viernes, 5 de febrero de 2021

 

Se acabaran las vacas gordas y los amores también

EDITORIAL

El presidente de la república, Lic. Luís Abinader en los actuales momentos se encuentra como la arepa, y al parecer se le acabaron los amores, situación que podría llevar a su gobierno por una encrucijada, si este no cambia de rumbo frente a sus propios compañeros de partido para buscarle una solución inmediata al problema del desempleo.

Por un lado la masa PRMeísta después de 16 años pasando hambre está protestando, y según se ha sabido, el gobierno debe prepararse para poder resistir la ola de protestas que se viene incrementando, ya a casi seis meses de gobierno, que aunque muy joven todavía, parece que ya está envejecido, y no es para menos.

Por el otro lado el disgusto del sector opositor del ex presidente Leonel Fernández, quien también se encuentra afilando los machetes para salir a las calles, por considerar que el gobierno no le fue leal al no intervenir en el asunto de la distribución posicional de los puestos y categorías en la Junta Central Electoral (JCE), aunque muchos se jactaron de decir que este organismo había sido cedido al sector leonelista.

Esto es una lucha de interese, ya que el pastel económico solo sería repartido entre los dos llamados partidos mayoritarios.

Cuando se habla de estar como la arepa, significa la dificultad de encontrarse en un callejón sin salida, pues el gobierno y sus principales dirigentes no han tenido la capacidad y el coraje de armonizar con la base política de su partido en lo referente laborales y otros asuntos, ya que todos saben que la arepa se encuentra con candela por arriba y por abajo.

Cuando los amores se terminan, se da por entendido que se acabó todo, y esa armonía política manifestada recientemente entre el gobierno y ciertos sectores de la oposición, (esto no cuenta al PLD que quedó descalificada para hacer oposición) y los demás partidos políticos quedaron fuera de combate debido a la baja participación electoral.

En tanto La Fuerza del Pueblo, el partido creado más recientemente en la República Dominicana se fortalece cada día más con la estampida de los dirigentes y militancias que viene sufriendo el PLD desde que dejó de ser gobierno.

Todo esto quiere decir: que el presidente de la república, Lic. Luís Abinader, debe ponerse las pilas y atender principalmente a la dirigencia de su partido en sus reclamos por los puestos de trabajo y otras reclamaciones en aras de armonizar políticamente, porque en ningún país del mundo existe gobierno alguno que pueda mantenerse en el poder si no cuenta con una base política partidista.

Abinader ha dado muestra de no estar bien asesorado, porque si lo estuvieses, ante que emplear a los sectores de la sociedad civil y a otros sectores o aliados silentes debió tomar en cuenta a la dirigencia del PRM tanto dentro como fuera del país, porque si como se vislumbra la situación esto podría traer una poblada dentro de sus propios compañeros de partido, lo que podría llevarle a una situación muy parecida a la de la arepa y estar con candela arriba y por abajo, permitiendo en términos políticos que se terminen las vacas gordas, los amores y se le acabe todo,

Abinader es un hombre serio é inteligente, pero al parecer llegó al poder con las manos atadas, y todo esto podría pasarle factura, lo que debe evitar a todo costo, para que no se les terminen las vacas gordas y los amores también.

 

Dirigente del PRM en el exterior pide renuncia de Paliza y Carolina Mejía

Por la Redacción.-

SAN JUAN, Puerto Rico.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el exterior con asiento en Puerto Rico Boanerges Inoa Roa, pidió hoy la renuncia inmediata de José Ignacio Paliza como Ministro de la Presidencia de la República, para que se dedique en condición de presidente del partido de gobierno a resolver el problema de la militancia de esa organización política.

De igual manera Inoa Roa, quien además es el director de las MIPYMES del PRM en el exterior, extendió su petición para que de igual manera Carolina Mejía, Alcaldesa del Distrito Nacional, también renuncie en su condición de Secretaria General del Partido Revolucionario Moderno, ya que según él, ningún cuerpo puede ocupar dos lugares en el espacio al mismo tiempo.

Entiende el dirigente PRMeísta que su partido, el PRM en los actuales momentos atraviesa por una difícil situación, debido a que luego de permanecer 16 años pasando trabajo en la oposición, al parecer no se le ha tomado en cuenta, luego de haber luchado por el cambio político y económico que requería el país, pero que al estar los principales dirigentes ocupando posiciones tanto en el gobierno central, así como en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, estos han abandonados a su suerte a las bases del partido, y ahora estas no tienen quienes hablen por ellas en la búsquedas de empleos.

El también ex capitán de la Policía Nacional, Boanerges Inoa, recordó que se hace necesario que la alta dirigencia del PRM se ocupe de solucionar el problema de empleo de sus dirigentes, debido a que estos fueron quienes trabajaron para posicionar a Luís Abinader, y su partido en el gobierno.

Dijo además que los PRMeístas fueron sorprendidos en su buena fe por la alta dirigencia, que ocupan funciones alternas, cuando estos deberían permanecer en el partido solucionando los problemas de su militancia y dirigencia, en cambio estas fueron abandonadas por ellos, es de ahí su petición para que estos renuncien de inmediato y les den paso a quienes puedan solucionar este gran problema, es decir: o son dirigentes del PRM porque fueron electos por ellos, o permanecen en posiciones gubernamentales, pero no ambas cosas a la vez.

El Director de las MIPYMES del PRM en el exterior, expresó su petición y preocupación en nombre de un conjunto de dirigentes tanto del exterior, así como del país, que luchan conjuntamente en busca del reconocimiento político de quienes con tanto esfuerzo y hicieron por lograr el triunfo, al considerar que sin el trabajo de estos hombres y mujeres no hubiese sido posible sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Danilo Medina, ya que estos se creían los genuinos dueños del país.

Considera el dirigente PRMeísta, que en estos momentos se hace una obligación de que tanto el presidente del PRM José Ignacio Paliza, así como también su secretaria general Carolina Mejía, se ocupen de las bases de su partido y así evitar las consecuencias políticas que pueden sobrevenir en un futuro no muy lejanos, de lo contrario que ambas figuras renuncien de manera inmediata.

Finalmente, Boanerges Inoa Roa, hizo un llamado a los dirigentes PRMeístas del exterior de las diversas circunscripciones una, dos y tres a que no desmayen en sus reclamos porque es su buen derecho, y pidió confianza, ya que juntos lograrán el reconocimiento que ameritan todos aquellos dirigentes que lucharon por el cambio político y económico en la República Dominicana con el PRM y Luís Abinader a la cabeza.

 

Hombre asesina a su pareja de 16 años en Herrera

Santo Domingo.-Un obrero asfixió este jueves a su pareja de 16 años en el barrio Duarte de Buenas Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste, informó la Policía.

El agresor fue arrestado por la Policía que presta servicio en Buenos Aires de Herrera.

La menor identificada como Génesis Crismel Arias Soto (Crisel) y según el reporte de la Policía el cadáver fue levantado a la 1:45 de la tarde, el cual fue introducido en un tanque con las manos atadas con un cable de color blanco, en el baño de la vivienda localizada en la calle 24 de septiembre, callejón dos.

El acta del médico legista dice que el cadáver también presentaba una herida cortante en la región del glúteo derecho y la Policía confirmó que encontró en el lugar un cuchillo de 16 pulgadas ensangrentado.

Al lugar del crimen acudió el sargento mayor de la policía Franklin Gómez Quiterio patólogo; el fiscal Antonio Peguero Feliz y técnicos de la Policía Científica.

La entrada Hombre asesina a su pareja de 16 años en Herrera se publicó primero en Las Primeras.

 

Los privilegios del Banco de Reservas


Danilo Cruz Pichardo

danilocruzpichardo@gmail.com

    El numeral 1) del Artículo 39 de la Constitución reza así: “La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes”.

    Ni la Constitución de la República ni ninguna ley ordinaria observa categoría de superioridad entre civiles y militares. Las protecciones excepcionales se circunscriben a discapacitados, envejecientes y mujeres embarazadas. 

    Sin embargo, con motivo de la pandemia y las largas filas que se forman en las sucursales del Banco de Reservas, sobre todo durante los días de pago, a los viejos de ambos sexos, a las preñadas y a los que padecen discapacidades físicastambién se les ve haciendo fila.

    Es una fila especial, pero fila al fin y a veces muy larga, en ocasiones inclusive en pleno sol o bajo llovizna.

    Los únicos que no hacen fila son los policías y los militares. Basta con presentar un carnet de identificación cuando visten ropa de civil, aun sean jóvenes con excelentes estado de salud. ¿Amparado en qué ley el Banco de Reservas, tradicionalmente, concede un privilegio tan irritante?

    Hay que admitir que la presente administración gubernamental ha tomado algunas medidas que procuran transparentar el desenvolvimientofinanciero de las instituciones públicas. Y que, de igual manera, aboga por el respeto a la Constitución y a las leyes subjetivas, pero todavía quedan distorsiones que ameritan corregir, como la vieja conducta trujillista donde los militares se sienten superiores a los demás ciudadanos dominicanos.

    En las plazas comerciales, tiendas y supermercados (establecimientos del sector privado) sí he comprobado que no conceden privilegio a ningún cliente, salvo a aquellos que están amparados por la ley: mujeres en estado de gestación, discapacitados y personas de muy avanzada edad. No he visto a ningún militar presentando su carnet en caja de pago para que loliberen de fila.

    Constituye una vergüenza que las empresas del sector privado exhiban mayor apego y respeto al Art. 39 de la Constitución de la República que una institución del Estado, como es el caso del Banco de Reservas, a pesar que el ejemplo, en término de cumplimiento a las leyes, debe empezar por el gobierno.

    Recuerdo que José  –Pepe–  Mujica, cuando era presidente en el Uruguay, renunciaba a los privilegios que le concedía son alta investidura. Renunció, incluso, al trato especial que suele recibir todo anciano, pues cuando acudía a un centro de salud del Estado hacía turno al igual que los demás pacientes.

    Este artículo no constituye una expresión de prejuicio contra policías y militares dominicanos, a los cuales extiendo mi respeto por cumplir con atribuciones como la de mantener el orden público, por un lado, y, por otro lado, defender la independencia y la soberanía de la Nación. Es una labor digna, aunque remunerada y no amerita rendimiento de honores ni mucho menos concesión de privilegios.

    “La única forma de regenerar el mundo es que cada uno cumpla con el deber que le corresponda”, dijo Charles Kingsley. Demandar el respeto a nuestra carta sustantiva debe ser también  un deber de cada dominicano.

    Exhorto, en ese sentido, al administrador del Banco de Reservas, licenciado Samuel Pereyra Rojas, a emitir a una disposición administrativa acabando con el privilegio mediante el cual policías y guardias entran a las sucursales como“Pedro por su casa,” pese a que se trata de una violación constitucional que se comete públicamente.