lunes, 17 de mayo de 2021

 

Organización criminal usaría a la RD, Cuba y EE.UU. para blanquear dinero

MADRID.- La Policía de España ha detectado que República Dominicana, Cuba y Estados Unidos son países hacia los cuales habría sido desviado dinero procedente del narcotráfico, con fines de blanqueo.

El desvío habría sido hecho por una organización criminal, liderada por un hombre de origen cubano y nacionalizado español, dedicada presuntamente al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, y asentada en la isla mediterránea de Mallorca.

En un comunicado, la Policía de Mallorca dice que la organización podría haber blanqueado alrededor de un millón de euros, aunque se cree que la suma podría haber sido muy superior.

Por este caso han sido detenidas 60 personas.

Viviendas y vehículos

Indica que los citados países convertían el dinero en bienes muebles e inmuebles de variada naturaleza, especialmente en viviendas y vehículos.

Para sacar el dinero de España, la organización utilizaba diferentes métodos, entre ellos las transferencias bancarias internacionales empleando cuentas de testaferros así como envíos de dinero a través de locutorios, de manera fraccionada y utilizando la identidad de numerosas personas que se prestaban a ello a cambio de una comisión.

Para el blanqueo de los capitales en España, el líder del grupo delictivo utilizaba la identidad de personas de avanzada edad para construir empresas fantasma, carentes de actividad, que le permitían simular que los integrantes de la organización criminal ejercían trabajos en el sector de la construcción, según la Policía.

También utilizaron a otras personas y empresas españolas a las que remitían transferencias de diferentes cantidades, para lo que utilizaban incluso cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales, simulando operaciones y negocios inexistentes. Posteriormente, los beneficiarios de esas transferencias entregaban ese dinero en metálico o transformado en bienes a los colaboradores de la organización residentes en Cuba.

Fuente EFE

 

El MP reafirma empresas de Ángel Rondón fueron utilizadas para recibir sobornos de Odebrecht

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público reafirmó este lunes que las empresas del imputado Ángel Rondón Rijo fueron utilizadas para manejar los sobornos de los US$92 millones que la Constructora Norberto Odebrecht admitió haber distribuido en el país para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras gubernamentales.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), precisó que las empresas de Rondón Rijo son verdaderas porque están legalmente asentadas, pero que están envueltas en un proceso judicial porque fueron utilizadas para recibir sobornos. 

“En ningún momento el Ministerio Público ha dicho que sus empresas son falsas; sus empresas son verdaderas; ahora, fueron utilizadas para recibir sobornos a través de ellas, y eso es lo que (el imputado) no ha podido negar en ninguno de los documentos presentados en el juicio en el día de hoy”, manifestó.

La fiscal Ortiz ofreció las declaraciones al responder preguntas de la prensa en torno a una objeción que no fue acogida por el tribunal para que las pruebas fueran presentadas conforme a lo establecido por ley, es decir, primero las testimoniales y luego las documentales.

“El Ministerio Público realizó al tribunal un pedimento de ley, de orden lógico. El juicio penal dominicano es oral, así lo establece el artículo 311 del Código Procesal Penal”, señaló.

Ortiz, quien forma parte del equipo de fiscales litigantes, agregó: “El artículo 311 establece el principio de oralidad y presenta el hecho de que las pruebas en el juicio se presentan de manera oral. ¿Entonces, cómo presentamos una prueba documental de manera oral? A través del testigo idóneo”.

La coordinadora de Litigación de la Pepca observó que la defensa de Rondón escogió introducir los documentos antes que los testigos. 

En la continuación del juicio este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la defensa de Rondón Rijo inició con la presentación de sus pruebas a descargo.

Ortiz explicó que, para dar un orden lógico al juicio, deben de presentarse primero los testigos y aclaró que así lo establece el Código Procesal Penal Dominicano y la doctrina internacional, así como las legislaciones que concuerdan con las de República Dominicana. 

Ortiz dijo que el tribunal decidió que ellos (la defensa de Rondón Rijo) podían elegir el orden de presentación de sus pruebas. “Nosotros somos respetuosos de las decisiones del tribunal, mas no la compartimos”, indicó.

Detalló que este martes continuará la presentación de las pruebas documentales del imputado Ángel Rondón, de quien dijo que hasta el momento solo ha aportado certificaciones y documentos públicos, entre ellos, del Senado de la República y sobre la constitución de sus empresas.

El Ministerio Público, encabezado en el juicio por el procurador adjunto y titular de la Pepca, Wilson Camacho, favoreció en todo momento el cumplimiento de la ley en la presentación de las pruebas. Al hacer su planteamiento, el órgano acusador también estuvo representado por el fiscal José Miguel Marmolejos. 

Durante el proceso, el Ministerio Público cumplió de manera estricta con lo establecido en el Código Procesal Penal para la incorporación de sus pruebas, iniciando primero con los testigos y después con las evidencias documentales.

El pasado jueves el Ministerio Público concluyó con la presentación de más de 1,700 pruebas documentales y testimoniales que comprometen la responsabilidad penal del representante empresarial Ángel Rondón Rijo, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, también exdirector del Inapa; los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón. 

También de Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). 

La Pepca destaca que las pruebas incorporadas son suficientes y tienen méritos para que cada uno de los imputados reciba una sentencia condenatoria por su relación con los sobornos que repartió la empresa Odebrecht en el país.

Resalta que el legajo de pruebas sustenta la acusación contra los procesados por violar el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno.

El tribunal suspendió el juicio hasta este martes 18 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.

La entrada El MP reafirma empresas de Ángel Rondón fueron utilizadas para recibir sobornos de Odebrecht se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

 

Una fuente revela llamado a piquete dirigido por la dirigencia del PRM seccional de NY

Por Manuel Castillo

Una fuente de entero crédito reveló la noche de este sábado a este medio, que la dirigencia de la seccional del Partido Revolucionario Moderno, PRM, en la ciudad New York, está auspiciando un piquete frente al Comisionado Dominicano de Cultura, para la mañana del próximo lunes en el cual reclamarían empleos, que se nombre a la militancia y dirigencia del partido oficial.

Reveló que dicho piquete tendrá como excusa el que supuestamente  el presidente de la República, Luis Abinader, y el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, no han cumplido con las promesas de campaña. 

Denunció que quienes están detrás de dichas protestas son el presidente de la seccional, Neftalí Fuerte y el Secretario General, Jhon Sánchez, quienes estarían constantemente presionando a la Comisionada de Cultura, Lourdes Batista; inclusive, pidiendo su renuncia, al entender que ella tiene la facultad de nombrar.

De igual forma, a nuestra redacción han llegado informes de que algunos dirigentes del PRM que ya han sido nombrados, no quieren cumplir con el horario de trabajo establecido por esa entidad, al igual que algunas designaciones que se han hecho, y por la cual algunos están en rebeldía.

Según investigaciones de este medio, con personas que laboran y otras que visitan el Comisionado Dominicano de Cultura, la comisionada está realizando una magnífica labor en lo que lleva de gestión, y citan entre sus logros, la reconstrucción de la biblioteca que estuvo según dicen, almacenada en caja durante los últimos cuatro años, y más de cuatrocientas actividades, incluyendo homenajes a artistas y héroes dominicanos.

Además del Festival del Microteatro, exposiciones de pintura, clases de música para niños, clases de baile, se dio a conocer el propio alojamiento del comisionado ya que su localización era muy difícil pues ni letreros tenía. También la construcción del área administrativa, creando espacios dignos para los empleados, aseguraron.

De igual manera aseguraron que hay un sinnumero de dirigentes del partido, del Sector Externo y de movimientos aliados, que aseguran estar dispuestos a asistir al piquete, pero a apoyar a la directora del Comisionado Dominicano de Cultura en la Ciudad de Nueva York, la escritora, poeta, empresaria, política y activista defensora de los Derechos Humanos, Lourdes Batista, porque dicen que lo está haciendo muy bien y que  ahora sí existe una casa de cultura del dominicano en el exterior, gracias a la actual Comisionada, puntualizaron.

 

PRMeístas denuncian a la OPT-Madrid no ha llegado el cambio a 9 meses de gobierno

Por la REDACCIÒN.-

MADRID, España.- Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en España, dicen sentir preocupación por la forma en que se ha venido manejando el Ministerio de Turismo, donde según ellos la oficina en Madrid a 9 meses de gobierno sigue ocupada exclusivamente por dirigentes del antiguo régimen, llámense estos, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FUPU).

Según informaciones de una fuente de entero crédito, la situación se ha venido agravando dado que el Ministro de Turismo no le dado participación a sus compañeros de partido, e incluso son los propios peledeístas y de la Fuerza del pueblo quienes organizaron un recibimiento a David Collado, donde ni siquiera la alta incumbencia del PRM fue invitada para recibir al funcionario del gobierno de Luís Abinader.

De acuerdo a una nota recibida, otra fuente dijo esperar que David Collado que ya se encuentra en Madrid, para participar en la Feria de Turismo (FITUR) que se llevará a cabo del 19 al 23 de Mayo, este haga un aparte para reunirse con la dirigencia PRMeísta, como lo hiciera el presidente Luis Abinader en su reciente visita a España, ya que estos pretenden exponer por ante el Ministro Dominicano la situación de ese organismo frente a los miembros del partido de gobierno.

Los PRMeístas se lamentaron de que en la OPT- Madrid no tengan ninguna representación a 9 meses del cambio, ya que estos puestos están ocupados por peledeístas o de la FuPu protegidos supuestamente por el Ministro David Collado, entre ellos: Estefanía Bencosme hija de Frank Bencosme, quien fuera cónsul general dominicano en Madrid, Ministro Consejero de la Embajada y actual presidente de la Fuerza del Pueblo en la capital española, así como Fátima Mendoza, también hija de otro dirigente del la Fuerza del Pueblo.

De igual manera, Ámbar Alcántara, hija del periodista Danny Alcántara, a quien consideran un gran crítico del PRM, Mary Cruz, hija del Director de Prensa de MITUR, Giancarlos Farías, pariente, del ex canciller dominicano Ing. Miguel Vargas Maldonado, Daysi Rosario apadrinada por Felucho Jiménez, Guillermo Genao, apadrinado por el ex cónsul Santiago Rodríguez, Ernesto Dacosta, nieto de Ángel Lockuard, y Karina Font Bernard, directora de la OPT-Madrid, de quienes según ellos (PRM) reciben altos salarios en euros, mientras los dirigentes del partido de gobierno están sentados en el banco de la espera, espera, y espera.

Por último, la fuente informativa dijo esperar, que de reunirse con el Ministro de Turismo David Collado, a esta situación se le busque una rápida solución para que estas personas pertenecientes al pasado gobierno sean sustituidas por dirigentes PRMeístas, ya que estos fueron los que propiciaron el cambio gubernamental.