jueves, 22 de febrero de 2024

Roberto Ángel llama a seguir buenas prácticas para consolidar institucionalidad democrática del país

 

El director de Proyectos Especiales de la Presidencia deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde destaca el patriotismo de los padres fundadores de República Dominicana

Santo Domingo, R.D.- A propósito de la conmemoración del Mes de la Patria, por el 180 aniversario de la Independencia Nacional, el director de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, llamó a la ciudadanía y en especial a los servidores públicos, a seguir con las buenas acciones, a fin de consolidar la institucionalidad democrática de República Dominicana.

El funcionario habló al encabezar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde, además, indicó que los dominicanos en general están llamados a promover las mejores prácticas, que fue el sentir patriótico que impregnaron los fundadores de la nación.

Manifestó que el patriotismo de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella debe ser un estímulo que cada día impulse a los dominicanos a luchar por una sociedad más próspera y que continúe el camino hacia su máximo desarrollo.

“Grandes luchas de hombres y mujeres contribuyeron a la independencia del pueblo dominicano y nosotros como ciudadanos debemos continuar con el buen comportamiento, para que siga el buen modelo democrático que por décadas ha exhibido el país”, expresó.

Roberto Ángel sostuvo que generación tras generación no solo es preciso abocarse al estudio de la historia dominicana, sino también a actuar de manera consecuente con aquellos hechos que han contribuido al desarrollo nacional y ser promotores de las buenas prácticas y valores que hacen de República Dominicana un país libre, soberano e independiente.

El director de Proyectos Estratégicos y Especiales estuvo acompañado de los principales funcionarios de la entidad entre los que destacan Carlos Hernández, subdirector general; María del Rosario, directora de Recursos Humanos, Ana Adames, directora de Planificación, Laura Bisonó, Bárbaro Batista, Jaime Santana, Patricia de Jesús, Paola Santana, Soely Balaguer, Gidette Tavar, Madelin Díaz, José Novoa, Guillermo García, y decenas de colaboradores de la institución.

Presidente Abinader encabeza acto homenaje a Bandera Nacional

 

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, junto con la primera dama Raquel Arbaje, encabezó este jueves un solemne homenaje a la bandera, en el marco de los actos de celebración del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

El acto solemne, realizado en las escalinatas del Palacio Nacional, inició pasadas las 8:00 de la mañana, con la rendición de honores militares de estilo al mandatario, que consistieron en toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería y la entonación del himno nacional a cargo del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

Durante el acto, el presidente Abinader, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mostró su orgullo al rendirle homenaje a la bandera nacional y a los símbolos patrios.

El mandatario manifestó que este tipo de actos es simbólico, pero que tiene mucho poder, y por eso se conmemora cada año para recordar el valor de la bandera como símbolo nacional.

“Hoy 22 de febrero tenemos el acto del homenaje a la bandera nacional como lo hacemos cada año para recordar, especialmente a los más jóvenes, recordar a nuestros estudiantes, recordar a los funcionarios públicos, el valor que tiene nuestra bandera, su símbolo, recordar siempre sus colores y lo que representa esto para el amor que debemos tener y la defensa diaria de nuestra patria”, expresó el jefe de Estado.

En ese sentido, el gobernante resaltó la defensa que hacen los miembros del Ejército Nacional en la frontera, la Armada Dominicana en los mares y la Fuerza Aérea en los cielos de la República Dominicana.

Asimismo, expresó la defensa que hacen los funcionarios públicos cuando sirven correctamente. También manifestó la defensa que hace cada dominicano cuando cumple con sus deberes y sus derechos, al igual como lo hacen los estudiantes en el nivel preuniversitario y universitario cuando van cada día a sus clases a aprender y después servir a la nación.

Medalla especial por el 180 aniversario de la Independencia Nacional

Como parte del acto solemne, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, entregó al presidente Abinader una medalla especial por el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Uribe explicó que se trata de una medalla que tiene características únicas: de un lado tiene la cara de Juan Pablo Duarte y el baluarte de la independencia, mientras que en el otro tiene el escudo nacional.

El acto fue clausurado con la interpretación de “Arriba el Pabellón” por el Coro San Miguel Arcángel de Ejército Nacional. «Qué linda en el tope estás, dominicana bandera! ¡Quién te viera, quién te viera más arriba, mucho más”, fragmento de la poesía del escritor Fernando Deligne en honor a la bandera.

Bandera nacional

La primera bandera nacional fue confeccionada por varias mujeres dominicanas, entre ellas, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina.

La misma ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día en que fue declarada la Independencia Nacional.

Los colores de la bandera nacional tienen un significado patrio: el rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores, el azul expresa que Dios protege la nación dominicana y, en el centro, el escudo nacional con una cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.

El presidente Abinader estuvo acompañado del  ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Educación Superior Ciencia y Tecnología,  Franklin García Fermín; de Energía y Minas, Antonio Almonte;  el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el comandante del Primer Regimiento General de Brigada del Ejército, Guillermo Caro Cruz, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

También estuvieron presentes el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez, del Ejército; el viceministro de defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; de Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel A. Muñoz Noboa,  y de Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández. También, el director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), mayor general Celin Rubio Terrero.

Monjas víctimas de abusos sexuales por sacerdote piden justicia

 

Dos exmonjas han pedido al Papa Francisco que inicie una investigación independiente sobre un antiguo sacerdote y artista jesuita al que acusan de haber abusado sexualmente de ellas. Tras años de denuncias por parte de otras monjas, el Departamento Doctrinal del Vaticano ha recabado información y está estudiando cómo proceder.

Hablando públicamente por primera vez, Mirjam Kovač y Gloria Branciani señalaron que el ‘muro de silencio‘ que rodeaba al padre Marko Ivan Rupnik tenía que ser derrumbado.

«Las instituciones, en lugar de tomar ejemplo de nuestra experiencia para revisar su propia manera de actuar, siguen encerrándose en el silencio… en un silencio que percibimos como una ‘pared de goma’ en la que rebota todo intento de curar esta situación malsana«, declara Mirjam Kovač, víctima de abusos sexuales por parte de Marko Ivan Rupnik.

«En realidad, se produjeron abusos muy, muy graves, por los que perdí mi virginidad. Además, fui obligada a mantener otro tipo de relaciones íntimas, donde era evidente mi sufrimiento, mi disgusto, ante este tipo de exigencias», afirma Gloria Branciani, presunta víctima de abusos sexuales por parte de Marko Ivan Rupnik.

El padre Marko Ivan Rupnik, un artista religioso que no se ha pronunciado sobre las acusaciones, fue expulsado de la orden jesuita el año pasado. Hoy día, podría estar en algún lugar de Eslovenia, de donde es originario.

Pedro Álvarez Pastor recibe nacionalidad dominicana privilegiada

 

Pedro Álvarez Pastor ha prestado extraordinarios servicios a la comunidad dominicana en España

En un reconocimiento a su dedicada labor y excepcionales aportes a la comunidad dominicana en España, Pedro Álvarez Pastor, originario de Segovia y destacado por su profunda labor social y de cooperación, ha sido agraciado con la nacionalidad dominicana en un acto de naturalización privilegiada.

Este honor le fue conferido directamente por el presidente de la República DominicanaLuis Abinader, marcando un hito en la historia de los vínculos entre España y la nación caribeña.

Una vida de servicio y compromiso

Nacido el 23 de febrero de 1941, Álvarez Pastor ha trascendido fronteras con su compromiso social, especialmente en su rol como director de Cáritas Internacional para Mesoamérica y el Caribe, impulsando proyectos de cooperación y desarrollo sustentable en América Latina.

Su matrimonio en 1980 con Bernarda Jiménez, médica dominicana, y la fundación en 1987 del Voluntariado de Madres Dominicanas en España (VOMADE), subrayan su profundo lazo con la comunidad dominicana, apoyando la integración y regularización de miles de inmigrantes dominicanas en territorio español.

Un legado de cooperación y solidaridad

La influencia de Álvarez Pastor se extendió al ámbito mediático, liderando el programa de radio “Vereda Tropical” desde 2002 hasta 2012, una plataforma dedicada a orientar a la diáspora dominicana en España sobre temas cruciales como la legalización de residencia y la integración laboral y social.

Este esfuerzo ha fortalecido significativamente los lazos entre España y República Dominicana, promoviendo una cultura de ayuda mutua y entendimiento.

Reconocimiento oficial y gratitud

La otorgación de la nacionalidad dominicana a Álvarez Pastor, formalizada mediante el decreto número 665-23 del 29 de diciembre de 2023, refleja el reconocimiento oficial a su indiscutible impacto en la comunidad dominicana y su contribución al fortalecimiento de las relaciones hispano-dominicanas.

El presidente Abinader, junto al embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, destacó la figura de Álvarez como un verdadero amigo de la República Dominicana, cuyos valores y dedicación son un ejemplo inspirador para ambos pueblos.

Un futuro de continua colaboración

La historia de Pedro Álvarez Pastor es un testimonio elocuente de cómo la solidaridad y el compromiso trascienden fronteras, uniendo comunidades y naciones en un objetivo común de bienestar y desarrollo mutuo. Su aceptación como ciudadano dominicano no solo es un homenaje a su persona sino también un llamado a seguir cultivando lazos de cooperación y amistad entre los pueblos de Iberoamérica y el Caribe.

Un legado de unión y esperanza

El reconocimiento a Pedro Álvarez Pastor simboliza la fuerza de la solidaridad y la cooperación internacional, sirviendo como un recordatorio de que las acciones individuales pueden tener un impacto profundo en la vida de las comunidades y en las relaciones entre países. Su nueva nacionalidad dominicana es un tributo a su vida de servicio y un ejemplo luminoso para futuras generaciones.

Cirugía para mejorar un tipo de epilepsia cuesta 1 millón, ARS no cubren

 

SANTO DOMINGO, RD.- Las cirugías para mejorar la epilepsia refractaria cuesta más de un millón de pesos y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) no las tienen en sus coberturas.

Así lo informó el Club Dominicano de la Epilepsia, cuya presidenta, neuróloga Evelin Lora, expresa que la entidad está en lucha permanente para lograr esas coberturas.

Indicó que la cirugía mejora la condición de las convulsiones y otros síntomas de la epilepsia refractaria.

“Estamos en eso, en lograr que las ARS las cubran”, comentó, entrevistada en el XIII Congreso Internacional de Epilepsia, cuyos detalles fueron ofrecidos la mañana de este miércoles.

En el evento, el doctor Santo Viloria informó que se han realizado unos 50 de este tipo de procedimientos en los últimos 10 años en el país.

Describió que las cirugías se han realizado en centros privados de salud y aspira a que el Ministerio de Salud colabore para que se realicen más de este tipo de cirugías.

Ambos especialistas aseguran que la condición de epilepsia contribuiría a mejor de los pacientes dominicanos que hoy la sufren.

La epilepsia refractaria es un tipo de epilepsia que no responde al tratamiento farmacológico y provoca crisis epilépticas frecuentes y severas que afectan la calidad de vida del paciente.

Se considera que una persona tiene esa condición cuando ha probado al menos dos medicamentos anticonvulsivos adecuados, sin obtener un control de la crisis durante un año.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso que se caracteriza por la aparición de convulsiones recurrentes causadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Las convulsiones pueden afectar la conciencia, el movimiento, las sensaciones, el comportamiento o las emociones de la persona. La epilepsia puede tener diferentes causas, como lesiones cerebrales, infecciones, tumores, anomalías genéticas o factores desconocidos.

El XIII Congreso Latinoamericano de Epilepsia, anunciado hoy, se celebrará del 15 al 18 de junio de este año en el hotel Jaragua, de la capital dominicana.

La doctora Lora garantizó la calidad del contenido científico que se debatirá en el evento.

«Nos llena de orgullo que nuestro país sea la sede», comentó la doctora Lora, una expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Puntualizó que se abordarán temas relacionados a epilepsia, diagnóstico, manejo, nuevos antiepilépticos, epilepsia y pediatría y nuevos tratamientos aplicados a niños.

«También vamos a hablar sobre cirugía de epilepsia en pacientes cuyo tratamiento no ha sido efectivo», agregó la expresidenta del Capítulo de Neurología Pediátrica de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

El doctor Santos Viloria, al ofrecer palabras de motivación, consideró que el evento científico que se avecina constituye un compromiso país.

Alma Páez, representante de la Liga Internacional Contra la Epilepsia, explicó que el comité científico ha trabajado durante dos años por el éxito del evento.

Refirió que en se espera la asistencia de más de 700 participantes, entre médicos neurólogos, neurocirujanos, epileptólogos y urólogos, entre otros especialistas.

A la actividad asistieron 17 representantes de las casas comerciales a las cuales les fueron presentados los planes de patrocinio.

El Club de la Epilepsia es una entidad sin fines de lucro que se dedica a mejorar la calidad de vida de personas con epilepsia y sus familiares en la República Dominicana.

Fue fundado en el año 2007 por un grupo de profesionales de la salud, entre ellos el fallecido neurólogo José A. Silié Ruiz.

Representa en República Dominicana ante la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y se dedica a actividades de educación, investigación, prevención y tratamiento de la condición médica.

La referida Liga fue fundada en 1909 con el objetivo de brindar asistencia a los pacientes que padecen epilepsia.

Colabora con la Organización Mundial de la Salud 8OMS) y otras entidades en prevención, diagnóstico y tratamiento.

En su agenda de trabajo incluye la organización de congresos, cursos y actividades regionales para difundir el conocimiento y las buenas prácticas sobre esta enfermedad.

Malas palabras, insultos y groserías en periodismo, nueva forma de agresión social

 

Por David R. Lorenzo. El autor es periodista y abogado de la República Dominicana; y director del portal “libertaddeexpresion.net”.


El uso de malas palabras, insultos y groserías en el periodismo de opinión es un fenómeno que gana espacio entre periodistas y oyentes y que va desplazando al periodismo bien pensado, bien argumentado y de calidad.


Esta indecente lexicología, que era propia de patarucos, gañanes y de otras personas con escasa formación intelectual, va también calando en aquellos profesionales que tienen preparación académica, ciertos grados de formación intelectual, fluidez verbal y hasta un buen vocabulario.


Estos últimos, están sacrificando el buen periodismo, por el hecho de montarse en la ola de los likes, de tener seguidores y ganar fama.


Es cada vez más frecuente ver a periodistas, locutores, comunicadores y usurpadores subir de tonos sus vocabularios y hasta gritar cuando están frente a un micrófono o una cámara de televisión a la hora de expresar sus opiniones.


Las razones son varias, y se pueden estudiar desde distintas disciplinas. La Primera, desde el punto de vista jurídico, se puede decir que se debe a falta de legislación o de leyes modernas que regulen la materia.


También, por inactividad, incompetencia o falta de voluntad para actuar por parte de los organismos competentes, como en el caso de la República Dominicana, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, que se rige por el obsoleto Reglamento 824. Asimismo, por la falta de sanción penal de los delitos cometidos, entre ellos, el ultraje, la difamación, la injuria y el atentado al honor y las buenas costumbres, entre otros.


Segundo, desde el punto de vista de la neurología, esta ciencia entiende que los periodistas, locutores, los llamados comunicadores o quienes sean que utilicen las groserías, berrinches y el pronunciamiento de palabras descompuestas llaman más la atención que los que verbalizan de forma educada y con profundidad conceptual.


Por eso ya es cotidiano escuchar a muchas de estas personas acompañar sus cóleras, con maldiciones y palabrotas, como “malparido, hijo de puta, desgraciado, tu maldita madre, cojonudo, “maricón”, cuero (prostituta), pendejo, chapiadora (mujer que busca hombres ricos), azaroso, ladronazo, delincuente, estúpido o asqueroso», entre otros, que lo ven como algo gracioso, pero en realidad es un nuevo tipo de agresión social, que incluso, puede dañar la moral del afectado y la sensibilidad de oyentes refinados.


En la República Dominicana, la palabra que está más en la boca de muchos y hasta en películas producidas en esta isla, es decir a todo pulmón “coño” o peor aún, “coñazo”, que en algunas naciones se refiere a la parte íntima de la mujer, pero aquí, es un vocablo malsonante y vulgar que más o menos quiere decir “carajo”.


Desde otro punto de vista, el de la neurociencia, la liberación de estas expresiones fuertes les provocan un placer emocional a quienes las utilizan, porque creen que nadie les escucha sino las sueltan por sus bocas o que nadie le va a hacer caso. Además se sienten más hombres o más mujeres porque creen sentirse con poder.


Además, aumenta el ego y la arrogancia de casi todo el que habla por un medio de comunicación, porque cree que tiene licencia para decir todo lo que le dé la gana, criticar e insultar a todo el mundo y de estar por encima de cualquier autoridad y de la Ley.


Así las cosas, los escandalosos y pestilentes serán mejor recordados que los bien educados. Incluso, pueden llegar a tener más famas, ser más respetados, tener más éxitos y conseguir mayor cantidad de dinero.


Desde otro punto de vista, el de la ciencia de la comunicación, estos personajes procuran la fama a cualquier precio y, así como en matemáticas, la distancia más cortas entre dos puntos es la recta que los une, la indecencia es el camino más rápido para alcanzar la fama, porque a la mayor parte de los oyentes se deleitan con ella, les gusta el circo y que ruede la sangre.


Esto nos explica por qué hay tantos analfabetos y legos que alcanzan el rango de los mal llamados “influencers” que abundan como la hierba mala en los medios de comunicación y en las plataformas tecnológicas.


Lamentablemente, ese periodismo desbocado va destruyendo las buenas costumbres del pasado y, de tanto repetirse, está siendo aceptado como bueno y como algo normal; y no es más que otra forma de violencia social.


A pesar de todo, creemos que el buen periodismo debe resistir hasta donde sea posible y se debe seguir enseñando que las expresiones indecorosas, los insultos, gritos y alaridos no forman parte del manual de un buen periodismo.


Pero sobre todo, se debe tener bien claro que de la boca del buen periodista ninguna palabra corrompida puede salir, sino aquellas que sean buenas, que edifiquen y añadan sabiduría.

Oriunda dominicana Claudia De la Cruz candidata a presidencia de EEUU

 

‘Por la independencia de la clase trabajadora’

Educadora popular habla sobre la candidatura socialista, Trump y Joe Biden

El año 2024 es decisivo para la democracia estadounidense . El próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las históricas elecciones que decidirán quién será el 47º presidente de Estados Unidos. A pesar de que tradicionalmente sólo reúnen a dos partidos, el republicano y el demócrata, los candidatos independientes y los candidatos de partidos menos tradicionales suelen competir en las elecciones presidenciales.

Estas candidaturas alternativas generalmente pretenden -más que buscar una improbable victoria en las urnas- llamar la atención sobre cuestiones específicas, exponer ideas políticas diferentes de las presentadas por los candidatos de los dos principales partidos.

Este año, Claudia De la Cruz, del Partido Socialismo y Liberación (PSL), es una de estas candidatas presidenciales. Hija de padres inmigrantes procedentes de República Dominicana, De la Cruz intentará subvertir el orden de las elecciones estadounidenses y, sobre todo, fortalecer las bases de un movimiento socialista popular.

“Abordar el proceso electoral para generar impulso, crear impulso y redirigir la energía”, dijo. “Crear una plataforma a la que los trabajadores puedan recurrir y apropiarse de ella”.

Los nombres de los candidatos independientes y de la tercera vía rara vez aparecen en las encuestas electorales. Con encuestas constantemente actualizadas por las agencias de prensa locales, el expresidente republicano Donald Trump aparece por delante del actual presidente, el demócrata Joe Biden. En la investigación, hay una diferencia de dos puntos porcentuales entre ambos (45% y 43% respectivamente), pero esta diferencia ha aumentado en investigaciones recientes.

“Participar en el proceso electoral me dio una percepción muy clara de cómo está estructurado [el sistema] para evitar cualquier opción de tercera vía. Es casi imposible que un tercero ponga su nombre en la papeleta”, explica De la Cruz.

“Cada estado tiene una cierta cantidad de requisitos que deben cumplirse. Además, debe pagar tarifas variables en cada estado. Por ejemplo, en Nueva York se necesita tener al menos 45 mil firmas filtradas y verificadas y, para lograrlo, probablemente se necesite el doble de firmas”, añade.

Además de formar parte del PSL, De la Cruz es una de las directoras de la organización neoyorquina People’s Forum, responsable de acciones de educación popular y cultural y que también sirve como laboratorio mediático para la clase trabajadora de la ciudad más rica del mundo.

En los últimos años, organizaciones como esta han ganado protagonismo en la sociedad estadounidense. En una realidad guiada por el liberalismo, progresistas y conservadores no diferían tanto en la política nacional de Estados Unidos. Sin embargo, desde las elecciones de 2016, la búsqueda de afiliaciones a organizaciones socialistas ha aumentado. 

Según De la Cruz, las primarias de ese año, entre los demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton, fueron un hito importante para socialistas y comunistas en Estados Unidos.

“Hubo un debate entre él [Sanders] y Hillary Clinton que se hizo famoso, en el que el mediador decía: “¿Es usted un socialista democrático?”. Y él responde: “Sí, eso significa defender la salud pública…”. Y empezó a definir lo que eso significaba. Y muchos jóvenes se conectaron a Internet y el término más buscado después del debate fue “socialismo”. Porque los jóvenes querían entender qué era este sistema que garantiza salud para todos”, explica el candidato. 

En la entrevista, De la Cruz también habla del arresto del periodista Julian Assange. Organizaciones de todo el mundo se unieron para protestar contra la arbitrariedad de su condena y para tratar de impedir su extradición a Estados Unidos, donde podría afrontar una pena aún más dura, debido a sus acciones en el sitio Wikileaks, que expuso una serie de documentos secretos estadounidenses. Los periódicos destacaron las relaciones del país con el espionaje de líderes mundiales y los crímenes de guerra. 

“Quería vivir en una sociedad donde no necesitáramos informantes. Quería vivir en una sociedad donde los periodistas pudieran decir la verdad sin enfrentar persecución. Eso es todo lo que hizo Julián”, explica.

“Dijo la verdad sobre estas guerras, sobre la forma en que funciona el sistema político y económico. Es como muchos otros presos políticos, como Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, hay muchísimos. Su único crimen fue decir la verdad y luchar por la gente y asegurarse de que la mayoría de la sociedad supiera que debemos luchar por nuestra liberación, que el sistema no concederá”.

Consulta la entrevista completa:

Entrevistador: Usted está lanzando su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Es una candidatura que trae demandas de los movimientos sociales de Estados Unidos. Pero, ¿qué te inspira a asumir este desafío?

Claudia De la Cruz: Es un desafío enorme que forma parte de la tradición de los socialistas en este país. Aquí tenemos profundas raíces socialistas y comunistas. El desafío es competir sabiendo que la democracia burguesa no es, necesariamente, una democracia a favor de la clase trabajadora.

Pero participamos en procesos electorales burgueses precisamente para elevar las demandas de la clase trabajadora y para poder crear una plataforma a la que los trabajadores puedan recurrir y de la que puedan apropiarse.

Esta campaña representa y cuenta con la participación de la comunidad trabajadora, que entiende que los procesos electorales burgueses no fueron hechos para ellos. Vivimos en un contexto en Estados Unidos donde la gente comprende, profundiza su conciencia de clase y se moviliza.

Fueron muchos meses de movilización por Palestina. Y, relacionado con esto, una noción clara de que el dinero de nuestros impuestos se utiliza en las guerras del imperialismo estadounidense. La gente se está dando cuenta de que los demócratas y los republicanos no sirven a sus intereses. 

De hecho, los demócratas y republicanos sólo están ahí para cumplir las órdenes de la clase dominante. Es en este contexto que estamos creando una campaña socialista para ofrecer soluciones socialistas a nuestros problemas. 

Como usted dijo, aquí en Brasil hemos visto el surgimiento de movimientos e ideas socialistas en la sociedad estadounidense. ¿Cómo se desarrollan estas ideas en la sociedad?

La necesidad de construir una nueva sociedad. Creo que el capitalismo nos presiona y, en última instancia, engendra a quienes lo destruirán. Es un sistema brutal. El capitalismo ha creado una situación en la que el país más rico del mundo tiene casi 2 millones de niños que han perdido el acceso a la atención sanitaria.

Son casi 70 mil familias, la mayoría mujeres, que han perdido su servicio de guardería. ¿Cómo pueden estas madres trabajar sin alguien que cuide a los niños? Hay millones de personas que sufren las consecuencias de la crisis inmobiliaria. No hay viviendas asequibles. Hay edificios vacíos en este país.

Hay más de 500 mil personas sin hogar, en tiendas de campaña en las calles. Y este es el país más rico del mundo. Estas condiciones reafirman que el capitalismo no funciona para la mayoría de la gente del país. Que sólo una élite minoritaria se beneficia del capitalismo a expensas de la mayoría.

Entonces, ideas socialistas, después de la campaña de Bernie Sanders… Hubo un debate entre él y Hillary Clinton que se hizo famoso, en el que el mediador decía: “Eres un socialista democrático”. Y él: “Sí, eso significa defender la salud pública…”

Y empezó a definir lo que significaba y muchos jóvenes acudieron a internet y el término más buscado después del debate fue “socialismo”. Porque los jóvenes querían entender qué era este sistema que garantiza salud para todos. “No tengo que lidiar con un seguro médico ni pagar un seguro médico”. “¿Qué sistema es este que me da acceso a la educación sin endeudarme?”

En Estados Unidos, la deuda colectiva de quienes decidieron ir a la universidad es de 1.7 billones de dólares (alrededor de 8.5 billones de reales). Equivale a lo que gastó el país en 20 años de guerra. Estos 20 años de guerra en Medio Oriente le costaron a Estados Unidos 21 billones de dólares. Y la deuda estudiantil es de 1.7 billones de dólares, lo que significa que la prioridad de la clase dominante, el mecanismo de los republicanos y demócratas de la clase dominante no es la prioridad de la clase trabajadora, es la guerra.

¿Cómo es la carrera electoral para un candidato de la tercera vía? Para las candidaturas demócratas y republicanas, el único camino son las primarias y los caucus, ¿verdad?

Sí, participar en el proceso electoral me dio una percepción muy clara de cómo está estructurado para evitar cualquier opción de tercera vía. Es casi imposible que un tercero incluya su nombre en la boleta.

Cada estado tiene una cierta cantidad de requisitos que deben cumplirse. Además, debe pagar tarifas variables en cada estado. Por ejemplo, en Nueva York, es necesario tener al menos 45 mil firmas filtradas y verificadas, y para lograrlo probablemente necesites el doble de firmas.

Así que no se necesitan 45 mil firmas, sino 100 mil, para que se verifiquen los nombres, números y direcciones. Y luego hay que pagar para presentar esta documentación. Vinculado a estas validaciones y tarifas, es necesario tener más de 130 mil suscripciones. Y debe duplicar ese número para garantizar un mínimo de firmas verificadas.

Y tienes que pagar. Y nada de esto se exige ni a los demócratas ni a los republicanos. Es un requisito exclusivo para candidatos de otros partidos. Tampoco tenemos acceso a los debates. Si no alcanzas el 5% de los votos en una elección, no tienes acceso a los debates que se transmiten a nivel nacional.

Entonces, ¿cómo promueves tu plataforma política? ¿Cómo puede dar a conocer sus ideas, su programa de gobierno sin tener igualdad de condiciones con demócratas y republicanos? Tienen formas de utilizar los medios de comunicación (sus medios, el New York Times, el Washington Post ) para atacar y perseguir a candidatos de otros partidos.

Usaste la palabra “desafío” y es realmente desafiante. Y creo que no es justo… Se creó intencionalmente para que los republicanos y los demócratas sean las únicas opciones para la mayoría de la gente. Entonces es difícil… Es posible que, en el contexto histórico actual, donde la mayoría de la gente en el país ha ganado perspectiva…

En realidad, no todos en el país votan. Hay una gran mayoría que no vota, por muchas razones. Hay personas a las que les han quitado sus derechos. Las personas en prisión, por ejemplo, no tienen derecho a votar.

Toda la isla de Puerto Rico, que es colonia estadounidense y se considera ciudadana, pero no tiene derecho a votar por su presidente. Es una relación colonial, son ciudadanos, pero no pueden votar.

Pero en Hawaii la gente vota, ¿verdad?

En Hawái, sí. Y es una relación colonial.

Entonces, dada la realidad y el contexto actuales, donde la gente es cada vez más consciente, existe una oportunidad de crear un instrumento político de la clase trabajadora.

Abordar el proceso electoral, no para entrar, aunque sería genial, en la Casa Blanca, ganar y llegar a presidente, sino para crear impulso, ganar fuerza y ​​redirigir la energía que suele ser cooptada y retirada a través del proceso electoral, cuando la gente entrega su poder a quien gane las elecciones.

Se trata de cómo recuperar ese poder y utilizarlo para construir un movimiento obrero independiente y un instrumento político independiente para la clase trabajadora. Desde la base, es importante crecer desde la base.

Hablemos de Trump, pero primero quiero preguntarte sobre el Partido Demócrata. Como todos los demócratas anteriores a él, Biden tiene una fuerte retórica imperialista. El último episodio fue el cheque en blanco por el genocidio perpetrado por Israel contra los palestinos. ¿Es ésta una de las razones para tener una tercera vía, como dije en la última pregunta? ¿Es un problema para la política estadounidense tener sólo dos partidos oficiales?

Es un desafío y, en última instancia, ambos partidos están ahí para apoyar el proyecto imperialista. Si damos un paso atrás y miramos la historia de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos han cerrado filas para defender el imperialismo. Cerraron filas para defender el capitalismo estadounidense. A todos los niveles: local, regional, nacional e internacional. Eso es lo que hicieron.

Entonces, lo que está sucediendo en Palestina, los ataques que los palestinos han sufrido, no en los últimos cuatro meses sino en los últimos 75 años, sirven exactamente a los intereses estadounidenses de tener a Israel como un brazo estadounidense.

En 1983, Biden dijo: “Si Israel no existiera, tendríamos que crearlo”, y así fue. Porque para ellos es una cuestión de gastos. Gastan 4 mil millones de dólares al año en Israel, para que Israel cumpla sus órdenes contra los palestinos y el resto de Medio Oriente.

Y dijo que no es necesario ser judío para ser sionista, ¿verdad?

Así es, es un sionista autoproclamado. Si nos fijamos en el Congreso, muchos de los congresistas están más dispuestos a defender a Israel que a sus propios ciudadanos y comunidad. No luchan para darle a su pueblo acceso a la atención médica, ni para defender el derecho a sindicalizarse, pero sí luchan para crear una resolución que diga que apoyan a Israel y el genocidio que está ocurriendo.

Y cualquier oposición a ellos se lee como antisemitismo. Tenemos que tener claro que el bipartidismo es así. Mira, acaban de aprobar un proyecto de ley bipartidista que financiará a Israel, Ucrania y Taiwán. Serán 95 300 millones de dólares, mientras en este país hay gente que literalmente muere por cuestiones relacionadas con la pobreza.

¿Y quieren enviar 95 300 millones de dólares para financiar guerras? Esto significa que su interés no es el de la clase trabajadora, ni en este país ni en ningún otro lugar. El interés es el capital. Eso es lo que defienden. Cuando vemos que Estados Unidos se siente cómodo expresando la idea de ampliar la OTAN y literalmente instigándola.

Eso es lo que hicieron, instigaron la guerra en Ucrania. Ellos instigaron la guerra. Rusia tenía todo el derecho a decir que no quería misiles a su alrededor. Si esto hubiera sucedido en los EEUU, si un gran conglomerado de naciones se unieran para crear algún tipo de amenaza militar, con todos los misiles apuntando a los EEUU, ¿cree que los EEUU no reaccionarían?

Eso es lo que hizo Rusia. Pero quieren fingir que se preocupan por los ucranianos. ¡No te preocupes por ellos! Por cierto, también son mano de obra barata para Estados Unidos. Todos los ucranianos que han estado muriendo en una guerra de poder por la expansión de la OTAN y los continuos ataques a Rusia y también a China.

Por tanto, debemos entender la cuestión de los demócratas y los republicanos desde una perspectiva y un proyecto políticos más amplios. El problema no son ellos individualmente, son dos caras de la misma moneda. Esto continuará mientras el imperialismo estadounidense lidere estos dos partidos políticos.

Aún en Biden, recibió ataques de aliados y oponentes por su pérdida de memoria. Algunas personas dicen que no es apto para un segundo mandato. Sin juzgar a nadie por su edad, ¿estás de acuerdo con lo que dicen?

¡Nunca estuvo en condiciones de ser elegido presidente!

Desde que era vicepresidente…

Sí, desde entonces. Creo que no podemos juzgar a las personas por su edad porque eso también se aplicaría a los candidatos jóvenes. El problema no es ser más joven o más viejo. De hecho, creo que Lula es mayor que Biden, ¿no? No es una cuestión de edad sino de competencia.

Es una cuestión de quién se beneficia de que usted desempeñe ese rol. Esa es la pregunta. Hay gente que dirá que Biden y Trump son iguales, que son dos idiotas incapaces. Y no estoy de acuerdo con ese sentimiento por una razón: saben exactamente lo que están haciendo. No están tan locos. Saben exactamente lo que están haciendo en beneficio de la clase dominante. Y están ahí precisamente para hacer este trabajo y están haciendo exactamente lo que se supone que deben hacer.

Normalmente no cuestiono lo que debería o no haber hecho porque está ahí para servir a los intereses de la clase dominante. Lo mismo ocurre con Obama. Si vamos más atrás, para Bush también. Y Bill Clinton. Todos desempeñaron sus papeles.

Nos engañaron, nos hicieron pensar que Obama sería diferente. Obama, el primer presidente negro, fue el presidente que terminó su gobierno con las tasas de deportación más altas en la historia del país. Las tasas de deportación más altas en la historia de Estados Unidos son obra de Obama.

Quién construyó las jaulas utilizadas en la frontera con México para los inmigrantes que vienen aquí en busca de lo que les robaron a ellos y al Sur Global. Esos seres humanos fueron colocados en jaulas construidas por las administraciones de Obama y Biden. La gente olvida esto y sólo quiere culpar a Trump por usarlos. Pero fueron construidos por Biden y Obama.

El nivel de mediocridad en estos dos partidos está llegando a su límite. La gente está viendo. Están viendo las deficiencias, la mediocridad y la incompetencia que siempre han estado ahí. No es nada nuevo. Es que ahora ya nadie puede soportarlo, pero siempre estuvo ahí.

Por eso creo que debemos abandonar esta narrativa de pérdida de memoria. Este argumento de la pérdida de memoria tiene mucho que ver con el hecho de que Biden robó documentos después de su vicepresidencia con Obama, relacionados con Afganistán y Oriente Medio.

¿Documentos de la Casa Blanca?

Sí. Y él, de hecho, no quiere que lo vean como alguien que ha perdido la memoria, porque es un ser humano muy egocéntrico. No querrás que la gente piense que estás perdiendo la memoria, pero es una forma de librarte de actividades delictivas. El hombre es un criminal. Entonces no podemos caer en esa historia.

Cuando alguien dice esto, tenemos que quitar las capas. ¿Por qué los medios dicen esto? Básicamente, para salvarlo. Sálvalo de ser visto por lo que realmente es.

Por otro lado, la política interna no está tan fracasada, ¿verdad? Voy a explicar. La administración Biden ha creado empleos y ha estabilizado la economía, pero la gente no está contenta con ello. Mencionó algunas cosas sobre esta presidencia que molestaron a la gente. Pero, ¿cómo se relacionan estas cifras con la evaluación de la administración de Biden?

Resulta que los números no reflejan la vida real. La economía ha mejorado para los ricos. Ha mejorado para quienes tienen acciones y bonos. Aun así, hay pequeños bancos que se están hundiendo. Hay bancos pequeños que están quebrando. Entonces, esa idea de que mejoraron la economía también se produjo a costa de la clase trabajadora, el retroceso de los derechos y beneficios sociales.

Durante el Covid-19 se crearon muchos programas que no buscaban salvar a las personas, sino al capitalismo, mantener a la gente activa, trabajando. Pero eran programas que realmente ayudaban a la gente, como el Child Tax Credit , el crédito fiscal para niños. Pudieron cancelarlo, quiero decir…

Pudieron ayudar a las personas a no tener que pagar alquiler. Congelaron los alquileres. La gente no tenía que pagar alquiler durante un tiempo determinado. O no les multarían si… Entonces había varios programas que daban un poco de dinero a la gente.

Y luego les quitaron todo eso. La condonación de la deuda estudiantil fue válida por un corto período. En octubre de 2023, cuando se reactivaron estas deudas y ahora la gente tenía que pagar, más del 60% de los estudiantes no pagaron sus deudas, porque no pueden. No pueden.

La gente no es capaz de sostener la vida. Tener que decidir entre comprar comida para tus hijos y para ti o pagar la gasolina para ir al trabajo o a la guardería. Se trata de decisiones difíciles que la clase trabajadora debe tomar, pero la clase dominante y sus políticos están totalmente desconectados de ellas.

Se preguntan por qué la gente se siente así con respecto a la economía, ¡pero no es un sentimiento! No es un sentimiento negativo sobre la economía. La gente está atravesando una de las peores crisis económicas en mucho tiempo, me atrevo a decir más de 30 años. Es una de las crisis económicas más profundas. Y, además, sin regulación corporativa, lo que lleva a subidas de precios abusivas.

Claudia, Trump ha estado liderando las primarias republicanas. Nikki Haley, la última candidata que compitió contra él, perdió las últimas primarias ante la opción “ninguno de estos candidatos”. El candidato republicano será Trump.

Si claro.

Con tantos casos en su contra, ¿cree que podrá presentarse libremente a estas elecciones?

Es una buena pregunta. Recientemente apeló ante la Corte Suprema porque uno de los estados,
creo que fue Oregón, llevó su campaña a los tribunales y votó que no era elegible para tener acceso válido y postularse para presidente de los Estados Unidos en ese estado. 

¿Fue Colorado?

Creo que sí… Entonces apeló a la Corte Suprema y todos esos jueces, excepto [Sonia] Sotomayor, una liberal, se inclinaron a favor de Trump. Si pensamos en todos los demás casos en su contra relacionados con el 6 de enero y cómo se desarrolló todo, es probable que sea declarado culpable de algunos de esos cargos.

¿Pero eso significa que no ganará? No sé. Y digo que no lo sé porque, repito, no ha habido una derrota de la tendencia neofascista en Estados Unidos, una derrota de lo que representa Trump. Y no hubo avances en las demandas de la clase trabajadora del país.

Por tanto, llegaríamos a la conclusión de que esta tendencia a apoyar a Trump no hace más que fortalecerse. Porque los demócratas no han hecho nada para combatir esto. De hecho, hicieron todo lo posible para fortalecerlo.

Porque no cumplieron las promesas y expectativas de la gente que decía: “Unámonos, apoyemos a Biden y asegurémonos de que Trump no regrese”. La estrategia fracasó. No funcionó. Entonces, independientemente de que pueda ser elegido o no, mi sensación es que sí.

En el máximo Tribunal de Justicia ya están diciendo que es elegible y lo que pasó en Colorado es algo que quizás no debería pasar en el resto de los estados, porque no le da una oportunidad justa. Entonces, repito, este sistema no opera desde una base moral o sobre lo que sería mejor para la mayoría de la gente, o lo que sería mejor para la democracia popular.

Esto no está en el centro de ninguna de estas decisiones políticas. Lo central es cómo mantener y alimentar el capitalismo estadounidense, los intereses estadounidenses y las guerras imperialistas. Eso es todo, lamentablemente.

Claudia, la gente llama al 19 de febrero “Día D” por el juicio de Julian Assange. Es el día de la audiencia pública del periodista. La idea es evitar la extradición a Estados Unidos, donde probablemente enfrentaría una condena grave. El caso contra él está plagado de malas decisiones tomadas conjuntamente por Estados Unidos e Inglaterra, ¿no es así?

Creo que muchos informantes… Ojalá viviéramos en una sociedad donde no necesitáramos informantes. Quería vivir en una sociedad donde los periodistas pudieran decir la verdad sin enfrentar persecución. Eso es todo lo que hizo Julián.

Dijo la verdad sobre estas guerras, sobre la forma en que funciona el sistema político y económico. Es como muchos otros presos políticos, como Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, hay muchísimos. Su único crimen fue decir la verdad y luchar por el pueblo y hacer que la mayoría de la sociedad supiera que debemos luchar por nuestra liberación, que no será concedida por el sistema.

Siento que esta lucha por la libertad de Julian Assange se reduce a esto, luchar por su libertad, luchar para que pueda regresar con su familia, seguir viviendo una vida que él y todos merecemos. Y no ser castigado por criminales. Acabamos de hablar de Trump, que se saldrá con la suya en todo lo que hizo.

Eso es lo que sucederá. Probablemente recibirá una palmada en la espalda. Y seguirá haciendo lo que ha hecho siempre. Mientras que a un señor que, repito, dijo la verdad y ya se le ha demostrado que dijo la verdad, está siendo criminalizado por hacer su labor periodística.

Como estadounidenses, tenemos una responsabilidad ante Julian. Necesitamos fortalecer nuestras campañas para garantizar su libertad y evitar un proceso de extradición, sabiendo que Estados Unidos lo atacará con todo. No podemos ser cómplices de esto.

Mirex y Supérate acuerdan fortalecer asistencia a dominicanos víctimas de trata de personas en exterior

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el programa de protección social Supérate firmaron un convenio dirigido a fortalecer la asistencia a las dominicanas y dominicanos identificados como víctimas de la trata de personas en el exterior, a partir de su retorno al país, mediante los mecanismos que implementa la cancillería dominicana para tales fines. 

El acuerdo interinstitucional firmado por el canciller Roberto Álvarez y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, es resultado de la implementación del III Plan Nacional de Acción 2022-2024 que lidera el Mirex junto a otras instituciones gubernamentales que integran la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim). 

El convenio contempla que el Mirex se encargará de identificar a las víctimas dominicanas de la trata de personas en el exterior y coordinar las necesidades de asistencia requeridas para referirlas a Supérate con los casos detectados, una vez hayan retornado al país, así como dar seguimiento a los casos remitidos.  

El programa de ayuda y protección social ofrecerá las capacitaciones técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento productivo, a los fines de que puedan desarrollarse y generar ingresos económicos, así como también asistencia en las llamadas habilidades blandas o competencias socioemocionales, para una mejor adaptabilidad a la sociedad

“Para nuestro ministerio, que ha asumido como dos de sus ejes esenciales la defensa de los dominicanos en el exterior y la promoción de los derechos humanos, es un compromiso emprender todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para erradicar la trata de personas, y para lograrlo, se requiere de un trabajo común, unificado, de todas las instituciones públicas y privadas”, dijo el canciller Roberto Álvarez. 

“Los supervivientes, las víctimas de la trata merecen este apoyo. Nos acercamos a decisiones y acciones pensadas en función de lograr el bienestar y la reintegración social de estas personas, para que puedan tener acceso a la justicia, su inclusión en programas de asistencia social, formación y otras iniciativas para continuar con sus proyectos de vida y nunca más ser víctimas”, puntualizó. 

En tanto que, la directora general de Supérate manifestó que “la trata de personas, más allá de la vulneración de derechos fundamentales y de ser un delito condenado internacionalmente, expone a sus víctimas a altos niveles de estigmatización. Les conduce a un ciclo de vulnerabilidad del que resulta muy difícil salir, sin el acompañamiento y los recursos adecuados”. 

Sostuvo que, “estaremos formando a los distintos equipos en materia de trata de personas, identificación y denuncia de estos crímenes. Además de ofrecer a las víctimas formación en oficios que puedan servirles para generar nuevos ingresos y acompañarles en sus procesos formativos”. 

Ambas instituciones brindarán las orientaciones y/o adiestramiento sobre la prevención y asistencia del delito de la trata de personas a los funcionarios consulares y diplomáticos. También, el programa Supérate identificará las instituciones que brindan asistencia legal y psicológica gratuita a las víctimas, para dar el apoyo legal y soporte psicológico y emocional que se requiere en estos procesos. 

Este convenio visibiliza el esfuerzo del Gobierno dominicano para combatir la trata de personas y el fortalecimiento interinstitucional en materia de cooperación y políticas pública, en favor de la población dominicana en condiciones de vulnerabilidad.  

En el acto de firma estuvieron presentes, los viceministros del Mirex, Hugo Rivera, Opinio Díaz y Carlos de la Mota. De igual modo, Miriam Batista, directora de Articulación de Supérate; Claudio Hidalgo, director Jurídico y Santa Mateo, directora de Género y Cuidado del programa social.