martes, 19 de marzo de 2024

Secretario General PRM en Massachusetts: Feria inmobiliaria marcará un antes y un después en Lawrence

 

Dice Samuel Pereyra interpreta el sentir del Presidente a favor de empresarios de la diáspora           

POR RAFAEL SANTOS

BOSTON.- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) para todo el Estado de Massachusetts, aseguró que la venidera feria inmobiliaria que se llevará a cabo tanto en la ciudad de New York, como en Lawrence, marcará un ante y un después en la clase empresarial dominicana residente en los Estados Unidos.

De acuerdo al veterano dirigente y líder político en la zona, Alfredo Arias, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, ha interpretado de manera fidedigna el sentir y el deseo del Presidente Luis Abinader, de tomar en cuenta a los empresarios radicados en el exterior, para ponerlo también en lo que definió la ruta del desarrollo de la nación.

Precisó Arias, que el Banco de Reservas de la República Dominicana (BR), realizará desde los días 22 al 24 de marzo, la Primera Feria Inmobiliaria, con lo que se busca que los empresarios dominicanos residentes en las citadas urbes estadounidenses puedan tener acceso a una gran cantidad de ofertas a través de tasas preferenciales.

Dice Alfredo, que con estas nuevas oportunidades que abre el BR, todos aquellos empresarios que desde hacía mucho tiempo querían hacer inversiones tanto en los Estados Unidos como en su país, pero que por diversas razones no podían, ahora encontrarán un amplio nicho de oportunidades para echar hacia adelante proyectos novedosos que vendrán a dinamizar mucho más la economía de la República Dominicana.

“De manera definitiva, el Presidente Luis Abinader, a través del Administrador del Banco de Reservas, el señor Samuel Pereyra, tiene a nuestra clase empresarial dominicana pero radicada en los Estados Unidos en la mira del progreso, y para esto, se ha diseñado, según nos dijo Pereyra, todo un dispositivo estratégico que de seguro estamos, marcará un ante y un después, es decir que después de esta primera feria inmobiliaria, a nosotros no nos queda la menor dudas, de que los resultados de esta iniciativa se traducirá en beneficio para nuestro país y sus diversos sectores productivo”, dijo Alfredo Arias.

El secretario general del PRM en Massachusetts aprovechó este medio para hacerle un llamado a los empresarios interesados en participar de la misma, para que se documenten bien, y junto a los equipos de cada una de las empresas a participar y buscar de los beneficios que de esta se podrían derivar.

 “De verdad que  nos sentimos, más que complacidos, pues con estas ventanas de oportunidades que el señor Presidente Luis Abinader, a través del BR y su administrador Samuel Pereyra está abriendo, la economía de los empresarios a participar tendrá un nuevo horizonte, pues con las facilidades que se podrían derivar de esta gran feria, los hombres y las mujeres de negocios, podrán hacer sus inversiones y obtener beneficios que al final de cuenta redundará a favor de la micro, mediana y alta economía”, dijo Alfredo Arias.

Datos

En la ciudad de New York la feria estará ubicada en Radio Hotel piso 12, entrada 181 Street (Washington Higths), mientras que en la ciudad de Lawrence en la 400 Havrehill Street MA 01840 piso 1, Lawrence Family Development Charter School.

Presidente Abinader inaugura tramo I del Teleférico en Santiago

 

Para brindar mayor y mejor movilidad a los ciudadanos

Santiago.- El presidente Luis Abinader continúa su transformación del país y dejó inaugurado el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de RD 6544 millones e impactará de manera directa alrededor de 74 000 habitantes de nueve de los sectores más populosos de esa ciudad.

El Teleférico de Santiago forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) iniciativa que tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transporte público con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como desarrollar alternativas de movilidad sostenible que reduzcan el impacto en el medio ambiente.

Durante el acto inaugural, el mandatario recordó que el 29 de septiembre del 2021 estuvo en el mismo lugar dando el primer palazo para el inicio de la construcción de la gran obra que entrega a todos los santiagueros y con ella se materializa una de las principales iniciativas de la gestión que encabeza, el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, como una alternativa que permitirá ir dando solución a uno de los mayores problemas sociales del país, que es el transporte terrestre. 

«Estamos realizando la mayor transformación en la movilidad de nuestro país. En estos casi cuatro años, y bajo circunstancias económicas adversas, hemos actuado en las grandes ciudades de manera integral, reforzando sistemas, mejorando lo existente y creando nuevos sistemas, como este teleférico de Santiago», afirmó el jefe de Estado.

Medio de transporte seguro, eficiente y accesible para todos

El gobernante, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de la primera dama, Raquel Arbaje, expresó que desde su gestión está implementando un verdadero sistema integrado de transporte en las dos grandes metrópolis del país, como nunca se había visto, por la magnitud y la rapidez.

Dijo, además que el Teleférico de Santiago es una obra que beneficiará a miles de personas, al proporcionar un medio de transporte seguro, eficiente y accesible para todos. También, contribuirá a la reducción del tráfico en la ciudad, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y facilitará el acceso a áreas de difícil alcance.

Inversión de la obra

El presidente Abinader explicó que en la obra se han invertido más de 6500 millones de pesos y se impactarán de manera directa alrededor de 74 000 habitantes de nueve de los sectores más populosos de la ciudad de Santiago.

Teleférico gratuito para conocimiento y adaptación para los santiagueros

El mandatario anunció que a partir de mañana el sistema estará operando de manera gratuita y con horarios especiales, con el objetivo de que los habitantes de Santiago puedan hacer uso y vayan conociendo y adoptando este moderno sistema de transporte e incorporarlo en su rutina diaria como una opción de movilidad segura, rápida, confortable y mucho más económica.

El Teleférico viene a transformar la ciudad de Santiago, ya no será la misma

El presidente Abinader dijo que la obra de transporte viene a transformar la ciudad de Santiago, la cual ya no será la misma.

«Esta es la respuesta que da el Gobierno a las necesidades del pueblo, de la gente trabajadora a la que debemos retribuirle su gran esfuerzo, trabajar por la mejora de sus condiciones de vida y aportar por el desarrollo de sus ideas y sus proyectos de vida», subrayó el gobernante.

Agregó: «Este proyecto integral de movilidad urbana que apuesta por un sistema de transporte masivo de pasajeros es único en toda la región del Caribe. Algo que debe hacernos sentir sumamente orgullosos por la capacidad y la resiliencia de la República Dominicana, que ha demostrado ser un país que se toma muy en serio su propio desarrollo y el bienestar de su gente». 

El gobernante concluyó diciendo que: “Hoy empieza un nuevo futuro. Hoy inauguramos un nuevo modelo de transporte, y hoy también lanzamos un mensaje; lo más moderno para todos y todas, sin distinción”.

También agregó que “ustedes se merecen lo mejor. Y este gobierno no piensa otra cosa que en darles lo que merecen. El futuro ya tiene parada nueva en Santiago. Súbanse”.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, señaló una serie de acciones, que son complementarias al proyecto y que demuestran la estrategia del Gobierno de combinar el desarrollo en lo económico, social, ambiental y urbanístico, como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos. 

También, el senador por la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, destacó que desde el 1990 no se realizaba una obra en la provincia que cruzara el río Yaque del Norte. Resaltó los otros trabajos que viene realizando el presidente Abinader en la provincia, con la entrega de diversas edificaciones para el beneficio de todos los residentes de la mencionada región cibaeña.

Momento histórico que abre un nuevo capítulo

En tanto, el director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), organismo que gestiona la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, Jhael Isa, afirmó que todos son testigos de un momento histórico que abre un nuevo capítulo en el desarrollo sostenible de la ciudad de Santiago, el cual es el primer sistema organizado de transporte público de esta metrópoli con la segunda provincia más poblada de nuestro país, el cual constituye un verdadero cambio. 

El director de Fitram, anunció que la terminal central del Teleférico de Santiago contará con un Punto GOB donde estarán las oficinas gubernamentales para que los habitantes de la zona puedan realizan sus trámites con facilidad. 

Sobre el teleférico de Santiago

El Teleférico de Santiago es un sistema de transporte por cable, compuesto por 129 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4000 pasajeros por hora y por sentido, y tendrá una capacidad de transporte diaria de 64 000 personas.

Este primer tramo del sistema comprende 4 kilómetros que van desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 4 estaciones: E1:  Estación Central, E2:  Estación Emiliano Tardif, E3:  Estación Renée Klang de Guzmán y E4:  Estación Yolanda Santana.  Su recorrido completo se realiza en 10 minutos.

Horario especial de servicios del Teleférico de Santiago en su fase introductoria:

En esta primera fase de educación el Teleférico de Santiago estará ofreciendo servicio en horarios especiales para facilitar que los ciudadanos de la ciudad vayan adoptando el uso del sistema.

Estos horarios son:

•          Del 18 al 31 de marzo 

•          De lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana.

•          Sábados, domingos y días feriados de 4 a 6:00 p.m.


•          Del 1ro. al 30 de abril:

•          De lunes a sábado de 6:00 a 9:00 am y de 4:00 a 8:00 pm.

•          Los domingos y días feriados de 12 m.  a 8:00 pm.


•          A partir del 1ro. de mayo el horario será:

•          De lunes a viernes de 6:00 am a 10:30 pm

•          Sábados de 6:00 am a 9:00 pm 

•          Domingos y días feriados de 8:00 am a 9:00 pm

Asistieron al acto de inauguración, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el senador por la provincia de Santiago, Eduardo Estrella; los ministros, Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Salud, Víctor Atalah y la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán. 

También, la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; los alcaldes, del Distrito Nacional, Carolina Mejía y de la Vega, Kelvin Cruz; el director de Proindustria y alcalde electo por el municipio de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez; los directores, de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch; de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), José Miguel González Cuadra; del Opret, Rafael Santos; de Bienes Nacionales, Rafael Burgos y del Inespre, Iván Hernández.

R. Dominicana brilla como «Economía Estrella de América Latina»

 

Destacando la gestión del Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- En un contexto donde América Latina enfrenta desafíos económicos significativos, la República Dominicana emerge como un faro de crecimiento y estabilidad, según un reciente artículo de Michael Stott para el Financial Times. Con una economía que promedia un impresionante crecimiento del 4.9 % anual durante el último medio siglo, la nación caribeña de 11.4 millones de habitantes se posiciona como la séptima economía más grande de América Latina, superando a naciones con mayor tamaño como Ecuador y Venezuela.

Este éxito económico no solo se refleja en las cifras de crecimiento, sino también en la visión y liderazgo del presidente Luis Abinader, cuya popularidad alcanza un notable 69 % de aprobación. Bajo su administración, la República Dominicana ha visto un aumento sin precedentes en el gasto social, al tiempo que fomenta un clima proinversión y probusiness. Estas políticas no solo han contribuido al auge económico del país, sino que también han promovido la paz social y el bienestar de sus ciudadanos.

La transformación económica de la República Dominicana, de una nación agrícola a una economía orientada a la manufactura y luego a servicios, impulsada por el turismo y un sistema financiero ampliado, ha sido fundamental para su actual prosperidad. A pesar de los desafíos globales y regionales, como el cambio climático y la cercanía con Haití, el país ha mantenido un rumbo firme hacia el desarrollo sostenible y la atracción de inversiones.

El informe del FMI del año pasado sugirió que, con reformas continuas, la República Dominicana podría transformarse en una economía avanzada para el año 2060. Este optimismo se refleja en la confianza de los inversores, quienes, inspirados por la dirección del país bajo la guía del presidente Abinader, consideran a la República Dominicana como un destino atractivo para reubicar cadenas de suministro más cerca de los Estados Unidos.

Este reconocimiento internacional y la confianza en el liderazgo del país subrayan el potencial de la República Dominicana no solo como destino turístico de primer nivel, sino como un centro económico emergente en América Latina. La administración del presidente Abinader se destaca como un modelo a seguir, demostrando que políticas procrecimiento moderadas, combinadas con inversiones estratégicas en servicios públicos claves e infraestructura pueden conducir a un desarrollo económico sostenible y equitativo.

Presidente Abinader entrega remozado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez

 

Médicos, enfermeras y personal administrativo reciben al presidente Abinader

Santo Domingo.- Tras años de ofrecer servicios de salud en condiciones de abandono, el personal médico del Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer, recibió este lunes con gran algarabía las remozadas instalaciones de un centro a la altura de las mujeres dominicanas, de la mano del presidente Luis Abinader.

Durante el acto, fue presentado un audiovisual que ponía en evidencia el mal estado de las instalaciones y la limitación de los servicios que allí se ofrecían.

El director del centro de salud, doctor Marcelino Figuereo, compartió su testimonio y dijo que, cuando asumió la dirección, lo recibió en muy malas condiciones, casi completamente en el abandono.

Asimismo, la enfermera Luz Nova expresó que anteriormente se atendían a los pacientes haciendo malabares con lo poco que tenían a mano.

El exdirector del hospital, Ángel Caputo, quien expresó que ha pasado por todas las reconstrucciones de este, así se expresó: «Estoy muy contento porque ahora yo sé que vamos a tener un hospital con una condición inigualable». Agradeció al presidente Abinader la reconstrucción de este nuevo y más moderno hospital.

Elevar la calidad de vida de las mujeres

Con la inauguración del hospital, se busca impactar a miles de personas de esta zona y elevar su calidad de vida con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios públicos para el cuidado materno e infantil. 

El centro de salud fue sometido a un proceso de reparación, adecuación y remozamiento por el Servicio Nacional de Salud (SNS), con una inversión total de RD 523 010 607.45, que incluye RD 430 717 078.85 en infraestructura y potencia eléctrica, así como más de RD 92 293 528.60 en equipamiento.

Gobierno del presidente Abinader fortalece el sistema de salud dominicano

En la actividad, el director del SNS, Mario Lama, citó que en septiembre de 2020 recibió un informe del estado del hospital, que lo calificó como deplorable. Sin embargo, Lama resaltó que gracias al plan de gobierno del presidente Abinader de fortalecer el sistema de salud, hoy se entrega una nueva realidad a las mujeres y madres que visitan este centro.

Asimismo, señaló que el remozado centro descongestionará los hospitales maternos San Lorenzo de Los Minas, Nuestra Señora de La Altagracia y Reynaldo Almánzar.

Promesa cumplida

De su lado, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó que este remozamiento no es solo una obra de infraestructura; es una promesa cumplida hacia la seguridad, el cuidado, y la esperanza para nuestras madres, niños y recién nacidos.

El Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez, remozado en sus seis niveles y sótano, ahora cuenta con 30 consultorios, cuatro módulos odontológicos, área de Vacunas, Laboratorio, Banco de Sangre, Farmacia, sección de Sonografía, Ecocardiograma, Rayos X, Mamografía y Densitometría, además de salas de espera. 

Igualmente, fue renovada su Emergencia, que ahora tiene cuatro camas de observación, un quirófano, triaje y área de medicación. Además, fue habilitado con 48 camas de internamiento, Unidad de Salud Mental con seis camas de internamiento, cuatro quirófanos, tres salas de parto, seis camas de recuperación, siete camas de preparación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con cuatro camas, Esterilización, área de Terapia de Parto y siete estaciones de Enfermería. 

El hospital también dispone de su Unidad de Neonatología con 13 cunas, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con 14 cunas y área de Mamá Canguro. Del mismo modo, se remozaron las áreas administrativas, la capilla, residencias médicas, biblioteca, cocina, lavandería, morgue, aparte de que se instalaron cuatro ascensores nuevos. 

Acompañaron al presidente Abinader, los directores de Promese/Cal, Adolfo Pérez; de la Regional de Salud Metropolitana, Edisson Féliz Féliz; el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Roberto Nina; los doctores Martín Ortíz y César López, del SNS; los exdirectores José Galdigo Calderón, Alier Pérez Ubiera, Eneida Almonte, Ruddy Guerrero, Rocío Caridad, Roberto Rondón y Felix Dotel.

 

Santiago.- Durante el lanzamiento de las iniciativas Santiago Turístico Bureau y la plataforma de promoción Visit Santiago, en un acto celebrado este domingo en el Centro León, el presidente Luis Abinader anunció que la provincia será la sede del Mundial de FIFA femenino para el tercer trimestre de este año, al tiempo que indicó que para el año 2026 los juegos centroamericanos se desarrollarán desde aquí. 

Otras iniciativas anunciadas por el presidente son: la creación del Museo Don Alejandro Grullón, sobre la ciudad de Santiago, en las instalaciones del Inposdom, auspiciado por el Banco Popular, recordó además la remoción del Hotel Mercedes, que se convertirá en un centro cultural del Banreservas. 

El presidente Abinader habló de la fortaleza institucional de Santiago como base para impulsar la estrategia de desarrollo turístico“El nuevo turismo es contar las historias de éxito. Hay mucha riqueza de donde sacar”, dijo el mandatario sobre el desarrollo de las industrias y su historia, como el tabaco, el ron, la salud, entre otras empresas exitosas de larga data con que cuenta la Ciudad Corazón. “Nuestra visión de futuro es una gran zona metropolitana, Santiago- Puerto Plata, con la carretera del Ámbar”.

El ingeniero Manuel Estella, socio fundador de Visit Santiago, al igual que el Ramón Paulino, presidente del Clúster Turístico de Santiago, resaltaron el apoyo del Gobierno dominicano y el Ministerio de Turismo, para que la Ciudad Corazón avance y se destaque como destino turístico. 

En el acto estuvieron presentes, la vicepresidenta, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Turismo, David Collado; Melany Rodríguez, presidenta de Visit Santiago; Fernando Capellán, entre otros ejecutivos.

Abatido peligroso delincuente haitiano “Moreno 30-30”

 

Próximo al peaje de la 6 de Noviembre

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Enfrentó a los agentes policiales con una pistola Glock

El apodado “Carpuela” y/o “Moreno 30-30” era buscado con múltiples órdenes de arresto por asesinatos, robos, secuestros y tráfico de armas de fuego

La Policía Nacional informó que cayó abatido por la tarde un reconocido delincuente de nacionalidad haitiana, considerado como de alto perfil de peligrosidad e identificado como “Carpuela” y/o “Moreno 30-30”, quien enfrentó una patrulla de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) que trató de capturarlo próximo al peaje de la Autopista 6 de Noviembre, Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

Se trata de Carlos Alberto Zarzuela Vargas (a) Carpuela y/o Moreno 30-30, cuya identidad se verifica, quien, al percatarse de la presencia policial, de inmediato la emprendió a tiros en contra de estos, quienes se vieron obligados a repeler la agresión.

Fue en estas circunstancias, precisa el reporte preliminar, que el prófugo de la justicia y contra quien existen múltiples órdenes de arresto, sufrido las heridas que posteriormente le provocaron la muerte mientras recibía atenciones médicas en el hospital Marcelino Vélez.

El prófugo transitaba a pie por la referida vía a la espera de abordar una motocicleta conducida por otro integrante del grupo delincuencial.

Arma de fuego ocupada

En poder del hoy occiso se ocupó la pistola marca Glock, cal. 9mm., serial BVGZ198, negro, con su cargador y 11 cápsulas, la cual fue enviada de inmediato a la Policía Científica para realizar los análisis balísticos correspondientes y comparar con varias escenas.

Prontuario delictivo y criminal

Los reportes policiales indican que “Carpuela” y/o “Moreno 30-30” encabeza una peligrosa estructura del crimen organizado que se dedica a realizar asesinatos por encargo (sicariato), robos con alto nivel de violencia, secuestros y tráfico de armas de fuego ilegales.

El peligroso delincuente estaba vinculado a varios casos de homicidios y heridos de bala en la provincia de La Romana (más de 15 víctimas).

Además, participó en los robos con violencia se llevaron a cabo en el residencial Parque Verde, hecho perpetrado en la avenida Monumental, en fecha 12-02-2024 y el robo perpetrado en la Torre Nicole IX, ubicada en La Esperilla, Distrito Nacional, en fecha 13-02-2024.