sábado, 17 de junio de 2023

Centro Radioterapia del Cibao presenta nuevo equipo para tratamiento del cáncer

 

El Centro de Radioterapia del Cibao (CRC) dio a conocer la adquisición del Acelerador Lineal Clinac IX, un equipo de última generación para el tratamiento de pacientes oncológicos.

El anuncio fue llevado a cabo en una actividad realizada en un hotel de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la presencia de directivos y colaboradores del Centro, invitados especiales y miembros de la prensa.

El evento sirvió de escenario para dar a conocer las últimas tecnologías y técnicas innovadoras en radioterapia, que están revolucionando el tratamiento del cáncer en la Región Norte, de la mano del Centro Médico CRC.

La directora administrativa, Luisa Polanco, señala que “este nuevo equipo, (que es el segundo de su tipo en el Centro Médico CRC) garantiza la continuidad del tratamiento a los pacientes, ya que al contar con dos equipos aseguran realizar los procedimientos ante un eventual mantenimiento preventivo o correctivo”.

Apresados 2 estafadores de 302,220 pesos a 2 ciudadanos mediante supuestas agencias de viajes

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Miembros adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) apresaron por separado en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, mediante órdenes de arresto, a un hombre y una mujer por su vinculación a las estafas del que fueron víctimas dos ciudadanos mediante la creación de supuestas agencias que ofertaban viajes y resorts a través de las redes sociales, llegando a defraudar a las víctimas por un monto acumulado de 302,220 pesos.

Los apresados son Pamela Pérez Figuereo, de 22 años, y Víctor Alberto Florentino paredes, de la misma edad, ambos residentes en el sector Pueblo Nuevo, de la citada localidad.

Pérez Figuereo fue apresada mediante la orden de arresto No. 352-2022-AJ-01176, acusada de violación a los artículos 405, de Código Penal Dominicano, que tipifica el delito de estafa, así como también por violación al artículo 4 de la Ley 53-07 sobre delitos de Alta Tecnología.

La detenida es acusada de tener una supuesta agencia de nombre “Vip Travel Services”, que promocionaba viajes baratos a todas partes del mundo. Por medio de esta promoción, un ciudadano le realizó tres depósitos con un valor total de 283,220 pesos, como pago de cinco vuelos hacia Guatemala. Cada depósito fue realizado a distintas cuentas bancarias, tal y como se lo indicó un supuesto representante de la referida empresa.

En tanto, Florentino Paredes fue apresado mediante la orden de arresto No. 530-2022-EMES-06481, acusado de estafar a través de una alegada agencia que ofrece reservas de resorts, de nombre “Blue Travel Parther Services”, mediante la cual una ciudadana fue defraudada con la suma de 19,000 pesos, como pago de un paquete de resort para su familia.

Luego del depósito a la cuenta bancaria del detenido, la denunciante llamó para confirmar el día de la reservación, pero fue bloqueada del número de WhatsApp, percatándose que fue víctima de una estafa.

Los apresados se encuentran bajo control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Policía captura asaltantes homicidas de profesora en Lavapiés, San Cristóbal

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), capturaron hoy dos presuntos delincuentes que eran buscados de manera activa por estar siendo señalados como los autores de la muerte por herida de bala de la profesora Yesenia Koraima Rodríguez Suárez, de 30 años, en medio de un asalto registrado el pasado 6 de junio en el sector Lavapiés, San Cristóbal.   

Los detenidos son José Manuel Javier Martínez, de 23 años, y Joel Bens, de 24, ambos residentes en el sector Madre Vieja, contra quienes existía la orden de arresto 01541-2023-AJOR-01184, solicitada por la magistrada Procuradora Fiscal de San Cristóbal.

En la acción delictiva, perpetrada en horas de la noche, también resultó con traumas craneal y facial el joven Engels Enmanuel Catano Medrano, de 22 años, pareja sentimental de la hoy occisa.

Se recuerda que la pareja caminaba junto a otra joven, cuya identidad se hace reservas, cuando fueron sorprendidos por los asaltantes, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta.

La participación de ambos detenidos, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, existen múltiples evidencias que lo señalan en la muerte de la profesora Rodríguez Suárez, incluyendo la motocicleta en que se desplazaban.

Desaparecido en España Miguel Ángel Álvarez (Erick)

 

ESTÁ DESAPARECIDO EN ESPAÑA MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ (ERICK ).

DESDE EL JUEVES 8 DE JUNIO NADIE HA SABIDO DE ÉL.

PEDIMOS POR FAVOR, A CUALQUIERA QUE LO HAYA VISTO, LLAMAR A ESTE TEL 809-977-0003 WhatsApp+34 637 03 67 74 O A CUALQUIER TEL. DE LA POLICÍA DE ESPAÑA, SI EL QUE LO HA VISTO VIVE EN ESPAÑA.

LE DAREMOS LAS GRACIAS A CUALQUIERA QUE LO HAYA VISTO Y SE ANIME A LLAMAR.

FAVOR COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN, LA FAMILIA ESTA MUY PREOCUPADA.

Denuncian ataque policial a precandidata a Presidencia de Ecuador Luisa González

 

La candidata de Revolución Ciudadana, denunció haber sufrido un ataque mientras buscaba inscribirse ante el CNE

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), del expresidente Rafael Correa, denunció un ataque por parte de la Policía de Ecuador con gases lacrimógenos cuando Luisa González intentaba ingresar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar la precandidatura para la Presidencia en las elecciones del próximo 20 de agosto.

“Nos tiraron gas a la cara, como ustedes pueden ver, tengo el rostro enrojecido, quemado por el gas que nos lanzaron a los ojos, a la cara”, aseguró González sobre el incidente del que no se han dado mayores detalles.

Andrés Arauz, excandidato presidencial en 2021 y ahora candidato a vicepresidente, dijo esperar “que las autoridades rectifiquen, que rápidamente se encuentre a los responsables de este acto irresponsable que manchó esta jornada”.

A su turno, la directora nacional de la RC, Marcela Aguiñaga, repudió lo ocurrido cuando ingresaban al CNE y aseguró que fueron “gaseados por la Policía Nacional”. Añadió: “Queremos una democracia con buenas condiciones, con jugadores que estén listos y cumpliendo todas las reglas, pero también con un árbitro imparcial y con la Policía Nacional” que garantice la seguridad “de todos y cada uno de nuestros candidatos”.

Por su parte, la Policía aceptó en redes sociales haber usado un “agente químico (spray no letal) de forma progresiva e indirecta, con la finalidad de precautelar la seguridad y orden público”, ante “la conmoción y comportamiento negativo de un conglomerado con actitud hostil”, pero dijo que no buscó “afectar a determinadas personas”.

La candidatura de Correa

El movimiento RC también presentó a Pierina Correa, hermana del expresidente (2007-2017) como candidata para congresista pues el 20 de agosto también se conformará la Asamblea Nacional (Parlamento).

Las personas precandidatas de la RC llegaron al CNE con un nutrido grupo de seguidores que corearon en varias oportunidades: “Una sola vuelta, una sola vuelta”. En caso de que se requiera una segunda vuelta electoral, tendrá lugar el 14 de octubre entre las dos candidaturas más votadas a la Presidencia.

Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la “muerte cruzada” decretada por el actual presidente, Guillermo Lasso, que optó por disolver la Asamblea Nacional y forzar esta cita electoral cuando el Legislativo se disponía a debatir y votar su destitución.

Carta Urgente desde Ecuador

Repudiamos el ataque directo de la Policía narco albanesa a órdenes de Lasso, contra la candidata presidencial LUISA GONZÁLEZ a quien estos cobardes atacaron con gas lacrimógeno directamente a sus ojos, con quien me solidarizo de inmediato y me pongo a sus órdenes para denunciar internacionalmente ante UNASUR CIDH Alto Comisionado de DH de ONU por este grave atentado -en parecida conducta a lo que la Extrema Derecha actuara antes y actúa hoy contra Petro y Francia Márquez en Colombia, contra Lula y la democracia en Brasil, contra el MAS en Bolivia, contra Castillo en Perú, contra la democracia en EEUU-.

Esta policía sicaria actúa no en defensa de la Constitución y la democracia como es su deber, sino de un banquero involucrado en narcotráfico y asesinatos de sus propios compinches como Chérres. Actúa a órdenes de la fundación de ultraderecha Ecuador Libre de la cual es propietario el banquero y donde está medio gabinete de su régimen.

Este ataque de una policía involucrada en delitos en reventar ojos de decenas de personas hace poco y cómplice del femicida asesino de María Belén Bernal en el cuartel policial de Pusuquí, este ataque insisto, contra RC 5, Revolución Ciudadana, es un ataque a la democracia entera y una advertencia de todo lo que están dispuestos a hacer, usando sus legionarios armados con tal de impedir la inexorable victoria de la primera candidata presidencial mujer en la Historia del Ecuador y la posterior rendición de cuentas por tropelías, corrupción, muertes y por haber instituido un estado policializado y narcolavador.

Mi solidaridad con Ella, Luisa González, con el candidato a vicepresidente Andrés Arauz con todo el pueblo de RC atacados mientras ingresaban al Consejo Nacional Electoral a inscribir sus legítimas candidaturas.

Posdata: este mismo día, en la provincia de Esmeraldas, es abatido a balazos en atentado cometido por sicarios, Jairo Olaya concejal electo del mismo movimiento político RC-5 en Esmeraldas.

No les tenemos miedo. No podrán detener la primavera.

Alexis Ponce

defensor de Derechos Humanos

Abbas establece asociación estratégica, Xi Jinping propone conferencia de paz

 

En la quinta visita de Mahmoud Abbas a China, el Gobierno asiático reafirmó su defensa de la creación de un Estado palestino independiente

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, viajó a China por quinta vez en su mandato. La visita de estado duró cuatro días y resultó en el establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países.

Abbas fue el primer jefe de Estado árabe en ser recibido por China este año, lo que fue visto en el país asiático como una muestra de la importancia que el gobierno de Xi Jinping otorga a Palestina.

Como en ocasiones anteriores, el presidente chino ha abogado por la creación de un Estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital. 

China fue uno de los primeros países en reconocer la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina. Este año, los países celebran el 35 aniversario del establecimiento de relaciones.

El embajador palestino en China, Fariz Mehdawi, habló sobre la importancia del nuevo tipo de relación entre los dos países. “Con China tal como es, donde se encuentra como la segunda economía más grande del mundo, como una verdadera superpotencia, miembro del Consejo de Seguridad, para nosotros en Palestina eso significa mucho, especialmente porque Palestina se encuentra en una región en la que estamos rodeados. para todos nuestros hermanos árabes en el Medio Oriente que tienen, por cierto, una muy excelente relación con China. Así que esa es realmente la importancia de elevar nuestra relación a este nivel de Asociación Estratégica”, dijo el embajador.

Históricamente, China ha abogado por que Palestina se convierta en un estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Además de establecer un estado palestino independiente, Xi incluyó dos puntos más en una propuesta para resolver el problema palestino. 

Por un lado, satisfacer las necesidades económicas y de subsistencia de Palestina. El presidente chino dijo que la comunidad internacional necesita intensificar la asistencia para el desarrollo, así como la ayuda humanitaria al país de Medio Oriente. Y por otro lado, el presidente chino ha propuesto que se convoque una conferencia de paz internacional a gran escala, con autoridad e influencia para crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones de paz.

El miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Wasel Abu Youssef, reconoció la importancia de la propuesta de tres puntos, en conversación con la CGTN. “Estos tres mecanismos de los que habló el presidente chino van en la dirección correcta. Valoramos mucho la posición de China y, como pueblo palestino, entendemos la importancia de apoyar nuestra lucha por la libertad del pueblo palestino. Por eso, agradecemos a China. Por dar una calurosa bienvenida al presidente Mahmoud Abbas y discutir temas políticos, humanitarios y de otro tipo”.

Mehdawi, por su parte, destaca la importancia de que China defienda lo acordado en el ámbito de la ONU. “China cree que la solución a la crisis que tenemos, especialmente con respecto a la causa palestina, se basa en la legitimidad internacional. Cuando hablamos de los parámetros de la solución, es exactamente lo que la comunidad internacional respalda en el sistema de la ONU. Esto es muy importante porque, lamentablemente, Estados Unidos no va tan lejos. Por ejemplo, Estados Unidos ha trasladado su embajada a Jerusalén Este, lo cual es totalmente inaceptable y no se ajusta a lo que es legítimo internacionalmente. Mientras que China adopta su posición exactamente como debería ser, lo que está de acuerdo con la Resolución 242 de las Naciones Unidas, que tuvo lugar después de la guerra de 1967. Esa es la principal diferencia entre los dos lados”.

La declaración conjunta entre los dos países también incluyó aspectos económicos, como la cooperación en la construcción de la Nueva Ruta de la Seda y el uso completo del mecanismo de la Comisión Conjunta de Comercio China-Palestina. 

La portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueting, dijo que el gobierno está dispuesto a simplificar el proceso de negociación para un Acuerdo de Libre Comercio entre China y Palestina, así como a mejorar la cooperación bilateral en comercio e inversión.

“Estas circunstancias en las que estamos viviendo en Palestina, que son anormales; este no es un país común. Estamos hablando de un país que en realidad está bajo ocupación. ¿Qué estamos exigiendo y en qué nos pueden ayudar nuestros amigos? está directamente relacionado con nuestras prioridades. ¿Cuál es nuestra prioridad? Nuestra prioridad es ser independientes y crear empleos para nuestra gente. Entonces, en el próximo mes, o en las próximas semanas, una delegación china irá a Palestina para discutir con todos las instituciones pertinentes, empresas, entre otros, para discutir realmente cómo vamos a implementar esto, porque ofrecemos una serie de proyectos que ya han sido aprobados, pero ahora necesitamos ver los aspectos técnicos y cómo los vamos a implementar. en la práctica”, explicó el embajador palestino en China.

2 trabajadores asesinados a tiros y varios heridos en Haití

 

Dos trabajadores haitianos fueron asesinados a tiros y varios heridos, tras un altercado en la Empresa de Fomento Industrial (Codevi), en Ouanaminthe (frontera pueblo con la ciudad dominicana de Dajabón), en el departamento del Noreste.

Se habrían producido enfrentamientos, cuyos motivos aún se desconocen, entre agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) y empleados de Codevi, según una nota de la Compañía.

Información en la prensa reporta un altercado entre un guardia de seguridad y un empleado de Codevi, que se dice que es la causa de este enfrentamiento.

La nota de Codevi no menciona la participación de sus agentes de seguridad en lo sucedido.

En general, las razones de este altercado siguen siendo, por el momento, poco claras.

Tras estos lamentables hechos, durante los cuales se incendiaron varias instalaciones, Codevi decidió suspender temporalmente sus operaciones, a la espera de las aclaraciones correspondientes.

Se estaría realizando una investigación a nivel de la administración de Codevi, que no participó en los hechos, anunció también, a través de su nota.

La Empresa de Fomento Industrial declara que rechaza categóricamente cualquier acto de violencia y sigue comprometida con la protección y seguridad de sus trabajadores.

“Brindaremos apoyo a los afectados por estas circunstancias externas fuera de nuestro control”.

Durante el movimiento de pánico, soldados del ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) fueron desplegados por las autoridades fronterizas para reforzar la seguridad, principalmente en la provincia de Dajabón.

En una nota de prensa, Codevi denunció la intrusión de “personas sin escrúpulos” al parque, en el pasado, como quienes vandalizaron depósitos de alimentos y destruyeron parte de las instalaciones el jueves 29 de septiembre de 2022.

Los disturbios provocaron el cierre temporal del parque Codevi, donde trabajan 20.000 personas.

Las operaciones se habían reanudado el lunes 3 de octubre de 2022 en Codevi. 

OMSA inicia cobro en autobuses del Sistema Integrado de Transporte hoy sábado 17 de junio

 

Santo Domingo.-  El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, informó que a partir de este sábado 17 de junio entra en funcionamiento el pago electrónico de servicios en los autobuses que forman parte del Sistema Integrado de Transporte.

Dichos autobuses, que corresponden a las denominadas rutas alimentadoras, estarán cobrando la tarifa integrada de transporte, RD 35.00 pesos dominicanos, pasaje que incluye también el costo del Teleférico de Los Alcarrizos.

De acuerdo con estadísticas manejadas por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), el uso de esta tarifa integrada permitirá a los ciudadanos un ahorro de hasta 35 % de los recursos que dedican cada día al transporte, cifra que equivale a 20 % de la canasta familiar.

Los usuarios tendrán diversas formas de pago. Podrán pagar en efectivo dirigiéndose directamente a la boletería y también con la tarjeta de Metro o con la tarjeta del Sistema Integrado de Transporte SDGo, las cuales pueden ser adquiridas y recargadas en las estaciones del Teleférico y del Metro de Santo Domingo.  

Además, podrán pagar con las tarjetas de débito y crédito de VISA y MasterCard que contengan la tecnología EMV (las que tienen el símbolo de wifi en su exterior), según lo informó la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana, entidad responsable de las operaciones de la Línea Dos del Teleférico de Santo Domingo.  

El horario de operaciones será de lunes a viernes de 6 de la mañana a las 10 de la noche, los sábados de 6 de la mañana a 8 de la noche y los domingos y días festivos, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Se recuerda que las rutas alimentadoras son dos. Ambas inician en la entrada de Los Alcarrizos, una toma la Prolongación 27 de Febrero en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte hasta el llamado Huacalito, y la otra es una provisional hasta la parada del Metro del kilómetro 9 de la Duarte.

Los autobuses de las mencionadas rutas están identificados con una nueva imagen, un logo más minimalista, conservando el color verde actual, pero agregando un tono azul y franjas blancas, sin la presencia de la imagen del autobús. Además, incluye la S que identifica el Sistema Integrado de Transporte y el logo del Teleférico.

R. Dominicana niega haber autorizado a Canadá instalar centro de ayuda a Haití

 

El Gobierno de República Dominicana negó que haya autorizado a Canadá la instalación de una oficina de ese país en territorio dominicano para ayudar a la policía de la vecina Haití.

El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, aseguró que Santo Domingo «no aceptó ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía nacional». Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Apuntó, además, que por razones históricas República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa a realizar acciones directas en esa nación.

Con anterioridad, el canciller Roberto Álvarez escribió en sus redes sociales que “el Gobierno confirma que no ha discutido, acordado ni concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense”.

Según informaciones reproducidas por medios locales, Canadá anunció la víspera el lanzamiento de un nuevo centro para organizar la asistencia de seguridad internacional a Haití.

«Queremos tener esta célula de coordinación en funcionamiento este verano en República Dominicana», dijo la canciller Melanie Joly en un discurso, y agregó que Ottawa también tendría un «equipo en Puerto Príncipe para trabajar de la mano» con expertos de primera línea», las autoridades locales y la Policía Nacional de Puerto Príncipe.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidieron hace varios meses una nueva misión internacional para estabilizar a esa nación, golpeada por la violencia de las pandillas y la inestabilidad política, pero hasta el momento esa idea no se ha concretado.