jueves, 15 de abril de 2021

 

Jack Veneno: el campeón de la bolita del mundo

Llegamos temprano. No había tanta gente. El estudio lucía como en la televisión: el cuadrilátero en el centro; al fondo, la mesa de los comentaristas… luces, cámaras y… ¡militares!

Los nervios me tenían de pie. Con las manos sobre la barandilla, alargaba la cabeza, rebuscando por los camerinos. ¡Nada!

El cruceteo me molestaba… gente llegando, colmaba el lugar. ¡Por suerte, llegamos temprano! ¡Teníamos los asientos de alante!

Cruto dijo: -¡mira… ahí está Silvio Paulino!

Flaco, elegante… con garbo. El cigarrillo se le terminó; pisó la colilla, al momento que, con la mano, pidió el micrófono.

-Uno… uno… dos… (tup, tup).

Todo estaba listo. Sonó el glorioso Himno Nacional. Recordé al campeón, mirando al cielo, frente a Ric Flair. ¡Sonreí!

Alberto Tamárez anunciaba las personalidades de siempre: doctores, empresarios, señoras…

¡Por fin, la primera lucha! ¡El Espartaco no paraba de causar sobresaltos! Saltó por encima de la tercera cuerda; planchó al oponente; saltó de nuevo… ¡Era increíble!

Los vi a todos: ¡más impresionantes que, por televisión!

-¡Ahí vienen los tanques!- Tronaba Silvio Paulino.

Salieron los morenos. ¡Los Broncos!

-¡Abran paso!

Mi corazón estaba lejos. Sólo sé que grité como nunca: Los Broncos eran el pretexto por el que, mamá me daba la medicina, con ese terrible sabor a hierro. Se acercaron. Cruto me cargó, para que les diera la mano. El Bronco número uno, tomó mis manos; me tocó la cabeza.

¡Pum! Sonó un estallido. El Bronco se quejó.

De repenre, dos desalmados golpeaban sin compasión a mis ídolos enmascarados. Empecé a llorar. Tenía miedo.

Les sacaron chispa a Los Broncos en frente mío. El árbitro señalaba un cinco con las manos… gritando el número también. Silvio no paraba de narrar lo que sucedía.

¡Rompieron las máscaras de Los Broncos! La sangre chorreaba, como las lágrimas de mis ojos. Salieron más luchadores rudos. Masacraban a “Los Tanques”…

Vi un hombre, vistiendo ropa deportiva, corriendo hacia el escenario. Tenía barba. Trajo en su mano algo blanco que, al golpear a los rudos, los hacía saltar por los aires.

-¡Ha salido Jack Veneno!- Apuntó Silvio Paulino.

Jack Veneno se unió a la pelea. Limpió la casa; ¡echó a los perros del patio! Todos corrieron, como si vieran al mismísimo…

En el micrófono, jadeaba. Golpeó la mesa con el puño; desafió a los rudos… juró que se vengaría, ¡por su madre, Doña Tatica!

Llegó el momento. Relámpago Hernández salió, acompañado por Thunderman, “La mano derecha del Diablo”. Se me acercó. La voz surgía como trueno. Cerré los ojos. Sentí cosas volar sobre mi cabeza. Malas palabras, insultos… ¡Toda una locura!

En el cuadrilátero, Relámpago se reía. Su risa era macabra. ¡Dijo que todos éramos unos mequetrefes!

-¡Vámonos, Cruto!- dije.

Cruto me cargó en sus hombros. ¡Ahí estaba! ¡Era él! ¡Jaaaaaack Veeeneeenooo!…

Lo vi lucirse. Vestía la trusa amarilla, con el típico tiro de un solo hombro. Traía el puño vendado. Con él, el Caballero Negro, escoltaba los pasos. La música típica se escuchaba descender desde el cielo.

-¡Oigan la algarabía!- reafirmó Silvio.

Veneno comenzó, lanzando sus mejores golpes. La batalla fue feroz. Entre sus piernas, la cabeza de Relámpago, se estrelló en la lona. ¡Salieron los rudos! ¡Entraron los técnicos! Vi una revuelta sin igual.

Relámpago huyó por los asientos del público… Se detuvo a mi lado. Empujó a Cruto… ¡yo, lloraba!

Jack Veneno saltó la barandilla. Golpeó de nuevo la cabeza de Relámpago. ¡Vi la sangre salpicar! A lo lejos, Relámpago corría como una gallina… maldiciendo… ¡refunfuñando!

Veneno tocó mi cabeza. Cruto le alzó el brazo. La gente lo arropaba.

Sentí cómo se iba el miedo. Sonreí porque, mi héroe estaba tan cerca de mi, como yo, del cielo. Era tan real, como humano… un humano hecho de concreto, de acero del duro, tal como le escuché decir.

Celebró con sus luchadores… ¡Los buenos de siempre! Se perdieron en la oscuridad del camerino… de la cuadra técnica…

Cruto tocó mi cabeza… me cargó en sus hombros… ¡saltó de alegría!

Ese era el campeón. Mi campeón. ¡Mi héroe!

____Homenaje a un titán____
Rafael “Jack Veneno” Sánchez, (1942-2021)

¡Descansa en paz, Campeón!

Nota cultural Recordando a Leonardo da Vinci.

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 15 de abril de 1492, nació Leonardo da Vinci en Florencia, Italia. Fue uno de los grandes genios de la historia de la humanidad, se destacó como: Pintor, arquitecto, ingeniero, escultor, filósofo, paleontólogo, escritor, músico, poeta y urbanista; un verdadero polímata.
 
A da Vinci se le considera el referente del renacimiento italiano. La revista española “Academia”, en su versión digital, considera que los principales aportes de da Vinci a la humanidad son los siguientes diseños, que demuestran su gran imaginación: 1) El vehículo autopropulsado; 2) El Tornillo aéreo (que fue la base para el helicóptero); 3) El equipo de inmersión; 4) El engranaje; 5) La anatomía; y 6) La ciudad perfecta. Sus obras pictóricas más admiradas son: La Gioconda; 2) La última cena; 3) San Juan Bautista; 4) Hombre de Vitruvio; y 5) Virgen de las Rocas. Finalmente, La Gioconda está posicionada como la obra de arte más famosa del mundo; y La última cena, está entre las primeras 10.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Leonardo da Vinci: “Estudiar sin deseo arruina la memoria, y no retiene nada de lo que absorbe”.

 

MAP, LMD y FEDOMU impulsarán acciones para fortalecer sector municipal

ANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública (MAP), el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) analizaron los desafíos y estrategias que impulsarán para el fortalecimiento y profesionalización del sector municipal, la mejora de la calidad de sus servicios y el incremento de la transparencia y la eficiencia en el sector.

Darío Castillo Lugo, titular del MAP, Víctor D´Aza, secretario general de la LMD, y Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU, también trataron sobre los mecanismos que adoptarán para estimular la participación social y asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas de desarrollo municipal previstas en el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, aprobado mediante Decreto 149-21.

Los tres funcionarios, que se reunieron en FEDOMU, acordaron convocar un encuentro el 21 de este mes de abril, con 23 ayuntamientos identificados y con representantes de las diez regionales de FEDOMU, donde se firmará un acuerdo de colaboración entre las entidades.

Castillo Lugo informó que el Plan Estratégico del MAP 2021-2024 prevé la ampliación de la cobertura territorial del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal (SISMAP Municipal) a 300 gobiernos locales en 2024.

También, que contempla la definición del procedimiento para la operativización del Art. 204 de la Constitución vinculado a la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales, sujeto a procesos de fortalecimiento institucional, formación y profesionalización, y que incluye el apoyo a la puesta en marcha de la Carrera Administrativa Municipal.

El funcionario informó que se está en la fase final de definición de una propuesta de escala salarial para el sector municipal, que incluye autoridades electas y servidores municipales, y que será socializada, próximamente.

Tanto Víctor D’Aza como Kelvin Cruz informaron sobre el proceso de socialización del anteproyecto de Ley Orgánica de la Administración Local con las autoridades locales municipales y de una actividad prevista con organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel presencial como virtual.

Durante la reunión, las partes acordaron la suscripción de un convenio de colaboración entre las 3 entidades y la puesta en marcha de un esquema de incentivos para los gobiernos locales a finales de 2021 y en base al desempeño en las áreas de gestión interna y de prestación de servicios.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la revisión de los indicadores vinculados al sector municipal previstos en el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), financiado por la Unión Europea, de cara al cumplimiento de su meta el próximo mes de junio.

Para ello, la partes acordaron un plan de acción conjunto que articule la sensibilización de las autoridades municipales por la transparencia y rendición de cuentas, la mejora del desempeño municipal monitoreado desde el SISMAP Municipal, y la inclusión de servidores municipales a la Carrera Administrativa Municipal.

Con este propósito, el MAP, la LM y FEDOMU acordaron la priorización de un piloto de gobiernos locales con diversidad de tamaño, partido político y ubicación geográfica que impulse la profesionalización de los servidores municipales.

 

Importancia de la política como científica

Pensamiento Político 19

POR RAFAEL SANTOS
Cuando la práctica política se nutre de realidades que tienden a beneficiar a los pueblos, ya sea a través de la implementación precisamente de lo que son las POLÍTICAS PÚBLICAS las cuales se diseñan para beneficiar al conglomerado, el desarrollo integral de sus habitantes no tarda en llegar.
Esto es así, (claro está) si quienes desde la cúspides de los diferentes organismos del estado tienen los correctos conocimientos de lo que encierran tanto la Política como ciencia, como lo que se llama en verdad POLITICAS PUBLICAS.
De ahí es que el ejercicio de esta (la política), debe implementarse en base a lo que son los conocimientos y las herramientas que de manera científica nos ofrecen los textos en cuestión, para llevar hasta el seno de los menos entendidos, esas herramientas modernas, las cuales, al final nos puedan garantizar como sociedad en desarrollo, un mejor futuro en términos colectivos.
En pleno siglo 21 y como sociedad que desea caminar sobre las ruedas del desarrollo integral, que es a fin de cuenta el discurso de todos aquellos que se dicen llamar políticos, no podemos estar de espalda a los conocimientos y a las nuevas regulaciones que nos marcan las tendencias de la modernidad.
Por ser esta una de las herramientas más fundamentales que desde tiempos inmemoriales el hombre ha venido utilizando para lograr y conquistar aquellos espacios que desde sus diversos puntos de vista son determinantes en las diversas sociedades, como lo es por ejemplo el poder, es por lo tanto que esta debe ocupar una de las principales casillas dentro del esquema del o los conocimientos, para que de esta manera nuestras sociedades se encarrilen por el camino del discernimiento sobre la profundización de esta noble ciencia.
Sin embargo, para ellos tanto los partidos, agrupaciones, como movimientos políticos, son de extrema importancia para junto a los gobiernos y el estado mismo como garante de que se cumplan nuestras leyes y normativas tercermundistas, llevar conocimientos a los diversos sectores, para por lo menos iniciar así un proceso del cual todos los que de una manera o de otra deseamos el progreso colectivo, a la larga vendríamos a salir beneficiados y tal vez podríamos lograr lo que para quien escribe es un sueño, y es, que en las comunidades, pueblos y países, existan entidades pensantes con la suficiente capacidad como para trazar bajo la línea de la objetividad, planes y proyectos que nos beneficien a todos y con la debida equidad.
Es por ellos, que tanto los Presidentes de nuestros países, así como los congresistas, entiéndase diputados y senadores, los alcaldes con sus regidores, o concejales, que necesitan de la implementación de técnicas y habilidades las cuales sobre las bases del comportamiento de la ética y la moral, estos bien pudieran adquieran los conocimientos necesarios para ponerlos al servicio de la colectividad.
Son los pasados titulares, junto a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, los máximos responsables, de que los pueblos adquieran a través de las diversas herramientas dispuestas, las preparaciones que sobre la materia se hacen imprescindibles para que nuestras sociedades se desarrollen en base a lo que después de la filosofía es la piedra angular de la sostenibilidad y la búsqueda de lo que bien podría llamarse el desarrollo colectivo y/o integral de nuestros países tercermundistas.
Cuando nuestras sociedades cuenten con las herramientas de los conocimientos politológicos la cual es tan necesaria para su sostenibilidad emocional, las mismas tienden a generar tranquilidad y armonía ya que quienes dirigen a los conglomerados son personas con conocimientos reales de lo que en verdad es la política como ciencia.
De ahí, la importancia de que las autoridades políticas de los pueblos conozcan además de lo que es la parte empírica de esta noble práctica, también la parte científica, la cual, entre otras cosas, dota a la persona no sólo de inteligencia político – emocional (arma poderosísima dentro de la práctica humana), sino además, de habilidades, y estas dos, combinadas, paren en la psiquis de la persona, un tercer elemento que a nuestro juicio es el más importante dentro de lo que es el engranaje psico- socia

 

Policía NY ofrece 10 mil dólares por información muerte recién nacidos en El Bronx

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La policía neoyorkina está ofreciendo 10 mil dólares, equivalente a 58 mil pesos dominicanos, por información que conlleve al arresto de la(s) persona(s) responsable(s) de la muerte de dos recién nacidos en El Bronx, el pasado 19 de noviembre.

Hace apenas tres días las autoridades determinaron que sus muertes fueron por homicidio. Este hecho ocurrió en un edificio de apartamentos de la avenida College, en el sector de Claremont, área donde residen decena de familias hispanas, entre ellas dominicanas y afroamericana.

La policía no dio a conocer la etnia de los fallecidos, pero si manifestó que eran gemelos y uno pesó cinco libras y el otro seis. En aquel momento se dijo que uno de los bebés había sufrido un traumatismo. Ambos aparecieron en una sábana y bolsa plástica.

La recompensa por información que conduce a un arresto se ha incrementado a $ 10,000, y se

La uniformada recomienda a cualquier persona con información llamar a la línea Crimen Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o en español al 1-888-57- PISTA (74782).

 

PRM y aliados no se ponen de acuerdo sobre posible piquete ante la visita del presidente Abinader a Madrid

Por la REDACCIÒN.-

MADRID, España.- Nadie está conforme en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la situación en España, pero ningunos de ellos se ponen de acuerdo, ya que todos estos dirigentes albergaron la esperanza que con el cambio de gobierno todo sería diferente, al menos en materia de ocupación laboral.

Sin embargo al parecer a los PRMesístas le salieron los tiros por la culata, cuando estos invirtieron su tiempo y los recursos económicos que poseían, en su lucha para que todos fuera diferente y apostaron a un cambio gobierno.

La amplia membrecía del PRM en Europa, sobre todo la de España a 8 meses de gobierno, solo se escuchan los lamentos, porque menos del 1 por ciento ha sido tomado en cuenta en el tren gubernamental.

Es por ello que la desesperación se apoderó de la dirigencia y militancia del PRM, y hasta se habla de un supuesto piquete que se montaría para el próximo día 19 del presente mes, que se le llevaría a cabo al presidente de la república Luís Abinader, cuando este visite la ciudad de Madrid, donde supuestamente se reunirá con el Rey de España, Felipe VI, y con Don Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, y además con algunos empresarios.

De acuerdo a lo informado el presidente Abinader no contempla en su agenda de viaje reunirse con sus compañeros de partido, lo que ha sembrado la incertidumbre entre cada uno de ellos.

El presidente Abinader, de acuerdo a informaciones saldrá de Santo Domingo el día 18 de este mes, y hará una parada corta en la capital española, donde se reunirá con las personalidades ante señaladas, mediante visita a esta ciudad, como antesala de su participación en la Cumbre Iberoamericana, donde República Dominicana asumirá la Secretaría General de Tempore, que se llevará en el Principado de Andorra.

Tanto la dirigencia del PRM, así como sus aliados muestran su inconformidad por el comportamiento de los principales funcionarios que tienen que ver con los dirigentes del exterior, y algunos se han planteado la posibilidad de llevar a efecto una fuerte protesta ante la visita del presidente de la república , Luís Abinader, y con ello hacerle saber su inconformidad frente a la política implementada contra ellos por el primer mandatario y sus funcionarios pero estos no se han puesto de acuerdo: unos porque dicen ser disciplinados, mientras que otros por temor a no ser tomado en cuenta para un futuro, en caso de que estos servidores públicos den un giro a su modo de gobernar y a la aplicación de la política de empleos, pero lo cierto es que todos manifiestas el mismo disgusto.