viernes, 14 de julio de 2023

Actualmente R. Dominicana carece de prueba detección de fentanilo

 

El doctor Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, aseguró que se mantiene la vigilancia para la detección de casos asociados al consumo de fentanilo y que hasta el momento por prueba de laboratorio no se han detectado casos sospechosos.

Precisó que a través de las Unidades de Atención en Crisis con que cuentan los hospitales del país y otros casos que se presentan, mantiene el monitoreo permanente ante esta amenaza.

Declaró que se mantiene la vigilancia tanto en hospitales públicos como en centros de salud privados. ´´Este no es un enemigo chiquito, por tanto, mantenemos la vigilancia permanente realizando pruebas que han dado positivas a otras sustancias, por tanto, se ha descartado la presencia de fentanilo´´.

El doctor Uribe manifestó que se ha hecho acercamiento con laboratorios extranjeros para que próximamente en el país se puedan realizar pruebas de detección de sustancia como fentanilo.

Presidente Cuba Díaz Canel llega a Portugal en visita oficial


 

Díaz-Canel desarrollará una agenda bilateral en  esa nación. Con posterioridad, asistirá a la Cumbre Celac-Unión Europea

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves a Portugal en visita oficial hasta el 16 de julio, por invitación del  mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

El jefe de estado cubano recordó, a través de su cuenta en Twitter, que este encuentro había sido postergado a causa de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla aseguró, a través de la misma red social, que existe potencial en diversas áreas para ampliar los vínculos entre ambos países.

La visita será una oportunidad para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Cuba y Portugal, en año del 104 aniversario de su establecimiento”, expresó el máximo jefe de la diplomacia cubana.
Tras concluir su agenda en dicha nación, Díaz-Canel asistirá a la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea, que se celebrará en la capital belga, Bruselas, el 17 y 18 de julio.

Sobre dicho evento, manifestó que irá “con un espíritu constructivo y ayudará a fortalecer las relaciones entre ambos bloques regionales, sobre bases de igualdad y respeto”.

Presidente Brasil Lula propone convertir edificios estatales en viviendas

 

El presidente brasileño sancionó, además, la medida que mejora el programa de vivienda popular “Mi casa, mi vida”.

Este jueves el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso en Brasilia (capital) transformar miles de edificios y terrenos abandonados, propiedad del Estado, en viviendas sociales para la población más vulnerable.

Durante la ceremonia de sanción del programa “Mi casa, mi vida” en el Palacio de Planalto, Lula aseveró: “El Estado debe sentirse obligado a hacer una reparación para que las personas tengan acceso a una casa”.

Acompañado de varios de sus ministros, el jefe de Estado explicó que aún existe un elevado déficit de vivienda en el país suramericano, lo cual calculó entre seis y siete millones de moradas. De ahí que propusiera “transformar en unidades habitacionales” esos locales abandonados.

En ese sentido, el presidente brasileño ejemplificó que solo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuenta con 3.000, entre casas, terrenos y edificios, muchos de ellos en el centro de las grandes ciudades del país suramericano.

También Luiz Inácio Lula da Silva sancionó una medida aprobada por el Congreso que mejora las condiciones del programa de vivienda popular “Mi casa, mi vida”, creado en el 2009, durante su segundo mandato, y retomado este año.

La iniciativa consiste en que el Gobierno subsidia una parte importante de la vivienda a los más pobres. Ahora el programa reduce los intereses del préstamo para las familias de bajos ingresos y permite un mayor acceso para la clase media.

Lula prometió, además, que cuando finalice su mandato entregará un país “sano”, “económicamente fuerte y políticamente respetado”, en el que la Constitución sea “cumplida”.


Ucrania intercepta 16 drones kamikaze, avanza en Bajmut y persiste en Zaporiyia

 

 Soldado ucraniano se prepara para atacar posiciones enemigas en Bajmut
Soldado ucraniano se prepara para atacar posiciones enemigas en Bajmut

Hoy, viernes 14 de julio, día 506 de la guerra: Ucrania intercepta 16 drones kamikaze y sigue abriéndose paso en Bajmut y Zaporiyia

En las últimas horas Ucrania asegura haber interceptado 16 de 17 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia dirigidos contra varias regiones del sur y el este del país. Seis de los drones fueron derribados en la región natal del presidente ucranianao Volodímir Zelenski, Krivi Rig, pero otro dron no pudo ser derribado e impactó en un edificio administrativo de una empresa municipal, causando un herido. 

Por otro lado, Rusia ha denunciado ataques con drones ucranianos contra las regiones rusas fronterizas de Kursk y Voronezh. En Kursk, un dron cayó durante la madrugada en la ciudad de Kurchátov, no causó heridos, y en Voronezh, las defensas antiaéreas detectaron y destruyeron tres drones a pocos kilómetros de la capital homónima (a 520 kilómetros de Moscú).

Según el último parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la ofensiva continúa al norte y al sur de la ciudad de Bajmut y entre el suroeste de Donetsk y el oeste de Zaporiyia. En esta última región, las tropas de Kiev estarían tratando de empujar al enemigo hacia el sur en dirección a las ciudades ocupadas de Berdiansk y Melitópol.

De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas seguirían avanzando en el eje de Bajmut, imágenes geolocalizadas mostrarían a soldados rusos repeliendo un ataque en dirección a Soledar y milbloggers rusos confirman enfrentamientos cerca de Klishchiivka, Kurdyumivka, Andriivka y Berkhivka.

También en la región de Donetsk, ambas fuerzas siguen enfrentándose en ataques terrestres a lo largo de la línea de Avdiivka y la ciudad de Donetsk. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank muestran avances ucranianos al norte de Krasnohorivka, a menos de diez kilómetros de Avdiivka. 

Fuentes rusas mencionadas por el think tank americano confirman avances rusos marginales y operaciones ofensivas exitosas en los alrededores de Kupiansk (Járkov) y Svatove (Lugansk). Otro milblogger ruso confirmó que sus tropas cortaron las líneas de comunicación terrestres a lo largo de la línea del frente, pero el ISW aún no ha observado evidencia que corrobore las afirmaciones rusas. Por otro lado, ambas tropas siguen enfrentándose en Kreminna (Lugansk) y la ofensiva se extiende por las localidades de su alrededor, entre ellas, Bilohorivka, Nevske y Serebryanske.

Al sur del país, en la región de Zaporiyia, también continúan los enfrentamientos a pocos kilómetros de Velyka Novosilka y también cerca de Orijiv. Milbloggers rusos confirman el avance ucraniano en dirección a Robotyne. 

Jueves 13 de julio, día 505 de la guerra: Rusia bombardea Kiev por tercera noche consecutiva y Ucrania cosecha «éxitos parciales» en Bajmut y Zaporiyia

Rusia ha atacado por tercera noche consecutiva Kiev, provocando un muerto, varios heridos y daños en dos bloques de pisos. El ataque en cuestión fue protagonizado por una decena de drones kamikaze Shahed, pero todos ellos habrían sido derribados por las defensas aéreas ucranianas. Los restos que han provocado los daños han caído sobre cuatro distritos distintos de la capital y las intercepciones provocaron fuertes explosiones. 

 Vista de un edificio dañado en Kiev tras el impacto de los restos de drones rusos. 13 de julio de 2023
Vista de un edificio dañado en Kiev tras el impacto de los restos de drones rusos

Según informa EFE, en la región rusa de Kursk, frontera con Ucrania, Rusia ha detenido a ciudadanos rusos miembros de un «grupo criminal» por haber transferido a las Fuerzas Armadas de Ucrania información sobre las instalaciones del Ministerio de Defensa ruso.

En los alrededores de Bajmut la contraofensiva ucraniana continúa y también en las ciudades ocupadas por Rusia en Zaporiyia, concretamente en dirección a Berdiansk y Melitópol. Según Andrí Kolavov, el portavoz del Estado Mayor ucraniano, sus tropas han conseguido «éxitos parciales» en estas zonas y están consolidando posiciones recuperadas en los últimos días.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en el eje de Bajmut, las fuerzas ucranianas habrían avanzado parcialmente en dirección a Bila Hora con Andriivka y Kurdyumivka. Milbloggers rusos mencionados por el think tank confirman que las fuerzas ucranianas se afianzaron al este de Orikhovo-Vasylivka y que casi han llegado a la carretera E40 Bajmut-Slovyansk, y también que han roto las defensas y han atacado cerca de Berkhivka. Por otro lado, Rusia asegura haber contraatacado posiciones ucranianas en las afueras de Klishchiivka.

También en la región de Donetsk, a lo largo de la línea entre las ciudades de Avdiivka y Donetsk, el ISW informa de enfrentamientos en los alrededores del eje, concretamente en zonas como Marinka, Pervomaiske, Vodyane o Pobieda.

En la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove (Lugansk), ambas tropas siguen lanzando ataques terrestres limitados y las imágenes geolocalizadas muestran el avance ruso al este de Kotlyarivka, a pocos kilómetros de Kupiansk. En Kreminna, también en la región de Lugansk, los informes consultados por el ISW confirman avances limitados de las fuerzas rusas, pero las imágenes geolocalizadas no indican que las fuerzas rusas hayan ocupado posiciones en Torske.

Al sur del país, en la región de Zaporiyia, Ucrania continuó con su contraofensiva a pocos kilómetros de Velyka Novosilka y también en Robotyne, a pocos kilómetros de Orijiv. En la ciudad ocupada de Mariúpol, un ataque ucraniana habría alcanzado un acuertalmiento de militares chechenos que combaten junto al ejército ruso en la zona. Ucrania, por su parte, ha confirmado el ataque a un hotel de Berdiansk en el que habrían muerto varios militares rusos y un general. 

Semana anterior

En la semana 72ª de la guerra en Ucrania, Rusia lanzó su ataque «más destructivo» contra la ciudad de Leópolis y durante tres noches consecutivas bombardeó Kiev y otras regiones ucranianas. Por otro lado, Ucrania ha seguido avanzando en los flancos norte y sur de Bajmut y autoridades ucranianas han asegurado que ya han recuperado en este eje más de 20 kilómetros cuadrados. Al sureste del país, Ucrania sigue avanzando entre Donetsk y Zaporiyia en dirección a Melitópol y Berdiansk y asegura haber recuperado en la última semana 169 kilómetros cuadrados de territorio.

Los mapas de la semana 72ª de la guerra en Ucrania

Los mapas de la semana 72ª de la guerra en Ucrania

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable,

Nuevo estudio revela mecanismo por el que células cancerosas se vuelven más agresivas tras recibir quimioterapia

 

Un reciente estudio liderado por la Unidad Mixta de Investigación del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha descubierto un mecanismo sorprendente mediante el cual las células cancerosas evaden la quimioterapia y, además, se vuelven más agresivas. Este descubrimiento podría tener importantes implicaciones en el desarrollo de terapias más eficaces para combatir el cáncer.

El equipo de investigación, encabezado por Francisco José Iborra, se ha centrado en el estudio de los mecanismos de resistencia a las terapias oncológicas utilizando líneas celulares derivadas de tumores humanos. Mediante estos estudios, han observado que las células cancerosas utilizan una respuesta al estrés inducida por la quimioterapia para evadir su efecto.

Según explicó Iborra, esta respuesta al estrés provoca la degradación de proteínas en las células, lo que aumenta la concentración de aminoácidos dentro de ellas. A su vez, esto induce la síntesis de nuevas proteínas y lleva a una reducción en el tamaño celular, así como a un aumento en el recambio de proteínas. Estos cambios permiten que las células cancerosas se vuelvan más plásticas y adaptables, lo que las hace más agresivas y resistentes a la quimioterapia.

Este descubrimiento tiene implicaciones significativas para el desarrollo de terapias más efectivas contra el cáncer. Al comprender mejor este mecanismo y las características de las células que sobreviven a la quimioterapia, los investigadores podrán intervenir en el proceso utilizando una combinación de fármacos ya existentes. Esta estrategia podría mejorar la eficacia de los tratamientos actuales y aumentar la supervivencia de los pacientes.

El estudio también sugiere que la inhibición de la síntesis de proteínas, el proteasoma o la autofagia podrían ser estrategias prometedoras para aumentar la eficacia de la quimioterapia. Los investigadores han observado un efecto sinérgico positivo al combinar estos inhibidores con la quimioterapia, lo que indica que esta estrategia podría ser útil en el tratamiento de tumores resistentes.

Es importante destacar que, aunque estos hallazgos son prometedores, aún se necesitan más investigaciones para validar su eficacia en modelos animales antes de que se puedan aplicar en el ámbito clínico.

El estudio se llevó a cabo en los laboratorios del CIPF en Valencia, en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Hospital del Vinalopó (Elche) y la Universidad de Helsinki (Finlandia). Los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista científica Signal Transduction and Targeted Therapy.

Arrestan esposa de artista urbano “El Mayor Clásico” tras ocasionarle heridas cortantes

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), junto a Fiscales del municipio Santo Domingo Este, apresaron mediante orden de arresto a la señora Carolina Tamayo, por la agredir con múltiples heridas cortantes a su esposo, el artista urbano Enmanuel Reyes, conocido como El Mayor Clásico, en un hecho ocurrido el pasado domingo.

De acuerdo al informe preliminar, los agentes de la citada unidad, en compañía de los magistrados Francisco González y Vierka Pacheco, así como miembros pertenecientes a la Regional Santo Domingo Oriental, Invivienda, ejecutaron la orden de allanamiento No.530-2023-EMES-01930, de fecha 12/07/2023, en la vivienda de la pareja de esposos, ubicada en el ensanche Ozama.

En la referida residencia se produjo el arresto de Carolina Tamayo, quien, junto a su pareja sentimental, fue trasladada a la Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (La Puerto Rico), para los fines legales correspondientes.

Se recuerda que la noche del lunes 10 de julio fue hecho viral en las redes sociales, especialmente en Instagram, un video en el que se puede observar al exponente urbano acostado en una camilla de la Clínica La Altagracia, ubicada en la avenida Sabana Larga, presentando múltiples heridas cortantes, las cuales fueron ocasionadas por su esposa, hoy detenida.

Sanz Lovatón expone ante CONEP avances en Aduana RD para convertir logística en nuevo rublo económico

 

El @CONEP_RD valoró la eficiencia de la gestión que ha desarrollado Eduardo @SanzLovaton, y consideró que los logros son tangibles

«Valoramos la eficiente gestión que ha venido desarrollando Sanz Lovaton, con logros tangibles que han contribuido a la mejoría en la competitividad en la República Dominicana», expresó el CONEP RD al escuchar al director de aduana RD y a su equipo.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas

Santo Domingo, RD.- El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, sostuvo un encuentro con la Junta de Directores ampliada del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a quienes les explicó en qué consisten la tecnología y los procesos que ha implementado esa entidad, a fin de elevar la competitividad y hacer de la logística un nuevo rublo económico en la República Dominicana.

El funcionario mostró los resultados de esas transformaciones, informó sobre los próximos pasos en el mediano plazo y escuchó los pareceres del sector. Entre los resultados exhibidos se encuentra la cifra de 39,839 contenedores despachados en 24 horas o menos, y 60,000 de un día para otro, desde el lanzamiento del programa D24H en junio de 2021, al cual se han acogido 6,257 importadores, de los cuales el 68 % son Pymes.

También, destacó a través del programa Exporta +, unos 106 exportadores realizan sus procesos con menos documentación física o paperless y sin la inspección física de su mercancía, así como la automatización de 24 servicios, gracias a la digitalización de procesos y enmarcados dentro del programa gubernamental Burocracia 0.

«Valoramos la eficiente gestión que ha venido desarrollando Sanz Lovatón, con logros tangibles que han contribuido a la mejoría en la competitividad en la República Dominicana», expresó el Conep al escuchar al director de Aduanas y a su equipo.

Lina Gracía, Eduardo Sanz Lovatón, Juan Celso Marranzini y César Dargam.

Nuevo sistema operativo

El director de Aduanas y su equipo, también, conversó con los empresarios sobre los avances para la adquisición de un nuevo software para el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), debido a la antigüedad del actual, el cual fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado.

Sobre este particular, recordó que la apertura de la convocatoria a la manifestación de interés fue lanzada el pasado 31 de agosto pasado, y que, pese a la realización de una licitación pública internacional, solo 2 empresas clasificando para ofertar.

Entre los gremios participantes en la veeduría de esta licitación se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA); y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Lina Gracía, Eduardo Sanz Lovatón y Juan Celso Marranzini

Hablamos de la importancia de la incorporación de tecnología en los procesos aduaneros, para que el país esté a la vanguardia en el comercio internacional. pic.twitter.com/8DLdU2GBdF— CONEP (@CONEP_RD) 

Gracias por recibirnos. El trabajo en conjunto del sector público y privado es indispensable para el progreso del país. ¡Vamos! 🇩🇴💪🏻 https://t.co/4MfBWGvoag— Yayo (@SanzLovaton) 

Producción de oro en R. Dominicana se reduce, su precio aumenta

 

La poca extracción del mineral impide aprovechar los altos valores externos

Durante el pasado año 2022 las exportaciones totales de República Dominicana sumaron US$13,776.9 millones, según informes del Banco Central dominicano (BC). De esa cantidad, el 56.9% fueron exportaciones de zona francas, mientras que las nacionales sumaron US$5,944.1 millones, para representar el 43.1% restante.

Dentro de las exportaciones nacionales se destacan las “minerales”, con US$1,875.2 millones, que equivalen al 31.5% de las ventas locales (no zonas francas) en el extranjero.

Ahora bien, en el renglón de exportaciones minerales, están las que son exclusivamente de “oro no monetario”, el mineral que representó el 70.8% del valor total de minerales exportados el año pasado, con un monto de US$1,328.8 millones.

El oro en valor y volumen

Entonces, los datos indican que el año pasado las exportaciones de oro no solo representan el 70.8% de las exportaciones minerales, sino, además el 22.3% de las exportaciones nacionales y el 9.6%, casi una décima parte, de las exportaciones totales registradas en el 2022.

Pero lo anterior no se debió a que haya aumentado la producción y exportación del volumen de oro extraído de República Dominicana, sino, más bien, al incremento del precio de ese mineral en el mercado exterior. Esto así, porque en lugar de incrementarse la producción local, lo que ha habido en los últimos años es una reducción de la extracción y ventas.

Pero, dado que el oro es un “activo refugio”, que el que los inversionistas tienden a poner su capital en situaciones de crisis económica mundial, como la causada por la pandemia de 2020, su valor comenzó a aumentar y eso ayudó a República Dominicana a marcar una buena cantidad en ventas por la exportación de ese mineral.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el año 2019, antes de la pandemia, la principal y única minera de oro con vocación exportable de República Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, que opera en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, exportó 1,117,291 Onzas Troy (OT) de oro, que en ese momento promediaban un valor de US$1,382.20, por lo que el valor exportado fue de US$1,544.3 millones, de acuerdo con el Banco Central.

En 2022 el valor de la OT promedió los US$1,797.30. Pero la producción y exportación de oro desde República Dominicana se redujo en un 33.8%, alcanzando apenas 739,313 OT en exportación, por lo que solo generó US$1,328.8 millones en ventas externas, es decir, 14% menos que en 2019.

Si la producción de 2022 hubiera sido igual a la de 2019, con los precios del año pasado, en lugar de generar US$1,328.8 millones en exportaciones, se habrían alcanzado US$2,008.1 millones, es decir, un 51.1% más de lo alcanzado.

La presa de cola

Una de las razones por las que la minera Barrick Pueblo viejo ha reducido su producción y exportación de oro es que la presa de cola, donde vierte sus desechos ya está prácticamente en su capacidad tope y se requiere construir otra.

La empresa tardó varios años para ubicar una zona donde se pueda construir la presa sin provocar daños al medio ambiente ni el rechazo de residentes o ambientalistas con incidencia en las zonas potenciales.

Sin embargo, ya se ha ubicado un lugar adecuado para tales fines, luego de varios años en procesos y análisis con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ahora falta concluir todos los estudios correspondientes, obtener los permisos ambientales requeridos y luego comenzar a construir la infraestructura que garantizaría un incremento de la producción y años de extracción de doré (aleación de oro y plata) de la mina estatal arrendada por varias décadas a la empresa extranjera.

La mina de Pueblo Viejo tiene uno de los cinco yacimientos de oro más grandes del mundo, lo cual es una garantía de la vida útil que ofrece en extracción permanente, luego de concluida la presa de cola.

Este año la tendencia es igual

Durante el primer trimestre de este año la venta de oro dominicano en el exterior sumó 157,236 OT. Eso es un 14% menos que las 183,039 OT exportadas en igual período de 2022. La caída de producción se expresa también en la baja en el valor exportado, pues se generaron US$297.2 millones, lo que implica un 13.3% menos que los US$342.9 millones generados en igual período del año pasado.

Esa situación se da en momentos en que el oro registra una de sus mayores cotizaciones con un promedio de US$1,890.20 la OT en el período enero-marzo.

Lo anterior indica que la industria del oro de República Dominicana está viendo los procesos de mayor cotización de ese mineral en el mercado internacional en una coyuntura en la que sus niveles de producción vienen reduciéndose año tras año desde el 2019, previo a la pandemia, precisamente desde la época en que el mineral comenzó a aumentar de valor sin que se haya detenido. Por el contrario, sigue aumentando.

Realizan taller de consulta prenatal en primer nivel de atención

 

El Departamento del Primer Nivel del SRS Cibao Central y el Hospital Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS) con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) organizaron el Taller de refrescamiento importancia consulta prenatal en el primer nivel de atención,

El evento fue realizado con el objetivo de presentar los resultados de observaciones realizadas en los centros de atención primaria y motivar a los participantes para que realicen la consulta prenatal de acuerdo al protocolo de atención al embarazo de bajo riesgo del Ministerio de Salud Pública.

Estuvo dirigido a los ginecólogos obstetras, médicos asistentes y médicos pasantes del primer nivel.

Estuvieron presentes los doctores : Ayadelky Robles, directora SRS Cibao Central;  Carmen Jerez, encargada del  primer nivel SRS Cibao Central;  Rocío Caridad de Fung, Coordinadora Materna del SNS; Edicia Ventura, consultora UNICEF;  Max Girón, supervisor materno SNS; Engels Marte, gestor materno SRSM;  Hilda Arbaje, coordinadora materna SNS; Michelle López, coordinadora división de operaciones SNS.

Colegio Médico anuncia paro de labores en hospital Dr. Francisco Moscoso Puello

 

El Colegio Médico Dominicano y su regional del Distrito Nacional anunciaron un paro de labores por 72 horas para la próxima semana en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, el cual presenta múltiples precariedades en  equipos, climatización y estructura física.  

Los médicos del citado hospital realizaron una asamblea interhospitalaria en donde señalaron que el paro iniciará desde este mismo lunes 17 hasta el miércoles 19.

La asamblea contó con la presencia del presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, quien consideró la actual situación  del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello en “estado de emergencia”.

“Las autoridades del SNS son unos irresponsables”, refirió. 

“Han dejado a la directora del hospital prácticamente sola”, sostuvo Caba, quien afirmó que el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, conoce la actual situación de precariedad que registra el hospital Moscoso Pueblo.
“La lucha es el camino para alcanzar el éxito de mejoría en las condiciones tanto en términos laborales y de servicios en el hospital. El hospital está colapsado”, agregó.

Indotel inicia entrega de 450,000 cajas convertidoras de señal para transición hacia Televisión Terrestre Digital

 

Hato Viejo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició en este distrito municipal, municipio de Guerra, Santo Domingo, el proceso para la entrega de 450,000 cajas convertidoras de señales digitales que serán llevadas a todos los rincones del país, lo que marca otro hito del Plan de Transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD). 

El Indotel ha identificado como beneficiarios a hogares en condición de pobreza que cuentan con un televisor análogo y que consuman contenido por televisión abierta.

Con el inicio de la transmisión de señales digitales de televisión abierta, los usuarios que reciban esta señal podrán disfrutar de imágenes en alta definición y con mayor calidad de audio. 

El acto estuvo encabezado por el presidente del Consejo Directivo de Indotel, Nelson Arroyo, quien estuvo acompañado de dirigentes comunitarios.

Arroyo expresó que desde el órgano regulador de las telecomunicaciones y el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, se han dado los pasos necesarios para que esto sea una realidad. 

Enfatizó que este es un proceso que no se detiene y lo destacó como un compromiso del Estado dominicano con la gente. 

Las primeras cajas fueron entregadas en la comunidad a Lorenza Guerrero, Esperanza Féliz, Pastora Victoriano y Francisco Rincón, residentes en Hato Viejo, donde inició este proceso que se expandirá a otras provincias del país en los próximos meses.

Los beneficiarios del equipo agradecieron al gobierno del presidente Luis Abiander y al Indotel.

La implementación de la TTD se realiza en el marco del proyecto “Expansión de la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana”, ejecutado por el Indotel en correspondencia con la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, que le designa como la institución responsable de garantizar el derecho al acceso universal a los servicios de telecomunicaciones. 

En la entrega de las cajas convertidoras también le acompañaron los miembros del Consejo Directivo, Príamo Ramírez y Alexis Cruz; la directora ejecutiva, Julissa Cruz, así como colaboradores de la institución.

Para esta entrega, el Indotel está invirtiendo unos 9 millones de dólares, que  se obtuvieron de un préstamo de 115 millones dólares contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID).