sábado, 2 de abril de 2022

 

Video:

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Tres jóvenes de aspecto hispano atracaron a punta de pistola un hombre de 28 años, no identificado por las autoridades y presuntamente dominicano, en la avenida Fairview con Wadsworth Terrace, próximo a la avenida Saint Nicholas con la calle 190, en el Alto Manhattan, área por donde residen cientos de familias quisqueyanas.

La policía despachó un video que recoge la acción delictiva de los jóvenes pudiendo observarse golpearlo inmisericordemente en la cabeza y otras partes del cuerpo e hiriéndolo hasta dejarlo semi inconsciente.

Luego, los delincuentes se apropiaron del celular, cartera y otras pertenencias, cuyo valor asciende a los $2,000 dólares, según declaró la víctima a la Policía. Fue trasladado al hospital y los malhechores huyeron en un vehículo.

Este caso ocurrió a las 4:47 de la madrugada del pasado miércoles. La uniformada solicita a cualquier persona que tenga información sobre este incidente llamar a Crime Stoppers al 1-800-577-8477) o al 1-888-577-4782).

El público también puede enviar sus sugerencias iniciando sesión en el sitio web de CrimeStoppers en WWW.NYPDCRIMESTOPPERS.COM, o en Twitter @ NYPDTips.

JCE firma acuerdo de colaboración institucional con Ministerio Público y Ministerio de la Mujer

 

El presidente de la JCE dice: “se requiere hacer una mayor inversión en prevención y educación del seno familiar”

 Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Mujer (MMujer) firmaron un acuerdo de colaboración para la elaboración y ejecución de un plan estratégico, que contribuya a la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y de género.

El convenio, firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, contempla, además, acciones en temas relacionados a los delitos sexuales, acoso laboral y otros, enfocado y dirigido a la empleomanía de la JCE.

Asimismo, persigue fortalecer la articulación para la calidad y mejora de los servicios de prevención y atención de la violencia que ofrece el Ministerio de la Mujer; gestionar y remitir al organismo electoral casos para el registro y cedulación de mujeres y niñas asistidas por esa dependencia, y aunar esfuerzos para propiciar acciones que contribuyan al empoderamiento y la participación de política de las mujeres.

De igual forma pretende asesorar, coordinar y promover el desarrollo y dar seguimiento a todas las actividades ejecutadas conforme el Plan de Trabajo.

Al referirse al acuerdo, Jáquez Liranzo expresó que la violencia conta la mujer manda señales en cada actuación de la   convivencia social, laboral, intrafamiliar, política y comunitaria y es responsabilidad de todos prevenirla, identificarla y actual ante estas situaciones   de nuestra.

“Hay un sistema patriarcal y machista que sostiene esas violencias, las justifica y la invisibiliza”, expresó. En ese sentido, dijo que es fundamental reflexionar sobre la transformación en torno a la características y roles asignados socialmente a hombres y mujeres que se instauran en el imaginario desde la niñez a través de los juguetes y el trato diferenciado a niñas y niños.

Expresó que es una tarea posible detener los hechos de violencia en todos los niveles, en especial aquella ejercida en contra de las mujeres. Consideró que para ello se
requiere hacer una mayor inversión en prevención y educación del seno familiar, y que, como organismo, tienen la responsabilidad ofrecer un diagnóstico que identifique la magnitud de los casos que se han producido y la vez dar respuesta a los mismos.
 
 Señaló que, desde la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, que coordina la miembro titular del Pleno, Patricia Lorenzo Paniagua, se ha estado trabajado en lo señalado por la importancia que reviste el tema para la JCE.

“Para la institución la violencia de género, la discriminación y el acoso laboral suponen un atentado a la dignidad de las personas, es por eso que, desde noviembre del año pasado, contamos con un protocolo de actuación en casos de violencia con miras a garantizar un espacio laboral seguro para toda nuestra empleomanía”, puntualizó.  

 En tanto la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, indicó que el Ministerio, desde su rol rector de la política pública de igualdad de género, tiene las competencias para coordinar la ejecución de políticas, planes y programas dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.

Añadió que el Ministerio Público y la Junta Central Electoral constituyen dos pilares fundamentales para el logro de la igualdad, la respuesta oportuna e integral a la violencia y el fortalecimiento democrático de nuestro país.

Al mismo tiempo que explicó que el derecho a la participación política es un derecho humano y es fundamental apuntar todos los esfuerzos necesarios para concretar una justa y equilibrada representación política de las mujeres.

Agradeció a la JCE que, a través de su Comisión de Políticas de Igualdad ha sido motor de esta iniciativa, a la Procuraduría General de la República por colocar como prioridad el tema, y al equipo del Ministerio de la Mujer que impulsa esas acciones.

En la actividad que se llevó a cabo en el auditorio de la JCE, asistieron, además, los miembros titulares del Pleno de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises; Dolores Fernández Sánchez; Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Asimismo, la viceministra de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Melecia Almonte; la directora de Transversalidad para la Igualdad, Carmen Pérez y los miembros de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género. A estos se sumaron directores y representantes de las instituciones firmantes
 
Dirección de Comunicaciones
30 de Marzo de 2022                                                                                                                  
               

5 consejos para evitar que sus gafas se empañen mientras usa una mascarilla

 

Olvídese de tener las gafas empañadas con una mascarilla

En la era de la corona, usar una mascarilla no es opcional en muchas situaciones, como en el transporte público. No es un problema, pensarías, pero para aquellos de nosotros que usamos gafas… no es nada agradable. Usar mascarilla significa exhalar aire caliente que luego empaña tus gafas. Afortunadamente, hay algunos buenos consejos sobre cómo evitar que esto suceda al usar una mascarilla. 

Trucos de Vida

5 consejos para evitar que sus gafas se empañen mientras usa una mascarilla

gafas empañadas

Olvídese de tener las gafas empañadas con una mascarilla

En la era de la corona, usar una mascarilla no es opcional en muchas situaciones, como en el transporte público. No es un problema, pensarías, pero para aquellos de nosotros que usamos gafas… no es nada agradable. Usar mascarilla significa exhalar aire caliente que luego empaña tus gafas. Afortunadamente, hay algunos buenos consejos sobre cómo evitar que esto suceda al usar una mascarilla. 

¿Cómo te la pones?

Antes de entrar en los consejos sobre cómo evitar que las gafas se empañen, es importante saber cómo usar una mascarilla correctamente. En primer lugar, deberás lavarte y secarte bien las manos. Luego, tomarás la mascarilla por los elásticos sin tocar la mascarilla en sí. A continuación, coloca los lazos detrás de las orejas y al quitarte la mascarilla, nuevamente, toca solo los elásticos. Guarda las mascarillas de tela en una bolsa de plástico cerrada y no guardes las mascarillas usadas con las nuevas. No coloques mascarillas descubiertas en tu bolso, esto podría provocar la propagación del virus. En este caso, el virus podría infectar tus demás pertenencias.

Consejos para evitar que las gafas se empañen

Las gafas se empañan porque respiras por la mascarilla. Esto hace que el aliento cálido y húmedo escape a través de algunas pequeñas aberturas, incluidas las que se encuentran debajo de los ojos. El aire caliente sube y se mete detrás de los cristales de tus gafas. ¿El resultado? Gafas empañadas que deben secarse constantemente con un pañuelo. Prueba uno de los siguientes consejos para evitar tener que secar constantemente las gafas.

Jabón para platos

Un consejo útil para evitar que las gafas se empañen es usar jabón para platos. Coloca una pequeña gota de jabón para platos en los cristales y frótalos bien con una gamuza para limpiar gafas (especialmente en el interior).

Crema de afeitar

Otra opción es utilizar crema de afeitar en los cristales de tus gafas. Pon un poco de crema de afeitar en los cristales. Con un paño, frota en ambos lados de las lentes. Déjalo reposar un momento antes de lavarlo con agua tibia.

Trucos de Vida

Crema de afeitar

Otra opción es utilizar crema de afeitar en los cristales de tus gafas. Pon un poco de crema de afeitar en los cristales. Con un paño, frota en ambos lados de las lentes. Déjalo reposar un momento antes de lavarlo con agua tibia.

Usa una máscara diferente

¿No te funcionaron estos consejos? Puede ser que tu mascarilla no te quede bien por encima de la nariz. Compra una mascarilla que tenga una tira de metal en la parte superior para que puedas moldearla con la forma de tu nariz. Esto evita que salga demasiado aire caliente de la mascarilla.

Usa tu máscara correctamente

Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse y muchas personas aún no usan sus máscaras correctamente. Trata de poner la mascarilla lo más cerca posible de tus ojos mientras las usas lo más bajo posible en la nariz. Esta es otra forma de evitar que tus gafas se empañen tan rápido.

No toques tus gafas con demasiada frecuencia.

Para algunas personas es una fuerza de hábito tocar constantemente sus gafas. Cuando uses mascarilla, intenta hacerlo lo menos posible. Esto también evitará que entre aire caliente en las gafas después de haberlas tocado.

 

Cambiará vida de jóvenes.

Se formarán 4,000 técnicos superiores de la industria 4.0 en dos años y se iniciará con 234 participantes en un plan piloto.

Santiago.- El presidente Luis Abinader resaltó este miércoles, al encabezar la firma de un acuerdo entre el INFOTEP, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Centro Cultural Dominico Americano, que las entidades ponen en marcha un proyecto educativo revolucionario para cambiar la vida de jóvenes.

Igualmente, valoró el mandatario, el acuerdo para formar técnicos superiores de la industria 4.0, contribuirá a que el país se inserte plenamente en el desarrollo de la cuarta revolución Industrial.

“No tenemos tiempo que perder. Hoy se está produciendo un cambio sin precedentes por su rapidez, su magnitud y su alcance. Además, los empresarios, las empresas y otros actores económicos están ya creando reglas, normas, técnicas e infraestructura en torno a las nuevas tecnologías”, dijo.

Consideró que las políticas de educación, formación y apoyo, tendrán que evolucionar para hacer frente a los desafíos de la nueva economía.

El acuerdo fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, el rector de la PUCMM, el reverendo padre Secilio Espinal y el presidente del consejo de directores del Centro Cultural Dominico Americano, Manuel Estrella Cruz.

Como parte de esta alianza se formarán 4,000 técnicos superiores de la industria 4.0 en dos años y se iniciará con 234 participantes en un plan piloto.

Abinader agregó que para abordar esos desafíos no existe una solución única aplicable a todos, y cada país tendrá que buscar las políticas que sean más convenientes, como República Dominicana que ya explora esa vía.

“El desafío consiste en dar forma a la nueva economía de un modo positivo e inclusivo, y dar forma al debate que en estos momentos se está desencadenando sobre todas estas cuestiones”, manifestó Abinader.

Indicó que la revolución económica que se presencia hoy tiene que ser distinta, inclusiva, y una respuesta a los problemas que se observan en la actualidad, no un factor agravante.

Recordó que las anteriores revoluciones industriales generaron grandes oportunidades y riqueza, pero también ocasionaron importantes perturbaciones sociales, y fueron muchos los que quedaron totalmente excluidos de los beneficios.

“Debemos encontrar formas de adaptarnos, y de hacerlo de modo que nos beneficie a todos”, dijo.

Cree que hay oportunidad de hacer que esta revolución sea realmente inclusiva, de redefinir el debate y de llegar primeros a la meta.

Exhortó a aprovechar al máximo las oportunidades, siendo líderes de la revolución y no ser espectadores.

Formación de técnicos profesionales del futuro

El director del INFOTEP, destacó que la institución tendrá un progreso rápido en la formación de los técnicos profesionales del futuro, con su experiencia y la alianza con la PUCMM y el Centro Cultural Domínico Americano y otras universidades que operan en el Cibao.

“Firmamos este convenio frente al presidente de la República que ha diseñado una estrategia correcta para el desarrollo de la economía nacional y la generación de empleos productivos”, resaltó Santos Badia.

Señaló que la alianza contempla un plan de asesoría y asistencia técnica en áreas prioritarias, intercambio de metodología y buenas prácticas, desarrollo y actualización de programas de formación de técnicos y de técnicos superiores especializados en Call Centers.

Asimismo, Santos Badía anunció la puesta en marcha de un plan piloto para la formación de técnicos y técnicos superiores en áreas de la industria 4.0, la economía naranja y circular, así como el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la elaboración de planes estratégicos, comunicación oral y formulación de propuestas innovadoras.

Corresponder a demandas de formación

En tanto, el rector de la PUCMM, reverendo padre Secilio Espinal, dijo que en un día histórico y trascendental para esta región las instituciones firmantes unirán esfuerzos para corresponder con los desafíos y demandas de formación de los jóvenes.

«Sigamos apostando y trabajando por la educación que derriba las fronteras de la desigualdad y la pobreza y preparar jóvenes, hombres y mujeres artífices del desarrollo y el bienestar de nuestra nación», significó Espinal.

Y agregó: Estamos llamados a deponer intereses y sentarnos a dialogar y buscar el bien de todos y todas.

El rector de la PUCMM agradeció al Presidente Abinader por asistir a este acto con el cual evidencia su interés por el tema educativo y el desarrollo de los pueblos y el país a nivel pre universitario y superior.

Educación para el empleo

Asimismo, el presidente del consejo de directores del Centro Cultural Dominico Americano, Manuel Estrella Cruz, destacó que la trascendencia de este acuerdo está dada en que se trata de una iniciativa que promueve la educación para el empleo, que prepara para ejercer un trabajo.

«Esto es revolucionario. Esto es trascendente», afirmó Estrella.

Agregó que este acuerdo rompe con un modelo educativo que no está satisfaciendo las necesidades del mercado.

«Felicitamos y agradecemos al señor presidente porque con su honrosa presencia valida este acuerdo trascendental», expresó Estrella.

A fin de que los egresados de los referidos programas realicen pasantías como prácticas laborales, el INFOTEP también hará alianza con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Asociación de Industriales de la Región Norte y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

En virtud del acuerdo, con vigencia de tres años, la PUCMM brindará al INFOTEP asesoría y asistencia técnica en el equipamiento de sus laboratorios y talleres. También apoyará en el desarrollo y actualización de la oferta formativa y del personal docente.

Asimismo, mediante el acuerdo, el Centro Cultural Dominico Americano brindará la asesoría y asistencia técnica al INFOTEP en el equipamiento de los laboratorios de idiomas, así como en la actualización de la oferta relacionada con el inglés.

Áreas de formación

Junto a la PUCMM, el INFOTEP formará técnicos en redes de datos, automatización, publicidad y medios digitales, desarrollo de softwares, inteligencia artificial, informática forense, redes y seguridad informática, manufactura automatizada.

También, en mecatrónica, manufactura de dispositivos médicos y diseño industrial, computación en la nube, analítica y ciencia de datos.

El programa de formación en inglés orientado a técnicos de Call Center, que desarrollará el INFOTEP con el Centro Cultural Dominico Americano, será con estándares C2 del Marco Común Europeo de Referencia, con la finalidad de satisfacer las demandas actuales y futuras de los sectores productivos del país.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos y el presidente del Grupo Linda y miembro de la junta de directores de la PUCMM, Félix García.

Dirección de Prensa del Presidente

No es fácil consensuar la ley de extinción de dominio, aunque se encierren en un monasterio

 

JOHNNY SÁNCHEZ  


Creo, preferimos no inventar un procedimiento específico, sino adecuarnos al proceso de acciones civiles dentro del proceso penal que está vigente, en nuestra ley y jurisprudencia dom hoy. 
Eso parece ser la  meta de los abogados y ministerio Público. Ampliemos.  

Explicó someramente mis ideas y definiciones: Mire definiciones.

La extinción de dominio es un proceso judicial, en el que el Estado reclama bienes de propiedad de personas (físicas o morales), porque fueron obtenidos de forma ilegítima (con dineroproveniente de actividades ilícitas) o son usados en actividades ilícitas. Por actividad ilícita se entiende toda acción contraria a la ley. Origen ilícito: Los bienes adquiridos con dinero de actividades ilícitas. Destinación ilícita: Las propiedades utilizadas para realizar actividades ilícitas. 
La administración de justicia en materia de extinción de dominio, durante la etapa del juicio, se ejercerá de manera permanente por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, las Salas de Extinción de Dominio de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y por los Jueces del Circuito Especializados en extinción de dominio, a crearse. 

Medidas Nuevas.  
No hay consenso congresual en medidas nuevas, por eso decía Chapulín, y ahora ¿quién podrá defenderme, si me cae esa racha? Dirán ellos. Solución:

La acción de revisión a incautaciones por nueva ley extinción, procede contra las sentencias ejecutoriadas, en los siguientes casos: 
1. Cuando después de la sentencia aparezcan hechos nuevos o surjan pruebas, no conocidas
al tiempo del proceso, que lleven a considerar razonablemente que la decisión finalmente adoptada pudo haber sido diferente. 
2. Cuando conposterioridad a la sentencia se demuestre, mediante decisión en firme, que el fallo fue determinado por una conducta delictiva del juez, el fiscal, un sujeto procesal, un interviniente o de un tercero. 3. Cuando se demuestre, por sentencia en firme, que el fallo objeto de pedimento de revisión se fundamentó en prueba falsa. 
 La acción de revisión podrá ser promovida por cualquiera de los sujetos procesales que tengan interés jurídico y hayan sido legalmente reconocidos dentro de la actuación procesal. También podrá ser promovida por el Ministerio Público o por el Ministerio de Justicia   
INSTAURACIÓN.
La acción se promoverá por medio de escrito dirigido al funcionario competente y deberá contener: Todos los elementos q la apoyen e incluir copia o fotocopia de la decisión de primera y segunda instancia y constancia de su ejecutoria, según el caso, proferidas en la actuación cuya revisión se demanda para apelar sentencias. 

REVISIÓN DE LA SENTENCIA. Si la sala encuentra fundada la causal invocada, se declarará sin valor la sentencia motivo de la acción y se devolverá la actuación a primera instancia, para que un funcionario diferente de aquel que profirió la decisión tramite nuevamente la actuación a partir del momento procesal que se indique. 
USO BIENES. Los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio, los recursos provenientes dela enajenación temprana y los recursos provenientes de la productividad de los bienes administrados, descontando, aquellos destinados para el pago gradual y progresivo de los pasivos a un Fondo, (fideicomiso a crear) de los recursos que sean indispensables para el funcionamiento de la entidad encargada de la administración de los bienes, y las destinaciones específicas previstas en la nueva Ley, se utilizarán a favor del Estado y podrián ser destinados así: en un veinticinco por ciento (25%) a la Rama Judicial, en un veinticinco por ciento (25%) a laFiscalía General de la Nación, en un diez por ciento (10%) a la PolicíaJudicial de la Policía Nacional para el fortalecimiento de su función investigativa, en un cinco por ciento (5%) para la Defensoría del Pueblo para el fortalecimiento de la defensa pública en los procesos de extinción de dominio y el treinta y cinco por ciento (35%) restante para el Gobierno nacional, quien reglamentará la distribución de este último porcentaje, destinando una parte ainfraestructura penitenciaria y carcelaria y planes sociales; por eso los bienes destinados a la Fiscalía General de la Nación serán administrados a través de un Fondo Especial fideicomiso.
Con el fin de garantizar que los bienes sean o continúen siendo productivos y generadores de empleo,y evitar que su conservación y custodia genere erogaciones para el presupuesto público, la entidad encargada de la administración podrá celebrar cualquier acto y/o contrato que permita una eficiente administración de los bienes y recursos. 

DESTINACIÓN PROVISIONAL. Los bienes afectados con medidas cautelares dentro del proceso de extinción de dominio podrán ser destinados provisionalmente de manera preferente a las entidades públicas, o a personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, con arreglo a la reglamentación que se expida al efecto. 

En todo caso el destinatario provisional responderá directamente por la pérdida, daño, destrucción o deterioro de los bienes recibidos por ellos. Así mismo,responderá por todos los perjuicios ocasionados a terceros, como consecuencia de la indebida administración de los bienes, debiendo asumir los gastos,impuestos, sanciones y demás costos que se generen durante el término de la destinación provisional, debiendo constituir las pólizas seguros que se le indiquen por ley 


Video:

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Votantes dominicanos en la circunscripción 1-EUA acusaron al delegado político del PRM en esta ciudad, Yulín Mateo, de ser ambivalente y admitir tácitamente el fraude electoral cometido en las elecciones pasadas en dicha circunscripción por funcionarios del organismo electoral pasado para favorecer su partido.

Mateo, también vicecónsul, le confesó de manera apartada, mirando constantemente hacia los lados y medio en voz baja al presidente de la JCE, doctor Román Polanco: “En las elecciones pasadas, no tengo que ver si hubo o no fraude, quiero decirle que la JCE devolvió más de 20 millones de dólares que debieron invertirse en propaganda para incentivar el voto”.

Eso fue en presencia de este reportero.

Después, Mateo intervino en el programa “El Sol de la Mañana” que se transmitía en vivo desde el Alto Manhattan, afirmando: “El proceso pasado da pena que un conflicto que hubo aquí, no electoral, las elecciones fueron limpias y transparentes, aquí no hay un papel objetando las elecciones en USA ni del mundo. Aquí hubo problemas económicos, no político”, sentenció.

Sin embargo, el secretario general de la seccional del PRM en esta ciudad, John Sánchez, y la diputada de la misma entidad por la citada circunscripción, Servia Iris Familia, lo contradijeron.

Sánchez, durante una asamblea abierta presidida por el doctor Jáquez en el restaurant 809 del Alto Manhattan declaró: “Fue una elección traumática la del 2020; muchos factores incidieron a que fuera así de traumática”

Mientras, la diputada Familia precisó: “No voy a decir todos los traumas que hemos pasado, porque de verdad esas elecciones pasadas fueron traumáticas”.

Los votantes dominicanos, en documento de prensa dicen: “El PRM se empecina en continuar hablándole mentiras a la comunidad diciendo que no hubo fraude”.

El propio presidente de la “Junta”, dijo que los miembros de la OCLEE admitieron que hubo una sentencia del TSE que ordenó revisar los votos… “pero cuando iba a ejecutarse dicha sentencia, ellos mismos reconocieron que las boletas fueron destruidas”.

Asimismo, dicen los quisqueyanos, hay una querella depositada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y otra en la Procuraduría Especializada para la Corrupción Administrativa (PEPCA) sobre el comprobado fraude contra el postulado candidato a diputado Yomare Polanco y el desfalco económico.

Las pruebas se han presentado al mundo, a la JCE, a los altos Tribunales del país, y todavía algunos perremeístas en NY repiten una y otra vez que no ha habido fraude, al parecer tomando como base la proclama del “Jefe de Propaganda de Adolfo Hitler”, Joseph Goebbels, “miente miente, que algo queda”.

Entre los firmantes figuran Yovanny Peguero, María Rodríguez, Yanilda García, Richardson Castillo, Nelly Burgos, Juan Mañón, Julio Infantes, Rosa García, Amparo Jiménez, César Jiménez, Dalmacio de la Cruz, Gregorio Díaz, Geraldo Torres, Javier Paniagua, Francisco Muñoz, Oscar Pérez y Elena Díaz.

También Quilvio Madera, María de la Cruz, Miriam Bueno, Noris Sánchez, Joaquín Ruiz, Miladys Jáquez, Eliana Torres, David Feliz, Ernesto Quiñónez, Juan Peralta, Juana Rodríguez, Josefina de la Cruz, Juan Tapia, Ariela Rosario, Erika García, Dalmasí Ureña, Claudio Gómez, y Rodolfo Cáceres, entre otros.