miércoles, 1 de noviembre de 2023

 

Por  Departamento de Prensa

BOCA CHICA, SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo dos condenas de 30 años de prisión en contra de dos hombres que le ocasionaron la muerte a otro a causa de un disparo de arma de fuego para despojarlo de una motocicleta, en un hecho ocurrido el pasado año 2022, en Boca Chica.

La condena fue impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado, integrado por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidenta) y las magistradas Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), contra Julián de la Rosa Aquino y Ariel Meregildo Polanco, ambos enviados a cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por la muerte de Rafael De León Ramos.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Wilson Díaz, relata que el suceso, ocurrido alrededor de las 9:50 de la noche, en fecha 22 de junio de 2022, quedó captado en cámara de vídeo, además de que también fue presenciado por una hermana de la víctima, quien fue auxiliarlo sin saber que era su propio familiar que yacía en el pavimento en estado agónico por el disparo que le asestaron los verdugos en el hemitórax.

Detalla, que mientras la víctima se desplazaba por la calle Los Transformadores, a bordo de su motocicleta, era vigilado por ambos procesados, quienes también transitaban en otra motocicleta.

La investigación indica, que para no levantar sospechas de que el hoy occiso era vigilado por los malhechores, éstos se le adelantaron, esperándole más adelante por donde transitaba y con arma de fuego en mano Julián de La Rosa le asestó un disparo a la víctima que le quitó la vida, despojándole de su motor y dejándolo tirado en el pavimento, momento en el que emprendieron la huida, sin saber que el hecho quedó captado en cámara y presenciado por la hermana de la víctima.

El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Marlene Roa, demostró durante el juicio, con suficientes elementos de prueba, que ambos condenados violaron los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382, 383, 385 y 386 del Código Penal Dominicano sobre homicidio con premeditación y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

R. Dominicana presentará buenas prácticas en Resolución de Conflictos en Congreso Mundial de Mediación

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La República Dominicana fue seleccionada por el Comité Científico de Proyectos Exitosos de Alcance Global del XIX para presentar en el Congreso Mundial de Mediación las buenas prácticas que realiza a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de República (Sinarec-PGR).

Previamente, el proyecto fue presentado a dicho comité por parte de la doctora Petronila Rosario Adames, directora del Sinarec-PGR; las mediadoras Raysa Julieta Acosta, Yokasta Nolasco, Nelia Rosario Lora y el procurador fiscal Alcedo Magarín, este último quien durante más de cinco años fue coordinador del eje de Educación Ciudadana de esa entidad.

Los indicados autores le presentaron el proyecto denominado “Sistema Nacional de Resolución de Conflictos”, donde un Comité Científico en el área de personas expertas, evaluará sus aportes a la sociedad y eficiencia de los métodos alternativos de resolución de conflictos de manera especial en mediación.

En ese orden, se informó que el Congreso Mundial de Mediación, una Vía hacia la Cultura de la Paz y la Concordia, se efectuará en la ciudad de Querétaro, México, durante los días del lunes 6 hasta viernes 10 de noviembre del presente año.

Expertos nacionales e internacionales en medios alternativos de solución de disputas impartirán seminarios y conferencias en las que plantearán los avances en la implementación de la mediación en sede judicial en Hispanoamérica. Asimismo, la mediación municipal y bienestar hacia la armonización de las relaciones familiares, escolares y comunitarias, en las que intervendrán tres expertos de Argentina, Colombia y México. Igualmente, se presentará el modelo de mediación UNESCO 2022-2050.

Por otro lado, se abordará la “Mediación Familiar y abordaje de conflictos en contextos ambivalentes”, la cual será debatida por especialistas de Francia, Argentina y México. En el mismo orden de ponencia está el tema “Estado del arte de la mediación familiar, civil y mercantil en México”, tres mexicanos serán sus expositores.

También, será enfocado “El impacto social de la práctica de la mediación teológica”. Asimismo, la reingeniería global de la justicia restaurativa”, así como los “Los aciertos y desaciertos en el ejercicio de la mediación en el sistema de justicia penal”.

Según el programa del congreso mundial de mediación serán realizadas “conferencias simultáneas”, una de ellas sobre “Relevancia de la mediación y las prácticas restaurativas en el desarrollo de las comunidades sanas y seguras”.

Por igual, será abordado el tema sobre “La importancia de la mediación familiar como eje rector de la salud integral de los protagonistas del conflicto”. También, la mediación vecinal e itinerante y esquemas promotores de la convivencia armónica en la comunidad”.

Simultáneamente, están las “habilidades sociocognitivas como elemento básico de la mediación en la tercera década del siglo” y “mediación y prácticas restaurativas en centros de reinserción social operadas por personas privadas de la libertad”.

Además, se abordarán otros temas de interés, para alcanzar la efectividad en la aplicación de los métodos alternativos y cultura de paz, donde la Procuraduría General de la Republica dominicana, estará presente a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (Sinarec), presentando su alcance, logros y buenas prácticas, como parte de la agenda del congreso.

Gobierno y sociedad civil ponderan aportes de mujer rural al desarrollo del país

 

Santo Domingo.- El Gobierno, mediante los ministerios, de Economía, Planificación y Desarrollo; de la Mujer, y  de Agricultura, y organizaciones de apoyo a la mujer rural, realizaron un seminario sobre sus aportes al desarrollo nacional y la asociatividad, como herramienta que impulsa estas contribuciones en el ámbito económico y social. 

En el seminario “Aportes de la mujer rural al desarrollo de la República Dominicana”, que tiene lugar los días 30 y 31 de octubre, se abordan las oportunidades que presentan las figuras asociativas como herramienta de participación, liderazgo y empoderamiento de mujeres y hombres, como entes sujetos de derechos y actores de primera línea del desarrollo rural. 

En la apertura del conversatorio “Avances y desafíos de cara a la Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales 2024-2034”, realizado en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de EconomíaOlaya Dotel, resaltó la necesidad de elevar la calidad de los servicios en las zonas rurales e impulsar sus actividades económicas, para generar vidas efectivamente autónomas. 

“Trabajamos para que las mujeres y sus familias lleven una vida plena, con posibilidades de elegir su porvenir”, expresó la politóloga. 

Dotel planteó que, a medida que en el mundo se adopten posiciones de compromiso para la conservación del medio ambiente, el concepto de “éxito” deberá estar estrechamente ligado a un desarrollo armónico con la naturaleza. 

A su vez, la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, ponderó la importancia de reducir las brechas entre las zonas urbanas y las rurales, puesto que en el campo es que genera la producción alimentaria de un país. 

Guzmán elogió el enfoque de la presente gestión gubernamental de invertir donde reside la gente, para lograr un desarrollo equitativo e inclusivo.

Presidente Abinader viaja el miércoles a Washington para reunión con Biden y otros presidentes latinoamericanos

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este miércoles a Washington D.C., Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

La salida del mandatario está prevista para las 11:00 de la mañana en vuelo directo hacia Washington, a donde llegará próximo a las 3:00 de la tarde.

El jueves, el presidente inicia su agenda a las 9:00 de la mañana, participando en el Panel del Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas – BID, D.C., que será moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y contará con la presencia de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

En este panel, además del presidente Abinader, participarán los jefes de Estado de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Dicho panel se realizará en el Centro de Convenciones Enrique V. Iglesias 1330 New York Avenue N.W. Washington, D.C.

Posteriormente el jefe de Estado dominicano tendrá una reunión bilateral con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, también en el Centro de Convenciones Enrique V. Iglesias.

Más tarde, el mandatario realizará un intercambio de saludos con alrededor de 40 dominicanos que laboran en el Grupo BID, en el lobby de la sede principal de esta entidad.

Luego participará en un encuentro en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Este evento se centrará en las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos, los desafíos y oportunidades compartidas y el papel cambiante de la República Dominicana en la región y el mundo.

En este encuentro, que se llevará a cabo en la sede del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las palabras de bienvenida estarán a cargo del director ejecutivo del Centro de Estudios, John J. Hamre, y luego el presidente Abinader tendrá una disertación para luego pasar a intercambiar con los asistentes bajo la moderación del director para las Américas, señor Ryan C. Berg.

Al mediodía el gobernante dominicano participará en un almuerzo con el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Luego asistirá a una recepción en el Congreso de Estados Unidos, ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno de APEP, la cual será presidida por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, en la Sala de Relaciones Exteriores del Capitolio.

Posteriormente, participará en la reunión con los directivos y miembros corporativos del Consejo de las Américas, moderada por el vicepresidente del Consejo, Eric Farnsworth.

En horas de la noche, el presidente Abinader asistirá a una cena con la delegación dominicana, en un hotel de la capital norteamericana.

El viernes 3 de noviembre, el mandatario iniciará su agenda con un desayuno a los jefes de Estado miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que tendrá lugar en el departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Luego, el presidente Abinader participará en la primera sesión de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno de APEP, la cual estará presidida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y moderada por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken. Las intervenciones estarán enfocadas en estabilidad económica y la prosperidad.

El jefe de Estado dominicano tendrá su intervención en la segunda sesión del almuerzo de APEP, pasadas las 12 del mediodía. 

También participarán los mandatarios de Uruguay, Chile, Barbados, Perú y Panamá. Esta sesión también será presidida por el presidente Biden y moderada por el secretario de Estado Antony Blinken.

En esta sesión, las intervenciones de los mandatarios estarán enfocadas en el desarrollo de la competitividad económica regional y el fomento de una mayor inclusión.

La sesión se llevará a cabo en la Casa Blanca y las palabras de clausura del evento estarán a cargo del presidente Joe Biden.

En horas de la tarde, Abinader sostendrá una reunión con el presidente del presidente del BDI, Ilan Goldfajn, en la sede principal de la entidad.

Así mismo, tiene contemplado sostener unas reuniones bilaterales con otros presidentes latinoamericanos presentes.

El retorno del presidente Abinader está contemplado para el viernes en horas de la noche.

Primera transmisión de dengue intrauterina

 

Tras varias semanas de atravesar por una epidemia de dengue que ha causado al menos 13 fallecimientos confirmados y más de 14 000 casos sospechosos, siendo la población infantil la más afectada, República Dominicana registró el primer caso de dengue por transmisión intrauterina.

La información fue confirmada por el doctor Clemente Terrero, pediatra e infectólogo, durante una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano (CMD), en la que estuvieron la mujer y la recién nacida.

De acuerdo a lo informado la señora presentó fiebre al día siguiente de que se le practicara la cesárea, mientras que la bebé empezó con los síntomas, entre ellos fiebre e irritación, a los tres días de nacida.

El doctor Terrero detalló que a la mujer se le realizó, durante la fase aguda, una prueba serológica cuyo resultado fue negativo pero, posteriormente, se confirmó el diagnóstico tras una muestra tomada unas tres semanas después.

En la actualidad el país se mantiene bajo una alerta epidemiológica por el dengue.

Presidente Abinader encabeza Consejo de Gobierno para revisar controles estatales


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó este lunes un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se revisaron los aspectos relacionados con los controles estatales.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Santos manifestó que esta sesión tuvo como objetivo fundamental la revisión de los aspectos relacionados con los controles estatales, considerando la cercanía del cierre de este año fiscal y destacando el enfoque de este Gobierno en el fortalecimiento de la transparencia y el control del gasto público. 

El funcionario resaltó que durante la reunión se llevó a cabo un análisis de diversos aspectos, incluyendo la gestión de nóminas, los procesos de compras y los criterios de transparencia que guían la administración pública. 

El ministro Santos enfatizó la importancia de mantener la integridad en la gestión de los recursos estatales.

Asimismo, subrayó que este ejercicio es una manifestación del compromiso del Gobierno en la eficiencia de la gestión pública y en garantizar la transparencia en el uso de los recursos del país. 

Además, hizo hincapié en la importancia de separar las cuentas gubernamentales de la política partidaria, especialmente en el contexto actual de un proceso electoral.

“Simplemente un repaso de cuáles deben ser los temas principales a evaluar de cada cierre de año de presupuesto y tomando en cuenta que nos encontramos en un proceso electoral, donde el Gobierno debe mantener sus cuentas separadas de lo que es la política partidaria, y de esta forma seguir fortaleciendo lo que el presidente siempre ha puesto en énfasis en este Gobierno, que es la transparencia”.

En esta instancia, hubo intervención del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, así como con la colaboración de la Cámara de Cuentas, repasando todos los aspectos que tienen que ver con los controles y trasparencia del Estado.

En cuanto a las inversiones en obras públicas, el ministro informó que siguen su curso regular, y se espera que en los próximos dos meses se inaugure una cantidad significativa de proyectos y aquellas obras que no se completen en este período continuarán su proceso en el año 2024.

El ministro Joel Santos también destacó que el Gobierno está alineado con el presupuesto, “es decir, estamos acercándonos a un 80 % en lo que tiene que ver este año 2023, con el objetivo de alcanzar el 100 %