lunes, 24 de noviembre de 2025

Sánchez reclama en el G20 mayor control de la IA ante riesgos globales y nuevas amenazas


El presidente español defiende una gobernanza sólida, una fiscalidad justa y una revolución digital alineada con energías renovables, y pide a la ONU liderar la regulación de la inteligencia artifici

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo en la cumbre del G20 celebrada en Johannesburgo avanzar hacia un control más estricto de la inteligencia artificial para limitar los riesgos que genera una tecnología que, aseguró, «no puede dejarse al azar«. Su intervención tuvo lugar en una sesión a puerta cerrada titulada ‘Un mundo justo y equitativo para todos: minerales críticos, trabajo decente e inteligencia artificial’.

Según fuentes del Gobierno español, Sánchez advirtió de que la IA está remodelando la vida cotidiana y planteando desafíos de gran calado, desde el aumento de las desigualdades globales hasta amenazas contra los derechos fundamentales y riesgos para la seguridad, incluidos los sistemas autónomos y los ciberataques.

Llamamiento a una gobernanza sólida y multilateral

Ante este escenario, el presidente defendió la necesidad de una gobernanza robusta que impida que la IA amplíe brechas sociales o debilite la democracia. Recordó que su Ejecutivo ya ha dado pasos como la creación de una agencia pública para supervisar la inteligencia artificial y un observatorio sobre derechos digitales.

Sin embargo, insistió en que la respuesta debe ser multilateral y situó a Naciones Unidas como eje central para gestionar los riesgos globales, repartir equitativamente los beneficios y asegurar que esta revolución tecnológica esté al servicio de la humanidad.

Fiscalidad, energía y materias primas

Sánchez apeló también a una fiscalidad justa y progresiva adaptada a la economía digital. Subrayó que la expansión de la IA requiere un suministro energético creciente y defendió que esa demanda sea atendida mediante energías renovables para mantener la coherencia con la lucha contra el cambio climático.

El presidente vinculó igualmente esta transición a un acceso seguro y diversificado a materias primas críticas. A su juicio, la industrialización verde no puede depender de recursos que generen nuevas desigualdades, por lo que instó a cooperar internacionalmente para garantizar cadenas de suministro transparentes y resilientes, así como una distribución del valor más justa para los países productores.

Fuente: Antena 3

EEUU considera que «han avanzado bastante» en la reunión con Ucrania para revisar el plan de paz de Trump

 

Europa protesta por quedar al margen

Estados Unidos y Ucrania se reúnen este domingo en Ginebra para analizar el plan de paz de 28 puntos presentado por Donald Trump, un documento que ha generado rechazo tanto por ucranianos como entre los gobiernos europeos. Son las primeras consultas cara a cara desde que se hizo pública la propuesta estadounidense y de las que Washington ha excluido a los europeos. El objetivo del encuentro es revisar y ajustar la propuesta, presentada por sorpresa este jueves, y para la que Trump ha dado a Volodímir Zelenski un plazo de una semana, hasta el 27 de noviembre, para aceptarlo, aunque ha insistido en que no se trata de una oferta definitiva.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado este domingo su esperanza de que la reunión de sus frutos, porque «hay que detener este derramamiento de sangre» con garantías que permitan evitar una nueva invasión rusa. «Los equipos ucraniano y estadounidense, así como los equipos de nuestros socios europeos, están en estrecho contacto, y espero sinceramente que haya un resultado», escribía en la red social X, en la que ha recalcado que debe «detenerse el derramamiento de sangre y debemos garantizar que la guerra nunca se reavive».

Zelenski por el momento ha compartido a través sus redes sociales que la ronda de contactos está desarrollándose con cierta disposición a incorporar una «visión ucraniana» al plan de paz propuesto por Trump: «Por el momento, hay comprensión de que las propuestas estadounidenses pueden tener en cuenta una serie de elementos basados en la visión ucraniana y que son de importancia crítica para los intereses nacionales de Ucrania».

El presidente ucraniano también ha señalado que espera en Kiev el resultado de las conversaciones de este domingo en Suiza y confía en que «todos los participantes sean constructivos». «Todos necesitamos un resultado positivo», ha enfatizado el mandatario ucraniano. En sus declaraciones, Zelenski ha indicado que la delegación encabezada por su jefe de gabinete, Andri Yermak, trabaja en Ginebra para «poner fin a la guerra, restaurar la paz y garantizar una seguridad duradera» y ya le ha informado sobre los resultados de los primeros encuentros en la ciudad suiza.

Una jornada decisiva para Ucrania

La delegación estadounidense está encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y por el enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff. Ambos se sumarán al secretario del Ejército, Dan Driscoll, presente en Ginebra desde el sábado. Por parte de Ucrania asistirán el jefe de gabinete de Zelenski, Andri Yermak, y el jefe negociador, Rustem Umérov. También participan asesores de política exterior de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, además de representantes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

Andri Yermak ha tenido una primera reunión con los asesores de seguridad de Reino Unido, Francia y Alemania (el E3), Jonathan Powell, Emmanuel Bonne y Guenther Sauter, en «un clima muy constructivo». Sin embargo, estos países europeos han expresado su malestar por haber sido marginados de una segunda reunión con Rubio, Steve Witkoff y Dan Driscoll, que se ha llevado a cabo en la sede de la Misión de EEUU ante la ONU en Ginebra.

Temen que Estados Unidos refuerce su presión para que el Gobierno ucraniano acepte el plan, que inclina sus intereses a favor de Rusia, algo que el propio Rubio admitió, calificando el plan como «la lista de deseos de Rusia», pero que posteriormente desmintió. El Gobierno ruso no ha participado en estas conversaciones ya que señalan que todavía deben discutir con Washington los detalles de su propuesta.

Ucrania y EEUU se muestran positivos con las negociaciones

Marco Rubio se ha mostrado positivo con respecto a la reunión. En una breve declaración ante los medios, el secretario de EEUU ha comentado: «Basándonos en las aportaciones de todas las partes implicadas aquí, hemos podido repasar algunos de esos puntos ahora uno por uno. Y creo que hemos avanzado bastante«.

Por la parte ucraniana, Andri Yermal, que estaba a su lado, ha asegurado que la reunión inicial, que duró aproximadamente una hora y media, ha sido «muy productiva». Seguidamente, ha agradecido a Estados Unidos, al presidente Trump y a su equipo por su trabajo «para devolver la paz a Ucrania», y ha destacado la importancia de involucrar a los países europeos, los mayores aliados de Ucrania en su esfuerzo de guerra, pero que han sido excluidos de estas reuniones por EEUU. Incluso ha sostenido que se han hecho «buenos progresos para dirigirnos hacia un paz duradera y justa».

Rubio ha adelantado que los respectivos equipos de negociación se iban a volver a reunir para trabajar en base a algunas de las sugerencias planteadas por la parte ucraniana. «Así que estamos llevando a cabo algunos cambios y ajustes con la esperanza de avanzar y reducir las diferencias para acercarnos a algo con lo que tanto Ucrania como, obviamente, Estados Unidos se sientan muy cómodos», ha agregado.

Trump acusa a Zelenski de «desagradecido»

Donald Trump ha cargado este domingo contra su homólogo ucraniano, al que acusa de mostrarse «desagradecido» pese a los esfuerzos de Washington por impulsar un acuerdo que ponga fin a la guerra con Rusia.

Así lo ha expresado en su plataforma ‘Truth Social’ mientras que Marco Rubio se encuentra en medio de las conversaciones en Ginebra para discutir el plan de paz con Ucrania. Trump ha lamentado la falta de avances y critica que «los líderes ucranianos han expresado cero gratitud por los esfuerzos de EEUU, mientras Europa sigue comprando petróleo a Rusia».

El presidente estadounidense también ha insinuado que Zelenski no actuó con suficiente firmeza en 2022, cuando comenzó la invasión rusa, y ha extendido la crítica a su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden. Según Trump, «si los líderes de Ucrania y de Estados Unidos se hubieran mostrado firmes y hubieran actuado de la manera correcta, la guerra jamás habría ocurrido».

Petición de Zelenski para reforzar la defensa antiaérea

En paralelo a la reunión, Zelenski ha pedido a sus socios acelerar el envío de sistemas de defensa aérea. Ha recordado que Rusia lanzó más de 1.050 drones suicidas y casi mil bombas aéreas guiadas en la última semana, además de más de 60 misiles. El presidente ucraniano ha hecho referencia también al reciente ataque contra Ternópil, donde las tareas de rescate concluyeron tras cuatro días con 33 fallecidos (incluidos seis menores) y a otros ataques en Dnipró y en la región de Odesa.

Controversia por la autoría del plan

La difusión del documento ha provocado dudas en la comunidad internacional sobre quién lo redactó realmente. Rubio ha asegurado que la propuesta «ha sido redactada por Estados Unidos», aunque reconoce que incorpora aportaciones previas de Rusia y de Ucrania: «La propuesta de paz fue redactada por Estados Unidos. Se ofrece como un marco sólido para las negociaciones en curso. Está basada en aportaciones de la parte rusa, pero también en aportes previos y continuos de Ucrania», escribía Rubio este domingo en su cuenta personal de la red social X.

Sus declaraciones contradicen a los senadores Mike Rounds y Angus King, que habían afirmado que EEUU solo recibió la propuesta y que esta responde principalmente a los intereses de Moscú.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha pedido aclaraciones antes de avanzar en cualquier negociación. En Estonia, el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Marko Mihkelson, ha señalado directamente al asesor ruso Kirill Dmitriev como posible autor del borrador. Mihkelson ha calificado el «plan de Trump» directamente como «un desastre» que «beneficia directamente al agresor».

Los puntos más polémicos del texto incluyen la cesión del Donbás a Rusia, la aceptación de Crimea como territorio ruso y la reducción del ejército ucraniano, aspectos rechazados de forma inmediata por aliados de Ucrania, que defienden la integridad territorial del país.

Sánchez pide revisar el plan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el esfuerzo de la administración estadounidense para impulsar una negociación, pero ha reclamado revisar en profundidad la propuesta para garantizar que «europeos y ucranianos estén representados».

«Cuando hablamos del futuro de Ucrania, el país tiene que estar en esas conversaciones, y cuando estamos hablando de la arquitectura de seguridad europea, Europa tiene que estar en esas conversaciones», ha afirmado desde Johannesburgo, tras la Cumbre del G20.

Sánchez ha insistido en que la invasión rusa no solo afecta a la integridad territorial de Ucrania, sino que busca debilitar el proyecto europeo. Por eso ha defendido la necesidad de una paz «justa y duradera», con Ucrania y Europa en la mesa de negociación.

Sobre el ultimátum de Trump para que Ucrania acepte la paz hasta el próximo jueves, Sánchez ha insistido en que lo importante es que tanto Ucrania como Europa estén representados y ha defendido que el país de Zelenski «lo único que está buscando y por lo que lucha es por su independencia».

«Ucrania ha manifestado desde hace muchos años que quiere ser un país alineado con Europa en cuanto a los principios, los valores y la convivencia democrática. Eso está en juego y por lo que está luchando Ucrania. Lo que hay detrás es un cuestionamiento de la arquitectura de seguridad europea unilateralmente roto por parte del presidente Putin y de su neoimperialismo«, ha criticado.

Von der Leyen reclama que el acuerdo incluya la vuelta de los niños «secuestrados por Rusia»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado este domingo que cualquier acuerdo de paz debe incluir no solo garantías para la seguridad europea, sino también la devolución de los «niños secuestrados por Rusia» durante la guerra.

«De todos los horrores desatados por la guerra rusa, ninguno es más doloroso que este», ha afirmado. Según sus palabras, decenas de miles de menores continúan en territorio ruso, separados de sus familias. Von der Leyen ha anunciado que la UE y Canadá copatrocinarán una «Cumbre de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos».

La presidenta de la Comisión ha reiterado que las concesiones territoriales incluidas en el borrador como la cesión del Donbás o la aceptación de Crimea como territorio ruso son inaceptables: «Las fronteras no se pueden cambiar por la fuerza». Ha añadido además que limitar las capacidades militares de Ucrania dejaría al país vulnerable a futuros ataques.


Sánchez discrepa de condena al fiscal general y pide y espera se pronuncie el Constitucional

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez habla por primera vez de la condena histórica a un fiscal general del Estado en activo en nuestro país por revelación de secretos. Este domingo ha vuelto a defender la inocencia de Álvaro García Ortiz, y, aunque dice que respeta el fallo, espera que otras instancias, en referencia, al Tribunal Constitucional corrijan al Supremo.

Así, Pedro Sánchez mantiene que el fiscal general del Estado es inocente. Se ampara en el derechoa la crítica a una sentencia judicial sin que ello afecte, asegura, al respeto por la decisión delTribunal Supremo. «Desde luego podemos manifestar nuestra discrepancia sobre la orientaciónde esta sentencia y yo la manifiesto y la manifiesto porque creo en la inocencia del fiscalgeneral del Estado», dijo.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que «hay otras instancias jurisdiccionales» en las que a su juicio «se tendrán que dirimir algunos aspectos una vez se conozca el contenido de esta sentencia que a lo mejor puedan ser controvertidos y que tengan que ser también dirimidos por estas instancias», ha indicado, en referencia velada al Constitucional y posteriormente a la Justicia europea. Sin embargo considera que plantear la posibilidad de un indulto «ahora mismo no tiene sentido».

Desde Vox se pide la dimisión de Pedro Sánchez. «El fiscal general del Estado es culpable, losjueces lo han dicho, el Tribunal Supremo lo ha dicho, Pedro Sánchez es culpable, tiene quedimitir», dice.

Y el Partido Popular cree que el debate sobre la sentencia es una cortina de humo. «A él lo que lepreocupa es en atacar a los jueces y a las instituciones con el objetivo de tapar la condena alfiscal general del Estado, a su fiscal general del Estado. Lo que le preocupa es tapar los más de30 personas de su entorno que están implicados en casos de corrupción» ha señalado el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo.

Por otra parte, unas 500 personas han manifestado esta mañana ante el Tribunal Supremo en apoyo a Álvaro García Ortiz.

Fuente: Telemadrid

Presidente Abinader: Anheladas soluciones a problemas de alcantarillado, agua potable y electricidad en Higüey

 


También se llevarán soluciones en materia de educación, salud, obras públicas

Higüey.- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado un productivo encuentro con comunitarios higüeyanos a quienes anunció, junto con Wellington Arnaud, director del Inapa, soluciones de alcantarillado y agua potable, las cuales consideran sus mayores necesidades.

Asimismo, el jefe de Estado comunicó que se realizan inversiones importantes para mejorar la eficiencia energética y resaltó la necesidad de crear planes de emergencia para ambos sectores, de manera que se puedan ofrecer respuestas oportunas a la población.

En una nueva entrega de “El Gobierno Contigo”, celebrada en Higüey, La Altagracia, el presidente Abinader indicó que el desarrollo en esta zona no tiene precedentes, al tratarse de la provincia de mayor crecimiento del país, lo cual ha creado un desbalance importante entre los servicios públicos y las necesidades de la gente, por lo que continuarán trabajando arduamente para alcanzar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Estos encuentros persiguen la identificación de los problemas prioritarios en las zonas visitadas, además de pasar balance a las obras que se llevan a cabo y las que aún hacen falta.

Wellington Arnaud manifestó que en el mes de diciembre se lanzará la licitación para el anhelado alcantarillado sanitario de Higüey, para una inversión de USD 124 millones, abarcando más de 200 kilómetros de tuberías y una nueva planta de tratamiento.

Para la solución del agua potable, el titular del Inapa reveló que este mes de noviembre iniciará la licitación del acueducto del Cerro, que permitirá independizar 36 barrios del acueducto de Higüey para eficientizar la distribución. Esta obra iniciaría en 2026.

Asimismo, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento del alcantarillado y acueducto de Verón, a iniciar a mediados de 2026.

Con un amplio programa a desarrollar por el Inapa, el presidente Abinader solicitó la entrega de un cronograma de soluciones detallado, con el objetivo de comunicar de manera efectiva a la población las acciones del Gobierno para su beneficio.

Para mejorar la eficiencia del servicio eléctrico en esta demarcación, el mandatario resaltó que se reforzarán las inversiones en líneas, transformadores y subestaciones. En este sentido, se informó que ya hubo un aumento de 79 a 146 transformadores y se proyecta alcanzar los 240 para 2028.

Nuevas aulas, circunvalación La Otra Banda y Hospital de Verón

En el sector de educación, el Gobierno proyecta entregar para 2026 más de 230 aulas distribuidas en nuevas escuelas y diversos centros educativos a ser remozados. Mientras, en el sector de salud, se indicó que el Hospital de Verón será terminado en junio de 2026.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, indicó que la circunvalación La Otra Banda sería entregada en un período de 14 meses para mejorar la movilidad en la provincia y adelantó que los muros de gaviones ya terminados están dando buenos resultados, evitando inundaciones en las comunidades circundantes. Se continúa, además, con los programas de asfaltado y bacheo, así como la recuperación de la carretera del Coral.

Posteriormente, tras escuchar las necesidades en el área deportiva, el jefe de Estado ordenó el levantamiento de canchas e instalaciones requeridas, con el fin de hacer un aporte especial que beneficie el sano desarrollo y esparcimiento de niños y jóvenes.

De igual forma, recordó que se está construyendo una nueva cárcel y se está terminando el mercado.

El “Gobierno Contigo”, que tuvo lugar en el polideportivo Leo Tavárez, crea un espacio de conversación cercana y directa con la comunidad, permitiendo así agilizar la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan poblaciones vulnerables.

Allí, representantes de la comunidad expresaron también la necesidad de reparación de viviendas, un nuevo cuerpo de bomberos, la reparación de puentesautobuses para los pastores, salones multiusos, una plaza de la cultura, autobuses para los deportistas, autobús y adaptación de escuelas para niños con discapacidad, unidad de patología forense, un centro oncológico, entre otras.

Supervisa programa de asfaltado y jornada de inclusión social

El mandatario inició su jornada sabatina supervisando el programa de asfaltado en el sector Los Morales, donde se ejecutan mejoras en calles y vías públicas para fortalecer la movilidad y el desarrollo urbano.

Los trabajos abarcan los sectores Los Morales, Don Fello, Elías María Montes, Los Molinos, Las Caobas, La Malena y Villa María, con la intervención de 10.23 kilómetros de calles, además de la construcción de aceras y contenes a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Alcaldía de Higüey.

La inversión estimada en estas obras asciende a RD150 millones, recursos destinados a garantizar una intervención integral que impacte de manera directa en la calidad de vida de los residentes.

Luego, el jefe de Estado se trasladó al Liceo Juan Pablo Duarte, en el sector Los Soto, para supervisar la jornada de inclusión social realizada por la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) en beneficio de los residentes de la demarcación.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario reiteró que el programa honra su nombre, «Primero Tú», porque coloca a los ciudadanos en el centro de las acciones del Gobierno. Exhortó a los asistentes a acudir a las entidades que ofrecen servicios, recordándoles que están ahí para brindarles atención de manera permanente.

“Vayan a cada una de esas oficinas, investiguen de qué se trata, investiguen qué ofrecen. Traigan a otras personas y sepan que no es solamente en el día de hoy, sino que esas oficinas y esos servicios públicos están siempre dispuestos a ayudar y a solucionar los problemas de la gente”, expresó el presidente Abinader.

Líderes aliados de Ucrania rechazan parcialmente plan de paz de Trump

 

Líderes aliados de Ucrania reunidos en la cumbre del G-20 celebrada este sábado en Johannesburgo (Sudáfrica) han expresado su rechazo a parte del plan de paz confeccionado por Estados Unidos para terminar con la guerra de Ucrania al expresarse en contra aspectos muy sensibles que aparecen en el documento norteamericano, como la cesión territorial de la región oriental ucraniana del Donbás a Rusia o a la reducción de las fuerzas militares de Ucrania.

En términos generales, los líderes consideran que el texto representa «una buena base» pero «necesita de trabajo adicional» que esperan limar en los próximos días y, en particular, en conversaciones con la nueva delegación ucraniana configurada a tal efecto este mismo sábado, encabezada por el jefe de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Andri Yermak.

El documento reconoce «los continuos esfuerzos de Estados Unidos» para «llevar la paz a Ucrania» y destaca que el plan de paz de 28 puntos propuesto por Washington «incluye elementos importantes que serán esenciales para una paz justa y duradera».

El texto está suscrito por el presidente del Consejo Europeo, António Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro canadiense, Mark Carney; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin; la primera ministra italiana, Georgia Meloni, la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todos ellos dejan claro al unísono que «el principio de que las fronteras no se deben cambiar por la fuerza» y también han expresado su «preocupación por la propuesta de limitar a las fuerzas armadas ucranianas, lo que dejaría a Ucrania vulnerable ante un futuro ataque», han indicado en un comunicado oficial.

«Estamos dispuestos a participar para garantizar que la futura paz sea sostenible», han añadido los firmantes antes de reivindicar por último que cualquier aspecto del plan de Trump que afecte a la UE y a la OTAN «deberán ser aceptados» precisamente por los Estados miembro tanto de la Unión Europea como de la Alianza Atlántica, respectivamente.

Trump asegura que su plan de paz no es la «última oferta»

Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este sábado que el controvertido plan de paz que su Administración ha planteado para poner fin a la guerra en Ucrania no es su «última oferta» para Kiev, a quien ha dado de plazo límite hasta el 27 de noviembre para aceptar la propuesta.

«No, no es mi última oferta», afirmó hoy Trump al ser preguntado por medios en el exterior de la Casa Blanca sobre si el polémico plan de 28 puntos para la paz en Ucrania es su propuesta final para el Gobierno de Volodímir Zelenski, que considera que la hoja de ruta le es desfavorable en varios aspectos.

Los pasos siguientes tendrán lugar en Ginebra, Suiza, donde este domingo una delegación de asesores de seguridad nacional europeos se reunirán con una delegación ucraniana de alto nivel y estadounidense para examinar el plan de Trump, y después el lunes en los aledaños de la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana que se celebrará en la capital de Angola, Luanda.

Fuente: Telemadrid