jueves, 3 de agosto de 2023

Primer Ministro de Canadá Trudeau se separa de su esposa tras 18 años de matrimonio

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire, han anunciado este miércoles que han decidido separarse tras 18 años de matrimonio.

La pareja comunicó su decisión a través de sus respectivas cuentas de Instagram.

Poco después del anuncio, la Oficina del Primer Ministro de Canadá publicó un comunicado en el que señala que los dos «han firmado una acuerdo de separación» para asegurar que han tomado «todas las medidas legales y éticas con respecto a su decisión».

El mensaje colgado por el primer ministro canadiense en Instagram señala que «tras muchas conversaciones profundas y difíciles» la pareja ha decidido separarse.

«Como siempre, seguimos siendo una familia cercana con un profundo amor y respeto por cada uno y por todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo. Por el bienestar de nuestros hijos, pedimos que respeten nuestra privacidad. Gracias», terminó señalando el mensaje, escrito en inglés. Sophie Grégoire colgó en su cuenta el mismo texto pero en francés. 

Justin Trudeau, de 51 años, y Sophie Grégoire, de 48, se casaron en 2005 y tienen tres hijos: Xavier, de 16 años, Hadrien, de 14, y Ella-Grace, de 9 años.

Julio Romero explica la verdad sobre situación acontecida hace 14 años

 

«Cuando la conocí, se veía como una joven adulta, puesto que ya había estado casada en matrimonio civil, con el consentimiento de sus padres», explicó

Santo Domingo.– El dirigente político y aspirante a la alcaldía por SDE, Julio Romero, ofreció su versión con relación al hecho acontecido hace 14 años, donde se le vinculaba de haber sostenido una relación con una mujer joven que había estado casada antes de sostener esa relación con él. El exlegislador mostró el acta de matrimonio No 000736, del año 2008, así como el acta de divorcio No. 000026, del año 2010.

“Hace 14 años, un error afectó a mi familia, mi entorno y la percepción que tienen muchos sobre mí. Hace 14 años conocí a una joven mujer, a la que en todo momento presumí como adulta, porque antes de conocernos ya había estado casada, contando con el consentimiento de sus padres. Así consta en el acta matrimonial número 736 del año 2008”, explicó el profesional del derecho.

Sostuvo que ese acercamiento se convirtió en una relación de corta duración. Sin embargo, provino un hijo, que hoy es un adolescente de 13 años, al cual he amado, protegido y cuidado durante todo este tiempo.

Romero indicó que “hace 14 años aprendió una dura lección. Ganarse el perdón de los tuyos no es fácil. Pero con arrepentimiento sincero y amor se puede lograr”.

En esa misma dirección aclaró que lo sucedido hace 14 años, no lo define como ser humano, y eso lo explica el alto nivel de compromiso, amor y abnegación que le ha profesado tanto a su familia, como al niño que tuvo en la relación antes mencionada.

Prosiguió diciendo que “he trabajado incansablemente para mejorar. Las partes afectadas me han perdonado. He recibido el perdón de mi esposa y hemos salvado nuestro matrimonio de 34 años. Sostengo una relación de respeto y responsabilidad con esa joven, que hoy tiene 30 años; que ha tenido la oportunidad de desarrollarse; de casarse de nuevo; y vivir en el extranjero”.

Finalmente manifestó que la vida está hecha de segundas oportunidades. En este momento en que vemos crecer la simpatía hacia nuestra candidatura a la Alcaldía por Santo Domingo Este, afrontaré este desafío con determinación, respeto y firmeza, siempre mirando al sol y enarbolando los principios y formalidades con que fui educado.

Se recuerda que Julio Romero, lleva más 40 años viendo en el municipio de Santo Domingo Este, por tanto, es un gran conocedor de esa localidad y de sus realidades. Romero, está casado con la ex diputada Sonya Abreu De Romero, además es abogado, con especialidad en criminología.

También, fue diputado de la República para el periodo 2006-2010, por el partido Revolucionario Dominicano (PRD), presidente del municipio SDE, por el citado partido, ex director regional del IDECOOP, ex director de aprovisionamiento de Estado, entre otras posiciones relevantes.

Capturan en España a mujer que mató a comerciante chino en ferretería de Ensanche Luperón

 

Franyelis María Fulcar, acusada de matar a un comerciante chino en una ferretería en el Ensanche Luperón, fue capturada en España.

La Policía Nacional informó este jueves que la detención se produjo tras la articulación de una Comisión Rogatoria Internacional con las autoridades dominicanas a España. Asimismo, con una Notificación Roja de la OCN-Interpol Santo Domingo.

El vocero de la PN, Diego Pesqueira, precisó detalles de la captura de la mujer que ultimó al comerciante chino

Fulcar, de 30 años, ultimó en abril de 2022 al comerciante chino Jhei Leet, de 34, mientras laboraban en la Ferretería Z&C.

Precisó la Policía Nacional que, para tratar de evadir la justicia, la dama consiguió documentos falsos y viajó primero a Medellín, Colombia, antes de llegar a España. La institución del orden aseguró que ya inició los trámites con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Provincial de Madrid para la repatriación de Furcal Rodríguez.

Fulcar Rodríguez y el comerciante chino sostuvieron un incidente violento en el que esta le propinó una puñalada luego de que su compañero de trabajo le diera una patada. Así se aprecia en un video captado por cámaras de seguridad del lugar.

En el audiovisual se observa cuando el hombre golpea a la mujer al lanzarle una patada. Ella le tira un objeto y lo golpea. Cuando el ciudadano chino va a devolver el golpe, esta se agacha y toma un cuchillo con el que le produce la herida mortal.

Luego se muestra a la mujer salir del establecimiento. Al llegar otras personas, la joven se pierde en el video.

Director de Cultura en Exterior se reúne con Ministra de Cultura

 

SANTO DOMINGO, RD.- La ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, sostuvo una fructífera reunión con el enlace de esa cartera, Rey Andújar, quien es el incumbente de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior.

El objetivo del encuentro se centró en articular acciones para promocionar de la los valores culturales dominicanos en el exterior y el fortalecimiento de la identidad de la diáspora, a través de acciones conjuntas con ministerio que dirige Germán, órgano rector de las políticas culturales de la República Dominicana y la mencionada dirección con sede en Nueva York.

En la reunión participaron los cónsules dominicanos en Nueva Jersey, Ángel Pichardo; en Boston, Enrique García; en Orlando, Rafael Holi Matos y en Houston Lady Altagracia Rosario.

INAPA presenta proyecto para mejorar servicios de agua potable y saneamiento en provincia Espaillat

 

Espaillat.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, explicó el impacto y el alcance del proyecto para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández, provincia Espaillat, con el financiamiento del Banco Mundial, por un monto de USD 43,500,000.

De acuerdo con lo explicado, la ejecución del proyecto se hará en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) e impactará al menos a 123,000 personas con el suministro de agua potable y unas 90,000 en cuanto al mejoramiento de la recolección y tratamiento de aguas residuales.

El funcionario ofreció la información al participar en un programa especial en la plazoleta de la Iglesia Corazón de Jesús, en el municipio de Moca de la citada provincia, el cual fue retransmitido por una red de emisoras de radio, así como de plataformas digitales.

“Con esta iniciativa reiteramos el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano, aportando siempre salud y bienestar a todos los ciudadanos”, señaló.

De igual modo, indicó que el proyecto tendrá un periodo de ejecución de cinco años y que se desarrollará en torno a varios componentes, entre ellos infraestructura y eficiencia del abastecimiento de agua, infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, gestión y monitoreo del proyecto, contingente para respuestas a emergencias y fortalecimiento de la capacidad institucional.

Recordó que estos trabajos forman parte de una deuda social que por muchos años reclamaban la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE) y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE).

Estuvieron presentes el senador Carlos Gómez; el alcalde Miguel Guarocuya CabralSandy Méndez, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA); Emmanuel BautistaWilfredo Valdez; Rafa Santos; Judith Valdez y Wilfredo Bautista.

Amplio operativo de allanamiento en Puerto Plata

 

Se ejecutó un amplio operativo de allanamiento en la ciudad de Puerto Plata, dirigido por el director de la Dirección Regional Norte, Coronel Lic. Jorge Luis Galán Guerrero, en compañía del Tte. Coronel Lic. Víctor Manuel Peralta Martínez y del Mayor Juan Alvarez De La Cruz, conjuntamente con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Fuerza Aérea Dominicano, debidamente acompañados del Ministerio Público, procedieron a realizar tres allanamientos.

El primero en la residencia localizada en la calle Loma Blanca del sector La Unión del Municipio de Sosúa, donde se ocupó dos (2) porciones de un material vegetal verdoso presumiblemente Marihuana, una (1) pastilla presumiblemente éxtasis, una balanza y RD$3,500 pesos en efectivo, resultando detenidos BRAIAN SANTANA, de 24 años y JOSÉ DAVID SANTANA, de 25 años.

La segunda requisa fue a las 05:15 horas, en la carretera Villa Montellano-Sosúa, sección Cangrejo del citado Municipio, ocupándose una Pistola marca BERSA, calibre 9 milímetros, con numeración ilegible, con 9 cápsulas y un cargador para la misma, 4 celulares, RD$93 mil pesos dominicanos en efectivo y un cutter (Bisturí), siendo detenido ARTURO ANDRÉS ARISMENDI GARCÍA MORFE, de 33 años.

El tercero a las 06:41 horas, en la calle Principal de la sección Pérez del municipio de Imbert, ocupándose dos (2) porciones de material vegetal verdoso presumiblemente marihuana con peso de 2.9 gramos, una (1) porción de un polvo blanco presumiblemente cocaína con un peso de 300 miligramos, un (1) celular, y RD$1,100 pesos dominicanos en efectivo, una (1) motocicleta marca YAMAHA RX100, color negro, sin documentos y una (1) mata de marihuana de 60 pulgadas, propiedad de un tal FABIO, quien al notar la presencia policial emprendió la huida por unos matorrales con rumbo desconocido.

Los detenidos, así como todo los ocupados están en poder del Ministerio Público.

APRESAN UNA PERSONA POR HABER ESTAFADO A VARIAS PERSONAS

Fue apresada una persona en el municipio de Villa Montellano por el hecho de haber estafado a varias personas con dinero en efectivo y varios materiales de construcción.

APRESAN UNA PERSONA CON ORDEN DE ARRESTO POR AGREDIR FÍSICAMENTE A SU PAREJA SENTIMENTAL

Miembros de la Policía Nacional de esta ciudad de Puerto Plata apresaron a una persona mediante una orden de arresto por el hecho de agredir físicamente a su pareja sentimental.

APRESAN A UNA PERSONA CON ORDEN DE CONDUCENCIA POR AMENAZAR Y AGREDIR FÍSICAMENTE A SU MADRE

Miembros del DICRIM del municipio del Mamey De Los Hidalgos apresaron a una persona mediante una orden de conducencia por el hecho de haber amenazado y agredir físicamente a su madre.

APRESAN UNA PERSONA CON ORDEN DE ARRESTO POR PENSIÓN ALIMENTICIA

Fue apresada una persona en el distrito municipal de Yasica Arriba mediante una orden de arresto por el hecho de no cumplir con una manutención alimenticia.

Dirección Regional Norte PN

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, ESTRATÉGICAS

Avanzan movilizaciones masivas a favor de la paz en Colombia

 

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Colombia se movilizan en Bogotá y otras ciudades para expresar su apoyo a la paz, la democracia y la participación popular.

Organizaciones sociales y políticas de Colombia realizaron este miércoles una movilización nacional para exigir la construcción de una paz con cambios y transformaciones, garantías para la participación de la sociedad en dicha construcción y desmonte del paramilitarismo.

Ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Tadó, Casanare, Medellín y otras regiones del país se movilizaron a favor de la paz, cuando el Gobierno de Colombia avanza en la fase de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Bogotá

Mil líderes y lideresas sociales provenientes de todos los territorios de Colombia llegaron a Bogotá para sumarse a las actividades populares que serán efectuadas por las organizaciones y procesos sociales.

Del mismo modo, organizaciones sociales como el Proceso de Comunidades Negras efectuaron un plantón pacífico en la sede de la Fiscalía General de la Nación. Las organizaciones también se encontraron en el parque nacional de Bogotá.

Desde las 06H45 horas se registraron las primeras manifestaciones en la Av. Caracas con calle 13 y en la Calle 19 con carrera 23, las cuales generaron afectaciones en la movilidad.

Un nutrido grupo de ciudadanos llegó, sobre las 08H30 horas a la carrera 7 con calle 6C en inmediaciones al Ministerio de Hacienda, donde se encuentran realizando un plantón.

Fuente teleSURtv.net

Fuerza Pobladora realiza cortes de calle y protestas por vivienda digna en Chile

 

Miles de personas sin techo protagonizaron diversos cortes de tránsito en distintos puntos de la Región Metropolitana, para exigir soluciones habitacionales al gobierno de turno. Lo que sigue es la declaración pública de la agrupación convocante, Fuerza Pobladora de Chile:

«Hoy la Fuerza Pobladora de Chile ha vuelto a salir a las calles en el marco de nuestro plan de lucha por la vivienda y el habitar digno. Lo hacemos convencidos de que este es el camino que debemos transitar para lograr las justas aspiraciones que tenemos como pobladores.

Los Comités de Vivienda y las diversas organizaciones populares que constituyen la Fuerza Pobladora de Chile, en diferentes comunas de Santiago hemos desarrollado acciones de protesta coordinadas, interrumpiendo y paralizando el tránsito en las principales avenidas de la ciudad. Por medio de esta acción, queremos transmitir nuestras justas ideas y demandas al conjunto de la sociedad:

Primero: Los pobladores vivimos en una injusta situación dado que, a pesar de ser quienes con nuestro trabajo y esfuerzo echamos a andar todos los días el país, vivimos relegados de la ciudad y en barrios donde los problemas se multiplican en todos los ámbitos de nuestras vidas. En ese sentido, el problema de la falta de vivienda es uno de los más críticos.

Segundo: Asistimos hoy al fracaso absoluto del sistema y su política habitacional, que en más de 30 años no ha logrado resolver la falta de vivienda digna para nuestro pueblo. El llamado déficit habitacional supera los niveles de los 90’ y, sólo en los últimos dos años, aumentaron en un 33% los campamentos en el país.

Tercero: Se genera así una crisis en el acceso a una vivienda digna para los pobladores sin casa, cuyas causas están muy lejos de lo declarado por políticos y empresarios. Debe quedar muy claro que en nuestro país sí hay terrenos donde construir viviendas sociales, el problema es que estos están en manos de un puñado de dueños del suelo que se lo apropian para poder especular y construir viviendas para los que tienen más y no para los que lo necesitan. El Estado sí tiene recursos para resolver el déficit habitacional, el problema es que estos recursos se los llevan los privados que hacen negocio con nuestra necesidad de vivienda. Por último, en Chile sí existen capacidades de construcción de vivienda sociales, el problema es que estas están monopolizadas por empresarios de la construcción que privilegian proyectos donde pueden obtener más ganancias y no la necesidad urgente de construir vivienda para los pobladores.

Cuarto: Siguiendo la tónica de promesas y engaños, el gobierno de Boric anunció un Plan de Emergencia Habitacional que sólo se limita a replicar los mismos programas y subsidios que el Ministerio de Vivienda gestiona y con el que justamente no han podido hacerle frente al problema de la vivienda. Denunciamos sin medias tintas que el Plan Emergencia Habitacional de Boric y Montes ha fracasado rotundamente, puesto que mientras prometen soluciones habitacionales, en las oficinas de SERVIU se multiplican las excusas para no dar respuestas a los comités de allegados, mientras políticos y empresarios se llevan la plata destinada a resolver los problemas habitacionales directo a sus bolsillos o a las arcas de sus partidos.

Quinto: Este gobierno ha bajado el promedio de entrega de viviendas anuales en comparación con los gobiernos anteriores, a pesar de que el déficit habitacional es mayor y crece aceleradamente. Precisamente el programa más importante del Plan de Emergencia Habitacional, y que beneficia a los sectores populares sin casa, es el que presenta el menor avance, con cifras aún más críticas en las regiones con mayor déficit habitacional.  Por ejemplo, en las comunas populares de la región metropolitana y en Viña del Mar, el avance se ubica entre 0% y 10%. Es decir, el Plan de Emergencia Habitacional ha resultado ser un absoluto fiasco.

Sexto: Con un Plan de Emergencia Habitacional fracasado y ante la crítica situación de allegamiento en nuestras poblaciones, decidimos actuar para resolver colectivamente este problema a través de las herramientas históricas que los pobladores tenemos para resolver nuestra vida y hacerle frente a las injusticias: la organización y la lucha. Pero los comités de allegados de la Fuerza Pobladora de Chile no solo buscamos conseguir la solución habitacional para los socios de nuestros comités, luchamos por un habitar digno para todos los pobladores del país.

Séptimo: Creemos firmemente que cada persona y familia pobladora debe tener asegurado un lugar digno y adecuado para vivir, como retribución social por su trabajo que  ha construido todo en esta sociedad. Este principio y orientación de nuestras acciones se basa en la justicia, muy por lejos de los criterios que el SERVIU pone sobre la mesa para repartir las migajas del Estado.

Octavo: Apostamos a una real política habitacional que construya casas suficientes y de calidad de acuerdo con la necesidad de vivienda de los pobladores, sin negocio privado y con el control de las organizaciones populares. Para esto el Estado debe asegurar con eficiencia la disposición y factibilidad de los terrenos, con prioridad en la construcción de vivienda sociales y proyectos habitacionales populares.

Noveno: Para avanzar en este camino de lucha y trazar un horizonte claro a los pobladores de chile, hoy las organizaciones agrupadas en la Fuerza Pobladora de Chile exigimos:

  1. La adquisición y traspaso inmediato de terrenos en la misma comuna de residencia para los Comités de Allegados de la Fuerza Pobladora de Chile, y para el resto de los comités que hoy luchan dignamente por vivienda, sin que esto signifique un ahorro adicional para los pobladores.
  2. La aceleración de habilitaciones normativas de terrenos y la eliminación de todas las burocracias y excusas técnicas para contar desde ya con suelos donde construir viviendas para los pobladores.
  3. El fin de todos los mecanismos técnicos de focalización, exclusión y división, como los convenios de prelación y todas las trabas que retrasan y excluyen a comités de allegados.

Finalmente, hacemos un llamado a los comités de allegados, organizaciones de campamentos y al conjunto de organizaciones de pobladores, a impulsar una lucha decidida contra los que hoy niegan soluciones reales. Llamamos a unificar e intensificar los procesos de lucha, a presionar en las calles y a levantar la protesta popular como única garantía de avance y soluciones reales para nuestra gente.

Con la Fuerza de Miles

Fuerza Pobladora de Chile»

Vicepresidenta Peña encabeza Diálogos del Desarrollo en región Enriquillo

 

Para abordar su transformación económica

Barahona.- Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) llevó a cabo la tercera edición del espacio Diálogos del Desarrollo, la cual se centró en abordar la transformación económica de la región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, iniciativa que el Gobierno promueve con el apoyo de sectores productivos y la sociedad civil.

La vicemandataria sostuvo que estos diálogos se han convertido en una plataforma significativa para consensuar las acciones y políticas públicas necesarias, no solo para mantener el ritmo de crecimiento y la diversificación de la economía dominicana, sino, sobre todo, para encauzarla por la senda de la redistribución de la riqueza con equidad y transparencia.

“Para nosotros es de vital importancia que el resultado de estos encuentros nos ayude a continuar reduciendo la desigualdad, especialmente aquella que afecta agudamente a nuestras mujeres y jóvenes”, expresó.

Peña afirmó que la región Enriquillo y la zona fronteriza son territorios de sumo interés para el Gobierno, lo que se ha evidenciado con la aprobación de la nueva ley de desarrollo fronterizo y la formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza denominada Mi Frontera RD.

Indicó que en 2022, el Gobierno destinó más del doble de recursos en proyectos de inversión pública en la región Enriquillo de lo que se invirtió, en promedio, entre 2016 y 2019. Precisó que en las provincias Bahoruco y Barahona fue casi el doble, en Independencia la inversión fue dos veces mayor y en Pedernales casi se triplicó.

El ministro Pável Isa Contreras destacó la importancia de trabajar desde los territorios y conocer la realidad de sus habitantes para asegurar que la inversión pública se traduzca efectivamente en una mejora en la calidad de vida de la gente.

“El diálogo debe ser continuo, debemos hablar todo el tiempo, necesitamos escucharlos continuamente porque esa es la forma en la que podemos empujar al Gobierno a hacer mejor su trabajo en esta región”, manifestó el economista e investigador.

Planteó que la región Enriquillo requiere de una transformación de su economía que implique modernización y diversificación de su aparato productivo, en armonía con protección del medioambiente.

“La naturaleza, junto con la gente, es el gran activo de esta región. Por eso, no debemos promover la economía en detrimento, sino protegiendo el medioambiente, el agua y la biodiversidad”, sostuvo Isa Contreras.

Explicó que con el turismo en Pedernales como locomotora, el Gobierno ha lanzado el proyecto de desarrollo económico regional más ambicioso que se haya jamás desplegado en el país.

“Además de las actividades ecoturísticas en Pedernales, el esfuerzo deberá dar un enorme empuje a la agricultura y la agroindustria en Bahoruco, Independencia y Barahona, al turismo en el lago Enriquillo y a las actividades comerciales y de almacenamiento, transporte y logística en Barahona”, precisó el economista e investigador.

Proyectos definidos con la gente

El ministro de Economía detalló los proyectos transformadores, definidos junto a los habitantes de estas provincias, que contribuirían a aprovechar las potencialidades económicas de los territorios y a articular sus economías.

En Bahoruco, indicó el ministro Isa Contreras, se propone impulsar un centro agroindustrial que logre capturar la producción agrícola, cuyos mercados potenciales son la propia región Enriquillo, los mercados fronterizos, el resto del país y los mercados externos.

Añadió que en Independencia se plantea promover una zona estratégica para el desarrollo transfronterizo destinada a operaciones de transporte y de logística que busca ordenar el comercio y explotar más el potencial del comercio binacional.

Señaló que para Pedernales se ha propuesto articular el Sistema Turístico Enriquillo Sur, un circuito que conecte el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, con el pueblo de Pedernales y los atractivos del sistema de áreas protegidas de la provincia.

“Partiendo de las capacidades ya existentes, en Barahona proponemos estructurar el Parque Multimodal Enriquillo Este, con el propósito de impulsar operaciones logísticas, de almacenamiento, de transporte y de otros servicios que den soporte al desarrollo económico en toda la región”, agregó Isa Contreras.

Estas iniciativas habían sido presentadas a los residentes de estas demarcaciones durante los cuatro Diálogos Provinciales de Desarrollo que el Ministerio de Economía organizó el mes pasado.

Participaciones

Este espacio de intercambio de ideas y propuestas sobre el futuro de la región Enriquillo tuvo lugar en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona y también contó con palabras del director de este recinto, Manuel de la Cruz, y la gobernadora provincial de Barahona, Genara González Marmolejos, quien fue acompañada de la gobernadora de Bahoruco, Juana MateoAltagracia Brea, de Pedernales, y Mercedes Novas,de Independencia.

Conducido por el ministro Isa Contreras, el panel central de esta edición de Diálogos del Desarrollo tuvo de participantes a Leonardo Mercedes, coordinador de la Coalición Enriquillo, con sede en Barahona; Minerva Montero Minaya, coordinadora de la Extensión de Pedernales de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)Nelina Trinidad, funcionaria técnica del Distrito Educativo 18-04 y presidenta de la Junta de Vecinos de Los Espartillos, en Jimaní, Independencia, así como Faustino Reyes Díaz, coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neiba, Bahoruco.