lunes, 27 de abril de 2020

Que se determinen responsabilidades y se tomen medidas


EDITORIAL

El pueblo dominicano por naturaleza es un pueblo de fe y creencias, lo que lo hace mayormente vulnerable, cuando estos profesan y manifiestan la ingenuidad de la fe cristiana, como lo sucedido este domingo pasado en la ciudad de Puerto Plata, con la llegada y acompañamiento al señor Migdomio Adames, mejor conocido como el peregrino.
El peregrino, este hombre de origen humilde que portando una inmensa cruz de madera ha recorrido 250 kilómetros por diversos municipios del país profesando la fe cristiana, sin darse cuenta al peligro que exponía a toda la multitud que le seguía de contraer el coronavirus, al que también el propio peregrino se expuso, pero todos ellos agarrados de la fe, quienes no midieron el peligro a contraer dicha enfermedad.
Tras la llegada del peregrino a la ciudad de Puerto Plata en medio de la pandemia del coronavirus, ha sido un acto irresponsable tanto del propio peregrino, así como de todas aquellas autoridades que permitieron o facilitaron su llegada a esta ciudad norteña, donde se proponía supuestamente a lanzar su pesada cruz al mar en la Novia del Atlántico, para con esta acción anunciar el termino de la pandemia.
La gente ante el miedo que infunde esta pandemia, y que ha mantenido al mundo de rodillas, pero que ante la fe que profesan, hace correr a estos ciudadanos sin medir la magnitud de los riesgos a contraer la enfermedad solo utilizando sencillas mascarillas, y sin guardar la distancia requerida para evitar ser alcanzados por el virus.
Este mismo peregrino fue quien inició su peregrinación pidiendo al Todo Poderoso para que permitiese la realización de un nuevo mandato presidencial del actual presidente de la república.
Ahora solo resta a las autoridades competentes indagar sobre quienes deberán recaer las responsabilidades y las medidas a tomar por este hecho temerario que ronda entre la fe cristiana y la ignorancia, pero siempre cargado de buenas intenciones y mucho peligro.
Ahora solo resta esperar, y todo será cuestión de fe.

DIRECTOR DE RADIO TEME POR LAS ELECCIONES

 

El primer dominicano en dirigir una radio en España, Ismael García Báez, conocido como Ismael Production, manifestó su preocupación en el sentido de que podrán ser despojados de sus derechos al voto el próximo 5 de julio, como lo hicieran en las pasadas elecciones primarias e internas para elegir candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos 

Unos 600 mil dominicanos en el Exterior están llamados a las urnas, representando casi un 8% del padrón general dominicano y deben elegir presidente de la República y vice presidente y los 7 diputados que los representan en las tres circunscripciones, para el periodo 2020-2024

El Ing. García Báez, quien fuera candidato a diputado por Europa en 2016, demanda de la Junta Central electoral JCE, estudiar la posibilidad de votar por correo certificado, como lo hacen los propios españoles, la Comunidad Gallega, que residen fuera de España y acentuó la probidad y eficacia del Correo español

Es tiempo que nuestras autoridades busquen una solución urgente y alternativa en la que podamos ejercer nuestro derecho democrático, sin violarse que el voto es secreto, si el Coronavirus no nos permitiera ir a hacer fila a los locales disponibles para votar

Propone que envés de un día, tener disponibilidad de votar por correo y en los locales del correo, durante la semana del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio; que la boleta pudiera descargarse por internet, que los sobres estuvieran disponibles en los locales del correo, que el correo certificado sea gratis, que el acopio se hiciera en el Consulado y se siguiera un protocolo de acuerdo con los delegados políticos presentes de cada partido. 

Aquí radica un reto, la intención de los partidos, la buena fe de la JCE, las relaciones diplomáticas que pudieran ejercer las autoridades dominicanas y las ayudas que pudieran ofrecer los países hermanos. 

Gobierno de Japón recomienda evitar viaje a RD por pandemia coronavirus

TOKIO.- El gobierno de Japón emitió recomendó a sus ciudadanos que eviten viajar a la República Dominicana, Perú y otros doce países debido al alto nivel de infectados con el COVID-19 en esas naciones.
Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón, dijo en rueda de prensa que esos países pasaron al nivel 3 de riesgos, lo que implica que las autoridades niponas recomiendan cancelar cualquier viaje a esas naciones.
Entre los países afectados con la recomendación del gobierno japones figuran también Rusia y Ucrania.
Ya antes había recomendado evitar viajes a Estados Unidos, España e Italia, las naciones que han registrado el mayor número de muertos por la pandemia de coronavirus.
Además de esta recomendación, el Gobierno nipón prohibió la entrada a su territorio de personas procedentes de decenas de países.
Hasta la fecha, Japón ha registrado cerca de 12 mil contagios de COVID-19, incluídos 300 muertos.

Reportaje de perfil económico regional;

Jennifer Rodríguez presidenta Cámara de Comercio Hispana advierte posibles fraudes a comerciantes de Filadelfia
Pequeños negocios hispanos enfrentan múltiples dificultades para conseguir ayuda económica federal
Minúsculas tiendas servicios a población por coronavirus entre la vida y la muerte en Pennsylvania
Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Miles de pequeños negocios que ofrecen servicios múltiples en diferentes condados del Estado de Pennsylvania, enfrentan una seria amenaza y dificultades de trámites con los bancos para conseguir la ayuda económica dispuesta por el gobierno federal y así, recompensar el cierre temporal por la pandemia del coronavirus.
Hasta ahora, los pequeños establecimientos comerciales y tiendas hispanas que funcionan en los 67 condados de Pennsylvania, no han sido inscriptos en la lista de beneficiarios, ni orientados, ni censados para esos fines.
Éste importantísimo sector que dinamiza el, movimiento económico de las ciudades *Condados* y el Estado, paga millones de dólares al año en impuestos a los gobiernos locales, a la administración estatal y al gobierno federal.
Estas administraciones locales, estatales y federal son muy eficientes en sus órdenes y reglamentos para cobrarles religiosamente a esos comerciantes los impuestos del *Tío Sam*, pero a la hora de ayudarlos, como en éste caso son, deficientes, morosos, negligentes y apáticos.
Hace casi un mes que cerraron los negocios en todo el estado, para evitar la propagación de la mortal enfermedad viral *COVID-19* y los fondos federales compensatorios hace tres *3* semanas están disponibles, pero todavía no ha llegado el primer cheque.
Los hispanos, especialmente los dominicanos, mexicanos y otros grupos étnicos no, menos importantes poseen y trabajan diario en bodegas, restaurantes, puestos de gomas, bares, bases de taxis, barberías, discotecas, agencias de servicios múltiples, talleres de mecánica, reposterías, centros cerveceros, salones de belleza, mueblerías, oficinas de abogados y muchos otros centros de servicios a la comunidad.
"Estos dinámicos grupos de comerciantes que tenemos dos, tres y hasta cuatro empleados estamos, desesperados, algunos de nosotros experimentamos ya, signos depresivos y no nos sentimos bien al, no tener en mano el dinero de la renta del local y la paga semanal de nuestros trabajadores", subrayó el empresario dominicano Vicente Hernandez, que lleva 24 años dedicado a los negocios en el extremo norte de Filadelfia.
Es bien sabido por nosotros y ciertamente es así que, los miles de pequeños empresarios y comerciantes que residen y trabajan  en el Estado de Pennsylvania, no saben hablar inglés, no tienen buenas relaciones con los bancos, no están entrenados en tecnologías cibernéticas y esas limitaciones dificultan sus procesos de inclusión.
"Con la presencia de la pandemia mortífera del coronavirus que, ha causado mayores daños en cifras escalofriantes de miles de muertes y contagios en las ciudades más pobladas de la Unión Americana, la deficiencia en la repartición de los fondos de ayudas a los comerciantes y sin una respuesta medica efectiva *Vacuna* que nos permita sanar las dolencias del *COVID-19*, queda claramente demostrado que estamos viviendo y arropados deficientemente con la sabana del capitalismo salvaje, Estados Unidos", manifestó el comerciante Jesus Cruz Reynoso,quien ademas es,dirigente politico con funciones en la costa Este de Norteamerica.
"Estos negocios como peluquerías, restaurantes, pequeños colmados y/o agencias de limpiezas, pero lo que estamos viendo es que si los pequeños negocios no tienen una relación con los bancos tradicionales, sino tienen acceso a contables o a Abogados reconocidos, se les hará más difícil el acceso a solicitar ayudas del gobierno federal", precisó Jennifer Rodríguez presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Gran Filadelfia.
"El distanciamiento social implementado por las autoridades locales y estatales, los obligó a cerrar sus negocios y ahora la preocupación es que después que pase la emergencia de salud, estos comercios queden cerrados permanentemente", manifestó la líder empresarial de Filadelfia y la región valle Delaware.
"Hay programas y recursos financieros disponibles para pequeñas empresas, pero estamos observando que si los pequeños establecimientos comerciales no tienen accesoria profesional seria, estarían bailando en la cuerda floja", advirtió Rodríguez.
Jennifer Rodríguez informó que está recibiendo llamadas de distintas partes del Estado de Pennsylvania y la región valle Delaware de comerciantes interesados en saber el destino de los recursos federales y dijo que estos momentos de crisis son vulnerables a las estafas y aconsejo sumamente necesario consultar con la organización empresarial para evitar futuros fraudes lamentables.