lunes, 8 de enero de 2024

14 muertos y 40 heridos por ataques de misiles rusos

 

Rusia ha lanzado a primera hora de este lunes intensos ataques aéreos a gran escala contra Ucrania.

Al menos tres muertos y 30 heridos en distintas zonas del este ucraniano.

En la ciudad de Járkov y su región circundante fue donde cayeron más misiles.

Las regiones de Dnipró, Zaporiyia y Jersón también fueron blanco, además de ataques con misiles, de fuego de artillería.

Hubo varios ataques en las partes central y occidental del país.

Los últimas impactos se producen tras un fin de semana de ataques mortales, que Rusia ha incrementado.

Al menos once personas murieron, entre ellas cinco niños y otras diez resultaron heridas en el bombardeo de la ciudad de Pokrovsk, en la parte de la región de Donetsk controlada por Ucrania.

Kiev asegura que logra destruir la mayoría de los misiles y drones rusos, pero algunos todavía logran atravesar sus sistemas de defensa, a menudo con consecuencias devastadoras.

3 dominicanos detenidos tras apuñalar a menor en Madrid

 

La víctima es un chico de 13 años. El joven sufrió una herida penetrante por arma blanca en el costado, en el hemitórax derecho

Efectivos de emergencias atienden a un menor en Usera
Efectivos de emergencias atienden a un menor en Usera

MADRID, España.- Cuatro personas han sido detenidas -tres mayores de edad y un menor- tras el apuñalamiento de otro menor esta noche en el distrito de Usera de Madrid, presuntamente en el transcurso de un robo con violencia, han informado fuentes de la Policía Nacional.

El suceso, según el relato de Emergencias de Madrid, ocurrió poco antes de las 23:30 horas a la altura del número 41 de la calle de la Pilarica. El chico, de 13 años, sufrió una herida penetrante por arma blanca en el costado, en el hemitórax derecho.

El joven fue trasladado consciente pero grave al hospital Niño Jesús tras ser atendido en el lugar de los hechos por el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (Samur-PC), ha indicado Emergencias Madrid.

De acuerdo con los datos facilitados por la Policía, la víctima de la agresión es de nacionalidad española. Uno de los mayores de edad detenidos también es español y los otros dos adultos y el otro menor tienen nacionalidad dominicana.

Todo apunta a que la agresión se produjo durante un robo violento, pero los investigadores no descartan todavía ninguna hipótesis. La agresión está siendo investigada por la Brigada de Información de la Policía.

El suceso, según el relato de Emergencias Madrid, ocurrió poco antes de la media noche española en una de las calles del barrio de Usera, al sur de la ciudad, en el que residen muchos grupos de población migrante, sobre todo asiáticos y latinoamericanos.

Sector energía, el de mayor inversión extranjera directa por 3º trimestre consecutivo: $826.9 millones

 



Santo Domingo.- El sector de energía lideró por tercer trimestre consecutivo del año 2023 el flujo de inversión extranjera directa (IED), con un monto ascendente a 826.9 millones de dólares, colocándose como el sector de mayor crecimiento en este período, según datos suministrados por el Banco Central de la República Dominicana.

 El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, al reseñar los datos del informe, sostuvo que el sector de energía fue el que más flujo de inversión extranjera directa recibió en los primeros 9 meses del 2023, superando a sectores líderes en la obtención de inversión extranjera directa como son turismo, comercio e industria.

El funcionario expresó que en el período enero-septiembre, la IED en energía continuó el liderazgo exhibido en el primer semestre (enero-junio), donde representó el 27 % del total de las inversiones, y que el crecimiento en este sector, ascendente a USD 826.9 millones, equivale al 24.46 % del total de IED en los primeros 9 meses del 2023.

Indicó que el extraordinario desempeño que exhibe el sector de energía es una muestra de la confianza en la actual gestión de gobierno depositada por los inversionistas extranjeros, ya que nunca en el país había entrado una suma tan importante de IED en el sector de energía, la cual podría sobrepasar los USD 1000 millones de cuando el Banco Central publique los datos del último trimestre, correspondientes al cierre del 2023.

“El hecho de que el sector energía encabece tres trimestres consecutivos en las inversiones extranjeras directas demuestra el fortalecimiento institucional, la transparencia y las acertadas políticas que ha tenido este gobierno, encabezado por el Ministerio de Energía y Minas”, resaltó Almonte, al señalar que estas inversiones se realizaron principalmente en proyectos de energía convencional y renovables.

Al comentar los datos del Banco Central, Almonte agregó: “si miramos retrospectivamente por períodos seleccionados, es palpable que en el período 2021- enero-septiembre 2023, el país acumula la suma extraordinaria de USD 1,858.5 de IED en energía, siendo casi el doble de la IED del período 2017-2020, casi el triple de la recibida en 2013-2016 y 2010-2012”.

La economía dominicana, caracterizada por su dinamismo y fortaleza, encamina sus proyecciones de crecimiento, para el 2024, del 5 % del PIB y en este crecimiento el sector energético ha jugado un papel estelar.

Estas perspectivas son respaldadas por iniciativas gubernamentales, algunas de estas destinadas a atraer inversión, que se logra por la seguridad jurídica proporcionada por el Estado y por la continua mejora del entorno empresarial en la República Dominicana.

Como parte de esa confianza evidenciada por los inversionistas extranjeros se afianza el pronóstico de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) que espera la generación de más de 200 000 empleos en 2024.

El sector energético ha contribuido para el establecimiento de varias zonas francas, aprobadas en 2023, que entrarán en operación durante 2024, generando 18 823 nuevos empleos y representando una inversión conjunta de RD 9023 millones en 28 de las 32 provincias del país.

Igualmente, el crecimiento y la estabilidad del área energética han servido para que el sector turístico, que logró un crecimiento significativo hasta noviembre de 2023, continúe siendo uno de los principales impulsores de la economía dominicana en 2024.

Pasajeros de JetBlue protestan en aeropuerto Las Américas

 

Decenas de pasajeros con reservaciones en la línea aérea JetBlue, hacia Puerto Rico, Nueva York, Orlando y otros destinos de los Estados Unidos, realizan desde ayer protestas frente a los mostradores de chequeo, por retrasos y sobreventa de vuelos.

Debido a las airadas protestas de los viajeros, la mayoría dominicanos que vinieron al país a pasar las navidades con sus familiares y amigos, agentes de Politur, de la uniformada y militares, han tenido que intervenir varias veces, para controlar la situación.

“Son cuatro y cinco horas que se están retrasando los vuelos porque la mayoría de ellos fueron sobrevendidos y no aparece ningún ejecutivo de la línea aérea a conversar con nosotros”, expresaron los pasajeros.

Estos dijeron que después de cuatro o cinco horas esperando cuando son llamados a chequearse, si su maleta lleva de dos o tres libras más del peso que de 50 libras, quieren cobrarle la cantidad de sesenta y setenta dólares, lo que calificaron como otro abuso más de JetBlue.

“Los empleados que chequean a los pasajeros dicen que no pueden hablar, pero no aparece ningún ejecutivo de la aerolínea que ofrezca explicaciones, como que nosotros los dominicanos que utilizamos los servicios de JetBlue, no merecemos atención”, sostienen los viajeros.

Hoy en la mañana se observan largas filas de pasajeros en los mostradores de JetBlue, cifrando muchos de ellos, la esperanza de que aparezcan asientos y que los vuelos no se retrasen para llegar a tiempo a su destino final, Puerto Rico, Nueva York, Orlando y otros lugares.

No es la primera vez que JetBlue provoca situaciones difíciles en el Aeropuerto de Las Américas por retrasos, cancelaciones y sobreventa de vuelos, por lo que tanto viajeros como diversos sectores que inciden en la terminal aérea, consideran que las autoridades deben buscar una solución al problema.

Los organismos nacionales que regulan la aviación comercial en el país, han llamado e intervenido varias veces en conflictos creados por la aerolínea norteamericana, pero parece que no han solucionado los problemas con esta compañía.

114 paquetes de cocaína incautada en AIPC escondidos en contenedor

 

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron 114 paquetes de cocaína, en medio de labores de inspección realizadas en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, desarrollaban un operativo de supervisión acompañados de unidades caninas, que dieron la alerta en un contenedor aparentemente vacío, en una de las terminales del aeropuerto, cuyo furgón sería utilizado para el transporte de frutas y vegetales.

De inmediato y de acuerdo al protocolo de actuación, en presencia de un fiscal adjunto, se procedió a realizar una revisión más exhaustiva, encontrando escondidos en el piso y el techo del contenedor los 114 paquetes de cocaína.

“Las autoridades se mantienen alerta a estas modalidades del narcotráfico internacional, que tratan de burlar los controles de vigilancia y seguridad en las terminales aeroportuarias y portuarias del país, para traficar con sustancias narcóticas hacia Estados Unidos y Europa”

El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico y esperan conforme avance el proceso ofrecer mayores detalles.

Los 114 paquetes ocupados en esta operación fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

Jordania pide a EEUU que impulse alto el fuego en Gaza

 

El rey Abdalá II de Jordania se reunió en Amman con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

El rey Abdalá II de Jordania advirtió contra las “repercusiones catastróficas” de la actual guerra de Israel en la Franja de Gaza y pidió a Estados Unidos que presione para lograr un alto el fuego inmediato en el territorio asediado.

El monarca hizo estas declaraciones durante una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al tiempo que enfatizó la necesidad urgente de abordar la trágica crisis humanitaria en Gaza.

También reiteró el importante papel que desempeña Washington a la hora de ejercer presión para una tregua inmediata en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega eficiente de ayuda médica y humanitaria.

El líder jordano denunció además como una “ clara violación del derecho internacional” el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza y Cisjordania, subrayando la necesidad de permitir que los palestinos regresen a sus hogares.

Jordania rechaza cualquier intento de separar a Gaza y Cisjordania, sostuvo el rey, al enfatizar que la región no será testigo de la estabilidad sin una solución justa a la causa palestina y sin lograr una paz integral basada en una solución de dos Estados.

También condenó los actos de violencia de los colonos israelíes contra los palestinos y las repetidas violaciones contra los lugares sagrados islámicos y cristianos en la ciudad de al-Quds y pidió abordar estas cuestiones para evitar una mayor escalada en la región.

Blinken llegó a Jordania como parte de su gira por Oriente Medio destinada a evitar una escalada regional de la guerra en Gaza. El funcionario estadounidense también viaja a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. 

Roberto Ángel encabeza entrega de juguetes en Santiago

 

El director de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia afirma que la niñez tiene un espacio importante en el gobierno de Luis Abinader

Santiago, RD -El director de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, entregó el sábado juguetes a miles de niños de familias pobres del sector San José de la Mina y del municipio Tamboril, en Santiago, con lo que busca llevar alegría y diversión a la niñez de escasos recursos, con motivo del Día de los Reyes Magos.

Al hacer la entrega, en el marco del programa «Cerca de Ti», Roberto Ángel destacó que en el gobierno del presidente Luis Abinader la niñez tiene un lugar muy importante y de primer orden, ya que son el futuro de la nación.

El funcionario sostuvo que el propósito es que en esta fecha especial la niñez de Santiago reciba juguetes y pueda disfrutar de la alegría que caracteriza esa festividad, que es parte de la idiosincrasia del dominicano.

«Lo que procuramos es que este día quede en el recuerdo, donde ustedes puedan jugar, divertirse y compartir con sus amiguitos de los juguetes y regalos que le entregaremos», expresó Roberto Ángel, ante los cientos de niños que acudieron al club San José de la Mina, en el sector del mismo nombre.

Agregó que en tiempos pasados la niñez no sentía la generosidad de los gobiernos y se quedaban sin regalos, pero que el presidente Abinader ha instruido a que ningún niño se quede sin recibir juguetes.

Resaltó que con ese tipo de actividades el gobierno de Abinader busca incorporar a las familias vulnerables y que históricamente han estado marginadas y excluidas.

Juguetes educativos

Los juguetes educativos y tecnológicos, fueron recibidos con mucha alegría por los niños de esos sectores, los cuales manifestaron su alegría con los juguetes que recibieron.

A los infantes le fueron entregados muñecas, bicicletas, patinetas, rompecabezas, juguetes tecnológicos y disfrutaron de un show de payasos, con el que bailaron y comieron palomitas, entre otros atractivos para el disfrute de los niños.

Autoridades presentes

Durante las diferentes actividades, Roberto Ángel estuvo acompañado por la diputada Soraya Suárez, el director regional de Promypime, Milton Martínez, así como regidores y representantes de las diferentes juntas de vecinos de la comunidad de San José de la Mina, ubicado en la región sureste de Santiago y del alcalde Anyolino Germosén del municipio Tamboril.

Entrega de juguetes en la capital

Mañana Roberto Ángel dijo que continuará la entrega de juguetes en la circunscripción 3 del Distrito Nacional y en el municipio Santo Domingo Este.

Bombardeo ruso mata a 11 personas y Ucrania ataca base aérea en Crimea

 

El ataque ruso sobre Donetsk ha dejado una decena de fallecidos, entre los que hay varios niños. Ucrania atacó un aeródromo en Crimea, donde el tráfico fue suspendido temporalmente en una zona que supone un enlace de suministro crucial para el esfuerzo bélico del Kremlin.

Once personas murieron en bombardeos rusos en la provincia ucraniana parcialmente ocupada de Donetsk, según el gobernador regional Vadym Filashkin. Entre los muertos hay cinco niños y otras ocho personas resultaron heridas en el ataque al distrito de Pokrovsk, afirmó.

El Ejército de Ucrania afirmó que atacó con éxito la base aérea militar de Saki en el oeste de la Península de Crimea, ocupada por Rusia.«¡Aeródromo de Saki! ¡Todos los objetivos fueron alcanzados!», escribió en Telegram el comandante de la Fuerza Aérea Mykola Oleshchuk. También publicó una foto que parece mostrar el aeródromo.

Los funcionarios rusos no hicieron comentarios sobre el presunto ataque, pero el Ministerio de Defensa de Rusia dijo en las primeras horas que había derribado con éxito cuatro misiles ucranianos sobre la península durante la noche. Más tarde, el Ministerio informó que sus fuerzas de defensa aérea habían derribado seis misiles antibuque sobre el Mar Negro.

El tráfico fue suspendido temporalmente por tercer día consecutivo en un puente que conecta la península, que Moscú tomó ilegalmente en 2014, con la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. La zona es un enlace de suministro crucial para el esfuerzo bélico del Kremlin. En Rusia, funcionarios locales en Belgorod (a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania) dijeron que un «objetivo aéreo» fue derribado al acercarse a la ciudad. El ataque de Belgorod mató a 25 personas, dijeron funcionarios, y continuaron los ataques con cohetes y drones.

Mientras los rusos se preparaban para celebrar la Navidad ortodoxa, las misas de Nochebuena en Belgorod fueron canceladas debido a la «situación operativa», dijo el alcalde, Valentin Demidov

6 palestinos y 2 israelíes muertos en Cisjordania

 

Los bombardeos en Gaza causan 113 muertos en las últimas 24 horas, 22 835 desde el 7 de octubre

Al menos seis palestinos han muerto este domingo en el territorio de Cisjordania en un bombardeo israelí cerca de la ciudad de Yenín.

En esa zona también ha fallecido una agente israelí al detonarse un explosivo y un civil israelí ha perecido por un disparo.

Mientras, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado hoy a 22 835 muertos —la mayoría de ellos eran niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre.

Solo en las últimas 24 horas, 113 palestinos han perdido la vida en el enclave y 250 han resultado heridos, según el ministerio.

Además, tanto el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, como el rey del país, Abdalá II, se han reunido este domingo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a quien han pedido que presione para poner fin a la guerra en la Franja y proteger a los civiles. Blinken ha llegado hoy a Amán en el marco de su cuarta gira por Oriente Próximo desde el estallido de la guerra en Gaza hace ya tres meses.

Abogado recomienda a Franco casarse con menor, pese a que ley lo prohíbe

 

En 2021 el Poder Ejecutivo promulgo la ley que prohíbe matrimonio infantil

Wander Franco está siendo acusado de explotación sexual comercial

El abogado Cándido Simón Polanco se refirió sobre el proceso que pesa sobre el torpedero dominicano de los Rays de Tampa Bay, Wander Franco, quien es imputado por explotación sexual comercial de una menor de 15 años, y le recomendó «casarse con ella», pese a que el Código Civil prohíbe el matrimonio en personas menores de 18 años.

«Si se aman, o si se quieren y hay vocación y la mamá le autoriza, que es la tutora, con consentimiento o sin consentimiento del papá y si no lo hace, un juez de niños, niñas adolecentes, le puede autorizar. Yo iría con él dónde un oficial del Estado Civil y le digo: cásenme», explicó Simón

Dijo que, aunque le digan que no lo puede solicitar por escrito y que puede ir donde un juez de amparo que lo va a amparar, ya que las leyes inconstitucionales son inaplicables.

De acuerdo a Simón, el artículo 21 de la Constitución dominicana sobre la adquisición de la ciudadanía, esta prevé la posibilidad de que una persona menor de 18 años contraiga matrimonio.

En función de lo que ha surgido y la información que ha fluido más la media de coerción que dictó el juez a petición del Ministerio Publico, pero no todo lo que va es, lo que me parece a mí es que luce más que un propósito judicial, una extorsión«, dijo el jurista.

En el caso del pelotero dijo que la ley señala que de los 18 años hasta los 21 se es joven-adolescente porque jurídicamente se asume que la persona no ha madurado lo suficiente. 

Reiteró que «si se aman, si se quieren, con consentimiento o si consentimiento de su papá se casen, si se aman y si quieren».


Indicó que la joven está «posiblemente enamorada» de un muchacho joven que «hasta bueno está «, «el tipo se ve bien».

Simón Polanco dijo que a Franco no se le debió aplicar medida de coerción y que es una extorsión lo que ocurre con el pelotero ya que tanto él como la menor de edad «son novios».

Candidata a senadora mirabalense del PRM dice continuará desarrollando provincia

 

Mecho asegura que Presidente quiere la plaza ganada


POR RAFAEL SANTOS


HERMANAS MIRABAL.- La actual alcaldesa de Salcedo y candidata a la senaduría por esta provincia por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que su triunfo e inminente debido al respaldo de las bases y de los diferentes sectores de la sociedad civil.
En ese sentido, María Mercedes Ortiz Diloné (Mecho) expresó, que la unidad del PRM en todos los sentidos debe continuar fortaleciéndose como uno de los elementos indispensables para retener el poder en mayo y ganar las 5 alcaldías de esta demarcación en febrero.
Precisó la veterana dirigente política, que el Presidente Luis Abinader quiere la plaza de la provincia Hermanas Mirabal ganada, pero para esto se debe profundizar en la unidad y continuar el trabajo a favor de los diferentes candidatos y del primer mandatario de la nación.
Fue enfática al señalar, que el trabajo que están realizando los diferentes dirigentes del partido oficialista, es clave, ya que esto se traduce en armonía y sobre todo en “buena vibra para que los compañeros salgan a las calles y promocionen a todos los candidatos que estamos buscando las diversas posiciones electorales”, dijo.
Precisó, que nunca antes como ahora, un partido en el poder había tenido tanta popularidad en las encuestas y todo esto se debe, según Mecho, al trabajo del Presidente, a la popularidad del liderazgo local, pero sobre todo, al esfuerzo que hacen cada uno de los miembros de las bases del PRM, no solo en esta demarcación, sino en todo el territorio nacional.
“Esta no es una candidatura personal, es una candidatura del partido, pero de manera especial de nuestro Presidente, que de manera vehemente quiere esta plaza ganada, y quien les habla, no escatimará esfuerzo alguno para cumplir con el sagrado mandato de entregarle el triunfo al compañero Presidente Luis Abinader, y recuerden compañeros, que debemos continuar construyendo y fortaleciendo la unidad, porque el PRM solo pierde el PRM”, dijo.

CRD plantea prioridades para el nordeste en el 2024

 

POR RAFAEL SANTOS


SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional del Desarrollo (CRD), planteó unas series de prioridades para la región nordeste, entre las que figuran, hospitales, carreteras, iluminación de importantes vías y la construcción de sistemas de aguas residuales.
De acuerdo a un documento firmado por el presidente del consejo de directores de la entidad, el cual fue firmado por el doctor José Aníbal García, se destaca la importancia de concluir proyectos clave para el nordeste de la República Dominicana durante el presente año.
Entre ellos, citó, la conclusión de los trabajos en el Hospital Regional de San Francisco de Macorís y la circunvalación, ambos considerados de suma importancia para la región, así como la circunvalación, en donde destaca el doctor García Vargas, que la misma es esencial para aliviar el congestionamiento vehicular en la vía de acceso a otros pueblos de la región.
De igual manera insta al Ministerio de Obras Públicas a dar continuidad a la circunvalación para evitar extensos taponamientos, especialmente en la salida hacia Santo Domingo por la avenida Antonio Guzmán Fernández, y además saludó el inicio de los trabajos de iluminación de la importante vía San Francisco de Macorís – Tenares , así como el anuncio realizado por el senador Franklin Romero que además de iluminarla también se le hará un bacheo a toda la vía empezando en este mes de enero.
HERMANAS MIRABAL
En esta provincia García espera el inicio de los trabajos del sistema de aguas residuales en Tenares, proyecto anunciado por el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud. También destaca la necesidad de una profunda intervención en la carretera Tenares – Gaspar Hernández, especialmente en los trayectos de Tenares hasta las flores, para prevenir su deterioro.
En el documento copia del cual le fue enviado a este medio, el doctor resalta la importancia de asfaltar la carretera desde La Jibara hasta El Bambú, una comunidad que según sus palabras, se está convirtiendo en un polo turístico. Asimismo, aboga por la construcción de vías desde Los Cacaos hasta Montellano para facilitar el acceso a Rio Partido.
En el ámbito de la salud, el presidente del CRD insta a concluir la reparación del Hospital Pascasio Toribio Piantini este año, aunque resalta la necesidad de construir un centro de salud moderno en Salcedo que se adapte a las demandas actuales.
El doctor José Aníbal García también hace hincapié en la importancia de fomentar la disciplina deportiva y motivar la práctica de diferentes deportes en todos los sectores sociales y edades, así como la necesidad darle mantenimiento a todas las instalaciones en los tres municipios de esta provincia.
En Villa Tapia, el CRD urge realizar mantenimiento en todas las vías de acceso y solucionar los problemas en el sistema de alcantarillado de aguas residuales para evitar inundaciones en los sectores afectados durante las lluvias.