jueves, 7 de abril de 2022

El PSC volvería a ganar las elecciones y ampliaría la ventaja con ERC, según el CIS catalán

 

  • El Centre d’Estudis d’Opinió pronostica una caída de Junts que pondría en peligro la mayoría independentista y que Ciudadanos desaparecería del Parlament

Oriol Solé Altimira

Si hoy se celebraran elecciones al Parlament, Salvador Illa le volvería a ganar por la mínima la partida a Pere Aragonès o incluso ampliando un poco su ventaja. Así lo refleja el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), que como otras notas destacadas pronostica la caída de Junts y la posible desaparición de Ciudadanos de la Cámara catalana.

La fotografía del momento político actual por parte del CIS catalán contiene pocas variaciones respecto los comicios del 14 de febrero de 2021 que llevaron por primera vez a presidir la Generalitat a un político de ERC desde la II República. El socialista Illa ganó en votos, pero empató en escaños (33) con el republicano Aragonès, que a su vez superó por un solo diputado a Junts, sus socios de Govern y al mismo rivales electorales.

La encuesta publicada este jueves estima que el PSC volvería a ganar las elecciones al Parlament en votos –conseguiría entre el 23,3% y el 28,6% de los sufragios frente al 23% del 14F–, lo que se traduce en una horquilla de entre 34 o 39 asientos. Sería, esta vez sí, una victoria socialista también en escaños sobre ERC, a quien el barómetro otorga entre 33 –los mismos que ahora– y 38 diputados.

Junts, en plena ebullición interna, mantendría el tercer puesto, pero retrocedería y quedaría lejos de socialistas y republicanos. El barómetro pronostica una caída de los 32 escaños actuales a entre 23 y 28. La caída de los posconvergentes pondría en apuros la actual mayoría absoluta independentista que permitió la investidura de Aragonès. Los 74 escaños actuales que suman ERC, Junts y la CUP podrían reducirse a 64, cuatro menos que la mayoría absoluta del Parlament, aunque la horquilla también indica que podrían crecer hasta los 77.

Por debajo del trío en cabeza, pocos cambios. Vox mantendría la cuarta plaza (9–12 escaños, ahora tiene 11), seguido por la CUP (8–11, frente a los nueve diputados actuales) y los comuns (6–10, que a día de hoy cuentan con ocho). El PP mejoraría resultados: de sus tres parlamentarios actuales, el peor resultado de su historia, pasaría a 6–8. En cambio Ciudadanos, que ganó los comicios de 2017, podría desaparecer del Parlament: la encuesta le da una horquilla de 0–4 escaños, es decir, un mínimo de dos menos de los que tiene ahora.

El PSC y ERC también se disputarían la victoria en unas elecciones al Congreso, según el CEO. Los socialistas obtendrían entre 12 o 15 escaños, igual o tres más que ahora, mientras ERC repetiría los 13 diputados o crecería hasta los 15.

Superado el ecuador de la legislatura, no se detectan grandes cambios en el resto de partidos respecto a las últimas generales de noviembre de 2019. El CEO otorga a Junts entre 6 y 9 escaños (ahora tiene 8); entre 4 y 6 a los comuns (ahora tienen 7); entre 2 y 4 para la CUP y Vox respectivamente (ahora ambos tienen 2); y una horquilla de entre 2 y 3 para el PP, que actualmente cuenta con dos representantes.

El ‘no’ a la independencia sigue en cabeza

Respecto al debate soberanista, en línea con la tendencia de los últimos barómetros el ‘no’ a la independencia se impone sobre los partidarios de la secesión. El 48% de los catalanes rechaza que Catalunya se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere.

Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas que se han realizado desde 2019, en las que el ‘no’ a la independencia sigue varios puntos por encima del ‘sí’. En el último Barómetro de Opinión Pública del CEO de octubre de 2020 el rechazo a la independencia obtenía un 49% y los favorables también representaban el 44%.

Además el 60% de los encuestados es partidario de la vía pactada para resolver el conflicto soberanista, una cifra que incluye un 30% que desea la independencia y otro 30% que quiere la unidad de España. Por contra, solo el 11% de los catalanes es partidario de la independencia unilateral y un 9% quiere unidad de España sin negociación entre gobiernos.

Fuente: eldiario.es

Sigue desaparecida la señora Carmen Tejada

 

Está desaparecida la señora Carmen Tejeda. Su familiares dicen que ella salió el pasado domingo de Matanza Santiago y hasta ahora no saben de su paradero.

Los familiares dicen que han visitado: Hospitales, destacamento y todo los lugares y no han podido dar con su paradero. Dicen que está no tiene problema de salud.

Se ruega al que tenga información sobre el paradero de Carmen llamar al WhatsApp 849-375-1070 con Carmela Gil.

Senado aprueba eliminar el CEA y Ley para regular el DNI

 

Santo Domingo, RD. El Senado de la República aprobó, en primera lectura, el proyecto de ley que dispone la eliminación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), propuesto por el Poder Ejecutivo.

La Comisión Permanente de Hacienda del Senado dio un voto favorable al proyecto sometido al Congreso Nacional el pasado mes de octubre de 2021.

La propuesta se enmarca dentro de los trabajos que desarrolla la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, creada con este objetivo.

La pieza establece que los empleados que laboran en los ingenios azucareros propiedad del Estado sean reubicados en otras dependencias del Gobierno, según apliquen y en los casos que procedan.

Asimismo, establece que los bienes inmobiliarios que sean propiedad del CEA sean transferidos al Estado Dominicano, ejecutando los procesos de titulación de lugar.

Senadores aprueban proyecto de Ley que regula el DNI

Con 22 votos a favor de los 28 senadores presentes en la sesión de este miércoles fue aprobado en segunda lectura el Proyecto de Ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Esta iniciativa fue propuesta por el Poder Ejecutivo y contempla la investigación de cualquier acto cometido por personas, grupos o asociaciones, que atente contra la Constitución y las instituciones del Estado, que subvierta el Estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional e interior, o trate de establecer una forma de gobierno contraria al ordenamiento constitucional.

Al ser una entidad a cargo de la Presidencia, será Luis Abinader el encargado de nombrar o destituir al director de la institución. Este director nombrará un inspector general y un contralor financiero.

El artículo 10 de la pieza establece como “reservadas o confidenciales” todas las actividades que desarrolle la DNI, así como su organización, estructura interna, medio y procedimientos, personal, instalaciones, bases y cualquier otro tipo de informaciones o datos “que puedan conducir al conocimiento de los asuntos que trate”.

Como parte de sus facultades, la DNI contribuirá a la desarticulación de organizaciones criminales, además de la protección de las instituciones del Estado y a los recursos e instalaciones estratégicas públicas y privadas de actos de penetración, infiltración, espionaje, sabotaje u otras actividades de inteligencia desarrollada por personas, grupos, asociaciones, gobiernos extranjeros u organizaciones criminales armadas.

Fuente Listin Diario

The post Senado aprueba eliminar el CEA y Ley para regular el DNI appeared first on Las Primeras.

Vicepresidenta asegura jornadas de inclusión social «Primero Tú» dignifican a las familias y mejoran la calidad de vida.

 

Durante el recorrido por los puestos de salud, Peña aseguró que el presidente instruyó a los servidores públicos a realizar un trabajo al servicio de la gente.

San Cristóbal. RD –La vicepresidenta Raquel Peña, junto al ministro de la dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, realizó un recorrido durante la jornada de inclusión social “Primero Tú” llevada en San Cristóbal en la que se beneficiaron cientos de familias de escasos recursos. 

A su llegada, al liceo Altagracia Lucas García en el barrio Moscú, la Coordinadora del Gabinete de Salud se acercó a las personas que estaban recibiendo atenciones médicas, a quienes felicitó por acudir a la jornada para cuidar su salud y les exhortó continuar realizando el seguimiento correspondiente en los diferentes centros hospitalarios.

“El presidente Luis Abinader nos ha instruido a todos los funcionarios públicos a servirles a todos ustedes. Ustedes nos eligieron a nosotros y quiero que sepan que no estamos aquí entregándoles un regalo, sino que estamos cumpliendo con la responsabilidad que tenemos como gobierno”, expresó Peña.

La coordinadora del Gabinete de Salud explicó que estas jornadas llegan a cada una de las provincias para que los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios de salud de manera preventiva ya que debido a la llegada del COVID-19, algunos servicios se encontraban limitados. 

“Acabamos de salir de una tremenda pandemia que ha impactado al mundo y que nosotros podemos exhibir como República Dominicana, un buen manejo de la vacunación, siendo referente mundial, pero no debemos descuidarnos y seguir acudiendo a los centros d vacunación, indicó. 

Peña, anunció que además se agregarán los puntos de vacunación a las próximas jornadas, para que los que faltan por completar su esquema de vacunación tengan la facilidad de hacerlo.

Mientras que, el ministro Neney Cabrera, resaltó que la presencia de la vicepresidenta, en la jornada es una muestra del compromiso y esfuerzos del Gobierno con mejorar la calidad de vida de los dominicanos, en especial los que viven en situaciones de pobreza extrema.

«Lo queremos como Gobierno es que ustedes, los dominicanos y dominicanas que necesitan de la asistencia del Estado puedan venir a estas jornadas y obtener los servicios que necesitan», expresó el funcionario.

Acompañada del ministro la vicepresidenta realizó un recorrido por las áreas donde se realizan los operativos de oftalmología, odontología, sonomamografía, mamografía y examen de próstata. 
De igual manera, visitó el área de prótesis las cuales son realizadas por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla) con tecnología 3D.

Durante la vista por las instalaciones dónde son brindados los servicios, Cabrera explicó a la vicemandataria el funcionamiento de estos y el impacto social que tienen en las comunidades que y las familias que los reciben.

Cabrera destacó las oportunidades que reciben los jóvenes, quienes además de ser registrados en el Ministerio de Trabajo, para gestionarles su primer empleo, son reclutados por las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para recibir cursos técnicos y capacitaciones, para que puedan insertarse en el mercado laboral.

Jornadas realizadas este año

Este año las jornadas han sido realizadas en los sectores Cristo Rey y Los Guandules, del Distrito Nacional; en Herrera, de Santo Domingo Oeste; en el 24 de Abril, en Baní, Peravia; en Mendoza y Los Minas, de Santo Domingo Este.
También en Los Guandules, de San Pedro; en Brisas de Caucedo, en Boca Chica; en el sector Villa Hermosa, de La Romana; en Villa Jaragua, de Bahoruco; en el barrio María Auxiliadora, de La Vega; en Cien Fuego, de Santiago; en El Cajuil de Las Matas de Farfán, de San Juan; en la comunidad Libertad en Pedernales, y en El Moscú, de San Cristóbal.
Esta iniciativa del Gobierno ha beneficiado a más de 40 mil personas que residen en comunidades vulnerables, y que viven en condiciones de extrema pobreza.

Servicios e instituciones 
En las jornadas se ofrecen servicios de oftalmología, odontología, medicina general, urología, cardiología y análisis para la detección del cáncer de mama, cérvido uterino y próstata.

Además, se registran jóvenes para su ingreso al programa mi primer empleo y poder optar por una beca para estudiar carreras técnicas en el ITLA, en las escuelas vocacionales de las FF.AA. y la Policía Nacional y el INFOTEP.

También registro de adultos y envejecientes para optar por pensiones solidarias, la tarjeta Supérate, el Seguro de Salud subsidiado, el registro tardío en la JCE, y la entrega de medicamentos, kits de nutrición  a embarazadas y otras personas que los requieran y la distribución de miles de raciones alimenticias cocidas y el combo del INESPRE con productos de la canasta básica.

Entidades que participan de las jornadas

En las jornadas participan Promese-Cal, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional Para Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los Comedores Económicos del gobierno.

También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).


Fallece profesor de comunicación Juan Salazar Díaz

 

Falleció en Arizona, Estados Unidos de América, el reconocido profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), periodista Juan Salazar Díaz, luego de ocho años de postración a causa de un accidente cerebro-vascular sufrido en el año 2014.

Salazar fue director en dos ocasiones del departamento de relaciones públicas e internacionales de la UASD, profesor de redacción y prácticas integradas de la Escuela y articulista del periódico El Nacional y la Revista Ahora.

Salazar, oriundo de La Yagüiza, San Francisco de Macorís, impartió docencia por muchos años en la Sede Central y en su pueblo natal. Por largo tiempo, realizó trabajos de relaciones públicas, publicidad y producción en una empresa de su propiedad.

Le sobreviven su esposa Carmen Elida Conce y sus hijos Emely, Juan Andrés y Jonathan.