miércoles, 2 de junio de 2021

 

La virtud, la ética y la Política.

Por Becker Márquez Bautista.

La nueva generación debe de renunciar de las malas prácticas de algunos viejos dinosaurios de la política, ya que para nosotros es la plataforma que nos brinda la oportunidad de servir y aportar al desarrollo de nuestra sociedad; se hace necesario reeducar las militancias partidarias en la República Dominicana, crear ciudadanos que les den mayor valor a sus palabras y que sean garantes de la honradez política y la buena administración de los recursos públicos.

La virtud es fundamental para la ética y la moral porque nos adentra al fascinante mundo de los principios y los valores que debe poseer la persona humana en el quehacer individual y social, los partidos políticos tienen urgentemente que iniciar programas de formación a su militancia en esos valores, tratar de enfocar a sus miembros por el carril de lo correcto y no de lo incorrecto. Ya que hemos perdido la moral y cívica en las escuelas, debemos retomarlas en los manuales de formación política.

Para que así puedan conocer, entender y comprender el significado de la palabra virtud; tenemos qué, empezar a crear servidores públicos. Que vayan a las instituciones del estado a servir y no a servirse, a tener un apego a los principios y valores que pueda tener un servidor.

La palabra virtud proviene del griego areté y del latín virtus que significa viril, fuerza de carácter, capacidad, aptitud, excelencia, dinamismo, arrojo bélico, valentía, cordialidad, perseverancia. Se trata de habilidades que los ciudadanos van adquiriendo con esfuerzo personal y añadiendo a su naturaleza que lo hace ser distinto de los demás.

He ahí la importancia del tema de las virtudes en el saber ético, ya que uno de los modelos éticos más enraizados en la conciencia moral occidental ha sido el del hombre virtuoso. Al pasar de los años este concepto se ha definido como cualidad personal que se considera buena y correcta; capacidad de producir un efecto determinado, buena conducta, comportamiento que se ajusta a las normas o leyes morales; capacidad para obrar o surtir efecto y herramientas importantes para alcanzar el éxito.

 

Diputados recibieron 300 mil en bonos por el día de las madres

Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados entregó 300 mil pesos en bonos a cada uno de sus legisladores para que estos hagan regalos del Día de las Madres en las comunidades que representan.

A través del departamento de Libre Acceso a la Información, el órgano legislativo indicó que por motivo de la pandemia sólo se limitaron a la entrega de bonos a los diputados y no en celebrarlo “como en años anteriores”.

“Con motivo de la Pandemia del COVID-19, no celebramos el día de las madres como en años anteriores, ya que estábamos en pleno apogeo de la misma, se les entregó 300 mil en bonos para ser utilizados en donaciones de regalos e insumos sanitarios de protección a las personas y familias en las comunidades que representan”, detalla la respuesta otorgada por el departamento.

En términos generales, la Cámara de Diputados podría haber entregado a sus legisladores aproximadamente 57 millones de pesos, con el detalle de que algunos declinaron recibir ese tipo de “ayudas sociales”.

Los diputados de Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo; de Alianza País, Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez manifestaron en el pasado que no recibirán de la Cámara de Diputados ningún tipo de ayuda social para ser entregada.

Justamente sobre estos bonos, Restituyo comentó que no solo la Cámara de Diputados otorgó ayudas sociales para dar el día de la madres, sino que supuestamente también el Plan de Asistencia Social de la Presidencia habría entregado insumos a los legisladores.