jueves, 22 de febrero de 2024

Oriunda dominicana Claudia De la Cruz candidata a presidencia de EEUU

 

‘Por la independencia de la clase trabajadora’

Educadora popular habla sobre la candidatura socialista, Trump y Joe Biden

El año 2024 es decisivo para la democracia estadounidense . El próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las históricas elecciones que decidirán quién será el 47º presidente de Estados Unidos. A pesar de que tradicionalmente sólo reúnen a dos partidos, el republicano y el demócrata, los candidatos independientes y los candidatos de partidos menos tradicionales suelen competir en las elecciones presidenciales.

Estas candidaturas alternativas generalmente pretenden -más que buscar una improbable victoria en las urnas- llamar la atención sobre cuestiones específicas, exponer ideas políticas diferentes de las presentadas por los candidatos de los dos principales partidos.

Este año, Claudia De la Cruz, del Partido Socialismo y Liberación (PSL), es una de estas candidatas presidenciales. Hija de padres inmigrantes procedentes de República Dominicana, De la Cruz intentará subvertir el orden de las elecciones estadounidenses y, sobre todo, fortalecer las bases de un movimiento socialista popular.

“Abordar el proceso electoral para generar impulso, crear impulso y redirigir la energía”, dijo. “Crear una plataforma a la que los trabajadores puedan recurrir y apropiarse de ella”.

Los nombres de los candidatos independientes y de la tercera vía rara vez aparecen en las encuestas electorales. Con encuestas constantemente actualizadas por las agencias de prensa locales, el expresidente republicano Donald Trump aparece por delante del actual presidente, el demócrata Joe Biden. En la investigación, hay una diferencia de dos puntos porcentuales entre ambos (45% y 43% respectivamente), pero esta diferencia ha aumentado en investigaciones recientes.

“Participar en el proceso electoral me dio una percepción muy clara de cómo está estructurado [el sistema] para evitar cualquier opción de tercera vía. Es casi imposible que un tercero ponga su nombre en la papeleta”, explica De la Cruz.

“Cada estado tiene una cierta cantidad de requisitos que deben cumplirse. Además, debe pagar tarifas variables en cada estado. Por ejemplo, en Nueva York se necesita tener al menos 45 mil firmas filtradas y verificadas y, para lograrlo, probablemente se necesite el doble de firmas”, añade.

Además de formar parte del PSL, De la Cruz es una de las directoras de la organización neoyorquina People’s Forum, responsable de acciones de educación popular y cultural y que también sirve como laboratorio mediático para la clase trabajadora de la ciudad más rica del mundo.

En los últimos años, organizaciones como esta han ganado protagonismo en la sociedad estadounidense. En una realidad guiada por el liberalismo, progresistas y conservadores no diferían tanto en la política nacional de Estados Unidos. Sin embargo, desde las elecciones de 2016, la búsqueda de afiliaciones a organizaciones socialistas ha aumentado. 

Según De la Cruz, las primarias de ese año, entre los demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton, fueron un hito importante para socialistas y comunistas en Estados Unidos.

“Hubo un debate entre él [Sanders] y Hillary Clinton que se hizo famoso, en el que el mediador decía: “¿Es usted un socialista democrático?”. Y él responde: “Sí, eso significa defender la salud pública…”. Y empezó a definir lo que eso significaba. Y muchos jóvenes se conectaron a Internet y el término más buscado después del debate fue “socialismo”. Porque los jóvenes querían entender qué era este sistema que garantiza salud para todos”, explica el candidato. 

En la entrevista, De la Cruz también habla del arresto del periodista Julian Assange. Organizaciones de todo el mundo se unieron para protestar contra la arbitrariedad de su condena y para tratar de impedir su extradición a Estados Unidos, donde podría afrontar una pena aún más dura, debido a sus acciones en el sitio Wikileaks, que expuso una serie de documentos secretos estadounidenses. Los periódicos destacaron las relaciones del país con el espionaje de líderes mundiales y los crímenes de guerra. 

“Quería vivir en una sociedad donde no necesitáramos informantes. Quería vivir en una sociedad donde los periodistas pudieran decir la verdad sin enfrentar persecución. Eso es todo lo que hizo Julián”, explica.

“Dijo la verdad sobre estas guerras, sobre la forma en que funciona el sistema político y económico. Es como muchos otros presos políticos, como Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, hay muchísimos. Su único crimen fue decir la verdad y luchar por la gente y asegurarse de que la mayoría de la sociedad supiera que debemos luchar por nuestra liberación, que el sistema no concederá”.

Consulta la entrevista completa:

Entrevistador: Usted está lanzando su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Es una candidatura que trae demandas de los movimientos sociales de Estados Unidos. Pero, ¿qué te inspira a asumir este desafío?

Claudia De la Cruz: Es un desafío enorme que forma parte de la tradición de los socialistas en este país. Aquí tenemos profundas raíces socialistas y comunistas. El desafío es competir sabiendo que la democracia burguesa no es, necesariamente, una democracia a favor de la clase trabajadora.

Pero participamos en procesos electorales burgueses precisamente para elevar las demandas de la clase trabajadora y para poder crear una plataforma a la que los trabajadores puedan recurrir y de la que puedan apropiarse.

Esta campaña representa y cuenta con la participación de la comunidad trabajadora, que entiende que los procesos electorales burgueses no fueron hechos para ellos. Vivimos en un contexto en Estados Unidos donde la gente comprende, profundiza su conciencia de clase y se moviliza.

Fueron muchos meses de movilización por Palestina. Y, relacionado con esto, una noción clara de que el dinero de nuestros impuestos se utiliza en las guerras del imperialismo estadounidense. La gente se está dando cuenta de que los demócratas y los republicanos no sirven a sus intereses. 

De hecho, los demócratas y republicanos sólo están ahí para cumplir las órdenes de la clase dominante. Es en este contexto que estamos creando una campaña socialista para ofrecer soluciones socialistas a nuestros problemas. 

Como usted dijo, aquí en Brasil hemos visto el surgimiento de movimientos e ideas socialistas en la sociedad estadounidense. ¿Cómo se desarrollan estas ideas en la sociedad?

La necesidad de construir una nueva sociedad. Creo que el capitalismo nos presiona y, en última instancia, engendra a quienes lo destruirán. Es un sistema brutal. El capitalismo ha creado una situación en la que el país más rico del mundo tiene casi 2 millones de niños que han perdido el acceso a la atención sanitaria.

Son casi 70 mil familias, la mayoría mujeres, que han perdido su servicio de guardería. ¿Cómo pueden estas madres trabajar sin alguien que cuide a los niños? Hay millones de personas que sufren las consecuencias de la crisis inmobiliaria. No hay viviendas asequibles. Hay edificios vacíos en este país.

Hay más de 500 mil personas sin hogar, en tiendas de campaña en las calles. Y este es el país más rico del mundo. Estas condiciones reafirman que el capitalismo no funciona para la mayoría de la gente del país. Que sólo una élite minoritaria se beneficia del capitalismo a expensas de la mayoría.

Entonces, ideas socialistas, después de la campaña de Bernie Sanders… Hubo un debate entre él y Hillary Clinton que se hizo famoso, en el que el mediador decía: “Eres un socialista democrático”. Y él: “Sí, eso significa defender la salud pública…”

Y empezó a definir lo que significaba y muchos jóvenes acudieron a internet y el término más buscado después del debate fue “socialismo”. Porque los jóvenes querían entender qué era este sistema que garantiza salud para todos. “No tengo que lidiar con un seguro médico ni pagar un seguro médico”. “¿Qué sistema es este que me da acceso a la educación sin endeudarme?”

En Estados Unidos, la deuda colectiva de quienes decidieron ir a la universidad es de 1.7 billones de dólares (alrededor de 8.5 billones de reales). Equivale a lo que gastó el país en 20 años de guerra. Estos 20 años de guerra en Medio Oriente le costaron a Estados Unidos 21 billones de dólares. Y la deuda estudiantil es de 1.7 billones de dólares, lo que significa que la prioridad de la clase dominante, el mecanismo de los republicanos y demócratas de la clase dominante no es la prioridad de la clase trabajadora, es la guerra.

¿Cómo es la carrera electoral para un candidato de la tercera vía? Para las candidaturas demócratas y republicanas, el único camino son las primarias y los caucus, ¿verdad?

Sí, participar en el proceso electoral me dio una percepción muy clara de cómo está estructurado para evitar cualquier opción de tercera vía. Es casi imposible que un tercero incluya su nombre en la boleta.

Cada estado tiene una cierta cantidad de requisitos que deben cumplirse. Además, debe pagar tarifas variables en cada estado. Por ejemplo, en Nueva York, es necesario tener al menos 45 mil firmas filtradas y verificadas, y para lograrlo probablemente necesites el doble de firmas.

Así que no se necesitan 45 mil firmas, sino 100 mil, para que se verifiquen los nombres, números y direcciones. Y luego hay que pagar para presentar esta documentación. Vinculado a estas validaciones y tarifas, es necesario tener más de 130 mil suscripciones. Y debe duplicar ese número para garantizar un mínimo de firmas verificadas.

Y tienes que pagar. Y nada de esto se exige ni a los demócratas ni a los republicanos. Es un requisito exclusivo para candidatos de otros partidos. Tampoco tenemos acceso a los debates. Si no alcanzas el 5% de los votos en una elección, no tienes acceso a los debates que se transmiten a nivel nacional.

Entonces, ¿cómo promueves tu plataforma política? ¿Cómo puede dar a conocer sus ideas, su programa de gobierno sin tener igualdad de condiciones con demócratas y republicanos? Tienen formas de utilizar los medios de comunicación (sus medios, el New York Times, el Washington Post ) para atacar y perseguir a candidatos de otros partidos.

Usaste la palabra “desafío” y es realmente desafiante. Y creo que no es justo… Se creó intencionalmente para que los republicanos y los demócratas sean las únicas opciones para la mayoría de la gente. Entonces es difícil… Es posible que, en el contexto histórico actual, donde la mayoría de la gente en el país ha ganado perspectiva…

En realidad, no todos en el país votan. Hay una gran mayoría que no vota, por muchas razones. Hay personas a las que les han quitado sus derechos. Las personas en prisión, por ejemplo, no tienen derecho a votar.

Toda la isla de Puerto Rico, que es colonia estadounidense y se considera ciudadana, pero no tiene derecho a votar por su presidente. Es una relación colonial, son ciudadanos, pero no pueden votar.

Pero en Hawaii la gente vota, ¿verdad?

En Hawái, sí. Y es una relación colonial.

Entonces, dada la realidad y el contexto actuales, donde la gente es cada vez más consciente, existe una oportunidad de crear un instrumento político de la clase trabajadora.

Abordar el proceso electoral, no para entrar, aunque sería genial, en la Casa Blanca, ganar y llegar a presidente, sino para crear impulso, ganar fuerza y ​​redirigir la energía que suele ser cooptada y retirada a través del proceso electoral, cuando la gente entrega su poder a quien gane las elecciones.

Se trata de cómo recuperar ese poder y utilizarlo para construir un movimiento obrero independiente y un instrumento político independiente para la clase trabajadora. Desde la base, es importante crecer desde la base.

Hablemos de Trump, pero primero quiero preguntarte sobre el Partido Demócrata. Como todos los demócratas anteriores a él, Biden tiene una fuerte retórica imperialista. El último episodio fue el cheque en blanco por el genocidio perpetrado por Israel contra los palestinos. ¿Es ésta una de las razones para tener una tercera vía, como dije en la última pregunta? ¿Es un problema para la política estadounidense tener sólo dos partidos oficiales?

Es un desafío y, en última instancia, ambos partidos están ahí para apoyar el proyecto imperialista. Si damos un paso atrás y miramos la historia de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos han cerrado filas para defender el imperialismo. Cerraron filas para defender el capitalismo estadounidense. A todos los niveles: local, regional, nacional e internacional. Eso es lo que hicieron.

Entonces, lo que está sucediendo en Palestina, los ataques que los palestinos han sufrido, no en los últimos cuatro meses sino en los últimos 75 años, sirven exactamente a los intereses estadounidenses de tener a Israel como un brazo estadounidense.

En 1983, Biden dijo: “Si Israel no existiera, tendríamos que crearlo”, y así fue. Porque para ellos es una cuestión de gastos. Gastan 4 mil millones de dólares al año en Israel, para que Israel cumpla sus órdenes contra los palestinos y el resto de Medio Oriente.

Y dijo que no es necesario ser judío para ser sionista, ¿verdad?

Así es, es un sionista autoproclamado. Si nos fijamos en el Congreso, muchos de los congresistas están más dispuestos a defender a Israel que a sus propios ciudadanos y comunidad. No luchan para darle a su pueblo acceso a la atención médica, ni para defender el derecho a sindicalizarse, pero sí luchan para crear una resolución que diga que apoyan a Israel y el genocidio que está ocurriendo.

Y cualquier oposición a ellos se lee como antisemitismo. Tenemos que tener claro que el bipartidismo es así. Mira, acaban de aprobar un proyecto de ley bipartidista que financiará a Israel, Ucrania y Taiwán. Serán 95 300 millones de dólares, mientras en este país hay gente que literalmente muere por cuestiones relacionadas con la pobreza.

¿Y quieren enviar 95 300 millones de dólares para financiar guerras? Esto significa que su interés no es el de la clase trabajadora, ni en este país ni en ningún otro lugar. El interés es el capital. Eso es lo que defienden. Cuando vemos que Estados Unidos se siente cómodo expresando la idea de ampliar la OTAN y literalmente instigándola.

Eso es lo que hicieron, instigaron la guerra en Ucrania. Ellos instigaron la guerra. Rusia tenía todo el derecho a decir que no quería misiles a su alrededor. Si esto hubiera sucedido en los EEUU, si un gran conglomerado de naciones se unieran para crear algún tipo de amenaza militar, con todos los misiles apuntando a los EEUU, ¿cree que los EEUU no reaccionarían?

Eso es lo que hizo Rusia. Pero quieren fingir que se preocupan por los ucranianos. ¡No te preocupes por ellos! Por cierto, también son mano de obra barata para Estados Unidos. Todos los ucranianos que han estado muriendo en una guerra de poder por la expansión de la OTAN y los continuos ataques a Rusia y también a China.

Por tanto, debemos entender la cuestión de los demócratas y los republicanos desde una perspectiva y un proyecto políticos más amplios. El problema no son ellos individualmente, son dos caras de la misma moneda. Esto continuará mientras el imperialismo estadounidense lidere estos dos partidos políticos.

Aún en Biden, recibió ataques de aliados y oponentes por su pérdida de memoria. Algunas personas dicen que no es apto para un segundo mandato. Sin juzgar a nadie por su edad, ¿estás de acuerdo con lo que dicen?

¡Nunca estuvo en condiciones de ser elegido presidente!

Desde que era vicepresidente…

Sí, desde entonces. Creo que no podemos juzgar a las personas por su edad porque eso también se aplicaría a los candidatos jóvenes. El problema no es ser más joven o más viejo. De hecho, creo que Lula es mayor que Biden, ¿no? No es una cuestión de edad sino de competencia.

Es una cuestión de quién se beneficia de que usted desempeñe ese rol. Esa es la pregunta. Hay gente que dirá que Biden y Trump son iguales, que son dos idiotas incapaces. Y no estoy de acuerdo con ese sentimiento por una razón: saben exactamente lo que están haciendo. No están tan locos. Saben exactamente lo que están haciendo en beneficio de la clase dominante. Y están ahí precisamente para hacer este trabajo y están haciendo exactamente lo que se supone que deben hacer.

Normalmente no cuestiono lo que debería o no haber hecho porque está ahí para servir a los intereses de la clase dominante. Lo mismo ocurre con Obama. Si vamos más atrás, para Bush también. Y Bill Clinton. Todos desempeñaron sus papeles.

Nos engañaron, nos hicieron pensar que Obama sería diferente. Obama, el primer presidente negro, fue el presidente que terminó su gobierno con las tasas de deportación más altas en la historia del país. Las tasas de deportación más altas en la historia de Estados Unidos son obra de Obama.

Quién construyó las jaulas utilizadas en la frontera con México para los inmigrantes que vienen aquí en busca de lo que les robaron a ellos y al Sur Global. Esos seres humanos fueron colocados en jaulas construidas por las administraciones de Obama y Biden. La gente olvida esto y sólo quiere culpar a Trump por usarlos. Pero fueron construidos por Biden y Obama.

El nivel de mediocridad en estos dos partidos está llegando a su límite. La gente está viendo. Están viendo las deficiencias, la mediocridad y la incompetencia que siempre han estado ahí. No es nada nuevo. Es que ahora ya nadie puede soportarlo, pero siempre estuvo ahí.

Por eso creo que debemos abandonar esta narrativa de pérdida de memoria. Este argumento de la pérdida de memoria tiene mucho que ver con el hecho de que Biden robó documentos después de su vicepresidencia con Obama, relacionados con Afganistán y Oriente Medio.

¿Documentos de la Casa Blanca?

Sí. Y él, de hecho, no quiere que lo vean como alguien que ha perdido la memoria, porque es un ser humano muy egocéntrico. No querrás que la gente piense que estás perdiendo la memoria, pero es una forma de librarte de actividades delictivas. El hombre es un criminal. Entonces no podemos caer en esa historia.

Cuando alguien dice esto, tenemos que quitar las capas. ¿Por qué los medios dicen esto? Básicamente, para salvarlo. Sálvalo de ser visto por lo que realmente es.

Por otro lado, la política interna no está tan fracasada, ¿verdad? Voy a explicar. La administración Biden ha creado empleos y ha estabilizado la economía, pero la gente no está contenta con ello. Mencionó algunas cosas sobre esta presidencia que molestaron a la gente. Pero, ¿cómo se relacionan estas cifras con la evaluación de la administración de Biden?

Resulta que los números no reflejan la vida real. La economía ha mejorado para los ricos. Ha mejorado para quienes tienen acciones y bonos. Aun así, hay pequeños bancos que se están hundiendo. Hay bancos pequeños que están quebrando. Entonces, esa idea de que mejoraron la economía también se produjo a costa de la clase trabajadora, el retroceso de los derechos y beneficios sociales.

Durante el Covid-19 se crearon muchos programas que no buscaban salvar a las personas, sino al capitalismo, mantener a la gente activa, trabajando. Pero eran programas que realmente ayudaban a la gente, como el Child Tax Credit , el crédito fiscal para niños. Pudieron cancelarlo, quiero decir…

Pudieron ayudar a las personas a no tener que pagar alquiler. Congelaron los alquileres. La gente no tenía que pagar alquiler durante un tiempo determinado. O no les multarían si… Entonces había varios programas que daban un poco de dinero a la gente.

Y luego les quitaron todo eso. La condonación de la deuda estudiantil fue válida por un corto período. En octubre de 2023, cuando se reactivaron estas deudas y ahora la gente tenía que pagar, más del 60% de los estudiantes no pagaron sus deudas, porque no pueden. No pueden.

La gente no es capaz de sostener la vida. Tener que decidir entre comprar comida para tus hijos y para ti o pagar la gasolina para ir al trabajo o a la guardería. Se trata de decisiones difíciles que la clase trabajadora debe tomar, pero la clase dominante y sus políticos están totalmente desconectados de ellas.

Se preguntan por qué la gente se siente así con respecto a la economía, ¡pero no es un sentimiento! No es un sentimiento negativo sobre la economía. La gente está atravesando una de las peores crisis económicas en mucho tiempo, me atrevo a decir más de 30 años. Es una de las crisis económicas más profundas. Y, además, sin regulación corporativa, lo que lleva a subidas de precios abusivas.

Claudia, Trump ha estado liderando las primarias republicanas. Nikki Haley, la última candidata que compitió contra él, perdió las últimas primarias ante la opción “ninguno de estos candidatos”. El candidato republicano será Trump.

Si claro.

Con tantos casos en su contra, ¿cree que podrá presentarse libremente a estas elecciones?

Es una buena pregunta. Recientemente apeló ante la Corte Suprema porque uno de los estados,
creo que fue Oregón, llevó su campaña a los tribunales y votó que no era elegible para tener acceso válido y postularse para presidente de los Estados Unidos en ese estado. 

¿Fue Colorado?

Creo que sí… Entonces apeló a la Corte Suprema y todos esos jueces, excepto [Sonia] Sotomayor, una liberal, se inclinaron a favor de Trump. Si pensamos en todos los demás casos en su contra relacionados con el 6 de enero y cómo se desarrolló todo, es probable que sea declarado culpable de algunos de esos cargos.

¿Pero eso significa que no ganará? No sé. Y digo que no lo sé porque, repito, no ha habido una derrota de la tendencia neofascista en Estados Unidos, una derrota de lo que representa Trump. Y no hubo avances en las demandas de la clase trabajadora del país.

Por tanto, llegaríamos a la conclusión de que esta tendencia a apoyar a Trump no hace más que fortalecerse. Porque los demócratas no han hecho nada para combatir esto. De hecho, hicieron todo lo posible para fortalecerlo.

Porque no cumplieron las promesas y expectativas de la gente que decía: “Unámonos, apoyemos a Biden y asegurémonos de que Trump no regrese”. La estrategia fracasó. No funcionó. Entonces, independientemente de que pueda ser elegido o no, mi sensación es que sí.

En el máximo Tribunal de Justicia ya están diciendo que es elegible y lo que pasó en Colorado es algo que quizás no debería pasar en el resto de los estados, porque no le da una oportunidad justa. Entonces, repito, este sistema no opera desde una base moral o sobre lo que sería mejor para la mayoría de la gente, o lo que sería mejor para la democracia popular.

Esto no está en el centro de ninguna de estas decisiones políticas. Lo central es cómo mantener y alimentar el capitalismo estadounidense, los intereses estadounidenses y las guerras imperialistas. Eso es todo, lamentablemente.

Claudia, la gente llama al 19 de febrero “Día D” por el juicio de Julian Assange. Es el día de la audiencia pública del periodista. La idea es evitar la extradición a Estados Unidos, donde probablemente enfrentaría una condena grave. El caso contra él está plagado de malas decisiones tomadas conjuntamente por Estados Unidos e Inglaterra, ¿no es así?

Creo que muchos informantes… Ojalá viviéramos en una sociedad donde no necesitáramos informantes. Quería vivir en una sociedad donde los periodistas pudieran decir la verdad sin enfrentar persecución. Eso es todo lo que hizo Julián.

Dijo la verdad sobre estas guerras, sobre la forma en que funciona el sistema político y económico. Es como muchos otros presos políticos, como Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, hay muchísimos. Su único crimen fue decir la verdad y luchar por el pueblo y hacer que la mayoría de la sociedad supiera que debemos luchar por nuestra liberación, que no será concedida por el sistema.

Siento que esta lucha por la libertad de Julian Assange se reduce a esto, luchar por su libertad, luchar para que pueda regresar con su familia, seguir viviendo una vida que él y todos merecemos. Y no ser castigado por criminales. Acabamos de hablar de Trump, que se saldrá con la suya en todo lo que hizo.

Eso es lo que sucederá. Probablemente recibirá una palmada en la espalda. Y seguirá haciendo lo que ha hecho siempre. Mientras que a un señor que, repito, dijo la verdad y ya se le ha demostrado que dijo la verdad, está siendo criminalizado por hacer su labor periodística.

Como estadounidenses, tenemos una responsabilidad ante Julian. Necesitamos fortalecer nuestras campañas para garantizar su libertad y evitar un proceso de extradición, sabiendo que Estados Unidos lo atacará con todo. No podemos ser cómplices de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario