viernes, 28 de abril de 2023

Gobierno Dominicano condecora con Orden Heráldica de Cristóbal Colón en Grado de Comendador al doctor Guillermo Enrique Umpierrez

 

Punta Cana.- En el marco de la celebración del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) 2023, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en representación del presidente de la República, Luis Abinader, condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador, al destacado doctor Guillermo Enrique Umpierrez. 

El reconocimiento a la trayectoria del Dr. Umpierrez fue realizado a través del Decreto No. 186-23, emitido por el primer mandatario, y resalta que es una figura académica de matices universales cuyos servicios distinguidos a la humanidad lo hacen merecedor de los más altos reconocimientos que concede el Poder Ejecutivo de la República Dominicana.

El ministro de Salud destacó las cualidades del galeno, quien además es un maestro dedicado y un gran profesional que ha aportado grandes ideas para mejorar la calidad de vida de muchas personas con diabetes y otros padecimientos a nivel mundial.

El también presidente del Gabinete de Salud resaltó la importancia de los congresos de esa naturaleza porque sirven para actualizar las guías y protocolos de los especialistas, entre ellos los endocrinólogos.

 “En República Dominicana los índices de diabetes cada día son mayores; el estudio medidor de Sobrepeso, Diabetes e Hipertensión (SODHIP) que realizó la institución revela que las estadísticas de pacientes con estas condiciones son muy elevadas. Vemos que los tratamientos en los pacientes son eficaces, pero el mayor reto de Salud Pública es evitar que una persona en sobrepeso llegue a padecer de esta condición”. dijo el funcionario.

El Dr. Umpierrez manifestó su alegría por este reconocimiento y agradeció al presidente Luis Abinader por tan importante distinción.

Congreso SODEN

La apertura del Congreso SODENN 2023 inició este jueves en Punta Cana y se extenderá hasta el sábado, con un extenso programa de conferencias y talleres, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos de los médicos especialistas, así como estudiantes y público en general, sobre las causas y avances en los métodos curativos en el área de endocrinología y nutrición.

Contará con expertos nacionales e internacionales, así como la participación de más de 500 personas.

Acusado asesino que apuñaló 27 veces a su esposa dominicana en Nueva York

 

La mujer recibió más de 27 puñaladas en el pecho, cuello y torso

Un hombre se declaró culpable de asesinar a puñaladas a su esposa de origen dominicano durante una discusión mientras eran observados por la hija de la víctima en su apartamento en Jackson Heights, Queens, Nueva York. 

Se espera que Carmelo Mendoza, de 44 años, sea sentenciado de 18 años a cadena perpetua por la muerte de Yaqueline Collado, de 45, ocurrida el 3 de julio de 2020 en el 34th Road, según dijo la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz.

Collado, dueña de un salón de belleza en Elmhurst, recibió más de 27 puñaladas en el pecho, cuello y torso, según recoge medios internacionales. 

La fiscal explicó que la mañana del 3 de julio, Collado y Mendoza discutían cuando la hija de 19 años de la víctima trató de intervenir en momentos en los que el hombre apuñalaba repetidamente a su madre en el pecho, el cuello y el torso. La joven lanzó varios objetos y empujó al hombre en sus intentos de salvar a su progenitora, pero el individuo continuaba lastimando a la mujer, hasta que ésta le pidió que se fuera en su último impulso de protegerla. 

La joven salió al pasillo y comenzó a golpear las puertas de los vecinos para pedir ayuda y llamó a la policía y a su novio. Al llegar, las autoridades encontraron a Mendoza acostado sobre la víctima que estaba tirada en un charco de sangre en el suelo con un cuchillo de cocina cerca. El atacante se apuñaló varias veces en el abdomen, según el relato de medios locales. 

En febrero el dominicano César Santana fue acusado como el sospechoso de matar a su expareja Luz Hernández, una maestra también de origen dominicano cuyo cuerpo fue encontrado en una tumba poco profunda en Kearny, Nueva Jersey. 

Días antes, los hermanos dominicanos Gualberto y Gilberto Lebrón fueron condenados por la muerte de Julia Vega, una trabajadora de una guardería que fue encontrada en bolsas de basura detrás de una casa abandonada en 2018 también en Nueva Jersey.

Desarrollo Provincial ejecuta obras de bienestar social en Monseñor Nouel por RD 100 millones

 

Monseñor Nouel. – El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP)Ángel de la Cruz, anunció que la institución que dirige ejecuta obras de bienestar social en distintos puntos de Monseñor Nouel, por más de RD 100 millones.

De la Cruz detalló que el presupuesto está distribuido en varias infraestructuras, entre ellas: la construcción de los centros comunales de los sectores Banana, David Vargas, Los Platanitos, Piedra Blanca, Villa Liberación, Maimón y Buenos Aires. También, las canchas de baloncesto en el Barrio 8, del sector Canta la Rana, Piedra Blanca y Prosperidad, entre otros.

El funcionario dijo que también se reconstruirá el popular centro de La Logia, “que servirá para llevar a cabo actividades familiares y a la vez dar continuidad a la historia de esta unión fraternal”, señaló.

El titular de la CPADP agregó que actualmente el gobierno está construyendo más de 100 destacamentos en el país, de los cuales varios se están llevado a cabo en esta demarcación.

«Muchos dicen que estas son pequeñas obras; sin embargo, son grandes para las comunidades porque generan un sentido de pertenencia», indicó el funcionario.

Mientras que la gobernadora provincial, Adela Tejada de Rosario, dijo que estas obras mejoran la vida de las comunidades. «Agradecemos la iniciativa del gobierno de Luis Abinader, a través de la Comisión de Desarrollo Provincial», manifestó Tejada.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Gobernación provincial y contó con la participación de autoridades y dirigentes regionales, que expresaron sus quejas e inquietudes acerca de los problemas que afectan la demarcación.

Según Jair Bolsonaro de Brasil, la morfina lo hizo golpista

 

La indagación ocurrió en el marco de una causa abierta por el Supremo Federal en relación al levantamiento del 8 de enero, por el cuales ya hay 1.390 imputados

Fue el efecto de la morfina. Investigado por su participación en el intento de golpe perpetrado en enero pasado, Jair Bolsonaro fingió ser inocente apelando a un argumento inusitado. Dijo a los responsables de la investigación ordenada por el Supremo Tribunal Federal haber hecho un posteo justificando el levantamiento para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando se encontraba internado en un hospital de Estados Unidos sedado con calmantes a base de…. morfina.

Así lo reveló el diario Folha de San Pablo después de acceder a las declaraciones realizadas por el excapitán del Ejército y dirigente del Partido Liberal (PL).

El sospechoso de incitar (no descartar la hipótesis de organizar) la deposición de Lula llegó a las nueve menos cuarto de la mañana, a bordo de un automóvil con escolta, saludando a los pocos simpatizantes reunidos frente a las oficinas de la Policía Federal. No hubo un gentío esperándolo en el centro de Brasilia como tampoco se observó una multitud aguardándolo en el aeropuerto capitalino el mes pasado a su regreso del autoexilio de tres meses en Orlando, estado de Florida.

La revelación de Folha sobre lo dicho durante el interrogatorio fue ratificada en parte por el abogado del investigado, Paulo Cunha y su vocero Fabio Wajngarten. Este último fue secretario de Comunicaciones y uno de los arquitectos de la estrategia de la mentira metódica aplicada en el gobierno finalizado el 31 de diciembre último.

La coartada

Durante el interrogatorio de la Policía Federal Bolsonaro dijo «repudiar» la invasión de los palacios de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal el 8 de enero cuando miles de activistas con camisetas amarillas de la selección nacional, venidos del Cuartel GeneraL del Ejército exigieron la implantación de un régimen militar y la salida Lula al cual acusaron de haber vencido con fraude los comicios del 30 de octubre de 2022.

Ocurre que poco después del alzamiento amarillo el exgobernante posteó un video donde habló precisamente de «fraude» en el ballotage de octubre.

Si se acepta el argumento de la morfina, según el cual el caudillo estaba fuera de sí cuando fogoneó a sus muchachos en enero con el infundado argumento del fraude, esta coartada no se aplica a las decenas de veces que habló de una posible estafa electoral a lo largo de 2022, cuando incluso amenazó suspender los comicios. Y ordenó al Ministerio de Defensa hacer una investigación sobre las urnas electrónicas a la par de la movilización de miles de efectivos castrenses durante el primero y segundo turnos de votación.

El capitán jubilado hizo correr una vez más el fantasma del fraude, tras perder ante Lula por poco más de 2 millones de votos de diferencia, el 30 de octubre.

En la mañana del 31 de octubre decenas de miles de inconformes bloquearon carreteras desde el sureño estado de Rio Grande do Sul al norteño Amazonas y montaron campamentos en unidades militares, denunciando una supuesta estafa a través de las urnas electrónicas, para posibilitar el retorno del comunismo encarnado en el Partido de los Trabajadores (PT).

Comisario Torres

La indagación de este miércoles ocurrió en el marco de una causa abierta por el Supremo Federal en relación a los hechos de enero, por los cuales hay 1.390 imputados.

«El presidente Bolsonaro considera que el período electoral es página del pasado, es esto lo que dijo a la policía: él ya hizo la transición», declaró su abogado Cunha con el aparente propósito de poner punto final al proceso.

Es improbable que ello ocurra, dado que con el correr de las investigaciones judiciales y las revelaciones periodísticas, se hacen cada vez más consistentes las sospechas sobre el plan golpista urdido por el régimen predominantemente militar concluido el 31 de diciembre de 2022.

Una de las líneas de trabajo apuntan al exministro de Justicia bolsonarista, Anderson Torres.

Preso desde enero el comisario Torres tenia en su poder un documento donde constaban los pasos a ser dados para que Bolsonaro decrete el «estado de defensa» y se habilite el camino legal para un golpe institucional.

Hombre de confianza del expresidente, Torres asumió en enero como jefe de la Secretaría de Seguridad de Brasilia. Pocos días después de entrar en funciones Torres ordenó desmovilizar a la policía estatal en vísperas del 8 de enero, gracias a lo cual las columnas bolsonaristas avanzaron prácticamente sin enfrentar resistencia hacia el Palacio del Planalto y las sedes de los poderes legislativo y judicial.

Los abogados de Torres interpusieron un habeas corpus para que no sea interrogado esta semana aduciendo un cuadro depresivo, mientras algunos observadores entendieron que el reo podría estar dispuesto a una delación premiada con efectos letales para su jefe.

El general Heleno

Este miércoles a la noche el Congreso aprobó la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del golpe, cuyo foco estará sobre lo ocurrido el 8 de enero y los días previos en el Palacio del Planalto.

Legisladores del PT anticiparon que uno de los posibles convocados a declarar será el general Augusto Heleno, un bolsonarista puro que en diciembre prometió que Lula no había de subir la rampa del palacio presidencial.

El general comandó el Gabinete de Seguridad Institucional, con cerca de 800 militares dentro del Planalto, buena parte de los cuales continuó en funciones en enero y habrían sido cómplices de la asonada golpista. En el PT sospechan que si se prueba la participación de Heleno en la conspiración esto allanará el camino para denunciar a su jefe, Bolsonaro.

Repatrían 33 dominicanos en aguas de Puerto Rico

 

San Juan.- La Guardia Costera estadounidense repatrió este jueves a 33 dominicanos y un haitiano que fueron detenidos el pasado martes al oeste de Puerto Rico al intentar entrar ilegalmente a la isla caribeña.

Los indocumentados, que viajaban en una yola (embarcación) construida en madera, fueron apresados al norte de la isla de Desecheo luego de ser divisados por guardacostas mientras realizaban una vigilancia preventiva aérea.

Del grupo de 33 dominicanos, 30 eran hombres, dos mujeres y una menor. La Guardia Costera movilizó a los 33 indocumentados hasta Punta Cana, al extremo oriente de República Dominicana, hasta una nave de la Naval del país caribeño.

Los menores, por su parte, fueron entregados a representantes del Consejo Nacional de Niños y la Adolescencia dominicana.

“La excelente coordinación y rápida respuesta entre nuestro personal de comando y las unidades aéreas y terrestres sirvieron para lograr una intervención exitosa y el regreso de los 33 indocumentados”, dijo el jefe de ejecución de la Guardia Costera estadounidense en San Juan, el comandante Edward Kunigonis.

Desde el 1 de octubre de 2022 al 31 de marzo de este año, la Guardia Costera ha realizado 25 intervenciones en el pasaje de Mona, ubicado entre el este de República Dominicana y el oeste de Puerto Rico.

Durante ese periodo, las autoridades han detenido a 777 inmigrantes, de los cuales 568 son dominicanos, 195 haitianos, 13 venezolanos y una persona con nacionalidad desconocida.

Al menos seis muertos, entre ellos un niño, tras una ola de ataques rusos que hacen saltar las alarmas en toda Ucrania

 

Una mujer y su hijo de tres años han fallecido en la región de Dnipro, mientras que en la ciudad de Uman, en el centro del país, un misil ha impactado contra un edificio residencial dejando al menos cuatro muertos y ocho heridos.

Por Adriana López

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en toda Ucrania ante una nueva oleada de ataques nocturnos rusos. Una mujer y su hijo de tres años han muerto en la madrugada del viernes en la región de Dnipro. Según ha confirmado el alcalde, Boris Filatov, estas dos personas han fallecido tras los «ataques de precisión de los cazas» rusos. Además, el portavoz de la Policía Estatal en la región de Cherkasy, en el centro del país, ha informado de que un misil ha impactado contra un edificio residencial en la ciudad de Uman, dejando al menos tres muertos y ocho heridos, que están siendo tratados en hospitales de la zona.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha confirmado que desde las 04.00 hora local se activaron diversas alertas aéreas por todo el país al recibir el ataque de aviones estratégicos Tu-35. «Las unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con los sistemas de defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa, destruyeron 21 de los 23 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, así como dos vehículos aéreos no tripulados del nivel operacional-táctico», ha especificado a través de un comunicado. En concreto, los misiles fueron destruidos en las áreas de responsabilidad del Comando Aéreo ‘Centro’, Comando Aéreo ‘Este’ y Comando Aéreo ‘Sur’.

En la capital, las autoridades informaron de que las defensas antiaéreas entraron en funcionamiento y derribaron 11 de los misiles, así como los dos vehículos no tripulados, en lo que ha supuesto el primer ataque en la capital en 52 días. Como únicos daños en la capital, las autoridades han informado de cortes de luz en un distrito y daños superficiales en una carretera. Ucrania activó las alertas aéreas en todo su territorio durante la madrugada del viernes, desde alrededor de las 02.00 hasta aproximadamente las 06.00 hora local.

Las claves del momento:

  • Al menos 6 muertos, entre ellos un niño, tras ataques nocturnos rusos
  • Rusia deportará a residentes de zonas anexionadas que no adopten la ciudadanía
  • Putin ordena crear museos sobre la campaña militar rusa en Ucrania
  • Ucrania y Moldavia hacen frente común para acelerar su ingreso en la UE
  • Kiev comienza una lenta contraofensiva mientras rebaja las expectativas
  • Así hemos contado la jornada 426 de la guerra en Ucrania

Ucrania activa la alerta aérea en todo el país

Ucrania ha activado las alertas aéreas en todo su territorio, en una noche que está dejando bombardeos en numerosos puntos del país, incluida la capital, donde han informado de que las defensas antiaéreas están funcionando.

Según informa el portal de noticias ucraniano Ukrinform, se han escucho explosiones en varias regiones del resto del país, sin que todavía se haya confirmado si se deben al impacto de misiles o al funcionamiento de las defensas aéreas ucranianas.

Día de la falta de libertad: el movimiento de base sudafricano denuncia la desigualdad

 

Para protestar contra las promesas incumplidas tras el fin del apartheid, el movimiento de los residentes de barrios marginados organiza una marcha.

Los sudafricanos de todas las razas y clases pueden votar, pero la libertad de la población termina ahí, denuncia el movimiento de habitantes de barrios marginales Abahlali baseMjondolo (AbM). El movimiento popular celebra anualmente el Día de la No Libertad en respuesta al «Día de la Libertad» que se celebra cada 27 de abril, fecha en la que, en 1994, Nelson Mandela fue elegido presidente en las primeras elecciones del país en las que la población negra pudo votar.

«Lo llamamos Día de la Falta de Libertad porque todo lo que obtuvimos en 1994, cuando votamos por primera vez, fue en realidad el derecho a votar. Ni siquiera es una libertad política completa, era solo el derecho a registrar nuestro voto», dice S’bu Zikode, presidente de la AbM, al Despacho de los Pueblos .

Desde 2005, los movimientos populares organizan el Día de la No Libertad y denuncian que el fin del régimen de segregación racial no fue suficiente para eliminar las desigualdades del país.

AbM, por ejemplo, es objeto de represión, asesinato de sus líderes y persecución. El movimiento incluso acusa la participación de miembros locales del Congreso Nacional Africano (CNA), el mismo partido del presidente Cyril Ramaphosa, en el asesinato de uno de sus líderes .

“Libertad significa derecho a una vida digna”, dice S’bu Zikode, quien acusa la existencia de una “falsa libertad que preserva los intereses de unos pocos mientras la mayoría del país aún vive en la más profunda pobreza”.

En Durban, la marcha organizada por la AbM este miércoles (26) fue al Ayuntamiento y entregó un memorando con demandas. Todavía se planean actividades en las ciudades de Volksrust y Germiston en los próximos días.

Gustavo Petro pide renuncia protocolaria a sus ministros y habla de Gobierno de emergencia en Colombia

 

El pedido del presidente Gustavo Petro a sus ministros para que renuncien de forma protocolaria ha producido un terremoto político en Colombia. El mandatario propuso que el Ejecutivo se declarara en emergencia y trabajara en favor de la gente humilde. Petro reestructura su Gobierno por enormes presiones del Congreso y de la oposición para que el mandatario no pueda llevar a cabo sus reformas.

La medida solicitada por Gustavo Petro tendría como objetivo reordenar su equipo de trabajo y darle un nuevo aire a su administración.

El anuncio del mandatario colombiano se dio luego de que Gustavo Petro presidiera un acto de entrega de tierras, en el departamento del Valle del Cauca, donde aseguró que el Gobierno debe declararse en emergencia para trabajar en las soluciones que

Durante el acto, Gustavo Petro, aseguró que «hay una oportunidad aún tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que a través del diálogo y del pacto se puedan hacer las reformas sociales del cambio».

El mandatario dijo que se debe instalar un Gobierno de emergencia porque «el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos que hubieran permitido una mejor democratización de la tierra».

A través de un mensaje vía Twitter, el presidente Petro afirmó que hará un «replanteamiento del Gobierno».

«La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto», dijo Petro.

El jefe de Estado colombiano indicó que la coalición de Gobierno llegó a su fin por decisión de unos presidentes de partidos “a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo».

Ante esta situación, Gustavo Petro consideró el replanteamiento del Gobierno.

Este sería el segundo cambio ministerial emprendido por Gustavo Petro, tras la salida en febrero pasado de los entonces ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia.

Interior y Policía y otras instituciones logran recuperar de las calles 11,291 armas de fuego

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

El Ministerio de Interior y Policía ha logrado recuperar de las calles 11,291 armas de fuego desde el inicio de la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, desde agosto del año 2020, a través de un esfuerzo en conjunto con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial.

La declaración fue ofrecida en un acto de la entrega de 481 armas de fuego que se realizó en la gobernación de Puerto Plata.

“Hemos logrado algo nunca visto en la República Dominicana”, precisó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, al hacer referencia sobre la coordinación efectiva interinstitucional en la toma de decisiones preventivas en la lucha contra el crimen y la violencia, con la que se han alcanzado avances significativos en la materia.

El ministro Vásquez Martínez aprovechó la ocasión para destacar cómo la mediación de conflictos favorece la búsqueda de soluciones y a evitar que las disputas escalen y terminen en desgracias para las comunidades.

“Estas armas de fuego entregadas no volverán a las calles. Con éstas no volverán a matar a ningún otro ser humano, ese es el compromiso nuestro con el país”, puntualizó Vásquez Martínez.

Mientras que el viceministro de Control de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, destacó que a través del esfuerzo conjunto fueron recolectadas 481 armas de fuego, con las que hasta la fecha suman 11,291 armas de fuego recuperadas y entregadas al Ministerio de Interior y Policía.

El funcionario hizo la comparativa que en 32 meses de la pasada gestión, del 2018 hasta el 16 de agosto del 2020, solo se recolectaron 3,332 armas de fuego.

“La integridad y los valores son antídotos contra la criminalidad”, puntualizó Amparo al resaltar el deber ciudadano de vivir en una sociedad bajo principios positivos.

Mientras que el procurador fiscal Kelmin Duncan valoró el trabajo de la Policía Nacional, fiscales y otras agencias en el esfuerzo mancomunado para sacar de las calles cientos de armas usadas en hechos agresivos o delictivos que, en últimas consecuencias, enlutecen a miles de familias dominicanas.

Por último, la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Roctthe, y la senadora por la misma provincia, Ginette Bournigal, valoraron la decidida intención impulsada desde el Gobierno Central para garantizar la seguridad ciudadana y convivencia pacífica.

En el acto también estuvieron presentes el director de Gabinete Ministerial de Interior y Policía, Víctor Benavides; el director de Desarme, Salvador Potentini; el director Regional Norte de la Policía Nacional, coronel Jorge Galán Guerrero, y el general Manuel Abad, del Ministerio de Defensa.