viernes, 1 de diciembre de 2023

3 heridos al caer helicóptero en M-40 de Madrid

 

Un helicóptero cayó este viernes en plena carretera de circunvalación M-40 de Madrid. En el accidente han resultado heridas tres personas

La aeronave se precipitó este viernes en plena M-40 de Madrid por causas que aún se desconocen, en un accidente que no ha provocado heridos de carácter grave.

El accidente tuvo lugar en la mediana de la M-40 a la altura del Campo de las Naciones, próximo a la Feria de Madrid (IFEMA), donde estos días se ha celebrado la feria de aviación European Rotors.

Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de los servicios de emergencia Samur-Protección Civil.

Mientras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cortado un carril en cada sentido de la M-40 en la zona del accidente para facilitar las labores de los servicios de emergencia, pero no ha interrumpido la circulación en esta vía que, sin embargo, está siendo complicada, con importantes retenciones de tráfico.

La feria, que cerró ayer sus puertas tras cuatro días de actividad, se presenta como una de las más importantes en el sector de la aviación en helicópteros y de las más grandes de Europa.

Asesinan otro líder social en Huila, Colombia

 

La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta en la cual señala el riesgo al que se enfrentan los defensores de DD.HH. en el Huila

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de otro líder social, esta vez en el municipio de Elías, en el departamento de Huila.

“Marlio Castro Gómez era un reconocido líder y ganadero, fue presidente de la Asociación de Caballistas y Concejal por dos periodos del municipio de Elías en el departamento del Huila”, precisó Indepaz en su boletin.

De acuerdo al organismo de DD.HH., Castro Gómez fue asesinado en su finca, ubicada en la vereda La Esperanza, tras una irrupción armada.

Entre tanto la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana AT 019/23 en la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, indicó Indepaz.

Entre los grupos que hacen presencia en el municipio se encuentran el Frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental- EMC, tránsito de la estructura Comandante Rodrigo Cadete del Bloque Suroriental, bandas de carácter local, así como la Quinta División del Ejército colombiano.

Hamás libera a 8 rehenes en séptimo día de tregua


Seis rehenes de Hamás fueron liberados y entregados a personal de la Cruz Roja Internacional, informó el Ejército israelí, tras la liberación de otras dos rehenes israelíes durante el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista.

«Según la información recibida de la Cruz Roja, seis rehenes israelíes se encuentran en camino hacia territorio israelí», indicó un vocero castrense.

Más temprano, el Ejército informó de la liberación de otras dos mujeres: la abogada israelí Amit Soussana, de 40 años, y la franco-israelí Mia Schem, de 21 años, la primera rehén de la que Hamás publicó un video pocos días después de su captura, el 7 de octubre, en el que aparecía con una herida en un brazo y pedía a Israel su liberación.

Entre el total de ocho israelíes liberados se encuentran dos menores y seis mujeres, algunos de ellos con doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya), informó por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.

Hamás afirma que Israel se negó a recibir los cuerpos de la familia Bibas

Según el funcionario, el acuerdo de tregua implicaba la liberación de un grupo de 10 rehenes, que incluye a dos personas de nacionalidad rusa liberadas el miércoles, a cambio de la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres.

Por su parte, Hamás aseguró en un comunicado que el Gobierno de Israel «se negó a recibir» los cuerpos de los israelo-argentinos Silverman Bibas y sus hijos -Kfir Bibas, de 10 meses y Ariel, de 4 años- a quienes mantenía como rehenes pero que fallecieron, según el grupo islamista, por los bombardeos israelíes.

Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 210 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Los israelíes piden la liberación de sus familiares

Los residentes del kibutz Kfar Aza se han reunido cerca de la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv para pedir la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás en Gaza.

Las madres de niños secuestrados subieron al escenario para compartir su dolor: «No pude hacer nada para ayudarla. Sigo escuchando su miedo y sus gritos de ayuda», dijo Simona Steinbrecher, cuya hija Doron fue secuestrada en Kfar Aza durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.

«Todos y cada uno de los rehenes que quedan en manos de Hamás son hijos de una madre. No deseo que ninguna madre en el mundo reciba una llamada telefónica de su hija, en la que ella dice lo asustada que está, mientras se escucha a los terroristas gritar y disparar fuera de su habitación», afirmó Steinbrecher. 

«Todavía están cautivos, todavía están en Gaza. No sabemos nada sobre ellos. Son gemelos, esperamos que estén juntos. Esperamos que estén vivos, que sobrevivan para volver a casa», apuntó Makabit Mayer, tía de Gali and Ziv Berman de Kfar Aza, que también se encuentran cautivos en Gaza.

Guterres pide avanzar decidida e irreversiblemente hacia solución de 2 estados y fin del bloqueo de Gaza

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a avanzar de manera decidida e irreversible hacia una solución de dos Estados en el conflicto entre Palestina e Israel.

“Debemos estar unidos para exigir el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza”, aseveró el titular de Naciones Unidas en su mensaje a propósito del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo de los territorios ocupados.

Esta fecha llega durante uno de los capítulos más oscuros de la historia del pueblo palestino, agregó el alto representante al lamentar la muerte y destrucción que envuelven la región tras los sucesos del 7 de octubre.

«Los palestinos en Gaza están sufriendo una catástrofe humanitaria. Casi 1.7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, pero ningún lugar es seguro».

El máximo responsable de la ONU envió su pésame a las miles de familias de luto por sus seres queridos, incluso a miembros de las propias Naciones Unidas asesinados en Gaza, lo que representa la mayor pérdida de personal en la historia de la organización.

“Este es un día para reafirmar la solidaridad internacional con el pueblo palestino y su derecho a vivir en paz y dignidad”, enfatizó Guterres.

En ese sentido, insistió en su llamamiento a «un alto el fuego humanitario a largo plazo, el acceso irrestricto a la ayuda vital, la liberación de todos los rehenes, la protección de los civiles y el fin de las violaciones del derecho internacional humanitario».

El secretario general urgió a avanzar hacia una solución de dos Estados, sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad con Jerusalén como capital de ambos Estados, añadió.

“Las Naciones Unidas no flaquearán en su compromiso con el pueblo palestino”, remarcó.

“Hoy y todos los días, solidaricémonos con las aspiraciones del pueblo palestino de lograr sus derechos inalienables y construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para todos”, convocó.

Apertura de jardines del Palacio Nacional con encendido de árbol

 

Santo Domingo.- Con un sencillo acto que contó con la participación de los colaboradores de las diferentes áreas del Ministerio Administrativo de la Presidencia, su titular José Ignacio Paliza, dejó encendido el árbol navideño y abrió el acceso a los jardines del Palacio Nacional. 

El tradicional acto fue realizado en el área del atrio central del Palacio Nacional, donde los colaboradores aprovecharon para compartir y realizarse fotos con sus compañeros de labores.

Paliza anunció que los jardines del Palacio Nacional estarán abiertos al público los días 9,10,16 y 17 de diciembre, además del 6 de enero, cuando se realizará una actividad muy especial para niños y niñas.

Se habilitará una plataforma en las redes sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Maprerd), donde los ciudadanos y ciudadanas podrán ingresar y realizar sus reservaciones y así poder disfrutar de las atracciones que se ofrecerán en los jardines del Palacio Nacional.

El ministro Paliza mandó un mensaje de esperanza en el que pidió a los colaboradores del Ministerio y a todos sus familiares, que este fin de año 2023 se vistan de optimismo y fuerzas positivas. “Quiero agradecer todo el esfuerzo que han realizado estos años para que juntos podamos realizar un excelente trabajo en favor del pueblo dominicano”, agregó.

Gobierno reconoce a 13 instituciones durante 1ª versión del Premio a Calidad Educativa

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, encabezó la primera versión del Premio a la Calidad Educativa (Prece), del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), que busca impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y de los servicios que ofrecen los centros educativos, distritos y regionales, para lograr un mayor impacto de los aprendizajes en las aula. 

La vicemandataria, junto con el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, entregaron doce medallas, cuatro de ellas de bronce, seis de plata y dos de oro, además de un reconocimiento especial.

Las dos medallas de oro fueron entregadas al Liceo Técnico José Núñez de Cáceres, del Distrito Educativo 03-03 de San José de Ocoa, y a la Escuela Primaria de Verón, del Distrito 12-01, provincia de Higüey.

Las de plata correspondieron al Politécnico José Francisco Bobadilla, Padre Las Casas, provincia Azua; Politécnico San Pablo, en San Juan de la Maguana; Politécnico Santa Cruz Fe y Alegría, en Higüey; el Distrito 12-04 del municipio de Miches, El Seibo; Politécnico Braulia de Paula, en Santo Domingo Norte, y el Centro Educativo Toribio, en Puerto Plata. 

Mientras que las de bronce fueron para el Liceo María Teresa Quidiello, Barrio Villa Ogando, Hato Nuevo, Manoguayabo; el Liceo Enriquillo, Duvergé, Independencia; la Escuela Profesora Beatriz Rodríguez de Quiñones, en Sabaneta, Santiago Rodríguez, y el Distrito Educativo de San José de Ocoa.

Ángel Hernández manifestó que los centros educativos son el eje funcional y primordial del sistema de educación de la República Dominicana y que por ello la atención principal del Minerd está enfocada en las condiciones en que operan los mismos.

«No se trata de tener palacios, de tener edificaciones monumentales.  Se trata de que en cada centro exista una preocupación por lo misional: el aprendizaje. Se trata de tener buenos directores y docentes interesados en lograr que los niños logren las metas de aprendizaje previstas en el curriculum. Son los buenos directores, aquellos preocupados por lograr que los niños logren el desarrollo de sus competencias, los que hacen la diferencia», expresó Hernández.

El titular del Minerd señaló que las instituciones educativas que recibieron medallas y reconocimientos son parte de aquellos que dan un «poco más de lo esperado, que ponen un poco más de empeño para que el proceso de aprendizaje se produzca en las mejores condiciones».

En ese sentido, Darío Castillo Lugo destacó que el Premio a la Calidad Educativa ha conllevado un gran trabajo y una articulación extraordinaria, de los equipos técnicos del Minerd y del MAP, desde el llamado a postulación a distintas instancias educativas, en enero pasado. 

«La postulación al Premio a la Calidad Educativa demanda que las instancias educativas participantes realicen una autoevaluación, avalada por evidencias; diseñen e implementen planes de mejora y presenten una memoria, donde se demuestren los avances en la implementación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación CAF y sus resultados», expresó Castillo Lugo.

El titular del MAP añadió que la razón de crear este premio fue impulsar una serie de iniciativas para lograr que los estudiantes adquieran más y mejores aprendizajes; además de promover y reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los centros educativos y sus instancias de supervisión y control operativo.

Durante la premiación, pronunció unas palabras la presidenta del Jurado del Premio, Jacqueline Malagón, exministra de Educación, quien enfatizó el avance en el sector educativo que representa la implementación del Premio de la Calidad Educativa.

Educar es enseñar a vivir mejor

El Prece, creado mediante la Orden Departamental No. 01-2023, es una iniciativa innovadora, liderada por el Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad junto con la Dirección General de Supervisión.

Los galardones son entregados a aquellos organismos que, dentro de sus respectivas categorías, presenten los mayores avances en los procesos y resultados de su gestión, en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria dominicana.

El reconocimiento de estas buenas prácticas ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre las instancias del Minerd y del MAP, órgano regulador de la función pública e impulsor del modelo de excelencia del Marco Común de Evaluación (CAF).

La actividad contó, además, con presentaciones artísticas, entre ellos, la dramatización “Diálogo entre estudiantes, familia y docente” y la interpretación de la canción “Puedes Llegar”, a cargo de la maestra Berenice Pérez, del liceo Argentina Mateo Lara, perteneciente al Distrito Educativo 10-06, y el artista Carlos Milanés Thomson.  El himno nacional fue interpretado por la Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dirigida por el maestro Luis Cruz.

Presidente Abinader inaugurará 10 obras este fin de semana en provincias Santiago y San José de Ocoa

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inaugurará 10 obras en las provincias Santiago y San José de Ocoa durante un recorrido este fin de semana. Cinco de esas obras se entregarán el sábado en Santiago, incluyendo la nueva entrada de la ciudad, y más de 300 apartamentos en diferentes comunidades.

Mientras que el domingo, en San José de Ocoa, se inaugurará la carretera Nizao-Rancho Arriba y el Hospital Guarionex Alcántara, en este municipio. También, obras deportivas y un Palacio Municipal.

Sábado – Santiago

El mandatario iniciará el recorrido de este fin de semana, a las 9:00 de la mañana del sábado, en Santiago de los Caballeros, donde participará en la toma de posesión de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, en el salón de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Luego encabezará la inauguración de 200 apartamentos en Hato del Yaque y posteriormente inaugurará otros 160 apartamentos en Los Salados.

También, el gobernante sostendrá un almuerzo con mujeres de esta provincia en la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi).

En horas de la tarde, el presidente Abinader encabezará la entrega de un nuevo pley y, de manera simultánea, la Iglesia Santa Rosa de Lima en El Llano, distrito municipal Pedro García.

Continuando con las inauguraciones, a las 7:00 de la noche el jefe de Estado entregará la nueva entrada de Santiago.

Domingo – San José de Ocoa

El mandatario iniciará la agenda del domingo a las 10:30 de la mañana en San José de Ocoa, donde inaugurará el Hospital Guarionex Alcántara, en el municipio de Rancho Arriba. Más tarde, encabezará la inauguración de la carretera Rancho Arriba/Nizao.

Luego el presidente Abinader sostendrá un almuerzo comunitario en El Roble, San José de Ocoa.

Acto seguido, encabezará la inauguración del remozamiento del pley de softbol y hará el saque de honor del Torneo de Baloncesto en la categoría U16 mayor, en el Polideportivo. 

Posteriormente, inaugurará la carretera Arroyo Palma/ Bello Sobrante y concluirá su agenda de trabajo con la entrega del Palacio Municipal en El Pinal.

Continúan las vistas públicas del CNM para selección de nuevos jueces al Tribunal Constitucional

 

Santo Domingo.- Este viernes 1 de diciembre continúan las vistas públicas para la selección de cinco nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional a partir del próximo 28 de diciembre, ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

En las vistas celebradas los días lunes 27 y miércoles 29 de noviembre, se conocieron las postulaciones de 37 candidatos a ocupar uno de los puestos que quedarán vacantes en el Tribunal Constitucional. 

Está previsto que se evalúen otros 21 candidatos, lo que elevará a 58 el total de evaluados, restando otros 57 para la próxima semana, pues han sido identificados 115 candidatos que reúnen los requisitos constitucionales y legales para esta etapa del proceso. 

Entre los candidatos a ser evaluados están: Aracelis Altagracia Fernández Estrella, Army Esperanza Ferreira Reyes, Catalina Ferrera Cuevas, Dennys Otoniel Figuereo Pérez, Agueda del Carmen García Contreras, Argenis García del Rosario, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Delio Antonio Germán Figueroa, Alexis Andrés Gómez Geraldino y Franny Manuel Gonzáles Castillo. 

Igualmente han sido convocados, Ramón Horacio González Pérez, Antonia Josefina Grullón Blandino, Cirilo de Jesús Guzmán López, Raymundo Jean Haché Álvarez, Ramón Antonio Hernández Domínguez, Yoaldo Hernández Perera, Manuel Aurelio Hernández Victoria, Erick José Hernández-Machado Santana, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Sonia Altagracia Hiciano Herrera y Ninoska María Elisa Isidor Imseng.

La sesión de vistas públicas de este viernes inicia, como las previas, a las 9:00 de la mañana

Como se recuerda, en esta ocasión el CNM está integrado por su presidente, el también presidente constitucional de la República, Luis Abinader; por el Poder Legislativo, los presidentes de ambas Cámaras, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, así como el senador Bautista Rojas Gómez y el diputado Víctor Fadul. 

Por el Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, así como Nancy Salcedo, quien también funge como secretaria del CNM. Completa la matricula, la procuradora general de la República, Miriam Germán.

Presidente Abinader inaugura Villa Navidad 2023

 

Recuerda es un espacio para el disfrute y unificación familiar

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encendió las luces navideñas que dejan inaugurada “Villa Navidad 2023”, un espacio de recreación segura para toda la familia, decorado con miles de luces y en el cual, personajes como Santa Claus y los Reyes Magos, llevarán sonrisas a quienes visiten el lugar durante todo el mes.

El mandatario, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, realizó un recorrido previo junto a varios niños, por sus túneles y acogedoras y divertidas áreas.

En un esperanzador mensaje, el presidente recordó que el objetivo de estos espacios es la unión de toda la familia, por lo que invita a los dominicanos y dominicanas, a asistir junto a sus hijos, padres, abuelos, tíos, vecinos y toda la gente que aman.

Además, es un espacio para llevar alegría a final de año.

“Solamente con la sonrisa de un niño habremos logrado nuestro objetivo”.

Continuó expresando que, “estamos juntos para enfrentar los problemas, pero juntos también para disfrutar en alegría y, sobre todo, para cargarnos de esperanza”, y recibir un próximo año que traerá muchas cosas positivas.

Villa Navidad vuelve en los jardines del Palacio de los Deportes, en el Centro Olímpico, todos los días de la semana de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, hasta el domingo 7 de enero.

Será este domingo cuando se inaugure Villa Navidad en Santiago, donde funcionará en el mismo horario.

Tras el encendido de las luces hubo una presentación musical, que contó con Santa Claus, la señora Claus y los Reyes Magos, quienes juntos a los duendes y otros personajes, darán vida a este espacio que también tendrá música y presentaciones artísticas.

Llevaremos la Navidad a toda la capital

La alcaldesa Carolina Mejía resaltó que “este es uno de los más de 160 espacios que tenemos recuperados y aquí damos formalmente inicio a las celebraciones que habrá en muchos de ellos, en toda la ciudad capital”.

Agregó que a final de año también se celebrará una gran fiesta en el Paseo Marítimo Malecón.

Mas oportunidades para las familias dominicanas

De su lado, el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, lo describió cómo un “bellísimo espectáculo”, lleno de luces y diversión para el disfrute familiar. 

“Eso es lo que quiere el Gobierno de nuestro presidente Luis Abinader, que es el Gobierno que más oportunidades le ofrece a la familia dominicana”.

Villa Navidad es un esfuerzo conjunto de la Presidencia, la Alcaldía y el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. 

También estuvieron presentes, los ministros, de Deportes, Francisco Camacho; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó; el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta y el administrador de Edesur, Milton Morrison.