armados

Los secuestradores dispararon varias balas contra el vehículo, en el que se encontraba el médico, indica un tuit de la periodista Nancy Roc, en contacto con el doctor Jean William Pape, director de los centros del Grupo Haitiano para el Estudio del Sarcoma de Kaposi y las infecciones oportunistas ( Gheskio), un colega cercano del Dr. Boncy.

“El Dr. Boncy, que perdió mucha sangre, no pudo recibir una transfusión. No se pudo evaluar su estado, ya que los rayos X no funcionaban. Se ha hecho lo mejor para mantener estables sus constantes vitales, pero el Dr. Boncy tendrá que ser evacuado al exterior”, según el Dr. Pape, cuyas declaraciones fueron recogidas por el periodista.

«La mayor preocupación es mantener funcional su mano izquierda, que recibió un disparo», dijo el Dr. Pape.

La lesión más grave, que se ubica en la región temporal, se debe a fragmentos de vidrio y no a bala, dijo el profesor de medicina, quien había lanzado, el 6 de marzo de 2023, un grito de alarma ante el posibilidad de una “masacre al estilo de Ruanda” en Haití .

Varios médicos de los centros Gheskio han sido víctimas de secuestros en los últimos dos meses, recuerda la compañera Nancy Roc.

De enero a marzo de 2023, nada menos que 10 médicos fueron secuestrados, señaló la Asociación Médica Haitiana (Amh), en nota fechada el lunes 6 de marzo de 2023.

Durante el año 2022 fueron secuestrados unos 20 médicos, dos de los cuales fueron asesinados.

Presidente Abinader anuncia plan de acción para regenerar zonas afectadas por incendios en Valle Nuevo y todo el país

 

Constanza.- El presidente Luis Abinader anunció este martes que el Gobierno reforestará todas las zonas afectadas por los recientes incendios forestales, sembrando dos árboles por cada uno perdido, donde así esté indicado.

Del mismo modo, informó que se doblará la cantidad de guardabosques y aseguró que todo aquel que provoque incendios en los bosques será sometido a la acción de la justicia, advirtiendo que «el Gobierno protegerá el agua y la vida cueste lo que cueste».

De igual modo, el mandatario entregó cheques de indemnización por RD 370 millones, a 110 agricultores que residían en Valle Nuevo.

El mandatario estuvo acompañado de la primera damaRaquel Arbaje, y los cheques fueron entregados por el jefe del Estado junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

Plan de acción

El jefe del Estado explicó que se aplicará un plan de acción con el acompañamiento de la Academia de Ciencias, para contribir con la generación y protección de los bosques del país.

«Este plan conlleva medidas administrativas y actividades de campo, incluyendo la investigación científica y una ruta crítica de gestión, capaz de medir en el tiempo, los progresos y mecanismos de protección de los recursos hídricos, así como su aprovechamiento para fines recreativos, ecoturísticos y agrícolas», expresó el presidente Abinader.

También puede interesarle: Medio Ambiente apresa a 43 personas por incendios en diferentes puntos del país; emite resolución que suspende temporalmente la quema agrícola y de residuos

Incendios forestales por los efectos del cambio climático

Al hacer referencia a los recientes incendios forestales que afectan la zona de Valle Nuevo, el gobernante dijo que todo este inmenso patrimonio natural e hídrico se encuentra constantemente amenazado con fuegos como el ocurrido el pasado 5 de marzo en el que se diezmaron 74,000 tareas en los nacimientos de los ríos Las Cuevas, Guayabal y Río Grande o del Medio.

Los incendios forestales, sostuvo el mandatario, son cada vez más frecuentes y virulentos por los efectos del cambio climático, que suponen una seria amenaza no solo para el ecosistema de Valle Nuevo, sino para la conservación de todos los bosques del país.

Manifestó que la presente gestión de Gobierno construye un proyecto de nación basado en la sostenibilidad, porque a juicio del gobernante no se puede tener un presente destruyendo el futuro.

De igual modo, el presidente Abinader visitó una de las zonas afectadas por los incendios forestales en Valle Nuevo, donde recibió explicaciones y constató las areas afectadas.

Acompañaron al mandatario, el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el contralor general, Catalino Correa, y el alcalde por el municipio de Constanza, Juan Agustín Luna Lora.

También, el presidente de la Asociación Hortícola de Tireo, Cristino Suriel Mata, y el presidente de la Asociación de Agricultura Montellano, Gabriel Durán.

Iglesia Católica se dirige hoy al país mediante Sermón de las Siete Palabras

 

Este viernes a la 1:00 de la tarde se espera que la Iglesia Católica se dirija una vez más al pueblo dominicano mediante el tradicional Sermón de las Siete Palabras.

Como de costumbre, la entidad religiosa se hace eco de los problemas sociales, económicos y morales que agobian al país, y por lo regular, suele pronunciarse ante el Gobierno de turno para que de una u otra forma, este le preste atención a los temas de interés nacional.

En este caso, la República Dominicana aún se encuentra inmersa en los procesos judiciales contra exfuncionarios del gobierno pasado. Además, actualmente atraviesa una sequía que ha afectado a toda la población de manera general; añadido a eso, se han registrado decenas de incendios forestales en todo el país que han puesto en alerta a las autoridades gubernamentales luego de varias semanas.

Otro de los temas neurálgicos de este año ha sido la crisis haitiana, la cual todavía no se vislumbra una salida rápida y beneficiosa para ese país.

También el punto de la inmigración ilegal que afecta y amenaza de manera directa a la República Dominicana debido a la situación que se vive allí.

Al respecto, el Gobierno dominicano ha pedido ayuda a la comunidad internacional para que vayan en auxilio de esa nación. Sin embargo, nada se ha hecho mientras Haití ahora mismo se consume entre sangre, hambruna y desesperanza.

Lo que dijo la Iglesia Católica en 2022

Ante las expectativas de lo que hoy se pueda ventilar, es preciso recordar cuáles fueron esos temas tratados por la Iglesia Católica durante el Sermón de las Siete Palabras del año 2022.

1 En la primera palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, el monseñor José Amable Durán Tineo condenó enfáticamente el aborto y aseguró que en la actualidad “el señor sigue siendo vendido, humillado, traicionado, escarnecido, golpeado y crucificado en los millones de no nacidos porque han sido cruel y vilmente asesinados en el vientre de sus propias madres”.

Durán Tineo también criticó la ambición de las personas que asumen como suyas las pertenencias del Estado y los calificó como depredadores del erario y evasores de impuestos para tener grandes fortunas.

2 Mientras que en la segunda palabra: “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”, monseñor Faustino Burgo Brisman llamó a la unión y la acogida hacia los trabajadores informales, siendo estos los más afectados y rechazados en distintos sectores.

“No olvidemos que fácilmente podemos caer en aplicar la filosofía del descarte, el egoísmo y rechazo, que ha contribuido a situar al margen el mercado laboral, a quienes trabajan en el sector informal, a obreros y jóvenes recién salidos de las universidades”, señaló.

Añadió que los mismos no pueden solos y necesitan el clamor de todos para tener oportunidades dignas. “Son los trabajadores los más vulnerables, ya sean estos racionales o no, son ellos quienes realizan el trabajo de las tres dimensiones, peligroso sucio y degradante, en particular muchos de estos trabajadores vulnerables con su familia siguen siendo rechazados, se hace urgente y necesario encontrar salidas dignas que se esconden tras las oportunidades necesarias, no nos hagamos sordos e indiferentes a este clamor, para que ellos puedan escuchar estas divinas palabras”, dijo.

En la tercera palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre”, el Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Osoria de la Cruz habló del amor que deben tener los padres con los hijos. Teniendo como ejemplo a María y a la Virgen de La Altagracia.

Todos nosotros los discípulos de Jesús, tenemos que reconocer esa maternidad de María y sentirnos amados y cuidados por ella como sus hijos. Podríamos decir que el mejor regalo de Jesús, nos lo hizo desde la cruz al entregarnos a su Madre como nuestra Madre”, expresó.

4 En tanto que la cuarta palabra: “Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?”, monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, habló sobre el grito del dolor encarnado en las personas abandonadas.

“Con humildad y respeto confieso que he palpado muchas soledades y abandono en los hermanos dominicanos de hoy. Niños haitianos y dominicanos en barrios como Café de Herrera, niños de las calles e infantes con condiciones especiales no suficientemente atendidos ni siquiera por sus padres”, explicó Berzosa. En su clamor incluyó a los niños ciegos, sordos, o con enfermedades poco comunes; el hacinamiento de presidiarios en las cárceles; a los indigentes, personas que no tienen acceso digno a los centros de salud; los migrantes indocumentados; adolescentes embarazadas y repudiadas, entre otros grupos que sufren calamidades.

5 En la quinta palabra: “Tengo sed” monseñor Ramón Benito Ángeles advirtió a la población sobre el uso excesivo de las drogas, medicamentos recetados, música estruendosa así como el baile descontrolado para encontrar la felicidad.

“Nuestro país vive momentos amargos donde muchos desean escapar de la realidad, por eso tantas personas abusan del alcohol, de las drogas ilegales y de los medicamentos recetados.
Están buscando medicina que cure el alma y la están buscando en lugares equivocados. Buscan en la música estruendosa, en el baile descontrolado y en el vacilón la felicidad, que no encuentran en sus vidas diarias”, expresó Benito Ángeles.

6 Mientras que en la sexta palabra: “Todo está cumplido”, monseñor Jorge Rodríguez aconsejó a aprender a ser humildes, dóciles y pacientes y no envidiar a aquellos que parecen felices de tener todo de manera fácil.

“Cuán bueno y fructuoso es ser humilde, dócil, paciente, cargar con la cruz de esta vida y de ninguna manera envidiar a aquellos que parecen estar alegres en este mundo, dijo Rodríguez. En el discurso, criticó aquellos que aspiran a una vida alegre y exitosa; pero basan su proyecto de vida en el mínimo esfuerzo; y no buscan la superación a través del estudio. En resumen, se refirió a quienes quieren alcanzar el éxito sin esforzarse.

“Les basta tratar de hacerse famosos a través de las redes sociales; o peor aún, buscar el dinero rápido de la droga o el robo; a otros les cuesta permanecer en un empleo porque no les gusta obedecer a otro, muchas veces por pura soberbia; sólo buscan pareja, no quieren un cónyuge con quien compartir toda una vida, porque la vida matrimonial y familiar hasta que la muerte los separe, les resulta algo imposible”, destacó.

7 En la séptima palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, el sacerdote Domingo Legua condenó la burocracia de las instituciones públicas debido al tiempo que pierden los usuarios en búsqueda de los servicios que se ofrecen.

El reverendo hizo referencia a ese estado en que el ser humano se encuentra “perdido”, lo cual no condena, si existe la suficiente madurez para reconocerlo y demostrar el verdadero cambio con las acciones.

“Esto me hace pensar que en la vida no solamente hay gente que se pierde, sino que permanecen perdidos, nunca están donde deben estar, sobre todo algunos servidores públicos”, señaló.

Agregó que hacer una diligencia, por insignificante que sea, supone una enorme pérdida de tiempo y energía en instituciones del Estado. “Aquí no es… vaya usted a tal oficina… el director no está… venga usted más tarde… se cayó el sistema… vuelva usted mañana etc.…” Que grave es no saber estar donde a uno le corresponde”, deploró.

Habichuelas con dulce: así es el plato de la Semana Santa dominicana

 

Este plato es exclusivo de la gastronomía dominicana. Los frijoles se aderezan con diferentes especias y preparan con leche, batata y galletas, entre otros ingredientes

Las habichuelas con dulce, una combinación de frijoles rojos, leche, azúcar, batata, galletas y diferentes especias, es un plato exclusivo de la República Dominicana y es el símbolo de la gastronomía del país en Semana Santa. Su consumo es prácticamente obligatorio en estas fechas.

Este plato, que se consume tradicionalmente el Viernes Santo, es una expresión de la cultura de los dominicanos, que lo han elevado hasta los altares gastronómicos junto a otros típicos como el sancocho (guiso a base de verduras y carnes) o el asopao (sopa de arroz), pero de su origen es poco lo que se conoce.

De acuerdo con José Guerrero, antropólogo dominicano y quien ha escrito durante años sobre este tema, los ingredientes de este plato y su preparación son una mezcla de productos y costumbres de América, Europa, África y Asia.

En declaraciones a Efe, el historiador y catedrático universitario, señaló que su origen podría estar relacionado con la presencia francesa en la isla de Santo Domingo y su consumo de legumbres o frijoles.

Este dato, según Guerrero, lo aportó Dorvo Soulastre, un militar francés que vino a Santo Domingo en 1798.

Entre los franceses que emigraron a Santo Domingo español, Soulastre conoció a Francois Delalande, propietario de una pequeña finca de legumbres, quien introdujo la costumbre de comer frijoles o las habichuelas como se conocen en algunos países, entre ellos la República Dominicana.

Los dominicanos solo conocían las legumbres secas que venían de España o de Norteamérica y nunca las habían visto verdes en sus mercados, de acuerdo con Guerrero, autor de «Antropología de la cocina dominicana: el caso de las habichuelas con dulce».

habichuelas con dulce

De las legumbres de Delalande, a Soulastre «le llamó la atención especialmente unos frijolillos mejor cuidados que otros, los cuales se comían tan finos y azucarados como en Francia», agregó.

De lo que sí está seguro el historiador, es de que se trata «de un plato exclusivo» de la República Dominicana, y aunque haya sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos sigue siendo un referente de la comida nacional y obligatorio en Semana Santa.

«Este plato es único del país. No se prepara ni se consume en países vecinos como Cuba, Puerto Rico y Jamaica, al menos que ahí haya algún dominicano», subrayó en sus declaraciones a Efe.

Pero aunque no se prepara en otros países «contiene ingredientes del mundo entero», argumentó.

Santas habichuelas con dulce

El consumo de las tradicionales habichuelas con dulce está estrechamente ligado a la Semana Santa y, por lo regular, el primer plato ve la luz el Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma.

Su preparación varía de región en región, pero los ingredientes son los mismos, aunque algunos prefieren sustituir las galletas por el casabe (un pan crujiente hecho de harina de yuca).

Otros, sobre todo en el sur, cambian las habichuelas por las habas e, incluso, algunos se atreven con los guandules.

Aunque pueda parecer sencilla, su preparación es laboriosa, pues exige de varias horas en la cocina hasta lograr la mezcla perfecta. Se hierven las habichuelas rojas, posteriormente se licuan y se cuelan. El caldo nuevamente se lleva al fuego y se mezcla con leche de coco, de vaca y evaporada, batata y diferentes especias.

Una vez listo se deja enfriar o se lleva a la nevera y se les echa pasas, galletas de coco o casabe y se sirve.

No hay lugar ni clase social donde no se tome una taza de habichuelas con dulce, que no solo alimenta el paladar de los dominicanos sino que anima la economía durante este periodo.

Sirven de postre a un almuerzo que por lo regular el Viernes Santo consiste en moro (arroz con habichuelas) o víveres con bacalao o pescado, dada la arraigada tradición de que en Viernes Santo no se debe consumir carne.

Algunos hogares elaboran otros dulces, entre ellos, el arroz con leche, chacá, majarete (a base de la mazorca), dulces de naranja o de guayaba, pero sin quitar el protagonismo a las habichuelas con dulce.

Dada la exclusividad de este plato, las habichuelas con dulce deberían figurar en el libro de récords Guinness, afirmó Guerrero, que destacó que su consumo dinamiza la economía, ya que mueve diversos sectores como el agrícola y el ganadero, por la alta demanda en estas fechas de habichuelas, azúcar, batata y leche.

riodistas dominicanos en Orlando celebran su día

 

Kissimmee, Florida.- La filial en el Centro de la Florida del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), reconoció cuatro comunicadores dominicanos en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista.

Los comunicadores reconocidos por su trayectoria en el ejercicio de profesión fueron: Yesenia Toribio, Newlbi Martinez, Eva Molina y Silverio Reyes.

El evento fue encabezado por Mayra La Paz, comisaria de la organización para el exterior y Zunilda Fondeur, ambas destacadas periodistas dominicanas radicadas en Florida Central.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades dominicanas, entre ellas el Cónsul Dominicano en la Ciudad de Orlando Holí Matos, quien aprovechó la ocasión para dar a conocer una agenda de varios proyectos que se realizarán para beneficio de los dominicanos en el exterior. La ocasión se convirtió en un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y la celebración de la labor periodística.

Durante su discurso, Mayra Las Paz destacó la importancia de la labor del periodista en la sociedad y la responsabilidad que éstos tienen en su labor diaria de informar con objetividad y transparencia. Asimismo, enfatizó en la necesidad de trabajar juntos para superar los desafíos actuales que enfrenta la industria de los medios de comunicación.

Por su parte, Zunilda Fondeur enfatizó en la importancia de la formación continua para el periodista, ya que el mundo está en constante cambio y evolución. Además, destacó la necesidad de mantener el equilibrio emocional en momentos de crisis, ya que esto es fundamental para el desempeño de la labor periodística.

La secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas de la Florida Central, Anna Jimenez, vía telefónica agradeció a todos los presentes por su participación y destacó la importancia de mantener la unidad y la solidaridad entre los miembros de la comunidad periodística.

De igual forma, asistieron la vicealcaldesa de Kissimmee, Olga Castaño,  los periodistas Marcos Tejeda, Gheidy de la Cruz y Carlos Marquez, Mariana Valerio, presidenta Fundación Aventura Multicultural, Jacobo Cabrera, presidente Consejos Agroalimentarios México.También se contó con la presencia de varias personalidades de la ciudad como Denni Garcia, Eura Bencosme, Josefina Muñiz, Nancy Astacio, Yngrid Francisco, Jaime Matos, Roger y Belkis Mata, Betty Amador, entre otros.

ONU condena incidente palestino-israelí en mezquita Al-Aqsa en Jerusalén: decenas heridos y cientos detenidos

 

Según la Policía israelí, sus agentes fueron atacados con rocas y pirotecnia por encapuchados palestinos que estaban en el interior de la mezquita. Agregaron que detuvieron a 350 personas. Según medios palestinos, reportaron que hubo entre 400 y 500 detenidos, y que los heridos ascienden a 350

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Liga Árabe y varias naciones condenaron la agresión perpetrada por policías israelíes contra cientos de fieles musulmanes en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, hecho que se saldó con decenas de heridos y una cifra superior a los 350 detenidos.

El incidente fue en la madrugada de este miércoles, cuando los uniformados penetraron en ese recinto, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, en pleno mes de Ramadán.

Según la Policía israelí, sus agentes fueron atacados con rocas y pirotecnia por encapuchados palestinos que estaban en el interior de la mezquita.

Allí dispararon balas de goma, granadas aturdidoras y botes de gas lacrimógeno para desalojar a los que estaban en el sitio.

En un comunicado, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, expresó que estaba consternado por los enfrentamientos que ocurrieron en el templo y mostró preocupación “por la aparente golpiza contra palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y el gran número de arrestos”.

El funcionario rechazó “el almacenamiento y uso de fuegos artificiales y rocas por parte de palestinos”. Instó a las partes a “rechazar la incitación, la retórica incendiaria y las acciones provocadoras”, así como a mantener el statu quo de los lugares sagrados de Jerusalén, que fueron visitados por alrededor de 600.000 personas desde que comenzó el Ramadán.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó en términos enérgicos «la redada, el ataque a los fieles y los arrestos». Subrayó que acciones como esta “afectan los sentimientos religiosos de millones de musulmanes en todo el mundo, especialmente en el mes sagrado de Ramadán”.

Asimismo, exigió al Gobierno israelí respetar la fiesta sagrada para los musulmanes, se celebró una reunión urgente este miércoles por el incidente y demandó al Consejo de Seguridad presionar a Israel para que detenga la violencia.

Según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en Jerusalén, los policías israelíes impidieron el ingreso de médicos para ayudar a las personas lesionadas.

Tras el hecho, milicias palestinas lanzaron una decena de proyectiles desde la Franja de Gaza hacia Israel y, en represalia, Tel Aviv atacó con su aviación dos cuarteles del movimiento Hamás en dicho enclave.

La redada y golpiza israelí también fue rechazada por los Gobiernos de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Yemen y Türkiye, entre otros.

Según el status vigente desde 1967, la Explanada de las Mezquitas está reservada exclusivamente al culto de musulmanes y Jordania quedó a cargo de la custodia el lugar, mediante el Consejo de la Wafq.

Sin embargo, en los últimos años han sido frecuentes las irrupciones a la Explanada de colonos judíos ultraortodoxos escoltados por soldados israelíes. En opinión de líderes palestinos y expertos, ello es «congruente con la pretensión de Tel Aviv de provocar a los palestinos, obligarlos a abandonar la ciudad y modificar demográficamente a Jerusalén».

Cancelan juez Francisco Consoró por irregularidades en funciones

 

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial destituyó al juez Juan Francisco Consoró, tras ser investigado por cometer presuntas irregularidades en sus funciones.

El magistrado habría sido señalado por dar un auto de no ha lugar en favor de los implicados en el caso Los Tres Brazos.

En noviembre del pasado año la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició una investigación penal en contra de Consoró.

Mientras que la Inspectoría de Poder Judicial le sometió al Tribunal Disciplinario, por existir «elementos de inconductas en su contra».

La resolución indca:“Acoge la acusación presentada por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial en contra del disciplinado Juan Francisco Rodríguez Consoró, en consecuencia, declara su responsabilidad disciplinaria y lo destituye como juez miembro del Poder Judicial, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, al violentar los artículos 41 numeral 3, 44, numeral 5, 60, 61 y 66 numerales 1 y 2, de la Ley núm. 327-98, sobre Carrera Judicial y el artículo 149 del Reglamento de Aplicación de Carrera Judicial, de conformidad con los motivos expuestos”.

Condenan a cuatro autores de la muerte de un dominicano en España


Penas de 15 a 4 años de prisión para los cuatro acusados de matar a Dawry

LEÓN, España.- La Audiencia Provincial hizo pública ayer la sentencia del crimen de Dawry, el joven dominicano asesinado en febrero de 2020, por la que se condena a los cuatro procesados a penas que van desde los quince años y medio de cárcel que se imponen a Erasmo, como autor material de los disparos que acabaron con la vida de la víctima, hasta los ocho años que se imponen a Jonathan, como cómplice por conocer los hechos y no denunciarlos. Amaurys estará 12 años en la cárcel por haber estado presente en el crimen y no hacer nada ni para impedirlo primero ni por denunciarlo después y Hoover diez y medio. Él era el conductor del vehículo que llevó a los cinco implicados al escenario del crimen.

«No concurren en este caso los requisitos de la eximente de legítima defensa. No se dan ninguno de sus requisitos, pues en primer lugar no aparece probada la agresión ilegítima por parte de la víctima que motivara la reacción defensiva del acusado Erasmo. Éste únicamente manifiesta en el juicio que le vio la pistola en la cintura a Dawry y que se la intentó quitar pensando que la iba a usar en su contra. Faltando el requisito de la agresión ilegitima, la eximente no puede darse ni como completa ni como incompleta y sobra el referirse a los otros dos requisitos que es visto que tampoco concurren, como son la racionalidad del medio y la falta de provocación por parte de quien se defiende», indica la sentencia.

Queda descartada también la circunstancia eximente de miedo insuperable en el caso de Amaurys y Jonathan. «El Jurado dio como no probada dicha eximente al aclarar en la motivación del veredicto la contestación a la proposición vigesimocuarta, señalando que el miedo lo sintieron los acusados después del hecho al ser amenazados con la pistola por Erasmo, aclarando que no tenían por probada una situación de miedo anterior al crimen. No hay por lo tanto miedo insuperable en los acusados citados que les llevara a participar en el homicidio, ya fuera como autores o como cómplice. No dándose la eximente prevista en el número seis del artículo 20 del código penal, de haber actuado por miedo insuperable. Ninguna prueba de ello se ha producido en las sesiones del juicio oral, no considerando probada el Jurado dicha eximente en este caso», dice la sentencia.

El juez considera probados los hechos y ha determinado que en los tres casos existió el agravante de abuso de superioridad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en un comunicado.

                      Los acusados, a la derecha, durante el juicio celebrado en la Audiencia. M.A.Z.
 Los acusados, a la derecha, durante el juicio celebrado en la Audiencia

En el caso del considerado autor material del disparo que acabó con la vida del joven por un ajuste de cuentas en el mes de febrero de 2020, la Audiencia Provincial de León lo ha condenado además de la pena como autor criminalmente responsable, en grado de consumación, de un delito de homicidio con el agravante de abuso de autoridad; la Audiencia Provincial de León, además, le ha acusado también de un delito de tenencia ilícita de armas, por lo que le ha impuesto una pena de otros dieciocho meses de prisión.

En el segundo de los casos, la condena es de doce años, seis meses y un día de cárcel como autor criminalmente responsable, en grado de consumación, de un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad. Para un tercer acusado, la pena es de diez años de cárcel por los mismos delitos, con el atenuante de alteración psíquica.

Sobre estos tres acusados, además, se ha decretado la medida de prohibición de aproximación a la familia de la víctima durante un periodo de veinte años.

CÓMPLICE

Existe, además, un cuarto acusado, que en su caso ha sido condenado a ocho años de prisión como cómplice, además de la prohibición de acercarse a la familia de la víctima durante un periodo de catorce años.

El pago de las costas procesales correspondientes al delito de homicidio se le imponen de forma conjunta y solidaria a los tres acusados por este delito, con la inclusión de las ocasionadas por la acusación particular. De las anteriores costas responderá de forma subsidiaria el condenado como cómplice del crimen.

Además, se condena a los tres acusados por el delito de homicidio a abonar a la familia de la víctima la cantidad 73.090 euros por daños y perjuicios, mientras que el condenado como cómplice responderá al pago de esa cantidad de forma subsidiaria.

La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que podrá interponerse en la Audiencia Provincial de León en el plazo de diez días.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al mes de febrero del año 2020 cuando los cuatro acusados recogieron en un vehículo a la víctima y lo trasladaron a un paraje situado en el término municipal de Valdelafuente. Según consta en la sentencia, el condenado a la mayor pena llevaba oculta bajo la ropa una pistola del calibre 9 milímetros parabellum.

Así, el jurado da por probado que el día 25 de febrero de 2020 los acusados, después de recoger a Dawry dirigieron los cinco desde León a Villavente y una vez rebasada dicha localidad se introdujeron por un camino de tierra en el paraje denominado El Ventorro.

Muerte casi instantánea

Una vez en el lugar, se bajaron los cinco y Erasmo llevaba  una pistola del calibre 9 milímetros parabelum oculta debajo de su ropa, sin los necesarios permisos o licencias para su posesión

Nada más bajarse del vehículo Erasmo mantuvo un breve cruce de palabras con Dawry, y le dijo a Amaurys que «revisara» a la víctima. A continuación de lo anterior Erasmo sacó la citada pistola, apuntando con ella a Dawry al tiempo que le decía que tenía que aparecer lo suyo, que había sido él (refiriéndose al robo en su casa) y finalmente le disparó un tiro en la cabeza.

El proyectil impactó primero en la palma de la mano izquierda, que Dawry levantó como gesto de protección, saliendo por el dorso e impactando en el malar izquierdo para penetrar en la cavidad craneal. Las heridas sufridas a consecuencia del disparo recibido, le ocasionaron la muerte prácticamente de forma inmediata por severa destrucción de centros vitales encefálicos.

Tras realizar los hechos, los acusados salieron huyendo del lugar. Si bien, regresaron instantes después para recoger el teléfono y cartera con documentación personal de la víctima.

El arma de fuego utilizada no pudo ser hallada al deshacerse de la misma los acusados en su huida, así como del teléfono y cartera.

El fallecido tenia 25 años de edad y su cuerpo fue encontrado dos días después, el día 27 de febrero de 2020.

El jurado entiende que en la muerte del joven Dawry como consecuencia del disparo de Erasmo en la cabeza, los cuatro acusados se aprovecharon de la superioridad de ser cuatro contra uno. Hoover al momento del hecho tenía ligeramente disminuidas sus facultades intelectivas y volitivas.