martes, 21 de noviembre de 2023

Ministro MAP preside reunión del Consejo Directivo del CLAD y traspasa presidencia a Brasil

 

Santo Domingo. – El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, en condición de presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), encabezó la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, celebrada en Varadero, Cuba.

Durante el encuentro, que se desarrolla en el marco del XXVIII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, Castillo Lugo dirigió la presentación del plan de trabajo para el año 2024, así como el proceso de votación para la elección de la nueva presidencia y secretaría general de ese organismo.

En ese sentido, la República Dominicana traspasa la presidencia del CLAD a la República Federativa de Brasil, representada por la ministra de Gestión del Servicio Público e Innovación, Esther Dweck, que la ocupará por el período 2023-2025.

De igual forma, Brasil fue seleccionada a unanimidad como próxima sede del Congreso del CLAD, que se celebrará en el 2024.

El Consejo Directivo escogió, asimismo, al nuevo secretario general de la organización internacional, donde se presentaron candidatos de Perú, Guatemala, Uruguay y Bolivia. El resultado declaró ganador al representante de Uruguay, Conrado Ramos.

Durante la LIII reunión fue aprobada la Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública, presentada por el doctor J. Ignacio Criado, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los representantes de los países miembros del CLAD expresaron palabras de agradecimiento y felicitación a la República Dominicana, en la persona del ministro Castillo Lugo, por su excelente gestión al frente del organismo internacional y sus aportes al proceso de fortalecimiento y transformación de la Administración pública de la región.

Se recuerda que la República Dominicana fue escogida a unanimidad para ocupar la presidencia del CLAD, en el año 2021.

Sobre el CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Este se constituyó en el año 1972 y su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad, la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social. El organismo cuenta con 23 países miembros plenos y uno observador.

Inabie reparte 50000 raciones alimenticias a afectados por lluvias

 

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se sumó desde este fin de semana en la movilización de ayudas y asistencia social dispuestas por el Gobierno para los afectados por las lluvias que se registraron en el país durante el fin de semana, especialmente en el Gran Santo Domingo.

En ese sentido, este lunes la institución está movilizando más de 50 000 raciones de alimentos, la mayoría de ellas cocidas, para asistir a las familias afectadas, que están siendo distribuidas en más de 15 centros educativos de Santo Domingo Oeste.

Los centros en los que se distribuye la asistencia están ubicados en el kilómetro 12 de la avenida Independencia, El Café de Herrera, El Abanico, Bayona, Buenos Aires, Bellas Colinas, Barrio Duarte, Hato Nuevo, Palavé, Las Palmas, entre otros.

“Esta ayuda social que la hacemos por disposición del presidente de la República Luis Abinader, se mantendrá no solo hoy, sino durante los días que sean necesarios, para que los más vulnerables tengan lo necesario tras el difícil momento vivido este fin de semana”, resaltó el director ejecutivo del Inabie Víctor Castro.

Castro participó junto a los ministrosAdministrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Salud Pública, Daniel Rivera, en un recorrido de supervisión por Santo Domingo Oeste, junto a la directora de Supérate, Gloria Reyes y la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, entre otros funcionarios, como parte de la articulación del Gobierno para que las ayudas lleguen a los más necesitados. 

Apoyo a distribución de raciones crudas

Entre esas raciones movilizadas por el Inabie también hay 11 000 crudas y cocidas, pertenecientes al Plan Social de la Presidencia y a los Comedores Económicos, entidades que junto a Supérate y otras instituciones del Estado, asisten a los afectados en Santo Domingo Oeste.

Desde este domingo la Dirección Ejecutiva de la institución ha estado al pendiente de la situación, realizando los levantamientos correspondientes en la referida demarcación, que es la zona asignada para los fines de lugar.

3 nuevos asesinatos en Colombia; ya van 81 masacres

 

Tres hombres fueron asesinados en una vía, en el municipio de Trujillo, en Departamento Valle del Cauca, Colombia, con armas de largo alcance, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Esta masacre constituye la número 81 registrada en el país sudamericano en lo que va de 2023, según cifras del organismo.

Aún se desconocen las personas responsables de los crímenes. De acuerdo con Indepaz, en la zona hacen presencia organizaciones criminales irregulares, disidencias  y bandas de carácter local.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 022/19 para el municipio de Trujillo, la cual cuenta con el Informe de Seguimiento N° 018 del 2023, ya que se han incrementado el escenario de riesgo por los intereses de estructuras ilegales, como las anteriores.

Asimismo, señaló que las entidades contenidas y su gestión institucional carecieron de un plan oportuno y coordinado que disuadiera los riesgos.

“La imposición de normas y otras formas de control social, por parte de los grupos armados, significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población. La dictadura local impuesta por un grupo armado es el preludio de un crimen”, denunció.

Esta es la quinta masacre perpetrada en dicho departamento. En el país se han registrado por lo menos 449 masacres desde la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2016.

Plan Social asiste a 61000 familias afectadas por inundaciones

 

Santo Domingo.- Hasta el momento ya han sido asistidas más de 61 200 familias que resultaron afectadas por las inundaciones en diferentes provincias del país y el Gran Santo Domingo.

La información la dio a conocer Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, quien informó que más de 123 400 raciones alimenticias han sido entregadas en todo el territorio nacional, con especial atención a las familias que resultaron más afectadas por el fenómeno natural que causó fuertes estragos en demarcaciones como San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, Samaná, entre otras.

Precisamente este martes la institución del Gobierno, que también ha puesto en marcha sus programas “Hogar Equipado” y “Reacondicionamiento de Techos”, mantiene operativos en diferentes sectores, incluyendo los del Gran Santo Domingo, como Los Ríos, Los Platanitos, Las 800, kilómetro 8 y medio, Hoyo  de Bate, Ensanche Quisqueya, Bellas Colinas, entre otros.

“Las instrucciones del presidente Luis Abinader son claras y precisas: llevar solución y acompañamiento a todas las familias dominicanas. Ese es nuestro  compromiso con el pueblo dominicano”, aseguró la funcionaria.

Además de las entregas de alimentos, la institución mantendrá activos los operativos por el tiempo que sea necesario. En los mismos también ha entregado más de 4300 colchonetas, sábanas, mosquiteros y kits de limpieza.

Presidente Abinader: «Fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23»

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aclara no fue falta de mantenimiento, sino una falla de diseño y construcción, el origen del colapso en el túnel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Ante esta situación, informó sobre la creación de una comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático, la cual estará presidida por el geólogo Osiris de León y cuyo propósito es evaluar con la mayor transparencia, en un periodo de 6 meses, todas las infraestructuras y sus riesgos.

“Yo quiero que esta comisión le lleve tranquilidad y paz a la población dominicana”, concluyó el presidente.

Esta información es corroborada por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y el geólogo Osiris de León.

Ascensión enfatizó que a estas infraestructuras se les da mantenimiento de manera rutinaria y que cada 10 días se anuncia su cierre para tales fines. Además, destacó que aún en las losas que fallaron los drenajes estaban funcionando.

En tanto, Osiris de León agregó que “el problema inició en 1999. Estamos de acuerdo todos los que hemos evaluado esto, tanto los que participamos en la comisión en el año 99, como ahora, que el diseño tuvo fallas de origen”, ya que no se tomó en cuenta la presión hidrostática que se podía generar cuando lloviera torrencialmente.

“No tiene nada que ver con mantenimiento, muestra de ello es que el primer fallo se produce siete meses después de inaugurado el paso a desnivel, cuando todavía estaba nuevo”, finalizó De León.

En este sentido, el mandatario manifestó que, si se hubiese debatido más el tema, se hubiese actuado con tiempo, pero “fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23”.

Fondo especial para enfrentar el cambio climático

Asimismo, el jefe de Estado informó sobre la propuesta para la creación de un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, en la que tanto la República Dominicana como fondos internacionales, aportarían recursos económicos para estos fines.

Esto, luego de informar que, aunque se mantienen identificando todos los daños, el cambio climático y estos eventos sin precedentes les están saliendo muy caros a la República Dominicana y recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que nuestros países van a ser impactados con inversiones del 2 % del PIB, para enfrentar esta problemática, que, en el caso de nuestro país, ascendería a unos 124 000 millones de pesos.

“El país tiene que estar consciente de que este cambio climático es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada”.

Acumulados de lluvia del DN en 48 horas

Las consecuencias de estos fenómenos atmosféricos también se evidenciaron este fin de semana en el territorio dominicano, donde solo en el Distrito Nacional, los acumulados de lluvia del 16 al 18 de noviembre, asociados al disturbio tropical y vaguada, alcanzaron hasta los 450 milímetros en tan solo 24 horas. 

En tanto que, al sumar los acumulados de lluvia del sábado 18 y domingo 19, Arroyo Hondo registró 459.2 mm, seguido de Manganagua con 444.3 mm y la Urbanización Real con 363.8 mm.

En Jardines del Norte se registró 354.3 mm; Mirador Norte con 353.4; Urbanización Fernández con 349.5; Las Malvinas, en Santo Domingo Norte, con 320.9; Jardines del Sur con 284.5; Bella Vista con 261.3; San Gerónimo con 257.6 y Mirador Sur con 254.1.

Restablecimiento de servicios básicos

En apenas 48 horas posteriores a los eventos ocurridos, las empresas distribuidoras de electricidad restablecieron casi en su totalidad el servicio a los usuarios que resultaron afectados, informó el presidente Abinader.

Edesur alcanzó un 99.8 %, Edenorte un 99.4 % y Edeeste un 96.07 %.

En cuanto al sistema de agua, 117 de 253 acueductos están fuera de servicio por prevención y estarán funcionando en una semana, a medida que bajen las inundaciones.

Sobre este aspecto, el jefe de Estado agregó que es en la presente gestión en la que se han saneado más cañadas en las áreas metropolitanos de Santo Domingo y Santiago. Solo en Santo Domingo se han trabajado 42 km de cañadas.

Superintendencia Seguros responderá reclamos de usuarios con pólizas y perjudicados por lluvias

 

Santo Domingo.- La superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, anunció, junto a representantes del sector asegurador, que los reclamos por pérdidas y daños que tengan los usuarios del seguro, con sus pólizas debidamente contratadas, recibirán una respuesta a sus demandas, como lo estipula la normativa que rige el sector.

Explicó que, ante la reciente situación de catástrofe nacional provocada por el cambio climático y las inclemencias del tiempo, convocó de inmediato al sector asegurador, para atender las demandas de los usuarios del seguro que se han ido registrando.

“El sector asegurador ha activado sus plataformas para dar respuesta, ante los usuarios del seguro, en relación a las pérdidas que han sucedido y que todavía no son cuantificables y que lamentablemente podrían ocurrir otros fenómenos atmosféricos, que están anunciados, que podrían afectar el país”, subrayó la funcionaria.

Insistió que, como ente supervisor y regulador, la responsabilidad de la Superintendencia de Seguros es velar porque se respeten y se reconozcan los derechos de los usuarios.

También pidió a la población tomar conciencia sobre la importancia de contar con un seguro para afrontar situaciones catastróficas como las que ha vivido el país.

“Tenemos que reiterarle al pueblo dominicano la necesidad de tomar conciencia de estar asegurados, por el hecho de que un seguro es una respuesta inmediata ante cualquier tipo de eventualidad, cualquier pérdida, debe hacerse una reclamación. En esta gestión, el sector seguro va a resolver lo que es su responsabilidad, debidamente planteada a través de un contrato de póliza”, sostuvo.

Destacó el esfuerzo que realiza el presidente Luis Abinader para sacar adelante al pueblo dominicano, pese a haber heredado un país en las peores situaciones económicas, sociales, de salud, además de los destrozos provocados por los fenómenos naturales.

“Sabemos que hay un fondo para este tipo de situaciones, un fondo de contingencia que es planificado, pero los daños se han desbordado totalmente”, enfatizó Castillo Rodríguez, al referirse al golpeo sistemático de los fenómenos atmosféricos contra el país, a consecuencia del cambio climático.

Castillo Rodríguez ofreció una rueda de prensa junto a los representantes  del sector asegurador dominicano, encabezada por Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores (Cadoar); Miguel Villamán, asesor de Cadoar; Carlos Flores, presidente ejecutivo de Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose); Nicole Toribio, directora ejecutiva de Adocose; Moisés Franco, presidente de la Confederación del Canadá Dominicana (Confedom) y Orlando Rodríguez, de Seguros Pepín.

También, Ernesto Santos, de Seguros Universal; Carlos Pou, de Seguros Reservas; Evelyn Soto, de Mapfre BHD; Frank Alcántara, de La Colonial; Cristian Cartagena, de Seguros Sura; Carlos Pérez, Seguros Crecer y Seguros Creciendo; Luis Núñez, de La Monumental; Candy Reyes, Cuna Mutual; Seguros APS, Renys Díaz; Seguros BMI, Efrén Ortiz; Samir Marmolejos, General de Seguros; Rafael Nolasco, Seguros Patria; Priscila Peña, Angloamericana de Seguros y REHSA; Sandra González, Seguros Ademi; Ángel Cortina, REASANTO; José Alberto Pimentel, director de Segurnet y Juan José Grillasca, presidente One Alliance.

Países árabes y musulmanes reunidos en China para poner fin a masacre en Gaza

 

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, dice que ministros de países árabes y musulmanes visitan China y celebran una reunión internacional destinada a poner fin a la guerra HAMAS-israelí en la asediada Franja de Gaza.

Farhan anunció en una publicación en su cuenta de red social X que la reunión es el primer paso para que el Comité Ministerial Islámico lleve a cabo las decisiones alcanzadas en la Cumbre Árabe-Islámica celebrada en Riad a principios de mes, entre las que se encontraba trabajar para la aplicación de un alto el fuego urgente en Gaza.

Farhan dijo que los ministros se embarcan en una gira y visitarán varias otras capitales después de China para transmitir un fuerte mensaje de lograr un alto el fuego inmediato y facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

El máximo diplomático saudí discutió los últimos acontecimientos en Gaza con el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

En declaraciones a los periodistas después de la fabulación, Farhan dijo que a pesar del acuerdo dentro de la comunidad internacional sobre la importancia de la paz, todavía no se presta suficiente atención a la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza.

“Esperamos que en algún momento podamos relanzar los esfuerzos hacia una paz permanente con el establecimiento de un Estado palestino que garantice la seguridad de todos nosotros en la región, pero la prioridad ahora es poner fin a los combates”, dijo Farhan.

“Debemos trabajar juntos para garantizar que pongamos fin a los combates y al sufrimiento de los civiles que vemos todos los días en Gaza”.

Israel inició la guerra en Gaza el 7 de octubre después que los grupos de resistencia palestinos de Hamas y el Yihad Islámico llevaran a cabo la sorpresiva y sangrienta Operación Inundación de Al-Aqsa contra civiles israelís.

Según el Ministerio de Salud con sede en Gaza, al menos 12 300 palestinos han muerto en los ataques, la mayoría de ellos mujeres y niños. Casi 30 000 palestinos han resultado heridos.

Tel Aviv también ha impuesto un “asedio total” a Gaza, cortando el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a más de dos millones de palestinos que viven allí.

Irán llama a países islámicos a cortar suministros vitales a Israel

 

El líder de la Revolución y de la República Islámica de Irán, Sayyed Ali Khamenei, pidió a los países musulmanes romper los lazos políticos con Israel y cortar sus suministros energéticos al menos un periodo limitado de tiempo en respuesta a la guerra en la asediada Franja de Gaza.

«El brutal bombardeo de hospitales, mujeres y niños en Gaza refleja la ira de los líderes de la entidad sionista por su derrota», expresó el líder de la Revolución y de la República Islámica de Irán, Sayyed Ali Khamenei.

Las declaraciones del ayatollah Khamenei fueron hechas tras visitar una exposición de los últimos logros de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la Universidad Aeroespacial de Ciencia y Tecnología Ashura.

A juicio del máximo dirigente iraní, «el fracaso de la entidad sionista significa también la ruina de Estados Unidos y de los países occidentales». 

“Israel, en posesión de diversas y avanzadas capacidades y equipos militares, no pudo vencer a la otra parte sin las mismas posibilidades», señaló.

Asimismo, explicó que «el régimen a pesar de sus continuos bombardeos sobre Gaza perdió en su objetivo inicial de eliminar y subyugar a Hamas y la resistencia».

«La derrota del ejército ocupante en Gaza es una realidad y el avance contra hospitales y hogares de la gente no es una victoria, pues la otra parte no podrá ser sometida», enfatizó.

Para Khamenei, «los acontecimientos en Gaza revelaron a los pueblos del mundo muchas verdades ocultas, incluido el apoyo de los líderes de los países occidentales a la discriminación racial».

En ese sentido, acusó «las pretensiones sionistas de considerarse una raza superior y por esa razón matan a miles de niños sin ningún tormento de conciencia». 

«El apoyo de los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia a una entidad tan racista significa el respaldo a la discriminación étnica», subrayó. 

Calor causó 70000 muertes en Europa en 2022

 

La mortalidad relacionada con el calor durante el verano del año 2022 en Europa podría haber superado las 70 000 muertes, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Los resultados, que se han publicado en The Lancet Regional Health – Europe, revalúan al alza las primeras estimaciones de la mortalidad asociada a las temperaturas récord en el continente europeo.

En un estudio previo, publicado en la revista Nature Medicine, los mismos autores usaban modelos epidemiológicos aplicados a datos semanales de temperatura y mortalidad en 823 regiones de 35 países europeos para estimar una mortalidad prematura de 62 862 personas durante el año 2022. Los propios autores reconocían que el uso de datos semanales causaba una infraestimación de la mortalidad atribuida al calor, puesto que se requieren series de datos diarios para estimar con precisión el impacto de las temperaturas cálidas sobre la mortalidad.

Un ciudadano se refresca durante uno de los calurosos días registrados en 2022 en Europa.

El objetivo del nuevo estudio era desarrollar un marco teórico que cuantificara los errores derivados del uso de datos agregados, como series de temperatura y mortalidad semanales o mensuales. Estos datos agregados son especialmente útiles, ya que están disponibles en tiempo real a través de instituciones como Eurostat y, por tanto, permiten la cuantificación del peligro sobre la salud a los pocos días. Para desarrollar este marco teórico, el equipo investigador agregó las series diarias de temperatura y mortalidad de 147 regiones de 16 países europeos entre 1998 y 2004. A continuación, se analizaron y compararon las estimaciones de la mortalidad asociada al calor y al frío por distintos niveles de agregación: diaria, semanal, quincenal y mensual.

Los resultados mostraron diferencias en las estimaciones epidemiológicas según la escala de agregación temporal. Concretamente, se halló que, en general, los modelos semanales, quincenales y mensuales subestiman los efectos del calor y del frío en comparación con el modelo diario y que esta infraestimación aumenta cuanto mayor es la escala de agregación temporal. Concretamente, para el periodo 1998-2004, el modelo de datos diarios estimó una mortalidad anual relacionada con el frío y el calor de 290 104 y 39 434 muertes prematuras, respectivamente, mientras que el modelo semanal subestimó estas cifras en un 8.56 % y un 21.56 %.

“Es importante destacar que estas diferencias fueron muy reducidas durante los periodos de frío y calor extremos, como el verano de 2003, con una subestimación de solamente el 4.62 % en el modelo de datos semanales”, remarca Joan Ballester Claramunt, investigador de ISGlobal que lidera el proyecto EARLY-ADAPT del Consejo Europeo de Investigación.

El equipo investigador aplicó este marco teórico para reestimar la mortalidad causada por las temperaturas récord del año 2022. Según los cálculos realizados ahora por medio de este nuevo enfoque metodológico, en aquel estudio se habría subestimado la mortalidad en un 10.28 %, lo que implicaría que la verdadera mortalidad relacionada con el calor durante el año 2022 sería de 70 066 muertes, según el modelo de datos diarios; y no los 62 862 muertos originalmente estimados.