miércoles, 27 de julio de 2022

Aduanas comienza a aplicar normas contra los sobornos

 

Santo Domingo, RD.

La Dirección General de Aduanas (DGA) inició el proceso de implementación de las normas ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio.

Con el lanzamiento a nivel externo de la implementación de estas normas internacionales se procura prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador de la institución y establece los procedimientos en caso de que se efectúe. Mediante un comunicado,

Aduanas calificó esta implementación como “un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno debido a su naturaleza recaudadora, y porque la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos pudieran afectar la seguridad nacional, el desarrollo económico y las actuales y futuras inversiones extranjeras”. 

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reiteró que la transparencia, el cumplimiento y la integridad han sido un llamado de la gestión del gobierno de Luis Abinader, en respuesta a las demandas de nuestra sociedad.

“Cada vez que hay un peso que se gasta de manera excesiva, o que se deja de recaudar de manera complicitaria, es un peso que se burla de la miseria de este país”, expresó Sanz Lovatón. 
Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), felicitó a la DGA por enmarcar sus funciones recaudatorias y fiscalizadoras dentro de la ley y lo regulatorio.  

Cristóbal Rodríguez, experto en derecho constitucional, explicó la importancia del cumplimiento normativo en un estado de derecho y felicitó a la DGA y a su titular, Eduardo Sanz Lovatón, por este paso. 

Es la primera vez que, en la República Dominicana, se implementa una cultura que regule la transparencia en las instituciones. El actual Gobierno está dando pasos firmes para erradicar la corrupción y la impunidad en nuestro país, dijo Rodríguez durante su participación en la actividad.

Mientras, Sumny Rojas, coordinadora de Procesos, explicó que, para la materialización de este hito, la entidad está agotando un proceso de formación y concientización entre sus colaboradores, y ha establecido líneas de denuncias físicas (buzones) y electrónicas (correos), que garantizan la protección y la confidencialidad de los denunciantes, tanto a nivel interno como externo. 

Más de las normas
Tanto el estándar Antisoborno como el de Cumplimiento minimizan los riesgos de corrupción, promueven la confianza con las comunidades y partes interesadas, reducen el incumplimiento y fortalecen la institucionalidad. 

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos y/o servicios.

Confidencialidad.
Sumny Rojas, coordinadora de Procesos, dijo que, para la aplicación de estas normas, la entidad agota un proceso de formación y concientización entre sus colaboradores, y ha establecido líneas de denuncias físicas (buzones) y electrónicas (correos), que garantizan la confidencialidad de denunciantes.

Osiris de León entiende Medio Ambiente debe emplazar y reubicar plantas flotantes Seaboard

 


Santo Domingo.-.El geólogo y ambientalista Osiris de León declaró hoy que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe ordenar de inmediato la reubicación de las plantas eléctricas flotantes del Grupo Estrellas del Mar, las cuales fueron instaladas de manera provisional en la margen occidental del río Ozama, cerca de la Zona Colonial.

De León sostuvo que desde el año 2016 el ministerio de Medio Ambiente resolutó que todo lo que esté presente en el cauce del río Ozama, y que sea ajeno a la corriente fluvial, debe ser removido, incluyendo las plantas eléctricas, los desguasaderos de barcos y los astilleros para reparaciones de barcos.

Hablando en exclusiva para atentotv.com, el experto en estudios de suelos y ambientales dijo que esta situación se ha venido discutiendo con los vecinos de la zona, los cuales se han quejado de las emisiones de gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxido nitroso, así como del particulado fino PM10 y PM2.5.

De ahí que la sociedad dominicana se ha quejado varias veces, de manera formal frente al ministerio de Medio Ambiente, en busca de una solución definitiva al problema ambiental, sin embargo, Medio Ambiente le concedió una prórroga de dos años a la nueva planta eléctrica, Estrella del Mar 3, con la expectativa de que cumplido ese plazo esas generadoras fueran removidas de esa zona y reubicadas en otro lugar.

El ambientalista recordó que esas plantas flotantes fueron instaladas de manera provisional, no de manera definitiva; y dijo que este es el único lugar del país, donde tenemos plantas eléctricas flotantes instaladas en el cauce de un importante río.

Dijo que ese cuerpo de agua está contaminado desde hace mucho tiempo y amerita una intervención del ministerio de Medio Ambiente para su saneamiento.

Osiris de León afirmó que para eso fines el Gobierno adquirió en Holanda el Interceptor número IV, buscando limpiar ese río, y que empresas privadas, dedicadas a la comercialización de gas, también han traído dragas para ir recogiendo parte de los desechos plásticos que se acumulan en el río Ozama, lo que demuestra que hay interés en el saneamiento de ese importante río.

El gobierno dominicano no toma en cuenta sus grandes talentos en el exterior

 

Por Olga Capellán.

MADRID, España.- República Dominicana cuenta con grandes talentos profesionales diseminados por el mundo, y Madrid, la capital española no se podía quedar atrás en acoger a uno de esos talentos, nos referimos al Ing. Geraldo Piña, hombre de grandes conocimientos, el cual el gobierno dominicano debería aprovechar haciéndole un digno representante de su país.

Geraldo Piña, quien en el pasado se desempeñara como presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la capital española, y que en las elecciones presidenciales que llevó a la presidencia de la república al Lic. Luís Abinader, trabajo como aliado político del Partido de gobierno Revolucionario Moderno (PRM), pero hoy sus arduas  labores políticas no han sido tomadas en cuenta.

Piña, quien es Ingeniero en electrónica, y con tres máster realizados en diversas áreas y universidades españolas, entre ellas la Camilo José Celas, un ser con grandes dotes humanos, asiduo dirigente social, dedicado a ayudar a su comunidad desde la Asociación Dominicana de Jóvenes Liberales.

Este joven talento debería ser tomado en cuenta, por su capacidad y dedicación a su comunidad, esta observación hecha apropósito de una entrevista llevada a cabo en una plataforma digital dirigida por Cristian Jiménez y Frisio Burgos, en la ciudad de Madrid, donde este acentuó el abandono en que se encuentra la comunidad dominicana por parte de las autoridades de la República Dominicana.

En el reciente pasado algunos políticos dominicanos llegaron a manifestar la falta de preparación académica  de sus conciudadanos para justificar el envío del personal de las diversas instituciones diplomáticas y consulares desde el país, lo que muchos consideraron irrespeto a los tantos talentos existentes en la capital española.

Alcalde de San Pedro de Macorís Rafa Ortiz agota una importante agenda de trabajo en Miami Dade

 

Firmará acuerdo de hermanamiento

25 de julio, San Pedro de Macorís.- El alcalde de este municipio de San Pedro de Macorís, Ing. Rafa Ortiz, desarrollará junto a una delegación de la institución una importante agenda de trabajo durante toda una semana en la ciudad de Miami Dade donde estará firmando un acuerdo de hermanamiento a través del cual busca continuar realizando acciones para impulsar el desarrollo del municipio.

El ejecutivo municipal sostendrá una serie de reuniones entre las cuales se pueden destacar una con el cónsul general de la República Dominicana en Miami el señor Jacobo Fernández y con el Comisionado del Distrito 11 Joe Martínez.

El alcalde expresó que el viaje será de gran provecho para San Pedro de Macorís porque servirá para estrechar lazos que beneficiarán la realización de nuevos programas y proyectos en la ciudad.

Ortiz se encuentra en compañía de la vicealcaldesa Yolanda Jacobo, las concejales Flor Álvarez y Aurora Rosado, el secretario general del Cabildo Franklin Franco y Yolanda Acta encargada de relaciones internacionales de la Alcaldía.

Departamento de Comunicación y Redes/ Alcaldía de San Pedro de Macorís.