sábado, 11 de marzo de 2017

Mateo Aquino Febrillet merece justicia más allá de una tarja vacía


Mateo Aquino Febrillet y Neo Carmona
Hoy 11 de marzo del año 2017 se cumple el primer aniversario del vil asesinato del ex rector de la Universidad Primada de América, maestro Mateo Aquino Febrillet, y quien fuera por mucho uno de los más grandes hijos de esta academia. 

Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, incluso, quizá, los menos miserables que aún muerto le adversan, es que su muerte es un crimen que no debe quedar impune y que los responsables, Blas Peralta y compartes, deben recibir no sólo todo el peso de la ley sino además el repudio eterno de la UASD y la sociedad dominicana. Sin embargo, a un año de su muerte, esa no es la única justicia que le adeudamos a Mateo Aquino Febrillet.

Su humildad, sencillez, calidad humana, su tesón para superarse y luchar por la UASD y su familia, su dignidad, su compromiso para que esta universidad a la que le entregó toda su vida sea un templo de la calidad y la excelencia, son verdades incuestionables en la vida de Mateo Aquino Febrillet.


Pese a esto, desde antes de ocupar la rectoría de la UASD, la mediocridad a lo interno de la institución se negaba a reconocer los méritos que le habían hecho merecedor del respeto, la admiración y consideración de la comunidad académica a la que se impuso en base a su arduo trabajo y preparación académica e intelectual. 

Que de simple empleado, de origen humilde y con base gremial, llegara a ocupar la máxima magistratura de la academia, ascendiendo triunfante sin saltarse un solo peldaño, fue un duro golpe para esa mediocridad que jamás se lo perdonaría. Incluso hoy después de su muerte.

Las luces de Mateo como estudiante egresado de dos carreras, empleado, dirigente sindical, académico e intelectual, secretario general, vicerrector administrativo y rector magnífico de la UASD, dan para un compendio tan amplio como fructífero en favor de la academia.


Un legado que debe ser reconocido no porque Mateo esté muerto sino por ser real y palpable. Y hay una conspiración perversa a lo interno de la UASD para borrarlo sin importar que con esto más que su obra lo que se destruye es la propia institución que Mateo, con su visión y conocimiento de esta como ninguno, encauzó por senderos de eficiencia, calidad y pertinencia de lo que debe ser el funcionamiento de una academia, de una institución del estado como la Universidad Primada de América llamada a ser ejemplo.


Amén de los errores que le son propios a la condición humana y a los hombres dentro y fuera del ejercicio del poder, a los cuales Mateo no escapó, sentó amplias e importantísimas bases para el desarrollo institucional de la UASD, para su manejo eficiente y transparente, para su pertinencia como institución de educación superior de calidad al servicio del pueblo, para la defensa de su autonomía, para su reconocimiento y prestigio nacional e internacional y para su desarrollo en sentido general.

Y todos los que conocimos a Mateo, trabajamos con él y al levantarnos a las 5:30 de la mañana ya habíamos recibido hasta 10 correos electrónicos con asignaciones y encargos que había realizado en la madrugada; que fuimos testigos de su espíritu incansable, que lo vimos llorar y sufrir en carne viva el maltrato y la persecución de los mediocres, que ninguno iguala un átomo de su saliva, estamos en la obligación moral con él y su memoria, con su familia, de luchar porque se reconozca y valore su obra de gestión y trayectoria universitaria y social en su justa dimensión.

En ninguna parte del mundo que una persona, llámese Mateo Aquino Febrillet o como sea, al sembrar un árbol manifieste su deseo de que al morir sean allí depositadas sus cenizas, es mérito alguno para levantar una tarja en su nombre sin más leyenda que ese deseo, a pesar de que le sobran méritos para merecer tanto la tarja como cualquier otro reconocimiento. 

Eso es una infamia, eso es una burla de marca mayor a su memoria y su legado. Por más sana que hayan sido las intenciones de quienes la idearon y materializaron, la tarja le hace el juego a esa mediocridad y bajeza de espíritu de los que intentan borrar su obra. Igual hacemos nosotros cuando lo permitimos.

Las manos de Mateo no fueron fecundas porque sembraron ese árbol que hoy ha florecido. Las manos de Mateo fueron fecundas por sus obras en favor de la UASD y toda la comunidad universitaria.


Y ese legado debe sobrevivirle, debe ser reconocido, debe ser defendido. Y también esa justicia se la debemos a Mateo. 

Se la debe la UASD, se la deben las autoridades, se la debe el Consejo Universitario, se la debemos todos.


El autor es estudiante y servidor universitario



 Por Neo Carmona

NCLR y organizaciones comunitarias defienden progreso de Latinos en Pennsylvania


Líderes latinos se reúnen en Concilio de Filadelfia

 
FILADELFIA, PA—"Golpeados particularmente por la crisis económica, los hispanos residentes en Pensilvania han visto implementar políticas de sentido común y su duro trabajo comienza a pagar después de la Gran Recesión", declaró esta semana Renato Rocha, Analista de Políticas Económicas del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Renato R. Rocha, experto en políticas económicas del Consejo Nacional de la Raza con sede en Washington, se unió a los líderes latinos de la ciudad de Filadelfia, durante una mesa redonda para discutir, una nueva agenda de política económica benéfica para la comunidad hispana del estado.

La agenda económica elaborada por líderes de NCLR, Concilio y Ceiba está diseñada para proteger los logros y las contribuciones sociales y económicas de los latinos en el estado de Pensilvania.

Los directores ejecutivos de Concilio, Adonis Banegas, Will González de Ceiba, Renato Rocha del NCLR y otros participantes examinaron, cómo las políticas establecidas a nivel federal y que promueven la seguridad económica de los trabajadores latinos han fortalecido la economía del estado de Pensilvania.

Durante la mesa redonda, el liderazgo de Filadelfia ofreció sus perspectivas sobre el panorama legislativo del Congreso de los Estados Unidos y dieron a conocer importantes descubrimientos de un nuevo estudio titulado, "Los latinos en Pensilvania; protegiendo y defendiendo el progreso en el Keystone State".

"Después de la recesión económica, los hispanos de Pensilvania han logrado recuperar su condición económica", indicó Renato Rocha en su disertación ante jefes de organizaciones comunitarias.

Rocha dijo que la combinación de un espíritu luchador de políticas económicas y sociales basadas en el sentido común ha representado unas mejoras significativas a través de sus principales indicadores.

Sobre los logros, Renato Rocha citó como ejemplo, el porcentaje de desempleo entre los latinos que disminuyó de un 10.4 por ciento a un 7.4 entre los años 2011 y 2015 y aseguró que el número de latinos dueños de sus hogares aumento en un 10 por ciento durante el mismo período de tiempo.

"Las políticas a nivel federal han reducido la disparidad que existía en cuanto a la cobertura de seguro médico de los hispanos en Pensilvania, donde el porcentaje de personas sin seguro médico disminuyó de un 21 por ciento a un 14 en cuatro años", manifestó Rocha.

Renato Rocha, también habló sobre las políticas públicas nacionales, su impacto en la comunidad latina, los logros económicos que fueron exhibidos en la administración pasada y explico cómo los efectos de esas políticas beneficiaron la población hispana de Pensilvania.

"El efecto de esa política, hemos visto logros económicos en la población latina de Pensilvania y con el nuevo congreso, la nueva administración en Washington, hay ciertas propuestas que pueden cambiar y disminuir, los beneficios de la comunidad", destacó Rocha.

Como parte de la mesa redonda se discutió la importancia de estos logros para el resurgimiento de la economía del estado y cómo las recientes propuestas legislativas amenazan con desacelerar el progreso que se ha obtenido hasta ahora.

"Los latinos en Pensilvania; protegiendo y defendiendo el progreso en Keystone State", fue el tema de la agenda, el cual fue abordado por Will González, Director Ejecutivo de Ceiba, Alberto Jacquez de NCLR, Adonis Banegas de Concilio y Rafael Collazo, Director de NCLR en Filadelfia.

"Abordamos hoy el presupuesto federal, porque habrán cortes masivos que afectaran a la comunidad y tuvimos la dicha de que Ceiba y el Consejo Nacional de la Raza, junto a Concilio trajimos a líderes de 40 organizaciones para asesorarnos e informarnos sobre lo que está pasando en este proceso y prepararnos para tomar acción y proteger a la población", señaló Will González.

"Yo creo que fue el comienzo de una buena discusión, cada organización tiene que tomar un paso adelante y hacer más, con más frecuencia su cabildeo y darle más informaciones a la comunidad para protegernos porque estamos bajo ataques", precisó González.

"Protegeremos y defenderemos los derechos de los inmigrantes en Pensilvania y a nivel nacional. En este ambiente político, necesitamos los derechos de salud médica, oportunidades de empleos, recursos económicos y viviendas para nuestras gente", dijo Rafael Collazo, Director de la Campana del Consejo Nacional de la Raza en Filadelfia. 



Por Polón Vásquez

Forman plataforma en apoyo a Pedro Sánchez




TARRAGONA, España.- Este viernes se reunieron los principales dirigentes y militantes del Partido Socialista Catalán (PSC) de la Comarca Tarraconense para forma la plataforma de apoyo a la candidatura de Don Pedro Sánchez, para volver a dirigir el Partido Social Obrero Español (PSOE) quien había renunciado tras la disyuntiva escenificada como resultado de las pasadas elecciones, que trajo al traste la elección de Mariano Rajoy como Primer Ministro de la nación,  con el apoyo de Albert Rivera y su Partido Ciudadano.

Fue una reunión muy concurrida y llena de fervor, porque según dicen sus dirigentes a España hay que devolverle el socialismo, que es lo mismo que la esencia humana, por una mejor seguridad social y por el bienestar de todos los habitantes del país.

Según ellos, el PSOE debe retornar al poder para decidir un protagonismo ciudadanos y resolver los principales problemas que afecta al país, lo que solo sería posible con el retorno del socialismo al poder, en la persona de Don Pedro Sánchez.

Además entienden que el papel político interno de su partido, Sánchez, se sobre pondrá a los demás aspirantes en la contienda interna, entre ellos Susana Díaz, Patxi López y otros, quien apuesta por recuperar la fuerza y la hegemonía de la izquierda del país, en busca de una solución de los problemas y en defensa del federalismo como modelo de estado.


Entre las personalidades que apoyan a Sánchez, se encuentra el diputado por la Comarca Tarraconense, Don Joan Ruiz Carbonell, quien es uno de los principales valores con que cuenta el PSOE en Cataluña y en todo el país como inquieto diputado, preocupado por los problemas en general que aquejan el área, y ahora en apoyo a Don Pedro Sánchez, a la Secretaría General de su partido.


Por Olga Capellán.-

Lo que usted debe saber sobre la nueva orden ejecutiva del Presidente Trump sobre la revisión de la prohibición de los musulmanes y refugiados



New York- Hemos recibido la última orden ejecutiva del presidente Trump dirigida a los musulmanes y los refugiados de cual fue presentada el 6 de marzo 2017. Nos sentimos horrorizado por este renovado intento de atacar nuestros valores americanos, dirigidos a individuos basados en la raza, la religión y el origen nacional.


Aunque esta orden no es sorprendente, un análisis más completo llevará tiempo. Estamos ofreciendo una orientación preliminar sobre las implicaciones de esta orden ejecutiva dijo la directora ejecutiva de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes.
Lo que necesita saber: 
Esta orden no afecta directamente a los ciudadanos de los Estados Unidos, residentes permanentes legales (titulares de tarjetas verdes); individuos con visados actualmente válidos, independientemente de que estén en el país o no; los de doble nacionalidad que viajan con cualquier pasaporte distinto de uno de los seis países que se enumeran a continuación, y los refugiados y los que se han concedido asilo o antes de la fecha de esta orden. También se excluye personas que están bajo la protección de la convención contra la tortura.

Esta orden si afecta a las personas del Sudán, Siria, irán, Libia, Somalia y Yemen que estén solicitando o renovando su condición de inmigración dentro de los próximos 90 días (eso incluye peticionar o renovar su residencia legal, visas de estudiante, visas de trabajo). El Iraq no está incluido en esta orden. El programa de refugiado va parar de inmediato para los próximos 120 días. Esto significa que cualquier persona, en cualquier parte del proceso, no va a avanzar. 

También esta orden le da a DHS la habilidad de ampliar la lista de entrada restringida a más países. El Departamento de Seguridad de Interior (DHS) llevará a cabo una revisión de "país por país" en la que se podrá incluir más países a esta lista de entrada restringida. 
Lo que debe hacer para protegerse: 

Los que no son ciudadanos de los Estados Unidos, incluso los titulares de tarjetas verdes (residentes permanentes legales) de uno de los seis países que se han nombrado, deben consultar con un abogado de inmigración o con una organización que aboga por los derechos de los inmigrantes antes de viajar o salir del país.




Por la Abogada de Inmigración y Derecho Civiles Ángela Fernández 

Intensa nevada y lluvia cae en Filadelfia


FILADELFIA, PA—Una intensa nevada y pertinaz llovizna cae hoy en Filadelfia y región Valle Delaware, con la cual comienza a despedirse el frio invierno en la costa Nordeste de los Estados Unidos.

En el área de Filadelfia han caído por lo menos 2.5 pulgadas de nieve, que ha venido acompañada de lluvia, las cuales dificultan, la circulación de personas por las calles y avenidas de la ciudad fraternal.

La nieve y llovizna esparcida por el mal tiempo en los estados Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey, Connecticut, Boston y Nueva York, dificultará el tránsito vehicular por las principales carreteras de la región.

Según el informe del Centro Nacional Meteorológico de Estados Unidos, en los estados mencionados, caerán de 2.5 a 8.0 pulgadas de nieve.

La temperatura se mantiene en 32 grados y el viento sopla a 11 millas por horas.


Por Polón Vásquez

Consorcio de aseo urbano Conwaste anuncia nuevos equipos son incluidos en recogida de basura en SDN


Niegan basura desborde a Santo Domingo Norte, garantiza efectividad en recogida y transporte de los desechos sólidos en Villa Mella, Guaricanos y Sabana Perdida

Santo Domingo Norte.- El consorcio ConWaste Dominicana, encargado de la recogida y disposición final de la basura en el municipio de Santo Domingo Norte, dio a conocer las estrategias que implementa en esa demarcación para desarrollar este arduo trabajo, al tiempo que expresaron desarrollan con mucha efectividad.

Pedro Gabriel Batista, gerente general de la empresa que tiene a su cargo la responsabilidad del ornato en ese municipio, explicó que el éxito obtenido en la recogida de la basura se debe a la acumulada experiencia de más de 20 años en Puerto Rico y más de tres años en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Batista  manifestó que Conwaste Dominicana cuenta en la actualidad con una flotilla de más de 50 camiones propios, así como 25 camiones contratados disponibles para la recogida,  en lugares de difícil acceso en los diferentes sectores de Santo Domingo Norte.

Agregó que actualmente cuentan con una empleomanía de 180 empleados de los cuales el 95% pertenecen al municipio Santo Domingo Norte, en la que 28 camiones compactadores, los que junto a 14 camiones abiertos, cada día brindan el servicio de recogida de desechos sólidos tanto en Los Guaricanos, Villa Mella, Haras Nacionales y Sabana Perdida.

El ejecutivo de Conwaste dijo que esa cantidad de equipos y empleados contribuyen a que puedan ser recolectados cada mes entre 11 y trece mil toneladas de desperdicios en jornadas de trabajo de 20 horas al día, los siete días a la semana.

Precisó que la jornada de labores se inicia diariamente a las cinco (5:00) de la mañana hasta el mediodía en treinta rutas 24 diurnas y seis nocturnas.

El método de trabajo incluye campañas educativas en coordinación con las comunidades  a través de sus juntas de vecinos,  también aplica  el programa de limpieza denominado zona limpia,  con el que persigue eliminar todos los vertederos clandestinos o improvisados en aceras,  solares y otros espacios.

Indicó que la empresa, subsidiaria de la puertorriqueña Consolidated Waste Services Corp, está cumpliendo al pie de la letra el acuerdo suscrito con el cabildo de Santo Domingo Norte, en noviembre del 2015, tras ganar una licitación pública internacional con esos fines.

Batista  agregó que además, ha instalado 97 contenedores de metal en calles, avenidas y puntos críticos donde antes eran improvisados vertederos a cielo abierto, por ciudadanos que arrojaban los desperdicios en cualquier lugar.

Estas opiniones fueron secundadas por los presidentes de las Juntas de vecinos de Sabana Perdida Norte y Sur, Carlos Padilla y Ramón Gómez Rodríguez, quienes expresaron que la empresa sigue dando muestras de que realmente conoce el tema de recolección de basura.


Ambos coincidieron en resaltar la buena labor que está realizando la compañía recolectora de desechos sólidos en sus respectivas demarcaciones.

Pedro Gabriel Batista, quien estuvo acompañado de Nelson Acosta, gerente de operaciones y José González, gerente de campos de la empresa reveló que la empresa en sus planes de consolidar el trabajo que realizan optaron por adquirir recientemente 4 camiones compactadores de 11 yardas, una pala mecánica, al tiempo que dijo en las aduanas se encuentra un Roll Off, que también será integrado a las labores de limpieza de Santo Domingo Norte.

Conwaste
Conwaste Dominicana es filial de Conwaste Puerto Rico y compañía que maneja temas importantes sobre desechos sólidos y aspectos técnicos ambientales, que van desde recogido,  reciclaje y administración de vertederos, con más de 20 años de experiencia en el área y una alta satisfacción de sus clientes en Puerto Rico.


Por Robert Molina 

Hombre sospechoso tráfico de drogas arrestado por la DEA Filadelfia


FILADELFIA, PA—Un hombre hispano sospechoso de narcotráfico, fue arrestado hoy por Agentes Federales Anti Drogas, luego de una tenaz persecución policial que comenzó en la Avenida Hunting Park y la calle G en la sección Hunting Park de Filadelfia.

Agentes de la DEA descubrieron al hombre sospechoso de narcotraficante y que era buscado por cargos federales en la región. Su nombre no fue revelado por cuestiones de investigación.
 El sospechoso huyó en su carro  hacia el norte de Filadelfia, mientras Agentes de la DEA y Patrullas de Carreteras de la Policía de Filadelfia lo siguieron y la persecución terminó en un accidente en la calle 17 y Glenwood.

El hombre sufrió lesiones menores en el accidente y fue llevado al Temple University Hospital, donde es vigilado e investigado por la DEA.


Por Polón Vásquez