domingo, 18 de junio de 2023

Gobierno El Salvador advierte a R. Dominicana llegada de pandilleros

 

Encuesta revela 90 % de la población está de acuerdo con la lucha del Gobierno contra las pandillas en El Salvador

Los organismos de inteligencia de El Salvador habrían alertado a las autoridades dominicanas sobre la posibilidad de que muchos miembros de peligrosas pandillas salvadoreñas intenten penetrar a este y otros países de la región del Caribe.

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno de El Salvador arreció su lucha contra las bandas, de las que ya ha apresado cerca de 65 mil miembros en el país centroamericano. El informe habría llegado a República Dominicana desde los organismos salvadoreños de inteligencia.

Desde que se dio la alerta, los ciudadanos de ese país que llegan a los aeropuertos dominicanos y muestran perfil sospechoso, son sometidos a chequeos especiales y rígidos cuestionamientos por parte de inspectores de la Dirección General de Migración y del DNI.

“Esos chequeos y cuestionamientos nosotros los estamos realizando con mucha discreción para no llamar la atención de los demás pasajeros que se encuentran en fila para chequear sus documentos”, dijeron fuentes de inteligencia que participan en los interrogatorios.

Sin embargo, los informantes no dijeron si entre los ciudadanos salvadoreños que están llegando al país por el Aeropuerto de Las Américas y otras terminales aéreas, las autoridades han podido detectar si pertenecen a las bandas criminales, la mayoría de ellas desmanteladas por el gobierno de El Salvador.

Los salvadoreños no necesitan del visado dominicano para ingresar a territorio nacional, mediante un acuerdo firmado por los gobiernos de ambos países. Trascendió que durante el presente año 2023, más de 26 ciudadanos salvadoreños han arribado a Santo Domingo.

Hasta el momento, solo dos líneas aéreas, Arajet y Copa Airlines, realizan vuelos directos entre Republica Dominicana y El Salvador, y se supo que muchos de los visitantes de esa nación, vienen con el propósito de vacacionar, y que ingresan hasta tres miembros de una misma familia.

Los agentes de Migración y los miembros del DNI, cuestionan a los salvadoreños que les resultan sospechosos de ser bandoleros, sobre sus propósitos del viaje a República Dominicana.

Cuestionan si tienen familiares en el pais, lugares hacia donde se dirigen, cantidad de dinero que traen consigo, así como si en su nación tienen alguna ligazón a organizaciones políticas o grupos callejeros.

Se dijo que salvadoreños a los que agentes descubren en sus cuerpos tatuajes, son inmediatamente apartados de las filas y chequeados de forma cautelosa por los inspectores de Migración y demás organismos.

«Bueno te puedo decir que hasta el momento, los ciudadanos salvadoreños que nosotros hemos cuestionados, en su mayoría con edades de 28 y 33 años, no han dado señales de pertenecer a bandas criminales en su país», dijeron los informantes.

El gobierno de El Salvador inició hace varios meses, la mas grande y enérgica batida contra las bandas criminales conocidas «Maras», cuyos miembros se dedican a la extorsión del comercio de su país y dominio de las calles.

Abatido delincuente y otro herido al enfrentar patrulla policial en sector Brisas del Este, SDE

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Un presunto delincuente murió y otro resultó herido al enfrentar una patrulla de la Policía Nacional que les daba seguimiento al ser buscados de manera activa por tener al menos tres órdenes de arresto y cuatro denuncias en su contra por la comisión de robos y atracos a mano armada, en un hecho ocurrido en el sector Brisas del Este, del municipio Santo Domingo Este.

El fallecido es el haitiano indocumentado Sebastián Pérez (a) Chocolate, mayor de edad, mientras que el herido es el dominicano Francis Nelis (a) El Lince, de 31 años.

De acuerdo con el informe de los miembros actuantes, Unidades en conjunto de Investigación (DICRIM) del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, en horas de la tarde del viernes realizaban un recorrido por la calle Hípica, del sector Brisa del Este, cuando visualizaron el carro marca Hyundai, modelo Sonata Y20, blanco, placa No. A657496, y al verlo sospechoso, le mandaron el alto, el cual hicieron caso omiso ambos antisociales y emprendieron la huida originándose una persecución.

Fueron en esas circunstancias que Pérez (a) Chocolate, con un arma de fuego que portaba, empezó a realizarle disparos a los miembros policiales, quienes se vieron la necesidad de repeler la agresión realizándoles varios disparos con los cuales éste resultó con los impactos que le provocaron la muerte y su compañero con heridas.

Tras el enfrentamiento, al occiso se le ocupó una pistola de marca y numeración ilegibles, calibre 9mm, con un cargador con capacidad para 30 cápsulas, con dos en su interior; también se le ocupó el referido carro.

*Prontuario delictivo*

“Chocolate” y Francis estaban siendo activamente buscados mediante orden de arresto No. 0044-Febrero-2023, por haber violado el artículo 379, en perjuicio de un ciudadano; mediante orden de arresto No.0065-Mayo-2023, por haber violado los artículos 379 y 386, en perjuicio de otro ciudadano; mediante orden de arresto No.973-2023-EMES-04172, por haber violado los artículos 265, 266 y 381, en perjuicio de un tercer ciudadano.

Asimismo, un cuarto denunciante los señaló como las personas que, en fecha 30-05-2023, le sustrajeron una computadora laptop, 50 gorras, 30 sandalias, 35 bóxers, 50 correas, 30 conjuntos masculinos, 35 camisetas masculinas y 30,000 pesos en efectivo, todo esto mientras laboraba en una boutique ubicada en Villa María, Distrito Nacional.

También poseen denuncia de fecha 14-10-2022, expuesta por otro ciudadano, a quien despojaron de su celular y la suma de 5,000 pesos.

Igualmente, posee orden de arresto No.197-OAR-00226-2023, por haber violado los artículos 265-266 y 379, en perjuicio de otro hombre, y por haberle ocasionado herida por bala a una mujer, en fecha 12-06-2023, en el sector de Valle del Este. Este hecho ocurrió mientras realizaban un atraco y al realizar varios disparos, alcanzó a la fémina quien estaba sentada en la galería de su residencia.

Seccional PRM Madrid escoge directiva en un acuerdo de aposento

 

Por la Redacción

Luego de agotar una larga batalla, en un acuerdo de aposento la Seccional de Madrid del Partido Revolucionario Moderno (PRM) confirmó al Licenciado Carlos Alberto Núñez, como Presidente, y escogió a José Daniel Polanco, Secretario General, mientras Dania Morillo, fue escogida como Secretario de Organización.

A pesar de que se hablaba de una convención por el método universal y cerrado para los diversos organismos del exterior, en la capital española no fue llevada a cabo como lo había acordado la Comisión Nacional del PRM, en defecto se llegó a un acuerdo para confirmar al Lic. Carlos Núñez, a cambio de este ceder el 80 por ciento de los cargos para su contrincante, José Polanco, quien asumirá como Secretario General de dicha seccional.

Para llegar a ese acuerdo tuvo que viajar desde Santo Domingo una comisión Mediadora, encabezado el vicepresidente del PRM y ex juez de la Junta Central Electoral (JCE) el Dr. Eddy Olivares, acompañados del General Marte Martínez, Scarlett Benzánt y otros altos dirigentes del partido oficialista.

A pesar de haber abortado un parto doloroso, finalmente los PRMeístas de Madrid se llenaron de júbilo, luego de llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes en conflicto, en la lucha por el control dirigencial de dicha seccional, en la que a pesar de que Carlos Núñez, retiene la presidencia pero el control total pasó a mano de José Polanco, al lograr imponerse como Secretario General y un total de 80 por ciento de los componentes del PRM en la ciudad de Madrid.

DNCD ocupa 257 paquetes de cocaína (263 Kg) y arrestan 3 narcotraficantes en Pedernales

 

Santo Domingo.- Dentro del reforzamiento de las acciones combinadas para enfrentar el narcotráfico y sus delitos conexos, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apoyados por la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, agencias de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron 257 paquetes presumiblemente cocaína, en una operación conjunta desarrollada próximo a las costas de la provincia de Pedernales.

Las autoridades dominicanas, tras recibir informaciones de inteligencia, montaron un amplio operativo marítimo, aéreo y terrestre, para atrapar a varios individuos que a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast), pretendían introducir a territorio dominicano, una cantidad considerable de presuntas sustancias controladas.

Luego de iniciada la operación, equipos tácticos y de reacción, interceptaron a varias millas náuticas al sur de Alto Velo, de la referida provincia, a tres individuos a bordo de la embarcación, en cuyo interior se ocuparon varios sacos conteniendo los paquetes de la sustancia.

Al abordar la lancha, sin nombre ni matrícula, de unos 23 pies de eslora se arrestaron a tres dominicanos y se ocuparon en su interior cuatro pacas, y otras seis, fueron recuperadas de las aguas del mar Caribe, luego de ser lanzadas por los individuos cuando se percataron de la presencia de las autoridades.

En el operativo que duró mas de 15 horas, se incautaron además, dos motores fuera de borda de 75 y 60 caballos de fuerza respectivamente, cuatro garrafones de combustibles, un celular, entre otras evidencias.

El Ministerio Público y la DNCD están profundizando la investigación para arrestar a otros posibles implicados en esta red de narcotráfico internacional, mientras los tres detenidos ya están en poder de las autoridades judiciales de Pedernales, para los fines correspondientes.

Las fuerzas de seguridad de República Dominicana siguen redoblando los esfuerzos conjuntos para golpear a las estructuras de narcotráfico, que tienen como modo de operación, traer en lanchas rápidas desde Sudamérica importantes cantidades de sustancias narcóticas para tratar de introducirlas a territorio dominicano.

“La DNCD destaca el amplio y decidido apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), la Procuraduría y agencias de inteligencia, cooperación que ha sido determinante en esta lucha frontal que desarrolla el país en contra de las estructuras criminales”

Los 257 paquetes de la sustancia, ocupados en esta nueva operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que establecerá en su análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) comunicó este sábado que los 257 paquetes ocupados al sur de Alto Velo, provincia de Pedernales, mediante operacion conjunta con la Armada de República Dominicana, resultaron positivo a sustancias controladas.

De acuerdo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) la droga tuvo un peso total de 263.06 kilogramos de cocaína.

Se recuerda que las autoridades abordaron una lancha de 23 pies de eslora, con tres dominicanos a bordo, a quienes ocupó 10 sacos conteniendo la sustancia.

El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional.

Luis Alberto dice creará unidad que canalice y motive donación de sangre

 

SANTO DOMINGO, RD.– El candidato a alcalde de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejeda, aseguró que cuando asuma la alcaldía de esa demarcación creará una unidad que canalice y motive la donación de sangre.

Dijo que junto al equipo técnico que le acompaña diseñará un programa solidario para que cuando un munícipe tenga la necesidad de requerir sangre tenga un medio donde canalizarla.

Luis Alberto Tejeda habló tras participar en el evento «Héroe de la Vida Real», organizado por la Fundación Laso, jornada especial desarrollada por motivo al Día Mundial del Donante de Sangre.

Asimismo, agradeció a la presidenta de la Fundación Laso, la comunicadora Lorenny Solano, por hacerle partícipe de esta filántropa iniciativa. 

La sala de donación fue instalada en la plaza Dawntown Center.

Acuerdan nueva tregua de 72 horas en Sudán

 

 guerra en Sudán ha provocado el desplazamiento de más de 2,2 millones de personas desde mediados de abril

En Sudán, una nueva tregua de 72 horas bajo mediación de Arabia Saudí y EEUU, ha sido acordada entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tras el ataque aéreo en la capital, Jartum, que ha dejado al menos 17 muertos, entre ellos 5 niños.

Las partes en conflicto han acordado «abstenerse de ataques y permitir «la llegada de ayuda humanitaria».

Desde el estallido del conflicto a mediados de abril, se han acordado más de una decena de treguas sin que se hayan respetado en su mayoría. 

El conflicto ha provocado cientos de muertes y el desplazamiento de más de 2,2 millones de personas, según las agencias de Naciones Unidas, una cifra que se añade a los 3,7 millones de desplazados internos con los que ya contaba el país, principalmente en Darfur.