martes, 13 de febrero de 2024

Presidente Abinader: En mi gestión entrego 300 Obras Públicas por RD 71 mil millones

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó que durante esta gestión de gobierno, tan solo el Ministerio de Obras Públicas entregó más de 300 obras por más de RD 71 mil millones, mientras que el Mived entregó más de 7180 viviendas que han beneficiado a más de 28 000 dominicanos.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado manifestó que Obras Públicas intervino más de 18 000 kilómetros-carril y que construyó, reconstruyó y reparó 70 puentes.

Entre las obras entregadas y que fueron enumeradas por el mandatario están: puentes, caminos agroforestales, asfaltados, contenes, aceras, centros CAIPI, viviendas entregadas y reparadas, hospitales, centros de diagnóstico y atención primaria.

Asimismo, museos, centros tecnológicos, centros universitarios regionales de la UASD, viviendas amigables al medio ambiente, terminales de cruceros, instalaciones deportivas, sistemas de acueductos y depósitos, así como canales de riego y drenajes intervenidos.  

Estos datos fueron ofrecidos por el presidente Abinader durante LA Semanal con la Prensa, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Otras construcciones de Obras Públicas fueron la intervención de 694 km de caminos agroforestales, la colocación de 22 millones de metros cuadrados de asfalto, lo que equivale a 2,825 km -carril de vías, así como la construcción de 2040 km de contenes y unos 1702 km de aceras.

Caipi 

En el ámbito de la atención a la primera infancia, el presidente Abinader habló de la entrega de 52 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y 3 guarderías universitarias en planteles de la UASD (CAFI), ubicadas estratégicamente en Bonao, San Francisco y Mao.

Mived

Con relación al Plan Mi Vivienda (Mived), más de 7180 nuevas viviendas fueron entregadas, beneficiando a más de 28 000 dominicanos. Asimismo, en el marco del Plan Dominicana se Reconstruye, se han reparado 45 000 viviendas, alcanzando a más de 181 000 dominicanos, mientras que en Invivienda SDE se remozaron 400 edificios y más de 9000 parqueos.

El presidente enumeró también los logros en el sector de la salud, donde dijo que Mived entregó 7 hospitales que aportan más de 600 nuevas camas hospitalarias, así como la inauguración de 11 centros de Diagnóstico y Atención Primaria, fortaleciendo el acceso a servicios médicos de calidad en todo el territorio.

En el ámbito cultural, cinco museos emblemáticos fueron remozados, incluyendo el Panteón Nacional, el Alcázar de Colón, el Convento de los Dominicos, la fortaleza Ozama y el Museo de las Atarazanas Reales junto con la entrega de tres centros tecnológicos en Los Llanos, Bayaguana y Yuma, promoviendo el acceso a la cultura y la tecnología en todas las regiones del país.

Dos nuevos centros universitarios

Del mismo modo anunció que dos nuevos centros universitarios serán entregados, uno en Baní, provincia Peravia, el 14 de febrero y otro en Azua, en el mes de marzo.

Propeep 

El presidente también resaltó el proyecto de viviendas amigables con el medio ambiente para familias en condición de pobreza multidimensional, con la entrega de 100 unidades y 250 en ejecución.

Apordom

Con relación a Apordom, destacó la construcción de cinco terminales de cruceros, tres terminales de cargas y 10 muelles de pescadores turísticos y deportivos, fortaleciendo la industria del turismo y la economía local.

Deporte

En el sector deportivo, se entregaron más de 1000 instalaciones deportivas nuevas y rehabilitadas, promoviendo el desarrollo del talento deportivo dominicano.

Inapa

Finalmente, en el ámbito del suministro de agua, se han implementado 7 sistemas de acueductos y 10 depósitos, asegurando el acceso a agua potable para comunidades en todo el país.

Indhri

En relación con el Indhri, se destacó la intervención de 4000 kilómetros en canales de riego y drenajes, la rehabilitación de más de 700 equipos de bombeo y la culminación e inicio de diversas obras hidráulicas, para garantizar la seguridad hídrica y el desarrollo agrícola del país.

Vicepresidenta Peña anuncia primer hospital pediátrico del Sur

 

La vicepresidenta Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama anunciaron el primer hospital regional pediátrico del Sur en las instalaciones del Simón Striddels de Azua y la ampliación del área de Internamiento del Hospital Regional Luis Morillo King en La Vega. 

Las intervenciones que garantizarán el derecho a la salud de la población y contribuirán a su bienestar y desarrollo integral, serán realizadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS). 

Peña indicó que el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas es una prioridad de la administración del presidente Luis Abinader y para conseguirlo, el Gobierno dedica tiempo, recursos y voluntad.

Detalló que con la ampliación del Hospital Regional Universitario Dr. Luis Morillo King, que supera los 169 millones de pesos, el centro de salud aumentará su capacidad de atención médica y aliviará la carga de servicios de otros hospitales, para asegurar que más ciudadanos tengan acceso a servicios médicos de calidad. 

Sobre el futuro Hospital Pediátrico Dr. Simón Striddels, la vicemandataria manifestó que el recinto médico asegurará que las familias de Azua y la región Sur cuenten con las instalaciones y los equipos necesarios para atender las necesidades sanitarias de sus hijos e hijas. 

Asimismo, la vicepresidenta resaltó que estos proyectos y otros que se están desarrollando, son esenciales para la transformación integral del sistema de salud, para garantizar que toda la población disfrute del derecho a una atención médica de calidad, sin tener que desplazarse fuera de sus comunidades.

Mientras, el titular del SNS, Mario Lama indicó que las obras permitirán mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

“El presidente Luis Abinader nos ha encargado la misión de asegurar el derecho a la salud de todos y es lo que hacemos, con la creación del primer hospital regional pediátrico en el Sur, y la ampliación del Hospital Morillo King en La Vega”, expresó. 

Además, recordó que los hospitales Taiwán 19 de Marzo de Azua y el Morillo King en La Vega cuentan con tomógrafos de 128 cortes, de última tecnología que ofrecen comodidad a los pacientes que ya no tienen que trasladarse a ciudades retiradas, reducción de ruido, imágenes más claras y resultados más detallados.

El futuro Hospital Regional Pediátrico Simón Striddels, ubicado en Azua, será un centro de atención médica especializada para niños de la región Sur, que tiene una población infantil de 54 944 habitantes.

La construcción de tres niveles y remozamiento contará con 13 consultorios, de estos, dos odontológicos, 46 camas de internamiento, ocho cubículos de UCI Pediátrico, once cubículos de UCIN Neonatal, siete internos y cuatro externos; cuatro camas de preparación, cuatro de posquirúrgico, tres quirófanos (dos polivalentes y uno aséptico); Tomógrafo, Rayos X, dos cubículos de sonografía, Laboratorio, Lavandería, Cocina, Comedor y áreas Administrativas. 

Igualmente, tendrá su Emergencia con Triaje, Nebulización, Trauma shock, siete camas de observación, Farmacia interna, Estación de Enfermería, sala de espera, Admisión y Facturación. El hospital dispondrá de una inversión de RD$ 515 188 184.82, para remozamiento, ampliación y equipos.

La vicepresidenta también anunció la ampliación del Hospital Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King en La Vega, en donde se invertirán RD$ 169 615 264.66. 

La ampliación, que tiene por objetivo asegurar el acceso a las atenciones médicas y descongestionamiento de otros hospitales, sumará 20 camas de internamiento (ocho dobles y cuatro privadas); también el área tendrá Estación de Enfermería y habitación de descanso, además se realizarán los trabajos de alimentación de potencia.